Noticia en Desarrollo.
Publicado en Jan 06, 2024
Prev
Next
El día 7 de diciembre de 2023, en el cuerpo B de El Mercurio, aparece en primera plana el siguiente titular:
"Se abre debate por el cálculo: Hacienda estima que evasión y elusión de empresas reducen a la mitad su pago de impuestos". "De acuerdo con estudio del SII presentado por Hacienda a partidos políticos".
Esta noticia nos está contando que las empresas evaden impuestos en un 50%, cosa que no es poco y que se detalla y desgrana más adelante en el artículo.Dos comentarios nos inspira, tanto la noticia en sí, como la forma en que es presentada.
1.- Las empresas, unas más y otras menos, tergiversan o esconden cifras con el fin de pagar menos impuestos. No es de poca importancia el que se haya establecido en un estudio ad hoc que el incumplimiento tributario de las empresas sea de un 51.4% (según se detalla en el texto) porque todos sabemos que los grandes contribuyentes del Estado son las empresas y que se determine que están eludiendo impuestos a la mitad, habla muy mal del sistema en general, especialmente de la mentalidad de engaño que mueve toda la actividad.
Hemos comentado en publicaciones anteriores en este u otro portal, acerca de los subterfugios a que acuden las empresas en sus contabilidades para estos mismos fines. Dijimos que existirían tres balances a saber: el que se presenta a los accionistas, el que se presenta a Impuestos Internos y el que se muestra a los sindicatos, cada uno con sus propias características. No sabemos si esto es legalmente posible, pero de que se presentan cifras distintas, sí se presentan, amparados en tales o cuales acápites legales.Habría, de acuerdo con esta noticia, harto paño que cortar, ¿verdad?
2.- El título, por la forma en que está redactado, nos dice que lo importante de la noticia es que se abre un debate por la información entregada, es decir, pone en duda de inmediato a la noticia propiamente tal, lo cual evidentemente provoca reacciones de incredulidad en los lectores, algunos del los cuales se centrarán en el tema de la incredulidad más que en el meollo de la noticia objetiva.
Esto se llama "Manejo de las Noticias" y es una práctica permanente de los medios de información. Una noticia puede ser entregada de múltiples maneras, de forma de influir positiva o negativamente en el público receptor.
En los diarios, cuya actividad es perenne y muy dinámica, los directores deben decidir cada día qué noticias irán cada día en las primeras páginas de cada cuerpo del diario, las más leídas de manera casi refleja por todo el mundo; para tomar las decisiones diarias, para asignar a cada noticia su lugar y su grado de destaque, se celebra lo que se llama la reunión editorial diaria, sin excepciones, todos los días.
En dicha reunión, en la que participan directores y periodistas de cada área noticiosa, se analiza, se discute, se pelea... se pelea en realidad no, porque en nuestras organizaciones chilenas se hace lo que es impuesto por los niveles superiores sin posibilidad de discutir y se llega a la conformación del paquete noticioso de ese día, mientras las máquinas esperan para imprimir los temas en el lugar que se les asigne. Y es en estas reuniones en donde, noticias que deberían ser destacadas por su importancia, son minimizadas, anunciadas con titulares en lugares secundarios y a veces hasta postergadas, de acuerdo con lo que pudieran influir en el pensamiento de los lectores.
Así nos encontramos con que, si un funcionario del gobierno de turno o un político determinado es sorprendido en algún acto reñido con la ley o con la ética y si ese diario es partidario del gobierno de turno o de dicho político, entonces o se buscan noticias similares que comprometan a sus adversarios para publicarlas en paralelo y de esta manera diluir la noticia, o simplemente dicha noticia se publica en lugares secundarios, rodeada de otras noticias destacadas que tenderían a distraer la atención sobre lo que no se quiere, pero que sí se debe publicar.Y esto es lo que ha ocurrido con la noticia en cuestión:
• Hecho objetivo: evasión de un 50% en impuestos.
• Noticia entregada: Se duda de lo que dice el informe que contiene la noticia.
¡Pelados éstos!
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 139
Miembro desde: Apr 22, 2009
0 Comentarios 38 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Comentario personal acerca de la manera en que las noticias quieren "instruirnos".

Palabras Clave: Noticia evasin de impuestos El Mercurio cuarto poder

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy