¿Qué es la foja? (Cultura)
Publicado en Mar 16, 2015
Prev
Next
Foja (según la Enclopedia Salvat Universal), proviene del latín "folia" que significa hojas. Tiene dos definiciones muy sencillas: en primer lugar quiere decir hoja y todos sabemos muy bien lo que es una hoja; pero en segundo lugar, dentro del ámbito del Derecho, es la hoja de un proceso. Esta palabra se usa mucho en el lenguaje corriente de América (por ejemplo: "El coronel meterá esto en mi foja de servivios", del escritor peruano Mario Vargas Llosa). 
 
No hay que confundirlo con la palabra foja que proviene del catalán "fotja" y que, en Zoología, significa focha, referida esta última palabra a un ave gruiforme de la familia de los rálidos ("Fulica atra") de unos 40 centímetros de longitud y cerca de 1 metro de envergadura, de constitución robusta, con el plumaje negro-pizarra, brillante en la cabeza; pico blanco, bastante delgado y algo ganchudo en las puntas; patas verdosas, con grandes dedos lobulados que le permiten nadar con facilidad. Se halla formando bandadas en pantanos y aguas saladas, durante el invierno. Anida en carrizales y otras vegetaciones acuáticas. Pasado el período reproductor suele reunirse en grandes bandadas. Se alimenta de moluscos, crustáceos y peces. Es muy común en Europa. 
 
Existe también la focha cornuda, un ave gruiforme de la familia de los rálidos ("Fulica cristata") muy parecida a la común, de la que se distingue por dos prominentes tubérculos rojos situados a los lados del escudete frontal, blanco-azulado; las patas son de color gris azulado. Su conducta, vuelo y hábitat son como los de la común, con la que se mezcla, pero es más esquiva y se aleja menos de los escondrijos. Es una especie africana que también se halla en el Sur de Europa; abunda en la península Ibérica.
 
Existe una palabra que, cacofónicamente, es muy parecida a focha y es foche, que resulta que es un adjetivo que, en Chile, se refiere a lo que huele mal y, también en Chile, se aplica a la personade costumbres corrompidas.
 
Un diminutivo de foja es fojuela, manera antigua de llamar a la hojuela que, a su vezm es una palabra que deriva del latín "foliola" (plural de "foliolum") y que es un diminutivo de hoja; aunque también puede referirse a una fruta de sartén, muy extendida y delgada; o al hollejo o cascarilla que queda de la aceituna molida y que, separada, la vuelven a moler; o al aceite de hojuela; o a una hoja muy delgada, angosta y larga, de oro, plata u otro metal, que sirve para los galones, bordados, etcétera; o en el ámbito de la Botánica se refiere al folíolo; o en Cuba se refiere al hojaldre.
 
El folíolo o foliolo (del latín "foliolum") es, en Botánica, una lámina foliar articulada sobre el raquis de una hoja compuesta o sobre las divisiones del mismo; sabiendo, de antemano, que foliar viene de "folio", hoja de papel, o de libro o cuaderno. En cuanto al acento, folio se conjuga como "cambiar". De ahí se deriva lo de numerar las páginas de los libros, cuadernos, o de cualquier tipo de publicación impresa.   
 
Debemos saber también que, la palabra hojaldre es un cruce de "hojalde" con "hojadre" (del latín "foliatilis", que significa hojoso porque se usa más la forma masculina para definirlo y que significa masa de harina que de muy sobada con manteca hace, al cocerse en el horno, muchas hojas delgadas superpuestas unas a otras. Existe un dulce llamado hojaldre que está hecho con esta masa. Y es curioso conocer que la frase "quitar la hojaldre al pastel" significa, en sentido figurado y familiar, descubrir un enredo o trampa.
 
Volvamos al principo, a la palabra foja, pero relacionada ahora con el deporte del boxeo. ¿Qué es la foja de un boxeador? Es, sencillamente, el cómputo total de su victorias, combates nulos y derrotas que va obteniendo a lo largo de su carrera boxística. Pongamos el siguiente ejemplo para poder comprenderlo del todo.
 
Desde Las Vegas, en los Estados Unidos, y con fecha del 17 de enero del presente año 2015 después de Jesucristo, nos llegó esta noticia: El invicto estadounidense Deontay Wilder arrebata al canadiense Bermane Stiverne el título de peso pesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al imponerse por decisión unánime en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Stiverne expuso y perdió este sábado el único cinturón que no posee Klitschko, campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional (FIB) y la Organización Mundial (OMB). Wilder, que suma una foja de 33 peleas ganadas (32 por nocaut), prometió y cumplió que iba a ganar una guerra dentro del encordado. Por su parte Stiverne, que nació en Haití pero creció y aprendió el oficio del pugilismo en Montreal, cuenta ahora con una foja de 24 triunfos (21 de ellos por nocaut), además de 2 derrotas y 1 nulo (sabiendo que nulo en boxeo es un empate en otros deportes como el fútbol). Wilder, siete años más joven que Stieverne, logró convertirse en el primer boxeador nacido en Estados Unidos en ganar un título mundial del peso pesado desde que Shanon Briggs consiguiño la faja (no confundir la faja con la foja) de la OMB en noviembre de 2006.
 
Sin tener que salir del contexto general del boxeo, pongamos otro ejemplo mucho más actual todavía: La pelea del siglo está más cerca. El padre del estadounidense Floyd Mayweather dio por seguro que su hijo peleará en el años 2015 después de Jesucristo (exactamente ya está asegurado que será el día 2 del próximo mes de mayo) contra el filipino Manny Pacquiao.Y por eso es importante saber (de cara a las apuestas) las fojas de ambos púgiles. La foja del estadounidense Mayweather (que tiene 37 años de edad) es de un balance perfecto de 47-0-0, que quiere decir que lleva obtenidas 47 victorias (26 de ellas por nockaut) y no ha hecho ningún nulo ni ha sufrido ninguna derrota. Por su parte, la foja del filipino Pacquiao (que tiene 35 años de edad) es de 56-5-2, que quiere decir que, hasta ahora, ha conseguido 56 victorias (48 de ellas por nockaut), ha hecho 5 nulos y ha sido derrotado 2 veces.
 
En Yahoo.respuestas, alguien ha dicho lo siguiente (de una manera certera y muy acertada):"Foja significa hoja. Cuando es foja de papel, se refiere a un término que se usa para nombrar a las partes de un escrito oficial, normalmente escrituras, testamentos y ese tipo de documentos. Anverso y reverso son por el frente y por atrás respectivamente, que quier decir que está escrito por las dos caras de la misma hoja.
 
Según el Diccionario de Sinónimos y Antónimos Espasa-Calpe, son sinónimos de la palabra foja tanto la palabra focha como la palabra gallareta (no existen ninguna clase se antónimos para la palabra foja en dicho Diccionario) así que vamos a la definiciones respectivas (del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) para las palabras focha y gallareta.
 
Para nuestra Academia (de la cual estamos muy orgullosos los españoles y las españolas de un muy alto nivel cultural), la focha es un ave fruiforme nadadora de hasta 3 decímetros de largo, plumaje negro con reflejos grises, pico y frente blancos, alas anchas, cola corta y redondeada y patas de color verdoso amarillento, con dedos largos y lobulados. Mientra que dicha Academia nuestra define a la palabra gallareta como un derivado de gallo y que es otra forma de llamar a la misma ave fruiforme antes citada.
 
Podemos tener una ligera confusión entre lo que es la familia gruiforme y lo que es la familia fruiforme; así que vamos a aclarar dicha confusión siguiendo a nuestra Real Academia: gruiforme (es un adjetivo del ámbito de la Zoología) y se dice así de las aves emparentadas con las grullas, de patas largas y pico recto, propias generalmente de marjales y lagunas (por ejemplo la focha, la avutarda y la polla de agua) y también (en plural y dentro de ámbito de la Zolología) es la orden (otros lo llaman la familia) de estas aves (proviniento esta palabra del latín "grus", "gruis" y "-forme"); mientras que nuestra misma Real Academa dice de fruiforme que dicha palabra no está registrada en el Diccionario y que la que se muestra como escritura más cercana es, precisamente, gruiforme; luego esto quiere decir que quien a la focha la considera ave de la familia fruiforme se confunde totalmente porque debe decir que es ave de la familia gruiforme. Así que aclara ya esta duda, pasemo a nombrar un amplio listado de aves gruiformes parecidas a la focha.
 
He aquí dicho listado completo (consultando Internet): suborden ralli del cual tenemos la familia rallidae (rascones, gallinetas y relacionados) y familia heliornithidae (zambullidores de sol); suborden grui del cual tenemos la familia gruidae (grullas), la familia aramidae (carrao) y la familia psophiidae (trompeteros); y las familias incertae sedi de las cuales derivan la familia otididae, la familia eurypygidae, la familia rhynochetidae, la familia mesitornithidae, la familia phorusrhacidae, la familia gastornithidae, la familia messelornithidae y la familia songziidae (aclarando que las cinco últimas familias de las citadas como incertae sedi ya están desaparecidas).
 
Para simplificar este tema de las aves gruiformes, y hacerlo más comprensible, hecho mano de otro texto que encuentro en Internet y que dice lo siguiente: El Orden Gruiformes es un grupo de aves bien variado y extenso. Entre estas aves tenemos a las grullas con su interesante y elegante danza nupcial. A los rascones y gallinetas formando un numeroso grupo entre ellos, y otras aves muy peculiares como el kagú, el caraú, la tigana y otros que son únicos en su familia. Las Grullas y aves afines tienen las patas largas en proporción al cuerpo, adaptación que aprovechan para mantenerse caminando la mayor parte del tiempo. El nido lo construyen sobre la tierra o en plataformas. Citamos, como ejemplo, a las aves de sol, las avutardas, los sisones, los caraús, las chuñas, las grullas, los jacamines, los kagús, los rascones, las gallinetas, las tiganas y los torillos australianos. Hasta no hace mucho a este orden también le eran asignados los torillos y los mesitos que ahora se agrupan en los órdenes turniciformes y mesitornithiformes órdenes respectivamente.
 
Demos ya por suficientemente estudiado el asunto de la focha y volvamos al asunto de la foja. En un blog de una señora o señorita argentina, publicado en Internet y en un texto de dicho blog titulado: "Foja - Diccionario Jurídico Contextualizado Lassaque" se lee lo siguiente: "Foja es una forma arcaica de decir hoja; es decir, la sumatoria de dos páginas, una hoja de papel. En los expedientes de tribunales las fojas se numeran de la siguiente manera: en el anverso (es decir, la primera cara que se escribe, la que queda frente a uno) se le pone un número; pongamos por ejemplo el 1, ya que es con esta página con la cual vamos a comenzar el expediente; el reverso (es decir, la parte de atrás del anverso, la página que podemos ver si damos la vuelta a la hoja) va a llevar el mismo número que el anverso, pero con el agregado de la palabra "vuelta", abreviado "vta.". Es decir: el reverso no va a llevar el número 2, sino el número "1 vta.". Y cuando en cualquier escrito citamos el númeor de foja, no vamos a utilizar la palabra foja sino fojas, y las vamos a abreviar, siempre, fs.; es decir, efe-ese-punto. La locución que se emplea en estos casos es "a fs. 45". No importa que la página sea una sola -la página 45 es una sola-; las palabras fojas va a ir en plural.
 
Según la Dcotora ecuatoriana Doña Gloria Lecaro de Crespo, en las Actas Notariales las fojas deberán estar numeradas a máquina o manualmente. Su archivo deberá guardar un orden cronológico de modo que una escritura de fecha posterior no preceda a otra de fecha anterior, a continuación de una escritura seguirá la que le corresponde de acuerdo con el respectivo orden numérico que debe tener cada escritura. Todo el texto de una escritura (las llamadas fojas) deberá tener el mismo tipo de legtra, las fojas de una escritura serán rubricadas por el notario en el anverso y el reverso; y las minutas presentdas para ser elevadas (las fojas) a escritura pública deberán ser parte de un archivo especial que el notario las conservará hasta por 2 años".
 
Termino el tema volviendo al boxeo a escala mundial y planteando una inquietante pregunta: ¿Influyen las fojas de los boxeadores a la hora de hacer las apuestas en este deporte? Mucho cuidado con este asunto a la hora de apostar a uno o a otro boxeador porque ya se sabe que quienes tienen montados estos tinglados del boxeo profesional a escala mundial manipulan todo lo que pueden (y aún más de lo que pueden) para hacer un muy rentable negocio (que es totalmente inmoral) con las apuestas. Las fojas de los boxeadores, en este sentido, son muy importantes porque sirven para engañar continuamente a los ingenuos. No siempre vence en el combate quien mejor foja presenta sino que se dan muchas sorpresas a este respecto; aunque, en sentido contrario, los boxeadores que presentan peores fojas pueden ganar fácilmente un combate si la mafia de las apuestas están a su favor. Así que las fojas de los boxeadores, cuando llega este continuo "camelo" (por no decir estafa) de los llamados combates del siglo, no sirven para nada si ya está dictado de antemano quien les interesa más a los que dirigen las apuestas para que gane el combate. Miles de veces se ha visto hacer en los combates de boxeo desde que el boxeo dejó de ser amateur y se convirtió en un negocio de profesionales del timo, la estafa y la manipulación total y absoluta de los "tejes y manejes" de este deporte. Las fojas sirven mucho para eso. 
 
Así que lo importante es preguntarnos ¿quiénes hacen las fojas de los boxeadores y cómo las manipulan para asegurarse los intereses de sus bolsillos? Es muy fácil de descubrir. Cada Organismo Internacional de boxeo (y me parece que en la actualidad hay cuatro) elige a un boxedor cualquiera y le va preparando combates contra rivales muy fáciles de derrotar (los llamados "paquetes") hasta conseguir que la foja del boxeador que está siendo protegido por ellos presente un balance a su favor verdaderamente espectacular. Como cada Organismo Internacional de boxeo va haciendo lo mismo con los boxeadores que han elegido para que obtengan unas impresionantes fojas, llega un momento en que, como todo estaba previsto de antemano, se enfrenten dos de estos boxeadores ya elegidos desde el principo de sus carreras deportivas y se publicita a niveles mundiales el enfrentamiento llamándole "el combate del siglo" (y cada siglo hay centenares de los llamados "combate del siglo") para que los ingenuos e ignorantes aficionados que se dedican a apostar sus dineros sin darse cuenta de que todo está preparado y que los jueces del combate ya saben quién va a ser el vencedor a no ser que prefieran perder la vida (amenazados por supuesto por la mafia del boxeo) hagan grandes apuestas, cuyo resultado supone siempre múltiples ganancias para quienes dirigen los Organismos Internacionales de boxeo y los ingenuos e ignorantes apostadores que no saben ni conocen nada de estos amaños, preparados de antemano, queden "apeluchados"; lo cual quiere decir que pierden sus dineros sin haberse dado ni cuenta aunque se queden sorprendidos del veredicto que han dado los jueces que son quienes en realidad deciden quien ha vencido según le convenga a la mafia del boxeo. Pero el sustancioso negocio no queda aquí sino, con gran habilidad para parecer que todo es legal, los mafiosos del boxeo comienzan a preparar el combate llamado "de revancha", que vuelve a ser otra vez considerado como "el combate del siglo" y que sirve, por supuesto y porque ya está preparado cual va a ser su desenlace final, para que los ingenuos e ignorantes aficionados al boxeo sigan perdiendo sus dineros mientras los bolsillos de estos mafiosos siguen llenándose cada vez más. A veces hasta se preparan y se celebran dos o hasta tres combates "de revancha" (que siempre son publicitados como "el combate del siglo" cada uno de ellos)  con lo cual los beneficios que obtienen los mafiosos que dirigen el boxeo a escala mundial no dejan de seguir llenando sus bolsillos. 
 
Así que termino preguntando a mis lectores. ¿Va a ganar Maywhater o va a ganar Pacquiao? La respuesta es muy sencilla y muy fácil de acertar. La respuesta es que va a ganar, sean cuales sean las fojas que presentan los dos, lo que decidan los mafiosos que dirigen el boxeo a niveles mundiales, aunque muchas veces es tan descarado que se nota que ha habido trampas y estafas. Esto es otro de los "cebos" de los mafiosos porque suscita gran cantidad de comentarios y protestas de los aficionados y dichos comentarios y protestas sirven, ni más ni menos, para preparar el combate de "revancha" (nuevo "combate del siglo") que es lo que están siempre esperando los citados mafiosos del boxeo profesional y sus apuestas para seguir siendo cada vez más millonarios a costa de los ingenuos e ignorantes aficionados que no se dan cuenta de este "montaje". 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
1 Comentarios 46202 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artículo cultural.

Palabras Clave: Comunicación Divulgación Artículo Cultura Educación Conocimiento.

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Apuntes



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Jesús Castro Fernández

Nuestra cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales; que nuestro grupo social ha transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye: lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.
Responder
March 31, 2021
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy