UN RIESGO
Publicado en Jun 03, 2014
Prev
Next
UN RIESGO
Desobedeciendo mi costumbre en las horas nocturnas, de cenar, reposar un rato, prender el televisor, ver noticias,  una novela y algo más hasta las once de la noche; hoy me acosté a las siete, apagué la luz, cerré mis ojos y en la oscuridad, empecé a ver la figura de un caballero de barba, al que yo observaba fijamente y poco a poca iba desapareciendo, convirtiéndose en otros rostros, como de monjas y niños que también poco a poco desaparecían. Y,  no viendo más figuras,  abrí mis ojos, corrí la cortina y el vidrio de la ventana de mi habitación y sentí como si un abanico refrescara mi rostro. 
Me dediqué a mirar el firmamento. Recordé que decían que el mundo se acabaría en el año dos mil., Yo no creía. Lo cierto es que las estrellas se  alinearon en pequeños grupos. y el mundo no se acabó. 
Era importante conciliar mi sueño, por tener que madrugar y dirigirme al aeropuerto el Dorado, tomar el avión que me transportaría al país de México. Casi era imposible conciliar mi sueño, a ratos soñaba que me había dejado el avión y despertaba angustiada.
Llegadas las cinco de la mañana ya estaba yo sentada al lado de la ventana del avión y a mi lado un señor de barba, como aquel que había visto en la oscuridad.
El amable señor, después de saludarme, comentó que por mucho que viajara en avión, no perdía el miedo de sentirse perdido entre las nubes, resistiendo tanta adrenalina. Seguimos hablando de otros temas. Con un poco más en confianza nos presentamos con nuestro nombre y lugar de nacimiento: Me llamo Arturo Rodríguez, de Manizales, Yo, me llamo Isabela Bejarano, de Cali. Arturo preguntó: ¿Vas de negocios, o de paseo? Respondí: “voy a conocer a mi esposo”, ¿A tu esposo? Isabela, no entiendo ¿no conoces a tu esposo? Lo conozco en foto, nos hemos casado por poder hace un mes y hoy ha sido fácil para mí viajar a México. Mi esposo me  espera en el aeropuerto Benito Juarez.
Me dejas pensando… ¿No te parece un riesgo tu matrimonio por poder? Sí, puede ser, creo que todo matrimonio es un riesgo, puede ser negativo o positivo. El tiempo se encarga de decirlo. 
Me gustaría que me explicaras los trámites para la celebración de un matrimonio por poder.
Es muy difícil, son muchos los requisitos y los inconvenientes. Además, yo siento que es un matrimonio a medias, por lo civil, más me hubiera gustado casarme por lo católico en mi país, pero ya es un hecho, espero que nos resulte bien.
Si no es atrevimiento de mi parte, mi querida señora, ¿podré enterarme de su historia de  amor?
No es atrevimiento, veo que la circunstancia despierta curiosidad y esta es mi historia:    Nos conocimos por Internet, desde hace más de un año. Nos comunicamos con frecuencia, enviamos fotos y mensajes. Él se llama, Eleno, pensé que era broma, pero es verdad, así se llama. Yo tenía novio, pero de tanta bella poesía y detalles que me mandaba Eleno, de él me enamoré, y terminé mi relación con mi novio, para iniciar nuevo noviazgo. Dejé herido el corazón de mi ex novio. É l se entristeció y se dedicó a beber. Me partía el corazón el dolor de mi ex. A ratos, confieso, que me arrepentía, porque aunque era un novio celoso, eso no le quita sus virtudes, que bastantes son, pero ya tomada tal decisión, no me podía arrepentir.
Eleno y yo teníamos un inconveniente, ninguno de los dos podíamos viajar, por compromiso de trabajo, entonces, resolvimos casarnos por poder en mi país, Colombia. Un amigo representó a Eleno y se hizo  efectivo el matrimonio, con la oposición de mi familia y amistades que bastante suplicaban que  dejara mi capricho a un lado, que reflexionara sobre mi soledad en otro país de distintas costumbres, que estoy muy joven de diecinueve años, pero como bien se dice “El amor es ciego”, aunque nadie cree que yo en verdad esté enamorada.
 Ha pasado un mes y debo cumplir el compromiso de viajar a México a conocer mi esposo. Tendré que permanecer allí ocho días, para acordar el lugar de vivienda, conocer a los familiares de mi esposo, en fin hacer planes hacia el futuro, luego regresar a mi país. Vender la tienda que tengo de productos de aseo, asistir a las tristes despedidas de familiares y amigos, dejar en mi tierra el dolor de la ausencia y el recuerdo a mis seres queridos. Arturo quedó pensativo. Luego dijo: Isabela ¿estás segura de amar a tu esposo? No sea que tu familia tenga razón y después te arrepientas. A ratos dudo, me arrepiento, pero, ya es un hecho, es tarde para arrepentirme. Quiera Dios mi querida señora que tal historia de amor sea positiva. Gracias Arturo, realmente me precipité, es un riesgo. 
Me interesa mucho tu historia, tanto que ha llegado a mi mente el deseo de adicionarla a otras historias que he escrito, he  publicado y las he vendido bien bien. ¿Eres escritor? Sí, vivo de las letras. ¿Qué temas escribes? Recojo historias de amor, las relato, les doy otros rumbos, según mi parecer. Pido permiso y doy de nombre a la historia el de los protagonistas de la historia.
Una pregunta Isabela: ¿permites que tu historia de amor figure en el libro que estoy terminando de escribir? Claro, me interesa. Gracias. Será una de las historias más interesantes. Pero lo malo es no saber el final de esta historia que comienza. Tienes razón Isabela, y me atrevo a suplicarte que me comuniques mediante mi correo electrónico, los acontecimientos que suelan suceder en tu venturoso matrimonio. Te dejo mi tarjeta con mi correo, y si no te parece olvídalo. Puedes contar con mis relatos de amor mediante correos.
El tiempo del viaje parecía corto por tan interesante charla, pero llegamos al destino, nos despedimos y cada uno seguimos nuestro camino.  
Lo primero que vi en el parqueo del aeropuerto fue un automóvil con un letrero que decía “BIENVENIDA ISABELA”, corrí al encuentro con mi esposo, pero bastante me molestó  que él no se bajara del auto a recibirme. Cuando lo vi sentado en la silla de atrás, acompañado del conductor, sentí confusión ¿cuál de los dos será? Debe ser el que tiene un pequeño y lindo ramo de rosas rojas, ¡Vaya sorpresa la que me llevé! Mi esposo es “enano liliputiense”, ¿qué hago? Fue lo primero que pensé. No a la discriminación, fuerza de voluntad, control, serenidad, respeto.
Eleno, me entregó las rosas, le agradecí. El conductor las recibió y las colocó en la silla de adelante, -en la del acompañante-, e inmediatamente, Eleno extendió sus pequeños brazos para abrazarme y besó mis labios. También yo le saludé. Me desprendí del beso para decirle: ¡Qué bueno que por fin nos conocemos personalmente! Eres bella, más de lo que te ves en las fotos, e inspirado en mi físico, recitaba en verso: Tus ojos color de miel…tus cabellos color canela…tus labios rojos…tu alta estatura…tu espigado cuerpo,  eres mí esposa ¡qué felicidad! Gracias le respondí. Me siguió abrazando y besando, pero mi sorpresa navegaba entre negras nubes y sonidos extraños, como de lluvia, rayos y relámpagos, de tal manera que ni cuenta me daba de las caricias que me daba, como tampoco recuerdo la rima de los versos que con puntos suspensivos he reemplazado.
Seguimos hacia el hotel, de cinco estrellas. Cuando llegamos, nos condujimos a la sala, luego al pequeño mini-bar, ocupado con copas de cristal, botellas de vino y de champaña. Se escuchaba música popular. Seguía la habitación, -especial para enamorados-, que Eleno había reservado. Todo estaba muy bien adornado. La cama cubierta con pétalos de rosa y lindas tarjetas deseándonos felicidad.
Nos acomodamos en la sala, escuchamos música y bebímos champaña. Mi esposo insistió en que siguiéramos a la habitación, pero antes, quiero que me des tiempo y espacio para conocernos más. Ya existe el amor espiritual, pero falta que hablemos de nuestros familiares, de nuestros hábitos, de gustos, de amistades y muchas cosas más, sin precipitarnos a consumar el matrimonio. Tú sabes que los novios que se han conocido personalmente y se casan, les es difícil la adaptación, y sí que lo será para nosotros que hasta este momento empezamos a conocernos personalmente. Cuando estemos seguros de querer consumar el matrimonio, procedemos.  Noté a Eleno algo desilusionado, pero aceptó y me dijo: mañana mismo te presento mi familia. Seguimos escuchando música y bebiendo. Ya entonados pensamos que era hora de dormir. Me vestí de pijama, igual que él, y a la cama, sólo a dormir.
Al día siguiente, me invitó a la casa de sus padres y hermanos. Los conocí: una familia numerosa: padre, madre, tres hermanos varones y cuatro hembras. Me recibieron bien, hablamos sobre mi país, Colombia. Me sirvieron café, advirtiendo que era colombiano y que les gustaba su exquisito sabor. Mostraron el jardín de la casa, la cocina, las habitaciones, la terraza… De cada cosa que conocí contaban historias. Me ofrecieron almuerzo y después, hablamos del matrimonio. Hicimos planes hacia el futuro, después Eleno se despidió para cumplir con su trabajo de Contador público.
En las horas de la tarde la madre de Eleno me invitó a la sala, para dialogar sobre su hijo y dijo: Me siento muy feliz de que por fin mi hijo no haya sido rechazado y que una mujer tan bella como usted lo haya aceptado. hijo es de baja estatura, pero de alma gigante. Quiero que usted sepa las virtudes de mi hijo: Es excelente hijo,  buen hermano, buen amigo, de nobles sentimientos, solidario, transparente, jamás miente, trabajador. Fácilmente se gana el cariño de las personas. Lo raro de él es que no es consciente de su problema, cuando las mujeres lo rechazan, piensa que se debe a que no es millonario, a que él no sabe conquistar, a que no les gusta el trabajo que desempeña, pero jamás habla de su problema físico, cosa que me parece bien y que ojalá siga así Entonces a usted ruego que no pronuncie nada de ese tema a mi hijo.
Créame Isabela que no hay ni un día que yo deje de llorar y de pensar ¿Por qué es el único de mis hijos que así resultó? Mis  otros hijos son felices, les sobran admiradores, ellos son buenos hermanos. Todos quieren a Eleno y le desean lo mejor. Yo lo adoro, pero quien sufre verdaderamente soy yo, sin embargo, es usted quien alivia mi dolor. Ojalá sean felices en su matrimonio.
Quedé conmovida con las palabras de la suegra, procuré consolarla, manifesté admiración por las virtudes de la familia. Le di mis agradecimientos por las atenciones y procedí a responder las preguntas de la suegra y los cuñados sobre mi familia, mis estudios, mis gustos, mi lugar de residencia. Me obsequiaban tacos, nachos, jugos y así pasamos la tarde hasta cuando llegó Eleno del trabajo. Le contamos lo que hicimos todo el día. Después, él me invitó a cenar a un bonito restaurante. Regresamos al hotel, dialogamos sobre mi viaje, mis sueños y pensamientos.
Eleno, preparó su cama en un sofá y dejó la cama doble para mí sola, cosa que me sorprendió y me gustó. Vimos televisión, preguntó si quería vivir en casa o apartamento. Propuso que viéramos por Internet casas y apartamentos  y elegir el que me gustara para rentar. Sentí cansancio y poco a poco me fui durmiendo.
 Pasaron los ocho días, paseando, conociendo, hablando y pensando. Llegó la hora de tomar nuevamente el avión y regresar a mi querido país. Reunirme con mi familia, dejar organizadas mis cosas y responder preguntas que sin falta me harían. Cuando llegué, a todos mis familiares comenté el buen recibimiento, las atenciones que recibí, el concepto de los familiares de Eleno, los lugares que conocí, pero de ninguna manera comenté que mi esposo es enano. Ese comentario lo dejé para contárselo a Arturo, mediante su correo al que dediqué buen rato, aprovechando mi insomnio para escribir y contar detalladamente lo que he vivido y  sentido. Mandé el correo, Arturo respondió, con mensajes de su pensamiento y preguntas: Isabela, ¿qué piensas después de lo vivido en México? Respondí: muchos pensamientos: Mi esposo es enano, el dolor de la madre de Eleno, el reconocimiento a las virtudes de Eleno, mi procedimiento para superar el impacto que me causa el físico de Eleno, mi deseo de no tener hijos, mi inestabilidad emocional y la de Eleno. El esfuerzo que debo intentar para mi correcto comportamiento, ese amor espiritual, carente de deseo sexual.  Mi deseo de hacer feliz a la familia de mi esposo. Dificultad de fingir, dolor de causar daño y muchas cosas más. Mandé el correo y de inmediato Arturo, mandó mensaje: Te envío una reflexión de Pablo Cohelho que dice:
                                                                              “No existe la tragedia,
                                                                                Sino la inevitable.
                                                                                Todo tiene su razón de ser:
                                                                                 Sólo necesitas saber distinguir
                                                                                 Lo que es pasajero de lo que
                                                                                 Es definitivo”
 
Debí reflexionar antes de decidir mi estado civil. Cánta estupidez, cuánta terquedad, qué falta de madurez, qué sorda a los buenos consejos de familiares y amigos. Merezco castigo. Asimilaré mi matrimonio, gústeme o no, pues no es justo convertir en un infierno la felicidad de Eleno y su familia. Principalmente, la felicidad de una madre que ha vivido triste y hoy la consuela mi presencia.Tampoco es justo hacer sufrir a una persona buena como Eleno, que tanto me ama. Sólo queda decir: Adiós a mi felicidad y manos a la obra.
Ya vendí mi tienda, ya me despedí de mis seres queridos. Estoy muy triste, debo esperar que se sequen mis lágrimas y se apacigüe mi dolor. No es fácil, tengo un nudo en la garganta, mis lágrimas empapan mi rostro. Adiós a mi ciudad, a mis diversiones, a mis amistades, a mis reuniones. Me palpita el corazón, pido a Dios que me tranquilice, para viajar y disfrazar mi tristeza en alegría y, fingir felicidad !Qué tristeza! 
Esta reflexión la mandé al correo de Arturo y como siempre, él de inmediato respondió: “Me contagia tu tristeza, admiro tu bondad, aunque prefiero tu felicidad". Ojalá un día te cambie la vida.
Han pasado dos años, sobrellevando más o menos bien mi matrimonio, sin olvidar ni dejar de comunicarme con mis seres queridos, convencidos de mi felicidad. Quien sí sabe mi verdadero estado sentimental es Arturo, que me ha sorprendido con su último mensaje y me he sentido feliz de saber que ya terminó de escribir el libro prometido.  Y en su mensaje me ha dicho:
"Mi querida Isabela, gracias por contarme tu historia. Cada paso que has dado ha convertido mi corazón en  amor platónico hacia ti, como si fueras tú la Dulcinea de Toboso y yo, el Quijote de la Mancha, aunque físicamente Dulcinea no existió, pero su espíritu si existió en el corazón de don Quijote de la Mancha, caballero de triste figura, recorriendo toda clase de aventuras, en sierras y castillos figurados, sin que en lugar alguno dejara de alabar a Dulcinea y siempre fiel y respetuoso la llevaba en su corazón a cualquier lugar. Igual me sucede a mí, con la diferencia de que tú si existes".
Volvía a cerrar mis ojos y en la oscuridad entre nubes volví a ver al caballero de barba, que en el avión conocí, y que en mí ha despertado gran admiración. Seguí leyendo las letras de Arturo y reconociendo que en mí también nació el amor platónico hacia él, y seguí leyendo. 
Mi corazón te lleva a todo lugar, en todo momento y en cualquier circunstancia, así que mi libro terminé, con el título de “ISABELA, MI AMOR PLATÓNICO”, en el que cuento detalladamente tu historia y la mía, “Producto de un amor imposible”
 
 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 73
Miembro desde: Oct 15, 2009
13 Comentarios 863 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

Historia triste de una chica joven

Palabras Clave: ojos caballero ventana estrellas

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (13)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Elvia Gonzalez

historia entretenida, un poco atípica, en un sacrificio propio que nadie se lo exigió, solo ella, así que no se lo podemos achacar a los países árabes, donde son los padres quienes arreglan los matrimonios, sin importan como es el candidato físicamente, eso si que que tenga suficiente dote para pagar por la futura esposa. ¿sera que la protagonista, tiene de esos genes ? igual es divertida y con mucha imaginación esta historia, solo que en definitiva la protagonista no esta enamorada, solo se va ilusionando con quien va conociendo, en este caso apareció Arturo. y creció un amor platónico. hasta que aparezca otro ser amable con palabras lindas que le endulcen el oído y el corazón que sigue huérfano. grato leerte, me gusto
Responder
July 11, 2014
 

Lucy reyes

Gracias Elvia por tu buen comentario, el cual me dejas sonriendo y reconstruyendo o creando con tu oportuna idea una nueva historia con protagonistas árabes y también atípica como se ven los romances en muchas películas en las cuales se logran críticas positivas y negativas- Qué buenas conclusiones haces a la historia. Me gusta leer tus comentarios.
Un abrazo.
Lucy
Responder
July 11, 2014

Federico Santa Maria Carrera

Mi querida Lucy, es un verdadero placer volver a tener un contacto contigo. He leído con bastante facilidad esta curiosa historia que has creado. Facilidad, porque como historia tal posee la virtud de que cada hecho lo engranaste de un modo muy claro, sin complicaciones, y ello siempre trasmite en una lectura un entusiasmo.
Pero también he catalogado tu trabajo como una historia curiosa, porque sin lugar a dudas ella contiene matices atípicos. Un matrimonio por poder, tan apresurado y privado de una amplia información referente, no creo que existan personas dispuestas a semejante riesgo. No obstante, aceptemos las condiciones de ficción de un cuento y rescatemos los conceptos que un relato nos entrega; en este sentido es innegable la valentía y la nobleza que Isabela desprende de su corazón para transformar de manera positiva una situación adversa. Lamentablemente esto es igual de atípico, pues en nuestros días no es muy creíble semejante abnegación.
Y para concluir con el análisis de esta entretenida historia tuya, me veo en la necesidad de destacar un punto de reflexión: Queda de manifiesto que Isabela termina con su corazón un tanto dañado a causa de su sacrificio, sin embargo, en la vida existen millares de antecedentes reales que avalan categóricamente la probabilidad de obtener adecuación y felicidad en parejas con caracteres diferentes.
De cualquier forma me ha gustado mucho tu cuento.
Recibe todo mi cariño.
Responder
July 10, 2014
 

Lucy reyes

Federico, mil gracias por tu comentario y excelente análisis a mi curiosa historia atípica, la cual deja reflexiones parecidas, porque realmente no son vivencias comunes, raramente se pueden dar. Debo tener en mi mente el gusto de crear historias atípicas, quizá porque dediqué algún tiempo a escribir fábulas en las que los animales hablan y actúan como seres humanos, lo que es imposible de creer. Pero bastante me he divertido escribiendo fábulas de ovejas solitarias, vacas neuróticas, delfines ingenieros, gallos músicos..., pero gracias a tu comentario y otros que he recibido me doy cuenta de que no es lo mismo crear historias increíbles con seres humanos, aunque sean curiosas.
No te imaginas cuánto agradezco los comentarios francos y sinceros, así es como se aprende y se enriquece el conocimiento. Además, me encantaría recibir correcciones de puntuación, porque creo tener varias fallas.
Sé que el tiempo vale oro y por eso valoro esos minutos que me has regalado en este texto. También valoro tus textos, tu franqueza, tu sinceridad y tus pensamientos.
Grandioso tu regreso al portal, haces mucha falta.
Un abrazo,
Lucy
Responder
July 10, 2014

LUZMA54

Mas vale tarde que nunca

FELIZ CUMPLEAÑOS, OJALA TU TIA 03 DE JUNIO HAYA SIDO FABULOSO, CON MUCHA ALEGRIA CON MUCHOS REGALOS. COMO EL QUE NOS DEJAS CON TU BELLO ESCRITO.... ABRAZO
Responder
June 07, 2014
 

Lucy reyes

GRACIAS LUMASA54, TU DESEO SE CUMPLIÓ, MI CUMPLEAÑOS SE CELEBRÓ CON MUCHO AMOR, ALEGRÍA Y REGALOS DE FAMILIARES Y AMIGOS, MÁS UNA BELLA SORPRESA DE UNA GRAN AMIGA CON LA ESTROFA DE UN BELLO CANTO Y SU PETICIÓN A DIOS DE QUE ME BENDIGA.
LUZMA, MUCHO TE HE EXTRAÑADO, ME GUSTAN TUS TEXTOS Y COMENTARIOS.
UN FUERTE ABRAZO DE TU AMIGA, LUCY
Responder
June 08, 2014

Silvana Pressacco

Realmente un sacrificio que no hace nadie, jajajaja... menos una jovencita de estos tiempos que solo piensan en ellas mismas. Como cuento fue entretenido y me llevaste como tobogán por su contenido. Admiro tu imaginación mujer.
Cariños
Responder
June 05, 2014
 

Lucy reyes

Gracias Silvana,por regalarme tu tiempo y que te haya entretenido este cuento. Me siento satisfecha del resultado, por cuanto en las historias de cuentos cabe muy bien lo insólito, Un abrazo, amiga.
Responder
June 06, 2014

Enrique Gonzlez Matas

NO SÉ LUCY, COMO HISTORIA O CUENTO ME HA GUSTADO, PERO TIENDO A BUSCAR SIEMPRE EL SENTIDO DE LA REALIDAD Y AQUÍ VEO ALGO COMO UN SACRIFICIO INNECESARIO. ME RESULTA TRISTE , COMO UN CASAMIENTO OBLIGADO, Y EN CAMBIO EL RECHAZO DEL AMOR VERDADERO, CONVERTIDO EN PLATÓNICO.
TE FELICITO Y TE DOY MI SINCERO ABRAZO.
Responder
June 03, 2014
 

Lucy reyes

Muchas gracias Enrique por tu buen sentido de la realidad en la que tienes razón. Cuando escribo cuentos o fábulas busco que sean insólitos, algo así como "La Caperucita Roja" y muchos similares.
fuerte abrazo, amigo.
Responder
June 06, 2014

DEMOCLES (Mago de Oz)

Me gusto como esta historia, tienes talento para escribir y poder enganchar, es fluida esta historia y da gusto leerla, te felicito, y te abrazo en la lejania...

DEMOCLES
Responder
June 03, 2014
 

Lucy reyes

Muchas gracias amigo DEMOCLES por el estímulo que me das. Siento que tu comentario es un buen regalo que recibo hoy día de mis cumpleaños.
Responder
June 06, 2014

Mara Vallejo D.-

Hola Lucy.
Has descrito el riesgo, en una historia que a decir verdad me pareció bien llevada, suena real. Se han visto esos casos muchas veces, que bien te quedó. Felicitaciones. Muy bien amiga, Me gusta.
Abrazos de tu amiga
María
Responder
June 03, 2014
 

Lucy reyes

Muchas gracias María, tú siempre tan cordial y tan amable, despiertas mi satisfacción y mi alegría, especialmente en el día de hoy en el que cumplo un año más de vida y uno menos que vivir.
Cordial abrazo de tu amiga, Lucy.
Responder
June 06, 2014

Mara Vallejo D.-

Dijiste Cumpleaños?
OH! Felicitaciones querida Lucy.
Sinceramente te digo que no estaba enterada, de lo contrario, te hubiese dado una serenatita desde mi Caribe Colombiano, con acordeón y de corazón.Pero, prometo que el año entrante Dios mediante, estaré puntual.
Abrazossss
Responder
June 06, 2014

Lucy reyes

MARÍA, ERES UNA AMIGA INCREÍBLE, HAS DEJADO EN MI IMAGINACIÓN LA FELICIDAD DE RECIBIR DESDE EL CARIBE TU CORAZÓN, CANCIÓN Y SERENATA CON ACORDEÓN, QUE HACE PALPITAR MI CORAZÓN DE ALEGRÍA.
UN ABRAZO, AMIGA MÍA, LUCY
Responder
June 08, 2014
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy