Los caminos ya no conducen a Roma.
Publicado en Mar 23, 2020
Prev
Next
Image
                                    Los caminos ya no conducen a Roma.
                                                      (Sobre el Covid 19)
 
He oído, he leído y he presenciado, a lo largo de mi vida, todo tipo de opiniones y fundamentos sobre lo que la existencia ha significado para cada una de las posturas de quienes les ha tocado emitir en su momento. Una gran parte sentencia a la humanidad con tono drástico y peyorativo; otros se amparan en ilusorios refugios divinos para permitir que la vida se desarrolle al azar (sometimiento/resignación). El resto – los menos – recetan buenas expectativas y difunden con diversas artes sobre sus privilegios, positivamente, pero ello resulta porque, afortunadamente, son ventajas que se tienen, no así los demás. Todo ello me ha llevado a concluir que el mundo ha estado transitando por una tortuosa senda plagada de peligros y que con tanta evidencia, ha llegado el momento de cosechar las consecuencias. Nosotros mismos nos hemos cansado de toda esta estupidez social y hemos comenzado a levantar la voz en protesta, pero hemos generando en un segmento de la población humana una extraña legitimidad para una descarnada rebelión sin límites, sin siquiera asumir que el supuesto remedio acabará siendo cómplice de una mayor enfermedad.
Entre las posturas disidentes aparecieron las bestias destructivas con palos y piedras en sus manos,  incendiando barricadas levantadas en las calles, saqueando los enseres del mismo pueblo, codeándose con la delincuencia, fenómeno que últimamente se estaba esparciendo por las diferentes ciudades del mundo y que los controles protocolares para detener sus malos efectos se estaban viendo absolutamente sobrepasados: Los estallidos sociales se convirtieron en el pan de todos los días.
No obstante, la injusticia persistió, los cambios favorables no se advirtieron, el poder se cubrió las espaldas, el inocente desvalido quedó atrapado entre las cenizas y el odio entre las partes se acentuó.
He aquí el insospechado momento de quedar boquiabiertos:
Entre la noche y la mañana aparece un microscópico bichito prepotente llamado Corona.  
Al parecer nadie advierte seriamente que la naturaleza misma decidió hacerse cargo de la conducción de la vida, dando “un golpe de estado mundial” para reordenar los descarríos alcanzados tan indolentemente por esta avanzada humanidad, obligándonos a minimizar la ansiosa y desmedida velocidad hacia nuestro anhelado “progreso” (Las comillas son ironía).
Frente a dicho flagelo hemos terminado poniéndonos de rodillas y hemos comenzado a negar nuestros arraigados conceptos: A la libertad le hemos quitado su derecho para que íntimamente la ventana de nuestra voluntaria celda se transforme en el panorama de nuestras ignoradas culpas.
Después de toda una vasta historia no es fácil aceptar que un bisoño y cruel dictador sea quien le esté dando un nuevo aspecto al planeta, pero tampoco deja de ser cierto que ha generado nuevas y asombrosas formas:  La ralentización de las actividades ha permitido lo prístino de la atmósfera y se ha podido observar en  la distancia el detalle de los bellos ribetes de las cordilleras; en  aquellos sucios canales navegables de Venecia, se vé transitar románticamente cardúmenes de adorables peces; la apacibilidad de los árboles  ahora deja ver el bosque; las espaldas de los diarios  guerreros se han recostado en sus merecidos lechos; los poderosos están comprendiendo, al fin, que de las amenazas no están excluidos; los que más tienen comienzan a dar algunos atisbos de generosidad… Y nos damos cuenta que ahora los caminos ya no conducen a Roma.
Para finalizar, curiosamente, este enemigo que nos tiene acorralados en el mundo entero – hasta aquí--, está causando muchas menos muertes que las provocadas por aquellos fatídicos nombres conocidos por la historia y sus guerras.
Página 1 / 1
Foto del autor juan carlos reyes cruz
Textos Publicados: 147
Miembro desde: Oct 12, 2019
11 Comentarios 591 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

.

Palabras Clave: .

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Selene CM

Tendemos a buscar un origen y siempre recurrimos al animal, cuando el culpable real es el ser humano, que de manera directa o indirecta ha sacado a las especies de sus ecosistemas, aumentando los riesgos de una pandemia como la actual".
Sin duda estamos pasando por un proceso duro que producirá cambios en nuestra conciencia.
Me alegro amiga de leerte y sentir como te expresas ante esta situación.
Un gusto reflexionar contigo, la unión hace la fuerza.
Cuidate mucho!!
Besos ;)
Responder
March 27, 2020
 

Maria Jose L de Guevara

Mi querida Selene; te extrañaba y las noticias que provienen de tu tierra me han hecho tener preocupaciones por tí, puesto que ellas no son alentadoras.
En mi suelo chileno ya estamos alcanzados por la pandemia, pero se toman las medidas adecuadas y las consecuencias son, hasta aquí, menos graves de lo que son en España e Italia.
Efectivamente me cuido y resisto hidalgamente; espero que sea también tu situación.
No dejes de hacer contacto.
Un cariño grande, amiga.
María José.
Responder
March 28, 2020

Magnolia Stella Correa Martinez

Sin duda mi querida María Jose. Obsesionado con el progreso material, el hombre desechó al Ser Humano hasta llegar a esto...

Felicitaciones amiga. Un abrazote.
Responder
March 27, 2020
 

Raquel

Primeramente amiga querida...¿yo también puedo llamarte Marijó?..creo que no te lo había preguntado----Si es sí, te lo agradezco mucho.
Tu tema con respeto a esta pandemia es oportuno y muy necesario. Es cierto que el mundo venía transitando por caminos de violencias de todo tipo y ahora cosecha las consecuencias..Y estoy completamente de acuerdo en lo que Alejandra aporta: (CON PERMISO ALEJANDRA, ¡SI? : " Se invierte más en buscar vida en otro planeta que en establecer medidas y seguirlas para garantizar el futuro de los recursos naturales finito.."""
Se han gastado millones de millones de pesos para eso
También de acuerdo en lo que dice Lucy entre otras importantes expresiones , (CON PERMISO LUCY ¡SI?): "........actuar con responsabilidad, asimilar lo que se debe hacer para mejorar, valorar las ayudas, la solidaridad y la obediencia del protocolo sanitario..." Y también con lo que expresa Kalu (CON PERMISO KALU,¿si'?: "...el mayor lastre del género humano es su propia condición de humano..."
Y para finalizar, (PERMISO QUERIDO AMIGO ENRIQUE, ¿SI? ) " Alguna vez la Humanidad llegará a unirse para conseguir más paz, justicia , libertad y bienestar general..."
Y como dice el querido amigo Gustavo (PERMISO GUSTAVO ¡sI?):"Dicen que de los errores se aprende....aunque no será el todo deseado.Así es el mundo y así continuará..""
Y ahora finalizo este tan cercano texto, en cuanto a su contenido por lo real y actual en personas de todo el planeta ,con el fin al del mismo que tú misma expones: "...__hasta aquí__está causando muchas menos muertes que las provocadas por aquellos fatídicos nombres conocidos por la historia y sus guerras.""
María José (Marijó).. extraordinaria reflexión para todos tus conceptos aquí vertidos, y te pido disculpas a ti y amigos por utilizar sus expresiones, porque la verdad es que son las correctas para describir lo que nos está pasando...Que Dios te bendiga...Hasta mañana..Tq Raquel
Responder
March 26, 2020
 

Alejandra Fregozo

Siento que este será un proceso como cuando nos enfermamos de algo en específico vamos al Dr y nos dice que hacer o que evitar para no seguir enfermos, lo acatamos y mejora nuestra salud y una vez todo esté bien volvemos a lo de antes. No creo que esto haga mejorar la conciencia humana. Lamentablemente muchas decisiones están basadas en los sistemas económicos de los más fuertes y muchos de ellos tienen poco interés por no decir nulo en que haya un mejor control para salvaguardar el bienestar del planeta.
Creo que estamos un poco perdidos. Se invierte más en buscar vida en otro planeta que en establecer medidas y seguirlas para garantizar el futuro de los recursos naturales finitos.
Responder
March 25, 2020
 

Lucy Reyes

María José, he leído tu ensayo y los interesantes comentarios de Gustavo y Enrique,He quedado reflexionando lo dicho por cada uno de ustedes. De mi parte estoy de acuerdo con sus conceptos y otros tantos que me llegan a la mente, mezclando lo bueno con lo ,malo, que ya más o menos se sabe:Lo bueno que va quedando es la disminución de la contaminación del aire, ver el cielo despejado, aprender lo que era desconocido, actuar con responsabilidad, asimilar lo que se debe hacer para mejorar, valorar las ayudas, la solidaridad y la obediencia de protocolo sanitario, saber que varias personas se han recuperado.
Hoy encontré en Googol una carta de corona virus leída por Gustavo Bolívar y me gustó.
Te felicito por tu buen ensayo.
Cordial abrazo Lucy
Responder
March 24, 2020
 

kalutavon

Es una buena reflexión María José. El tema lo planteas de una manera muy amplia que implica necesariamente un puntual desglose de todas sus aristas, en donde habrá puntos de coincidencia y otros no tanto que llenarían varias hojas para dilucidarlos. Por ahora decirte solamente que coincido en el pesimismo respecto al futuro de la humanidad, termine como termine esta pandemia. En lo personal siempre he pensado que el mayor lastre para el género humano es su propia condición de humano. Todos llevamos la doble simiente, la del bien y el mal. Nada ni nadie ha podido corregir esa dualidad. Agradezco en gran medida tu texto y me congratulo de haberlo leído porque me deja con varios temas para reflexionar, ejercicio muy acorde en esta etapa de encierro. Afectuoso saludo.
Responder
March 24, 2020
 

Enrique Gonzlez Matas

Tu reflexión, María José, se extiende a muchos aspectos de la historia humana y permite otras muchas divagaciones filosóficas, sociológicas, psicológicas... Gustavo ha realizado un estupendo comentario a tu escrito y, con todo, el tema que abordas es inagotable: nada menos que toda la historia humana. Yo solo quiero destacar la novedad de la globalización a la que hemos llegado, cómo tan rápidamente se extiende una pandemia por el mundo y cómo hemos llegado tarde a abordarla a nivel nacional y mundial. Esta es, ciertamente, una nueva situación para la Humanidad. Yo, modestamente, publiqué en 2010 un libro titulado "Los Estados Unidos del Mundo" donde ya planteaba la necesidad de crear un Estado Federal Mundial partiendo de la ONU, porque como es bien sabido, los problemas globales (el desarme, la paz en el mundo, la conservación del planeta, la desigualdad social, la salud de los pueblos y de los individuos...) hay que resolverlos globalmente. Es un planteamiento que muchos han criticado por utópico, pero estoy convencido de que algún día se llevará a cabo, porque es completamente racional. Por cierto que anteriormente desarrollé la misma idea en una especie de novela utópica denominada "Cosmorrepública". Alguna vez la Humanidad llegará a unirse para conseguir más paz, justicia, libertad y bienestar general.
Te felicito por tu magnífica aportación.
Un fuerte abrazo.
Responder
March 23, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“La contradicción existe bajo la sociedad y existirá siempre, mientras se mantenga la ignorancia en la gran caverna del mal y el único peligro social es la sombra.“ V. Hugo

Es verdad, vivimos en una época de confusión terrible, como bien dices :
A-“ilusorios refugios divinos para permitir que la vida se desarrolle al azar (sometimiento/resignación)”.

B-El resto – los menos – recetan buenas expectativas y difunden con diversas artes sobre sus privilegios, positivamente, pero ello resulta porque, afortunadamente, son ventajas que se tienen, no así los demás.

Es un mundo convulsionado, contradictorio, y desigual. Hay profundas diferencias sociales como así también profundas diferencias ideológicas, sin embargo hay que convivir y este siglo XXI, será de las transformaciones no solamente económicas, sinò también sociales. El pobre no aspira a ser más pobre, pero el rico aspira a ser más rico. Hoy, un virus, con pocas palabras ha dado vuelta al mundo entero. Lo ha paralizado, lo ha conmocionado. No son plagas divinas, ni castigos celestiales. Son nuestros propios productos que sin darnos cuenta estamos generando. Hubo en el mundo epidemia, endemias y pandemias sin embargo, ellas marcaron en sus siglos los cambios necesarios para no solo combatirlas sinò también prevenirlas. Curioso es que paralizado el mundo….aflora la naturaleza, el verde, las aguas no contaminadas, el ambiente limpio. Pero superado esto, nuevamente estaremos destruyendo el planeta. Ya no se necesitan aviones, cohetes, submarinos o bombas nucleares, como dices había más muertes en las guerras que en la paz y hoy este CORONAVIRUS, puso en jaque no solo a la ciencia, sinò a los sistemas políticos. Dicen que de los errores se aprende: creo firmemente que algo de esto será posible, aunque no será el todo lo deseado. Así es el mundo y así continuará
Felicitaciones María
Da para más...pero cansaría
Responder
March 23, 2020
 

Maria Jose L de Guevara

Todo cuanto está sucediendo me tiene sumamente angustiada y en alguna medida me reconforto con esperanzas, sin embargo, ellas mismas se ven interrumpidas por las inquietudes que tú planteas: En el supuesto de sobrevivir ¿Habremos aprendido la lección..? Veo, en ese sentido, que tú no eres tan optimista como yo y, créeme, te comprendo.
Al teclear para elevar este escrito a la página tuve la íntima pretensión que fueras tú uno de sus lectores, pues, aun con lo poco de sabernos uno del otro, te ubico entre los mejores rankeados del buen pensar y siempre – desde que se de ti—busco conocer tus intervenciones (sobre todo las inclusiones de citas hechas por personajes importantes que calzan con toda justicia en el contexto).
Agradezco mucho el haberte tomado el tiempo de atender mi escrito y haber desarrollado un comentario destacadamente elocuente. No obstante, te despides de mí nombrándome simplemente “María”, modo que nunca me deja cómoda (¿Capricho? ¿Arrogancia? Tal vez…).
Creo que es hora de incluirte entre mis exclusivos a los que les permito decirme “Marijo”.
Un gran abrazo.
Marijo.
Responder
March 24, 2020

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Agradecido
asi será
Saludos
Marijo
Responder
March 25, 2020
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy