Las escuelas filosficas.
Publicado en Feb 25, 2017
Prev
Next
¿Qué es Filosofía? La Filosofía según la definición clásica o según la Educación reglada, se define epistemológicamente como: <<Amor (Filo) a la Sabiduría (Sofía)>>. Aunque podemos definirla con varios sinónimos, como: <<Amor al Conocimiento>>, <<Amor a la Inteligencia>>,… Coloquialmente puede definirse de un modo más sencillo, como: <<Amor al “Cotilleo”>>. Ésta última definición es quizás la más acertada y próxima a la esencia de la Filosofía. Ya que, estudios muy recientes llevados a cabo por una universidad de prestigio, descubrió que  más del 90% del tiempo que dedica el ser humano a sus conversaciones, es decir, a sus relaciones, corresponderían a las relaciones personales y sociales. Dicho de otro modo, habría dos aspectos que determinan este comportamiento o conducta en los seres humanos: 1.- La obtención de información privilegiada para ascender en el estatus social y 2.- La función vital de la relación. De ahí, que la esencia de la Filosofía sea el denominado “Cotilleo”. La  búsqueda y la adquisición de información privilegiada con respecto al resto de miembros de la especie, para situarse en una posición ventajosa con respecto a los demás miembros.  El concepto de Escuela Filosófica, la mayoría de las veces no apunta a una realidad histórica de "escuela" entendida como una institución jerarquizada y con continuidad, sino a una simple agrupación de filósofos. Tenemos constancia que a lo largo de las diferentes épocas han existido un indeterminado número de Escuelas Filosóficas, muchas de ellas extintas y de las cuales no se conservan más que algunas referencias. Pero, sí conservamos numerosa información sobre aproximadamente unas 50 Escuelas Filosóficas desde la Edad Antigua hasta la Actualidad. Siendo éstas las más relevantes, por numerosos factores, que contribuyeron a su perpetuación (factores económicos, políticos, sociales y culturales). De ese modo, el estudio se centra en las enseñanzas y escuelas que conocemos con certeza. No hay un acuerdo universal sobre la periodización de la historia, aunque sí un consenso académico sobre los periodos de la historia de la civilización occidental, basados en términos acuñados por Cristobal Celarius (Edades: Antigua, Media, Moderna,…). De aquí, que siguiendo ese consenso, establezcamos la división histórica de la Escuelas de Filosofía. Así, tenemos las Escuelas de Filosofía en Occidente y en Oriente, durante la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Además, de estas Escuelas, hay otras: el pensamiento religioso identificado en múltiples ocasiones con la Filosofía China, la Filosofía India,…. 
Página 1 / 1
Foto del autor J. C.
Textos Publicados: 168
Miembro desde: Jul 05, 2016
0 Comentarios 332 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artculo.

Palabras Clave: artculo

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy