¿Cómo re - vitalizar a las PyMES en época de crisis?
Publicado en Oct 15, 2009
Prev
Next
 
¿Cómo re - vitalizar a las PyMES en época de crisis?
 
"Cuando el mar estaba en calma, todas las naves mostraban dominio para navegar"
(William Shakespeare)
 
La crisis económica se podría sintetizar en un tema que pocos años atrás estaba sucediendo pero a la vez todo ello estaba pasando casi desapercibido ya que todos los "grandes inversionistas" estaban "aparentemente" ganando más de lo normal, se sentían que cabalgaban en "caballos de hacienda" sin embargo, ni ellos ni los organizadores pensaron que un día todos los inversionistas tratarían de retirar sus Fondos de Inversión en un mismo tiempo y cuando llegó el momento de que todos ellos quisieron retirar sus Capitales, oh sorpresa, ya no alcanzó, la pregunta es ¿Por qué?
Porque la falta de ética y de un código moral empresarial adecuado (VALORES) llegó a tales proporciones que todo el sistema financiero internacional se tambaleó al sumar sus impactos, como resultado de la globalización e interdependencia. 
Estamos a casi un año de esta noticia
15/09/2008    En lo que ha sido definido por The New York Times como una de las jornadas más dramáticas en la historia de Wall Street, el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers - que ha incurrido en pérdidas millonarias a cuenta de las hipotecas basura -, se ha declarado en bancarrota después de que sus dos únicas esperanzas de salvación, la británica Barclays Bank y el Bank of America, renunciaran a última hora de la noche del domingo a su adquisición.
 
Han transcurrido nueve meses de esta otra noticia 
15.12.2008   Más bancos están en riesgo de perder miles de millones de dólares por invertir en un sistema piramidal.
 
Varios de los banco más grandes del mundo revelaron la magnitud de sus pérdidas en el supuesto fraude multimillonario llevado a cabo por un administrador de fondos en Wall Street, Bernard Madoff.
 
Con las más recientes admisiones, la lista de víctimas del fondo de inversión de Madoff, que él mismo admitió que fue "una gran mentira", se sigue ampliando.
 
El banco más importante de España, el Santander, perdió US$3.000 millones en la jugada, mientras que el Royal Bank of Scotland, rescatado el mes pasado por el estado británico, calcula pérdidas de hasta US$400 millones.
 
El HSBC, entretanto, perdió unos US$1.000 millones y el banco más importante de Francia, BNP-Paribas, unos US$460 millones.
 
Como cientos de otras instituciones, estos grandes bancos creyeron en las ganancias extraordinarias de Madoff, basadas en un esquema piramidal que utiliza el dinero de los nuevos ingresados -atraídos por la promesa de altos dividendos- con el fin de pagar a quienes ya se encuentran participando.
 
Los reguladores financieros de Europa han empezado a tratar de evaluar cómo repercutirá el fraude
en los inversionistas, informa Sebastian Usher, de la BBC.
 
Bernard Madoff está acusado de fraude con valores, en un caso que podría convertirse en la estafa más grande en la historia de Estados Unidos.
Hace más de 7 meses que surgió otro caso de ANTIVALORES
Martes 17 de febrero de 2009 | 17:55


HOUSTON (Reuters) - La Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) acusó esta tarde al multimillonario texano Allen Stanford y a tres de sus compañías, de cometer un "fraude masivo" por unos 8000 millones de dólares, mientras que agentes federales ingresaron en las oficinas del grupo en Houston.


La SEC acusó al magnate y a dos ejecutivos de alto rango de Stanford Financial Group de vender fraudulentamente 8.000 millones de dólares en certificados de depósitos de alto rendimiento..

Según la demanda de la SEC, Stanford vendió los certificados de depósitos "prometiendo altos retornos que excedían las tasas disponibles a través de certificados reales ofrecidos por bancos tradicionales".

El grupo financiero Stanford asegura administrar fondos por más de 50.000 millones de dólares.

La acusación llega mientras aún se investiga el fraude de hasta 50.000 millones de dólares que, según las autoridades de Estados Unidos, confesó el financista de Wall Street Bernard Madoff.

Y para complicar la situación económica de México
Llegó la influenza y su impacto en la economía, que la gran mayoría de las empresas aún están sufriendo sus consecuencias.
Desde el año anterior, con la aparición de la crisis financiera y su afectación a prácticamente todo el mundo, los pronósticos sobre el crecimiento de las economías de cada uno de los países y en especial sobre la de México, han evolucionado desde el pesimismo "optimista" hasta el pesimismo decepcionante.
En semanas recientes como consecuencia de la contratación de las líneas de crédito por parte del gobierno se observó una clara recuperación de nuestra moneda e incluso se detuvo la pérdida de empleos, lo que motivó que el optimismo se apoderara de los agentes económicos que declaraban que se vislumbraba el final de esta fase negativa por lo que la recuperación se iniciaría en el segundo semestre.
Efectivamente los indicadores económicos presentaban una situación diferente a la vivida en semanas recientes en la que el dólar se llegó a cotizar arriba de 16 pesos y el euro en cerca de 20 pesos.
Hasta aquí todo era alegría y felicidad, lo peor estaba por terminar y la economía mexicana se encauzaba plenamente a la recuperación.
En general, la lectura de la situación así lo indicaba... pero entonces se presentó un elemento absolutamente ajeno a la economía que destrozó ese panorama.
El jueves 23 de abril en la noche el gobierno federal informa a la sociedad mexicana que existe una epidemia de influenza porcina (ahora influenza humana, A/H1N1), motivo por el que se suspenden las clases en todos los niveles educativos y asimismo todas las actividades que impliquen aglomeraciones en el Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí.
Con el paso de los días las medidas se agudizan y se generalizan para el país en su totalidad, lo que conlleva la paralización total o parcial de ciertas actividades económicas y la consecuente pérdida de ingresos por parte de quienes laboran en esas actividades, hecho que tiene un efecto perverso sobre la actividad económica.
La presencia del virus afecta principalmente el consumo de la sociedad (el elemento más importante por su monto dentro del PIB) ya que genera desconfianza en los habitantes para desarrollar su vida cotidiana e impacta actividades como la de restaurantes y bares, actividades de entretenimiento y tiendas departamentales, lo que a su vez afecta al transporte y la entrega de bienes comerciables, generalizándose este efecto negativo, como es lógico suponer, sobre la economía en su conjunto.
Los ejemplos siguientes tienen precisamente la intención de enfatizar esta situación.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica estima en 268 millones de pesos las pérdidas de los cines en el periodo del 25 de abril al 5 de mayo. Asimismo, ante la gravedad del problema en la industria restaurantera y tratando de paliarla, el gobierno del DF anunció un apoyo de 50 pesos diarios a los meseros ante el cierre temporal de sus fuentes de trabajo.
El sector turístico ha sido quizá el más afectado precisamente ante el miedo de contagio por parte de los turistas extranjeros. De acuerdo a la Cámara Nacional de Aerotransportes, la aviación ha tenido una caída de 20-25% en el número de pasajeros. Asimismo, el secretario de Turismo informó que en Cancún se tiene una cancelación del 70% en las reservaciones para la semana que finaliza el 10 de mayo, por lo que la ocupación será de 44.8%, así como la suspensión del arribo de cruceros en Cozumel. En el Distrito Federal la constante es la cancelación de Congresos y Convenciones para los próximos meses; al cierre de abril la ocupación hotelera fue de 14.79%, que comparado con el promedio del 55% resulta sumamente reducido; y lo más grave es que las perspectivas son similares a esa tasa de persistir la contingencia.
Aunado a lo anterior, la venta interna de carne de cerdo ha presentado una fuerte caída por dos razones: primera, ante la sospecha de que contenga el virus, y segunda, por el cierre de restaurantes. Por lo que se refiere a sus exportaciones, varios países han cerrado sus fronteras a la carne de cerdo, como una medida preventiva de posible contagio, pese a que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) descarta esa posibilidad. Ya se hacen trámites en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para tratar de solucionar este problema.
Con este panorama es indudable que la actividad económica sufrirá un fuerte impacto que reducirá su crecimiento, por lo que las perspectivas son altamente negativas.
¿Cómo contrarrestar todo esto?
Tal vez aquí encuentren eco las palabras de William G. McGowan quien mencionaba que "la única práctica gerencial que es constante, es la práctica de adaptarse constantemente al cambio"
Pienso al respecto, en tres posibles caminos a instrumentar en el corto plazo:
1° Hacer lo que se debió haber hecho desde tiempo atrás, pero que por desidia o negligencia, ignorancia o falta de interés, simplemente no se realizó. 
Procurar entrar a mercados menos competidos, equilibrar el balance de la empresa, comunicar de manera clara y precisa los principios y objetivos a alcanzar a todo el personal y lograr que se sumen para su consecución, no incurrir en despidos masivos pero sí procurar que las personas que laboren logren sus metas y agreguen valor agregado a su trabajo.
 
Desarrollar personas confiables y altamente competentes y reemplazar eso sí, al personal que no esté a la altura de los nuevos retos.
 
Reducir costos, incrementar utilidades y ampliar los márgenes de utilidad en la medida de lo posible.
2° Reaccionar a la crisis, procurando joint ventures, alianzas estratégicas, el reestructurar la deuda y/o los pasivos, entre otras.
Pero tal vez el más importante sea el aprovechar las crisis para hacer aquello que la empresa no había pensado hacer, o bien, no se había animado a intentar. 
El experimentar con nuevos productos, el abrir nuevos nichos de mercado, el orientar esfuerzos hacia las nuevas necesidades que se estén abriendo, el buscar e incentivar ideas innovadoras a través de alianzas con instituciones de educación superior, explorar el mejor uso de Internet para allegarse a nuevos mercados, Por ejemplo: ad words  twiteer, My space, Face book, etc. para aprovechar las nuevas redes sociales y poder llegar a un mayor número de clientes potenciales, etc.
3° Como decía Joel Arthur Barker  "Ud. puede y debe dar forma a su propio futuro, porque si no lo hace, seguramente alguien lo hará"
¿Cómo minimizar tantos impactos negativos?
Fortaleciendo las variables controlables, una de esas alternativas es invirtiendo en Tecnología de Información, que le ayude a concentrar el manejo del Sistema de Información Gerencial, de una manera eficiente y eficaz para incrementar la efectividad de toda la Organización.
Por ejemplo en México hay más de 4,000 empresas certificadas en alguna de las variantes del ISO 9000 en cualquiera de sus versiones, eso está bien, pero ya no es suficiente.
¿Qué sigue?
Esa visión de internacionalizar y estandarizar todo lo relativo a la calidad es correcta y es necesaria, pero ya no es suficiente, ahora es necesario el concentrar toda esa información para optimizar su gestión.
¿Cómo?
Han surgido algunos software que facilitan su gestión y elevan la efectividad de trabajar sin papel y en tiempo real, tal es el caso de ISO TOOLS una aplicación que está revolucionando el modo de administrar toda la Organización de una manera fácil y sencilla.
¿Qué es ISO Tools?
ISO Tools es la Solución Informática para optimizar el manejo de Sistemas de Gestión, tales como: ISO 9001  para la mejora de la calidad y de la satisfacción del cliente.  ISO 14001 gestión ambiental OHSAS 18001 Seguridad y Salud de los Trabajadores UNE 166.001  Gestión de la I+D+I: Requisitos de un proyecto de I+D+I   ISO 27.001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información   ISO / IEC 20 000 Gestión de Servicios de TI UNE 13.816  Transporte Público de Pasajeros  UNE 22.001 Seguridad Alimentaria  UNE 175. 001 = Calidad de servicio para el pequeño comercio
Desarrollada en un entorno 100% Web con el objetivo de cumplir los requisitos de las normas ISO y del modelo EFQM, ISOTools resulta una herramienta ideal para implantar, mantener y mejorar continuamente los Sistemas de Calidad, Medio Ambiente o Riesgos Laborales entre otros.

Compuesta de diferentes módulos, es una herramienta flexible y adaptable a las necesidades de cada empresa u organización independientemente del tamaño y del sector que opere.

Es una solución que favorece la conservación del know how en la organización, la agilización y mejora de los procesos así como la accesibilidad y búsqueda rápida y fácil de la información.
¿Cuáles son las ventajas competitivas de esta innovadora herramienta?
En primer término, su esquema de comercialización, denominado SaaS mismo que significa: Software as a Service esta opción minimiza la inversión, pues NO SE COMPRA el SOFTWARE sino que simplemente se renta.
Otra ventaja competitiva es que se accesa en entorno web, esto significa que ya no se tiene que  INSTALAR en ningún equipo PC o Lap Top y además al estar en ambiente WEB se puede accesar desde cualquier aparato móvil, incluso un E phone o una Blackberry.
Otra ventaja competitiva es que se puede recibir gran parte de la CAPACITACION para su uso, vía remota, usando el SKYPE, lo cual minimiza los gastos de traslados de los Consultores.
Opciones como ésta, estarán ayudando a re-vitalizar a las PyMEs en época de CRISIS, tanto por sus alcances como por su amigable interacción y obviamente por su oferta comercial sin precedentes.
Por último:
Cuando en una PYME surgen turbulencias, es el momento en que los Dueños deben de sacar sus talentos y competencias para sacarla avante y llevarla junto con sus "pasajeros" a un Puerto seguro.
"Sólo al surgir  turbulencias en el mar,  las habilidades del Capitán aflorarán a la superficie"
Luis Lamas
  
Luis Lamas ha sido catedrático en diversas Universidades y desde 1995 es Director del  Instituto de Ventas y desde el 2008 es Consultor en Quality Business Consulting   luislamas@qbc.com.mx
  
Página 1 / 1
Foto del autor LUIS LAMAS
Textos Publicados: 8
Miembro desde: Oct 15, 2009
0 Comentarios 478 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

¿Cómo re - vitalizar a las PyMES en época de crisis? Estamos a casi un año de esta noticia lehman brothers bank Han transcurrido nueve meses de esta otra noticia Stanford Madoff, Stanford, Influenza

Palabras Clave: ¿Cómo re - vitalizar a las PyMES?

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Síntesis & Resúmenes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy