Las cosmovisiones cientficas.
Publicado en Feb 22, 2017
Prev
Next
El saber teórico también se ocupa de las cosmovisiones científicas. Las cosmovisiones científicas son la interpretación del Universo de forma coherente y sistemática. Hay tres tipos de cosmovisiones: a) cosmovisiones antiguas, b) cosmovisión moderna y c) cosmovisión actual. Las cosmovisiones antiguas diferenciaban entre los Cielos y la Tierra. La Tierra era el principio de la realidad y los Cielos era la circularidad del geocentrismo. Estas cosmovisiones se conjugaban en la estructura del Universo mediante la cosmología aristotélica, los mundos sublunar y supralunar. Lo que implicaba cognoscibilidad y antropocentrismo. Por su parte la cosmovisión moderna estableció el giro copernicano, conocido como el heliocentrismo, que fue completado por Brahe, Kepler y Galileo. Del giro copernicano surgió la nueva física, con la ley de la inercia y la ley de la gravitación universal. Las implicaciones filosóficas del giro copernicano fueron: a) el mecanicismo, b) el determinismo y c) la racionalidad. La cosmovisión actual se fundamenta en dos pilares: a) la teoría de la relatividad y b) la física cuántica. La cosmovisión actual afecta al macrocosmos y al microcosmos. El macrocosmos aborda el Espacio-Tiempo, la expansión del Universo y la teoría del big bang. El microcosmos se ocupa de la dualidad onda-partícula, el principio de incertidumbre y la superposición cuántica. La implicación filosófica de la cosmovisión actual es la interacción sujeto-objeto, el indeterminismo y el distanciamiento. 
Página 1 / 1
Foto del autor J. C.
Textos Publicados: 168
Miembro desde: Jul 05, 2016
1 Comentarios 354 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artculo

Palabras Clave: artculo

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Elvia Gonzalez

gracias por recordarme estas cosmovisiones científicas, mas de alguna vez, las estudie en mi vida, pero creí olvidarles y no es así, como es la mente, tiene su propio archivo, un gusto leerte
Responder
February 22, 2017
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy