Poema navideño
Publicado en Dec 11, 2009
Prev
Next
El mito es el origen.
el mito de un tipo torturado
y colgado en la cruz,
que se creía hijo de un Dios,
el único Dios.
El tipo le dijo a otro tipo,
llamado Pedro
-sobre esta piedra fundaras mi iglesia.
Y Pedro fundo la Iglesia
que hizo de la figura del tipo
colgado en la cruz
un orden divino y humano,
para que otros tipos vestidos de negro
y llenos de oro en sus cuellos
y mierda en sus barrigas
predicaran el amor al prójimo
mientras llevaban a cabo
matanzas y mutilaciones sin fin.
La navidad celebra el origen de la civilización cristiana
que defendieron tipos como
Torquemada,
Hernán Cortez,
Franco,
Pinochet
Videla.
Noche de paz,
noche de amor,
la música de los cementerios.
Página 1 / 1
Foto del autor facundo aguirre
Textos Publicados: 713
Miembro desde: Dec 24, 2008
22 Comentarios 1373 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

El mito es el origen. el mito de un tipo torturado y colgado en la cruz, que se creía hijo de un Dios, el único Dios. El tipo le dijo a otro tipo, llamado Pedro -sobre esta piedra fundaras mi iglesia. Y Pedro fundo la Iglesia que hizo de la figura del tipo colgado en la cruz un orden divino y humano, para que otros tipos vestidos de negro y llenos de oro en sus cuellos y mierda en sus barrigas predicaran el amor al prójimo mientras llevaban a cabo matanzas y mutilaciones sin fin. La navidad celebra el origen de la civilización cristiana que defendieron tipos como Torquemada, Hernán Cortez, Franco, Pinochet Videla. Noche de paz, noche de amor, la música de los cementerios.

Palabras Clave: El mito es el origen. el mito de un tipo torturado y colgado en la cruz que se creía hijo de un Dios el único Dios. El tipo le dijo a otro tipo llamado Pedro -sobre esta piedra fundaras mi iglesia. Y Pedro fundo la Iglesia que hizo de la figura del tipo colgado en la cruz un orden divino y humano para que otros tipos vestidos de negro y llenos de oro en sus cuellos y mierda en sus barrigas predicaran el amor al prójimo mientras llevaban a cabo matanzas y mutilaciones sin fin. La navidad celebra el origen de la civilización cristiana que defendieron tipos como Torquemada Hernán Cortez Franco Pinochet Videla. Noche de paz noche de amor la música de los cementerios.

Categoría: Poesía

Subcategoría: Poesía General



Comentarios (22)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 3 > 

facundo aguirre

Veo que el poema ha armado controversia. Agradezco a los que mas alla de las diferencias defienden la libertad de expresión. No tengo la menor intención de comprender positivamente al crsitianismo aunque respete a los hombres y mujeres cristianos. Soy ateo y socialista militante, profundamente humanista. Considero que la religión y la creencia en mitos han hecho ya mucho daño. Y que son una traba para el libre pensamiento. Amiga Ana F. no es la inexitencia de dios lo que hay que demostrar sino su existencia. Los valores de san francisco de asis o camilo torres no se encuentran entre las paredes de las catedrales sino en la lucha contra la opresión.
Responder
December 11, 2009
 

Gabriel F. Degraaff

y yo no juego ni participo? no soy de leerte, pero me tope con semejante escrito... en realidad creo que facundo tiene razón... también creo que su agudo instinto de manifestación crea este texto desde su carne, coincido con roberto aquí, lo que importa es el símbolo... el texto avanza sobre la mentira de la navidad, es bastante mítica, sobre todo creemos en los católicos que llenaron de sangre al mundo? como tantos otros... Nos gustaría creer que jesus vivió y etc... pero vayamos a lo puntual... sabían que papá noel es mero producto de las publicidades de coca-cola? ja, y que existen cientos de cultos que atribuyen la fecha de nacimiento a tantos otros hombres elevados? entonces podemos creer que solo jesús es el ícono del superhombre? por favor, no nos vayamos de sitio, es una clara contra del producto "navidad" compren todo para regalar!!! y hagan creer a los niños existe papá noel y toda esa basura, que el´niño cuando crezca dirá: entonces todo es una mentira, todo el mundo cree en la mentira y hasta te hacen creer que la mentira es verdad... que ejemplo damos? el de hacer creer algo que no existe? bien... hasta aquí me parece bastante digestivo lo que ha escrito facundo... y lo peor de todo... es no querer caer en la reflexión... un abrazo para todos...
Responder
December 11, 2009
 

Ana F

Me encanta lo que dice Leticia, ser Cristiana es más que no serlo y ella lo demuestra defendiendo celosamente su credo, no así Facundo que por no creer sólo dice cosas sin sentimientos, cosas que cualquiera con menos de dos dedos de frente puede decir. ¡que pena por los no cristianos, sencillamente no saben lo que dicen! Los ateos se sienten valerosos al decir que son ateos, pero ninguno puede probar que Jesucfisto no existió, en cambio los cristiamos no necesitan probar nada, es algo que se vive aún después de lo que los ateos conocerán por muerte. Si facundo entiende lo que digo es por que es un hombre instruido, pero jámás llegará a entenderlo como Lety que además de instruída rescató de la vida ese sentimiento que enseña con sólo sentir.
Creo que los verdaderos ateos no se molestan en hablar de Cristo, Navidad y mucho menos de Dios. ¡Para qué hablar de cosas que no existen! No se por qué pierden su tiempo enojándose con los que le llevan la contraria si se sienten tan acertados en su forma de pensar? Saludos Facundo, al igual que Lety soy celosa de mis creencias y me alegra encontrar ateos como tú que me dan la oportunidad de expresar mi credo con toda honestidad.
Responder
December 11, 2009
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Como decía Umberto Eco, "para volver a reunir al rebaño de Dios, va a haber que contar con todos"... Y TODOS es TODOS, ¿no?
Responder
December 11, 2009
 

inocencio rex

... nace una flor / todos los dias sale el sol...
salud, dinero y amor...
estoy de acuerdo y no
un abrazo, facundo
Responder
December 11, 2009
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Para mí Jesús es un símbolo sagrado, sin embargo no encuentro la parte en este poema donde se diga algo que le falte el respeto.
¿Porque se habla de un mito?, ¿porque habla de Jesús como de un "tipo" que creía ser hijo de Dios?. Bueno, yo creo ser un tipo hijo de Dios, y además creo que todos ustedes también son tipos y tipas hijos de Dios, Facundo incluido, con poema y todo.
A mí no me interesa saber si Jesús existió o no, si su historia es real o mítica. Me interesa lo que él representa, sú símbolo. Los símbolos son como los poemas, son indiscutibles e indefendibles. No hay nada que corra peligro por haber Facundo escrito este poema.
Además, todo lo que él denuncia acerca de la iglesia católica es cierto. No hay que ser más papistas que el papa, me parece.
Por lo demás, pienso que si Jesús viviera, si es que alguna vez vivió, así, como de carne y hueso, le gustaría mucho este poema.
Acuerdo con lo último que dice Carol: A todos nos duele el solo hecho de estar vivos, así que...
Responder
December 11, 2009
 

Carol Love

Es delicado el tema. Pero así como hay quienes piensan que Jesús es un ser sagrado, hay quienes no, y el respeto va para todos... Es cierto que puede pensarse que cualquiera, inclusive en estos tiempos, puede trastornarse y decir sueltamente que es hijo de dios, entonces me gustaría acotar al tema que en una manera de pensar más cercana, afectiva y probable, miro a Jesús como un hombre, como cualquiera, como Francisco de Asís, al que le costó tanto la vida como a cualquiera de nosotros, inclusive a un animal, a una planta.. todos los seres tenemos un dolor, el de estar vivos.
Un abrazo grande y lleno de lo que quieran
Responder
December 11, 2009
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Mi querido amigo Facundo,
sabés que admiro y aprecio tu poética y jamás censuraría, ni a vos ni a nadie (arranco desde aquí, para ganar más espacio, además, quisiera ver si mi punto de vista puede servir a otros).
Si yo quitara de tu contexto cosas que decís no solo en éste, sino en muchos de tus otros poemas, y me los llevara a mi propio contexto, y bueno, por lo bajo sostendríamos largas y estériles polémicas, que no le serviráin a nadie.
A ver si nos entendemos, yo puedo respetar (y hasta admirar) tu propia poética, sin que eso signifique que comparta mucho de lo que decís en tus poemas. Preo digo, la puta madre, cómo no voy por lo menos respetar tu visión de las cosas, quién soy yo para decir que estás equivocado o que no tenés tus buenas razones para decir lo que decís. Estoy convencido que a vos te debe pasar lo mismo con mucho de lo que yo escribo, a lo que igualmente dejás un comentario positivo. Porque lo que aquí se trata no es tanto de cuán de acuerdo estamos con una visión u otra, sino de lo honestos que hemos sido con nosotros mismos a la hora de sentarnos a escribir. Desde ese punto de vista, tu poesía es indiscutible, incuestionable, y por lo tanto, indefendible, como lo es toda la poesía de verdad. Hay gente que no sabe qué es poesía, por eso pasa lo que pasa.
Por ejemplo, a mí me gusta mucho la canción "Simpatía por el Demonio", de los stones, lo que no me hace un satanista.
Yo me considero un cristiano (aún cuando no me creo a la altura de sus preceptos), y sin embargo no me ofende tu poema, ni me parece menos digno. Tampoco me toma por sorpresa tu visión, puesto que vos sos muy coherente con vos mismo en toda tu poética. Celebro éste tu poema, amigo, como a todos los demás. Que hayan poemas tuyos queme gusten más o menos, es una boludez que no viene al caso.
Te reconozco además siempre muy respetuoso en los comentarios que dejás a todos los participantes, por eso me molesta mucho que sean intolerantes con vos, como con cualquiera. Un abrazo amigo, un abrazo poeta.
Responder
December 11, 2009
 

facundo aguirre

gracias por la ilustracion amigo.
Responder
December 11, 2009
 

miguel cabeza

Disculpa, pero no es exactamente así. La Navidad aunque parezca contradictorio es "precristiana". Es decir, en su significación de nacimiento o renacimiento, es anterior al cristianismo. Ya celebraban fiestas de "renacimiento solar" relacionadas con los ciclos agrícolas y/o el crecimiento de los días, culturas religiosas como la zoroástrica, siglos antes de Cristo, o incluso durante la Roma pagana, las bacanales de enero (Baco, ya sabes). No es casualidad que la iglesia decidiera fijar la fecha del nacimiento de Cristo un veinticinco de diciembre, momento en que por estos pagos empieza a "estirarse" el día. La iglesia siempre aplicó el aikido (por decir así) a los ritos anteriores. Ello es evidente en muchas intervenciones. Por ejemplo, las iglesias románicas del norte de España, se levantaron sobre las colinas donde había algún tejo milenario (árbol sagrado adorado por los pueblos celtas de Galicia y Cantabria).
Son dos temas realmente apasionantes, tanto el de la historia precristiana de la "Navidad"como el del aprovechamiento de las religiones en expansión (no sólo la cristiana) de los ritos y fiestas populares preexistentes
Responder
December 11, 2009
 

facundo aguirre

que intolerancia. que harias me condenarias a una hoguera como a los millones que sacrifdicaron a lo largo de la historia en nombre de tu credo y de tu dios?
Responder
December 11, 2009
 

leticia salazar alba

QUE PENA LEERTE, QUE PENA QUE JUZGUES A UN DIOS POR LOS HOMBRES PEQUEÑOS COMO TU O COMO YO MORTALES ESE TIPO ES EL REY DE LA CREACIÒN Y DE LA VIDA ES MI DIOS Y MI CREDO, MI RELIGIÒN, QUE PENA LEERTE, LOGRASTE ASQUEARME LETICIA
Responder
December 11, 2009
 
 1 2 3 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy