GUSTAVE FLAUBERT
Publicado en Apr 22, 2010
Prev
Next
Entre los escritores que dignificaron al género humano, en una dimensión superior, Gustave Flaubert,  por su  constante búsqueda de la “ palabra exacta” y su fidelidad a un estilo y a su estética, en sus obras, es considerado un modelo.
Nació en Ruán,  un 12 de diciembre de 1821. Su historia de colegial, nada encomiable lo sitúa como descuidado y  vago. Es a sus once años, cuando aparece la disposición para la literatura. A los quince, en Trouville, conoce a Elise Schlesinger, una relación que le inspirará  en su madurez,  a escribir en una recopilación de recuerdos de infancia y juventud “ La educación sentimental”.
Exceptuado del servicio militar, comienza sus estudios de derecho, en París.
Con Víctor Hugo, a quien lo liga una excelente amistad, recorren Córcega y los Pirineos. Su vida, entonces se desliza sin problemas económicos, vive de las rentas familiares.
En 1884, decide abandonar los estudios y regresa a Croisset, a la casa paterna, a orillas del Sena, donde le espera su madre. En ese entorno provinciano, inicia su trabajo literario.
La única relación sentimental que, de él se conoce es con la poetisa Louise Colet,  que mantiene durante diez años, principalmente epistolar, de la que se conserva importante testimonio, como de la  mantenida con George Sand a quien frecuentaba en los salones de París.
Entre 1849 y 1851, recorre Italia, Grecia, Egipto, Jerusalén y Constantinopla.
En 1851, instalado en Croisset, se dedica a escribir su obra más conocida, Madame Bovary, publicada en folletines. Acusado, por ella, de atentar contra la moral, lo mismo que su compatriota y colega Baudelaire,  es declarado inocente, contrariamente  a lo que ocurre con éste. Poco después sale a la venta, en formato de libro, con muy buena recepción de público, que le permite costear una visita a Cartago. Este viaje le inspira para su novela Salambó que concluye en 1862.
En 1870, estalla la guerra Franco- Prusiana y su vivienda, es ocupada por soldados prusianos que provocan en Gustave, el comienzo de grandes padecimientos nerviosos.
Más tarde, comienza su relación epistolar con Geoge Sand, además cuenta entre sus amistades a escritores de la talla de Emilio Zola, Alphonse Daudet, Goncourt,  Turgenev…
En 1874, publica “ La tentación de San Antonio” Su obra teatral “El candidato” no tiene la acogida que él espera. El prolongado tiempo que dedica a cada obra, se ve justificado en  la calidad, estética y realismo de los resultados obtenidos.
Prepara una sátira que será, de acuerdo a sus deseos, su obra maestra, “Bouvard y Pécuchet”, cuando lo sorprende la muerte, en 1880, a los 58 años.
 Más tarde será publicada como su obra póstuma.
Sus restos, descansan en el panteón familiar, de Ruán. En 1890, se inaugura en el museo local un monumento a su memoria.
Página 1 / 1
Foto del autor haydee
Textos Publicados: 714
Miembro desde: Aug 13, 2009
7 Comentarios 270 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Escritores para conocer.

Palabras Clave: Ruán Sena realismo

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Monografías



Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

Daniel Florentino Lpez

Buena reseña!
Es bueno recordar
a los clásicos.
Saludos cordiales
Daniel

Responder
April 23, 2010
 

haydee

Comparto tu opinión. Es positivo para quienes tratamos de escribir y para todos en general.
Muchas Gracias, Daniel!
Responder
April 23, 2010

Alfonso Z P

Muy bien sintetizada la vida y la obra de Flaubert, dejando en tus escritos un poco
de cultura que siempre cae bien. Felicitaciones y estrellas.
Abrazos: Alfonso
Responder
April 23, 2010
 

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Leí por vez primera a Flaubert en unas vacaciones donde mi abuela, todas las tardes nos reuniamos los primos (eramos 5 si mal no recuerdo) en el patio interior de la casa alrededor de la abuela y ella nos hacia leer en voz alta a cada uno, la novela era Madame Bovary, recuerdo también que leimos asi Ana Karenina de Tolstoi entre muchas. A veces era un fastidio, y mi abuela nos reprendia y nos decia que teniamos la suerte de leer esas novelas, pues a ella cuando joven no la dejaban leer pues las heroinas supuestamente eran mal ejemplo. Con esa rutina vespertina aprendí amar a los grandes clasicos. Me gusto tu artículo además que me trajo gratos momentos pasados.
Un beso
Félix
Responder
April 22, 2010
 

haydee

Querido Amigo Félix: : Lo que relatas me lleva a mis tiempos de niña. Como en la casa de tu abuela, en mi casa paterna, mi hermana mayor nos reunía para leer a los clásicos y hasta solíamos dramatizar algunas obras, donde todos participábamos. Pienso que es la mejor manera de aprender a comprender y amar las letras.
Gracias por TODO!
Responder
April 23, 2010

miguel cabeza

Me gustó la reseña. Sin duda uno de los autores que hay que leer antes de morir.
Abrazo
Responder
April 22, 2010
 

haydee

Gracias Miguel, por tu presencia siempre generosa y alentadora.
OTRO PARA VOS!
Responder
April 22, 2010

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy