La lectura en Chile: Un asunto elitista. 1
Publicado en Oct 07, 2009
Prev
Next
Image
Que los libros en Chile son caros, es verdad. No tan solo son caros, sino que a veces inalcanzables. Leer en Chile es lo mismo que comprar un buen whisky (un Red Label por lo bajo cuesta $9.000 al por mayor, uno de verdad, no uno pirata) o fumar un buen tabaco (sobre los $8.500 el paquete de 50 grs.).

Debo estar agradecido, me dijo un hueon por ahi, de que pueda yo darme esos "gustos". O sea comprar 1 o 2 libros por mes, tener para mis 2 bolsitas de tabaco y para un Red Label o al menos para un 100 Pipers. Pero ese no es el tema, el tema es que pagamos un impuesto al libro del 19% del IVA  cuando podria ser menos y no le haria daño a nadie, es mas, subamos el IVA a los autos de lujo, a las empresas multinacionales que ademas contaminan el medio ambiente y la cosa ni se sentirá. Hay detractores de quitarle el IVA  a los libros diciendo que con eso no solucionamos el problema de fondo que es que en Chile no se enseña a leer, sino a memorizar, que en los colegios se piden libros de lectura obligada que son curiosamente los mismos hace 20 y tantos años y que cuestan usados como $2.000 y si no lo bajas de internet, si es que:
1- Tienes computador
2- Tienes intertet.
3- Sabes usarlo para bajar libros y no pornografia o musica.
Si. Es un problema de fondo. Pero lo que el Gobierno, como Gobierno de TODOS debiera hacer, es acercar la cultura a la gente con menos recursos, y no se hace eso con medidas populistas como regalar libros usados a los colegios pobres, simplemente con poner un biblio-bus que recorra las comunas si primero no se interesa a la gente por el ACTO DE LEER como una actividad sana, culta, elevada y ademas profunda. Como se hizo hace años con lo del deporte, que se construyeron multicanchas en los sectores pobres, no muchas eso si,  y que ahora muchas de ellas estan habandonadas a su suerte...

Para inculcar la lectura hay que empezar por las escuelas, por las familias y por el individuo. Y para eso hay que:
1- Tener buenos profesores, motivados en enseñar y no en dictar y hacer que los niños repitan todo de memoria.
2- Hacer campañas periodicas para inculcar a la lectura, con ferias de libros usados en los sectores de menor nivel lector (ojo, que no es lo mismo que en los mas pobres, aunque muchos de ellos sean lo mismo) .
3- Llevar la cultura lectora al pueblo, compañeros, porque un pueblo inculto es mas facil de manejar y mas facil de gobernar que uno que sabe de qué va la cosa.
4- Atajar ese animal amoral que es la television, que por muy privada que sea la tv abierta llega mas y a mas publico, ponerle riendas, dictarle normas, y que no siga pasando lo que hasta hoy que enciendo mi tele y veo programas de baile gratuitamente sexualizados, noticias que enfatizan en lo negativo, teleseries sin contenido sustancial, noticiarios sensacionalistas donde siguen con lo del alcoholismo, las drogas, la violencia contra esto o aquello.

Aun recuerdo programas tan buenos como "El show de los libros" en los 90's, Cine y video, El mirador,  La hora 25, y el notable programa sobre pintura que conducia un gran pintor chileno que ya ni me acuerdo de su nombre (sorry, fue a finales de los 80's y la verdad...)...

¿Donde estan esos programas ahora?
Yo veia a comienzos de los 90's con mucha frecuencia "El Show de los libros", en Tvn (el canal de todos los chilenos, menos tu) que lo pasaban a eso de las 11:30 de la noche los martes y luego los jueves, las cronicas, la forma en que presentaban los temas y don Antonio Skarmeta que ademas de buen conductor, amable, afable, culto y no snob, es esccritor, uno grande, de esos que no se ven mucho en Chile porque se fueon a Europa. Me desvelaba viendolo, y no tenia ni para haberlo grabado porque en esa epoca era aun estudiante, y no lo veia porque era un programa mas, sino porque era uno bueno y hablaba de libros, musica y cine relacionado con los libros.

Leer en Chile es un asunto de tener plata y ademas de tener la cultura de leer cosas buenas, no novelas romanticas ni pasquines de derecha o izquierda como ese tipo que conoci una vez y que se gastó como $28.000 y tantos en libros de "su" general Pinochet en los que contaba su vida, en otro su lucha contra el marxismo, en otro eran puras fotos y en otro purros discursos hueones de cuando estaba de patron de fundo en Chile... en realidad se gastó mas de 30 lucas en esas hueás, y él, muy contento de ser una persona culta, que se informa, y que tiene opinion... Perdon, mi perro tiene mas opinion que él cuando me ladra diciendome que no le gustó la nueva marca de comida que le compré (igual se la tuvo que comer sí, perro infeliz, ajaja!)

Cruzo la frontera y encuentro en una libreria de Argentina (una chica, de esas casi de barrio) el mismo libro, nuevo, de editorial y todo, a menos de la mitad de lo que lo vi en Santiago, y claro que lo compré, y 12 libros mas. Y claro, mi proxima ida a Argentina ya tiene asignada una o dos visitas a librerias y disquerias para gastarme unas 50 lucas chilenas en libros, revistas, comics y discos, cosa que aca no puedo hacer y de hacerlo no me alcanzaria ni para 5 libros. Alla van a ser como el doble o el triple... ¿Porque los libros alla son tan baratos, si son de las mismas editoriales, las mismas marcas y los mismos autores?

La primera barrera para leer es el precio de los libros, es obvio que si alguien tiene que elegir entre alimentar a su familia y comprar un libro va a elegir lo primero. Y en la canasta basica que el gobierno hace todos los años donde pone lo que una familia "promedio" consume, una vez le pusieron una botella de whisky y un kilo de queso gauda... Que risible, con el sueldo minimo que tenemos una familia "promedio" que vive solo de ese sueldo con suerte le puede alcanzar para la tapa del whisky y una lonja de ese queso de no mas de 2 mm de espesor... Que grupo de hueones mas imbeciles aquellos que "fabrican" la canasta "basica"... (oh, no, el gobierno me va a censurar... Ajajaja!!)

La segunda barrera es: ¿Y qué va a hacer un obrero, un oficinista o alguien del pueblo con un libro, si, primero, no le alcanza para comprar uno, o si le alcanza, con qué tiempo lo va a leer, si en Chile se trabajan mas de 40 hrs semanales, sin contar fines de semana, horas extra y turnos dobles? ¿En que momento alguien a quien le gusta leer va a leer algo si parte de su casa a las 7 de la mañana, los suertudos, y regresa a casa a las 8 o 9 de la noche? No me vengan con que va puede aprovechar las "horas muertas" de sus viajes en metro, micro o las horas -minutos- de almuerzo. Porque en un metro repleto de gente en las horas punta, con sueño, cansado al regreso, ¿quien va a leer? 

Y la tercera y maldita ultima barrera: la cultural. ¿Que hace un hombre o mujer promedio los fines de semana ademas de descansar del monton de horas que laburó en la semana, ver tele como condenados, hacer un asado con los amigotes o familiares, ir a un partido o simplemente osear mirando por la ventana? Ni me digan que va a agarrar un libro y a mirarlo al menos. A mi me miraban raro porque los fines de semana en mi epoca estudiantil me quedaba pegado con un libro todo el dia, ademas de con mi musica. Hasta me llevaron al sicologo porque "no era normal" no salir a fiestas o a un partido de futbol con los demas jovenes del barrio. Pais de mierda inculto. Pero el vicio no terminó con eso. Es mas, el sicologo aplaudio mi interes por leer y sobretodo se admiró de que me fuera mucho mas inteligente que el promedio de mi edad (13 en esa epoca) y que tuviera ya opinion no tan solo politica, sino moral, religiosa y cientifica.  Ahi quedó todo. Me dejaron en paz con mis libros y mi musica y ahora es parte de lo que hago... que no lo voy a contar ahora... pero se adivina.

Entro a una libreria, y lo primero que veo es a gente de plata ojeando los libros, y comprandolos, por mi pinta me miran raro, es que es una cosa de elite, como dije, porque visto de jeans pero no tengo la pinta de estudiante de universidad tampoco, que seria lo obvio en esos "salones" de libros. Por alla un viejo con pinta de diputado, por alla una señorita con pinta de ejecutiva, o una señora con joyas y bien pintada mirando novelas rosas, y yo, viendo si le han bajado a los de Stephen King, pero no. Mas alla esta una coleccion de libros de Lovecraft reeditados, que voy a ir a comprar a Argentina mejor, y algo mas alla el tesoro prometido: El señor de los anillos, version de Coleccion, los 3 tomos en uno, empastado, con todas las ilustraciones, tamaño no se cuantos, formato de lujo y precio igual de lujo $56.800 pesos, con mi descuento por ser socio del local y mi descuento por que soy escritor... mejor, lo compro al otro lado de la cordillera...
Página 1 / 1
Foto del autor Darth Klauss Demon
Textos Publicados: 217
Miembro desde: Jul 05, 2009
9 Comentarios 454 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Libros precios elite Chile Argentina

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones


Creditos: Klauss Demon

Derechos de Autor: 2009 Klauss Demon "prohibida su reproduccin

Enlace: http://desertlandklauss.blogspot.com/


Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

inocencio rex

en argentina los salarios mínimos y promedio andan alrededor de las sumas españolas, pero en pesos,
y si lo piensas, el peso argentino tiene más o menos una quinta parte del valor del euro
y los libros aqui cuestan mas o menos lo mismo que en españa, en dólares.
(ganamos en pesos, pagamos en dólares; de no ser por subsidios del estado, así en todo. liberalismo salvaje)
por dar un ejemplo: la última novela de un autor argentino como alan pauls o uno del chileno roberto bolaño,
editados los dos por anagrama, rondarán los veinticinco dólares, casi dos días de trabajo para darse el lujo.
pero mi elección de autores es muy simple: leo sólo los de diez dólares. (risas grabadas y aplausos.)
Responder
October 09, 2009
 

miguel cabeza

Pero aún así, los libros son caros aquí también. Un libro de bolsillo medio de unas 220 páginas puede costar unos 18 euros, si no me equivoco eso significa unos 25 dólares nortaeamericanos. El salario mínimo es de 624 euros, o sea 20,80 euros por día. Significa que a una persona con salario mínimo comprar un libro de bolsillo le supone algo más de un día de trabajo. (El salario medio neto por habitante es de 1700 euros.) ¿Cómo sale la relación en Chile o Argentina? Si no os molesta, tengo curiosidad...
Responder
October 09, 2009
 

inocencio rex

demon:
como no soy de buenos aires, es complicado. cuando viajo para alla voy a un mercado de libros usados, en parque rivadavia, en el barrio de caballito, lugar que te recomiendo visitar si te das una vuelta por la capital federal; allí suelo encontar perlas, en muy buen estado y a precios razonables; creo que con el cambio favorable vas a tener que alquilarte un container para volver a chile...
tambien aca en argentina son caros los libros, si los querés comprar con olorcito a nuevo. como una vez escuché, lo más barato son los sueldos. sin embargo es un lujo que de vez en cuando me doy.
Responder
October 09, 2009
 

klauss demon

Miguel, si aca en Chile le bajaran al menos al 10% creeme que seria un regalo, el hecho que destaco de irme a Argentina a compar libros es (pese al IVA de alla) que nos favorece el cambio de moneda, pero antes de que eso pasara, cuando al otro lado de la cordillera usaban el Austral como moneda, no habia donde siquiera escapar para hacerde de un libro y es mas, los traian de contrabando (durante la dictadura de Pinochet) ¡De contrabando, como si fueran armas u organos humanos!! Lo peor es que a los gobiernos el tema de los libros, como cuento en el articulo, es "letra muerta", no dan votos, ¿me entiendes? Gracias por tu comentario...

Inocencio, ¿como lo haces para comprar libros ustedes allá?
Responder
October 08, 2009
 

inocencio rex

amigos:
el IVA en argentina es del 21%
Responder
October 08, 2009
 

miguel cabeza

Caray, qué interesante tu artículo. No controlo los cambios de moneda pero lo del IVA me ha sorprendido muchísimo ¡el 19%! . Aquí está reducido al 4% y la Comisión europea acaba de prohibirle a la ministra de cultura, su propuesta de bajarlo al 1%.
Responder
October 08, 2009
 

klauss demon

Inocencio, coincidimos en muchos puntos, ¿o no? Aca - curiosamente- me han tratado, en Chile me refiero, de comunista, los de derecha, y de derechista, los de izquierda, y es que nadie se pone de acuerdo ni en eso, porque si opino contra las politicas publicas del gobierno, que soy derechista, que si le tiro mierda a la derecha, soy de izquierda, si en esas cosas estos politicos aburridos y ademas acomodados en sus puestos no se ponen de acuerdo, ¿que le queda al resto?

Nydia, parece que el tema le toca a toda latinoamerica, porque los gringos no leen mucho (hay un monton de encuestas, y si no es cosa de ver la enorme fabrica de estupidez que es Hollywood) y los que leen tambien son alla minoria, pero no por el precio de lso libros, sino por falta de cultura...

Gracias a ambos por su opinion, luego publicaré la 2a parte...
Responder
October 08, 2009
 

nydia

KLAUSS..
ME HA PARECIDO MUY INTERESANTES ESTAS LETRAS...HAS DE SABER QUE EN MEXICO, TAMBIEN SON CAROS LOS LIBROS Y QUE AUN CON EL IVA, TONTO Y ESTUPIDO, HABEMOS QUIENES, TRATAMOS DE HACER UN ESFUERZO, REALMENTE UN ESFUERZO, POR OBTENER UNA PRECIADA JOYA, ME INCLUYO DENTRO DE LAS PERSONAS QUE NO PUEDEN DEJAR DE ADQUIRIR UN LIBRO,Y DESPACHARLO EN UN FIN DE SEMANA, ES MUY DIFICIL CONSEGUIR LIBROS A BUEN PRECIO, Y MAS SI ESTOS PROMETEN SER VERDADERAS PROMESAS LITERARIAS, HE ENCONTRADO EN ALGUNAS LIBRERIAS , LIBROS QUE SE LES HAN QUEDADO, Y QUE A PESAR DE SUS AMARILLENTAS OJAS, Y CON ESE OLOR DELICIOSO A ''LIBRO VIEJO'', QUE TE INCITAN A ADQUIRIRLO, POR LOS PRECIOS QUE DICES, QUIZA ESTAN MAS BARATOS ACA OJALA ALGUN DIA EN LUGAR DE A ARGENTINA LLEGARAS DE PASEO POR ACA Y A LLENARTE DE INVALUABLES LETRAS, QUE COMO TU DICES AUN SIENDO DE LOS MISMOS AUTORES Y EDITORIALES, SE CONSIGUEN MAS BARATOS,
TE DEJO UN ABRAZO QUERIDO
BESOS NYDIA
Responder
October 07, 2009
 

inocencio rex

demon:
excelente artículo, demon: ¿no te parece que a estas alturas la literatura es "contracultura"? cosa de señores diputados y señoras aburridas?...
creo, a la vez, que la tele tiene una función "educativa" que subestimamos; te puedes pasar horas educando, enseñando, pero aparece la misma imbecilidad repetida mil veces en setenta canales distintos sólo para tirar por la borda toda educación y enseñanza...
pero si, la lectura hoy es cosa "de elites"... no olvides que no es "divertido" leer.
pero lo peor es que como no se incentiva la lectura, quienes escribimos nunca vamos a tener lectores, y así, todo esto, de no ser por un sitio como textale, no sería mas que una masturbatoria perorata, una acumulacion de letras condenada al silencio.
propones soluciones, y eso es muy saludable...
pero creo que la cosa va mas alla de la inoperancia de los gobiernos que, por mas progresistas que sean, no se animan a ir en contra del sistema "hobbiano" de lobos que son lobos del hombre y que se devoran a los individuos: "time is money" y cuanta mas lectura, menos tiempo para trabajar y para ser adoctrinados por una televisión funcional al mismo (sistema), por ende, menos money... por eso creo que el hecho de que los libros son caros, es una cuestión deliberada, una cuestión de psicologos sociales al servicio del poder... admito que quiza la lectura de foucault me volvió un tanto paranoico. jajaja
y, final y desgraciadamente, los bichos raros que somos los lectores (mal que nos pese), tambien somos una elite.
interesante artículo, demon.
un gran abrazo y sigo esperando nuevas entregas
Responder
October 07, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy