• Angel Collado Ruiz
collado ruiz
Profesor y Especialista de Mercados.
  • País: -
 
A Pita Amor , un amor de mujer.Junto al mar por destinoy de fondo tal vezanunciar mi retirosin poder ya palabra decirAlguien diga por mique la vida fue buenasi dolor repartíy de ojos muy bellossu alegría robeconvertido en tristezasin saber lo pagueContra bocas de fuegomi verbo ofrecímordidos los cielosen lunas perfectasui cantor y poetapenitente y  mordazQue el amor he forjadocurtida la pielsi llevado en secretomil recuerdos viajemi recuerdo perfectoes soñar con volver
Testamento
Autor: Angel Collado Ruiz  638 Lecturas
+
El amor no es eso que algunas niñas hermosas creen...  Haber sufrido no autoriza a darte falsas esperanzasdiciéndote al oído frasesde sobra sé muy efectivasAndamiaje que tu alma en construcción esperapara acceder a gozos que no sabes ni imaginasDe maldad el mundo sumelas almas indefensasque sueñan con los besosque un día les contaronMas no cuentan aquelloslas muchos alboradasque solos entre llantosmiraron irse sus ilusionesPuedo decirte versos míoso de otros como míosque al cabo es el propósitodormir al lado tuyoPero el llanto que lloréen silencio un amanecer por ver mis sueños idosme volvió más sensitivoSeca tu llanto afligidofortalece al corazónmira al nuevo amanecerque entra hoy en tu vidaMañana tocara tu puertala dicha que hoy té niega la vida incomprensiblesale a vivir lo perdurable Déjame solo en mi mundono confundas esta penacon amores pasajerosno es amar cosa de un día.
    De esta tristeza mía que sabes tude las soledadescompartidasponiendo risasen los pozosde silenciodejados por tiUno a unovistiéndolosinventar alegríasdesbordantes y falsaspara consentira un mundoque no resistedeambular con el alma rotaheridas reveladascuando se precisanegar y disfrazarlasde hipocresía.
Fingiendo
Autor: Angel Collado Ruiz  903 Lecturas
++++
sobre la piel las formas que las raíces siguen tejiendo quedassi lloro, lloras, pero no entiendes por que sucede al mirar palomas....De olvido y calles jamás me acuerdosuelen ser tantos vanos recuerdoslabios besados, labios cansadossueños perdidos por el caminoDe esos me acuerdo jamás me olvidome muerden claros los pensamientosdespués de verlos pasar contentostraen en las manos arenas nuevasConstruyen raudas fuertes raícesse vuelven locas si les mencionanviejos lugares casi olvidadosmemoria tierna de cuentagotasir descifrando el rompecabezas"las aves suelen volver al nido, pero las almas que se han querido"...Deja no cantes, mejor olvidamejor tu risa, disfruta el díacalma mis penas no me acariciesno me conozcas, sigue tu rumboyo soy un algo que ya pasocuento mis días, sigo mis horasen los abrazos vivo y deshagocuanto me llena de soledad.
Amigos.Cuando andas, andoY cuando no, descansoVuelo a donde quierasY si puedo te alcanzoTrazo limpio y belloBello como el horizonteCuando quiero habloCuando quieres callasSalto de contentoSí tu cantas altoY si cantas bajoCantaremos juntos Donde juegas, juegoSi vas, voy contigoSi amas, te amoTe quiero mi amigo
Amistad
Autor: Angel Collado Ruiz  1210 Lecturas
+++
El amor no es eso que algunas niñas hermosas creen.Haber sufrido no autorizaA darte falsas esperanzasDiciéndote al oído frasesDe sobra sé muy efectivaAndamiaje que tu almaEn construcción esperaPara acceder a gozosQue no sabes ni imaginasDe maldad el mundo sumeLas almas indefensasQue sueñan con los besosQue un día les contaronMas no cuentan aquellosLos muchos amaneceresQue solos entre llantosMiraron irse sus ilusionesPuedo decirte versos míosO de otros como míosQue al cabo es el propósitoDormir al lado tuyoPero el llanto que lloréEn silencio un amanecerPor ver mis sueños idosMe volvió más sensitivoSeca tu llanto afligidoFortalece al corazónMira al nuevo amanecerQue hay entra en tu vidaMañana tocara tu puertaLa dicha que hoy té niegaLa vida incomprensibleSale a vivir lo perdurableDéjame solo en mi mundoNo confundas esta penaCon amores pasajerosNo es amar cosa de un día.
Ya no soy ese.
Autor: Angel Collado Ruiz  966 Lecturas
+++++
He vivido en el olvidoen la sombra de todo aquello que me envuelveconfundido¿Acaso también tú, que eres pasado lo has sentido?
La noche del Martes estuvo en San Luis Potosí el poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal, con su atuendo típico, fue muy poco visto, tal ves mal promocionado, los jóvenes eran contados, el resto la otra "juventud", la mía, me enteré como buen despistado al pasar por la biblioteca de la Universidad, como cada tarde cuando rumbo a mis clases hago un ritual añejo leer un periódico del día, (para no olvidar la fecha) y dedicar cinco minutos a contarle a mis alumnas lo mas novedoso de la jornada.Para que, además y por desgracia sepan como va el curso de la guerra mexicana, la crisis, el dólar y si fue todo un éxito el concierto de Madonna en el foro Sol de la CD. de México.Viendo quitar y poner anuncios en el mural del susodicho edificio, pedí que me regalaran uno que traía un poema de Cardenal, cuando para sorpresa mía, me dice amablemente Guadalupe, una joven encantadora, eso de encantadora se me hace muy cursi por trillado, algo así como "encantadora de serpientes" que salen al son de una flauta, y distraen a los turistas ignorantes, creyendo que de verdad bailan las sierpes, cuando son sordas como una tapia.Lupita, la guapa asistente de la biblioteca, me informa que "El Poeta dará un recital a los ocho en el Palacio Municipal de la CD. de San Luis Potosí.Conocí al poeta, a principios de los ochentas, en la Casa de las Américas del Vedado cubano, durante un recital, antes hable con él, brevemente, presentado por algunos amigos de la UNEAC y la desaparecida Haydee Santamaría, alma de la Casa, por aquellos años amigos de mi padre, que concurrimos al lugar para oírle decir: "al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido."..Hoy esta de vuelta en mi vida, como una mariposa eterna que revolotea poéticamente, con sus cabellos blancos y su boina Guevariana, sus huaraches cómodos de predicador del arte, de pueblo en pueblo, desafanado y sencillo, la voz grave y la vista intacta, devolviendo sonrisas, así llega el poeta.México lo conoce muy bien y él conoce a México, se profesan amor sincero lo expresan, al cantar a Quetzalcoalt, lo transparenta y al quedar conmovidos le retribuimos en aplausos sinceros.La poesía, cuantas guerras estúpidas y ambiciones estériles tras el dinero se evitarían los hombres si fuera sembrada en sus almas una gota de poesía cuando es la edad de la siembra.Sin embargo adolecemos de interés por el verso y la rima, prefiriendo la vulgaridad moderna de chatear tonterías que nos acercan a la incultura.Tres poemas largos y contundentes y los aplausos y mis lágrimas brotaron.Siempre esta perenne nostalgia de las cosas que me cercan, viejos amores y melancólicos recuerdos, que se atrincheran en las esquinas no visitadas del alma y vienen de repente a flote con una frase tan simple como las hermosas frases de un Poeta querido.Los locos que aún quedan por ahí se dieron cuenta que no es malo ser sensible a puras palabras rimadas con inteligente cadencia y sabiduría vivida, pero luego a la hora de las preguntas como si nada pasara con relación a Cardenal, las preguntas giran sobre la isla de los niños y sus antiguos amigos Potosinos, solo un tipo como yo le pregunta, ante la mirada extrañada de los vecinos del recital que desconocen o creen que cuestionar es meterse en la vida privada de la gente famosa.Cuando planea regresar a Nicaragua, no teme por su seguridad. ?La respuesta fue clara, es caso cerrado por mi edad, pero nadie puede estar seguro ante un prospecto de Tirano.Le saludo efusivo y me alejo, comenzará a firmar libros que están lejos del alcance de mi mano, pero que ya he leído, no necesito la firma del poeta guerrillero, me ha firmado en el alma hace ya muchos buenos años y eso es lo que cuenta.
Otra vez.Si al mirarme callasno lo escondaslas palabras no puedenser cómplices discretasde nuestro agobio.Mejor soloscaminar distantesvolver a extrañarnosal menos intentarlocada orilla del caminocaminarlosolos pero, tal vezdolorosamente útil.Este letargo de las horasla espesa niebla de pesaresque nos cubrequiebre una mañanala luz de nuevos besosañorados y sedientosde los labios deseadosOtra vez, comenzandodesde el principiocon el cuidado de no dañaral corazón que esperano volverse a equivocar.
Otra vez.
Autor: Angel Collado Ruiz  657 Lecturas
+++++
Los que acusan se han marchadose miran los que aplauden comienza la censura a subir de tonolos poetas se adelantanfirman un manifiestoasumirán el retola ciudad vuelve a la calmaLa cultura oficial respira aliviadala época no esta para poetasque pongan nerviosa a la conciencia.
La culpa.
Autor: Angel Collado Ruiz  719 Lecturas
+
libertad es denunciar los tiemposen la medida que puedan comprender los que estan envueltos libertad es hablar de amorconjugar la complicidad de lo anheladocon lo necesariosin que salten motivos ocultosdialogar y preservar ese instantealzar la palabra como si fuera un astaque se vea desde lejos sin poderla derribar el viento
Libertad.
Autor: Angel Collado Ruiz  723 Lecturas
+
Cual si vieras vivirconcibesun mundo que soñasteque te contaron acaeceríaun brusco golpe lo ha torcido la memoria lo traicionaes luz que pasa en fugaese mundo no se encuentrasolo una oscura pesadilla aflorauna espera al fondo de un largo túnelque no logras nunca contemplar.
Vivir.
Autor: Angel Collado Ruiz  692 Lecturas
+++++
La amante que espera se entalla en la brisavuelta ocaso enredaderaalquimia de la penaque se muestra taciturnaAlzada la miradael ojo la despide.
Partir
Autor: Angel Collado Ruiz  691 Lecturas
+++++
Creo en ti cuando todos te niegany te olvidanViajas conmigo ternura míacielo azul No me necesitassin ti no vivotu luz me ciegaeres la vidanada soyun insignificante hombre que yerra los caminosDébil y enfermizoatado a la tierramordiéndome las heridassediento y abrumadopobre ciegoprisionero en recónditas mazmorrasen el feto humilladodesarraigado de la tierramoribundodrogadictoborrachopendencieroavinagrado por la vidalo peor de lo peorpor qué me amas por qué a míme miras con ojos de piedadno existo
Cristo.
Autor: Angel Collado Ruiz  782 Lecturas
++
Que impide evolucionar a Cuba.Las fuerzas que nos transformaron, en su momento, están siendo diques a las oportunidades de la juventud, en este momento.Angel Collado Ruiz | mexico | 6-9-2008 | 460 lecturas | 7 comentarios www.kaosenlared.net/noticia/que-impide-evolucionar-a-cubaArtículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada/o por el Colectivo Editorial    Repasando diversos articulos de Carlos Marx, confieso, despues de mas de   un cuarto de siglo de haberlos leido, cuando era alumno de Comunismo Cientifico alla por 1977.Que debemos esgrimir los mismos argumentos y hacerlos solidos y no cejar , por que no se trata aqui de jugar a escribir si no de derrumbar barreras mentales que impiden por la naturaleza misma de la evolución humana transitar hacia ese bienestar que se frenó.   Que no se ha podido consolidar y que no puede dormir el sueño de los justos, por el celo , el aburguesamiento del ser o el apresto que falta a la ancianidad otrora combativa y ahora atrincherada en sus posturas, como si la propia existencia humana no nos disparara a la cara debido a la experiencia, que con la juventud se construye .Temer al ejercicio de ese derecho es negar la evolucion y los silencios se vuelven tiempos , como si la epoca estuviera para esperar milagros .Como si del cielo o del suelo fueran a caer o brotar los recursos, que se deben encontrar con el esfuerzo de todos .   Los cubanos estamos todos dispersos. Y muchos somos tratados como enemigos y purgados como a la vieja usanza , por el hecho inaudito de sentir y padecer por Cuba.Martí es mas que un pretexto, un monumento y unos libros, es al menos para mi, una fuente inagotable de inspiración.  Y no encuentro    enemigos en esta obra de hacer valer mi derecho a decir , mas que aquellos que deberian avergonzarse de impedir que las ideas de nuestros jovenes fluyan hacia un destino mejor.Callar no es prudente en este momento, es traición !, Criticar, es un principio de libertad que busca en todo momento resolver, allanar y crecer .Nunca saldra de mis escritos frase que niegue lo dificil de la obra, pero es necesario despertar a los dormidos tocando muy duro la puerta , o se despiertan o los van a despertar otros que traen tras de si ideas que no desearia jamas para mi pueblo .No es hora de prejuicios , ni dudas , mucho tiempo se ha perdido . consumieron su tiempo. Permitan que el aire fresco de la juventud irrumpa en la escena política, económica y social de Cuba , con ese mismo impulso que entraron ustedes un 8 de enero a La Habana .    No le corten las alas a esta tercera generación porque no habrá otra oportunidad para que la historia tenga la gentileza de absolverlos.
Se gana amigos en este mundo cuando a las palabras que encierran esquemas se les responde de manera calmada pero certera.La patria es aquello que acumula las vivencias y los denuedos que las personas forjan en un periodo de vida.Los egoístas defienden sus intereses, mas los pobres defendemos la libertad, tal vez con la libertad afloren y crezcan los intereses de todo tipo cosa inevitable, pero no debe existir el hombre sin la libertad, por ella se alimenta el alma, los que de alguna manera hacemos uso o abuso de esta no lo notamos, pero siempre es mejor pecar por exceso que amilanarnos ante el defecto de valorarla.Y luchar por poseerla.Es fácil cuando no se involucra el pellejo que cubre la vida, llamar gusano a quien con solo su palabra, porque carece de los instintos guerreristas, expone al mundo su punto de vista sobre una libertad inexistente, otros gozando la suya, en el esplendor de sus beneficios sean pocos o muchos. Opinando sin haber recibido su dotación de miedo y persecución, hambre y doctrina, atadura de mentiras que demagógicamente arrastran al hombre a la más vil de las caídas, de que vale una revolución que trajo un alza entendible y reconocible de cultural y alfabetización, hospitales gratis y universidades, si cuestiona la vida intima y a cambio de algo exige fidelidad ciega y adhesión impensada, acaso es un modo de comprar conciencias, cuando se han hecho con el poder ultrajando mas al pueblo que los mismos capitalistas que combatieron en su momento.El modo de vida que poseen derrocha indignidad, y a ojos vistas dice de ellos su dispendiosa caída.Hablan los que no saben realidades, de situaciones que han oído de otros, que a su vez las repiten como voceros gratuitos de un sistema en trance de degenerados.La prostitución en Cuba es mas real hoy que hace 50 años, pero también mas ofensiva al decoro humano, porque no mis palabras, que pudieran ir pintadas de parcialidad, aún cuando evito tal, sino los hechos demuestran un grado tal de perversión que asusta, niños y niñas, jóvenes y adolescentes,enfrascados en un maridaje perverso entre maestros y autoridades para vivir de un sucio negocio del que una revolución verdadera se distingue de una falsa por su combate implacable contra tales practicas.Pero no culpo a los repetidores de falsedades de su miopía en temas de esta magnitud que al desconocerse tildan y ubican la ignorancia ,muchos paladines de la libertad toman a una revolución inexistente como bandera y sin darse cuenta andan desnudos por las calles, pregonando falsedades y siendo cómplices incautos de tiranos y verdugos que dicen culpar pero defienden, al defender los estragos que ha causado en mi pueblo.Aman la tierra los gusanos que laboran y la barrenan cada instante permitiendo que penetre él oxigeno a ella, es para mi motivo de orgullo ser llamado gusano, de ellos viven agradecidos los campesinos que saben las múltiples virtudes de estos laboriosos organismos, apénese quien hablan de cosas que no ha vivido, si por un ideal se muere un hombre, al menos los pequeños deben respetar a los grandes que han muerto y mueren en este mismo instante en cárceles odiadas del sistemas Castrista, por decir solamente que aman la libertad.
La rosa blanca.
Autor: Angel Collado Ruiz  679 Lecturas
++++
Acaban de negar, los personeros del régimen dictatorial y perdonavidas de los miserables Castros por tercera ocasión el permiso de salida a Yoani Sánchez para que vaya a donde a ella le dé su reverendísima gana, con esto se vuelve a confirmar que la libertad es mas que un mito en la destartalada isla, versión post-moderna de la isla del diablo caribeña, donde los habitantes sufren toda clase de penurias y además son obligados inocentes a una permanencia no voluntaria, incluyo, por que me da la gana a la Dra. Hilda Molina, como prueba innegable de la total falta de libertad para poder salir y entrar al país, si algún estúpido trasnochado, que suele quedar dormido por ahí, defendiendo la podrida lacra seudo vividora de lo que queda de la otrora revolución, replica, que por favor tome en cuenta este reclamo justo y en virtud de la verdad me explique si la libertad que disfruta fuera de Cuba, se parece a la que ofrezco en esta nota.Si no tenga a bien callar, estoy escribiendo para personas con conocimiento de lo que es la libertad
 No acostumbro al periodismo investigativo. Por lo que ofrezco disculpas ante cualquier equivoco de estilo. Dedico esta nota a la libertad, es mejor pecar por el exceso de ella que sufrir su ausencia.Recordemos que las primeras personas que deciden salir de Cuba, de manera legal lo hacen en el mismo año 1959, por motivos muy variados, incluido el político por supuesto, en esas primeras salidas se aprecia un alto índice de personas pertenecientes al aparato del estado pertenecientes al dictador Fulgencio Batista y Zaldivar.Empresarios, ingenieros de firmas extranjeras y cualquier cantidad de personas que veían en el nuevo régimen algo distinto a lo que ellos anhelaban. Es de notar que en cualquier otro país donde existen vías democráticas la gente no opta por irse, utiliza los recursos políticos y democráticos para lograr los beneficios a que todo ser humano tiene derecho, no quiere esto decir que sea un camino fácil imaginen si se cancelan de golpe estas opciones.De alguna manera las salidas se fueron reduciendo y el régimen tuvo mas control sobre este tipo de evento.Para los años sesenta,  eran ya una verdadera muestra de falta de libertades.Por lo que proliferan las salidas clandestinas, dramáticas como las efectuadas en la cavidad que conforma el espacio que permite guardar el tren de aterrizaje de un avión comercial, aviones de guerra y hasta el paso por la zona minada de la base naval de Guantánamo en Caimanera. Y muchísimas formas mas que han convertido  al estrecho de la Florida en un triste cementerio.Todas aquellas personas que el régimen le permitía después de muchos y engorrosos tramites marcharse del país, se iban con la certeza de un viaje sin retorno, haciendo  las despedidas sumamente tristes. Y sin autorización de retorno de por vida. Así partieron padres dejando hijos o hijos dejando a madres y se comenzó a dividir la familia y nunca mas se ha podido volver al punto de partida.Unos murieron en Cuba, otros fuera. A mediados de los años setenta, la situación económica de Cuba, no parecía tener mayor auge que dos camisas, dos pantalones y dos pares de zapato por año, no podemos hablar de una represión en aumento por que la represión no ha disminuido el paso desde 1959.La vida política se distinguía por una recién estrenada constitución política y un poder popular que utilizaba el voto del pueblo para convertirse en voceros incondicionales del estado en contra de los intereses de los que verdaderamente deberian representar . Dos países de América otorgaban visado automático a todo aquel ciudadano que arriesgando su vida, pisara el suelo de su territorio consular, cuestión desde cualquier punto de vista, amarillista y morboso, pero era otra opción draconiana. Balsa o embajada. Cualquier cubano sabe que las salidas legales eran un esperar eterno.Sin contar que los menores de 27 años podían no ser autorizados so pretexto de edad militar.Inicia 1978 y encontramos a una población que recibe paquetes pequeños de ayuda de los familiares que viven en el extranjero, por lo que comienza a verse un poco la variedad en el vestir, cosa que anteriormente solo disfrutaban los marineros y los personajes del gobierno y sus familiares.Aún así no podemos marcar este año como el parte aguas, sin embargo el mar de fondo era grueso ya.1979, fue un año interesante, que marca el fracaso de la labor constante de adoctrinamiento del Estado en la juventud, la formación del hombre nuevo no solo es un fiasco, no existe el hombre nuevo al estilo que el estado creyó conformarlo, la juventud no creía en las promesas incumplidas de una revolución inexistente desde 1970.Mientras en las estaciones radiales prohibían ciertos tipos de música, según criterios nunca explicados a cabalidad, las estaciones norteamericanas que trasmitían desde Miami eran las predilectas de grandes porcentajes de jóvenes, y los grupos de roqueros que no abundaban en la isla tenían cientos de fanáticos a pesar de que nunca grabaron discos, ni aparecieron en la radio o la televisión.Las personas con pelo largo eramos mal vistos y se nos bloqueaba el acceso a centros laborales y universidades, con relación a los estudios superiores, eran excluidos los que tuvieran la valentía de ser sinceros y mencionaran ser Católicos.La asistencia a las iglesias era reducida y muy extraño ver muchachos ir a misa los domingos.Sin embargo cada vez que algún valiente arriesgando la vida sé metía por la fuerza en alguna de las embajadas referidas, media Cuba se enteraba.Esto hizo mayor el reto del Gobierno y en lugares como la Embajada de Venezuela en quinta avenida, los guardias armados con largos fusiles AKM y muchos sacos de arena como trincheras, indicaban a los paseantes incorporarse a la acera del frente, como a unos doce metros de la entrada principal de la residencia señalada.A pesar de todo este despliegue militar, valientes y atrevidas personas lograron mediante diversas estrategias salvar la barda y ganar la libertad.Esta situación había sido motivo de avisos gubernamentales y amenazas veladas de suprimir la vigilancia en ambas sedes diplomáticas.Ante una situación económica y social cada vez más caótica la dirigencia comienza a planificar nuevas formas de atraer recursos económicos y distender algo la caliente situación interna sobre todo en la Habana. Se prepara un plan piloto y se pone en marcha.Se recibe la visita de 55 jóvenes que salieron muy chicos de Cuba y desconocen la magnitud de la descomposición social que sé esta viviendo.Un documental se elabora a marcha forzada y se distribuye con carácter de urgente en los principales circuitos cinematográficos. El film impacta a la opinión publica, la factura es impecable, hasta los mas duros se le aguan los ojos ante las expresiones de personas que después de muchos años regresan al lugar donde nacieron, viendo sus antiguas casas, escuelas, familiares y vecinos.Este preámbulo manipulador dio paso a un numero muy selecto y reducido de personas autorizadas a viajar desde Miami.Mientras preparan  los cuadros del partido con la consigna de tratar bien a las personas que serian autorizados a regresar de visita, llamados desde ese instante " Comunidad Cubana en el Exterior", por lo que después de 20 largos años por obra y gracia de una coyuntura histórica dejaban de ser gusanos para ser aceptados como Comunidad, cosa que no paso por alto la jocosidad nacional al bautizarlos como mariposas.Todo empezaba a marchar bien.Los primeros cubanos llegaron con provisiones modestas y no fueron muy dispendiosos en sus gastos. Y moderaron mucho sus opiniones políticas.Solo en grupo familiar fueron capaces de expresar lo deteriorado que veían al país y la ausencia de bienestar en  la construcción del socialismo.Esta fue la antesala del caso Embajada del Perú. Final 1ra. parte.
Burbujitas de jabónSolecitos voladoresllevenme en su bello vuelopor los tejados del barriocapitanes  de los airesEn segundos se me vanDesapareciendoBurbujitas de jabónamiguitas navegantespompitas de la ilusiónBurbujitas de jabónRemontándose a los cielosSin timonel ni patrónPerseguidas por los niñosBurbujitas de jabónEscurridizas amigasMe miran y se sonríencomo globos de jabónmientras mojan mi carita 
Me gustan los poetas que ponen en sus versosLas mil razones de la vidaEntre frases que semejan vuelos de bellas golondrinasPero mi verso es pobre y su cadencia alucinaDesconozco las dulces y bellas canciones de la vidaLos sutiles encantos de los besosMi amores han sido fuego en hierba seca en la campiñaUna cadena de olvidos y sufriresQue tiñen de amargura cuanto escriboEs así que pretendo complacerteCantando versos que no he vividoY pintando mundos que desconozcoMas el amor brota donde no se esperaY la vida amarga la razón que afloraMas cosas me gustaría conocer de los poetas felicesLa dulce expectativa de sus vidasSus amores sensatos y perfectosLos días junto a las flores y los ríosDivagando entre musas que les son queridasPesar que ronda la palabra cieloY los ojos vierten en caudal de ríosLas muchas penas que mis labios provocaronQueriendo ser amables y siendo traicioneros.No pueden esperarse fieles que amenLa mascara perversa que he pintadoEn lugar de corazón gentil y humanoLa fiera hipocresía de la vida.
Si yo supiera.
Autor: Angel Collado Ruiz  1118 Lecturas
+++
Un gato con antifazha tomado el desayunoMientras yo me acicalabaEl muy listo y atrevidoSe relame los bigotesMientras lo veo mohínoPor el hurtado alimentoSaca la escoba mi dueñaPara asustar al barcinoY no vuelva a repetirse.De fiesta y con antifazO será que inteligenteNo quiere que lo conozcanpara invitarse con suerteDe poder desayunarA costa de los afeitesQue me hago por ser viejoY que propician sin miedoUn asalto gaterilA mi rico chocolate.
al poeta potosino Lazaro Aguilar, amigoAndan los poetas sueltos por la ciudadA la espera de una buena nuevaDesorientados en sus carencias diariasAlimentados por las palabrasQue no se hacen presente cual debieranSin risas pasan meditandoLlevando en hombros los pesaresDe una ciudad que ignora las letrasAlimento para el alma del poetaComo pueden vivir sin los poetasSin la sabia de las palabrasQue interpretan las hojas y los vientosEl enigmático canto de los pájarosLa raíz de los centenarios laurelesPobres poetas olvidados y solitariosEn un mundo amante de lo materialLas palabras vertidas no valenSi no pueden ser trocadas por dinero.
Hablaba hace unos años con un amigo y le contaba como extrañaba el viejo café del puerto de Alicante, donde en las tardes de invierno me sentaba a ver pasar las personas que no tenían mucho tal vez que hacer y merodeaban por aquellos lugares, desde mi asiento, veía caer el sol tranquilo mientras bebía mi café y entre sorbo y sorbo, charlaba con cualquier gente que quisiera hacerme compañía, recuerdo a las personas de aquel lugar como unas de las mas amables del mundo, hablando fuerte y riendo, pero sabían escuchar haciéndote sentir como si estuvieras en algún café al aire libre de la zona rosa de la ciudad de México.La calle debió existir desde el siglo XVlll aproximadamente, lo deduje por las fachadas de los edificios que conservaban un aire de época y esplendor, donde algunos turistas se hacían fotos con aires medievales. Adoquinado y fachadas, que bien valían una descripción mas profunda, daban un aire de nostalgia al callejón que ilustraba a mi amigo.La joven que nos atendía tenia un novio militar que no dejaba de visitarla como a eso de las cuatro de la tarde, llegaba a ella y le plantaba uno de esos besos que yo llamo propietarios, para que ningún mocito despistado le dijese algo a su prenda amada. Después sin decir ni pió sé alejaba tarareando la copla de Juan sin miedo, que por ahí decían era de autor desconocido.Aquella temporada del año era mas bien seca, pero no faltaba alguna tarde que del cielo, hermoso y sin contaminación se abrían las llaves y toda el agua del mundo, se venia abajo, entre grandes truenos y enormes gotas que al caer sonaban como pedradas secas.En esa estaba contando a mi amigo, cuando se acerco un sujeto de esos que nunca faltan en las platicas espontáneas que se arman en los cafés y a boca de jarro y en pleno rostro me soltó sin ton ni son, no es exactamente como usted dice, iba a responderle de inmediato cuando mi amigo lo agarra por la solapa del saco zarandeandolo de lado a lado y de arriba abajo, tuve que intervenir para no vernos en la necesidad de ir a parar a la delegación de policía.Una vez calmados los ánimos lo invite a sentarse y para compensar cualquier agravio, lo invite a un anís, a lo que el individuo acepto y ya con mejor animo me pregunto siempre mirando de reojo a mí todavía enojado amigo, oiga, usted no es de por aquí.Soy del otro lado, a lo que el hombre le dio algún significado por que no volvió a insistir.Usted que ha viajado tanto, volvió a la carga el hombre, de donde saco lo del puerto de Alicante.Entonces si que me moleste, pero no lo tome por las solapas, simplemente le dije, tratando de ser lo mas cortes posible, amigo soy pobre, acaso no lo nota usted, no podría pagarme un viaje ni al esquina de mi casa, vengo todos los días a este café donde todos me conocen y hablo con todo el mundo, muchos de los que aquí vienen jamás han viajado, pero tampoco han leído , les gusta oírme conversar sobre calles y barrios , ciudades pintorescas y cafés al aire libre, donde pasan los turistas y se hacen fotos y las ponen en Internet para que otros las miren y conozcan , a decir verdad no conozco Alicante e ignoro si tiene un puerto o si esta cerca de alguno, pero ese nombre me gusto para iniciar una historia, complacido usted, podremos continuar con lo nuestro.El hombre guarda silencio y después de mojar sus labios con el licor, me mira en silencio y me dice, yo solo quería participar, perdone usted.
Las horas que se marchan Dialogan con los presentesSobre las causas ausentesDe sus largas inquietudesArmadas de consecuenciasLas horas que se marchan dejan tras sí una estelaDe reproches incumplidosSecuencias de viejos casosDe amores que se olvidaronBesos que no se ofrecieronPalabras que se pensaronY fueron calladas sin razónLas horas que se marchanAunque no van vacíasSe alejan desperdiciadasLánguidas y soñolientasComo una idea sin dueñoEscrita en un papel olvidadoQue el viento convirtió en aveVolando por todos ladosLas horas que se marchanLlevan mis sueños preciadosLa sinfonía de tus labiosLa riqueza de los retoñosEl vino en la cava oscuraLa espesa capa de tinieblasQue suele ser la compañera De los tiempos venturososDonde se desvisten las crisálidasPoblando de flores volantesLos bosques de mi mente.
Las horas .
Autor: Angel Collado Ruiz  468 Lecturas
Para cuando la vida nos separeHabremos de seguir de la manoComo compañeros de viajeHacia los lugares lejanos Que nos aguardan prestosYa no estarán los labios Dispuestos al beso matinalNi será necesario alimentarLa cotidiana manera de cultivarLas flores del jardín Y las palabras tendrán una nueva realidadEsperada.La luz se presentara en todo su esplendor Y los valles verán derramarse Las aguas que contenían sus caudalesA la vida recién empezadaDe la mano iremos amigaPor sendas que nos fueron anunciadasde hermosos paisajes nunca vistosContemplando un cielo únicoRepleto de estrellasCual ninguno antes imaginadoDel frescor húmedo de la hierbaLas gotas del roció serán perlasQue adornaran la tierraY gozaremos de la luz Sin la presencia del solTodos al unísono cantando Agradecidos a Dios por la existenciaMas allá de los cansancios Y las batallas estérilesUna sonrisa nuevaUn nuevo canto de esperanza Desde mucho antes prometido.
Cada mañana los pensamientosVuelven a descubrirmeUn mundo nuevo de realidadesLa calle hermosa de los paseantesJunto a la fuente de los otoñosGrave simulan ser solitariosSe dan la mano se miran solosBesan sus labios son dos amantesNadie los mira, nadie los oyePasean tristes se ven marchitosNo son felices sus caras seriasElla lo toca, le meza tiernaSu barba negra y cuidadaÉl acaricia su frente hermosaSus rubios rizos de besos llenaPero se alejan y los olvidoVuelven callados los pensamientosMiro tus manos miras las míasTu cara triste tus ojos clarosLa despedida, la fuente lejosMi leve reclamo y tu beso tibio.
Los amantes.
Autor: Angel Collado Ruiz  527 Lecturas
+++
Cuando te halle, veniasDe mundos que no existían( al menos para mí)Con esa percepción de alientosQue me recordabanLa suave fragancia de las violetas.Tan frágil estaba mi almaQue no aspiraba a tus besosNi cruce tu miradaCon intenciones de poseerte.Mas bien buscaba puerto seguroSombra en la tardeAgua a mis labios sedientos.Nada me ataba al puertoNi las gaviotas, ni las mareas bajasLa luna de octubreMe iluminabaSentía él frió de su cariciaSobre mi piel que ardíaMi cara triste de aventurero.Perdido andaba, sin rumbo fijoMoneda al aire, caiga cual caigaLa cara no me importaba.De tanto morder sus labiosEl paladar acostumbradoSabores únicos,Selló mis ganas.Solté despacio la débil cuerdaCasi discreta la nave parteSe aleja en la noche claraIluminando la gaviaY yo tendido como un cadáverLlorando...Como si estuviera en lontananzaComo si fuera mar adentro perdidoEl corazón roto del naufragoQue no ha tenido tiempo De ser compuesto.
Desnúdate para míEn esta mañana desolada.De fríos optimismos y ansiadas palabras rebuscadas.Desnuda tus instintosTus pensamientos escondidosNo el lunar que te adornaSi no el pensamiento mas profundo.Que intereses llevasSin hacerlos públicosSon tesoros preciadosCompartámoslo. Si te angustian las penasDe los niños sin cosasY las rosas no te interesan .Si te hiere el salobre saborDel sudor sin nombreDe los minerosQue nunca son dueños de la tierra.Y el olor a manteca y mugreDe los dedos de los pobresEn sus casas olorosasA humo y a comal.No temas hablar de los que sufren De aquellos que la vidaEn su esplendor engaña.Y la miseria encierra En planes de gobierno Que jamás lleganA sus manos abandonadas.Mientras los ricos y los políticosComparten programas De mucha foto y paginasVestidos de sus mejores galas.La mano afuera extiende su miseriaY los pocos sensitivosNo saben que hacerCon las estrellasSi mandarlas definitivamente al carajoY vestirse de batallaEmpezando la guerra del justo reclamo.Desnúdate de todoMuéstrame quien eresPara saber si puedo contar contigo.Sí debajo de tus ropas elegantesY tus perfumes de exóticos aromasTus pechos incipientes tiemblanY tu corazón es humanamente bueno.
Desnúdate.
Autor: Angel Collado Ruiz  335 Lecturas
Tras la caída del cielo los recursos del mal se vieron diezmados A la diatriba insolente acumulan jornadas de trabajo voluntario Las consignas son visibles de cualquier ángulo citadino Cloroformo general para apacentar conciencias Un hombre pasa: solo pasa hablando solo la soledad lo sigue aunque no va solo Cantan las voces  canciones de amor de paz esperanza nueva Queda atrás en el tiempo lo que debió ser perfecto el mal lo impidió Ambición de ser humano busca hallar la paz prometida nueva esperanza fe perdida La violenta sed de todo escapa a las consignas El hombre que pasa hablando solo la soledad lo sigue aunque no va solo Un fuego preparado para estallar vive en cada ser humano Cuando nació este odio sin medida entre las manos  Al final de los tiempos los hombre caminan rotos  hablando solos entre sombras enfrentados a su pena vagan La sed de ser libres dibuja otras consignas en su mente La ciudad espera detonar en calma 
Sed de todos los díassed míasonoraalgarabía de ríos te bañancubren tu cuerpote descubren te saben Déjame beberte todaacariciar tu corriente con mis labiossalpicar mi cara oler a todos tus oloresahogarme en ti Entrever que pasassin dueñosin riendadesnudacorriente de azules rebotadospor caminos en la piedra LLegar a donde naces de orilla a orilla una ladera oliendo a tierrala otra oliendo a cielo
Agua
Autor: Angel Collado Ruiz  675 Lecturas
+++
Te amé sin pensar en tierras lejanasCurtida la pielabrazado a tu olaasido en tus vaivenesa golpe de las mareasSentí la arena de tu embestidaquemar mi pecho de nieve                                  derretirlajunto a tu llanto la muerte                                  tan cercaMientras nos íbamosen diálogo con la lunasobre la magia de olaspasa una gaviota herida 
Solo
Autor: Angel Collado Ruiz  644 Lecturas
+
La mujer desnuda es la mujer armada... Victor Hugo.Inquieta, nítida la imagentras el delgado rayo de luzal pasar te viDesnuda y armadade intenciones.Acostumbrado a tantopor la vidano quise dejar de mirarteella dormía y tualzadas las dagas carmesícon sus brillos perversosy sus puntasansiadas.Me sentí indefensoal mirar la luziluminar tu cuerpomas blanco , mas belloinalcanzablemente cerca.Presto a esos momentosúnicos extrañosdonde se ofrecetodo a cambio de nada.El corazón saltase olvida la calma.Cierro los ojos y en silenciopaso ,rotoLa cordura vuelveme acerco a sus labiosy la despierto.
Desnuda.
Autor: Angel Collado Ruiz  958 Lecturas
El mundo es un lugar insoportable, estamos aferrados al miedo, la justicia se añora, alguien afuera me grita: ¡usted ha sido condenado a la vida!, Rompo a llorar desconsoladamente.
Paradigma.
Autor: Angel Collado Ruiz  475 Lecturas
Si me comprendieras, si tu me quisieras,que feliz seria... J. Antonio MéndezAmarte fuetemer los díasalzar cada mañanaLos trozos rotosQue la noche componíaAmarte a sabiendasQue no podíaAmarte masY sin embargoContinuamosSolo fuegos de artificioEn la moradade los sueños idosSin nada mejorQue decirmuriendo el amorDura para siempreel beso imaginadolas palabras dichascitas olvidadasconvertidas en silencioslargosacostumbradossin pasadoretornando desnudosal caminodesnudos como antesdespués de amarnosal vacío.
Vacios.
Autor: Angel Collado Ruiz  743 Lecturas
+++++
Tú me acostumbraste a todas esas cosasY tú me enseñaste que son maravillosas... Frank Domínguez.Cuando sepa liberarmedel daño que suelenmis palabras provocargritaré tu nombredonde no solo las avesdel campo lo puedan escuchardespertando las hojas quedormidas quedaron en el pastomientras agonizo de pensarlono puedo dejar de soñarcon ese instantetu nombre y tu serenafrágil figura tranquilaestarían expuestasno busco esomejor es esperar al tiempodonde las palabras ya melladasno hagan daño al sentimientomientras, no temassigamos adelante.
Para ti.
Autor: Angel Collado Ruiz  729 Lecturas
Nota abierta, agradezco a todos los amigos y lectores su preocupación sincera por los asuntos que debido a la epidemia de virus porcino, hemos padecido y aún vivimos las secuelas, en nuestro país. La solidaridad es a fin de cuentas un gesto de amor, que suelo admirar y apreciar mucho, no tengo mas que palabras de afecto para esta comunidad lectora y creativa. México esta de vuelta con mas brios y siempre solidario los ama. Angel
Agradecimiento.
Autor: Angel Collado Ruiz  425 Lecturas
Desatan furias las mareas del almaMi barca zozobraCallado atisbo el viejo maderamenLa vida siembra de insolencias Mi sendaQue salta y vibra ante el furor del cieloMas doblo mi cerviz derrotadoNada  mas lloro, en silencio clamoNo mas tu furia, no mas Yo soy culpable a mí reclama.
Piedad.
Autor: Angel Collado Ruiz  348 Lecturas
+
Los grandes pasan a desgajo y siguenLas mañanas recibiendo al solQue nos alienta en su constanteLas duras faenas de la vida.Arremolinan las aguas rió abajoY nuevas toman su lugarPero olvidar las floresQue se lleva la corrienteOlvidar amar no se podrá.
Pasan.
Autor: Angel Collado Ruiz  1215 Lecturas
+
Cimbras la paletaQue la obra admiraOlvidadas ideas Incubadas Vida dando luzLetras dando vidaHombres dando amorEn su creación

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales125006
Textos Publicados208
Total de Comentarios recibidos277
Visitas al perfil35661
Amigos24

Seguidores

7 Seguidores
Oscar Ruano
Fernando (philosophus)
Senior
Lola
Marian
Oscar Franco
alma
 

Amigos

24 amigo(s)
doris melo
PATRICIA CÓRDOBA
Alejandro Ramírez Romero
MARIANELA
FREDDYOSWALDO
angelita
Karla Duran
Mi lente
jorge giordani
Hugo Norberto Martín
Ángel Pérez Vázquez
GAF
rodrigo gomez
Cesar Andres Barrera Albornoz
Manuel Carruido
Carmen Rivero Colina
M.M.
Jhon Herrera
beatriz
MAVAL
- ezes -
ANA MARÍA MANCEDA
Victoria Hermosilla Palma ( Victoria Deelmar )
Samuel David Muñoz Arellano
 
collado ruiz

Información de Contacto

-
Profesor y Especialista de Mercados.
www.facebook.com/angelcolladoruiz

Amigos

Las conexiones de collado ruiz

  dorisan
  Pato Amor
 
  Marianela
  freddyboada
 
  k161989
  Mi lente
  jorge giordani
  hugomartin
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>