A 50 años del 24 marzo 1976

Crónica

**Mi generación, tuvo la suerte o desgracia de vivir los cambios más importantes de fin siglo IX y XX, en un contexto mundial, no solo en Argentina. De manera que somos una generación de rupturas y tránsito hasta la fecha: hoy, ya Siglo XXI. Pasamos por rompimientos de tradiciones y estructuras de rígida educación, a los movimientos sociales y revolucionarios, comenzando con la Revolución Cubana de1959, hasta los movimientos sociales y revolucionarios en Alemania, África, Francia, Portugal, Nicaragua, Latinoamérica, y con referentes presentes de otros procesos revolucionarios que modificaron conjuntamente con la música, el teatro y los movimientos sociales, toda la estructura mundial. América Latina, África, Europa estaban en ebullición. También se transitó por las dictaduras más sangrientas en toda nuestra América Latina y el Caribe. Y nacimientos de organismos de resistencia armada a dictaduras militares en distintos países, en nuestro caso desde 1930, que fue la primera ruptura del orden constitucional derrocando al presidente Radical Irigoyen; 1955 Lonardi - Aramburu con la Revolución Militar Fusiladora contra Perón. 1966 Onganía, destituye al Radical Arturo ILLIA; 1976 derrocan a Isabel Martínez de Perón: Videla - Agosti - Massera con un Golpe Militar Sangriento con crímenes de Lesa Humanidad.

 

Pero todo estaba en ebullición en el mundo

Incluso

Revolución Cubana del 1959

La revolución cubana comenzó el 1 de enero de 1959 tras la huida del entonces gobernante de facto: Fulgencio Batista.

Cuando la Revolución cubana comenzó, todavía Dwight Eisenhower era presidente de Estados Unidos. Cuba fue para América Latina y África la muestra más clara de las revoluciones contra tiranías. Vientos de esperanzas azotaban ya la región.

África Ruge 1960

África se liberó. Cuando terminó 1960, se habían independizado diecisiete países del continente, y la mitad de África quedó ya descolonizada. Ocho territorios consiguieron la independencia solo en un mes, agosto. Todos ellos eran colonias de Francia, el país que más territorios perdió, catorce de los diecisiete, mientras que Reino Unido perdió dos, Somalia y Nigeria, y Bélgica la actual República Democrática del Congo.

El mayo francés 1968

Trabajadores y Universitarios contra la guerra de Vietnam, y pueblos deseosos de nuevos horizontes; la cultura hippie y su marginación del boom económico; las grandes revueltas en Paris contagiaban a otros países de Europa. Curiosamente en Vietnam no solo fue derrotado EE. UU. sino que, fue un disparador de movimientos sociales y políticos en todo el mundo.

                                    Revueltas estudiantiles en Alemania 1969

Página 2

En Alemania los jóvenes reclamaban cambios sociales y salían a la calle para obtenerlos. “Fue un tiempo revolucionario que trataba de crear un mundo mejor”, explica Wolfgang Bittner. Fueron otorgados más derechos y libertades a las mujeres y los niños, se consiguió uno de los objetivos de los estudiantes que consistía en una representación más democrática, se produjo la liberación sexual: “la generación del 68 incitó todo eso”, afirma Rudi Dutschke, el líder de las protestas en Alemania, que tiempo después sufre un grave atentado contra su vida

 

                                       La revolución de los claveles en Portugal- 1974

El último imperio colonial que quedaba en el mundo. El régimen implantado por Antonio de Oliveira Salazar, que durante más de cuatro decenios había mantenido a Portugal anclado a su pasado, se hundió casi sin resistencia en la madrugada del 25 de abril de 1974.

                                                             VIETNAM 1975

Y SI HAY ALGO que RESALTAR en TODA esa ÉPOCA FUE la ABSURDA “GUERRA” (si quieres decirlo así) en VIETNAM; El 8 de marzo de 1975: “La participación de Estados Unidos en Vietnam fue controversial entre su población.   Los bombardeos televisados y las 58.000 bajas del Ejército estadounidense generaron un gran rechazo social, con las pequeñas protestas estudiantiles de 1965 extendidas entre los sectores izquierdistas, pacifistas e hippies de todo el país”. Y un fuerte REPUDIO en todo el mundo.

“Durante su mandato, Johnson aumentó la presencia militar en territorio vietnamita hasta alcanzar los 536.000 soldados en 1968. Sin embargo, la inexperiencia de las jóvenes tropas estadounidenses, su desconocimiento del terreno y el apoyo de China y la Unión Soviética al Vietcong hicieron fracasar la intervención”.

 Transcripción del E.O art. del Orden Mundial.

Y yo agregaría la reacción más importante desde la segunda guerra mundial en un RECHAZO MASIVO en todos los países del mundo

REVOLUCION Sandinista Nicaragua 1979

 

Anastasio Somoza Debayle se había imaginado que su asilo en Paraguay le daría la tranquilidad que ya no tenía en Nicaragua, y allí murió. Había gobernado de forma dictatorial entre 1967 y 1972 y entre 1974 y 1979. Fue el último representante de una dinastía que controlaba todos los poderes del país desde 1934 y que solo encontró su fin tras la Revolución Sandinista de 1979.

                                                                           :

Grupos guerrilleros en Argentina

 

Los Uturuncos u hombres Tigres 1959

Ejército Guerrillero del Pueblo 1963

17 octubre de 1968

Tacuara de tendencia derechista 1964

Autollamado Movimiento Nacional Revolucionario

La mayoría de clase media surgida posterior al golpe subversivo de 1955.

 

1970-1976

Página 3

Montoneros, FAP, FAR, ERP-PRT.

 

Desatándose el plan de exterminio y violación de los Derechos Humanos del gobierno genocida de 1976 condenados por delitos de LESA HUMANIDAD

°

FINALMENTE

PARTE DE mi familia fueron “UNOS MAS” DE LOS 30.000” secuestrados, torturados, y desaparecidos, hoy negados, por quienes tienen la necesidad de generar las dudas, pero sin dar ELLOS LAS CIFRAS que manejan y mostrarlas.

” Tal vez, la cabeza de mi padre SECUESTRADO, TORTURADO Y DECAPITADO, pudo haber sido testigo de más desaparecidos, desde ese frasco de formol donde lo tenían morbosamente para pasearlo por las unidades militares de muestra”

*

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

280

Cargando comentarios...