Matilde y sus sueos. Parte II
Publicado en Sep 08, 2009
Prev
Next
Image
  
 
Ella tenía muchos sueños de progreso y ganas de  trabajar  en lo que fuera, aunque fuera de sirvienta en alguna casa.  Le habían dicho que el servicio domestico en Puerto Rico era muy bien pagado . El salario minimo de una domestica era como doscientos dólares semanales y ella los  multiplicó tantas veces antes de coger la yola y arriesgar su vida que valdria la pena pensaba ella.
Matilde soñó con ahorrar para comprar una casita en el campo y poner un colmadito y con eso ella se arreglaba hasta que los muchachos se hicieran adolescentes . Ya ella lo tenía todo por seguro.  Pensaba  que en un año ella tendría su casa y lo que fuera necesario para hacerse legal de manera que tuviera su residencia americana.
Matilde, usted tiene que descansar le dijo Luisa, porque Pichilo la va a llevar mañana a una casa donde le van a dar trabajo.  Ellos saben que usted no esta aquí  legal, pero son gente buena que nos quieren ayudar a los pobres como nosotros que hipotecamos la vida para salir de esa miseria que hay en el país. Porque usted sabe que allí  solo los ricos están bien  y los únicos que estamos  jodios  somos nosotros los  pobres como que  sabemos lo que es acostarse con el estomago vacío o con un plátano sancochado en el estomago y un vaso de chocolate de agua.
Eso si comadre no me haga quedar mal, mire que usted aquí está en peligro hasta que arregle su papeles.__ Jesús Luisa y cuando yo la he hecho quedar mal?___ mire yo no soy bruta yo no  he venido tan lejos  arriesgando mi vida para fracasar así de fácil. __No se preocupe por mi que yo se hacer bien mis cosas y ya usted verá que no la voy hacer quedar mal.
Matilde durmió toda la noche así que temprano se vistió con unos mahones que le dio su comadre y una camiseta y se hizo un moñito para ir a la entrevista de trabajo. Era en un barrio de ricos de esos que tienen portón eléctrico y las casas tienen alarma. Ofrézcome pero cuanta reja tienen esta gente aquí compadre. Esto parece una cárcel, dígame compadre es que aquí roban mucho? .___Si Matilde y la gente mientras más dinero tiene en este país con más miedo vive de que le roben.  Aquella casa era una mansión y yo creía que tendría que limpiarla  pero solo había limpiar por encimita porque ellos tenían una mujer solo para la limpieza de la casa que venía tres días a la semana a limpiar aquella casota. La señora, una abogada muy educada me dijo que tenia que recoger el niño y me llevo al colegio a dos esquinas de la casa y me dio la llave de la entrada para que cuando viniera con el niño le diera la comida El niño estudiaba en un colegio en la urbanización Santa Maria. Yo recuerdo que me pintaron el muchachito  como un angelito inocente. Era único hijo y tenía seis años por lo menos iba a ser fácil pensé yo como era tan pequeño y los muchachos cuando están solos no molestan, malo es cuando son dos pensaba ella.
Aquella tarde yo fui a recoger el niño al colegio y me encontré con un rubio de ojos azules más malo que el diablo. ¡Que muchachito, ofrézcome!. Para empezar me dijo como te llamas pendejita? y yo lo mire asombrada y le dije Matilde. Entonces me dijo te voy a decir algo y me abrió los ojazos azules, ___cuando me vengas a buscar al colegio me haces el favor de esperarme en la esquina que yo vengo hasta aquí, ¿me oíste ? y le dije si señor.   No me gusta que me vengas a buscar al salón de clases. Primero  porque yo soy grande y segundo que  tu no eres mi mamá eres muy fea para entrar a buscarme al colegio. Yo me  quede callada con ganas de darle una tabana a ese mierda de muchacho pero no podía hacer nada a lo mejor caía presa.
Antes de llegar a la casa el muchachito me quería sacar el monstruo que tengo dentro y yo contando hasta diez y contaba de nuevo y pidiéndole a la virgen de Altagracia que me diera paciencia con esa fiera , y eso era el primer día y no me había estrenado, hay gran poder de Dios.  Y  por fin llegamos a la casa  y entonces yo,  le hice unos hot dog que la madre le había dejado preparado. Para empezar comenzó a hacer maldades. Tiraba el cachup para el techo después de batirlo y yo queriendo conservar el trabajo  así que no podía dejar aquel desastre y que la doña  lo encontrara así, todo sucio y era con la escobita en la mano ya corre para acá y para allá y limpiando y corriendo detrás de el carajete ese. Pero el estaba haciendo todo esto para que cuando su madre viniera yo le dijera que no podía   bregar con el. porque el  quería que yo me fuera rápido. Me dijo en un momento de coraje yo espero que tu no vengas mañana, no me gustas y no quiero que me cuides y yo callada.  El no quería que su madre trabajara y por eso hacia todo eso.
Sus planes eran ponerme loca, dizque a mi, que estoy curada  de espanto que tengo dos muchachos. Yo limpie todo  y  la madre del niño  no encontró el desastre con el cachup  y se lo dije a ella cuando llego. Entonces ella lo corrigió y me dijo que cuando estuviera haciendo eso que le diera con una correa, imaginate que peligro decirme a mi eso yo no puedo hacer eso  va y me meten presa. Pero al otro día fue peor como no me fui me traía todo el camino  de la escuela a la casa dandome golpes con la mochila   el degraciaito y entonces cuando llegamos a la casa cogió un cuchillo y me amenazo con matarme si no me iba pronto de su casa. Yo para asustarlo porque era un niño de seis años le dije, que si  me mataba iba a ir preso y el me dijo que el era menor y que su padre lo iba a sacar rápido porque era abogado  criminalista. Ahí fue que yo cogí miedo y dije hay no Matilde tu no estarás loca de venir a bregar con esta fiera ni que te den un millón  de dollares, éste muchacho, sabe demasiado arranca en fa y coge tus motetes y largate par carajo que tu puedes caer presa, entonces si esta buena la cosa no solo deportada sino presa o acusada de mal trato de menores. Hay nooooo ques va . ___Mire usted que vaina ese carajito no había quien le metiera miedo con nadie ni con nada. Yo se lo conté a mi compadre cuando me vino a recoger  y me dijo ___a no comadre eso no se puede, usted está en peligro vamos a buscarle otra cosa. Mañana dígale a ella que consiga otra gente y cuéntele los detalles del carajo a la vela ese, que usted no esta de más.  Es más no se preocupe, yo la voy a llamar por teléfono esta noche y  se lo voy a decir y ella, le pagara esos dos días no vaya a ser que ese niño le desgracie la vida acabando de llegar aquí. 
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
0 Comentarios 247 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Segunda parte del cuento . Primeras experiencias de Matilde en su trabajo de domestica en Puerto Rico.

Palabras Clave: cuento

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Moraleja & Fbula


Creditos: doris melo

Derechos de Autor: reservados.


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy