LOS SERES INVISIBLES
Publicado en Jul 05, 2016
Prev
Next
Comenta las gentes del pueblo que hace dos años en Carmona hubo un romance entre una niña de once años y un hombre de más de sesenta.
El hombre se llamaba José, pero todos les conocía con el apodo de "Baltasar", no sé por qué motivo. La niña se llamaba Marta.
José vivía más arriba de la Puerta de Córdoba. Tenía un rostro huesudo; la barba blanca le llegaba hasta el pecho; sus ojos eran negros y hundidos con una nariz chata.
Iba siempre desaliñado: Vestía con un blusón blanco; unos pantalones vaqueros ya muy estropeados y unos zapatos de alpargata.
Más abajo de la Puerta de Córdoba, tenía una escuadra de ganado ovino, al que sacaba todos los días para pastar.
La escuadra estaba situada en medio de un campo verde por el riego intenso de la lluvia durante el invierno. Al fondo se veía unas lomas. Con mucha frecuencia, tenía que bajar un camino arenoso, enfangado, llenos de piedras que estaba en muy malas condiciones. Al lado de este camino, había una loma sobre la que estaba levantado un colegio.
A esta escuela iba a estudiar Marta. Ella era del Viso del Alcor, pero su padre lo trasladaron a trabajar en la biblioteca de Carmona. Era de estatura baja; de piél morena; su pelo negro; llevaba barbas; sus ojos eran hundidos; vestía con un pantalón vaquero; un chaleco de collareta marrón y unas botas negras.
Se llamaba Antonio Jaramillo Fernández.
Su madre era morena; con un rostro algo acaballado; de pelo rizado largo muy negro. Usaba gafas. Se llamaba Amanda García Rodríguez. Trabajaba en un supermercado, pero la despidieron.
Cuando se mudaron a Carmona, se fueron a vivir a una casa de vecino del barrio de Santiago. A la entrada había un patio lleno de flores. Su piso estaba en la segunda planta subiendo una escalera estrecha a punto de caerse. El piso era muy pequeño y las paredes blanquecinas.Su entrada era muy estrecha. La salita y la cocina estaba enfrente. En la salita tan solo había un sofá y un sillón enfrente de la televisión.
La cocina era muy pequeña: Hacían la comida en una cocina de gas, al lado, estaba el frigorífico.
El rostro de Marta Jaramillo García era redondo como el de su padre; su pelo ennegrecido; ojos hundidos y oscuros.
Iba al colegio bajando una calle empinada, y empedrada pasando una iglesia del S.XIV y una columna situada enfrente. Alrededor había dos poyetes para sentarse.
Caminaba con la cabeza agachada, meditando sobre sus asuntos, de vez en cuando la levantaba y miraba el paisaje de la vega escondida detrás de la Puerta de Córdoba.
Vestía con un pantalón ancho negro; una blusa de flores y una rebeca que le había dado su prima Ángela.
Era su primer día de clase y no se sabía lo que le podía pasar. Cuando entró en clase, estaba sola. Ningún compañero se sentaba con él. Se hizo amiga de Rosa, una niña del campo. Al principio se juntaban en el recreo.
_ Yo también soy nueva en este colegio. Mi padre trabajaba en el gas de Madrid y ahora lo han trasladado  a Sevilla.
_ Yo soy del Viso, y a mi padre lo han trasladado a la biblioteca de Carmona. Llevo aquí desde este verano
Pero Rosa empezó a juntarse con un grupito de cuatro niñas de la clase. Diana era alta, rubia con ojos azules; vestía una falda corta; con una blusita y encima una rebeca de lana. Si Diana decía hoy nos sentamos  en los pasillos, allá que iban las otras niñas. Si Diana decía hoy nos tiramos por un barranco, las otras obedecían ciegamente.
Mientras estaba en las montañas sentada Marta con Rosa, Diana llama a la última y le dice:
_ No quiero que Marta se junte con nosotros porque no habla. Además viste muy hortera.
_ Tan amiga sois ustedes como ellas.
_ Tú eliges, ella o yo
Rosa se volvió pensativa y Marta le preguntó:
_ ¿Qué te pasa?
_ ¡Ah nada!
_ Parece que Ana te ha dicho algo que te ha  molestado
_ No, no
Cuando terminaron las clases, Rosa y Marta se despiden: Una sale por una puerta trasera  del puesto de chuchería;  Rosa sale por la puerta de la escalera para coger el autobús.
Subiendo la cuesta para llegar a su casa, Marta se encuentra a una perra pequeño blanco con manchas negras en la cabeza y en el lomo, con una pata malherida. Tenía los ojos tristes de haber sido abandonado.
Se lo lleva a su casa. Al principio los padres protestaron:
_ Marta, no hay sitio para este perra, puede tener purgas y contagiarte enfermedades.
_ No te preocupes mamá. Yo lo curaré y lo sacaré todas las mañanas.
Cogió del cuarto de baño un bote de mercurio y agua oxigenada para curarle la herida. La perra al principio, estaba asustada porque no conocía a nadie.La colocó en un rincón de la salita, al lado de la tele y le echó encima una mantita. En la cocina había cortado una botellita del agua para echársela al perro en ese cacharro.
Por la tarde bajando la puerta de Córdoba, se había encontrado a José con su rebaño de ovejas que iba a guardar en la cuadra.
Cuando llegó el lunes, Rosa ya no se sentó con Marta. Se fue con Alba y Dolores. Mientras estaban leyendo en clase, Marta perdió la lectura porque no podía entender la razón de que su amiga la dejara plantada.
En el recreo entraron juntos al servicio y Rosa le dice:
_Mira Marta, a mí tú me caes bien. Pero es Diana la que no quiere juntarse contigo.
A la salida Marta se encuentra con Diana y se dirige directamente a decirle:
_¿ Tú quién eres para decirle a Rosa que no se junte conmigo?
_ ¿yo?- Contesta Diana vacilando_
_ Sí tú. ¿Te crees la reina del mundo y manipular a tu antojo a las gentes?
_¡Mira, niña a mí no me hables así!
_ Te dije que no se lo contaras a nadie- Le dijo Rosa al salir del servicio-
Se fueron juntas al recreo y Marta se quedó sola en un poyete haciendo los deberes del día siguiente.
Cuando terminaron las clases Marta la coge del brazo, pero Rosa le contesta:
- Yo no me junto con chivatas. Déjame en paz- Le dijo dándole un empujón a Marta-
Desde entonces empezó el calvario de Marta. En el recreo todas las niñas la rodearon y Diana le dice primero:
_ ¿Quién te va a querer a tí con esa cara de chimpancé?- Le dijo Diana pegándole un empujón hacia Dolores y ésta le contesta:
- Vaya ropa usada que te pones. ¿Te lo han dado las hermanitas de la caridad? Dándole un zamarreó  hacia Alba ésta le dice:
_ Nadie te va a querer porque eres tonta y hortera vistiendo- Le dijo Alba con tono de burla
En la clase Marta salió a la pizarra para corregir una oración, pero se quedó en blanco
_ Niña, ¿qué te pasa?¿No tienes los ejercicios hecho?
Como Marta se quedó pensativa salió Diana a la pizarra. Cuando terminaron las clases al salir del colegio, las amigas de Diana y los niños la siguieron haciéndole zancadillas
_¡Chimpancé, horteras!
A la mañana siguiente, ya era la hora de levantarse y Marta entra en un ataque de llanto, le entró sudoración y temblando gritaba con angustia:
- ¡No quiero ir al colegio mamá. Allí nadie me quiere. Me hacen la vida imposible
- ¿Pero tú qué has hecho hija?
_ Yo no he hecho nada. Rosa era mi amiga, pero Diana la ha manipulado para que no se junte conmigo
_ ¿Y bueno, tú por qué no le haces frente a Diana y hablas con Rosa?
_ A Diana le contesté una vez y Rosa no quiere juntarse conmigo. Pero al día siguiente me rodearon en el recreo insultándome, humillándome, llamándome fea, hortera, tonta.
La llevaron a urgencia y por la tarde fue al médico. Los padres se presentaron al director y al tutor con el justificante médico
_Eso son cosas de niños, ya se le pasará
Los fines de semana iba a la cuadra de José "Baltasar" a sacar y a cuidar las ovejas.
El día del carnaval se fue con José a la carpa, bailaron juntos hasta las tres de la madrugada. Allí se encontraron con Diana y las amigas.
- Mírala, como nadie la quiere se junta con un viejo verde
Al día siguiente empezó de nuevo el colegio. Durante el recreo las niñas volvieron a formar un círculo llamándola
- ¡calientapolla, puta que te acuesta con un viejo verde!
Se fue a su casa llorando y los padres hablaron con el profesor y el tutor
- Mira, mi hija lleva más de cinco meses con el mismo problema y no se soluciona
- Su hija está siempre sola en clase.Los chavales la quieren, pero ella no se quiere relacionar con nadie
- No se quieren relacionar porque las rechazan
_ Claro, si su hija las llama manipuladora y chulas como las van querer las otras
_Eso no es cierto. Mi hija al principio se sentaba con Rosa , pero luego Diana le dijo que no se ajuntara con mi hija si quería ser su amiga.
- Según Diana era Marta la que no quería hacerse amiga suya. Además me han contado que tu hija no anda con buenas compañías. Que se junta con un pedófilo.
- No eso no es cierto, mi hija quiere a los animales. Un día cogió a un perrito malherido de la calle y lo curó. Ella se ha hecho amigo de un vecino que cuida ovejas y ella todos los fines de semana lo ayudaba en las cuadras
- Mira, ésto es la palabra de uno contra la del otro. Diana y Rosa , todas las chicas son estupendas. Además Diana es muy responsable. Saca muy buenas notas y es la mejor de la clase.
- Son así delante tuya. Pero en el recreo es donde le saltan el vacío, y ahí es donde la llamaron calientapolla por llevarse bien con nuestro vecino que vive enfrente de este colegio
_ Pues que aprenda a relacionarse con las gentes de su edad. Y no se junte con viejos
Un viernes por la tarde ensombrecido por las nubes, cayó un rayo y empezó a llover. Marta entra en la casa de José, le sirve una infusión y al entrar en la cocina le da un infarto, Marta siente un ruido y entra en la cocina.
- ¡José, José despierta!
Cuando vio que su corazón dejó de sonar, Marta coge un cuchillo y se corta las venas. Así amanecieron los dos muertos. Sus padres cuando llega la madrugada y no se presenta su hija a cenar, van a la casa de José y como no responden, llama a la policía porque la dieron por desaparecida. Pusieron fotos de José y la niña por todas el pueblo. Hasta que un vecino del viejo fallecido notó extraño los malos olores y declara en la comisaria que la niña pasó la última noche en la casa de José y no se fueron a ninguna parte.
Cuando la policía se presenta con los padres de la niña  en la casa y tumba la puerta encontraron a los dos muertos.
-¡Ay mi hija!-Grita con desesperación los padres de Marta al ver el cuerpo de su hija junto al del viejo José.
Las malas lenguas del pueblo hablan de que Marta y José querían irse juntos, pero como los padres no lo iban a premitir, se quitaron los dos la vida.
Esta es la historia de una sociedad deshumanizada que ya no se conmueve por los niños hambrientos, ni por los miles de millones que no van a la escuela. Pero los que tanto insisten en escolarizar, escolarizar a los niños se creen que es suficiente para ser feliz. No señores, en la escuela los niños también están aprendiendo el desprecio, las humillaciones y se reproduce todas las lacras existentes en nuestra sociedad.
Página 1 / 1
Foto del autor ROCO GARCA LPEZ
Textos Publicados: 6
Miembro desde: Jul 05, 2016
1 Comentarios 505 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Relato Corto.

Palabras Clave: Narracin.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Jess Castro Fernndez

El Relato Corto se trata según el género del texto de una narración (usada para contar un relato más o menos extenso en prosa, en el que se narran los hechos que les suceden a unos personajes). La forma de expresión o modalidad discursiva elegida, parece ser, la narración descripción ("pinta" ambientes), que se combina con partes de diálogo (ofrece hechos, ideas,...). La narradora va contando la historia, presentando los personajes y comentando los hechos. Se trata de un drama en el que los personajes son seres normales que viven un problema importante y tiene un final desgraciado. Perteneciente a unos de los principales géneros de la literatura, la narrativa, esta escrita en prosa y cuenta historias de personajes imaginarios con ambientes reales. Con tintes del movimiento literario del Realismo español y ricos matices de la escuela rusa realista. Esta historia aborda conflictos sociológicos de enorme calado actual en la educación institucional y la etapa de la evolución psicológica en la adolescencia. Una historia conmovedora con elementos de novela negra y misterio, que ejerce una mordaz crítica social, mediante una ironía culta. Simplemente, sorprendente.
Responder
July 06, 2016
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy