Poco a Poco
Publicado en Jun 27, 2014
Prev
Next


"Poco a poco"
Un día quise ser franca con mi esposo y le dije: tus temas constantes de historia, astronomía, mitología y religión me aburren. Me gustaría que de vez en cuando habláramos de cosas más
elementales, cotidianas simples, críticas en confianza... Dichas estas palabras, mi esposo sonrió y sin pronunciar palabra alguna se retiró de mi lado, prendió la televisión y se dedicó a ver un programa sobre el rey de España.
En el momento quedé tranquila, pensando que se cumpliría mi petición, pero así no fue, llegó un cambio inesperado. Mi esposo no volvió a llevarme el desayuno a la cama, salía sin
decir  a donde,  ni volví a recibir las atenciones ni caricias acostumbradas, aunque  el saludo y respuestas de lo que yo preguntara cumplían con todo detalle de educación, nada de reproches ni reclamos.

Empezó mi preocupación, mi tristeza, angustia y dolor. ¿Qué hice? Autoanalicé mi manera de ser y la de mi esposo: Soy de temperamento frío, no soy cariñosa, me gusta que me consientan, pero yo sólo consiento a los bebés. Cumplo bien con las labores del hogar, jamás digo palabras cariñosas.
 Muchas veces siento gran amor por mi esposo, pero no sé qué me pasa, si será timidez, no me atrevo a manifestar mi amor, sólo una vez dije a mi esposo "Te adoro en mi silencio mudo", Vi en el brillo de sus ojos gran felicidad,  por mi declaración, pero paso mucho tiempo sin manifestar mis sentimientos, quizá, porque me gusta demostrar mi cariño con hechos, no con palabras.

Pienso que lo que me sucede es que recibí de mis padres una formación restringida; prohibiciones como estas: No te rías a carcajadas, es mala educación, no uses ropas ajustadas ni descotadas, no mandes mensajes a tu novio con corazones pintados, ni exageradas palabras amorosas, como "Te amo, te amo, te amo", no busques a los hombres, no trates de conquistarlos, espera que son ellos quienes te deben buscar, conquistar y enamorar. Haz que te respeten, no permitas besos en los labios, sólo, hasta cuando te cases, no te maquilles ni te tiñas el pelo, es mejor lo natural.
Cuando estés enamorada no lo demuestres, no permitas que te humillen, bueno mil cosas más. Me parece que eran sanas las enseñanzas, aunque un poco exageradas.

Mi esposo es amoroso, tierno, generoso, deportista, lector, pintor, le gusta discutir y contradecir, enseñar, pero que a él no le enseñen, aconsejar y no ser aconsejado. Es solidario, le gusta viajar. En las reuniones sociales toma la palabra para relatar historias de acuerdo al tema tratado. Es de temperamento fuerte, pero pronto queda bien. Le gusta cantar y bailar, critica los malos modales.
No es mucho lo que podemos hablar, porque dedica mucho tiempo a la lectura y cuando se puede hablar, los temas son  extensos e intelectuales. A veces le comento algo de mi profesión o sobre lo que escribo y noto que no está atento a mis temas. Posiblemente soy muy simple al hablar, sin embargo sé que me ama. Me ha parecido injusta la posibilidad de  perder el cariño de mi esposo por un simple comentario o petición.

¿Qué debo hacer?

Resolví pedirle que dialogáramos y él aceptó.
 Dije: No me parece grave solicitarte que hablemos de cosas cotidianas,  no es justo tu cambio, me duele tu indiferencia ¿no me amas? Él  respondió: no  he dejado de amarte, sólo quiero que no estés aburrida. Respondí: no he dicho que me aburre tu cariño, ni tus atenciones, ya veo -dijo- no he sido brusco, no te he maltratado, no te he ofendido, entonces, no te preocupes. Miró su reloj y se despidió, quedé viendo un chispero.

Mi tristeza llegó al punto de la, desesperación, no quería ver televisión, ni mi computador, ni hablar con nadie, ni escribir, ni salir a la calle, quería encerrarme a llorar sin que me vieran, porque el ambiente seguía igual de indiferente. No soporto perder a mi esposo, si él fuese  malo, infiel, tacaño, agresivo, bien valdría la pena una separación, pero el cariño, la ternura y lo buen esposo que es, no es el caso de perderlo, pero tampoco humillarme. Pensé que lo mejor era portarme también con indiferencia. No obstante el ambiente seguía igual. Entonces, una noche me revestí de valor, me esforcé y,  quizá un poco temerosa extendí mis brazos para abrazarlo en silencio, de inmediato él actuó lo mismo, me abrazó, nos estrechamos y cuando me quiso besar encontró mis mejillas empapadas en lágrimas, se preocupó y mientras secaba mis lágrimas me decía: te amo, ya pasó todo. Me acarició y quedé tranquila. Siguió siendo cariñoso como siempre,
evitando repetir los temas de historias.

Me daba cuenta de que no todo seguía igual, mi esposo no hablaba de historias ni de temas cotidianos,  entonces, resolví invitar a nuestra casa a los amigos que lo admiran y les gusta preguntar sobre temas de historia. También con mi intervención y comentarios sobre los temas. Procuré hacerle preguntas sobre astronomía, aprovechando que me gusta ese tema y que vuelvan las historias, procurando no volver a repetir que me aburren.
 El día del padre le regalé un libro que me pareció diferente a los temas que mi esposo lee, es de cuentos con buen sentido del humor, cuyo título es "EL SOBRINO DE DIOS" del autor "Álvaro de la Iglesia"
Nos divertimos leyéndolo e hicimos comentarios cotidianos. Así las cosas, creo que el ambiente mejorará "Poco a Poco".
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 73
Miembro desde: Oct 15, 2009
11 Comentarios 794 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Una historia sentimental de reflexin

Palabras Clave: franca historia aburrida tranquila lgrimas

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

raymundo

Què bien Lucy, cuando uno comete alguna imprudencia, sin quererlo desde luego, no nos queda otra cosa que solucionarlo buscando la mejor forma posible y el momento màs oportuno. El amor conyugal es tan hermoso que nada debe impedirnos para buscar siempre la comprensiòn recìproca para el bienestar de ambos. Saludos amiga, a la distancia fìsica y a la cercanìa espiritual.
Responder
October 13, 2014
 

Lucy reyes

Gracias raymundo, es verdad, cuando se comete una imprudencia y se afecta una relación bien construida vale la pena solucionar el problema y procurar no volver a incurrir en errores. Afortunadamente, cuando el amor es verdadero se logra comprensión.
Cordial saludo.
Responder
October 13, 2014

DEMOCLES (Mago de Oz)

Que alegria volver a leerte amiga mia...y leerte asi con esa habilidad y tan segura, siempre tuve la confianza que un dia leeria de ti una narracion brillante...no digo que lo que escribieras fuera malo...no digo eso....pero sentia que te faltaba fuerza narrativa y hoy me complace darme cuenta que las has adquirido de una manera maravillosa y me ha alegrado profundamente la verificacion sobre tu talento al que siempre yo le tuve apago y confianza....TE FELICITO Y SIGUE ASI ME GUSTA MUCHO.....

SALUDOS....DE DEMOCLES TU AMIGO ETERNO...
Responder
July 15, 2014
 

Lucy reyes

HOLA DEMOCLES, ACABO DE LLEGAR DE UN PUEBLO CERCA A MI CIUDAD, PERMANECÍ OCHO DÍAS, SIN TENER A MANO RED DE INTERNET EN ESA PEQUEÑA POBLACIÓN, EN LA QUE FELIZMENTE HUBO RECONCILIACIÓN CON MI ESPOSO Y PUEDO DECIR QUE , QUE LAS PELEAS EN PAREJA SON NECESARIAS CUANDO HAY AMOR Y SE LLEGA A UN BUEN ACUERDO, EL AMOR SE RECONFORTA.
A MI REGRESO,A BOGOTÁ ENCUENTRO MARAVILLOSAS SORPRESAS, ENTRE OTRAS ABRIR MI COMPUTADOR Y ENCONTRAR A MI ETERNO AMIGO DEMOCLES, EL QUE SIEMPRE HA ALIMENTADO MI DESEO DE ESCRIBIR, CADA COMENTARIO TUYO ES UN ESTÍMULO Y UN IMPULSO A SEGUIR POR EL CAMINO DE LAS LETRAS. HE LEÍDO MÁS DE TRES VECES TU COMENTARIO
MUCHAS GRACIAS AMIGO, UN ABRAZO DE TU AMIGA LUCY
Responder
July 22, 2014

Silvana Pressacco

Es el diálogo, la sinceridad, el ceder en algo ambos... son relaciones, complicadas casi siempre (el que diga que no tuvo problemas miente por más grande que sea el amor) pero la constancia, la tolerancia y el amor sobre todo hace posible que reverdezca, que brote más fuerte...a no preocuparse, son cuestas abajo y arriba, ahora estás subiendo y consume mucha energía.
Cariños y si es tu historia suerte!!!
Responder
July 04, 2014
 

Lucy reyes

Sivana, has dicho algo muy sabio "Ceder en algo ambos" No haber dicho, "tus tema me aburren", puesto que se puede decir lo mismo con diplomacia y amor, sin agresividad y la otra parte no exagerar con tanta indiferencia, no era justo tanto castigo, pero bueno, también dices, con razón: "La tolerancia y el amor sobre todo hace posible que reverdezca, que brote más fuerte" y así ha ocurrido en este capítulo vivido en mi matrimonio. Después de tanto sufrimiento descubrí el terrible dolor que puede resultar al perder el verdadero cariño de mi esposo, así que los dos en algo hemos cedido, nos hemos reconciliado, brota con más fuerza nuestro amor y vamos a celebrarlo con un corto viaje a un pueblo cercano a nuestra ciudad.
Gracias amiga, un fuerte abrazo.
Responder
July 05, 2014

Silvana Pressacco

Qué bien, también hay que darse esos espacios para crecer dentro y fuera de la pareja. El viaje les vendrá muy bien. Suerte amiga
Responder
July 06, 2014

Battaglia

Lucy:
Se perfectamente de lo que hablas, en ocasiones a uno como mujer le gustaría que nuestra pareja pudiera tener solo platicas simples tal vez para admirarse de los detalles y la sencillez de la vida desde otro contexto, porque es nuestra naturaleza, podemos ser bastante lógicas y racionales sin embargo siempre buscamos la parte delicada simple y tierna… a diferencia de los hombres que al parecer y por lo que he conocido, ellos basan su autoestima en lo que saben, dominan y conocen y es indispensable que la gente que los rodea sea parte de esto a modo de reafirmarse… muy pocos son aquellos que buscan lo la simpleza de la vida y más aún que se permiten vivirla…
Excelente!!

Responder
July 03, 2014
 

Lucy reyes

Battaglia; Me conforta mucho que sepas de lo que hablo, como bien dices: pláticas simples, sencillas, desde otro contexto, porque es nuestra naturaleza lógica simple y tierna. Pero éste capitulo de mi vida me ha dejado reflexiones: Me parece que mi esposo es un poco prepotente y que debo ser tolerante porque él tolera mi frío temperamento y pequeños detalles que me faltan. Los dos hemos descubierto con estos disgustos, el dolor de perder nuestro amor y hemos acordado un pequeño cambio que calma preocupaciones.
Muchas gracias amiga por comprender y analizar las circunstancias. Fuerte abrazo.
Responder
July 05, 2014

Mara Vallejo D.-

Hola Lucy.
Amiga, no se en donde estaban mis ojos cuando publicaste éste texto; realmente es una historia que ocurre mucho; conozco muchos casos similares y con finales muy dolorosos, pues sobreviene el resentimiento por haber dicho una verdad a tiempo.
En tu cuento hay un "poco a poco", al menos surge la esperanza. Bien, muy buenas tus histtorias, amiga mia.
Abrazos
María
Responder
July 03, 2014
 

Lucy reyes

Amiga María, en mi doloroso sufrimiento, por disgusto relatado en la historia "poco a poco" recordé el amor que profesas a tu esposo, es algo grandioso que jamás se puede perder ni olvidar. Entiendo, porque también amo a mi esposo. En esos momentos de dolor sentí el deseo de recibir palabras que aliviaran mi corazón, de mis amigos virtuales de este portal, porque de todos he observado gran sinceridad y afortunadamente de todos y cada uno he recibido conceptos muy sinceros, de Enrique, Silvana, Battaglia y tú María. Mucho les agradezco y ojalá pudiera yo servirles de algo alguna vez.
Un fuerte abrazo, amiga.
Responder
July 06, 2014

Enrique Gonzlez Matas

DESCRIBES MUY BIEN, LUCY, EN ESTE RELATO LO COMPLICADO QUE PUEDE SER LA VIDA ENTRE DOS PERSONAS Y QUE, CUANDO FALTA LA RELACIÓN CÁLIDA Y FRANCA, EL AMOR SE ENFRÍA Y HASTA PUEDE LLEGAR A HELARSE. MUY CONSEGUIDO EL RELATO. TE FELICITO CALUROSAMENTE.
Responder
June 29, 2014
 

Lucy reyes

Gracias Enrique, es verdad cuando falta la relación cálida y franca, el amor se enfría y duele mucho cuando vale la pena la continuación de un buen matrimonio. Se debe luchar al máximo para evitar el enfriamiento de una buena relación.
Cordial saludo.
Responder
July 01, 2014
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy