Verdad?
Publicado en Feb 24, 2017
Prev
Next
La verdad puede significar la coincidencia entre una afirmación y un hecho. En sentido técnico se emplea en ciencia, lógica, matemática y filosofía. Sobre su definición no hay acuerdo y las teorías sobre el término son debatidas. ¿qué constituye la verdad? ¿qué criterio la identifica y define? ¿los conocimientos son innatos o adquiridos? ¿se puede alcanzar la verdad mediante revelaciones y/o con la experiencia, el entendimiento y la razón? ¿la verdad es subjetiva y/u objetiva? ¿la verdad es relativa y/o absoluta? ¿cuál es grado de afirmación de las propiedades de la verdad? Para unos la verdad es una función cognitiva de creencia epistemológica. Para otros la verdad es expresión de sí misma. También se define la verdad como certeza, pero la verdad cambia con la Historia según las épocas y las culturas. Además, la verdad es definida como conocimiento válido. ¿Qué tipo de entidad es la verdad? Para algunos/as son hechos y cosas. Para otros/as son creencias, oraciones – caso y proposiciones. La verdad se puede entender en tal caso, como variedad de perspectivas y valores. Así, como los portadores de la verdad, el consenso, la ciencia, el ser humano, el Universo, Dios. Otros conceptos de verdad son: a) analítica, b) sintética, c) a priori, d) a posteriori, e) sintética a priori y f) transcendental.  Del mismo modo, se puede considerar la verdad como: sistema, absoluta, filosófica, por coherencia, por consistencia, fenomenológica, vitalista, pragmática, hermenéutica, por diálogo o por interés. Hay diversas teorías sobre la verdad: a) la coherentista, b) la correspondentista, c) de consenso, d) pragmática, e) deflacionaria y f) la constructivista. Al parecer, la definición en sentido estricto de la verdad es que se trata de una entidad abstracta que constituye una explicación formal de un conjunto relacionado de observaciones. Así los tipos de verdad pueden ser: objetiva y subjetiva; relativa y absoluta; ontológica y epistemológica; material, formal y moral. Otras relaciones de la verdad son con la historia y el valor. 
Página 1 / 1
Foto del autor J. C.
Textos Publicados: 168
Miembro desde: Jul 05, 2016
1 Comentarios 364 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Artculo.

Palabras Clave: artculo

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Elvia Gonzalez

articulo muy interesante, yo diría para debatir, según como cada uno lo entienda, o según con que perspectiva se mire, felicitaciones, muy buen tema.
Responder
February 28, 2017
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy