Intertextualidad e irreverencia en la obra de teatro: Eletra Garrig. del cubano Virgilio Piera.
Publicado en Nov 18, 2015
Prev
Next
Image
      Siguiendo los acontecimientos de La Orestiada, en Cuba, Virgilio Piñera reescribe el hipotexto de Esquilo en Electra Garrigó, en la cual centra su atención en la pareja de Agamenón y Clitemnestra, relacionada ésta con sus hijos, Orestes y Electra, en el seno de una familia disfuncional. En la primera parte de la obra, Electra es la que trama la muerte de su padre, Agamenón, pero no materializa el asesinato. Busca ayuda de su madre, quien tiene motivos para hacer desaparecer a su padre, pues ya posee un amante. Electra le pide ayuda a Clitemnestra, manipulándola, y ésta convence a Egisto para que asesine a su marido.
     Electra se siente prisionera de su padre, quien la priva de la libertad y la quiere mantener a su lado hasta que él muera. Electra trama la muerte de su padre. Contrario a la obra de Esquilo, en la que Clitemnestra trama la muerte de su esposo, en la de Piñera es Electra.
       El hipertexto Electra Garrigó también difiere del hipotexto clásico en cuanto a los sentimientos de Clitemnestra por Orestes, ya que en la obra de Piñera tiene un amor enfermizo por el hijo, afirmando que es su dueña y no lo quiere dejar partir en un viaje de aventuras. Ambos padres tienen un amor enfermo por los hijos. Además, en la obra de Esquilo, Orestes viene de otro lugar al enterarse de la muerte de su padre. Él está lleno de resentimientos por la separación de su hermana desde niño y va dispuesto a vengarse. No sabe que ha sido su madre la causante de la muerte de su padre, hasta que Electra se lo hace saber y le pide que la asesine en venganza por ser ella la culpable del crimen contra su padre Clitemnestra nunca ha tratado bien a su hija y la ha rechazado por el amor que su padre siente por ella. Al morir su padre, se hace más fuerte este odio. La trata como una esclava, le ha quitado su poder en el trono y ya no la considera como a una princesa, como debería ser.
     En la obra de Piñera, Electra convence a su hermano de que envenene a su madre con una papaya. Orestes obedece a su hermana  y le brinda a su madre la papaya( una lechosa) envenenada.  Luego que muere su madre, Orestes se va del palacio dejando a Electra dueña y reina de todo.
     El autor de este hipertexto deja claro que se trata de un drama de índole social dentro de la familia. Electra Garrigó es una crítica a la sociedad cubana, mediante la puesta en escena de una familia de caracteres disfuncionales que rivalizan entre si y son incompatibles. Piñera presenta a Electra como una mujer fría, sin sentimientos ni sensibilidad. Ella odia a su madre, es indiferente y desprecia a su padre, porque quiere y pretende retenerla, además de serle indiferente su hermano. El coro actúa como voces indiscretas, representando al pueblo que parece observar, distanciado del drama que corresponde a todos, atento al destino de sus reyes. También permite mostrar las debilidades de los protagonistas, como cuando expresa que Electra es fría. En ocasiones, se revela instigador, como si el destino fuera irremediablemente el que se vislumbra en la obra.
     De otra parte, Electra Garrigó permite una lectura en la que se recrea el mito griego de Electra, ya que el autor le da el mismo tratamiento que le otorga Esquilo a su personaje. Sin embargo, Piñera utiliza el lenguaje de doble sentido y la ironía, un español cubanizado. Esto lo vemos en un pasaje en que la muerte de Agamenón es presagiada por él mismo y la de Clitemnestra. Sus propias voces o sus conciencias expresan cuál será su destino final, funcionando como oráculos. Además, el autor se vale del metateatro, para representar escenas burlescas y cómicas de lo que será la tragedia que concluirá con la muerte de Agamenón, descrita como una pelea de gallos, en que su oponente muere. El metateatro representado en Electra Garrigó está impregnado de ironía trágica y procedimientos de dramaturgia criolla.
     Julio Matas refiere que Electra Garrigó llegó a percibirse en las representaciones de 1958 como un llamado metafórico a acabar con el tirano Fulgencio Batista; el público aplaudía entusiasmado las encendidas exhortaciones de Clitemnestra a Egisto para que diera muerte a Agamenón, el gallo viejo, sobre todo aquella frase que parecía alusión provocadora a la realidad del momento: “Aquí hace falta limpieza de sangre” (61).
     Pedro Barredas considera que Electra Garrigó no es la revaloración del conjunto de leyendas mitológicas que dramatizó primero Esquilo en La Orestiada; tampoco el empleo del coro y la disposición de la fábula. Refiere que la especificidad de Piñera radica en la explotación de estas leyendas antinaturales. Distanciadas y conscientes en alto grado de su teatralidad, se presenta como meditación crítica y, sin embargo, no deja de lado el erotismo, el lenguaje insinuante, las situaciones irreverentes del teatro vernáculo cubano (118).      Afirma Barredas que Piñera cubaniza los personajes de la tragedia griega de Esquilo en lo externo por medio de los trajes, los símbolos y el lenguaje; en lo interno, mediante la incorporación de la sistemática ruptura con la solemnidad que revela el carácter criollo trágico-cómico, a la vez, su desgarrado dialogismo en los personajes que alternan los parlamentos altisonantes de la tragedia con los dicharacheros de humorismo y banalidad (119).
     Barredas expone que en esta reescritura criolla de la historia de una familia trágica, Piñera no funciona por expansión de una tragedia singular como se observa en los dramaturgos posteriores que han abordado la adaptación del teatro griego. Por el contrario, lo hace siguiendo un principio de condensación con el cual evita la morosidad en el desarrollo temporal de la acción que caracteriza a muchas de las versiones modernas de la dramaturgia clásica (122).
     Natividad González afirma que Electra Garrigó es la vida de la familia de Agamenón sintetizada en una serie de escenas rápidas y discontinuas, seguida siempre por una ilógica carrera hacia la desgracia y el crimen. De esta forma, se suceden vertiginosamente, teniendo como único vínculo la acción de Electra, el asesinato de Agamenón, el planteamiento de la muerte de Clitemnestra Plá por su hijo Orestes. Refiere que los personajes griegos son reproducidos con sus mismos caracteres originales, aunque se trata de una familia cubana que vive en una finca  criolla. Sin embargo, esta obra busca un significado y un propósito distinto (178-179). González refiere que en Electra Garrigó los personajes giran en torno a la blanca, pálida doncella. Electra, símbolo de la dejación infinita, del cumplimiento de la apatía. Electra es el ser destinado a fabricar las desgracias de su familia. El lenguaje trata de conservar un tono clásico, aunque por momentos se escape algún “voy tirando”, que recuerde la ubicación cubana de la obra. No obstante, otros detalles dan el ambiente cubano a la obra como es el caso de Egisto vestido con un traje de muselina blanco de chulo; el coro canta en forma de décimas y al compás del punto guajiro, y Clitemnestra, envenenada con la típica fruta bomba criolla, símbolo entre los cubanos que alude a las partes sexuales femeninas (179). González señala que Electra Garrigó da la impresión de desintegración por la disparidad de los elementos combinados, pero poco a poco nos damos cuenta de que está hecha así a propósito. La obra presenta un tono profundamente humorista que desarticula las mas respetables actitudes humanas y su aparente trascendencia (179).
     Por otro lado, Omar Valiño refiere que cuando Virgilio Piñera inicia la contemporaneidad del teatro cubano con Electra Garrigó no estaba ajeno al teatro anterior cubano. Sabía que junto a las claves de los modelos occidentales garantizadores de universalidad, el teatro, para ser nacional, no puede desentenderse de sus ascendentes populares. Afirma que el autor de esta obra recalca que es el choteo el vector de erosión ideológica y estética de la tragedia y el mito griego, puestos en solfa en la parodia virgiliana hispanoamericana (86). Comenta Valiño que el gran tema del teatro cubano contemporáneo es la familia. Afirma que la disolución de la familia en Electra Garrigó representa un poder y lo ejerce contra sus propios hijos. Allí están representadas las angustias, las pérdidas y los desencuentros de muchos jóvenes que tropezaron con los dogmas y las intransigencias ideológicas, con la arbitrariedad y los errores, con las intolerancias sociales (95-96).
Este artículo está incluido en el libro sobre teatro hispanoamericano y caribeño : Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo XX. (2011)
Autor : Doris Melo Mendoza.
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
1 Comentarios 803 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Electra Garrig es un drama tragico en el cual Virgilio Piera retoma el clsico de Esquilo

Palabras Clave: agamenon la Orestiada. Clitemnestra...matricidio.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Poltica


Creditos: Doris Melo Mendoza


Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Piñera cubano gran escritor y poeta Estudioso y doctorado, con esta obra de Electra Garrigó, marcó el inicio del teatro Cubano y también la “crítica a veces despiadada” No se sabe si por su diferencia ideológica con la revolución o por su homosexualidad que nunca ocultó. Vivió en Argentina muchos años y también colaboró en revistas literarias con reconocidos autores. Hacer teatro incursionando en la tragedia griega no solo debe ser difícil, sinò también “temerario” a la hora de cambiar personajes, sobre todo por quién manejaba la ironía y el humor negro como una herramienta de gran estilo y contradicción social. Las diversas interpretaciones sobre a obra corre por cuenta de quienes la ven desde un punto de vista muy particular pero es indudable que la figura del poder se encuentra en juego en todas sus facetas
Felicitaciones Doris
Responder
November 19, 2015
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy