Sobre virtudes y defectos.
Publicado en Jul 15, 2019
Prev
Next
                                                         Julio 15 de 2019    
 
 Cierto día, cuando el mundo nacía, reuniéronse en un lugar de la tierra todos, pero todos los sentimientos, cualidades y defectos de los seres humanos. 
Cuando EL ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, LA LOCURA como siempre tan loca,les propuso un juego:             
__"Vamos a jugar a las escondidas".  
  LA INTRIGA, levantó la ceja intrigada y LA CURIOSIDAD, sin poder contenerse, preguntó:  __"¿A las escondidas, como es eso?___ 
__"Es un juego"__,explicó LA LOCURA: 
__"Yo me tapo los ojos y comienzo a contar de uno a un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre , ocupa mi lugar para continuar el juego.__"  
   EL ENTUSIASMO bailó secundado por LA EUFORIA; LA ALEGRÍA dio saltos que terminó por convencer a la duda, e incluso a LA APATÍA, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar. 
  LA VERDAD , prefirió no esconderse si al final siempre la hallaban.  LA SOBERBIA, opinó que era un juego muy tonto, (en el fondo lo que le molestaba  era que la idea no hubiese salido de ella) y LA COBARDÍA prefirió no arriesgarse...
 __"Uno...Dos...Tres___", comenzó LA LOCURA.  
  La primera en esconderse fue LA PEREZA que , como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino. 
  LA FE, subió hasta el cielo y LA ENVIDIA se escondió tras la sombra del ÉXITO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. 
  LA GENEROSIDAD , no alcabzaba a esconderse, pues cada sitio que hallaba le pafrecía maravilloso para sus amigos: el lago cristalino, ideal para LA BELLEZA; el hueco del árbol, perfecto para LA TIMIDEZ; el vuelo de la mariposa, lo mejor para LA VOLUPTUOSIDAD; la ráfaga del viento, magnífica para LA LIBERTAD y así etc., etc, etc, finalmente terminó por ocultarse en un rayo de sol.
  EL EGOISMO, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo y solo para el.  LA MENTIRA pretendió esconderse arriba de una piedra cubierta de arbustos, pero como tenía patitas cortas no pudo subir y se escondió en el fondo de los océanos. 
  EL DESEO Y LA PASIÓN se escondieron en el centro de los volcanes, y EL OLVIDO..no me acuerdo donde se había escondido, pero eso no es lo importante. 
  Cuando LA LOCURA contaba 999.999, EL AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todos los lugares estaban ya ocupados con otros sentimientos, hasta que deivisó un rosal que le enterneció y se encondió entre sus rosas.. 
__" Un millón __" contó LA LOCURA y comenzó a buscar:  
  La primera en aparecer fue LA PEREZA,sólo a trs pasos contra la primera piedra; después escuchó a LA FE discutiendo con Dios en el cielo sobre la racionalidad ; a LA PASIÓN y al DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes.  En un descuido encontró  a LA ENVIDIA, y claro , pudo deducir a donde estaba EL ÉXITO; al EGOISMO no tuvo ni que buscarlo porque el solito salió disparado de su escondite, que había resultado ser un nido de avispas. 
  Descubrió a LA BELLEZA y con LA DUDA resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún dónde esconderse. 
 Así fue encontrando a todos: AL TALENTO, entre la hierba fresca, a LA ANGUSTIA , en una oscura cueva, y a LA MENTIRA , en el fondo del océano--( en realidad no era así , sino que estaba chapoteando con sus patitas cortas tratando de esconderse en el agua) y hasta EL OLVIDO,el que ya se había olvidado que estaba jugando a las escondidas...(¡ufa olvido ya ni memoria tienes!) . Solo EL AMOR no aparecía por ningún sitio. 
  LA LOCURA buscó detrás de cada árbol; en el fondo de cada río del planeta; en las cimas de la montaña, etc, etc, etc. Pero, cuando estaba por darse por vencida , alcanzó a divisar el rosal y las rosas que enviaban su rico perfume a todos los rincones.
  Se acercó y con una rama comenzó a mover :para aquí,para allá...Para allá, para aquí...Pero de pronto,  ¡LA LOCURA escuchó un doloroso grito!. Al mover el rosal ,las espinas habían herido los ojos del AMOR, fue una muy tremenda herida.
 LA LOCURA, no sabía qué hacer para disculparse con EL AMOR : lloró, imploró,rogó,pidió perdón y HASTA PROMETIÓ SER POR SIEMPRE...SIEMPRE...SIEMPRE SU ETERNO LAZARILLO. 
  Desde entonces, cuando por primera vez se jugó a la escondidas en la tierra, EL AMOR es ciego y LA LOCURA lo acompaña...                                               
                                               Raquel Cristina Zurita    
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 347
Miembro desde: Jul 22, 2018
5 Comentarios 127 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Un cuento donde se habla del juego a las escondidas de virtudes y defectos; AMOR, PEREZA, OLVIDO, ENTUSIASMO, BELLEZA, EGOSMO, LOCURA, ENVIDIA, XITO etc

Palabras Clave: Reunin sentimientos virtudes defectos amor olvido aburrimiento..

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofa



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

Lucy Reyes

Bien Raquel, como profesora que eres llevas en tu mente los juegos primarios de la infancia y has encontrado un buen juego con las cualidades y los defectos. Me ha gustado el sitio que a cada defecto y cualidad has dado.
Te felicito te sobra la buena imaginación.
Te cuento que esta semana la he destinado para escuchar música y me encanta escuchar la bella voz de tu compatriota Mercedes Osa, creo que ella es de Tucumán , la tierra donde naciste ¿verdad?
Un abrazo querida amiga.
Responder
July 17, 2019
 

Raquel

¡Gracias me querida amiga Lucy por tus hermosas palabras a "sobre virtudes y defectos". En realidad había pensado en que el título sea "El juego de las escondidas", pero me pareció mejor el que lleva, ¡¡Sí.!° En efecto , todas las obras de teatro que presento en la escuela son puramente creadas o adaptadas por mí según las circunstancias.Te cuento una pequeña historia: el 1° de mayo se celebra el día del trabajador, entonces yo , de repente unos días antes comencé a preparar una dramatización: eran las cocineras; las peluqueras; el empleado....Los médicos...La música era de Rodolfo Zapata "No vamos a trabajar", en cada rubro de la dramatización , cuando en la canción nombraba los días de semana y era una excusa para no trabajar, en el rubro de la salud, los "los enfermeros " llevaban a un "accidentado" en camillas..El ulular de la sirena de la ambulancia era un megáfono..entonces cuando en la canción decía":..Sábado sí..se trabaja medio día y por medio día para qué vamos a trabajar..no vamos a trabajar, no vamos a trabajar......" , lo "enfermeros " dejaron en el piso al " accidentado" saltando en un solo pie...y cantaban todos: "no vamos a trabajar....."Lo mismo pasó en el rubro policíaco, al decir el canto "no vamos a trabajar..No......" , el "preso quedó libre y saltaban "policías y preso" de alegría...Era una sola risotada entre los presentes... El texto "sobre virtudes y defectos" , lo dramatizaron los niños en el rol de "Envidia", "Amor", "Locura"..todos pintados y/o vestidos acorde al rol que debían actuar. besos amiga ..te quiero Rq
Responder
July 19, 2019

Raquel

Sí querida amiga...Mercedes Sosa nació y vivió en Tucumán (también en Buenos Aires)..Llenaba los teatros , los clubes, los festivales con sus auténticas canciones, todas casi referidas a mi hermoso Tucumán..A sus cerros, a la luna, a la tierra, al cañaveral..Fue una extraordinaria artista y hacía una obra maestra con su bombo,,Nos representaba muy bien alrededor del mundo..Habría cumplido años el 9 de julio justo en la celebración de nuestra fecha patria: La independencia nacional. En las mismas puertas de entrada a nuestra Casa Histórica (Casita de Tucumán para quienes nos visitan) , se después del Himno Nacional y del canto al cumpleaños de la Patria , se le cantó el cumpleaños de Mercedes..Cientos de turistas estaban presentes. La noche, a pesar que estamos en invierno, fue estupenda...¿le escuchaste "Luna tucumana"?..o "Gracias a la vida"''? ..COMO TODAS LAS CANCIONES DE ELLA...FABULOSAS...Gracias por escuchar su música, me siento orgullosa de ser tucumana...Besos Rq
Responder
July 19, 2019

Enrique Gonzlez Matas

Muy bien enlazado tu cuento de virtudes y defectos, amiga Raquel: ahora sé por qué el amor es ciego.
Quizás la vida sea eso, un juego de escondidas donde al final todo se descubre.
Te felicito calurosamente con mi abrazo.
Responder
July 16, 2019
 

Raquel

Y sí, siempre escuché eso de que "el amor es ciego"..y siempre pensé que esa fue la razón por la que "el amor" nunca me vio..O al menos es la razón que mi madre me daba para conformarme. Cuando yo salía (o salgo en la actualidad), el solo hecho de ver dos o tres caballeros en la vereda, compro la vereda con el golpe que me doy...Me siento avergonzada porque se me traban las piernas..Eso me sucede a mí y un sin fin de cosas mas---.Gracias por tus comentarios y por la inmerecida felicitación, mi estimado y gentil amigo Enrique González Matas ...Besos ..Raquel
Responder
July 19, 2019

Mara Vallejo D.-

Buenas letras !!!
Abrazos amiga Raque.
María
Responder
July 15, 2019
 

Raquel

¡Gracias me querida amiga María---Gracias por tus palabras y por los abrazos..Como le contaba a Lucy, el juego fue escrito para mis alumnos quienes, vestidos y pintados como cada defecto o virtud, lo dramatizaron en octubre, mes de la familia..Y fue muy lindo verlos representar cada rol..Por que quien hacía de "envidia", lo hacía como si realmente la niña tuviera envidia de todos , empleando sus gestos tal cual lo haría alguien que envidia.El que representaba la Locura, tenía los ojos llenos de círculos negros y blancos; el que representaba al "Amor" , era pura sonrisa y regalaba flores, y flores...El que representaba "La Alegría", todo el tiempo cantó y bailó...contagiando a todos los presentes con su ritmo---Gracias maría..Besos Raquel
Responder
July 19, 2019

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy