Ruidos..
Publicado en Feb 10, 2019
Prev
Next
 
                                                                          
                                                      Febrero 10 de 2019       
 
        Con gran entusiasmo preparaban todas sus pertenencias  porque la noticia de tener una casa nueva , más grande que la habitación  que ocupaban, había llevado a esta familia a vivir días espléndidos de alegrías; de entusiasmo, de contar a familiares y amigos que el sueño de sus vida, estaba  a punto de cumplirse...¡Pero, por sobre todo eso, lo de tener su casa propia!.        A los hijos les  faltaban manos  para que buscaran cada cosa que les pertenecía individualmente .¡
     Nadie quería dejar nada sin guardar en sus bolsos o cajas!.Ninguno de los hijos se encargaba de los platos; ollas;cubiertos; cuadros;sillas; camas...¡No!..¡Eso no!,ellos se abocaban a guardar  los muñecos, héroes de sus programas televisivos: Hombre araña;Superman ; Alf ; de la pelota de fútbol. No querían dejar al azar la table  ni el cargador de teléfonos... 
     El whatsapp de Morena , la adolescente de la familia,estaba hasta el tope de mensajes que informaban a sus amigas, amigos y noviecito que se mudaba de casa..¡Y no solo con mensaje de textos, sino también con audios envueltos en lágrimas ...¡Como si ella se mudara al Polo Norte!!  
    Joaquín, el padre de familia, no daba a basto con todo lo que tenía que descartar o lllevar , y a gritos le pedía a su hijo mayor que lo ayudara..¡Pero, Lucas; estaba muy ocupado mirando embobado a su linda novia mientras le susurraba algo en su oido...Pero, seguramente le estaba contando cuántas cosas tenía que hacer para ayudar a su padre respeto a la mudanza...¡Seguro que era eso!, mientras Olga, su esposa doblaba con mucha prolijidad ropa de cama, manteles, ropas de todos ellos y Morena no dejaba de pedirle a su madre que no se olvidara de sus vaqueros, schorts ,remeras cortas... 
    El día de la mudanza había llegado.En un mediano camión cargaron sus pocas cosas, ya que ellos vivían en una habitación que los padres de Olga les prestaron cuando a Joaquín lo habían indemnizado de su trabajo ; luego con esa plata ,él pudo comprar un sencilla casita alejada del centro pero con la dicha que ya sería de ellos...¡Sin pagar alquiler y sin molestar a nadie!.   El camión partió...Y por detás ellos, la familia en su auto, al que nunca pudieron cambiar por que el alquiler les quitaba todo tipo de deseos y planes.   
   ¡Y allí estaba la casa!..bajaron los pocos muebles  ayudados por sus hijos; padres y hermanos de Olga que también habían llegado para ayudarlos.    La vista de la casa era ¡deplorable!.Quedaron serios ..¡Nadie daba un paso más!.La tristeza, la angustia ,la desolación  se habían apoderado de ellos:se notaba mucho más en sus hijos porque el matrimonio; abuelos y tíos  disimulaban muy bien... 
   Abrieron la puerta de entrada con la llave, porque el portón , ya estaba volando solo fuera de las visagras. Luego..¡Lo peor! ..Un desastre universal en el interior de la casa:las paredes parecían mapas con los distintos colores que la humedad les  proveía  y por donde bajaban rasgaduras como ríos secos atravezando en serpentinas  desde el techo, donde los boquetes eran abismos obscuros observando  ese valle sombrío , hasta el límite con el piso donde había restos de techo caído. 
   El fondo de la casa...¡Selva tropical!..Entre la palta , las enredaderas silvestres y yuyos crecidos en días de lluvia , era deprimente  como para sentarse a llorar...   ¡Ah ,la frutilla del postre que faltaba!...El tinglado que había entre la habitación del fondo y la selva tropical era un verdadero aguantadero de escombros:chapas; cartones; maderas; juguetes rotos; bolsas de cal , de cemento , tachos de pinturas variadas  todo lo que ya no servía...También cerámicos rotos....¡Un sin fín de cosas que ya no se podía usar!.
    En ambas familias acordaron tener paciencia y comenzar las tareas de limpieza lo antes posible. Esa noche los sorprendió con una habitación aseada y preparada..¡Allí durmieron como pudieron!.    Al día siguiente los chicos comentaban que no habían podido dormir con los ruidos que escuchaban...Y así noche tras noche...Día tras día la tarea de limpieza ; reboque y pintura ya llegaba hasta el tinglado, cerca de una de las habitaciones  y por lo tanto el momento esperado.  
    Los mayores ,mientras se dedicaban  a sacar cosa por cosa de allí , descubrieron que los chicos tenían razón: un gran nido de ratas  ya se  estaban comiendo todo...   Entre las cosas que sacaban para eliminar ,quemar o poner en bolsa en el canasto para el recolector de residuos había un gran y hermoso cuadro, en cuyo lienzo parecía verse algo que ya , así, en ese estado, causaba asombro y encantamiento:su marco dorado  de  gran diseño arquitectónico era lo primero que había llamado la atención... 
   Con puro cuidado y suavidad, el cuñado de Joaquín, estudiante avanzado de la Facultad de Artes, limpiaba al cuadro y no dejaba de exclamar lo hermoso que era. Observándolo con detención , acordaron  buscar a alguien capacitado para restaurar el cuadro con lo más cerca posible a sus colores y formas de origen: se mostraba  en el un magestuoso paisaje  del sur de nuestra querida Argentina..¡Precioso!...Una verdadera obra de arte !!.Un lugar de ensueño entre los cerros  y los colores de la misma naturaleza sobre el Lago Místico, envuelto en perfumes de una hermosa primavera aun cuando el hielo del invierno no se había marchado todavía...  ¡Un espléndido cuadro pintado y armonizado con finos y mágicos trazos de colores por las manos de un pintor de su tierra que ahora pinta en los cielos para DIOS!!   
  Joaquín había vendido su auto...Trabajaba por encargo en cuestión de herrería...Olga, su esposa ,cosía ropa para sus clientas en el barrio . Esto ayudó para pagar el trabajo de restauración del cuadro entre otras cosas...Los hijos estudiaban.   Un domingo por la tarde, el vecino les avisó que la familia que vivía allí antes, quería dar un último vistazo a su casa, porque  estaban visitando a amigos , vecinos y vieron a su ex casa muy cambiada .¡Ellos no se acostumbraban en otro lado!.. 
  Joaquín comprendió eso y los dejó pasar...Les sirvieron algo fresco y mientras miraban lo que fue de ellos, la esposa visitante exclamó:
 ___"¿Porqué tienen ustedes ese cuadro ?..Mirá Manuel..Ese cuadro es nuestro, yo me lo voy a llevar__"-   
   Todo fue de pronto y a los gritos.En vano fueron los intentos de explicar que ese cuadro estaba entre los escombros, y que ellos lo hicieron arreglar...Estaba allí, entre las cosas que no llevaron..¡NO ERA QUE SE HABÍAN OLVIDADO !!Pero a toda costa querían llevárselo... 
    En un impensado momento, un grupo de vecinos y vecinas habían llegado hasta ese comedor  que estaba muy ordenado y donde el cuadro en esa pared,  generaba exclamación por su belleza  ,irradiando luz de alegría a quienes estaban en ese lugar, oponiéndose todos  a  que sacaran el cuadro de allí...Que lo hubiesen pensado antes ya que era una magnífica pintura... Que podrían haber vuelto a pedirlo. ¡Pero había pasado un año ya! .Ahora el cuadro tenía a sus propios dueños. 
   Joaquín y famila se había emocionado con la defensa de sus nuevos vecinos...¡Agradeció con lágrimas escapándose de sus ojos!!.  Al retirarse  los ex dueños de casa, se escuchó a la esposa decir con todo su enojo al esposo:
  __"¡Vos..Vos tenes toda la culpa...Nunca has querido nada colgado en la pared...Y ese cuadro me lo había regalado mi abuela diciéndome que jamás me desprenda de el...Vos tenes la culpa__!" 
 Y se retiraron con mucho pesar...No solo por haber vendido la casa con todos los papeles reglamentados  ante abogado y escribano ,sino también ,¡ahora por el hermoso cuadro!                                                                                          Raquel      
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 529
Miembro desde: Jul 22, 2018
7 Comentarios 336 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Historia de un hermoso cuadro que qued entre unos escombros al marcharse sus dueos.

Palabras Clave: Familia; habitacin; casa; bolsos; cajas; hijos; camin; cuadro...

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

Elvia Gonzalez

Un relato interesante, entretenido, apasionante y como es un cambio de casa que muchas veces se vende en estado deplorable y los nuevos dueños le deben dedicar mucho trabajo hasta hacerlo un hogar agradable, con un sello propio y la pelea por ese cuadro me encanto, yo amo el arte y también hubiera peleado por el , no todo es plata algunas cosas valen por si misma y el tener esa bello cuadro hacia que todos fuesen felices con e en su contemplación. felicitaciones, hermosa, sencilla y bella historia,
Responder
February 11, 2019
 

Raquel

Mi querida Elvia, millones de gracias por tus palabras al texto.Es historia real como todas las otras..Fui amiga de los hijos del matrimonio y los acompañé, junto a otras amigas y mi madre para ayudarlos a acomodar la casa:Al padre lo indemnizaron del Ingenio ..Y fue así, como lo he contado::gracias amiga, te quiero Raquel
Responder
February 13, 2019

Lucy Reyes

Felicitaciones Raquel, por tus interesantes historias de cada día.
Un abrazo querida amiga.
Responder
February 11, 2019
 

Raquel

Miles y millones de gracias mi querida amiga Lucy...Como le contaba a Enrique..Historia que pulula en mi mente como tantas otras.Fui amiga de los hijos del matrimonio y un grupo de amigas/os fuimos a ayudar al acomodar la casa..hay varias historias que no sé si he de tener tiempo para contarles...Había pensado en irme ya...¡No sé.! Ya no tengo deseos de hacer poesías..No te olvides que tienes una amiga que siempre reza por ti y demás amigas .¡No se te ocurra olvidarte!!Saludos cordiales a tu joven hijo y para ti un sincero abrazo y un beso..Que Dios te bendiga!! Besos
Responder
February 13, 2019

Enrique Gonzlez Matas

Otra historia interesante, sencilla y creíble.
Ese cuadro, si era tan bueno, podrían haberlo vendido para comprar muebles, por ejemplo.
Te felicito, Raquel, por tu contribución literaria.
Responder
February 11, 2019
 

Raquel

Millones de gracias querido amigo Enrique ..Es un historia que viví en niña, cuando una vecina, con cuyas hijas éramos amigas, tuvo que mudarse al pueblo de Medinas al indemnizarlo al esposo, empleado administrativo del ingenio...Y así fue, como lo cuento en la historia...Estuvimos un grupo de amigas ayudando a la familia en acomodar un poco...Gracias, cordiales saludos..RAQUEL
Responder
February 13, 2019

Adriana M T Biset

Raquel,sos algo así como la caja de Pandora(llena de cosas buenas,obvio)tenes tantas historias sencillas y comunes que contar,de la manera en que lo haces una se siente protagonista.Me gustó,cariños Adriana...
Responder
February 11, 2019
 

Raquel

ADRIANA QUERIDA..HOY FUE MI MADRUGADA DE GRAN TRISTEZA PARA MI...POR DOS NOTICIAS QUE IMPACTARON FUERTEMENTE EN MI ...SORPRESA NEGATIVA POR UN LADO Y POR EL OTRO ,ALGO QUE NO LLEGO A COMPRENDER TODAVÍA EL PORQUÉ DE LA MISMA ...TUS LETRAS; TUS PALABRAS; TUS COMENTARIOS A MI TEXTO "RUIDO", SON BÁLSAMOS DE HERMOSAS CARICIAS HACIA MI PERSONA... CUANDO TENGAS TIEMPO, EN PRIVADO TE CONTARÉ COSAS QUE ME ESTÁN PASANDO..UNA PREGUNTA PARA UNA RESPUESTA DESDE EL FONDO DE TU CORAZÓN : ¿CREES AMIGA QUE YO DEBO RETIRARME DE ESTE SITIO YA?.HOY PUBLICARÉ,DIOS MEDIANTE , OTRA REAL Y SINCERA ANÉCDOTA QUE MARCÓ DE SORPRESA Y RISA MI VIDA..ALGÚN DÍA CON GRAN ORGULLO, TENDRÉ EL GUSTO DE CONOCERTE..BS RQ
Responder
February 11, 2019

Adriana M T Biset

Raquel,no veo el motivo de por que deberías retirarte de este hermoso sitio,donde por otro lado eres querida y tus escritos apreciados por muchos??no es la primera vez que haces esa pregunta o que esperas la aceptación del entorno...Vos vales por vos y no siendo que retirarte te haga sentir más feliz o comoda contigo misma....Tu lugar es éste amiga.(con respecto a hablar por privado,no tengo inconveniente,salvo mi inexperiencia de como hacer para comunicarme por privado,ya lo he intentado y no lo he logrado,de puro bruta que soy con la tecnoloogía jaja .Si me explicas como hacerlo lo intentaré nuevamente.mis cariños y no dejes de incentivar nuestros sentidos con tus relatos,un abrazo Adriana.
Responder
February 11, 2019

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy