GENERACIN Z DOMINICANA
Publicado en Feb 25, 2020
Prev
Next
 
Generación Z Dominicana
Luciano R. Cordero 24 de febrero de 2020 5:00 pm 
 
El famoso sociólogo alemán Karl Mannheim en su famoso libro Sociología del conocimiento describió el término generación como un concepto que se caracteriza por acontecimientos y hechos que nacen en un determinado período historico social, en la unión que se da al participar en un destino común y en las corrientes intelectuales del momento que agrupa varias unidades generacionales que estan unidas de forma más cercana, porque gestionan las corrientes intelectuales de la misma manera, y comparten las intenciones fundamentales y los principios de formación que les socializan dentro de un grupo y son causantes de que la reacción en las corrientes de tiempo sea idéntico. 
La definición de generación que hace Mannheim en el párrafo anterior me hizo pensar y refleccionar en el papel histórico de liderazgo social y político que estan jugando en estos momentos los jóvenes de las generacíon Z de la República Dominicana, quienes durante muchos años permaneciaron callados e indiferentes antes los abusos, injusticias sociales, corrupción e impunidad cometidos por la clase política y gobernante del pais, pero que ahora han despertados y se han mobilizados tomando las calles de casi todas las ciudades de la República Dominicana, exigiendo el respeto al sistema democrático dominicano y pidiendo a grito, y de manera pacífica, la renuncia de todos los miembros de la Junta Central Electoral, tras la suspención de las elecciones municipales del pasado Domingo, 16. Un acontecimiento que merece ser estudiado y debe despertar la atención de todos los dominicanos y demócratas de la Republica Dominican y del mundo. 
Pero, ¿ Quienes son estos jóvenes de la generación Z y que tienen todos ellos en común ? ¿ Son estas las únicas razones por lo que estos jóvenes se han lanzados a las calles a reclamar y a protestar ? 
La generación Z son jóvenes que nacieron entres los años 1994 y 2010, es la generación más jóven del pais, donde la persona de mayor edad solo tiene 26 años. Según el censo nacional dominicano del ano 2010, en la generación Z hay 3,190,893 millones de jóvenes dominicanos, lo que representa el casi 34%  de la población total de la Republica Dominicana de 9,445,643. Esta es también la primera generación global nacida en la era de la digilitación y la tecnología y los jóvenes que la componen estan unidos por los mismos valores y actitudes, y no existe diferencias entres ellos y otros jóvenes de otros paises. A la misma vez, son personas creativas y talentosas con mucha mobilidad geográfica en un mundo cada vez mas global y son jóvenes que aprenden rápido y de forma autodidacta, lo que los convierte en personas independientes y adaptables a cualquier cambios, pero a la misma vez son jóvenes rebeldes que no toleran imposiciones y con sus conocimientos y el uso y manejo de la digilitación y la tecnología, tienen una capacidad inmensa para comunicarse entres ellos y con el mundo exterior para crear, organizar y mobilizar mucha gente con rapidez y eficiencia. 
Pero si bien es cierto que estos jovenes se tiraron a las calles para defender el sistema democrático del pais y para pedir que todos lo miembros de la Junta Central Electoral renuncien a sus puestos por el fracaso electoral del pasado Domingo 16, también es cierto, a mi juicio, que existen otras razones por lo que estos jóvenes salieron a las calles a protestar y a reclamar. Una de estas razones es porque ellos estan concientes de que han sido la generación más ignorada, menospreciada y abusada, y la generación menos entendida por todos los politicos y gobiernos dominicanos, durante los últimos 20 años. Además, estos jóvenes han sido testigos durante todos estos años de como el partido de gobierno de La Liberación Dominicana o PLD, representado por el presidente actual Danilo Medina y sus secuaces llegaron al poder siendo todos muy pobres y en la actualidad todos son millonarios, robando y dilipidando el herario público de todos los dominicanos, y a la misma vez, robandole a esta nueva generación, y al pueblo en general su presente y su futuro, y el derecho que tenemos todos a la educación, al trabajo, a la vivienda y a la salud. Mas aún, estos jóvenes han estado observando como el presidente Medina, desde que llegó al poder hace casi ocho años, se ha ido convirtiendo en una especie de dictador, secuestrando y corrompiendo todas las instituciones del estado dominicano, sin que nadie pueda pararlo.
Otra razón por lo que estos jóvenes estan en las calles protestando y reclamando es porque existe un choque cultural y de valores entre ellos y la clase gobernante y dominante dominicana, la cual está compuesta en gran parte por individuos de las generaciones de baby boomers y de la post Guerra, quienes tienen mentalidades, actitudes y pensamientos del siglo 19, y como ellos no entienden la esencia ni la naturaleza de esta nueva generación Z, intentan imponerles sus valores y costumbres añejas y retrógradas a estos jóvenes digitales, tecnológicos, globales, independientes y rebeldes, quienes no toleran ni aceptan estas imposiciones. 
Asimismo, esta nueva generación Z está en las calles porque rechaza las actitudes paternalistas y presidencialistas de los politicos y gobiernos dominicanos que son vistos por una gran parte de la gente incultas del pueblo con reverencias y como si fueran reyes y monarcas. Estos jóvenes tampoco aceptan y rechazan el sistema clientelista que tienen establecido los politicos y gobernantes dominicanos, quienes se aprovechan de la pobreza, miseria e ignorancia en la que vive la gran mayoria del pueblo dominicano para comprar sus votos, ofreciendole y dandole a cambio dádivas miserables como una botella de ron, un salami o un plato de comida, y unos cuantos pesos para de esa manera conseguir sus votos y perpetuarse en el poder.
Más aún, estos jóvenes de la generación Z dominicana se han tirado a las calles porque se cansaron de haber permanecidos dormidos e indiferentes ante todos los males políticos y sociales que han existido en el pais durante muchos años, y como un volcán que habia estado dormido, han despertados con fuertes erupciones derramando grandes cantidades de lavas que se arrastran y arrazan con todo lo que encuentra en su paso, asi también han despertados estos jóvenes, y con la gran capacidad que tienen para mobilizar, organizar y contactar gente rapida y efectivamente con el uso de la tecnología digital, asi también ellos estan movilizando y arrastrando grandes multitudes de gente en todo el pais de la Republica Dominicana y a nivel mundial, quienes se han unidos a estos jóvenes y juntos estan pidiendo y exigiendo, no solo que se respete y se preserve la democracia en la Republica Dominicana, y la renuncia de todos los miembros que componen la Junta Central Electoral, sino que también que se resuelvan todos los problemas sociales y politicos del pais, incluyendo la corrupción e impunidad en la que ha incurrido el partido de La Liberación Dominicana en los ultimo 20 años, al mando del presidente actual Danilo Medina y todos sus cómplices corruptos.  
El ejemplo y el fervor patriótico y cívico que está mostrando esta generación Z es digno de reconocer y de apoyar, porque estos jóvenes, con sus conocimientos digitales y tecnológicos en un mundo cada vez mas global y abierto, son los llamados a ser los líderes de nuestro pais y del mundo. Por lo tanto, nosotros, los baby boomers y la generación de la post Guerra, con nuestros conocimientos y experiencias de vida que hemos adquiridos, por haber vividos muchos más años que estos jóvenes, tenemos la necesidad, la obligacion y la responsabilidad de entender esta realidad y procurar aliarnos con ellos, defenderlos, cuidarlos, aconsejarlos y contribuir y trabajar con ellos, porque en mano de esta generación Z está el futuro de nuestro pais y son ellos los que van a hacer las grandes y profundas transformaciones políticas y sociales que la sociedad dominicana necesita y merece. Y son ellos, a la misma vez, la generación capaz de transformar todas las sociedades y el mundo entero. 


















   
Página 1 / 1
Foto del autor LUCIANO R. CORDERO
Textos Publicados: 25
Miembro desde: Feb 25, 2020
0 Comentarios 120 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

GENERACIN Z DOMINICANA

Palabras Clave: WARRIOR ORLANDO KISSIMMEE

Categoría: Artculos

Subcategoría: Poltica



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy