Perla dorada, bilis verde
Publicado en Jan 19, 2010
Prev
Next
Image
Perla dorada
en la noche
pequeña
gema
estrella
fugaz
luz.
ellos o nosotros.
el fascismo
enida
en el mismo
lugar
donde
se pasea
la vida.
bilis verde
alimento
de las mentiras
y los diarios.
Perla oscura
de la locura
huevo
en el nido
serpiente
ceguera.
la verdad del señor
que dice:
todas las mujeres
son putas;
todos los drogadictos
enfermos;
todos los pobres
drogadictos y delincuentes;
los desaparecidos
algo habrán hecho;
los militares libraron una guerra
más allá de los excesos.
vomita su esperma viscoso.
ni el espanto
ni la barbarie
ni los escombros
lo detienen.
dormir es complicidad
soñar
es complicidad
morir es complicidad.
vivimos combatiendo.
perla dorada
en la noche
pequeña
gema
estrella
fugaz
luz.
ellos o nosotros.
 
 
 
 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor facundo aguirre
Textos Publicados: 713
Miembro desde: Dec 24, 2008
21 Comentarios 1242 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Perla dorada en la noche pequeña gema estrella fugaz luz. ellos o nosotros. el fascismo enida en el mismo lugar donde se pasea la vida. bilis verde alimento de las mentiras y los diarios. Perla oscura de la locura huevo en el nido serpiente ceguera. la verdad del señor que dice: todas las mujeres son putas; todos los drogadictos enfermos; todos los pobres drogadictos y delincuentes; los desaparecidos algo habrán hecho; los militares libraron una guerra más allá de los excesos. vomita su esperma viscoso. ni el espanto ni la barbarie ni los escombros lo detienen. dormir es complicidad soñar es complicidad morir es complicidad. vivimos combatiendo. perla dorada en la noche pequeña gema estrella fugaz luz. ellos o nosotros.

Palabras Clave: Perla dorada en la noche pequeña gema estrella fugaz luz. ellos o nosotros. el fascismo enida en el mismo lugar donde se pasea la vida. bilis verde alimento de las mentiras y los diarios. Perla oscura de la locura huevo en el nido serpiente ceguera. la verdad del señor que dice: todas las mujeres son putas; todos los drogadictos enfermos; todos los pobres drogadictos y delincuentes; los desaparecidos algo habrán hecho; los militares libraron una guerra más allá de los excesos. vomita su esperma viscoso. ni el espanto ni la barbarie ni los escombros lo detienen. dormir es complicidad soñar es complicidad morir es complicidad. vivimos combatiendo. perla dorada en la noche pequeña gema estrella fugaz luz. ellos o nosotros.

Categoría: Poesía

Subcategoría: Poesía General



Comentarios (21)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 3 > 

facundo aguirre

amigos ustedes subestiman la capacidad del capitalismo de generar sus propios sepultureros y sobrestiman su fuerza real. me ha gustado mucho este debate pero creo que ya estan claras las posturas. yo creo que en los momentos de crisis -como el actual- se vuelve al pensamiento clasico. sino miren como todos invocan a lord keynes y hasta a marx para explicar las crisis. el posmodernismo fue aunque subsistan sus productos culturales.
Responder
January 22, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Estoy de acuerdo con lo último dicho por Rex (e insisto, vean Siriana, de G. Clooney, que habla de lo que él está diciendo).
Solo agregar aquello de que "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen". Alguien dirá, "yo soy pueblo y no lo merezco".
Yo creo que tanto Facundo, como Rex, como yo, hace tiempo dejamos de ser pueblo. Porque para ser pueblo hay que permitir que te cosifiquen, que te vuelvan hombre-masa.
Muchachos, nosotros tres no somos representativos de nada (y si no vean, la gente se mata por participar de esta conversación).
Responder
January 21, 2010
 

inocencio rex

te voy a decir otra cosa que pienso (ojo que pienso aunque eso te pueda sonar muy pelotudo): hablar de "burguesía" ya me parece traído de los pelos, como que viene de los días de lenin, o sea un término tan retrógrado que está fuera de este tiempo, tanto como cuando mirtha dijo "zurdaje" (¿mérito de los k?)
¿quién va a decir que tinelli es un "burgués", si la "clase obrera" (inexistente sin las industrias del "capitalismo burgués") se caga de risa y vota para presidente a ricardito fort disfrazado de che guevara porque los mismos medios de derecha se los vende.. en estos tiempos posmodernos, la derecha te lo vacía de contenidos todo y, a propósito, te dice que todo da lo mismo, que nada va a cambiar, todos son corruptos; y así kirchner y de la rua o menem son lo mismo, ya sea porque son "políticos corruptos" como dice la clase media que va a votar a la derecha (macri, duhalde, de narvaez, los radicales o ricardito fort), ya porque son defensores de la "burguesía nacional" (y vos vas a votar en blanco?? o al pst o al mst o a quién? para meter dos diputados que se abstengan diciendo blabla que la burguesía esto y el capital lo otro??).. creo que así ayudamos a la derecha (el pelotudo de pino solanas al que voté yo para presidente), como si además de tener el mismo monopolio informativo que te habla de haití, después de fort, despues del mundial, despues de la inseguridad, les hiciera falta... te vacían la cabeza... cuantas veces oiste en la tele el termino burguesía, o el de oligarquía??? los escuchás mas en un discurso de cristina que en algún programa político de esos que ningunean este debate y se quedan con el riesgo país y el club de paris o con rosendo fraga prediciendo pelotudeces. creo que para que se entienda tu postura, y sobre todo, para hacer posible esa "utopía", primero hay que instalar ciertos conceptos, volver a los contenidos de los que hablás (que además habrá que agiornar a una realidad contemporánea de ésta nueva era de la informática que los ha superado) porque sin la gente ¿que revolución es posible?? si en los setenta, con toda la consciencia social que había nos fue así ¡¡imaginate ahora!!.. te hablo del 20/12/01 porque ahí se volvieron a poner sobre el tapete ciertas cosas (ahí se vino el zurdaje, con discurso de fidel y todo), aquel fue un primer paso, cortar con las relaciones carnales.. ahora debemos dar el siguiente.. y para eso creo que la izquierda argentina tendría que empezar a pensar con terminos propios, nacionales (si, aunque te suene fascista) y ser un poco más realista.. si el poder está en manos de la "centroizquierda" ¿qué carajo importa que el origen del estado sea "burgués"? basta con ver a pino en "a dos voces".. el poder se ejerce o se lo pierde. eso la derecha lo sabe, porque es su esencia.. ¿o es mejor pensar en utopías? que quemándolo todo lo vamos a volver a hacer surgir mejor??.. con fusiles?? por favor!! el árabe que da la vida en un atentado tambien cree en la utopía, en la suya, y va a inmolarse.. y?? hace tambalear al citibank??? para nada!! ahí te mandan a los marines y te liquidan a la tía pocha, a la abuela toribia, te bombardean las escuelas y abrazás la democracia sabés como?? bien fuerte!!.. ya no los corrés con los fusiles, los corrés con ojivas nucleares que respalden a diplomáticos muy bien preparados.. los corrés con tu propia dignidad.. como lo quiere hacer iran porque lo aprendió de china.. y que tambien haríamos nosotros si fuesemos un verdadero país que evolucionara históricamente, con autodeterminación.
mi primera respuesta es no tener tv, y creo que es bastante revolucionaria la decisión.. jajajaja..
también creo que es muy útil tu poesía porque tiene la actitud del molotov que tanto hace falta en estos días de tinelli, un molotov informatico que penetra en la buena consciencia de poetisas y poetas de textale.. es lo que hay, es algo y es bastante.
un gran abrazo.
Responder
January 21, 2010
 

facundo aguirre

gracias amigo por tu comentario extenso y rico de matices humanos. abrazo.
Responder
January 21, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Y perdón por lo extenso :)
Responder
January 21, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Particularmente, Facundo, me alegra si en esta conversación que mantenés con nosotros encontrás algo de provecho. Vos sos un estudioso de la historia y de la política; tenés bases sólidas para mantener tus creencias, y yo valoro y respeto eso.
Siempre voy a defender la lbre expresión y el aprovechamiento al máximo del cerebro, como centro orgánico principal de lo que sea ser humano.
Por lo demás, fijate que yo siempre hablo de "pareceres", de lo que a mí me parece, llegado el caso. No voy a defender a rajatabla lo que te dije acerca de que este gobierno es mejor que el de Alfónsín. Quizás no, quizás tengas razón vos y todos los gobiernos conocidos hayan sido la misma reverenda mierda. Yo no soy ni "pro" ni "contra" (peronistas, radicales, trotskistas, etc); quiero decir, es verdad que en las últimas elecciones opté "por el mal menor", y el día que encuentre al tipo honesto y esclarecido que convincentemente me demuestre que nos va a sacar de esta mierda, ahí estaré para votarlo, venga el tipo del partido que venga. Mientras tanto, sé que siempre estaré contra los monopolios, los terratenientes, los usurpadores, los narcotraficantes, los vendepatrias, los chupacirios, los militares y demás lacras que han venido devastando este país, esta región.
No tengo nada contra tu posición, que me parece clara, esclarecida y legítima, pero que ante el estado de cosas en que nos vemos sumergidos, me parece demandaría mucho, pero mucho derramamiento de sangre llegar a intentar implementar algo de eso. Ojo, no soy de los que creen que todos los problemas se arreglan con palabras, pero tampoco me parece estén dadas las condiciones para ningún levantamiento armado, de la índole que fuera.
Mi realidad de cada día es que tengo que inventarme el laburo cada mañana, porque a mi edad ya nadie me toma en ninguna parte, a menos que acepte laburar poco menos que de esclavo. Y creeme que tampoco soy un potentado. Tengo una pc de esas que por 1000 mangos te comprás en garbarino, a la que le fui haciendo cosas de a poco; tengo una guitarra y un teclado que compré usados, unos cuantos libros. No tengo auto, tengo una casa que heredé de mis ancestros. Y creeme que nadie me regaló nada. Siempre laburé y me pagué yo mismo todas mis cosas. Todo esto te lo digo para que veas desde donde es que digo las cosas. Siempre laburé, nunca afané; hubo épocas en que tuve más guita y otras que menos. No me quejo, tengo lo que necesito y lo que no necesito no lo tengo. Soy un tipo con suerte, según como lo mires, pero también el esfuerzo que tengo que hacer por mantener lo poco que tengo es demedido (como el de cualquier laburante), y por eso es que me siento ciudadano de segunda en mi propio país (y también escribo sobre eso, además de poemas de amor y de que alguna vez estuve en París, lugar al que llegué por mis propios medios, por otra parte). Es decir, soy lo que soy, mejor o peor, escribo acerca de eso. En mi vida, se ha dicho de mí desde que era un subversivo (en la época en que te tildaban de eso, si hablabas bien del Che), y también hay quien me ha señalado de facho.
No sé, no tengo hijos porque siempre me dio cagazo pensar en ser padre. Tenés que enseñarles a ser buenos tipos, a ser seres sensibles y pensantes, pero también tenés que enseñarles a defenderse. Para mú hubiera sido demasiado, preferí no tener hijos. A los jóvenes trato de bancarlos y tirarles la mejor onda. A los viejos, antes los combatía. Ahora me dan pena (será que empiezo a idenficarme, con el tema de la vejez, o del paso del tiempo al menos) ahora trato de hacerles menos patéticas sus existencias, en vistas de sus proximidades a la muerte.
Yo escribo, y no sé si sé hacer algo mejor que eso. Mi compromiso es ser coherente entre lo que digo y lo que hago, y hablar en lo posible nada más que de lo que sé, que tampoco es demasiado. Apenas si sé qué y quién soy yo mismo, que también me costó un huevo y la clara del otro aprendérmelo. Mi vida tuvo un comienzo bastante lamentable, del que supe enderezarme, con la ayuda de unos pocos, o de unos cuantos, todos ajenos ami familia. Hoy trato de cuidar eso, trato de cuidarme a mí mismo, para mí y para mis seres queridos. Mucho más de la vida me parece que no sé.
Siempre es muy grato leerte y hablar con vos, amigo Facundo. Un abrazo.
Responder
January 21, 2010
 

facundo aguirre

compañeros y amigos. bienvenido el debate. no voy a ser careta. considero desde un punto de vista marxista, que para mi es el del interes de la clase obrera, al gobierno de Kierchner como un gobierno burgués, al servicio del empresariado nacional. los invito a leer La Verdad Obrera donde escribo asiduamente sobre política nacional (www.pts.org.ar) dentro de los gobiernos burgueses desde la restauración "democrática" del 83 en adelante puede ser considerado lo mejorcito? es relativo. si obviamos el pago de la deuda externa a los bonistas y el fondo, el envio de tropas a Haiti en rescate de la política imperialista norteamericana, el alineamiento con EEUU contra Iran, la alianza con el pejotismo más podrido y lo peor de la burocracia sindical, entre otras cosas. si el planteo es que frente a ellos hay una runfla de conservadores reaccionarios y fascistas que lo atacan en su costado progresista, los enemigos lo agrandan, lo presentan mejor de lo que es. para ser claro es un gobierno burgués de centroizquierda, lo que para mi es una forma de decir de refroma del capitalismo semicolonial argentino, acosado por una derecha retrograda. quizas, diran ustedes mi visión es maximalista y es lo unico que las relaciones de fuerza permiten en la argentina actual. disiento con esa visión, para mi la reforma del capital es una utopia imposible. en la argentina sigue estando ausente la alternativa de una fuerza política de los trabajadores. por esa perspectiva milito. en el camino discuto y comparto con compañeros como ustedes que entienden que la derecha empresarial y el capitalismo merecen ser combatidos aunque no concuerde con vuestra visión política. mer alegra poder discutir de esto aqui. un baño de realismo entre los pedos poeticos de la web.
Responder
January 21, 2010
 

inocencio rex

yo tambien me diría progresista si no pensara que no hay progreso posible: el clima se va al carajo y con él, el mundo.. si son las mismas contradicciones del capitalismo las que generan su antitesis, para tapar dichas contradicciones están los medios de comunicacion.. marx básico: dominio de la super estructura.. tambien creo que la historia sigue un progreso evolutivo.. y que los k fueron una respuesta a una movida que yo me niego a subestimar, los sucesos del 20 de diciembre de 2001..que es muy discutible en sus fuentes, pero que fue una salida a un neoliberalismo al que fatalmente parecíamos condenados.. antes del 20-12-01.. eran siquiera pensables los juicios a los genocidas?? la discusión de la deuda?? la ley de medios?? los aumentos a los jubilados?? sé que es poco, pero soy un flaquito con cara de optimista
Responder
January 21, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Estoy completamente de acuerdo con vos, Facundo. No tengo la menor idea de si es el trostkismo o qué lo que nos puede sacar de esta condena de ser siempre sojuzgados por los poderosos, pero si es así acerca del trostkismo, por mi parte, bienvenido sea. Sí defiendo a este pobre gobierno "progre" que tenemos, con todos sus defectos y sus pocas y débiles virtudes, es porque, creeme, desde que tengo uso de razón y dadas las circunstancias respectivas a cada caso, creeme, entiendo que no hubo un mejor gobierno que éste -dadas cada una de las circunstancias, vuelvo a decir- El de Alfonsín no fue mejor gobierno que éste, incluso yo creo que fue peor.
Claro que hace falta la formación de una nueva fuerza política. Eso antes se recreaba en los centros estudiantiles universitarios, y hasta en los colegiales, que ahora más que nada creo que se dedican a vender rifas.
Uno de los peores flagelos que se gestó en los años de Ménem, es la despolitización, hasta de la política. Los que hoy se dicen políticos hacen cualquier cosa menos política.
Hay que romper con la idea del mal menor, estoy de acuerdo. También habría que hacer que la gente tuviera una política, que todos tuviéramos un compromiso político. Para eso habrá que volver a las fuentes, porque los que se dicen políticos hoy, no tienen nada que enseñarnos, puesto que no son políticos.
Particularmente, yo soy pesimista. No me parece que estemos tendientes a ningún cambio en positivo, sino lo contrario. El ser humano tiene dos roles a seguir, el social y el individual. Yo particularmente hace años que no encuentro el modo de ejercer un rol social. Hasta para tomar las armas necesitás de un mínimo consenso. Me queda desarrollar mi rol individual, y en la medida que tengo relación social, tratar d ser lo más coherente que me sale, con lo que digo y con lo que hago.
Ojalá no te desanimes, amigo. Vos sos un tipo que sabe de lo que habla.
Ahora se tiene que implementar la nueva ley de medios. Ojalá con eso se abra el abanico, ojalá con eso a Tinelli y Fort les deje ser negocio la TV. Ojalá aparezca gente que en la tele nada más tenga ganas de laburar. Alguna vez tuvimos una mejor tele que ésta, y la gente la veía.
Yo por lo menos no voy a dejar de leerte. Me hace bien leerte, y entiendo tu bronca e irritación. Un abrazo.
Responder
January 21, 2010
 

facundo aguirre

ni ahi hoz fraternal debate de ideas entre compañeros.
Responder
January 21, 2010
 
 1 2 3 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy