• LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ
ocelocoatl
-
  • País: -
 
  ESPEJO HUMEANANTEComo en el humeante valle en que asaz se me refleja tu cuerpo blanco y enhiesto, no has sentido cómo penetra ni la fuerza, ni el dolor, ni el desgaste, pero si tal vez, este rumor de mis sueños.      SAN JERÓNIMO LÍDICE, OCTUBRE 23 DE 2010.
POR TU CALLE         Voy ahora por tu calle con rumores de algarabía, aunque mi corazón ya sabe, de tu dureza y porfía      Y en tanto que en tu ventana florece  la bugambilia, oigo el rumor pausado, suave, dulce, desgranado de tu intrépida alegría.     Y el espejo del silencio. refleja impío mis miradas, que ardientes te van buscado como llamas incendiarias       Y luego resabio amargo acuchilla mis entrañas porque tus labios le cantan, a una ajena sombra extraña.     Con ignota melodía.     Con intensa, fervorosa exultante osadía, que se aferra a tu garganta y a tus ojos que deslumbran con esa luz que te envidia.           SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 23 DE 2010.
          EL PASEO     Sin siquiera un hilo de esperanza, esta tarde deslumbrante te veo pasear por esas calles agraciadas, alegres, del brazo insensible del orgullo, del frío desapego y ante la mirada de las gentes que pasan saludando, sonriendo, mientras este tonto corazón se desespera y se desangra, mirando, soñando...     Y un agudo dolor se va clavando en mi costado, acerbo, malhadado, violento, mientras tus ojos miran a otra parte, apremiantes, deseperados, en tanto que tu corazón galopa sabiendo que te miro y que me muero de celos, de dolor, de rabia y de esa ardiente premura, sorda, ruda, inexorable que ávidamente nos consume hasta el instante cruel. del desfallecimiento.       SAN JERÓNIMO LÍDICE, A 26 DE OCTUBRE DE 2009
EL PASEO
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  464 Lecturas
+++++
   NUESTRO CANTO     Se que tu y yo vivimos una realidad que vibrá al unísono.   Se que estás allí, en silencio, resistiendo con orgullo vehemente ese torrente dulce que ahora se desborda, gota a gota, y que con silencios deslizados concierta la bronca melodía que me brota.   Pero ahora te conmino a que, además del silencio, entones conmigo, con esa voz de embrujo, el canto de este amor que nos envuelve con emoción concertada y que florece en violentos arrebatos, de tu enojo y en mis propios, intensos reclamos, de tangibles realidades.       SAN JERÓNIMO LÍDICE, JUNIO 23 DE 2011.
    EN LA LEGIÓN    EXTRANJERA               Después de que me convenci de que no existe indicio alguno de que siquiera me des una esperanza, o me recuerdes, o de que tal vez mi voz resuene en tus oidos, me enrolé en la legion extranjera para caminar por mis últimos y calurosos días sobre las abrazantes lomas doradas de ese mar immensurable que se extiende más allá del horizonte.   O para dormir en las gélidas noches a la luz de tus miradas.   O para escuchar el rumor de tu voz confundido con el lejano eco de las caravanas de sueños que se van esfumando entre las sombras.   Y ahora sólo me queda la voluntad de caminar con un hilo de esperanza, como antes, cuando la soledad campeaba sin descanso, cuando pensaba en la daga que pararía de un golpe el tropel de mis pasos, que han intentado llegar al oasis do floreces, mientras me avalanzo a tu frescor, agua dulce, y a mi muerte.       SAN JERÓNIMO LÍDICE, MARZO 6 DE 2011.
ALAMUT  A sangre y fuegotu corazónrendido.  SAN JARÓNIMO LÍDICE, 26 DE FEBRERO DE 2011.                                                      
ALAMUT
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  455 Lecturas
MALENA     Y vi tu cuerpo balanceándose moreno, elegante, ágil, entregando su ritmo vital, su pefume , su belleza, su ardor, y no pude menos que soñar, que intentar aprisionarte entre mis brazos, que estrujarte, con vehemencia, con premura, en silencio, para siempre, en una danza ritual, misteriosa, de amor, de fecundidad , ensimismada.       SAN JERÓNIMO LÍDICE, 11 DE JULIO DE 2010  
MALENA
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  454 Lecturas
  PENÉLOPE     Esa actitud delicadamente bronca despectiva, el edulcorado sabor de tus palabras, la negativa intensa, inflexible, y el retenido fragor de tu apasionada, violenta actitud,  me han llevado a invocar la belleza que recuerdo, y tu alegría, esa sonrisa deslumbrante, y la resonancia de tu voz.   Pero ahora a mi llegada  apenas recuerdo Al Muriyat Bayana, los chalchihuites, y la seria soledad que florecía, en medio de la multitud que deseaba extinguir. Y desde un postigo te veo empecinada en seguir fabricando los inconsútiles, los intangibles tejidos para entretener dia con día a uno u otro pretendiente que te habla al oido, que recita mil loas, mientras que tu entonas cantos que pretenden colmar el universo.   Y de tu veste vuelan avatares que vivieron un instante y ya no son, que nunca fueron un beso tronado, ni un abrazo apretado, ni una caricia palpada, y menos una penetración en la realidad fecunda de la vida diaria.   Y sólo percibo la tenue niebla de unos sueños casi invisibles, sin vibración, sin sangre, sin consistencia fáctica.       SAN JERÓNIMO LÍDICE, JUNIO 8 DE 2011.
TEZCATLIPOCA I   Veo tu aciaga redondez,Oh Sol negro,como raíz de las sombrasque cambian,que se reflejan, como sueños inasibles,deslumbranteso macabros,mientras te sonríescuándo miras la línea de la vida azarosade este pueblo,que atisba tu luzentre las sombrasmalhadadas de los sueños.  EN EL LUGAR DONDE ONDEAN LAS BANDERAS, SEPTIEMBRE 15 DE 2010.
ATADO DE TILMAS   Hace ya muchos años, sin que pueda recordar ahora cuantos,una mañaninita azúl,en que los últimos luceros nos mirabanVenus entre ellos, y el sol empezaba a teñir con luces doradas tu silueta, atamos suavemente,dulcemente, nuestras tilmas, sin testigos,sin condiciones,sin preocupacionesy desde ese día has sido mi compañera, mi sombra, mi reflejo dual. Y tu alegría y tus cuidadosme han conservado hasta ahoramientras peleo las guerras malhadadasde la cotidianeidad. Esa guerra hosca, impíaen la que aparecen las hijasde los tlatoanis de otras tierrasque sonríen mientras que alguien se embosca tras las sonrisas. Pero tu, con una entereza serena, firme,digna de Citlalmina,has logrado mantener libreel ombligo de la luna,el reducto vital de los ensueños.  Por eso, no quiero deshacer el atado que nos une. No quiero hacerlo. Sería como rompernos la vidami dulce amada, mi reflejo dual, mi compañerami Cihuacóatlmi mujer adornada, no con joyas sino con virtudes que refulgenpor eso estoy aquí, mirándote, esperando que restañesmis heridas.    SAN JERÓNIMO LÍDICE, MARZO 15 DE 2011.   
SIRATA           Seria y hosca en Sirata, la Soleá se desgaja, y su mirada se pierde en las brumas asombradas.                   SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 19 DE 2010.
SIRATA
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  448 Lecturas
+
VIVIR MURIENDO Pehquinitlahcuiloa ipampa amo nihnehqui nimiquislEmpecé a escribir para no morirNATALIO HERNÁNDEZ. Desde que nací,empecé a ver este mundo. Y luego, en mis andanzas por tan largo tiempo de vida,aprendí,que también  empecé a morir. Y ahora seque he podido construirmuchas y a veces extrañas cosas,entre las que puedo remirarque he tenido que amary que sufrirpor lograr que mis sueñosse reflejen en tus ojos.  Y así estoy muriendo a cada instante... Mirando tu imagen en mi mente. Soñando en esas noches,en que me faltas,con tu silueta intangible. Deseando a cada instanteescucharel ritmo vehementede tu respiración. Deseando saborear de esos labiosrojos, temblorosos, suaves,el dulzor. Morir así, no me asusta,Ni me parece triste... ¡Sólo me consume cada día!  EN EL LUGAR DONDE ONDEAN LAS BANDERAS, MAYO 22 DE 2010
          CANTO      Soy una voz que canta al amor ante el silencio.      SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 27 DE 2010.  
CANTO
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  444 Lecturas
+++++
  FLOR DE CEMPASÚCHIL   Mi amor está muerto Y en el funeral, Van las cempasúchil Cual flores del mal.   Ya mi amor va en su féretro. ¡Oh qué amarga tristeza! Y en tanto en el pueblo Todo está ya desierto Esta flor solamente Nos dará su belleza   Esas rosas y lirios Sólo fueron fragancias, Sólo fueron delirios, Sólo fueron mis ansias. Hoy están ya lejanas. Todas se han apartado. Que las cosas amargas Siempre han despreciado.   Sólo quedan mi pobres Florecitas indianas Y las traen a que lloren Mil penas  pasadas.   Mi amor está muerto Y en el funeral Van las cempasúchil Cual flores del mal.   Y hoy que marcha en su féretro ¡Oh que amarga tristeza! En tanto en el pueblo Todo está ya desierto, Esta flor solamente Nos dará su belleza.
EL SILBIDO DEL AGUILA   Ahora mi corazón ha empezado su danza final.   Escucha su lerdo resonar, su cansado eco.   Mira cómo inconsciente se ha integrado, en misteriosa danza, al círculo de bruma que corona el sol.   Mira cómo insistente busca en el azúl del cielo el vuelo majestuoso del nahual de sus sueños.   ¡Escucha ese largo silbido!   Se hunde en la sangre y recorre todos los recovecos, todos los sutiles contenedores de la esencia y allí, al son de la danza, inicia la última vibración, la que se precipita en el núcleo de la luz.       SAN JERÓNIMO LÍDICE, JULIO 30 DE 2011.
SAETA   Ese discurso largo, emotivo, a ratos dolorosamente gracioso para mi, a ratos sugerente de realidades no ocurridas, intangibles, deseadas con desesperación, ha logrado revivir el amargo sabor, nunca olvidado, de antiguos desprecios, de hirientes burlas, de silencios aviesos que se quedaron plasmados en la música de unos versos que casi nadie lee, pero que contienen toda la carga de aquello que no quería dar pero que ha fluido pertinaz por no se qué rendija invisible que no puedo cerrar porque me abruma ver que la esperanza se diluye mientras tu te anclas sonriente en ese coloquio ardiente. que ahora se hunde en mi memoria como una aguda saeta que partió de esa mirada.     SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 16 DE 2011.
SAETA
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  438 Lecturas
  *MADRIGAL    II.         Tus ojos me socavan Con fervor cristalino, Igual que la marea Que forjó con los siglos, Abismos, filigranas Y arenales y olvidos.             15 de enero de 1964.  
LOS LUBETONES.     Este día fresco y claro Van saliendo del cubil, Con su asombro en la mirada, Hacia el ábrego sutil.     Se perciben retozonas Como en otros días surgir, Las rampantes acechanzas Y un zarpazo asaz gentil.     Junto al fulgor de las flores Y a la vera del cantil, Es hermosa su elegancia, Temerario su perfil.           Nos presagian raudos sueños, Dulce anhelo de vivir, Un vigor a toda prueba Y entereza en el sufrir.       Lubetones que hoy miramos Sabios lobos sean al fin, Si esta logia les infunde Sus ideales de raíz.  
SOLEDAD   El largo murmullo vocinglero de susurros que te adulan acalla la voz de quienes en verdad te aman.   Y tu, entre tanto,  miras sonriente a quienes se plegan a tu deseo.   A los que aplauden al mirar cómo te regodeas y floreces en ese juego de amor que ha lastimado, como una sutil saeta, al silencio y al deseo de morir por tus sueños.   Y ahora sólo puedo mirar cómo es que sonries ante la bruma ténue, casi invisible, de mi soledad.   SAN JERÓNIMO LÍDICE, MAYO 20 DE 2010.
SOLEDAD
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  430 Lecturas
+++
TU DESESPERANZA   He mirado la soledad y el ansia de amor en esa hermosa faz, en tu sonrisa triste.   Y también he escuchado suaves sollozos mientras la niebla, la desesperanza, te arropan con manto frígido, ténue, impenetrable.   Y ahora oigo tu grito ese grito desesperado ese desgarrador sonido que me rompe el corazón   ¿Qué puedo hacer amada mía?   ¿Sólo escuchar?   No.    Te abrazo,  te arropo en mi pecho Y te miro, Y te beso hasta la confusion total.       SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 3 DE 2010
SILENCIO             Sólo tu vaga silueta,   ni un rumor…,   ¡Sólo el fragor   de la ausencia!                 SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 25 DE 2010.
SILENCIO
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  428 Lecturas
+++++
FRIO AMOR   A las promesas se las lleva el viento.   Ése, el malhadado, helado, tenue soplo del desdén, del olvido.   Ése, el del amor que sólo viste pasar, alguna vez, egoísta, rencoroso, sin una caricia, sin una mirada dulce, aunque floreció en los hijos que se fueron.   Ese amor insensible, lejano, que no te atreves a mirar.    El que nace en un corazón que hace décadas se arropa, en una sombra misteriosa   El que conscientemente ignoras.   Ese amor que te ha envuelto en el olvido y el desdén.   En la ausencia presente.   En la ominosa vigilancia. , En la burlona asistencia al frio deber de sólo mirarte, de sólo compartir un lecho sin caricias, sin dulzura, sin sueños.   Y aún mirando estas llamas que se avivan sólo de mirarte, tienes miedo de la luz, del calor, de los sueños que pueden destellar en tus ojos.     SANTIAGO DE QUERÉTARO, OCTUBRE 3 DE 2010.
  CIHUACÓATL       Penden de tu cuello los fulgores primordiales.   Las lavas originales que recorren lenta, dulce, suavemente, mis imaginaciones.   Y quedan colgadas, oscilando, acariciandote, emitiendo verdes fulgores de esmeralda, destellos luminosos ambarinos resplandores claros de agua marina, obscuaras sombras de jades o turquesa, violetas regios alejandrinos.     Y te quedas aquí, mi sombra, mi sueño, mi réplica preciosa, y te poseo confundido entre tu sangre, mezclado con tu esencia, ardiendo, ardiendo intensamente contigo, y en ti,  mi espejo, mi semejante, mi reflejo dual…, hasta la consumación.                     SAN  JERÓNIMO LÍDICE, ENERO 23 DE 2011.
  IMPOSIBLE AMOR     Ahora lo se… y estoy a mi pesar sólo soñando.       SAN JERÓNIMO LÍDICE, DICIEMBRE 31 DE 2010   
Mundos paralelos     Estás en otro mundo…     En ése extraño reducto minucioso en que sonries, en que me miras, en que ejecutas la danza ensimismada, la danza jubilosa, la suave, ágil, elegante, danza sugerente, con que tu cuerpo dorado me descubre la redondez y la belleza étérea, intensa, en que floreces bajo los tenues velos de mis ensoñaciones, ¡Oh radiosa odalisca! Y yo te miro desde las sombras paralelas, de este mundo mahadado, trivial , dónde sólo la liviana sombra intangible que eres, que siempre fuiste, se refugia en el rincón silencioso al que tu mutismo me condena.   Pero he logrado con la magia que tu desdeñas, vivir recordando  el dulzor de tu mirada.   Crear con mis ojos  la sombra intangible del sueño en que consistes.   Saborear con mis labios, el nectar delicioso de tu dilapidado y desdeñoso beso.   Y así transcurren las miriadas de instantes en uno solo de tus pestañeos que se consume, cave el negro, el irresistible, el fragoroso, hoyo negro de tu desdén, mientras mis sueños van siendo absorvidos, en tanto que refulgen chisporroteando en violentos y veloces giros espirales, que nos unen, compenetrados , confundidos, convertidos en un solo fragor ensimismado.       SAN JERÓNIMO LÍDICE, 1º DE JULIO DE 2010.
 TU OTRO AMOR  Alguna vez me dijiste que reencontraste  a un antiguo amor.   Y me dió un vuelco el corazón.   Desde entonces he vivido con esa daga en el costado, tratando de acostumbrarme a la crueldad de su sabor, con el recuerdo aciago, doloroso, de una existencia que amenaza extinguirse.   Y ahora que has callado de nuevo, este corazón desolado ha imaginado otro dolor semejante.     SAN JERÓNIMO LÍDICE, JULIO 31 DE 2011.
 CANTO DEL JUGLAR     El hecho de que le cante a tu amor, no está ligado a tu voluntad, sino a la mía.     Yo he decidido hasta hoy ser tu juglar, tu saltimbanqui, a la major hasta tu bufón.     Pero sólo por voluntad propia.     Nunca he admitido la manumision sobre mis seines.     Sólo el embeleso.     Pero hoy te has enojado al advertir la realidad.     Y aunque has dicho cosas hermosas tu furia dejó de ver lo que dice mi pésimo poema.   Pero al notar que no soy tu esclavo y que tu no te has entregado en pertenencia, has visto de la forma más ruda, la verdad de un amor en sueños, en ideas, pero no en realidades.     Y se rompieron nuestros versos.     Y de pronto ya sólo tenemos nada en nuestras manos.     Pero tu has generado, un profundo rencor por una realidad que existe aunque yo no lo quiera.     ¡Ah preciosa mujer, la vida real no sólo es sueño, es la acción cotidiana!   Es el contacto diario diferente, extraño, es la caricia y la penetración real, la capacidad de trocar con nuestras manos, con nuestro cuerpo, esta tosca realidad en un deliquio.     SAN JERÓNIMO LÍDICE, JULIO 20 DE 2011.
   LA SUAVE PATRIA PROEMIO Yo que sólo canté de la exquisita partitura del íntimo decoro, alzo hoy la voz a la mitad del foro a la manera del tenor que imita la gutural modulación del bajo para cortar a la epopeya un gajo. Navegaré por las olas civiles con remos que no pesan, porque van como los brazos del correo chuan que remaba la Mancha con fusiles. Diré con una épica sordina: la Patria es impecable y diamantina. Suave Patria: permite que te envuelva en la más honda música de selva con que me modelaste por entero al golpe cadencioso de las hachas, entre risas y gritos de muchachas y pájaros de oficio carpintero. PRIMER ACTO Patria: tu superficie es el maíz, tus minas el palacio del Rey de Oros, y tu cielo, las garzas en desliz y el relámpago verde de los loros. El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo. Sobre tu Capital, cada hora vuela ojerosa y pintada, en carretela; y en tu provincia, del reloj en vela que rondan los palomos colipavos, las campanadas caen como centavos. Patria: tu mutilado territorio se viste de percal y de abalorio. Suave Patria: tu casa todavía es tan grande, que el tren va por la vía como aguinaldo de juguetería. Y en el barullo de las estaciones, con tu mirada de mestiza, pones la inmensidad sobre los corazones. ¿Quién, en la noche que asusta a la rana, no miró, antes de saber del vicio, del brazo de su novia, la galana pólvora de los juegos de artificio? Suave Patria: en tu tórrido festín luces policromías de delfín, y con tu pelo rubio se desposa el alma, equilibrista chuparrosa, y a tus dos trenzas de tabaco sabe ofrendar aguamiel toda mi briosa raza de bailadores de jarabe. Tu barro suena a plata, y en tu puño su sonora miseria es alcancía; y por las madrugadas del terruño, en calles como espejos se vacía el santo olor de la panadería. Cuando nacemos, nos regalas notas, después, un paraíso de compotas, y luego te regalas toda entera suave Patria, alacena y pajarera. Al triste y al feliz dices que sí, que en tu lengua de amor prueben de ti la picadura del ajonjolí. ¡Y tu cielo nupcial, que cuando truena de deleites frenéticos nos llena! Trueno de nuestras nubes, que nos baña de locura, enloquece a la montaña, requiebra a la mujer, sana al lunático, incorpora a los muertos, pide el Viático, y al fin derrumba las madererías de Dios, sobre las tierras labrantías. Trueno del temporal: oigo en tus quejas crujir los esqueletos en parejas, oigo lo que se fue, lo que aún no toco y la hora actual con su vientre de coco. Y oigo en el brinco de tu ida y venida, oh trueno, la ruleta de mi vida. INTERMEDIO (Cuauhtémoc) Joven abuelo: escúchame loarte, único héroe a la altura del arte. Anacrónicamente, absurdamente, a tu nopal inclínase el rosal; al idioma del blanco, tú lo imantas y es surtidor de católica fuente que de responsos llena el victorial zócalo de cenizas de tus plantas. No como a César el rubor patricio te cubre el rostro en medio del suplicio; tu cabeza desnuda se nos queda, hemisféricamente de moneda. Moneda espiritual en que se fragua todo lo que sufriste: la piragua prisionera , al azoro de tus crías, el sollozar de tus mitologías, la Malinche, los ídolos a nado, y por encima, haberte desatado del pecho curvo de la emperatriz como del pecho de una codorniz. SEGUNDO ACTO Suave Patria: tú vales por el río de las virtudes de tu mujerío. Tus hijas atraviesan como hadas, o destilando un invisible alcohol, vestidas con las redes de tu sol, cruzan como botellas alambradas. Suave Patria: te amo no cual mito, sino por tu verdad de pan bendito; como a niña que asoma por la reja con la blusa corrida hasta la oreja y la falda bajada hasta el huesito. Inaccesible al deshonor, floreces; creeré en ti, mientras una mejicana en su tápalo lleve los dobleces de la tienda, a las seis de la mañana, y al estrenar su lujo, quede lleno el país, del aroma del estreno. Como la sota moza, Patria mía, en piso de metal, vives al día, de milagros, como la lotería. Tu imagen, el Palacio Nacional, con tu misma grandeza y con tu igual estatura de niño y de dedal. Te dará, frente al hambre y al obús, un higo San Felipe de Jesús. Suave Patria, vendedora de chía: quiero raptarte en la cuaresma opaca, sobre un garañón, y con matraca, y entre los tiros de la policía. Tus entrañas no niegan un asilo para el ave que el párvulo sepulta en una caja de carretes de hilo, y nuestra juventud, llorando, oculta dentro de ti el cadáver hecho poma de aves que hablan nuestro mismo idioma. Si me ahogo en tus julios, a mí baja desde el vergel de tu peinado denso frescura de rebozo y de tinaja, y si tirito, dejas que me arrope en tu respiración azul de incienso y en tus carnosos labios de rompope. Por tu balcón de palmas bendecidas el Domingo de Ramos, yo desfilo lleno de sombra, porque tú trepidas. Quieren morir tu ánima y tu estilo, cual muriéndose van las cantadoras que en las ferias, con el bravío pecho empitonando la camisa, han hecho la lujuria y el ritmo de las horas. Patria, te doy de tu dicha la clave: sé siempre igual, fiel a tu espejo diario; cincuenta veces es igual el AVE taladrada en el hilo del rosario, y es más feliz que tú, Patria suave. Sé igual y fiel; pupilas de abandono; sedienta voz, la trigarante faja en tus pechugas al vapor; y un trono a la intemperie, cual una sonaja: la carretera alegórica de paja. 24 abril 1921 Ramón López Velarde      
  CIMITARRA   (MADRIGAL)   Esta pasion ahora se ensaña como una media luna, cimitarra, en este corazón desesperado.       SAN JERÓNIMO LÍDICE, DICIEMBRE 19 DE 2010.
DANZA DEL SOL Casi ya en el ocaso de mi vida,ayer, día sañaladopara aplicar el rayo de luzque rompiera las sombrasque amenazan mis ojos,recibí la pipa, las dos plumas de ágilay el silbato,de manos de la comunidad,para compartir el aroma de los sueños,para entregar la magia de mis manospara transmitirla flor y el canto,el fuego de mi pensamiento,y por eso estoy aquí,en las sombrasdel vientre amorosoque nos cubreentregando a vosotrosel ritmo resonante de mi corazón.  SAN JERÓNIMO LÍDICE, ABRIL 1º DE 2010
*POR   LA   MUERTE DE MARTIN LUTHER KING     Sus ojos están soñandoCon los luceros que muerden,Su haz de carne quemadaBajo soles inclementes.   Ejércitos que se formanCon ritmo de tam doliente,Un blues que se va quejandoY bailando con la muerte.    Por las pardas avenidasSombras de furia se muevenY brillan con las hoguerasDiez mil puñales aleves.  Hedor de sangre y de fuego, Marea de negra simienteQue con sus manos heladasEl rey apenas detiene.  Y allá a lo lejos rumoresDe blancos que odian y mienten,Que azuzan a sus hermanosCon sus burlas y sus dientes.  
 MIEDO   Te has quedado sin haber encontrado el amor, con un prejuicio malhadado y un miedo cerval a los ensueños.     SAN JERÓNIMO LÍDICE, 27 DE MARZO DE 2011.
MIEDO
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  411 Lecturas
+
A Cihuateteo       No se ya desde cuando, Vivo enamorado de ti.   De tu airosa figura, De tu etérea mirada, De tu deslumbrante hondura.   De mi remota niñez Agónicos Cristos recuerdo, Y semanas santas largas Con silencios y tormentas.   Cuando a la logia llegué, Apenas vi tu sonrisa, Innúmeros sueños volaron Con el rumor de la prisa.       Como ignaro adolescente Me decidí a cortejarte Pero tu, muda y esquiva, Te has resistido aleve   ¡Oh sueño de mis abuelos!, Labrada en piedra tu efigie, Me incita todos los días A consumirme en la vida   Para acercarme impoluto A tus brazos inmortales, A tu boca de misterios, A tus ojos siderales.     Marzo 9, del 2001.
     ¿CUAL?   (Madrigal sin tiempo)  La temblorosa, la apasionada, la rotunda, ésa, la dualidad en flor, y todo el vaivén vehemente. de mis sueños.  SAN JERÓNIMO LÍDICE, NOVIEMBRE 24 DE 2010.
¿CUAL?
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  409 Lecturas
+++
  A UNA HERMOSA.   Todo en ti me era extraño.   El ritmo de tu paso, tus ademanes, La forma en que mirabas, El fulgor de tus ojos, Tu elegancia y esa sonrisa tuya, Promisoria y terrible,   Nunca pude descubrir La razón de tus sueños, Y tampoco pude comprender, Tu belleza y misterio.   Tan sólo pude mirar, Cómo en un soleado día Aladamente recorrías Los caminos del viento.  
EMBOZADO     Espero que se cristalice el sueño…       SAN JERÓNIMO LÍDICE, FEBRERO  10 DE 2011.
EMBOZADO
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  409 Lecturas
   MADRIGAL-XIX               ¡ Amor en susurros, suaves, dulces, que se convierte en sueños !                     San Jerónimo Lícice, febrero 22 de 2010.  
 A PESAR DE TODO   La dorada rotundez de tus pechos.   Los extraños reflejos de tus ojos.   El arrebol de tus labios.   Ese ombligo que es centro de mi mundo.   La oquedad que rebosa vida y éxtasis   Tu voz   Y esas caderas que se balancean en las columnas firmes de mis sueños, no han logrado que olvide nuestra materialidad.   He tenido que acudir a las emociones más profundas, a las palabras más selectas, a las ideas más atrevidas para poder difuminar en un ficto discurso perfumado de poesía, los malos olores de este mundo que nos son propios y que pasamos por alto en el culmen del deliquio   Pero a pesar de todo, estamos aquí, amándonos.   SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 10 DE 2011.
 MONÓLOGO     Si sólo hablas tu por muy hermoso que sea lo que me digas, sólo hay monólogo.         SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 8 DE 2011.
     TU IMÁGEN       Sólo estás tu, nadie más.   Sólo tu reflejo, y tu sonrisa y nada más.   Sólo una silueta desvaída al principio y luego rotunda…   Sólo tu intangible sombra mirándose a sí misma.   Sólo tu Viendo tu propia sonrisa, tu peinado al desgaire tu vuelo contoneante…   Ese vuelo delicado, incorpòreo, minucioso, hacia el, hacia el azúl del septentrión sólo al azúl, al que otea desde el norte, desde Pirene, desde la humbría ladera por do resbala tu sombra… tu sonrisa, el sueño que eres, hasta la laguna en que ondea la niebla inconsútil de mi ensoñación, mientras te rodea y te ciñe la suave brisa del Atlántico           SAN JERÓNIMO LÍDICE, NOVIEMBRE 30 DE 2010.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales172079
Textos Publicados392
Total de Comentarios recibidos469
Visitas al perfil50358
Amigos26

Seguidores

9 Seguidores
Senior
Oscar Ruano
Carla
Roxana Bañon
Daih
valeria marchisio
Caza brujos y caza brujas
Caza brujos y caza brujas
María Ester Rinaldi
   

Amigos

26 amigo(s)
Victor Carlos
Carlos Puche
calera
**Leticia Salazar Alba**
Fernando
raymundo
Oscar Franco
Francisco Perez
Guillermo Capece
alma
Jorge Franco
elbi beatríz
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Edgar Omar Neyra
Carol Love
nydia
Macarena
Duna
MARIANELA
Miriam
Serena-SilviaMonica Alfano
Diego Luján Sartori
Alma Andrea (Alma V)
jorge giordani
Lú Villaseñor
Gabriela Villasenor
  
 
ocelocoatl

Información de Contacto

-
-
www.scorpionbuho.blogspot.com

Amigos

Las conexiones de ocelocoatl

  Victor Carlos
  hemsam
  calita
  Puente de Triana
  EL CHANGO
  raymundo reynoso cama
  osquitarxp
  Frank307
  GuillermoO
  mirta
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>