EN CONTRA DE LOS ADOLESCENTES
Publicado en Oct 19, 2009
Prev
Next
Image


Decimos que los jóvenes, son el futuro. Y sin embargo no nos ocupamos de su presente.
Los empleadores piden jóvenes capaces, con experiencia. ¿Con experiencia? Si a duras penas terminan los estudios ¿cuántos trabajos pudieron tener hasta el momento?
El comentario general hacia los adolescentes es: “La juventud de hoy está perdida”. Sin embargo ¿no era responsabilidad de los adultos a cargo, educarlos, contenerlos, escucharlos, encaminarlos?
Lo que decidamos como adultos, a favor o en contra de un adolescente, seamos responsable de él o no, lo puede marcar para todo su vida. Su entorno es el que va a marcar que clase de adulto será (obviamente como muchos deben estar pensando, hay excepciones a la regla, pero son los menos).

En 1907, un joven de 18 años quiso entrar a la escuela de bellas artes de Viena. Auque no era el mejor, tampoco era el peor. Pero después de todo intentaba entrar a la escuela, para perfeccionarse. Después de intentarlo dos años consecutivos y ser rechazado, lo olvidó. Esta fue la historia de ADOLF HITLER, es cierto que sus genes macabros ya estaban, pero quizás si se lo hubiera mantenido ocupado en algo positivo, el mundo no hubiera sufrido tanto. No es complicado comprender a los adolescentes, lo complicado es darse el tiempo para ver que necesitan y, así, mantenerlos ocupados en cosas positivas.
No criticarlos, sino ver por que reaccionan así.
No criticar a sus amigos, sino enseñarles a elegirlos.
No exasperarlos, sino saberles llegar al corazón.
No criticar su moda, sino a ver que se revelan.

La ciencia detrás de ellos es simplemente dedicarles tiempo de calidad. Es cierto que el tiempo no sobra, pero no esperaríamos que un niño pequeño se cuidara solo. Ellos auque grandes físicamente, son pequeños emocionalmente.
Es sumamente grato ver como todo el tiempo dedicado da buenos resultados y se convierten en personas de bien.
Página 1 / 1
Foto del autor margui32
Textos Publicados: 9
Miembro desde: Jul 16, 2009
16 Comentarios 1202 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

SE LOS CATALOGA COMO SERES TREMENDAMENTE COMPLICADOS. CUANDO EN REALIDAD NO LES DIMOS EL TIEMPO PARA SABER QUE LES SUCEDE.

Palabras Clave: PENSAR

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad


Creditos: MIGUEL CABEZA(COLABORACION)

Derechos de Autor: SI


Comentarios (16)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

ana reyes

El amor es la fuerza mas potente ,si amaramos a todos como se nos pide ,todooo seria diferente GRANDE Marqui gracias por ayudarnos a recordar lo que los adolecentes necesitan
Responder
June 10, 2013
 

alma

AMIGA MARGUI PERDONA MI TARDANZA.... MUY REFLECCIVO YO AMIGA COMPARTO CADA MINUTO DE LA ADOLESCENCIA DE MIS HIJOS Y DE MADRE SE HACER DE AMIGA PARA PODERLOS ACONSEJAR Y HACERLES VER LOS LIMITES QUE DEVEN TENER ELLOS MISMOS EN SU VIDA.... PARA LLEGAR A SER PERSONAS MARABILLOSAS.. PERO EL ACOMPAÑAR ES LA ESCENCIA DE LA FAMILIA....... FELICITACIONES ES UN TEMA QUE HOY EN DIA NO ES BIEN HABLADO,,, APRENDER A ESCUCHAR Y ACOMPAÑER PARA MI ES LA CLAVE Y PORSUPUESTO EL GUIARLOS POR LA VIDA QUE ES TAN DURA AMIGA...... ME ENCANTO, FELIZ DE COMENTARTE ESTE ESCRITO........ MIS ESTRELLAS Y MI AMISTAD. TE QUIERE TU AMIGA........ALMA.
Responder
May 12, 2010
 

alberto carranza

Magui, me parecen muy válidos todos los comentarios; naturalmente debemos hacer muchas cosas para cambiar este estado de cosas lamentable con los jóvenes y esforzarnos por considerarlos con mayor comprensión, escucharlos y hablarles, dedicarles el tiempo que merecen. Mis felicitaciones por tratar el tema. Un saludo caluroso de alberto.
Responder
October 28, 2009
 

margui32

agradesco profundamente que tuvieran la gentileza de pasar y leer mi trabajo, gracias por sus comentarios.
Responder
October 27, 2009
 

Mirta Camio

luego de tantas palabras y reflexiones que te han dejado me resta decirte que es algo que muchos adultos debieran leer para refrescar la memoria,trabajo con preadolescentes y la realidad es que se los ve muy solos ,alejados de las familia y con una gran parte de la sociedad que los critica pero que los deja en olvido de total de afectos y valores .
Un cariño grande ...Mirta
Responder
October 26, 2009
 

Enrique Dintrans Alarcn

Hola Magui:
Has tocado un tema y al mismo tiempo propuesto una visión.
El adolescente ha de ser comprendido, aceptado y estimulado hacia la definición de su proyecto de vida. Esto es, todo el cudal de us energía debe ser canalizado.
La adolescencia, como etapa de la vida, tiene sus grandes tareas que enfrentar. Y todo esto en una etapa en que todo es ambiguo, movedizo, urgente y muchas veces contradictorio. Está también el despertar del sentido crítico y la percepción de grandes valores universales.
Trabajo con adolescentes y he podido comprobar que el tema motivacional en ellos es muy complejo. Especialmente si se trata de un aprendizaje sistemático en el que deben desarrollar destrezas de abstracción. Sin embargo, pueden adoquirlas y perseverar en ellas si descubren sus bondades cuando las aplican a la vida diaria. Sufren indeciblemente por cuestiones afectivas y se entregan de buena gana a las actividades cuando ven ocasión de demostrarse a sí mismos que son capaces.
Saludos y gracias por haber tocado este tema. l
Responder
October 22, 2009
 

MARIANO DOROLA

COMPARTO PERSONALMENTE EL TEXTO Y LO COMPARTO ADEMAS CON MIS HIJOS ADOLESCENTES.
ME UNO A LA CAUSA QUE CONCIENTIZA.

UN ABRAZO GRANDE
Responder
October 22, 2009
 

Juan Sambra

Un buen texto que me gustaría leyeran muchos de mis conocidos. El gran error de muchos padres es no prestar atención en la infancia y comenzar a hacerlo a la adlecencia, cuando uno ya tiene sus elecciones hechas.
Responder
October 22, 2009
 

norma aristeguy

Hola Margui, te leo por primera vez, y estoy de acuerdo con todo lo que dices aquí.
Yo trabajo con adolescentes desde hace más de 20 años, y he comprobado cómo han ido cambiando asceleradamente con el correr de los años.
¿En quién pueden confiar? Cuando hago mi análisis más de una vez lo pienso, si sólo se aprende con el ejemplo, cuál es el que les estamos dando?
La globalización terminó con todo, y profundizó los males, como la droga, por ejemplo, y el alcohol.
Habría que tirar abajo muchas creencias, tomar de ellas sólo lo que sirva y comenzar de nuevo de todo.
Pero cómo hacerlo?
Te felicito por tu trabajo y tu preocupación, somos varios los que estamos comprometidos con la causa de ayudar el adolescente.
Ah y con lo de Hitler creo firmemente igual que tú. Si no fuera así, cometeríamos el mismo pecado que él, y pensaríamos que todo está decidido por los genes y no habría otras posibilidades.
Saludos querida Margui.
Responder
October 21, 2009
 

Elvira Domnguez Saavedra

Creo que la adolescencia es el punto donde la mayoría (y digo mayoría porque algunos maduran más rápido debido a las circunstancias) en donde se deja ese mundo infantil que muchas veces es ficticio y se asume el rol de adulto, donde son mayores las libertades pero también las responsabilidades. El adolescente tiene que aprender a decidir por sí mismo, y es allí donde empieza el verdadero camino tanto de logros como de riesgos. Muchas veces se perderá en este caminar, pero en muchos casos llega a ser alguien y sale bien librado y suele ser gracias a un adulto que creyó en él. Hay muchos ejemplos de esto que he visto y me siento muy agradecida hacia esos adultos que dejaron su egoísmo y su mundo para dedicarle a un adolescente el tiempo suficiente para que madure; llámese padres, profesores, tutores o incluso, un amigo.
Te recomiendo la película "El Estudiante", que trata de un hombre viejo que entra a estudiar a la universidad y más que aprender, es la guía de cuatro desorientados chicos, a los que ayuda muchísimo.
Interesante tema, saludos.
Responder
October 20, 2009
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy