Trujillo un disoluto esperpéntico
Publicado en Oct 31, 2009
Prev
Next
Image
 Trujillo un disoluto esperpéntico  
Durante los primeros años  Trujillo disfrutó del absoluto control político y no se registra ningún acto de oposición. Es a partir de 1955 , año en que la dictadura celebra su 25 aniversario , con la inauguración de la “Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre”, en la cual despliegan una serie de actos deslumbrantes e irracionales que le costaron al gobierno más de 50 millones de dólares. Es ahí que la situación comenzó a modificarse y se inicia un período de dificultades que anuncia la entrada en crisis de la tiranía.
Trujillo presentaba un aspecto de galán de cine, más que de militar. Cada vez que se requería una foto para la prensa posaba , no solo frente a una cámara fotográfica, sino frente a los demás tanto en reuniones como en actos públicos y privados.
El aire misterioso que rodeaba a Trujillo  se le añadía a su reputación de aventurero y codicioso pues se sabía como había obtenido sus galones. Entre otras; persiguiendo nacionalistas, asesinando a quienes defendían la soberanía frente al invasor yanqui que había invadido por primera vez la República por los años 20. De ahí en adelante, ganó los ascensos por medio del crimen, la intriga y el complot contra sus compañeros de armas.
Su figura imponente es el resultado de leyendas que él mismo inventó a través de retratos y fotografías, en la que él aparece con apariencia pulcra e impasible, siempre serio más bien severo, apenas un esbozo de sonrisa enigmática, que denotaba lo falso y solapado que escondía detrás de su persona. El aparentar y la mentira con Trujillo se instituyó en la República Dominicana. El tirano hizo del cuidado de su imagen una obsesión psíquica, la manera “del buen vestir” significaba vestirse como él, aparecía como un símbolo de respeto y persona ilustre.
La adulonería, el lambonismo y el lacayismo sirvieron de andamiaje para la edificación del cuerpo de calies que se extendió a todo lo largo de la Republica.
A sus títulos de “Benefator de la Patria Nueva”, supo impregnarles un sentido práctico, al convertirse en el Padrino ideal de todos los matrimonios y bautizos multidinarios y los matrimonios colectivos de parejas de uniones consensuales se hacían con el objetivo de que Trujillo se convirtiera en padrino y compadre cristiano y completar así su intromisión y presencia en miles de hogares dominicanos.
Muchas mujeres eran tratadas de forma humillante que hacen recordar los “derechos de pernada” feudales, que de manera sistemática , morbosa y viciosa se imponía hasta el punto de obligar  a centenares de familias a adoptar una vida  social marginada para sus jóvenes adolescentes y evitar así, que fueran víctimas de los requerimientos tributarias destinados al acopio de jovencitas, para complacer los caprichos  de la decadente sexualidad del sátrapa, como de algunos de sus familiares y adláteres. A pesar de todo fueron muchas las mujeres que desafiaron en una u otra forma, tales acosos asumiendo las consecuencias políticas y económicas que tal actitud conllevaba.
Los días patrios y las fiestas nacionales eran utilizados por el dictador para su beneficio. La gente de clase media y pobre tenían que pintar la fachada de sus casas a como diera lugar, resultaba ser una forma de vender la pintura de los comercios e industrias que Trujillo usufructuara.
De otra parte los retratos del tirano, sus discursos , dedicatorias, asistencias a mítines con pase de lista, eran vendidos convirtiéndose en una obligación como las chapas , palabra que se reemplazaba por placas, pues chapa o chapita  le llamaron a él desde sus años mozos, estas venían con frases laudatorias  para decorar las paredes de los hogares dominicanos. La omisión o el olvido de cualquiera de estos detalles podía ser la diferencia entre la ya triste vida cotidiana y un inspirado vuelco del destino  hacia el abismo de la incertidumbre  el desempleo, la coacción y hasta la muerte.
La miseria y la pobreza del menesteroso se veía como un delito común y todo aquel que no tenía alguna  prestancia, apariencia, o padrino era apresado por considerársele vago y arbitrariamente se le recluía en alguno de los campos de trabajo forzado en calidad de esclavo como en el sisal en Azua y las fincas de arroz en Nagua.
Trujillo se apoderaba de las mejores tierras y haciendas particulares por medio de la compra abusiva , extorsión y asesinatos. Una de sus aficiones favoritas consistía en apropiarse del ganado del prójimo, haciéndose dueño a como diera lugar.
El incontrolable y desaforado apetito sexual de Trujillo le ganó el apodo de “El chivo”, por la alusión explícita a “macho cabrío”. En realidad, Trujillo no conocía límites, ética alguna, ni leyes de ningún tipo, en el ámbito del sexo, ni de cualquier otro tampoco.
El dictador poseía incluso a las esposas e hijas de sus colaboradores , y muchas veces con la aquiescencia de éstos, y el beneplácito de aquéllas, tal era el grado de corrupción moral y dependencia emocional de sus partidarios hacia el Benefactor, el Jefe, su Excelencia , el Generalísimo o  en los últimos años de su vida reconocido como  el Padre de la Patria Nueva, como era llamado en el espacio público, y en algunos casos en el privado, por sus limpia sacos colaboradores.
 En relación a su familia cabe decir que la esposa de Trujillo, burlada y pisoteada frente a la sociedad por él era reconocida en República Dominicana como La Prestante Dama, y su madre a quien Trujillo sí parecía querer , aunque se avergonzaba de su piel haitiana y oscura, era llamada por los dominicanos La Excelsa Matrona y era tratada con sumo respeto.
En el espacio público a Trujillo se le reconocía como El Hacedor. Sus supuestos atributos formaban parte de una máscara con la cual escondía su verdadera identidad, que podría compararse a juzgar por sus espeluznantes acciones como el Príncipe de las Tinieblas.
2010
 
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 424
Miembro desde: Aug 17, 2009
8 Comentarios 526 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Trujillo gobernó durante 31 años la República Dominicana y aún sigue formando parte de la historia.

Palabras Clave: mascaras transgresiones tirania

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (8)add comment
menos espacio | mas espacio

LUZ MALTESE

Querida Doris: Sin duda, el dictador Trujillo, representa el abuso sin limites del ser humano al no encontrar los paramtros que impone una democracia o la fuerza de un pueblo unido pese al terror de la represion cobarde, Las Mariposas Miraval, son un maravilloso ejemplo de resistencia , ofrendando sus valiosas vidas: Es infame ver como un solo hombre pudo llegar a extremos de abusos incalificables no solo contra su pueblo , y sus mujeres, si no con las feminas de sus colaboradores mas cercanos, es inaudito, lamemetablemente estos dictadores satrapas, afianzan su poder por la gente sumisa, arrastrada, a moral, porque para llegar a obstentar ese poder se sentia plenamente respaldado. Que asco. Nuestro escritor Mario Vargas Llosa, escribio una novela en relacion a la vida del tirano trujillo y sus debilidad por el sexo, "La Fiesta del Chivo".

Felicitaciones, eres una mujar con gran sencibilidad social, y tus ensayos son necesarios ya que cuentan una verdad, que muchas veces se vende disfrazada

Besos, con admiracion y cariño

Luz
Responder
November 26, 2009
 

doris melo

Diego , Haydee, Juan Carlos, Norma Gracias por tomarse la molestia de leer mi texto sobre Trujillo . Ya no es un relato sino un ensayo donde me tomo el derecho que me corresponde como ciudadana dominicana de poner en tela de juicio frente al mundo no solo lo biografico sino la fotografia y personalidad del satrapa dictador que goberno durante varias decadas el pais. Saludos Doris
Responder
November 01, 2009
 

doris melo

gracias Verano , creo que es un compromiso de toda persona que quiere respeta y honra a su patria denunciar y desmitificar si alguno la figura de Trujillo antes laureada y encumbrada por el mismo y sus limpiasacos. Saludos
Responder
November 01, 2009
 

Verano Brisas

Querida Doris: En repetidas ocasiones nos has mostrado aspectos de la situación dominicana en épocas de Trujillo. Me parece oportuno y muy importante que alguien como tú se tome el trabajo de aclarar las andanzas de dicho sátrapa. Nuestra América ha sido y es rica aún en personajes de tal naturaleza, siempre hipócritas, lacayos, corruptos, tramposos, embusteros y asesinos. La podredumbre no cesa, pero es necesario y ético denunciarla, para no ser cómplices, por omisión, de tanta perversidad y miseria espiritual. Recibe mis felicitaciones y un cordial abrazo. Pienso que vas muy bien. Verano siempre.
Responder
November 01, 2009
 

Diego Lujn Sartori

Hola Doris:

Excelente texto.Te dejo cinco estrellas.Me encantan los textos biograficos y todo lo que pongas sobre Trujillo lo estaré leyendo. Distintas facetas y caulidades. Luces y sombras.

Saludos.


Diego
Responder
October 31, 2009
 

haydee

Con esta descripción, acabada y meticulosa del dictador Trujjillo, para nada original ya que se repite escrupulosamente en los tiranuelos que, como peste, se multiplicaron por el mundo y encontraron en Latinoamérica el caldo de cultivo, ideal para reproducirse, puedo decir que se de quién se trata.
A pesar de todo lo evidente de su ignominioso proceder, tienen sus fieles seguidores y eso es más difícil de entender.
Doris, al ver la foto conque ilustraste tu trabajo, hay algo que me recordó a otro de su misma calaña, Hitler. Ambos se adornan con el mismo ridículo bigote. Lo notaste?
Cariños
Responder
October 31, 2009
 

JUAN CARLOS

Queida Doris...Un magnifico relato sobre las andanza de Trujillo; Su vida pública y privada llevada a límites insospechados..Un abuso total de autoridad sin contrapeso.Un tirano que los ojos delmuno no parecía tanto,pero que Tu lo desenmascaras muy bien¡¡ Siemrpre es una delicia leer tus realtos de estos caudillos que tanto daño han hecho a sus pueblos... Felicidades y estrellitas¡¡¡¡¡

Mi cariño y un abrazo cálido..
Juan Carlos...
Responder
October 31, 2009
 

norma aristeguy

Muchos ha habido como él en Latinoamérica, y lo peor es que a veces se ha dado, que no sólo ejerce ese poder el que está al frente de un Estado, sino que el ciudadano debe convivir con varios de ellos, porque los que cuentan con su anuencia, se comportan igual, y se van multiplicando.
Hay una parte de tu trabajo que me remonta a nuestro "Martín Fierro", fijate hasta dónde me has llevado!!!, cuando dices que cualquier pobre o harapiento, es considerado un vago y llevado como recluso. Hernández cuenta lo mismo de nuestro "gaucho", y aquí se lo enviaba a la guerra, se le despojaba hasta de su mujer e hijos.
No importa si se sigue discutiendo qué quería el autor mostrar, lo importante es que si se va a las cartas históricas, allí está esa verdad.
Y desde ahí en más, el mismo abuso y arbitrariedad, se ha seguido dando de la misma manera, pero en forma sutil y solapada, pues los tiempos actuales no permitirían que se muestre como cuando el gaucho y el indio habitaban estas tierras.
En fin, Doris, creo que el despotismo que ha padecido tu país, ha sido sufrido en general, pero tenemos que reconocer que lo pueden todo por un tiempo y porque hay serviles y deshonestos que los ayudan, contra sus propios pueblos.
Hay que pensar que se irán terminando y que irán cayendo como le pasó a trujillo y a algunos otros.
Me pareció un muy buen trabajo, como para actualizar aquello que tenemos en algún libro de estudio o en algún periódico viejo y guardado, en la casa familiar.
Ésa es una cosa buena de los tiempos que corren, que este tipo de historias se van transmitiendo de padres a hijos, y van quedando en las pruebas atesoradas en la páginas amarillas, que nos han guardado y que seguimos guardando para nuestros hijos. Para que se sepa, que nada quede en el olvido.
Un beso amiga.
Responder
October 31, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy