La escuela primaria y mi primer amor...
Publicado en May 31, 2010
Prev
Next
Image
    Mi escuela primaria fue construida penosamente con el esfuerzo de todos los padres de familia. Ellos aportaron el dinero para comprar los materiales. También, participaron en la edificación de sus cimientos, pisos, paredes y techos, logrando levantar diez nidos educacionales para sus hijos. Pero no faltó el político sin ética y mentiroso que incluyó esta gran hazaña en la comprobación presupuestal anual, con el fin de disfrazar gastos que nunca fueron dirigidos a la sociedad en infraestructura pública o desarrollo social, sino que se utilizaron en la restauración de su casa de playa.  
     Desde el primer momento de haber puesto mis pies en la entrada de la escuela,  empecé a patalear y gritar. Mis hermano mayor me había contado sobre la  clase de persona que tenía la obligación de lidiar con esa carga de animalitos todavía no domesticados. Todavía, los niños no habían visto en ninguna serie infantil  en sus historias de bondad y maldad un personaje similar a éste. La maestra tenía la cara marcada por los surcos de la edad. Se cubría estas imperfecciones con un polvo blanco y se pintaba las uñas y los labios de color violeta, pareciendo ¨la hija de Frankenstein¨, inventada por nosotros. Sin motivo alguno, castigaba a los niños pegándoles en las palmas de las manos con una regla de madera. Por otro lado, los alumnos creían que tenía ojos en los hombros, pues los veía de espalda por el cristal de un cuadro colgado arriba del pizarrón donde ella estaba escribiendo.  Inesperadamente se volteaba y, con una puntería inaudita, nos lanzaba a la cabeza toda clase de elementos al alcance de sus manos. Nosotros veíamos venir de repente esos objetos voladores no desconocidos sino bien conocidos como borradores, tizas, floreros, hasta encontrar el destino final. Alguno  salía sangrando en su primera experiencia escolar. Cuando nuestros padres reclamaban por este hecho, la víctima era declarada culpable por su  mal comportamiento. Lloré y grité tanto ese día, que la dichosa pedagoga tuvo más miedo de mí, que yo de ella. Ese año, felizmente, logré escapar de mi primera responsabilidad. Al año siguiente, suerte para  mí, desgracia  para  otros, ¨la hija de  Frankenstein¨ fue designada a practicar su método pedagógico a un grupo superior.
     Otra vez el intento de ir a la escuela. Para sorpresa de mis padres mi comportamiento fue el de un machito. La vi llegar sonriendo, su pelo era negro y largo, dientes nacarados, labios rojos y más blanca que el personaje de los hermanos Grimm; me encontré frente a frente con mi Blancanieves, cuya tarea era la de educar veinticuatro enanitos y un machito que se iba a ver envuelto por las alas de Cupido, alcanzado esta vez no por los dardos de la bruja, sino por la flecha perfumada de una Princesa. Este fue mi primer encuentro con el amor. Callado y suspirando por el resto del año escolar, logré dibujar espirales tan juntos, que parecían resortes. Este método  servía para adiestrar mi mano en el aprendizaje de la escritura. Mezclando una sopa de vocales y consonantes, pude formar mis primeras palabras: papá, mamá, luego vinieron las oraciones: Mi mamá me mima, mi papá trabaja. Había dos expresiones que repetía hasta que sentía en los dedos ese hormigueo que presagia un calambre: Yo amo a mi maestra, mi maestra me ama. Yo esperaba una palabra de amor por parte de ella, pero mi  recompensa eran los dieces que aparecían sobre mi cuaderno. Ese fue mi primer fracaso con las mujeres. Mala racha que duraría quince largos años.
     Los números eran mi fuerte, entendía fácilmente sumas, restas y conjuntos. Con la técnica para sumar y sustraer, conocí la palabra guerra: seis soldaditos más seis soldaditos hacen un conjunto de doce soldaditos. Doce soldaditos menos cuatro soldaditos quedan ocho soldaditos. Nunca nos dijeron en donde habían quedado esos cuatro soldaditos faltantes, pero nosotros  suponíamos que habían muerto en batalla. El conocimiento de la lectura lo adquirimos  automáticamente y sin ningún esfuerzo. Se dice que la comunicación entre los seres humanos es la idea transformada en palabras, pero yo, que no tenía la característica del papagayo de hablar por la vía de la repetición, tuve desde mi niñez un problema de lenguaje. De mis labios salían expresiones cómicas, parecidas a un idioma chino: ¨El putero chalió de la putería¨ (El portero se salió de la portería), o ¨los felocaliles chon  bien lápidos¨(los ferrocarriles son muy rápidos); ¨yo quelo que misch amigos vegan jugal a mi cacha¨ (yo quiero que mis amigos vengan a jugar a casa). No teniendo noción del problema por la falta de un método profesional en las escuelas para la corrección del lenguaje, mis padres, hermanos y amigos se reían de mi idioma ¨chino-español¨. Además, esto les parecía normal y gracioso. Afortunadamente estas burlas no me provocaron traumas, y este problema de expresión fue corregido lentamente por mi hermana  menor. Pero también creo que por eso no me gusta hablar demasiado, ya que prefiero escuchar, y con esto puedo reflexionar para escribir estos textos que ustedes están conociendo en Textale.
Página 1 / 1
Foto del autor Carlos Campos Serna
Textos Publicados: 361
Miembro desde: Apr 11, 2009
12 Comentarios 847 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Recuerdo de mis estudio en la escuela primaria. Ah encontr mi primer amor...del libro Sin presencia de arquitecto

Palabras Clave: Escuela educacin maestra amor

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales


Creditos: Carlos Campos Serna

Derechos de Autor: Carlos Campos Serna


Comentarios (12)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Carlos Campos Serna

Estimado Mariano: Gracias por el comentario. Con respecto a las maestras, creo que muchos de nosotros nos hemos enamorado de ellas alguna vez...
Responder
June 06, 2010
 

MARIANO DOROLA

QUE HERMOSURA CARLITOS !!!

COMO LO DISFRUTE...QUE LINDO.

MACHITO, SE VA A MIS FAVORITOS....

A MI ME GUSTABA LA PROFE DE SECUNDARIA DE LITERATURA, PORQUE EN LA PRIMARIA FUERON TODAS GORDITAS Y FEAS...JAJJAJAA
Responder
June 05, 2010
 

Carlos Campos Serna

Estimado Guillermo: Gracias por el comentario. Estoy tratando de escribir sin errores ortográficos. En realidad no sé, si los evitaré, pero intento...

Saludos
Responder
June 05, 2010
 

Carlos Campos Serna

Jasmin: Adelante con la formación de tu hijo. Espero también que se calmen los juegos de poder político en tu país.
Responder
June 05, 2010
 

Guillermo Capece

Carlos.
me gusto mucho tu escrito sobre recuerdos de tu infancia; hay mucha ternura y muy bien redactado.
saludos
Responder
June 04, 2010
 

jasmin

Amigo, primero daré a la sociedad UN HOMBRE, que es mi hijo y en lo que más pueda (porque en Venezuela esta fuerte) nuestros dirigentes hablan de guerra, de te elimino y eso no debe ser. Bueno haré todo lo que pueda hacer por esta PATRIA que me ha dado tanto TODO MI CARIÑO PAR UD Y SU FAMILIA lo leeré con placer
Responder
June 03, 2010
 

Carlos Campos Serna

Jasmin: Sigue forjando el futuro de tu país...

Saludos
Responder
June 03, 2010
 

jasmin

Déjame decirte que después de un rato de conocerte(niño) te hubiera dado un fuerte abrazo. Yo he tenido alumnas rubias con ojos azules, excelentes; con gran motivación de logro y negritas, hoy administradoras(todas mi orgullo) ASI QUE MI CORAZON SON PARA TODOS. Tengo un arquitectecto (tú lo eres) y me lo encuentro y mide 3 veces lo que yo mido y me dice ¡ CÓMO ESTA PROFE! No me pagaran mucho pero ese es mi gran pago y lo volvería a hacer con el mismo amor. Continué como es y siempre bríndenos textos tan expléndidos Jasmin
Responder
June 02, 2010
 

Carlos Campos Serna

Jasmin: Ese niño morenito soy yo. Naturalmente he sufrido discriminación. Afortudamente ¨el ser alguien¨ me ha ayudado ha sacar algunos traumas causados por los comentarios de algunos niños. Como te dije anteriormente: trato de ser feliz y por eso he aplicado a mi filosofía de vida un fragmento de una canción de Juan Manuel Serrat : ´Cada loco con su tema, contra gusto, no ha disgusto¨.

Abrazos...
Carlos
Responder
June 02, 2010
 

jasmin

Querido amigo. (te hablo como una maestra de pre-escolar) veo que guardas un bello niño interno, que afortunadamente nadie te lo mató y ahora como hombre creo que nadie lo hará. Además foméntale esa autoestima a tus hijos. Porque así fomentaran a TRINFADORES, como lo eres TU. Yo cuando trabajo en Tareas dirigidas primero tengo que establecer la solidez afectiva y el respeto con el niño de 5 y 6 años
. Así subir la cuesta de la escolaridad. Me parece estupendo que hayas colocado como foto un niño morenito, porque negros, blancos indios tenemos derecho a lo mejor. Yo tengo rasgos indigenas, y me considero triunfadora, sólo por respirar.Realmente no poseo, su gran habilidad para los números (por lo que lo feliciro) yo sin embargo, soy una LORA. Solo mis padres y mi esposo me aguantan.
SIGA SIENDO ASI. LIBRE, BUSCANDO SUS METAS Y FOMENTANDOSELAS A SUS HIJOS. Se le admira Jasmin
Responder
June 01, 2010
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy