¿Que Es Una Cosmovisión?
Publicado en Oct 06, 2009
Prev
Next
¿Que Es Una Cosmovisión?
Por Editson Romero Angulo
Periodista y Educador
Podría decir que es la medula interpretativa, con la cual observamos el mundo, sus fenómenos, analizamos el  origen y las causas de estos fenómenos y por lo tanto esta cosmovisión  ayuda a los seres humanos a reinterpretarse.
La cosmovisión es el instrumento con el cual descompongo los elementos del Universo, hallo sus causas, descubro cuales son  aspectos prioritarios y cuales los aspectos  secundarios en un proceso. La Sociedad  surge a partir de la acción reciproca de los seres humanos, los conflictos entre los miembros de las comunidades  se desarrollan a partir del uso de las cosmovisiones.  
Esto permite el surgimiento del conflicto que se manifiesta en la realidad práctica; y la práctica de los seres humanos se circunscribe en base a cuatro órdenes que finalmente impulsan cosmovisiones.
•1.      la Realidad  de la materia:
La Bioquímica y la Física  nos demuestran de forma experimental la realidad de la materia, pues ellas han venido descubriendo leyes comprobables en todo ámbito físico. Ejemplo de ello son las leyes de Newton (ley de inercia, principio fundamental de la dinámica, principio de acción y reacción)
Esto termina produciendo Una cosmovisión materialista:
Generalmente  los científicos, vislumbran los elementos que componen el mundo natural o social  como una aglomeración tangible íntimamente ajustada. En tal caso la realidad objetiva determina el accionar subjetivo que luego se concreta en la práctica  es decir en la conflictividad social y en sus expresiones de resolución.
•2.      La vida manifestación real
Esta segunda realidad en el constructo humano  produce como efecto una  cosmovisión, la grandeza de la vida es  su rudimento, para la elaboración de su tesis, los impulsos vitales producen las relaciones humanas, la conflictividad y la resolución pragmática en el que hacer humano.
•3.      La realidad espiritual
El círculo cognoscitivo en la realidad del construir humano.  Se juzga unirse en relación con la sustancia más recóndita de la realidad. Se avizora una base espiritual, que juzga de continuo a todas las cogniciones y a toda la realidad.
Permitiendo esta la construcción social de acuerdo a un plan predeterminado por la realidad espiritual que domina el quehacer humano.
•4.      La manifestación de lo individual
 El hombre, como ser único e irrepetible, se manifiesta en la construcción humana, como un ser que individualmente posee un mundo interpretativo. Siempre diferente, nunca en congruencia con otros en su totalidad  y entonces la conflictividad es natural en la construcción y así lo que surge es la imposición de individuos sobre colectivos sometidos.
En este marco, todo ser humano aun sin conciencia de su cosmovisión actúa en consecuencia de la misma, los filósofos buscan descubrir cual es la cosmovisión dominante en una sociedad. Y que esta produciendo. Permitiendo observar las reacciones de las demás cosmovisiones que producen indiferentemente de su conciencia y movilidad social
Página 1 / 1
Foto del autor Editson Romero Angulo
Textos Publicados: 69
Miembro desde: Sep 30, 2009
13 Comentarios 1983 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Podría decir que es la medula interpretativa, con la cual observamos el mundo, sus fenómenos, analizamos el origen y las causas de estos fenómenos y por lo tanto esta cosmovisión ayuda a los seres humanos a reinterpretarse. La cosmovisión es el instrumento con el cual descompongo los elementos del Universo, hallo sus causas, descubro cuales son aspectos prioritarios y cuales los aspectos secundarios en un proceso. La Sociedad surge a partir de la acción reciproca de los seres humanos, los conflictos entre los miembros de las comunidades se desarrollan a partir del uso de las cosmovisiones. Esto permite el surgimiento del conflicto que se manifiesta en la realidad práctica; y la p

Palabras Clave: Cosmovisión - QUE HACER FILOSOFICO -CONFLICTO

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofía



Comentarios (13)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Angie Katerine

Angie Katerine Galindo

Cosmovisión desde mi punto de vista y al interpretar el texto anterior es la manera de ver el mundo. es un conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. Puede hablarse de la cosmovisión de una persona, una cultura, un grupo entre otros. Esta conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión y la moral.

Angie Katerine Galindo
Cod: 6001220870
Antropología
Martes 6:00 pm a 8:00 pm
Responder
April 15, 2013
 

JUAN JOSE HERNANDEZ

La cosmovisión para mi es como una guía en la vida del ser humano que nos orienta y nos confronta materialmente y espiritual, es esa guía la que nos lleva a actuar de diferentes maneras y esa guía se convierte en la creencia que profesamos y podemos dar a conocer o compartir en nuestro entorno, algunos filósofos se refieren a la cosmovisión como la creencia que como seres humanos somos capaces de sostener con argumentos. En síntesis la cosmovisión es todo nuestro mundo.

Juan José Hernández
Cod 6001222261
antropología
miércoles 06:00 a 08:00pm
Responder
April 09, 2013
 

Nicols

La cosmovisión es el mecanismo mediante el cual se interpreta y se analiza el mundo, reconociendo la realidad mediante la existencia de una persona, una cultura o una época determinada.
Existen diferentes tipos de cosmovisiones, una de ellas es la material que mediante un método científico y empírico, plantean hipótesis que legitiman como leyes, un ejemplo de este tipo de cosmovisión es el positivismo como también el marxismo.
Otra cosmovisión notable es la espiritual, que basada en creencias religiosas y espirituales que buscan establecer al ser humano como un ser único del planeta que toma conciencia de su ser.

UGC
Antropologia Grupo 75
Nicolás Forigua Soler
cod 1081211996
Responder
April 09, 2013
 

Andress Valenzuela Moreno

En si una cosmovisión no es más que el conjunto de opiniones y creencias globales que conforman la imagen o el concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente.
Entonces con relación a lo anterior una cosmovisión define nociones comunes que se pueden aplicar a todos los campos de la vida, desde la política, la economía y la ciencia hasta la religión, la moral y la filosofía, sin importar o tener en cuenta el tiempo y el espacio.

Andres Valenzuela Moreno
6001210729
Antropología - UGC
Grupo 075
Responder
April 07, 2013
 

lLz Angela Jimenez Pulido

La cosmovisión es la forma de como cada persona interpreta la vida desde su punto de vista ya sea por vivencias o por creencias, pero por la forma que vemos la vida de diferente formas a veces se crean conflictos en las diferentes sociedades ya que no existe el respeto de los unos a los otros.... y a si como vamos nosotros mismo vamos a acabar con nuestra existencia en la vida .
LUZ ANGELA JIMENEZ PULIDO
COD: 5001220744 N
ANTROPOLOGÍA GRUPO 61
Responder
April 02, 2013
 

Jose Mario Espinosa Toro

Jose Espinosa Toro. N: 1051120346
Considero que todo depende del momento por el cual estemos viviendo, somos seres instantáneos(por lo general); entrando de lleno y de acuerdo con las distintas cosmovisiones que presenta profesor, sobremanera es importante las circunstancias y momentos que se vivan, creo que todas forman una unidad "en cierto grado" una más que otras, pero todas están presentes en algún momento de la vida...
Responder
March 31, 2013
 

rassjosele.pann

en mi opinión de la cosmovisión es como cada individuo a su manera interpreta lo que esta pasando a su alrededor, y en donde mira los fenómenos donde con algo de conocimiento del entorno descompone los elementos para así analizarlos unos por uno, también es como cada persona interpreta a su forma lo que sucede y de como actúa frente a esto como un ser que individualmente posee un mundo interpretativo. Siempre diferente, nunca en congruencia con otros en su totalidad y de ahí las diferencias entre el pensamiento de cada persona y de como su percepción de mundo y de lo que allí ocurre
jose L Panneflek R
5001221447 N
antropologia grupo 61
Responder
March 30, 2013
 

ANA BRIGITTE TOCA GUAYACUNDO

La Cosmovisión es la manera de ver e interpretar el mundo, es decir es la forma como yo veo la totalidad de las cosas. es el orden que le damos a la realidad o percepción; cuando varias personas pertenecen a una misma cosmovisión, coinciden en el orden que se leda ha las percepciones.
Pero la cosmovisión de cada ser humano es diferente y se constituye a través de la experiencia de vida de cada uno, teniendo en cuenta tiempo y espacio, materia y espíritu.
Antropología grupo 61
Ana B. Toca G.
5001221698 N
Responder
March 29, 2013
 

Carol Andrea

La cosmovisión parte de una acción de los seres humanos , el cual crea una visión del mundo diferente con respecto a los diferentes aspecto que nos rigen.
Cada ser humano tiene una cosmovisión diferente el cual nos muestra la realidad y la concepto de si mismo, es decir nos ayuda a orientarnos de forma espiritual y material. Con estas cosmovisiones se relacionan entre si pero nunca van hacer iguales, son un complemento para percibir el mundo de manera diferente, debido a las experiencias , las ideas, también hay una variación dependiendo de la edad y el genero , por eso la sociedad es tan diferente y percibe el mundo de manera diferente.
Carol A. Escobar B.
5001220748 N
Antropología Grupo 61
Responder
March 29, 2013
 

Catalina Aya

La cosmovisión es otra manera de ver e interpretar el mundo, produciendo esto una visión diferente de lo que nos rodea.
Esta nos permite encontrarle sentido al mundo y a las cosas que nos rodean, y nos permite que enfoquemos correctamente el punto al que deseamos llegar. Me parece que estas cosmovisiones nos permiten encontrarle en muchas ocasiones sentido y esperanzas, a nuestras vidas, porque tenemos la necesidad de guiar nuestras acciones y nuestros pensamientos, sino tal vez todo estaría de revés. Todos los seres humanos poseemos una cosmovisión con la cual luchamos para satisfacer algunas necesidades, esta nos ayuda orientándonos en el terreno espiritual y terrenal, para que no solo sea una de estas la que nos impulse, sino sea la mezcla perfecta de las dos.
DIANA CATALINA MOLINA AYA 6001210688
ANTROPOLOGIA GRUPO 75
Responder
March 28, 2013
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy