Tucumán: San Pedro de Colalao
Publicado en Mar 24, 2019
Prev
Next
                                                           
 
                                                          Marzo 24 de 2019       
 
    A 24 kmts de la ciudad de Trancas, Tucumán, se encuentra una las más visitada villa turística de clima moderado para las vacaciones ,un sol radiante , de noches frescas, escasas lluvias en el invierno...¡Y con sus  cumbres que resplandecen con orgullo tanta hermosura mostrando el puro blanco de la nieve entre el azul perfecto del cielo!!:   
  SAN PEDRO DE COLALAO ...a 1100 mtrs sobre el nievel del mar .Enmarcada entre dos ríos específicos de montañas, cuales guardianes firmes de todo lo que en el corazón de la villa habita:el RÍO TIPAS y el RÍO TACANAS...   
  Hacia el año 1690, Don PEDRO DE ÁVILA Y ZÁRATE  habitaba en esta hermosa tierra pero cinco años después ,por un fallo real ,se las delvolvió a sus dueños verdaderos razón por la cual la villa se llama SAN PEDRO DE COLALAO, por don PEDRO y los indios "COLALAO".               "LEOCADIO PAZ" es su plaza principal con frondosos y añejos  árboles como LA TIPA y una variedad de hermosas flores de estación  como así también  casonas antiguas con características de un clasicismo italiano.
    Entre otros edificios del entorno se encuentran el MUSEO-BIBLIOTECA JUAN BAUTISTA ALBERDI ,  LA COMUNA y la iglesia.  
   La construcción de LA IGLESIA SAN PEDRO DE COLALAO fue encargada a los hermanos MÉDICI , (de MÓDENA---ITALIA) en el año 1895.   En el interior de la misma hay un lienzo con LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA fina y devotamente pintada  por GASPAR SPADAFORA, un italiano en cuyas manos estaba la responsabilidad de mostrar los rasgos de dulzura en el hermoso rostro de Nuestra Madre  que atrapa la emotiva  mirada con lágrimas que no se pueden contener , de cientos, de miles de turistas que por año visitan esta hermosa villa .   
   Dentro de la nave principal de la Iglesia se encuentra también  la imagen del santo patrono: SAN PEDRO con una data de unos 300 años , tallada en madera blanda , de tono adecuado, natural...   
  La CAMPANA de la iglesia tiene una historia: los jesuistas españoles la trajeron casi a mediados del siglo XVII.Su construcción es de oro,hierro y cobre, con un peso de 87 kilos.    Esta campana había sido  extraviada hace muchos años atrás ..¡¡Se la encontró en  1980 en las márgenes del RÍO TACANAS..!  
  Recorriendo esta villa a caballo, se encuentra una formación natural en la montaña DIENTE ROJO (porque es la forma de un diente en gran tamaño), donde la misma erosión formó un puente de dientes en piedras  ...
   Por ese sendero a unos 7 kms al sudoeste de SAN PEDRO se observa una gran piedra central y otras periféricas alrededor, en una disposición como un calendario pétreo solar: TIU CAÑADA se llama y se cree que  pudo haber sido un asentamiento aborígen, porque tiene morteros  por todas partes dispersados en las mesadas...
  Se cree que con este calendario de piedra, sus habitantes aborígenes se orientaban  para los tiempos de riego, cosecha y trabajo en la tierra.   
   Justo a la entrada de esta hermosa villa veraniega, al pie del cerro , se encuentra la réplica de LA GRUTA DE LOURDES .Es un sitio que inspira una profunda fe religiosa, en cuyas paredes  está incrustada una piedra traída desde la gruta original de FRANCIA.   
   LA VIRGEN DE LOURDES es considerada  la SEGUNDA PATRONA DEL PUEBLO con gran devoción por ELLA de toda la comunidad y de todos los visitantes que llegan desde distintos puntos del país  y de turistas extranjeros  cuando cada 11 de febrero celebran su día con un precioso espectáculo donde actores, profesionales y coloboradores presentan la obra MILAGROS DE LA VIRGEN DE LOURDES... 
  Continuando el paseo, por una cuesta empinada se llega hasta el MIRADOR desde donde se observa la preciosa villa DE SAN PEDRO en su totalidad.  Quienes tienen grandes deseos de adrenalina aventurera DE TREKKING  durante unas horas (varias) pueden llegar a la LAGUNA ESCONDIDA ubicada entre las montañas ,una de las cuales se parece a una pirámide cuyo tono verdoso en la superficie se debe  a la gran cantidad de "lentejuelas del agua" que allí quedan perpetuadas .
   La LAGUNA es un espejo de agua de pocos metros de profundidad donde se encuentran los "coipos" a quienes todos los visitantes y los propios lugareños , los confunden con la "nutria común"...
    Esta última parte del recorrido hasta LA LAGUNA ESCONDIDA no la hice con los alumnos , pero sí los profesores de Educación Física que acompañaron la salida , quienes al regresar hacia el llano ,detallaron textualmente esta parte a la que ellos pudieron acceder...
                                                                                 Raquel
   Desde mi humilde lugar de tucumana...Comparto con todos ustedes historias y paisajes  de mi tierra...                       
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 529
Miembro desde: Jul 22, 2018
5 Comentarios 401 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Se describe narrando los paisajes de una hermosa villa turística de Tucumán.

Palabras Clave: Villa; San pedro; plaza; Iglesia; lienzo; Inmaculada; pintor;....

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

Lucy Reyes

Muchas gracias Raquel, por explicar lo interesante de tu país, despiertas deseos de realizar un tour por los sitios que expones.
Un abrazo querida amiga.
Responder
March 30, 2019
 

Marìa Vallejo D.-

Hola Raquel
Que alegría poder viajar con tus letras y además, sentir el amor que le profesas a cada parte de ella; te cuento que me ha encantao
cada sitio mencionado y las imágenes no se dejan esperar. . .
Muchísimo te agradezco el viaje. . .
Abrazos para vos

María
Responder
March 26, 2019
 

Raquel

Mi muy querida amiga María...Gracias por tu comentario a "Tucumán: San Pedro de Colalao" Es así como lo cuento en el texto...¡¡¡¡Ah...!!!! , pero tú ya sabes que si en algún momento vienes por Tucumán, aquí tienes una amiga que te hará conocer lo escrito en vivo y en directo..Gracias mi querida amiga...No olvides que te quiero mucho..Besos Raquel
Responder
March 28, 2019

Enrique Gonzlez Matas

Tenemos que agradecer tu literatura turística, amiga Raquel, ya que aunque no la vemos nos podemos hacer una buena idea del paisaje y de sus características históricas y culturales. Me alegra que cites cómo permanece la huella de los españoles en aquellas tierras.
Un fuerte abrazo.
Responder
March 25, 2019
 

Raquel

Muy buen día mi estimado amigo Enrique...Me siento muy halagada con tus palabras..A mis alumnos trato de brindarles , en la medida de lo posible, el poder conocer lo que hay en la provincia ,en calidad de viaje socio-educativo,cultural.y no solo desde el turismo sino también desde sus orígenes históricos ,porque muchas veces no tienen la oportunidad de hacerlo por sus propios medios ( o no todos lo pueden hacer) . Me hacen feliz tus apreciaciones al respeto. Miles de gracias....Besos Raquel.
Responder
March 26, 2019

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy