La cultura organizacional:
Publicado en Oct 15, 2009
Prev
Next
La cultura organizacional:
¿Cómo influye en el éxito o fracaso de las PYMES?
  
La cultura en el contexto de las sociedades
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, cultura se define como el "Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc."
En todo país existen costumbres, tradiciones, patrones de comportamiento, valores y reglas de conducta que determinan la forma como se conducen las sociedades y que van evolucionando cada vez con mayor rapidez influenciado por los aspectos económicos, políticos, sociales, tecnológicos y ambientales del entorno.  
El comportamiento de las sociedades es el reflejo de la cultura que existe entre los individuos y grupos sociales que la componen y la forma como interactúan y conviven entre si, basado en patrones culturales que tienen una gran influencia en los valores y costumbres predominantes y que van modificándose a través del tiempo.
Es muy común escuchar a la gente mayor decir con añoranza: "En nuestros tiempos todo mundo se conocía y se saludaba..."  "antes no había tanta violencia..."  "se han perdido los valores..." por mencionar solo algunos ejemplos.  
Definitivamente las cosas han cambiado y la tendencia es que seguirán cambiando a un ritmo cada vez mayor.
¿Por qué cambian los patrones culturales de las sociedades?
Existen países cuya sociedad y por ende los individuos y grupos sociales que la componen, que enfrentan procesos de cambio aprovechando sus fortalezas y oportunidades que ofrece la realidad actual y están tomando acciones para afrontar las amenazas y atender sus debilidades o aspectos vulnerables, quizás no de manera infalible, pero si con mayor efectividad de lo que lo hacen otros países.
La forma en la que conviven y se organizan las personas y grupos sociales en México, es diferente a como lo hacen en Estados Unidos, Francia, Alemania, España, China o Japón.
El auge que tuvo Japón después de la 2ª guerra mundial es un ejemplo del cambio cultural de una nación completa. El caso de China y su crecimiento económico en los últimos años ha sido sorprendente. Los cambios no deseados que está enfrentando Estados Unidos ante la situación económica actual, sin lugar a dudas modificarán la cultura y por ende el comportamiento de las generaciones actuales y futuras.  
La razón de los cambios obedece a la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones del entorno. Si se aprovechan las oportunidades y se trabaja con fortalezas, la dirección del cambio de una sociedad es positiva. Si no se toman acciones ante las amenazas y no se trabaja para erradicar o subsanar las debilidades, la sociedad enfrentará problemas culturales, sociales, económicos, políticos, como resultado de la falta de acciones para manejar el cambio necesario.  
¿Cómo influyen los patrones sociales en la cultura de las organizaciones?
  
En general las empresas, sean grandes corporativos o PYMES, van conformando su propia cultura organizacional, que se manifiesta mediante los comportamientos de los miembros que la conforman.
Los comportamientos están relacionados con la forma en la que se comunican, trabajan, se relacionan entre sí, toman decisiones, resuelven y enfrentan los problemas y algo fundamental: se adaptan y reaccionan ante las necesidades de cambio.
En este sentido, la cultura organizacional puede ir variando dependiendo de la forma en la que el líder o líderes de la empresa y su personal vayan modificando los patrones de comportamiento y sus acciones con respecto a los objetivos organizacionales y retos, adversidades o situaciones que presenta el entorno. 
Las organizaciones entonces llegan a tener su propia personalidad o estilo característico que las identifica y proyecta tanto al interior como al exterior, basado en los patrones culturales que la conforman.
Así pues, la cultura organizacional de grandes empresas como Google es diferente a la de Yahoo!, la de Wal-Mart es diferente a la de Chedraui o Comercial Mexicana...
En el caso de las PYMES también se puede identificar una cultura organizacional que las caracteriza y hace diferentes unas de otras.
La cultura organizacional está determinada en gran parte por el estilo de liderazgo y la aplicación de los valores del personal directivo en el caso de las grandes empresas, y por los gerentes, dueños o propietarios de las PYMES.
En particular las PYMES tienen una cultura altamente influenciada no solamente por la cultura o estilo de liderazgo del dueño o gerente general, sino también por aspectos familiares y sentimentales de los individuos que tienen mayor influencia en la toma de decisiones. Al ser menor el número de  personas que conforman la empresa, la cultura individual se proyecta dependiendo del nivel de influencia que tenga sobre los demás miembros, y puede llegar a ser una característica de la cultura organizacional. 
Haciendo una analogía con una familia, la educación, principios y valores de los padres influyen en la educación y valores de los hijos, sin embargo no es garantía que los hijos se comportarán y manifestarán patrones culturales idénticos a los padres.  Cada uno tendrá un comportamiento característico,  pero definitivamente existirán patrones culturales perfectamente identificados en la familia.
La cultura organizacional determina el ambiente de trabajo en el que se desempeñan las personas, la forma en la que trabajan, la productividad, el nivel de servicio y la forma como atienden a los clientes internos y externos.
Una cultura organizacional cuyos patrones de comportamiento no generen un ambiente de trabajo agradable, sin lugar a dudas tendrá un impacto en la forma como el personal manifiesta su estado de ánimo y el nivel de atención y servicio al cliente.
Los clientes y consumidores de las empresas identifican estos patrones culturales y prefieren o rechazan aquellas empresas que cumplen sus requisitos y satisfacen sus expectativas mediante productos y servicios de calidad.
Recomendaciones para lograr un cambio en la cultura organizacional:
Existen algunos aspectos que son fundamentales para lograr un cambio cultural en una organización, algunos de ellos son:
Planeación a corto, mediano y largo plazo.
Sin duda hemos leído la frase de Séneca: "Aquél Barco, cuyo Capitán sabe a qué puerto se dirige, cualquier viento le resultará favorable".
Existen organizaciones, cuyos Directores, no acostumbran hacer una planeación que permita realizar actividades con base en objetivos específicos. Esto trae como consecuencia que el personal trabaje más enfocado a un método repetitivo y tradicional y no con base en objetivos y tareas que los lleven a obtener mejores resultados.
En México, uno de los mayores problemas culturales es la falta de planeación a nivel general a diferencia de otras culturas en las que la planeación y las actividades relacionadas a ello se consideran fundamentales. 
La planeación es el primer paso para iniciar un trabajo, crear un nuevo producto, desarrollar un proyecto o lograr un objetivo por lo cual es importante considerar todos los aspectos necesarios antes de iniciar dicha actividad.
Nota: Uno de los elemento que incluye la Planeación es la previsión, que no es otra cosa que prever cómo se quiere que sucedan las cosas, aquí es donde nacen los procesos y los sub-procesos.
Alineación de objetivos.
Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es la dificultad que se presenta cuando los objetivos de un grupo de personas no están alineados. Esto trae como consecuencia que los objetivos individuales o de grupos específicos dentro de las organizaciones, predominen dependiendo de la influencia o poder de decisión que tienen en la organización. La consecuencia de esta situación es la lucha de poderes y las acciones que desencadenan a los miembros de la organización a tratar de impulsar y obtener sus propios objetivos en vez de lograr el objetivo común.
Actualmente podemos ver cómo este patrón cultural genera conflictos  en las esferas de gobierno, entre los diferentes grupos sociales, políticos y por supuesto en las empresas.
Alinear objetivos no es una tarea fácil, sin embargo es importante identificar cuáles son las razones fundamentales que motivan a cada miembro del equipo para realizar una tarea y lograr su mejor desempeño.
Mejorar las relaciones interpersonales
La forma en la que interactúan los individuos dentro de un grupo o una empresa determinan en gran medida el ambiente de trabajo. Una de las principales causas de los problemas entre las personas son consecuencia de las actitudes negativas que se manifiestan en algunos miembros de la organización y que pueden contagiar o incluso propagarse como una epidemia dentro de la organización.
La falta de respeto, los problemas de comunicación, la falta de compromiso, la resistencia al cambio, la falta de responsabilidad, la forma como solucionan los problemas y manejan los conflictos, son solo algunos ejemplos de actitudes negativas.
Es interesante cómo los problemas de relaciones interpersonales pueden influir en el estado de ánimo de las personas de manera cotidiana e incluso llegar a afectar la productividad y en el nivel de servicio. En algunos casos los problemas serios de actitudes negativas, pueden afectar la salud de las personas llegando en casos extremos hasta conflictos personales serios.
Mejorar las relaciones interpersonales requiere identificar cuáles son las actitudes o patrones de comportamiento que dañan la convivencia armónica de las personas y por lo tanto las soluciones dependen de la complejidad y naturaleza de la problemática existente. 
Trabajo en equipo y responsabilidad compartida.
Se habla constantemente de la importancia de trabajar en equipo, sin embargo, el poder lograr una sinergia y un verdadero trabajo en equipo debe estar fundamentado en los tres puntos anteriores. Existen grupos sociales en los que se integran  y organizan de tal forma que existen objetivos compartidos, reglas claras, trabajo distribuido y evaluación de resultados.
Por otra parte, cuando no se cumplen estas condiciones, el desempeño del grupo y los resultados del mismo se ven afectados de manera significativa. A nivel político, social, empresarial, e incluso a nivel familiar, la falta de una verdadera cultura de trabajo en equipo puede marcar la diferencia en la forma como conviven los integrantes de un grupo y realizan sus actividades para lograr los objetivos.  
Adaptación al cambio y agilidad en la toma de decisiones.
"Las especies que no se adaptan al cambio,... perecen". Esto no solo aplica a las plantas o animales, sino también a las organizaciones. Ante la vertiginosidad del cambio, es interesante analizar el caso de empresas cuyos productos y servicios, a pesar de tener una excelente calidad, fueron desplazados por nuevas tecnologías y nuevos requerimientos de los clientes.
Un caso típico es Olivetti con su máquina de escribir, sin duda alguna la calidad de los productos de Olivetti y su nivel de servicio eran razonablemente buenos, sin embargo, no reaccionó de manera oportuna ante la entrada de las computadoras personales de IBM y HP que modificaron la forma cómo se elaboraban los documentos, cuando quiso reaccionar Olivetti, ya era demasiado tarde y había ya muchas otras compañías que le habían tomado la delantera.
El proceso de adaptación al cambio en un trabajo implica darse cuenta de la necesidad  o imperativo del cambio, conocer los beneficios del cambio, explorar o realizar gradualmente los cambios, realizar ajustes necesarios, estabilizar el cambio y finalmente institucionalizar o hacer cotidiana la nueva forma de trabajo.
Seguimiento de resultados
Como bien aplicaría el título del famoso libro "Crónica de una muerte anunciada", del escritor colombiano, Gabriel García Márquez.
Si los indicadores de resultados y las señales del negocio arrojan tendencias negativas, problemas crónicos, pérdida de competitividad, clima organizacional adverso, resultados financieros y de negocio desfavorable, sin duda alguna hay que analizar la situación y tomar acciones.
¡No se pueden esperar mejores resultados,                                                  mientras se sigan haciendo las cosas de la misma forma!
Moldear la cultura de una organización requiere un análisis y diagnóstico que permita fortalecer o aprovechar los aspectos positivos y cambiar o modificar los aspectos que afectan negativamente el comportamiento de los individuos y la convivencia entre los mismos.  
Los beneficios de lograrlo son: crear un mejor ambiente de trabajo, incrementar la productividad,  mejorar el servicio al cliente y sobre todo, estar preparado para los cambios que demanda la época actual.
Página 1 / 1
Foto del autor LUIS LAMAS
Textos Publicados: 8
Miembro desde: Oct 15, 2009
0 Comentarios 246 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

La cultura organizacional: La cultura en el contexto de las sociedades Por qu cambian los patrones culturales de las sociedades?

Palabras Clave: La cultura organizacional:

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Sntesis & Resmenes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy