KAIZEN Mejora Continua
Publicado en Oct 15, 2009
Prev
Next
Image
KAIZEN
  Mejora Continua
  
¡No es el azúcar lo que endulza el café, sino la acción de mover la cuchara!
 
No es el hecho de leer un artículo, no es el hecho de asistir a un Curso tipo Taller,
no es el hecho de tomar un Diplomado, lo que garantiza un cambio o una mejora,
ésta es el resultado de llevar al terreno de la práctica lo aprendido.
 
En esta época, es necesario el transformar un pensamiento tácito en un conocimiento explícito que genere una o más líneas de acción para resolver, solucionar o minimizar uno o varios problemas, cada día, cada semana, cada mes, cada trimestre, cada semestre, cada año, cada lustro, etc.
 
¿Cree usted que juntos podamos hacer algo para sacar a México de este Status quo?
Considero que la comprensión a fondo del concepto anterior puede llegar a ser la principal alternativa para sacar al "Buey de la Barranca" o dicho de otro modo, para sacar de la recesión a nuestro País.
 
La gestión de las personas y de los sistemas, siguen quedándose cortos Vs. contra la realidad, pues tienen rasgos Taylorianos a pesar de que hayan pasado décadas desde que se concibieron éstos.
En mis Talleres de actualización, he escuchado - decir a los participantes - frases como éstas:
"Cómo no tomé este curso, antes"
"Los que tenían que haber asistido a este curso, son nuestros Jefes"
 "Cómo podemos mejorar, si ni siquiera entendemos lo que quieren que mejoremos"
"Si en el cielo hubiese cursos, yo me inscribiría al llegar allá, porque siempre se aprende"
 
¿Qué es lo que está provocando que los modelos tradicionales de administrar y gestionar               ya no responden adecuadamente a las exigencias en nuestro País?
Le invito a que juntos hagamos un ejercicio de imaginación  -  como dice Adela Micha - por un momento imaginemos que usted es el Director de una empresa, sin importar el giro ni tampoco el número de personas que la integran, lo que sí es importante es saber que ésta está operando dentro de ciertos estándares, considerados como dentro de lo normal; pero que en su mente existe la idea de que usted desea mejorarla en todo, si absolutamente en todo.
¿Habrá alguna filosofía que pueda ayudar a que dentro de su empresa  
se logre una mejora integral?
Permítame decirle que la respuesta a esa inquietud de muchos dueños de PyMES, es tan simplista que apenas es creíble...la respuesta es: Sí, si existe y se llama KAIZEN.
¿Qué es eso de KAIZEN?
El KAIZEN es mucho más que una simple definición, podría incluso llegarse a decir que es el equivalente al ADN de la sangre...
El KAIZEN es la quintaesencia del milagro japonés, dicen los expertos que su resurgimiento no fue debido a los círculos de calidad, ni al control total de la calidad, ni tampoco el Justo a Tiempo, sino que fue gracias al KAIZEN que es la respuesta a la pregunta de que si existe o no una filosofía que le pueda ayudar a que en su empresa se logre una mejora integral.
La palabra KAIZEN proviene de dos ideogramas japoneses:
 
KAI = CAMBIO
ZEN = BUENO
  
  
  
Al combinarlos se le ha dado la siguiente traducción: Mejora Continua
En su esencia, este término lleva implícito que involucra a todo y a todos los Recursos (*)
(*) Recursos: Técnicos, Materiales, Humanos y Financieros
Nota: El diccionario inglés de negocios, lo define como:
Un mejoramiento continúo de las prácticas de trabajo y de la eficiencia del personal.
Actualmente existen dos tendencias:
KAIZDEN BLITZ = Bombardeo de mejoras
KAIZEN TEIAN  = Sistema de sugerencias a la Japonesa
El maestro Manuel Francisco Suarez B. la define así:
Un mecanismo penetrante de actividades continuas, donde las personas involucradas juegan un rol  explícito, para identificar y asegurar impactos o mejoras que contribuyen a la consecución de las metas organizacionales.
Conceptualmente se podría definir así:
Filosofía de gestión que genera cambios positivos y pequeñas mejoras incrementales en los métodos de trabajo (procesos) que permite reducir despilfarros y por consecuencia mejorar el rendimiento de trabajo, llevando a la Organización a una espiral de innovaciones incrementales holística.
 
Está fundamentado en un espíritu de cooperación y mejora integral, donde cada uno de los colaboradores - sin importar su jerarquía - tienen la visión de detectar áreas de mejora con el fin de incrementar valor desde un punto de vista práctico y cien por ciento realizable.
Además esta filosofía es de aplicación inmediata, esto significa que lo que proponga un cierto grupo de colaboradores, lo puedan implementar ellos mismos dentro de su ámbito de responsabilidades.
En Japón el hablar del KAIZEN forma parte de su léxico cotidiano, para ellos el estar atentos a detectar un área de mejora, ya se volvió algo más que normal, ya es parte de su SER y de su SABER, por lo tanto también es lo que los motiva a DAR y a DARSE a un grado tal que consideran sus empleos como empleos vitalicios, de allí proviene su visión de pensar en el largo plazo.
El KAIZEN se ha arraigado en el Japón, porque ha florecido dentro de una cultura con un alto grado de responsabilidad social (ya que - desde la época de sus abuelos- todos ellos trabajaban pensando en encontrar la fórmula para poder reconstruir su País)
El hecho de que todas las personas que integran una empresa tengan en su mente una misma visión y que ésta visión sea la de encontrar áreas de oportunidad para mejorar los procesos, ha traído como una consecuencia, los siguientes efectos secundarios positivos:
Alineación de la visión, Trabajo en Equipo, Auto regulación, Auto motivación, Disciplina, Bien Común, Minimización de costos, Minimización de Inventarios, Maximización de la Rentabilidad, Optimización de los Procesos, Sustentabilidad, Etc.
Si se me permitiera expresar este concepto mediante una fórmula, esta quedaría así:
KAIZEN 1 + KAIZEN 2 + KAIZEN 3 + KAIZEN "N" => RdeJ (*)
KAIZEN 1  = Empresas Públicas    KAIZEN 2  = Empresas Privadas,   KAIZEN 3 = Universidades "N" =Otras
(*) Resurgimiento de Japón
Esta forma de pensar y de actuar ha llevado a todas las empresas y personas de Japón - sin importar el tamaño de las empresas ni la edad de sus colaboradores - a lograr que la suma de todo el conjunto de mejoras continuas, se haya convertido ni más ni menos que en el factor determinante para la lograr la mejora continua y como consecuencia han logrado la mejora de la economía del País.
Si el caso de Japón es un caso que por sus cifras ya no requiere de ninguna demostración, sino que ya es algo axiomático, entonces me pregunto lo siguiente:
¿Qué podemos hacer en México, para obtener resultados similares?
  
En nuestro País se han hecho esfuerzos importantes en esta materia, veamos un poco los antecedentes de la calidad...
La versión ISO 9000 del año 1994 en su terminología del ISO 8402 definía a la calidad como:
El conjunto de características de un elemento que le confieren la aptitud
para satisfacer necesidades implícitas y explícitas.
 
En el año 2000 el Comité Técnico ISO/CT176 elaboró la versión 2000 de la familia ISO, la norma ISO 9000:2000 define la calidad como:
El grado en el que un conjunto de características inherentes
de un producto, proceso o sistema, cumple con los requisitos.
 
Su equivalente en México de la Norma ISO 9000  es decir la NMX CC-1  define la calidad como:
Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio
que definen su capacidad para satisfacer ciertas necesidades.
 
 
¿Cuál es el Objetivo y cuál es el campo de aplicación de la Norma ISO 9001:2000?
             
Esta norma específica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización:
a) Necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables; y
b) Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.
 
Octubre 2, 2009 el pleno del Comité Olímpico Internacional (COI) designó a la ciudad brasileña como sede de los Juegos Olímpicos del año 2016
  
¿Cree usted que tanto el crecimiento económico como esta decisión, se asocien a estas cifras?
  
 
Fuente: ISO SURVEY 2007
 
Al transcurrir los años, podemos observar que aquéllos Países, cuyos líderes tuvieron la visión y la decisión de invertir en estos procesos de certificación de la calidad de sus procesos, son precisamente los Países cuyo crecimiento económico es muy superior a los que no lo hicieron.
Estas son las cifras de los que encabezan la lista de los Top Ten
  
China
Italia
Japón
España
India
210,773   
115,359  
73,176  
65,112 
46,091
  
Germany
USA
United Kingdom
France
Netherland
45,195
36,192
35,517
22,981
18,922
  
¿Cree usted que la falta de crecimiento económico se asocie a esta cifra?
  México
    3,946
  Al respecto, de este tema del poder que genera el hecho de tener una sólida visión, permítame compartir con usted la siguiente anécdota personal:
Un domingo, cuando aún radicaba en Monterrey, fuimos a la visita de la casa del Tec y al salir mi hija Eugenia, me preguntó: Papá, qué se necesita para ganarse un automóvil?  Y Yo le contesté, pues comprar un Boleto.  Y ella me dijo: Papá, ¡me compras uno!  Le di mi mano y juntos fuimos a comprar su Boleto de la rifa del Tec...
 
Al poco tiempo, al llegar a casa alrededor de las dos de la tarde, me recibió en la puerta mi hija EUGENIA y me dijo: ¿Qué crees Papá?
 
Dime Hija... Hoy me llamaron del  Tec de Monterrey   y preguntaron que si se encontraba en casa la Señora Eugenia Isabel y Yo les dije que Yo era Eugenia Isabel  y que no era ninguna Señora sino que Yo  era una niña y que tenía 12 años.
 
Y luego me preguntaron - continuó - que si había comprado un boleto para la rifa... Y ¿Qué más hija? Pues, me pidieron que les dijera uno por uno todos los números del boleto y se los dije... y luego ¿Qué te dijeron? Pues que me había ganado un automóvil GOLF  Y tú ¿Qué les dijiste? Pues les pregunté: ¿De qué color es?
 
Pregunta: ¿Qué fue primero la visión de poderse ganar el auto o la decisión de comprar el boleto?
Reflexión: ¿De qué le hubiera servido el tener la visión de poderse ganar el auto... sin la decisión?
¿Acaso sucederá lo mismo con algunos Dueños de PyMES que tienen
una sólida visión pero que no toman ninguna decisión?
Por otra parte:
 
David Garvin escribió en la Harvard Business Review que la calidad se podía entender  
desde cinco diferentes enfoques:
DEFINICION
DESCRIPCION
Trascendente
Aunque la calidad no puede definirse, todo mundo sabe que es
Basada en el Producto
Las diferencias de calidad representan diferencias en la cantidad de algunos de los ingredientes o atributos deseados.
Basada en el Usuario
La calidad consiste en la capacidad para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente
Basada en la Fabricación
La calidad significa la conformidad del producto con los requerimientos
Basada en su Valor
La calidad es el grado de excelencia con un precio aceptable y control de la variabilidad a un costo aceptable
El Dr. Kaoru Ishikawa decía que existen dos maneras de definir la calidad:
La primera se refiere esencialmente al producto, cuyas características
deben estar de acuerdo a ciertas normas que especifica el cliente.
 
La segunda considera a la calidad como el resultado final de un conjunto de trabajos:
de todos los procesos productivos, del personal de todas las áreas y niveles, de la
planeación de la calidad, etc. lo cual implica que el control de costos, calidad y productividad
forman parte de un mismo todo que la empresa debe cuidar (sistema de gestión).
 
Ishikawa prácticamente define el concepto de Administración Total de la Calidad en toda la empresa
Hace énfasis en la relación de inter dependencia que debe existir entre todas las áreas de la empresa para producir (productos ó servicios) con la calidad requerida por los clientes.
 
William Edward Deming indicaba:
La calidad debe construirse en cada fase del proceso, desde la recepción de los insumos y refacciones hasta el comportamiento del producto en manos del cliente.
  
Philip Crosby  el último de los grandes filósofos en el tema lo conceptualizó como:
El cumplimiento de los requisitos del cliente
 
El JIS  Japan Industrial Standars  define a la calidad de un producto como:
La totalidad de detalles y características de un producto o servicio
que se estima influirán en su habilidad para satisfacer necesidades dadas.
 
Es momento de repetirnos la misma pregunta:
  
¿Cree usted que juntos podamos hacer algo para sacar a México de este Status quo?
Si me fuese permitido el expresar la solución a través de una fórmula, ésta quedaría así:
KAIZEN 1 + KAIZEN 2 + KAIZEN 3 + KAIZEN "N" => RdeM (*)
KAIZEN 1  = Empresas Públicas    KAIZEN 2  = Empresas Privadas,   KAIZEN 3 = Universidades "N" =Otras
(*) Resurgimiento de México
Antes de terminar este breve panorama acerca de tan importante tema, permítame compartir con usted este pensamiento:
Es importante darnos cuenta de que la manera en que hemos sido enseñados a percibir nuestro mundo no es la única y es menester el estar abiertos a otras ideas para poder entender mejor las diferentes alternativas que existen para mejorar nuestro propio mundo.
Hagamos otro ejercicio de imaginación, por un momento pensemos que en todas las empresas donde exista una Dirección o Gerencia de Recursos Humanos se tomara la decisión - unánime - de cambiarles de nombre, por el de Dirección o Gerencia de Efectividad Organizacional.
Se puede usted imaginar: ¿Qué impacto tendría a nivel nacional?
Yo creo que todas las personas que ocupasen dichos puestos, cambiarían su visión y al cambiar ésta, automáticamente cambiarían sus decisiones.
Este pequeño cambio de nombre de un par de puestos, se sustenta precisamente en la visión de la mejora continua ya que el título del puesto proyecta una idea más asertiva.
Regresando a la realidad, la visión anterior - es sólo eso, una visión - sin embargo ya hay empresas que dieron el paso número dos; es decir, ya tomaron la decisión de cambiar el nombre de ambos puestos, con todo lo que ello implica, tal es el caso del Grupo ALEN en Monterrey.
 
Frase célebre: Todos los bebés, sin excepción, tienen un proceso de gestación -  aunque una pareja se apure mucho al momento de encargarlo -, éstos de todas maneras se tomarán sus nueve meses en salir a la luz pública.  ANONIMO
No es el hecho de leer un artículo, no es el hecho de asistir a un Curso tipo Taller,
no es el hecho de tomar un Diplomado, lo que garantiza un cambio o una mejora,
ésta es el resultado de llevar al terreno de la práctica lo aprendido.
  
¡No es el azúcar lo que endulza el café, sino la acción de mover la cuchara!
Página 1 / 1
Foto del autor LUIS LAMAS
Textos Publicados: 8
Miembro desde: Oct 15, 2009
0 Comentarios 440 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: KAIZEN Mejora Continua

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Sntesis & Resmenes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy