NO EST LA TIERRA PARA HACER SONETOS - TREINTA
Publicado en Mar 31, 2010
Prev
Next
Image
TREINTA
 
Entre tanto cretino denunciado,
unas cuantas personas muy valiosas
se salvan de mi dardo envenenado
para turbas rateras y envidiosas.
 
No exhiben, por lo tanto, las dudosas
cualidades que muestran los malvados
con sus rostros obtusos de raposa,
a perversos ludibrios entregados.
 
En silencio trabajan buenamente
como pueden hacerlo; con sus actos
nos dan ejemplo al encarar el reto
 
que aprecia el ciudadano inteligente,
de límpida conciencia y noble trato...
Y es por ello que escribo este soneto.
Página 1 / 1
Foto del autor Verano Brisas
Textos Publicados: 877
Miembro desde: Apr 16, 2009

Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

Verano Brisas

MARTU y Miguel: Gracias por acompañarme en esta saga poética. Mi cordial abrazo para ambos. Verano siempre.
Responder
August 11, 2010
 

MARTU

Todo un canto poètico, con su bravura y honestidad. Por eso debe ser que me identifico y me uno a tus versos contra esos cretinos... Saludos.
Responder
August 10, 2010
 

miguel cabeza

Y al llegar al treinta no puedo dejar de expresarte la admiración que siempre me despierta cada poema de tu obra.
Responder
May 25, 2010
 

Verano Brisas

Querida Norma: Me siento muy halagado por esa sinopsis que acabas de hacer a mis sonetos. Sólo una persona de tu agudeza y sensibilidad intelectuales puede hablar así. Ese afán que la mayoría tenemos de contribuir para que el mundo sea un poco mejor, nos induce a trabajar con la palabra, verdadera y casi única arma civilizada que poseemos los escritores. Si no se cumple el cometido, por lo menos lo intentamos. Muchísimas gracias por tu tiempo y tu paciencia. Recibe un cálido abrazo de Verano.
Responder
April 19, 2010
 

norma aristeguy

Querido Verano, hoy que he andado de visita por los hogares de escritores y poetas amigos, y con un poquito más de tiempo, decidí terminar con tu poema épico (para mí lo es), y esta vez comencé con el comentario en esta web, porque como te digo, por aquí andaba.
En algunos de los sonetos he encontrado la pintura de Munch, en otros a Erasmo, no sé, me ha encantado leerlos, y es casi imposible no comentarlos.
También lo haré uno por uno, como los anteriores, porque es más fácil para mí.

-Impunidad del hombre. Asalto irrespetuoso a las aguas que nos otorgan Vida. Oscuro contraste de pobreza y riqueza miserable.
-Uniformes y sotanas desde tiempos inmemoriales. Complicidad de los aprovechados de siempre y de los que callamos ante el ultraje, ante el agravio de quien procede sin miramientos y sin respeto.
-(Bis) Siempre hay un arma con la cual defender los derechos, la palabra, la idea, y hasta las derrotas, pues queda la experiencia para renacer de entre las cenizas.
-El poder practica el arte del engaño, no escucha razones y como las harpías, lanza excrementos sobre su propia gente. Humillación obsecuente. E indefensión del sometido.
-La demagogia salta hasta desde las paredes y paredones. La corrupción y la ambición enmascarada.
-La traición. El soborno. La obsecuencia.
-Falsedad. Mentiras. Los medios disfrazados con la misma careta del poder. Parten de falsas premisas, para llegar a conclusiones aún más carentes de ley o veracidad.
-Necedad. Indolencia. Inconciencia. Irresponsabilidad de todos. Erasmo está presente en estos contenidos.
-Ideas retrógradas. Irracionalidad. Hipocresía desmedida. prostitución de las ideas.
-Búsqueda de justicia y equilibrio. El mundo como patria, como nido. Todos conectados en la vida y quizá en la muerte. Contrastes. Vivir el hoy y sin importar las diferencias.
-Indolencia. Insensibilidad. Desgano. Irresponsabilidad cívica y ciudadana. Inconciencia planetaria.
-Comportamiento desleal y traicionero de los unos a los otros y viceversa. Guerras propias y personales por ambiciones desmedidas e incumplidas.
-Intento del poeta por ordenar los elementos que presentan perturbación y disturbio alterando la tranquilidad pública. Busca el orden en el remanso de su pensamiento, denunciando la impertinencia de los burros, y la crueldad de la fuerza que se impone ante la debilidad o la flaqueza.
-Impotencia del poeta ante la violencia y la pobreza mental y espiritual. Lucha constante ante un monstruo descarnado al que llama, intransigencia. Resistencia para sentirse vivo.
-Cansancio. Reflexión del poeta: no cambiará su grito heroico, a la maldad enquistada en el poder al que denuncia. Intentar otros caminos.
-(Bis) Reflexión del poeta. Desánimo.Pinta la realidad delictiva que lo rodea. La dificultad de vivir en ella. Quebranto. Impotencia.Búsqueda de un alto en el camino de su lucha con la palabra.
-Despedida del poeta. Su trabajo en honor a los que aún quedan en silencio, entregados a la lucha por el Bien, y como ejemplo.Valió la pena el grito desgarrado en el soneto.

Yo he encontrado todo esto Verano, y me sigue pareciendo un trabajo extraordinario. Un valiosísimo esfuerzo, por denunciar y buscar en forma contínua y prolongada un camino de hermanos que nos ayude a encontrar, la forma de vivir plenamente como nos merecemos, los pueblos de este continente y de todos los demás.
Te doy las gracias sinceramente. Ha sido mi gratitud la que me llevó a este análisis, que es tan sólo como yo lo he sentido.
Abrazos amigo poeta.
Norma
Responder
April 18, 2010
 

Verano Brisas

Gracias mi querido Filiberto. Leí todos tus comentarios con mucha complacencia. Y claro que estás entre esas personas limpias de corazón, para quien escribo mi último soneto en esta saga. Recibe mi fraternal abrazo colombo-venezolano. Verano siempre.
Responder
April 02, 2010
 

Filiberto Oliveros




!Bravo! en nombre de las personas valiosas (Dios quiera me encuentre entre ellas), rendidamente le brindo un sonoro y entusiasta aplauso al gran Escritor y Poeta Verano Brisas por la buena ocurrencia que ha tenido, en escribir una saga de Treinta sonetos de las mas acrisoladas exigencias, en la intención de deslastrar vicios y malas actuaciones de diversos personajes de distintas posiciones y condiciones del quehacer social y político, en beneficio de la decencia, pulcritud y equidad que deben privar en las relaciones humanas. Felicitaciones por la excelencia del mensaje y por la ejemplar estructura literaria y poética de los sonetos, en hora buena. Recibe un gran abrazo de un compatriota del tiempo histórico libertario. Filiberto..
Responder
April 02, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy