CMO OBTENER MACRO RESULTADOS CON MICRO ESFUERZOS
Publicado en Oct 15, 2009
Prev
Next
CÓMO OBTENER MACRO RESULTADOS CON MICRO ESFUERZOS
El hombre siempre ha trabajado para poder sobrevivir, sobre todo en los primeros tiempos en que los peligros eran diversos y constantes.
Su inteligencia entendida como la facultad de comprender y entender, lo ha llevado a inventar, construir y mejorar mecanismos que han hecho más fácil su trabajo y su vida: la máquina, La electricidad, el teléfono, la bombilla eléctrica, el avión, las computadoras, el Internet, etc.
Estos son ejemplos de macro resultados con micro esfuerzos.
Al referirnos al trabajo, de inmediato tenemos una reacción de alerta, de desánimo, de poco entusiasmo.
La razón es muy lógica pues la gente trabaja en su gran mayoría por obligación y en un bajísimo porcentaje, por pasión, por amor a su trabajo. 
Concepto de trabajo.
Es el desarrollo de un esfuerzo físico o intelectual en una determinada actividad.
A continuación, Usted, apreciable lector, que busca mejores formas de trabajar, podrá identificar las técnicas y herramientas qué más se adecuen a su negocio,
Para trabajar más inteligentemente y obtener mejores resultados con menos esfuerzo.
 TÉCNICA O PRINCIPIO DE PARETO Ó LEY 80/20
Por desgracia, la mayoría de las personas dedican el 80 por ciento de su tiempo, en sus esfuerzos para obtener sólo el 20 por ciento de lo que desean.
La clave de su eficiencia consiste en identificar continuamente el 20 por ciento de sus actividades que son las más importantes, las que producen mayores resultados y emplear en ellas sólo el 20 por ciento de su tiempo.
 Aplicada a los individuos:
Vilfredo Pareto fue un economista italiano que descubrió una relación entre esfuerzo y resultado.
Se le conoce como Ley del 80/20 porque el 80% de lo que logra un individuo, proviene del 20% del tiempo que invierte y viceversa. Podemos decirlo de manera más impactante:
Aplicar un micro esfuerzo para obtener un  macro resultado.
Deben identificarse aquellas áreas de actividad en las que haya indicadores negativos de altos costos o fracasos para aplicar esta ley de Pareto.
Al estar consciente de esta ley, se puede invertir el valioso tiempo empleado en la organización, para aprovecharlo mejor dedicando más tiempo en
aquellas áreas más significativas en la vida del individuo.
Aplicada a las empresas:
 Con tres ejemplos lo podemos comprender mejor:
•n  En una tienda comercial, el 20% de los productos representan el 80% del monto de sus ventas y viceversa, el 80% de los productos sólo representan el 20% del monto de  sus ventas.
•n  En una compañía aseguradora, el 20% de los agentes, obtiene el 80% de las ventas y viceversa.
•n  En una fábrica, el 20% de las máquinas cuestan el 80% del total y viceversa.
Tiene sentido que el individuo invierta su valioso tiempo de organización al través de esta técnica o ley de Pareto.
Logrará más con menos; menos trabajo y mejores resultados, al aplicar esta técnica, se puede entender y por ende evitar el síndrome de las toneladas de sudor que dice que mayor actividad conduce a mejores resultados.
Este mito debe desaparecer de nuestras vidas.
PROCRASTINACIÓN:
Sin saberlo, mucha gente comete un grave error al procrastinar en casos de asuntos importantes y urgentes.
Procrastinar significa posponer, aplazar o diferir algo. Casi toda la gente suele alguna vez en su vida, procrastinar en alguna actividad que debe realizar durante un determinado tiempo para alcanzar un objetivo.
  
Hacer algo hasta el último momento suele traer problemas gratis a quien tiene este hábito.
La procrastinación es practicada por los perfeccionistas, sus habilidades les hacen sentir seguros de terminar su tarea sin dificultad.
En un intento de probar que son lo suficientemente capaces, se esfuerzan en hacer lo imposible por alcanzar sus altísimas metas.
Se ponen demandas no realistas hasta sentirse abrumados cuando sienten que no son capaces de alcanzar sus metas.
Así, llegan a procrastinar cuando se sienten decepcionados y se retractan de sus demandas.
Muchas veces posponer algo significa abandonarlo, pues surgen otros proyectos o tareas que lo desplazan y pocas veces retoma la acción en dichas tareas.
Para eliminar o minimizar este hábito de procrastinar, existen tres enfoques:
•·         Cambie lentamente. Los cambios rápidos no funcionan bien y puede causar nuevos problemas que no había previsto.
•·         Ponga atención a la resistencia. Puede enseñarle algo importante sobre usted mismo.
•·         Recuerde: Es su procrastinación: Nadie más puede hacerlo cambiar o puede cambiarla por usted.
ADICCIÓN A LO URGENTE.
La palabra urgente proviene del latín urgere que significa "apurar", "apretar".
La presión suele reemplazar a la prioridad como criterio para tomar acción en alguna actividad.
Si esto sucede, la eficacia en el resultado final será pobre debido a su poco impacto en los objetivos organizacionales.
Es una palabra con la que vivimos día a día en nuestra agitada vida y de la que hemos perdido todo significado.
Es ya un ritmo de vida y la manera más pobre de vivir en el trabajo y en la vida.
Lo que es realmente urgente es que sepamos valorar el tiempo.
La gente se vence ante lo urgente más que ante lo importante.
Debiera tener adicción a lo importante y urgente que si es un elemento clave de la gente inteligente y triunfadora.
Las investigaciones demuestran que mientras más se apega el individuo a una determinada conducta, tanto más fuerte es la corriente de neuronas en su cerebro que lo induce a continuar con esa misma conducta.
LO IMPORTANTE Y  LO URGENTE
Esta técnica la refiere Stephen R. Covey en su libro: Los siete hábitos de las personas altamente eficaces.
La denomina como lo urgente y lo importante. Primero lo primero.
Nos permite trabajar en forma más inteligente.
Nuestras tareas o actividades deben ser clasificadas en un cuadro dividido en cuatro cuadrantes:
El primer cuadrante incluye las tareas importantes y urgentes.
Ejemplos: Un proyecto con fechas de cumplimiento; negociar con clientes clave.
El segundo cuadrante incluye las tareas importantes pero no urgentes.
Ejemplos: Planeación, prevención, crear relaciones de negocios.
El tercer cuadrante incluye las tareas no importantes pero si urgentes.
Ejemplos: Algunas llamadas telefónicas, reuniones, correspondencia.
El cuarto y último cuadrante, incluye las tareas no importantes y no urgentes. 
Ejemplos: Socializar en el trabajo, ajetreo.
  
Las tareas clasificadas como importantes y urgentes serán las que nos permitirán lograr mejores resultados en menos tiempo, es decir: lograr macro resultados con micro esfuerzos.
En los cuadrantes I y II habremos listado las tareas realmente productivas para nuestros objetivos en el rol que estemos desempeñando.
Sobre los cuadrantes III y IV, podemos  simplemente olvidarlos.
Sin embargo, debemos mencionar que la mayoría de las personas  prefiere las tareas de estos cuadrantes porque representan lo más fácil de realizar, pero su nula contribución a resultados es el problema de fondo.
CUESTIONAR LA ACTIVIDAD
Es lo obvio lo que más debemos cuestionar, cuestionar cada detalle del movimiento del trabajo, ¿Por qué, quién, dónde, qué, cuándo, para qué, cómo?
No tomar nada por hecho; debemos trabajar con base en  hechos y no con opiniones, con causas y no con efectos, con razones y no con excusas.
Es común realizar actividades de la misma manera que hace años, sin cuestionar las razones actuales del porqué se hacen de ese modo.
El resultado de tales cuestionamientos puede ser sorprendente por el mejoramiento que se puede obtener con mínimos cambios.
No es lo mismo la activitis que la pro-actividad, la primera sugiere una persona que está aparentemente muy ocupada, haciendo mil cosas al día, la segunda sugiere a una persona que tiene una visión más clara de lo que realmente agrega valor.
¡La rigidez es buena en las piedras pero no en los seres humanos!
El orden lógico que nos conduce a lograr nuestro objetivo lleva un orden que debemos respetar para ser más productivos, veamos:
Eliminar operaciones.
Si no hay razón para hacer tal operación de una actividad del trabajo que se
realiza, entonces debe sólo eliminarla, deshacernos de lo improductivo e innecesario.
Como ejemplo de lo anterior, podemos referir a una aerolínea que quitó una aceituna a cada ensalada y ahorró $USD 40,000 cada año.
  
Combinar operaciones
Consiste en realizar siempre que sea posible, una o más operaciones simultáneamente.
Esto permitirá mejorar la productividad y hacer más simple el método de trabajo.
Cambiar secuencia de las operaciones
El cambio en la secuencia u orden puede significar un mejoramiento en el
método, además de hacerlo más ameno y menos monótono.
4°   Mejorar el método de trabajo.
El criterio a seguir para simplificar el método de trabajo es el siguiente:
Seleccionar la operación a mejorar con base en alguno de los criterios siguientes:
  
a)  Grado de esfuerzo aplicado.
b)  Cantidad de tiempo empleado.
c)  Monotonía.
d)  Alta tasa de rotación del personal.
e)  Cuello de botella.
f)  Altos costos
g) Muchas personas involucradas en la actividad.
Al aplicar estos siete criterios, la selección de las actividades a mejorar será hecha de manera más inteligente y el trabajo se tornará más ameno.
Tenga en mente que estar cansado es su derecho, estar agotado es su culpa.
Debe mejorar la operación a un nivel aceptable pues debe tener en cuenta que el método excelente actual no lo fue ayer ni lo será mañana.
CAPACITACIÓN MÁS INTELIGENTE
Tenga en mente que se llama capacitación porque hace más capaz al individuo.
Una brillante investigación hecha por el  Dr. M. Csikszentmihalyi conduce a lo siguiente:
La mayoría de la gente pierde valioso tiempo de su vida sin saberlo ni entenderlo y menos aún, comprenderlo, cuando debe alcanzar una meta, un objetivo, un reto, sin conseguirlo.
El resultado suele ser negativo: frustración, su despido de la empresa, etc.
  
CASO 1.
Zona de angustia:
  
En esta zona se encuentra aquel individuo que tiene un nivel de habilidad inferior a la magnitud del reto que quiere o debe alcanzar.
El enfrentará estados de angustia en su diario trabajo por lograrlo.
Estas personas deben aumentar su nivel de capacitación en la habilidad que requiere aplicar para lograr su reto.
Esto requiere tiempo y por ende, detectar el momento en que ha alcanzado un mejor balance en estas variables.
Otra opción es la reducción en la magnitud del reto de tal manera que los niveles de reto y habilidad sean de la misma magnitud.
CASO 2
Zona de confort.
Por el contrario, aquel individuo que tiene un nivel de habilidad mayor que el nivel del reto que quiere o debe lograr, tendrá estados de confort y relajación en su diario trabajo por lograrlo.
Las personas jubiladas pertenecen a este caso.
CASO 3
Zona de flujo natural
Aquellas personas que están en equilibrio, esto es, cuando sus niveles de reto y habilidad tienen la misma magnitud, fluyen armónicamente en su trabajo.
Sus logros son sobresalientes, disfrutan lo que hacen, les apasiona.
Los hombres clasificados en el caso tres, han triunfado en la vida, y más aún, algunos de ellos han cambiado al mundo en su área de actividad.
Un complemento a lo anterior lo conforman dos ecuaciones simples que debemos recordar y aplicar:
D= H*M
D= Desempeño
H= Habilidad
M= Motivación
El desempeño de un individuo en cualquier actividad, sea laboral, deportiva, familiar, etc. es igual al producto de su habilidad en dicha actividad y su nivel de motivación.
H=E*C
H= Habilidad
E= Experiencia
C= Conocimientos.
2. La habilidad es el resultado de dos variables: La experiencia y los conocimientos que tiene el individuo en esa actividad.
LAS INTERFERENCIAS
  
El significado etimológico de la palabra interferencias dice mucho más que mil palabras: Estorbarse, interponerse, golpearse mutuamente.
Deriva de ferir: herir, golpear.   
Las interferencias son aquellos aspectos que interrumpen la optimización del uso del tiempo y tienen que ver con la falta de tacto de quienes nos rodean y la falta de asertividad de ellos y nosotros
Las interferencias cortan la continuación de la acción y pueden proceder del exterior o del interior de la Organización. Son conocidas también como los "robadores de tiempo"
Estos aspectos tienen que ver con la falta de organización, con las barreras críticas como la falta de autoridad, la demora en la toma de decisiones y el entorno.
CONCLUSIONES:
Los principios descritos configuran el camino rumbo a la efectividad, atributo que hace la diferencia entre un empresario normal y uno altamente efectivo.
Cuando una persona hace lo que le gusta y lo realiza apasionadamente, se convertirá tarde o temprano en el mejor en su giro y trascenderá, con todo lo que ello implica.
El uso de estos principios lógicos y universales, han sido y seguirán siendo la plataforma de arranque de las "famosas" espirales ascendentes virtuosas, como es el caso de Bill Gates y su socio Paul Allen.
El mejor aprovechamiento del tiempo así como una inteligente priorización de tareas, es la base para obtener MACRO RESULTADOS con MICRO ESFUERZOS.
  
Página 1 / 1
Foto del autor LUIS LAMAS
Textos Publicados: 8
Miembro desde: Oct 15, 2009
0 Comentarios 490 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

CMO OBTENER MACRO RESULTADOS CON MICRO ESFUERZOS

Palabras Clave: CMO OBTENER MACRO RESULTADOS CON MICRO ESFUERZOS

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Sntesis & Resmenes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy