Aquella infancia..
Publicado en Jul 26, 2019
Prev
Next
 
                                                      
 
                                                            Julio 25 de 2019     
 
   Dónde...¿Dónde está aquella infancia que ha quedado atrás?.
  Aquellas muñecas con las que cumplían nuestros sueños al despertar y a las que les fabricábamos las ropas de cualquier retazo de tela que podíamos encontrar..Ropa que nuestras madres nos enseñaban a cortar y a coser para cambiarle a la muñeca todos los días como si ella fuese real. 
  Los festejos de cumpleaños donde la alegría era general solo con estar en el patio de alguna casa y la familia toda disfrutaba con algarabía de todo lo que allí compartíamos hasta llegar a la piñata que nos emocionaba más. 
  La bicicleta  que teníamos con canasto y una parrilla para lllevar a alguien atrás mientras andábamos por las  calles de ese pueblo mío que nunca podré yo olvidar. 
   Esos pequeños libritos que eran nuestros diarios íntimos que las maestras nos regalaban en la fiesta del "Día del niño" y era nuestro regalo ideal porque ahía contábamos nobles secretos de amistad o el conocer , con palabras inocentes a algún nuevo o nueva amigo o amiga. 
  Esos juegos únicos donde todas y todos podíamos participar: a la mancha ; a las escondidas;   imitando tocar instrumentos como: guitarra, piano, acordeón, violín, arpa, batería..etc. 
   Las tardes donde nos juntábamos las amigas en una casa y tomábamos el té en pequeñas tacitas y hablábamos de cosas o sueños que aun estaban lejos de realizar: ser maestra, doctora, empresaria, escritora, actriz, ¡y un sinfín de profesiones más!...Hoy, en muchas de nosotras ya logradas.. Porque el estudiar era la verdad absoluta para serlo , eso era lo que nuestros padres siempre nos decían y se tomaba al pie de la letra esas recomendaciones..¡no había nada porqué decir "no".!  
   Se acerca el mes de agosto. Mes en el que me deleitaba mirando al firmamento por donde ondulaban cientos de barriletes fabricados en cada hogar, y los niños, verdaderos conductores de ellos, plácidamente los contemplaban hasta el cielo llegar mientras sus manos eran artífices  de verdaderos movimientos que emenaban dirigiendo a los barriletes o volantines  por todo el espacio celestial--¡Agosto del ayer..! ¿vendrás de nuevo a deleitar?
Dónde..¿Dónde está aquella infancia que ha quedado atrás?. 
 Las casitas de barro que ayudábamos a armar después de una lluvia cuando el agua estancada quedaba en la tierra sin avanzar.
  Los camiones de madera que los chicos solían hacer, teniendo solo las indicaciones de sus padres  los pasos a dar, pero interviniendo solo en alguna eventualidad. 
  El volantín (o barrilete) que se hacían los propios niños con hojas de diarios marcando perfectamente el rombo con un lápiz en el papel , cortándolo luego para ponerles el arco con el piolín  a los que pegaban a papel de diario con una goma casera que se hacía con agua y harina, porque no se contaba con la plasticola o algún otro elemento para pegar, esto no presentaba ningún problema para la salud de ellos al inhalarlo. 
  Hasta se hacían las famosas "peñitas", que eran pequeños volantines para los más pequeños los que corrían, corrían , corrían,corrían  levantando su brazo con la alegría de "ver" "volar" a la peñita pero solo daba tumbos en la tierra...¡Pero ellos nunca se enteraban!,,¡Qué felicidad! 
 
   Dónde...¿Dónde ha quedado aquella bendita infancia de atrás?  

  Cuando en la escuela teníamos delante de nuestros ojos los libros de lectura de todas las materias, a los que leíamos y buscábamos comprender el texto para responder las preguntasque estaban en la hoja del cuaderno o de la carpeta.
  Leíamos de corrido, con expresión, con amor, con la alegría de encontrar respuestas y participar en clase con otros grupos de compañeros..¡Leíamos!..Y palabras  que no comprendíamos , urgente el diccionario era nuestra salvación y la maestra, nuestra señorita maestra nos aclaraba la definición con ejemplos claros, dramatizados y directos.  
   El Sabado 20 de julio "Día del amigo" en Argentina fui con unas amigas a tomar un café en Parque 9 de julio..¡Nuestro hermoso parque, orgullo de Tucumán!  Las niñas y los niños de aquellas otrora edad sentadas en los bancos o sillas de bares pisándolas , mientras la familia tomaban o comían algo, ellas /os devoraban los celulares y lo que menos hacían eran compartir la charla entre los suyos..Los papeles tirados en el piso aun delante de ellos, era de no creer. 
   El señor que tenía volantines (barriletes) de plástico para vender, ¡vendió como nunca!. Las bicicletas se transformaron en tremendas motos ruidosas, aun con once o  doce años que tenían quienes iban al volante.   
   No se veía la infancia ...Solo niños /as que avanzan con pasos agigantados soñando con la fama, que los medios televisivos les ofrecen y los atrapan donde el estudio para forjarse con sacrificio una profesión..¡pasa por la vereda del frente!. 
   Dónde...¿Dónde está aquella infancia que ha quedado atrás?-                                                        
                                                           Raquel Cristina Zurita        
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
3 Comentarios 315 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Un da del amigo en el que se observa que aquella sana infancia ha quedado atrs..

Palabras Clave: Infancia; parque; barriletes; muecas;cumpleaos ; vestidos ; camiones...

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Enrique Gonzlez Matas

Bonito relato acerca de la infancia.
Buena memoria, Raquel, puedes escribir tus memorias.
Un abrazo.
Responder
July 30, 2019
 

Raquel

Y sí, querido amigo Enrique..Me hubiese encantado hacerlo pero no sé sui tendrán importancia para otras personas..¡Solo ustedes, mis amigos , me las leerían...!:Hablando de memorias..¿por casualidad has leído algunas de ellas que son memorias verdaderamente mías? , hechos ocurridos:, En esta página hay varias que escribí: una de ellas te hará reír y fue la pura verdad que me ocurrió..Gracias por tus expresiones a "Aquella infancia"..Hay mucho en ella..¡Ojalá hubiera podido contártelas y seguro que habían pasado pasado dos acciones :llorar o reír...¡En serio!!!..Gracias Enrique .Que Dios te bendiga ..Besos..RQ
Responder
July 31, 2019

Mara Vallejo D.-

Hola Raque
Es tu relato la silenciosa nube, que cubre a muchos seres. . .
Hoy día la tecnología absorbe tanto a muchas personas ( de diferentes edades) que la palabra compartir en familia etc. etc. ya es historia . . .
Grato leerte.
Abrazos
María
Responder
July 26, 2019
 

Raquel

Querida. amada amiga María ..Es lamentable ver cómo consumen horas en vanos los niños con los celulares..Van por la calle adolescentes ajena a todo lo que pasa a su alrededor por caminan con los auriculares puestos..¡No se enteran de nada!..Pero, eso ya viene de familia. Sería importante rescatar el diálogo con ella, pero no se logra...Que Dios te bendiga querida amiga besos ..Rq
Responder
July 31, 2019

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy