¿Que Es Una Cosmovisión?
Publicado en Oct 06, 2009
Prev
Next
¿Que Es Una Cosmovisión?
Por Editson Romero Angulo
Periodista y Educador
Podría decir que es la medula interpretativa, con la cual observamos el mundo, sus fenómenos, analizamos el  origen y las causas de estos fenómenos y por lo tanto esta cosmovisión  ayuda a los seres humanos a reinterpretarse.
La cosmovisión es el instrumento con el cual descompongo los elementos del Universo, hallo sus causas, descubro cuales son  aspectos prioritarios y cuales los aspectos  secundarios en un proceso. La Sociedad  surge a partir de la acción reciproca de los seres humanos, los conflictos entre los miembros de las comunidades  se desarrollan a partir del uso de las cosmovisiones.  
Esto permite el surgimiento del conflicto que se manifiesta en la realidad práctica; y la práctica de los seres humanos se circunscribe en base a cuatro órdenes que finalmente impulsan cosmovisiones.
•1.      la Realidad  de la materia:
La Bioquímica y la Física  nos demuestran de forma experimental la realidad de la materia, pues ellas han venido descubriendo leyes comprobables en todo ámbito físico. Ejemplo de ello son las leyes de Newton (ley de inercia, principio fundamental de la dinámica, principio de acción y reacción)
Esto termina produciendo Una cosmovisión materialista:
Generalmente  los científicos, vislumbran los elementos que componen el mundo natural o social  como una aglomeración tangible íntimamente ajustada. En tal caso la realidad objetiva determina el accionar subjetivo que luego se concreta en la práctica  es decir en la conflictividad social y en sus expresiones de resolución.
•2.      La vida manifestación real
Esta segunda realidad en el constructo humano  produce como efecto una  cosmovisión, la grandeza de la vida es  su rudimento, para la elaboración de su tesis, los impulsos vitales producen las relaciones humanas, la conflictividad y la resolución pragmática en el que hacer humano.
•3.      La realidad espiritual
El círculo cognoscitivo en la realidad del construir humano.  Se juzga unirse en relación con la sustancia más recóndita de la realidad. Se avizora una base espiritual, que juzga de continuo a todas las cogniciones y a toda la realidad.
Permitiendo esta la construcción social de acuerdo a un plan predeterminado por la realidad espiritual que domina el quehacer humano.
•4.      La manifestación de lo individual
 El hombre, como ser único e irrepetible, se manifiesta en la construcción humana, como un ser que individualmente posee un mundo interpretativo. Siempre diferente, nunca en congruencia con otros en su totalidad  y entonces la conflictividad es natural en la construcción y así lo que surge es la imposición de individuos sobre colectivos sometidos.
En este marco, todo ser humano aun sin conciencia de su cosmovisión actúa en consecuencia de la misma, los filósofos buscan descubrir cual es la cosmovisión dominante en una sociedad. Y que esta produciendo. Permitiendo observar las reacciones de las demás cosmovisiones que producen indiferentemente de su conciencia y movilidad social
Página 1 / 1
Foto del autor Editson Romero Angulo
Textos Publicados: 69
Miembro desde: Sep 30, 2009
13 Comentarios 1992 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Podría decir que es la medula interpretativa, con la cual observamos el mundo, sus fenómenos, analizamos el origen y las causas de estos fenómenos y por lo tanto esta cosmovisión ayuda a los seres humanos a reinterpretarse. La cosmovisión es el instrumento con el cual descompongo los elementos del Universo, hallo sus causas, descubro cuales son aspectos prioritarios y cuales los aspectos secundarios en un proceso. La Sociedad surge a partir de la acción reciproca de los seres humanos, los conflictos entre los miembros de las comunidades se desarrollan a partir del uso de las cosmovisiones. Esto permite el surgimiento del conflicto que se manifiesta en la realidad práctica; y la p

Palabras Clave: Cosmovisión - QUE HACER FILOSOFICO -CONFLICTO

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofía



Comentarios (13)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2

Adriana Pea

N
Las personas actuan en su entorno llevando una cosmovision espiritual que es quien rige su forma de ver que es bueno y que no, de alli parte la discrepancia en el modo de ver la vida, lo que para unos es aceptable para otros no.

Adriana Pñea
Responder
March 21, 2013
 

Adriana Pea

N:

Cada persona que existe posee una cosmovisión, sea que se dé cuenta de ello o no. Esto significa que todo ser humano está ligado a una forma de pensamiento que ha configurado y modelado su conducta, sus ideas, sus valores y la concepción de sí mismo y la realidad. Es por ello que no existen dos cosmovisiones iguales, todos los seres somos distintos.

Adriana Peña
5001221648
Responder
March 21, 2013
 

Enrique Dintrans Alarcn

Hola Edison:
Me parece una reflexión filosófica para interpretar el conflicto como realidad humana. En solo cuatro páginas vas introduciendo términos que integran diversos planos de la realidad susceptible de ser percibidos racionalmente en la conflictualidad. Me parece que hay una tesis implícita de que el conflicto expresa la nauraleza en una de sus notas constitutivas, por lo que el ser humano - o la existencia humana - serían conflictivos.

Saludos
Responder
October 10, 2009
 
 1 2

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy