"EEUU: EL GENDARME"
Publicado en Sep 05, 2013
Prev
Next
Image
EEUU
+
“El Gendarme”
Las invasiones recientes 1983/2011
El Senado el 4 de septiembre 2013, diò su aprobaciòn a bombardear Siria 
 
La posible intervención militar en Siria es un método de acción habitual de EE.UU. Los ejemplos de los últimos treinta años muestran que el país, en la mayoría de los casos, suele emprender sus ataques sin la sanción de la ONU.
 
Granada, 1983

Intervención unilateral de  EE.UU. 

Después del golpe militar de 1979 en Granada el movimiento New Jewel llegó al poder. En octubre de 1983, bajo el pretexto de proteger a estudiantes de medicina estadounidenses, así como a los llamamientos de una serie de países de la Organización de los Estados Americanos -Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas- el entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, ordenó la invasión. A la Intervención militar de EE.UU. contra Granada se le dio el nombre de Furia Urgente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Panamá, 1989

Intervención unilateral de EE.UU. 


A mediados de los años 80 entre Estados Unidos y Panamá entraron en conflicto por los términos de la transferencia del control del Canal de Panamá. Cuando las autoridades de Panamá comenzaron a llevar a cabo una política exterior independiente de Estados Unidos y a fortalecer los vínculos con los países de América Central y del Sur, EE.UU. comenzó a ejercer una fuerte presión diplomática, económica y de información. Tras sanciones económicas fallidas trataron de impulsar un golpe de Estado. En diciembre de 1989, el presidente George Bush ordenó la operación militar Operación Causa Justa contra Panamá. 


Irak, 1991 

Intervención de la OTAN con la sanción de la ONU


La razón de la intervención fue el ataque de Irak contra Kuwait. En julio de 1990 Saddam Hussein acusó a Kuwait de llevar a cabo una guerra económica contra Irak por la infravaloración de precios en el mercado mundial, así como de la producción ilegal de petróleo en el lado iraquí del campo Rumaila, que se encuentra en la frontera. A Irak se impusieron sanciones, fue convocado el Consejo de Seguridad de la ONU y se formó una coalición internacional liderada por Estados Unidos. Se llevó a cabo la Operación Escudo del Desierto para concentrar las fuerzas de la coalición en la región. En enero de 1991 EE.UU. y sus aliados lanzaron la Operación Tormenta del Desierto para liberar Kuwait. 
--------------------------------------------------------------------------------------
Somalia, 1993 

Intervención de EE.UU. y una serie de países con la sanción de la ONU 

A principios de los años 90 Somalia fue escenario de una caótica guerra civil y de una catástrofe humanitaria. En diciembre de 1992, como parte de la Operación Restaurar la Esperanza, fueron enviadas al país fuerzas de paz de la ONU. La operación comenzó con el desembarco de las unidades del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en la capital Mogadiscio. En 1993 se inició la nueva Operación Continuación de la Esperanza. Como parte de esta operación, EE.UU. trató sin éxito de atrapar a Mohamed Farrah Aidid, uno de los líderes de los grupos armados locales que aspiraba a tomar poder en el país. 



Yugoslavia, 1995 

Operación de la OTAN sin la sanción de la ONU 


La primera operación militar a gran escala en la historia de la OTAN supuso una violación de los principios del derecho internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU no aceptó una resolución que habría autorizado el uso de la fuerza por parte de la OTAN. Como parte de la guerra de Bosnia, que comenzó en 1992, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN adoptaron una posición anti-serbia y apoyaron abiertamente a los musulmanes bosnios. En 1995 se llevó a cabo la operación Fuerza Deliberada. Los serbios de Bosnia fueron sometidos a bombardeos aéreos por aviones de la OTAN. 


Afganistán y Sudán, 1998 

Ataque militar unilateral de EE.UU. 

En 1998 en Tanzania y Kenia fueron cometidos actos de terrorismo contra las embajadas de EE.UU. En respuesta, EE.UU. lanzó la Operación Alcance Infinito. Se llevó a cabo un ataque con misiles de crucero contra los campos de entrenamiento de milicianos de Al Qaeda en Afganistán. También se lanzaron misiles contra una fábrica farmacéutica en Sudán que, según las autoridades estadounidenses, se había utilizado para producir armas químicas. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Yugoslavia, 1999 

La intervención de la OTAN sin sanciones de la ONU 


La razón para la intervención de la OTAN liderada por Estados Unidos contra Yugoslavia fue la guerra de Kosovo, que empezó en 1996. Bajo el pretexto de las denuncias de limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad, así como el incumplimiento de los requisitos sobre la "retirada de las tropas serbias de la región serbia autónoma de Kosovo y Metohija " en marzo 1999 comenzó la Operación Fuerza Aliada. Como en el golpe contra las fuerzas serbias en 1995, la operación se presentó como una "intervención humanitaria". La capital de Yugoslavia, Belgrado, y otras ciudades del país fueron atacadas con cohetes y con bombas. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Afganistán, 2001 - hasta hoy

Intervención de la OTAN y sin la sanción de la ONU


Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush exigió que el movimiento Talibán extraditara a Osama bin Laden. Los talibanes se negaron a hacerlo, al igual que en 1998, tras los ataques terroristas en Tanzania y Kenia, y las autoridades estadounidenses pusieron en marcha la Operación Justicia Infinita que pronto pasó a llamarse Libertad Duradera. En octubre de 2001 comenzaron los ataques con cohetes y bombardeos de los talibanes. Las sanciones de la ONU sobre la introducción de las tropas -Fuerza de Asistencia para la Seguridad Internacional- fueron impuestas después del inicio de la operación. Las fuerzas terrestres estadounidenses se encuentran en el proceso de retirada de Afganistán


Irak, 2003

Intervención de EE.UU. y algunos aliados sin autorización de la ONU


Las autoridades de EE.UU. aportaron pruebas falsas para tratar de convencer al mundo que Irak desarrollaba armas de destrucción masiva. La votación sobre el proyecto de resolución propuesto por EE.UU. no se produjo después de que los representantes de Rusia, China y Francia anunciaran que vetarían cualquier resolución que contuviera un ultimátum con posibilidad de uso de la fuerza contra Irak. En marzo de 2003 se puso en marcha la Operación Libertad Iraquí. A principios de mayo, el presidente George W. Bush. anunció la finalización de la fase activa de la hostilidades. En 2011 se retiraron los últimos soldados estadounidenses. 
----------------------------------------------------------------------------------------------
Pakistán, Yemen, Somalia, 2002 - hasta hoy 

Ataques con aviones no tripulados sin autorización de la ONU 


El uso de drones se ha convertido en una parte integral de la estrategia de guerra de EE.UU. contra grupos terroristas. Desde 2002 varias modificaciones de aviones no tripulados atacaron los territorios de Yemen, Pakistán y Somalia. La intensidad de los ataques desde 2008, año en que el presidente Barack Obama llegó al poder, se ha duplicado en comparación con la etapa inicial de la utilización de aviones no tripulados. Funcionarios de la ONU han criticado reiteradamente las acciones de EE.UU. afirmando que Washington sigue haciendo caso omiso de los riesgos que estos ataques suponen para la población civil
 
Libia, 2011

Intervención de la OTAN con la sanción de la ONU 


En febrero de 2011 en Libia estalló el conflicto armado entre las fuerzas del gobierno liderado por Muammar Gaddafi y grupos de la oposición. Esgrimiendo el uso de aviones para la represión de las protestas pacíficas, algo que no fue probado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para imponer sanciones contra el gobierno oficial de Libia. En virtud de la nueva resolución, aprobada en marzo, en los cielos de Libia se estableció una zona de exclusión aérea. Los países de la OTAN lanzaron bombardeos contra las fuerzas e instalaciones gubernamentales en el país. Oficialmente la guerra terminó con la muerte de Gaddafi a manos de una turba enfurecida en octubre de 2011.
------------------------------------------------------------------------------------
“Extraído y adaptado a sr difundido de RT Internacional”
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Textos Publicados: 255
Miembro desde: Sep 30, 2009
23 Comentarios 1770 Lecturas Favorito 4 veces
Descripción

NUEVAMENTE EL PODER BELICO DE LOS EEUU, LLEVA NOS LLEVA A UNA SITUACIN DE DELICADO PELIGRO MUNDIAL ESTA VEZ; ORDENADO DIRECTAMENTE POR EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ OBAMA

Palabras Clave: OBAMA SIRIA GUERRA BOMBARDEOS GENDARME DEL MUNDO?

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Resmenes



Comentarios (23)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 3 > 

Federico Santa Maria Carrera

Puedes contar con una biblioteca completa de argumentos referidos, fechas y aliados, pero cuando los datos solamente se sesgan...
A mi padre le escuchaba yo decir una frase que te la cuelgo:
"ENJUICIA SIEMPRE DE LA MITAD PA'DELANTE; LOS INCAUTOS SIEMPRE TERMINARÁN COMPRANDO."
Responder
September 08, 2013
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Federico por tu lectura y frases que complementan opiniones. Yo creo en la memoria completa, sin retaceos y es muy ùtil para todos los habitantes. Una mala memoria es igual a un dèbil futuro y eso es lo que debemos evitar. Ya ves, todo el mundo pide lo mismo en estos ùltimos dìas.....y eso no es casual
Saludos
Responder
September 09, 2013

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

"Algunas de las cosas que se describen son simplemente increíbles… ¡Sacar a los bebés kuwaitíes de las incubadoras y envían las incubadoras a Bagdad! Actualmente no sé cuántas de estas historias pueden demostrarse, pero sí sé que cuando el emir [de Kuwait] estuvo aquí habló desde lo más profundo de su corazón." Estas fueron las palabras de Bush padre durante la Guerra del Golfo. Más tarde se demostró que el denominado 'cuento de las incubadoras' no fue más que una invención. Sin embargo, George HW Bush usó la historia como parte de su preparación para la guerra" ......BUSH (padre) Octubre de 1990
Y bombardearon a diestra y siniestra
Gracias Silvana por tu comentario y.....hasta el Papa Ayer (y sabes que no soy militante catòlico) pidiò tambièn por la Paz y NO la Guerra.
Saludos
Responder
September 06, 2013
 

Silvana Pressacco

Para el pueblo lo que es del pueblo... para el pueblo liberación; pero liberación en todos los sentidos; paz desde todas las esquinas; desde el núcleo que pudre la periferia y que encierra en una hoguera; hasta de los brazos interesados que no aprietan calurosamente ni solidarios; sino desde el mal propósito de tener sus intereses asegurados.
Estoy contigo cuando pides paz, la intervención desde afuera puede ser desde grandes líderes, no desde una potencia que se cansa de pisarnos y de llenarnos de palabras y de argumentos falsos.
Me llevo tu texto a favoritos porque reconozco que no tenía tan fielmente registrada esta reseña histórica. Gracias por tu resumen.
Cariños
Responder
September 06, 2013
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Estimado Josep
SIRIA TIENE UNA LARGA HISTORIA DE INVASIONES Y DESENCUENTROS AL IGUAL QUE TODO EL MUNDO MUSULMÀN Anexada a Egipto. Babilonia. Persia. Imperio Bizantino. Otomano. Turco; Ingleses, Franceses y Reconocida como Siria recién en 1946. Imagínate, desde 1200 años AC a 1946, esos solo 20 millones de hombres y mujeres que solo han conocido el despojo y el dominio extranjero, puede hoy, buscar una salida propia, su identidad, su legitimidad autónoma de sus anteriores invasores, amos y despojadores.
Francia e Inglaterra ya “intervinieron” en dos oportunidades en sus enfrentamientos internos, prolongando no guerras civiles sino su propia identidad despojada por siglos. Fue en 1970 en que Hafez al-Asad asume el poder y lo sucede su hijo en el 2000 por una elección que se puede criticar o no, pero que asume con el casi 90 %.
Desde el 2000 a la fecha, fue recibido por todos los presidentes occidentales como jefe de estado. Incluso consultado sobre la problemática del medio oriente. ¿Curioso no?
Hoy el GENDARME AMERICANO, luego de decretar que usó arma química (no comprobada por la ONU) ha decidido intervenir dentro de los 60 días a partir del 4 de setiembre 2013. Ya conocemos su historia, en Irak, decían que Hussein tenía armas químicas que nunca encontraron y se realizó el genocidio más grande de su historia y recrudeció la guerra civil hasta hoy.
Si quieres ver las denuncia de mi persona hacia esto, están en mis poesías desde el 1998 y el libro Abù y las mil y una bombas que puedes bajar y leer o ver su videos en google.. Si quieres más también puedes tenerlo y me gustaría sí tener las tuyas….de los `últimos años.
Yo creo y sostengo que NADIE TIENE DERECHO A INTERVENIR UN PAIS y si esto pasa, no puede ser de forma unilateral y arrojándose el derecho de gendarme del mundo. Que se respete lo resuelto en el Consejo de Seguridad y que Naciones unidas lo decidan. No acepto la prepotencia de estos ejércitos privados americanos
. Sobre lo que planteas de :”Franco y su dictadura fascista de 40 años. ¿Tú crees que los demócratas españoles no hubieran deseado una intervención extranjera en todos estos años? ¿O los chilenos? ¿O los argentinos? ¿O los paraguayos?”….Yo te diría que NO, Los problemas los resuelven los propios pueblos y a nosotros en argentina nos costaron 35 años de espera para llegar a la justicia, demostrar y mostrar a los genocidas y hacer un democracia que lentamente va recobrando su dignidad. Sería interesante que España, busque sus desaparecidos, sus fosas clandestinas, sus apropiaciones de niños y niñas, sus crímenes en el franquismo.
Para eso no se necesitan ejércitos extranjeros
Saludos
Para tu conocimiento por ejemplo en el uso de armas químicas con sello EEUU tienen a Vietnam
“ Ayer por la noche anuncié al pueblo de EE.UU. que el régimen de Vietnam del Norte realizó nuevos ataques contra los buques de guerra estadounidenses que operan en aguas internacionales […].Después de consultar con los líderes de ambos partidos en el Congreso, anuncié la medida de pedir al Congreso una resolución que manifieste la unidad en la decisión por parte de EE.UU. de luchar por la libertad y garantizar la paz en el sudeste asiático." Discurso sobre la participación de las tropas estadounidenses en la Guerra de Vietnam”
Lyndon Johnson, agosto de 1964
Y no solo bombardearon todos su territorio sino que usaron Napalm y fosforados por más de seis años
¿que tal los muchachos?
Responder
September 06, 2013
 

Josep Mumbr C

Para nada estoy de acuerdo con tu razonamiento sobre la situación actual de Siria, que te repito se debe ver como una dictadura padecida por un país hoy, por lo que no sirven esquemas históricos si no apoyar a una poblción sometida. Si estás en contra de una intervención extranjera para derrocar al régimen de El Hassad, ¿cuál es tu propuesta? ¿Que siga esta barbarie? ¿Esto no es de criticar y pedir para ello la paz? Cuando tú -y los otros miembros del foro- hablan de guerra la identifican con el bombardeo previsto de los EEUU sobre Damasco y cuando hablan de paz la identifican con la situación actual. Es imposible una lectura más equivocada de la realidad.
La ONU tardará días en oficializar que el ataque con gases químicos sobre la población civil fue obra del régimen. Pero dos días después de producirse el gasemiento "Médicos sin Fronteras", con sus miembros en el terreno, ya lo confirmó. Una ONG respetada. Más que la ONU, organismo sujeto al cáncer del derecho de veto.
Cuando dices que los ciudadanos de un país sometidos a una dictadura no desearían librarse de su opresor mediante la actuación por parte de otro país, sinceramente, no te creo. No sé si padeciste o no una dictadura. Yo si, mi familia perdió vidas por ella en España. Si a ti te sucedió igual en tu país, tu discurso está del lado de los dictadores: ¿Como se puede decir que debe ser el propio pueblo desarmado y sometido por militares que se libere? En España esperamos durante décadas el apoyo de las demcoracias europeas en vano. Sobretodo cuando liberaron Francia de los nazis. ¿De qué manera podían librarse los españoles de una dictadura que mantenía el ejército sin fisuras, la Iglesia de su lado, la Justicia cobrada? Era imposible sin ayuda exterior. Y fue imposible.
Repito que delante de filias y fobias hacia países concretos, patentes de corso de no injerencia, órdenes mundiales, como personas que somos debemos observar siempre asuntos como el de Siria como un tema de derechos humanos. ¿Quién de los que apoya tu planteamiento querría para su país hoy lo que está sufriendo hoy Siiria? ¿Y quién, padeciendo esto en propia carne, no querría ser liberado? Es bárbaro asociar la matanza de El Hassad con la paz. Solo porque enfrente se ha situado EEUU: Mucha gente apoya implícitamente a los peores dictadores si estos tienen la "suerte" de ser atacados por los EEUU. Pasan, en la mente de muchas personas, de ser de asesinos de masas a víctimas y mártires.
Finalmente Gustavo: Sigue con tención como actuará EEUU en Siria y verás que será de manera parecida como lo hizo (con el uniforme de la OTAN) en Belgrado. Quienes tengan en la cabeza que será un nuevo Irak, con tropas yankees sobre el terreno, se equivocan. Pero ante todo lo que urge es detener los miles de muertos que se amontonan en aquel país de los que, ni tú ni quienes apoyan tus tésis habláis para nada en vuestros escritos: Siria no existe. Existe la Gran Potencia que ha amenazado con atacar a su dictador. ¿Qué opinasteis el día siguiente del gaseamiento en Damasco sobre la guerra y la paz?

Saludos. No me convenceréis de que el odio a EEUU me nuble la razón de criticar una dictadura genocida. Nunca: Ya pasé por esto. Ya excusé en otras épocas regímenes como el de El Hassad por el único "mérito" de que fueron atacados por los EEUU.
Responder
September 06, 2013

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Bièn Josep, respeto tu postura y seguiremos este diàlogo una vez que los bombardeos comiencen. Ese dìa, serà una chispa para toda la regiòn.
Gracias igual, por tu preocupaciòn y tiempo para confrontar posturas
Saludos
Responder
September 06, 2013

Stella Maris Sanhueza

Totalmente de acuerdo con vos Gustavo,quien puede poner en duda que EEUU siempre es que se deberia llevar las amonestaciones e ir a dirección como en la escuela,pero...lamentablemente por la ambición desmedida de poder,dinero y tantas cosas superficiales anheladas por gente superficial son los chicos,los ciudadanos los que pierden,los que mueren,por eso : NO A LA GUERRA ,SI A LA PAZ !!!!!!! Abrazo fuerte amigo.
Responder
September 05, 2013
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Stella por tu lectura y adhesiòn, hay que saturar todos los medios con el NO A LA GUERRA SI A LA PAZ
Saludos
Responder
September 06, 2013

Enrique Gonzlez Matas

MI OPINIÓN ES QUE NINGÚN PAÍS POR SI SÓLO DEBE BOMBARDEAR A OTRO SI NO HA SIDO ANTERIORMENTE ATACADO.
PARA MANTENER EL ORDEN INTERNACIONAL HACE FALTA UN ORGANISMO INTERNACIONAL: LA ONU, QUE FUNCIONE DE VERDAD,
Y UNA ESPECIE DE COMUNIDAD GLOBAL: LOS ESTADOS UNIDOS DEL MUNDO (COMO LO EXPRESÉ EN UN LIBRO MIO DEL MISMO NOMBRE, HACE YA TRES AÑOS). SE DIRÁ QUE ES UNA UTOPÍA, PERO HASTA EL ANTERIOR PAPA ESCRIBIÓ EN SU ENCÍCLICA "CARITAS IN VERITATE" QUE ERA NECESARIA UNA AUTORIDAD MUNDIAL EFECTIVA PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS GLOBALES.
Responder
September 05, 2013
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Asì es amigo. Totalmente de acuerdo, esperemos que en la ONU se rspete.....pero los ejemplos que bajo, hay ocho oportunidades que no la acataron
Saludos
Responder
September 05, 2013

Josep Mumbr C

Enrique, no creo que sea una cuestión de orden internacional si no de hacer prevalecer los derechos humanos. No pueden quedar cerrados al exterior países donde hay estas matanzas. No pueden pasar 2 años y que todo el mundo se muestre indiferente y tan solo se eleve la voz si los EEUU (por los motivos que sean), deciden intervenir.
Gustavo Adolfo hace un recuento de las intervenciones yankees en los últimos 20-25 años, creo recordar. Bueno, lo de la isla de Granada no tiene nada que ver con Aflganistán. Y lo de Irak con Siria. El asunto de Siria es comparable con los ataques de Serbia a países de la ex-Yugoslavia que se habían independizado. Los serbios llevaron a cabo limpieza étnica, cosa que en Europa no se veía desde el nazismo. Todos, alrededor y en oitros contientes, tan panchos. Mientras los bosnios principalmente morían como conejos. Los bombardeos de la OTAN (EEUU) sobre Belgrado detuvieron las agresiones serbias. Por supuesto que era necesario que se interveniera en los Balcanes ante las matanzas que se estaban produciendo. Y si, en la práctica, sólo podían hacerlo los EEUU, pues que lo hicieran ellos fue la solución menos mala en una zona que resultaba un infierno. Bueno, en Siria está sucediendo lo mismo. La no intervención significa dejar que sigan los bombardeos del régimen contra sus ciudadanos. No puedo entender que la fobia a los EEUU llegue a excusar a tiranos como El Hassad. Se repite la historia, mimética, de lo sucedido con Libia.
Responder
September 06, 2013

Enrique Gonzlez Matas

APLAUDO TU SENSIBILIDAD PERO, CREO AMIGO JOSEP, QUE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS ES EN ESTE CASO RESPONSABILIDAD DE LOS PUEBLOS REPRESENTADOS EN LAS NACIONES UNIDAS. DEBE SER LA ONU, Y NO UNA NACIÓN O DOS POR SU CUENTA QUIEN TRATE DE RESOLVER ESTOS PROBLEMAS. LA PRUEBA DE QUE EL ASUNTO ES MUY COMPLICADO ES QUE ES MUY DIFÍCIL QUE LOS ESTADOS POR SEPARADOS SE PONGAN DE ACUERDO.
Responder
September 06, 2013

Josep Mumbr C

Por si no lo sabiáis hace 2 años que se están matando en Siria. Dos años en que los ciudadanos de aquel país padecen bombardeos de su propio ejército en sus propias ciudades, ordenados por el gobierno dictatorial que soportan desde décads atrás. ¿De qué paz hablais? ¿De qué paz habláis cuando decís que ésta se romperá si interviene EEUU en este país? Los miles de muertos causados hasta ahora por un régimen déspotico no valen nada? ¿Sólo se pone en marcha el contador de muertes a partir de que los EEUU entran en el conflicto? ¿Qué conciencia, qué sensiblidad es ésta? No habléis de paz para un país ahora: Tras dos años de guerra y matanzas y haber callado.
Responder
September 05, 2013
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

¿De que hablais?.....buena pregunta Josep Tal vez no estèis bièn informado de todos los movimientos realizados por miles y mils de ciudadanos de todo el mundo. ES posible que asì sea. En estas pàginas desde el 2009 protestamos no solo por esto de Siria sinò tambien por Lìbano, Irak, Afganistàn, Palestina y todas las guerras inventadas y por inventar. Efectivamente el contador se pone en marcha cuando llegan los gendarmes con sus ejèrcitos privados. Las guerras civiles no se solucionan con intervenciones extranjeras, supongo que teneis experiencia ya suficiente con Franco. .....Supongo
Saludos Josep "NO A LA GUERRA Y SI A LA PAZ" ¡No a la intervenciòn extranjera!
Responder
September 05, 2013

Josep Mumbr C

Estoy aquí desde 2010 y búscame por favor artículos en que alguno de vosotros critique las matanzas de Siria (cien mil ya) que se llevan a cabo desde hace 2 años. No he leído ninguno y sigo estos temas. Acabas con un no a la guerra y si a la paz y con un no a la intervención extranjera. ¿Qué sentido tiene esto? El frente de la guerra civil siria se ha estabilizado. ¿Qué paz hay allí? La ONU y demás organismos internacionales no pintan nada pues los países donde un dictador en peligro de perder su poder comete aberraciones siempre tiene aliados en el Consejo de Seguridad de la ONU. A Siria (al régimen sirio) la protegen Rusia e Irán.
Un no a la intervención extranjera significa dejar que se sigan maatando y que el dictador siga disparando y gaseando a sus ciudadanos. ¿Estás de acuerdo con esto? Para mí la intervención extranjera llega tarde, muy tarde. Y el principio de no injerenecia en asuntos internos no tiene s entido cuando estos asuntos internos son matanzas de civiles. Luego pasa a ser directamente un asunto de defensa de los dererchos humanos. En el el principio de no injerencia se han escondido todos los dictadores. hablas del de mi país, Franco y su dictaura fascista de 40 años. ¿Tú crees que los demócratas españoles no hubieran deseado una intervención extranjera en todos estos años? ¿O los chilenos? ¿O los argentinos? ¿O los paraguayos? ¿etc? Las vidas árabes valen igual que las occidentales.
Responder
September 05, 2013

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

totalmente de acuerdo menos en el final que ya te expliquè por supuesto.
"NO a La Guerra Sì a la Paz"
Saludos Josep
Responder
September 06, 2013

MARIA VALLEJO D.

De acuerdo amigo Gustavo, !!
Las guerras y los conflictos serán por siempre los Estandartes de Estaos Unidos ?
NO A LA GUERRA SI A LA PAZ "
Abrazos
Responder
September 05, 2013
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Asì es Marìa, en todos los àmbitos hay que lanzar la consigna ¡NO A LA GUERRA SI A LA PAZ!
Responder
September 05, 2013

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Las voces por la Paz, deberìan estar inundando todas las redes sociales del mundo, pidiendo
"NO A LA GUERRA/ SI A LA PAZ"
Ayudemos a frenar esta nueva locura
Responder
September 05, 2013
 

Guille Capece

Gustavo:
tremendo texto el que publicaste; es un recordatorio veraz y angustiante !
Existe un Imperio Mundial que maneja al mundo... cómo evitarlo??
Saludos
Responder
September 05, 2013

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Exacto Guille, no podemos evitarlo....ni la ONU pudo hacerlo muchas veces. Solo llenar el Cyberespacio de reclamo y el NO A LA NUEVA GUERRA
Mira lo que decìa l Sr George BUSH en octubre del 2002 : "En vista del evidente peligro, no podemos esperar a tener pruebas decisivas […].Tenemos todas los motivos para suponer lo peor, y tenemos el deber urgente de evitar que ocurra lo peor", declaró Bush meses antes de que EE.UU. invadiera Irak".....mataron 1.300.000 personas. y no enconraron una sola arma quìmica que anunciaba este Sr genocida
En fin
Gracias por tu comentario.
Responder
September 05, 2013

Josep Mumbr C

Con todo el respeto hacia ti Guillermo (y si consideras que no es así me disculparé), alucino que sigáis teniendo los clichés de la política internacional de los 60 en la segunda década del siglo XXI. Este Imperio Mundial está en retroceso, ha surgido otro potente que va tomando auge. Nada es como cuando la Guerra Fría. El mundo (globalizado) también se halla mucho más fragmentado en cuanto a la influencia del poder político. Entiendo que los contubernios de los EEUU con todas las dictaduras de vuestro continente os haga ver la cuestión así. Pero estamos hablando de otra zona del mundo en conflicto, en otra época, cono otros actores. Y, en cuanto a los EEUU; con otro presidente que hace una política distinta a Nixon, Johnson, Reagan...
Si el régimen sirio había sido un aliado tradicional de occidente! Laico, era uno de los países que frenaba el auge del islamismo radical. Si la decisión de intervenir se aplaza es porque se tiene miedo que derribar a El Hassad signifique aupar al poder a gente muy cercana a El-Qaeda. Es una visión distinta por completo. El temor de que los resistentes a El Hassad puedan estar influenciados por el islamismo radicial no debería dejar que Europa y los EEUU contemplen esto desde hace 2 años.
Las redes sociales del mundo, Gustavo y Guillermo, si se sienten la conciencia noble de la sociedad hace mucho tiempo que tendrían que haer reclamado la paz. En Siria, como antes en Libia. Y no ha sido así. Cuando se matan entre ellos, las vidas árabes no tienen valor.
Responder
September 06, 2013

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Correcto....entonces a bregar por la PAZ y no la Guerra
Dejemos que la ONU decida
Responder
September 06, 2013
 1 2 3 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy