Mediocridad.
Publicado en Feb 28, 2024
Prev
Next
La mediocridad nos consume. ¿Seremos mediocres los chilenos?... ¡Paré que sí! dijo el huaso.
Y si somos mediocres, ¿será culpa nuestra.?... ¿será una herencia genética de los españoles? Para nadie es un misterio que España se farreó las riquezas que depredaron desde el nuevo continente entregándoselas a los países de más al norte de Europa. “España tenía la vaca, pero otros tomaban la leche” dice Eduardo Galeano en su libro Las Venas Abiertas de América Latina, en un capítulo dedicado a analizar el despilfarro español de las riquezas sacadas de nuestro continente en el siglo XVI, riquezas que fueron aprovechadas casi en su totalidad por los acreedores del Reino. ¿Serían mediocres los españoles?... ¿habremos heredado esa indeseable condición?
¿O será herencia de los Mapuches.? Escucho cultrunes y trutrucas, miro danzas y llego a la conclusión de que la música de este pueblo dista mucho de ser una música agradable al oído, armoniosa o creativa; no habla de inspiraciones divinas aunque se diga lo contrario. Obviamente que la sola expresión musical de un pueblo no habla de su condición intelectual, pro sí dice mucho y da pistas.
Nuestro decano El Mercurio, titulaba a primera página del su suplemento deportivo hace algún tiempo atrás: “Hazaña chilena en la Fed Cup” y uno, al leer el título, se imaginaba que habíamos ganado un campeonato, una copa de esas que tanto nos gustaría ganar, pero no, lo que hicieron las tenistas fue ganar 2-1 un partido a Brasil al que necesitaban ganar por 3-0 para clasificar primeras en el grupo, pero México les ayudó ganando a Colombia y así se convirtieron en heroínas, pero al día siguiente perderían ante Canadá. ¿Hazaña?
En una cátedra de nuestra prestigiosa Pontificia Universidad Católica, hace algunos años atrás, los alumnos de un ramo de física, le protestaban a su profesor por su estilo de hacer clases que consistía en mencionar algunos párrafos de libros solamente, para pedirles a los alumnos que leyeran el libro y que posteriormente haría una interrogación sobre el mismo. Tal vez tenían razón, estamos acostumbrados a escuchar a nuestros profesores desarrollar los temas y tal vez choca que se les pida que lean, sobre todo si la lectura será en tiempos de asueto. Pero lo más impresionante fue la intervención de un futuro profesional que le dijo al profesor que el hecho de tener que leer libros era agravado por el hecho de tener que entender lo que se leía. ¡Mediocridad pura!
Si miramos las noticias, veremos que lo que más abunda son noticias de hechos negativos, robos, asesinatos, abusos, corrupción, errores, mentiras, mientras que las noticias que levantan el espíritu, las noticias de hechos positivos en los cuales se destaque alguien, las noticias en que se alaba a algún creativo por sus inspiraciones, son lloradas por su ausencia. Y entre medio nos inundan sin que nos demos cuenta, porque lo tenemos asimilado como algo normal, con publicidades que nos muestran imágenes más claras y agradables que lo que se muestra en las noticias.
Para nosotros, las noticias o la entretención son el motivo de ver televisión, o de leer un diario, o de escuchar una radio; para los medios de comunicación y empresas de publicidad, las noticias y los espectáculos son solamente un vehículo para llenar nuestra psiquis con mensajes a su conveniencia. ¡Y seguimos mirando la tele!... y comprando lo que nos programan comprar.
Yo recuerdo esos años en que me tocaba asistir a las reuniones de apoderados de uno de mis hijos. En casi todas las reuniones saltaba alguna madre sobre protectora, pidiendo al profesor que no le diera tanta tarea para la casa al Ñiño… y en cada ocasión en que esto ocurría el suscrito les rebatía con el argumento de que mientras más apretáramos nosotros a nuestros niños, menos los iba a apretar el mundo cuando llegara la ocasión… bajo la agradecida mirada del profesor y el silencio de mis congéneres apoderados. Sobre protección: antesala de la mediocridad.
Miro con desazón las publicaciones en este mismo portal que dicen: “Solo para Genios” que plantean un simple problema de aritmética, dos más tres por cinco menos dos,  que lo resuelve hasta el gato… ¿qué quedará entonces para los no genios?... o las ecuaciones con dibujitos que nos cuentan que un autito más otro más otro suman treinta y que tres neumatiquitos suman doce y blá blá blá y el gato se mata de la risa. ¡Para los genios! Y resulta que entusiastas no faltan… sobran… y ponen “me gusta”…  responden… y la gran mayoría se equivoca.
Hace un tiempo atrás, como una forma de investigar las reacciones de la gente ante estímulos algo mayores, el suscrito publicó en un par de estos medios, un precioso problema del libro de álgebra de Aurelio Baldor, problema que en aquellos tiempos en que nos tocaba estudiar álgebra, era considerado la cima... la cumbre del Everest algebraico; se trata de un problema en que un perro persigue a un conejo y en el que hay que calcular en cuántos de sus saltos lo alcanza, considerando los datos entregados por el genial inventor. Nadie, pero nadie reaccionó ante el desafío; sin embargo, frecuentemente aparecen "problemas" con números, una mierda de problemas, que son respondidos con prontitud y... con errores, por muchas personas. ¡Mediocridad!
Mediocridad es que todo el mundo se trate de aprovechar de los demás; mediocridad es que los futbolistas hagan tiempo cuando van ganando, o que simulen lesiones o dolores inexistentes; mediocridad es que nuestros representantes políticos fundamenten sus opciones solamente en los errores de sus adversarios (¿o enemigos?); mediocridad es que empresas respetables recurran a malas artes para ganar aun más de lo que ganan, a costa de sus clientes; mediocridad es tomar iniciativas de cualquier índole solamente cuando sentimos que los demás nos critican y no como resultado de programas o planificaciones estudiados; mediocridad es no pagar el pasaje en el Transantiago, o aprovecharse de que a uno no lo ven para rayar los baños públicos… en fin, todas estas reflexiones me llevan a afirmar, y puedo estar equivocado, que:
La mediocridad nos consume. ¿Seremos mediocres los chilenos?... ¡Paré que sí! dijo el huaso.
 
Nota de la Redacción:
Las opiniones vertidas en este artículo no representan el pensamiento de este portal… y ni siquiera representan el pensamiento del autor del mismo porque recientemente ha sido declarado chalado por una junta médica del hospital psiquiátrico.
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 139
Miembro desde: Apr 22, 2009
2 Comentarios 40 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una crtica mirada al estado de mediocridad en que vivimos.

Palabras Clave: Mediocridad frescuras flojera chabacanera.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

juan carlos reyes cruz

No dudo para calificar tu pensamiento como un acierto; sin embargo, no lo limitaría a ser --dicha mediocridad-- un fenómeno unicamente sincurscrito a la idiosincrasia chilena, puesto que tal defecto lo hallamos a lo largo y ancho del mundo humano, cualquiera sea su raza, credo, idioma y situación. No obstante, me atrevo a jugárrmela por un importante segmento de un valioso contingente de hombres (y mujeres-- para que no se ofendan algunos mediocres) que rechazan tal condición y tienen el coraje para decirlo, porque el criterio que poseen les alcanza para comprender que en nuestra naturaleza existe una virtud innegable: Ese orgullo impoluto que se llama DIGNIDAD.
¿Sabes, Baldomero..? Me extraña que no figures en la nómina de mis amigos...
Te envío mi solicitud y espero me la aceptes.
Un abrazo.
Responder
February 28, 2024
 

donbaldomero.

Absolutamente de acuerdo en que tal vez no sea, la mediocridad, exclusividad de los chilenos.
Responder
February 29, 2024

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy