Semblanza
Publicado en Mar 23, 2020
Prev
Next
Image
SEMBLANZA
Existo desde el principio del mundo y desde entones soy ironista. Porque cada expresión de ironía contiene una minúscula porción de la maldad del hombre. También porque la ironía me parece un potente artilugio para desactivar la realidad que tanto aterra a los humanos porque ellos mismos la van creando. Nunca tuve infancia, ni adolescencia, ni por tanto, llegué nunca a la edad viril. Soy el negativo absoluto, la encarnación de la nada.  Sólo una vez vi el sol y era de noche, esa noche eterna mi compañera y mortaja. Como la noche es mi reino, el sueño es mi dominio. El sueño, aurora boreal del pensamiento, destello de nosotros mismos, la expresión fantasmagórica de lo oculto en el subconsciente. La música, la luz de la luna y los sueños son mis armas mágicas… Solamente los sueños son siempre lo que son. Es el lado de nosotros en el que nacemos y en el que siempre somos naturales y nosotros mismos.
 
Tengo decenas de nombres y sin embargo soy el innombrable. Corrompo, es cierto, porque hago imaginar. Después de todo, la imaginación es la memoria fermentada en la gusanera putrefacta de la culpa humana. Cierto, ¡corrompo, pero ilumino!
 
Me han insultado y calumniado desde el principio del mundo… Me han indilgado una serie de patrañas, hasta la creación y difusión de un virus mortal que los mismos mortales crearon para aniquilarse a sí mismos. Las iglesias me abominan, los creyentes tiemblan al oír mi nombre. Pero quieran o no, tengo un papel en el mundo. Soy el dios de la imaginación, perdido porque no creo. Soy el espíritu que crea sin crear, cuya voz es humo, y cuya alma es un error. Mi luz flota sobre todo cuanto es fútil o ha terminado, fuego fatuo, márgenes de río, pantanos y sombras.
 
Verdaderos genios y hombres insignificantes se han ocupado y se ocupan de mí. Mark Twain en su obra póstuma Los Escritos irreverentes. Dante en su Divina Comedia. Daniel Defoe en su magnífica obra Historia del Diablo. Ambrose Bierse en su ya clásico  Diccionario del Diablo. Shakespeare y su Macbeth y desde luego Goethe y su Fausto. Sin olvidar por supuesto a Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy con El libro del cielo y del infierno.
 
Cierto, no es lo mismo nombrarme que verme aparecer. Me han dado 666 nombres, sin embargo si tú no me nombras… al menos me piensas.
 
_________
La idea de este galimatías surge de la lectura de un ensayo periodístico El Diablo según Pessoa, de Adrián Acosta Silva. Publicado en la revista NEXOS.
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor kalutavon
Textos Publicados: 188
Miembro desde: Jun 19, 2012
11 Comentarios 167 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Una semblanza

Palabras Clave: noche sueo evocacin

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Raquel

Desde las tinieblas siempre hay maldad y doble intención..Es el que intenta doblegar al mundo con mandatos nuevos::El que se iguala o se quiere igualar a Dios..Es el temible; el personaje diabólico inimaginable, el corrupto, el ladrón de luces que protegen a quienes no tiene maldad..es que creo, ahora está poniendo en vilo al mundo..¿sabes Kalu?, mi padre solía contar historias de este personaje oscuro, que es leyenda en los interiores de los Ingenios azucareros.Algún día me encantaría comentártelas...Realmente excelente descripción de este diabólico personaje...Hasta mañana..Besos..Raquel
Responder
March 31, 2020
 

kalutavon

Este personaje siempre ha llamado la atención, precisamente por ser el opuesto de lo excelso. Me agradaría conocer alguna de aquellas leyendas que contaba tu padre sobre este siniestro ente. Gracias Raquel por comentar.
Responder
March 31, 2020

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondió Satanás a Jehová, y dijo: De rodear la tierra, y de andar por ella…” Biblia

“El demonio ha despertado siempre los más vivos y contradictorios sentimientos entre los hombres; nos presenta la confrontación del hombre con el demonio y hace aparecer en el espejo de la maldad los rincones más oscuros” Con respecto al libro en La hora del diablo de Pessoa sumado a ese artículo del cual extraes algunas de las frases más contundentes y reflexiones, tienen lugar entre el diálogo imperdible de una mujer y el diablo, y en el cual habla siempre en primera persona, vale la pena leerlo. Es una obra como la de todas de Pessoa editada póstumamente ya que él tenía la particularidad de negarse a editar y tenía un cofre de madera en donde guardaba sus escritos muchos de ellos o casi en su mayoría inéditos hasta el siglo XIX
Felicitaciones kalutavon
Responder
March 30, 2020
 

kalutavon

Me congratulo de que hayamos establecido el dialogo literario lectura-comentario Gustavo. Me anima pensar por lo que expresas en tu comentario que eres algo así como "un garbanzo de libra" entre la generalidad de quienes participamos en este sitio. Visualizo que eres un gran lector, que has traspuesto lo límites de los bets sellers, libros técnicos y de autoayuda, que si aportan al bagaje cultural de los lectores, pero en mucho menor medida que la de los grandes autores como Pessoa, pues estos últimos si nutren en gran medida el acervo cultural de los leyentes. Agradezco tu comentario que me resulta aleccionador. Afectuoso saludo.
Responder
March 31, 2020

raymundo

En los corazones de todos los humanos existe un porcentaje de monstruosidad y de divinidad, en unos màs que en otros. Es algo muy normal. Unos en escritos y otros en hechos. Bueno cada cual responde ante la sociedad y ante Dios por sus propios actos. Interesante publicaciòn asombrosa en toda su extensiòn Kalutavon.
Responder
March 30, 2020
 

kalutavon

Gracias Raymundo por leer y comentar. Llevas razón en lo que expresas en tu comentario, los humanos llevamos la doble carga, la de la maldad y la de lo bueno, guardar al menos el equilibrio entre ellas nos dará la satisfacción de una vida dentro de la normalidad. Afectuoso saludo.
Responder
March 30, 2020

Lucy Reyes

Excelente descripción del dios de las tinieblas, para los creyentes.
Responder
March 29, 2020
 

kalutavon

Te agradezco mucho tu amable comentario Lucy, siempre me resulta agradable tu presencia en mis textos, ojalá no se interrumpa nunca esta relación literaria. Por mi parte creo que no habrá razón o sinrazón, mucho menos posturas infantiloides para no encontrarnos virtualmente entre las letras. Afectuoso saludo.
Responder
March 30, 2020

Magnolia Stella Correa Martinez

Un mensaje directo y concreto para el personaje descrito que describen tus letras: Decile, que yo lo maté hace mucho rato, jajaja..., que lo tengo muerto. Jajaja.

Excelente tu galimatías.

Saludos Kalutavon.
Responder
March 27, 2020
 

kalutavon

Ojalá tu mensaje llegue al destinatario Magnolia para que se entere que al menos tú, ni lo nombras ni lo piensas. Gracias por comentar con esa jovialidad que te caracteriza. Saludo afectuoso.
Responder
March 29, 2020

Enrique Gonzlez Matas

Interesante divagación sobre el diablo; menos mal que junto a él también existe el bien para equilibrar la realidad en la que vivimos.
Como pasatiempo y tema siempre inquietante resulta atractivo, aunque a mi no me atrae.
Enhorabuena con mi abrazo.
Responder
March 24, 2020
 

kalutavon

Gracias por comentar Enrique. Cierto es un tema inquietante hasta satanizado por muchos. Eso hace que mi agradecimiento se acreciente por la bondad de tu parte de concederle unos minutos de tu tiempo para leerlo y comentarlo. Afectuoso saludo como siempre.
Responder
March 24, 2020

Maria Jose L de Guevara

Evitaré hacer un acabado comentario para, justamente, no tener que nombrarlo. Pero el texto es excelente.
Saludos
María José.
Responder
March 24, 2020
 

kalutavon

Cierto María José, mejor no nombrarlo ni pensarlo. Agradezco tu amable y magnánimo comentario. Afectuoso saludo.
Responder
March 24, 2020
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy