• Filiberto Oliveros
Filiberto
-
  • País: Venezuela
 
Está cerca la cura del dolor.Dos investigadores de Estados Unidos,han encontrado el eslabón perdido,junto a un israelí  dice el clamor. De dolor físico, tengo el temor;pero algo es algo sobre lo conseguido,para compensar el logro bienvenido,se requiere un poema y una flor. Hay dolores que no tienen cura,nada que ver con dolores de cintura,son dolores del alma que nos matan.   Que nos llevan por las ruinas de la vida,los que tu me das,mujer consentida,que me laceran y mucho maltratan.        
ORIGENLA POESÍA ES UNA DE LAS ARTES MÁS ANTIGUAS Y EXPANDIDAS SE HAN ENCONTRADO EXPRESIONES POÉTICAS EN JEROGLÍFICOS DEL AÑO 2.660 ANTES DE CRISTO, DE CONTENIDOS PARECIDOS A LOS QUE EN LA ACTUALIDAD SE MANEJAN .EN LA POESÍA MAS ANTIGUA O CLÁSICA SE CONCEDÍA MÁS IMPORTANCIA A LA MEDIDA DEL VERSO Y A SU RIMA, MIENTRAS QUE EN LA POESÍA MODERNA TIENE PAPEL PEEPONDERANTE LA EXPRESIÓN EN SÍ Y ALGUNAS VECES EL RITMO.ALGUNAS OPINIONES PARTICULARES SOBRE LA POESÍA LUIS CARDOZA  Y ARAGÓN (1.904-1.986). ESCRITOR Y POETA GUATEMALTECO ESCRIBIÓ:"LA POESÍA ES LA ÚNICA PRUEBA CONCRETA DE LA EXISTENCIA DE DIOS".GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1.927). COLOMBIANO. PREMIO NOBEL DE LITERATURA, ESCRIBIÓ EN UNA DE SUS ÚLTIMAS OBRAS;"LA POESÍA ES LA ÚNICA PRUEBA CONCRETA DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE".UN POETA VENEZOLANO ESCRIBIÓ:"EL OBJETO DE LA POESÍA ES HACER LA VIDA MÁS VIVIBLE".CLASIFICACIÓN GENERALPOESÍA MÉTRICASE BASA EN EL CÓMPUTO DEL NÚMERO DE SÍLABAS DEL VERSO, ATENDIENDO A LAS DENOMINADAS LICENCIAS POÉTICAS, A LA ACENTUACJIÓN Y A NORMAS ACEPTADAS SOBRE LA RIMA DE LOS VERSOS.POESÍA LIBRENO ESTÁ SUJETA A MEDIDA ALGUNA DEL VERSO Y GENERALMENTE PRESCINDE DE LA RIMA, ESTÁ SIENDO PREFERIDA POR LOS LLAMADOS "POETAS CULTOS". OTRAS VECES EL DESPLAZAMIENTO HA OCURRIDO POR LA INSURGENCIA DE LOS METROS VULGARES.PROSA POÉTICAES LA FORMA DE EXPRESIÓN NORMAL DEL LENGUAJE, ESCRITO SIN RIMA NI MÉTRÍCA, PERO UTILIZANDO LOS RECURSOS DE LA BELLEZA, PROPIOS DE LA POESÍA.  
 El poeta es un pescadorque otea y lanza su anzuelocon una mirada al cielopidiéndole al gran creadorque no pierda su carnadani su esfuerzo en la rada.  El quiere muchos lectoresque acudan a sus poemasporque el piensa que sus temasson bellos con resplandores,es un creador de ilusionesquien vive de sensaciones.  Si el portal está revuelto,nerviosos varios autores,"ganancia de pescadores",dice un refrán en resuelto,pensemos  que en el portalno va a suceder  igual. 
BICHA, BICHA, DESPIADADA,TUMULTUOSA E IMPERFECTATIENES ALMA DE ABERRANTE,ME ATACASTE DESALMADA,ERES TU, PLUSCUAMPERFECTA,TE LA ECHAS DE IMPORTANTE. ME AGARRASTE DESCUIDADOSIN SIQUIERA UN PREVIO AVISO,YO NO PUDE PREPARARMEPOLVO DE ESENCIA HAS USADO,ME LANZASTE CONTRA EL PISOY NO PUDE LEVANTARME. TE LO JURO POR MI VIDAQUE SI ME SALVO DE ÉSTA,ME PREPARARÉ MEJOR,PORQUE TE DIGO QUERIDA,TU ARROGANCIA QUE ME APESTA,HOY ME AZOTA CON TEMBLOR.  UNA VEZ "QUEBRANTA HUESOS",OTRA VEZ FUE: " PROSTITUTA"AHORA;"PORCINA ARDIENTE",CALIFICATIVOS ESOSQUE ESTUVIERON EN DISPUTA,HOY SOS: "GRIPE MATAGENTE".  
 Bastón de seguridadhe decidido comprar,lo puedo necesitaren casos de adversidad.  Esta compra de verdadda  mucho para  pensar,quizás pueden alegarque es real la necesidad.  Hay que ser preservativono confundir con condón,es refugio de ocasión.    Aunque no exista motivoes como un sable de honorda prestancia con humor. 
NO QUIERO LLEGAR A VIEJOPORQUE DEBE SER MALSANO,VIVIR CON MUCHO DESGANO,  TE TRATAN COMO UN PERPLEJO,ESO, SI NO VA CONMIGO,DE UNA VEZ YO SE LOS DIGO. ME ATRAE LA  CUMBIA BAILAR, LA CUMBIA DE SANTA FE LA CUMBIA QUE ME GRABÉDE ESA COLOMBIA IMPAR,QUE LA LLEVO EN EL COSTADODEL CORAZÓN MUY PEGADO.   EL QUE A MI ME LLAME VIEJOLO INVITO A UN TENIS DE PLAYA,SEGURO QUEDA EN LA RAYAO MUY CERQUITA LO DEJO,CON OCHENTA Y CINCO AÑOS,TRANQUILO Y SIN ENGAÑOS. A UN MALEVO, DE LOS QUE VEO,CON GESTOS DE MUCHO EMPUJE,COMO BUEN TIGRE QUE RUGE,DE UN RECTO YO LO VOLTEOY LO DEJO BOCA ABAJOPASANDO MUCHO TRABAJO. HAY DONES QUE YO PRACTICOY DE LOS QUE NO PRESUMO,YO POR ESO NO LOS SUMO,QUE EJECUTO DESDE CHICO,EN FUNCIÓN DE LA MUJER PARA SU HONOR MERECER. PUES MI DICHA ES INFINITA,DE VIVIR YO NO ME QUEJO,NO PADEZCO DE COMPLEJ0SEN VIDA TAN EXQUISITA.NO SOY UN GALÁN DE OTOÑO NI ME ANDO SOLTANDO EL MOÑO.       
 Estoy en edad senecta,aunque vibra con pasiónmi querido corazónen forma casi perfecta;agradezco así a la vidapor la gracia concedida.    Cuando acudo a una mujeryo no pienso en restricciones,me voy lleno de emociones,aunque empiece a padecerpor impacto de rechazosque me cortan como hachazos.  Sugirió un gran Nobelcon su prestante sapiencia,acudiendo a su conciencia,un versado tal cual él:"a hombre viejo no convienecuando del sexo se abstiene" Como llega el año nuevo,despidiendo al año viejo,esa sugerencia dejoa la gente de relevo,espero la pasen bieny que Dios nos diga amén.    
AYER SENTÍ LA PASIÓN,CUANDO DE PRONTO TE VI,AYER BUSQUE LA EMOCIÓNPARA LLENARME DE TI.  MUJER AMADA HECHICERA,TUS ARTES USAS CONMIGO,CUANDO ALARGAS MIS ESPERASPOR DESEOS DE ESTAR CONTIGO. YA NO TENGO QUE DECIRTE,ALGO NUEVO QUE TE IMPORTE,A TI YO NO SE MENTIRTE,YO VOY DIRECTO A TU NORTE. ERES FUERTE SENSACIÓNQUE ELEVA MIS DESVARÍOS,DESBORDAS MI CORAZÓNCOMO CRECIENTE DE UN RÍO. MI VUELO DE FANTASÍAQUE SE AGOTA CON LA TARDE,CUANDO NO TE SIENTO MÍA,ME LASTIMA, COMO ME ARDE. 
  POR RAZONES DEL DESTINO   ME ENCUENTRO EN UN ENTREVERO,TRES DAMAS DE PEDIGRÍ      ME TIENEN ARRINCONADO,UNA LETTY SALAZAR       DE NUESTRO MÉJICO AMADO.OTRA QUE ES MARIA ESTER   ARGENTINA Y DESESPERO. TAMBIÉN ANNITA ESTÁ AQUI    VENEZOLANA DE ESMERO.SON POETAS ELLAS TRES      DE NUMEN ACRISOLADOY POR SER TRES DAMAS PILAS   ME TIENEN EMOCIONADOEN ESTE PORTAL TEXTALE     TODAS DICEN YO LO QUIERO ALEGRÍA DE FUEGO FATUO     PUES A MI NO SE REFIERENPORQUE EN ESTA SELECCIÓN    ELLAS A OTRO  PREFIEREN,CUANDO GRITAN "YO LO QUIERO"   TEXTALE ES LA REFERENCIA. CON UN GRITO CRISTALINO   QUE TIENE ARGUMENTACIÓN,ESTAS CHICAS QUE SON TRES    DE ENCENDIDO CORAZÓNME TIENEN ARRINCONADO ,  DISFRUTANDO SU PRESENCIA. 
  De estética cadenciosaes la métrica y rimada,poesía ya  consagradaen época muy gloriosadel llamado siglo de oro,preciada como un tesoro.  Desfasada y poderosaes la poesía rimada,de estética bien armada,igual perfume de rosasque aunque pasada de modaen el tiempo se acomoda.    Escribir con rima es fácil.difícil  hacerlo bien,y cuando  falta también,una estructura bien grácilque permita fantasíapara el  gozo y la alegría. Cuando la rima es perfectay el ritmo muy melodioso,es del corazón retozo.Cuando no se le detecta argumento y sentimiento,sólo merece un lamento.     No compite con la libre,joya de tiempos actuales, que poetas muy cabales,de un  elevado calibre,la llevan volando al cielocon justicia y con anhelos.   
YO TENGO UN AMIGO MÍOPOR CIERTO MUY BIEN "QUERÍO",TUVO INCIDENTE EXPLOSIVOY TIENE  INGENIO INCISIVO.  YO TENGO UNA AMIGO MÍO,DIPLOMÁTICO  "CURTÍO",ES ESCRITOR DE TALENTO.DEL CACHÉ, UN MONUMENTO.  YO TENGO UN AMIGO MÍOUN VECINO DE TRONÍO,PARECÍA UN LUCHO GATICAY ARRASABA CON LAS CHICAS.  YO TENGO UN AMIGO MÍOQUE EN CORRALITO ES "NACÍO",COMO CRECIÓ EN UNA GRUTALO LLAMAN EL "CHUPA FRUTA".  YO TENGO UN AMIGO MÍOQUE FUE UN "BACHI RELAMBÍODE FUERZA FUE COMANDANTECON UNA "AURORA" BRILLANTE.  YO TENGO UN AMIGO MÍOQUE EN "CHIGUARÁ" ES "NACÍO",LO LLAMABAN "EL CONEJO",SU MORAL ES UN ESPEJO. YO TENGO UN AMIGO MÍOQUE EN SANTA ANA ES "NACÍO",LO CONOCÍ DE SARGENTOY ACTUANDO CON MUCHO ACENTO.    YO TENGO UN AMIGO MÍOQUE EN MÉRIDA ES "NACÍO",LO LLAMAN "TORO SENTADO"Y DE ARGELIA,  ES EL AMADO.             
NO ME ATORMENTES TAN FIEROQUE ME ESTÁS MATANDO EL ALMA,DESTRUYÉNDOME LA CALMA,SABIENDO QUE YO TE QUIERO,COMO EL LLANERO A LA PALMA. ES TAN HONDO EL DESCONSUELOQUE ME PRODUCE TU ACCIÓN,LACERAS MI CORAZÓN,ESTÁS TUMBÁNDOME EL PELO,CASI PIERDO LA RAZÓN. ¿PORQUE´ME ESTAS TORTURANDO?SI YO ME PORTO TAN BIÉN,NO TE IMPORTA MI LLANTÉN,TU TE ESTÁS EQUIVOCANDO,YO NO SOY DE COMEJÉN.  ESO QUE ME ESTÁS HACIENDOES  TRATAMIENTO MORTALCON CONSECUENCIA FATAL,DE ESE MAL QUE ESTOY SUFRIENDOME LLEVAN AL HOSPITAL.  NO ME ATORMENTES ASÍMI ESPERANZA ES TAN CHUCUTA,PORQUE MI SUERTE ES TAN CHUTAQUE HE PERDIDO EL FRENESÍEN ESTA LETAL DISPUTA.  
 Es el alma en ruina de un poeta,que está vencido por el desalientodesanimado, tosco y macilento,no encuentra rimas desde  la A  a la Zeta. No quiere ser un maldito esteta.para la antipoesía también es muy lento,tocando la cítara no encuentra contento  ni en la escatalogía prevé él, su meta.  Ya no tiene claro lo que es poesíay ese fiero amor que el tanto sentía con paso muy lento lo llevó al  foso. Ya no tiene su comparsa de amigos y este relato que obligado os digo,descarta el deseo de ser muy famoso.         
 CON TU MIRADA TRAVIESA LLEGASTE HASTA MI VIDAY ME PUSISTE QUERIDAADORNADA LA CABEZA.TE DIGO SIN ASPEREZA,CON LA MEJOR INTENCIÓN:ME ROBASTE EL CORAZÓN,DESDE LA PRIMERA VEZY DESPUÉS CON TU ALTIVEZFUISTE PURO VACILÓN. YA SE ACERCA EL FIN DE AÑOYA ESTÁ AQUI EL DOS MIL DIEZY TU MUCHACHA OTRA VEZME QUIERES CAUSAR MAS DAÑO,NO CREAS QUE ESTO ES UN REGAÑO-YA NO TENGO VOLUNTAD-PARA ENFRENTAR TU MALDADTE LO DIGO SIN DESPECHOCON UN GRITO DE MI PECHO:!TE DESEO FELICIDAD!  QUE SIGAS SIENDO DICHOSA,QUE DE AMOR VIVAS BORRACHA,QUE SIEMPRE SEAS LA MUCHACHA,ALEGRE, SANA Y HERMOSA.     
                       OFRENDA DE MUJER    Llévame a tí     yo quiero ser feliz  hazme el amor    Penetra en mi  quiero sentir tu sercomo tu amante     Estoy contenta me has hecho muy feliz    te di mi ofrenda   
EN LAS COSAS DEL AMORYO SOY BASTANTE NOVATO,SOY UN POCO MENTECATO,MÁS BIEN SOY UN PROTECTOR.  ME VOY PARA LA ARGENTINADONDE DAN CURSOS DE AMOR,VENDRÉ COMO UN RUISEÑOR,LIBANDO LA FLOR DIVINA. NO ME PREGUNTEN QUE HARÉ,SÓLO SE QUE APRENDERÉ,VERÁN COMO YO ME FAJOEN DELICIAS DEL QUERER,LO QUE YO VOY A APRENDERNO SON COSAS DE RELAJO.  SI ME ENCUENTRO UN ZARANDAJOQUE A MI ME QUIERA FREGAR,ME PORTARÉ COMO UN DURO,LO ENVIARÉ PARA EL CARAJO, DE MI NO SE VA A BURLAR,SERÉ UN TIPO BIEN SEGURO. SERÉ RECIO EN EL AMOR,SALTARÉ COMO UN CANGUROCOMO AMANTE EN EL FUTUROSERÉ UN LOCO SOÑADOR.
Un buen día por la mañanacontemplaba el horizontecon ánimo de geronte en bahia venezolanade una zona en Barloventocon morenas de tormento.  Bellas afrodescendientesde curvas de tentaciónque alegran el corazóncon poses tan sugerentes que dan vida al caminarjunto a las olas del mar.   A un vetusto de ojos claros impresionó la belleza,llenandóle la cabezade emociones  sin reparos,grabadas en su memoria como recuerdo de gloria. Los años nos van llevandoa un horizonte esperado,por lo que hemos logrado,a Dios vamos elevandolas gracias con devoción,en muy sentida oración.      
Enrique ya fue ascendidosu corazón encendidorecibió su recompensade sus grandes compañeros,consecuentes muy sincerosquienes le otorgan  dispensa. Por su gran cooperaciónsiempre con su gran pasiónen todo tiempo y lugarcon esfuerzo y con recursoscon ardorosos discursos,siempre dispuesto a ayudar.  Sus compañeros reunidosen el lugar convenido, el día de su aniversario,ponderando sus valoreslo nombramos con honoresun General Honorario. Todos llenos de contentoelegimos el momento:Enrique no mozalbete, de nombrarlo General,en forma muy especial, con su fuerza de cadete.     
SEÑOR JUEZ PIDO CASTIGOPARA UNA VIL Y TRAIDORAQUE EN FORMA TAN RETADORA ESTÁ PELEANDO CONMIGO.OIGA BIEN LO QUE LE DIGO:APLIQUE PENA EJEMPLARPOR ARTERA Y POR VULGAR,ELLA EROSIONÓ MI VIDA,DEJANDO UNA CRUEL HERIDAMUY DIFÍCIL DE CURAR. SEÑOR JUEZ ESA MUJERME HA SIDO UN PELÍN INFIEL,ME EMPALAGÓ CON SU MIEL PARA HACERME PADECER;ACTUÓ CON MAL PROCEDER.EN UN USTED YO ME CONFÍO,APLIQUE UN CASTIGO IMPÍO,QUE LE SIRVA DE ESCARMIENTO,LO QUE LE DIGO NO ES CUENTO,PUES ME DEJÓ HACIENDO PÍO. 
 ME ACERCARÉ HASTA SUS LABIOS,  LLEVANDO UN PRESENTIMIENTO, COMO QUIEN TIENE EL PRESAGIO DE NO ENCONTRAR BUEN AMBIENTE.  ESTARÉ BIEN PREPARADO PARA BRINDARLE MI OFRENDA? LO ESTARÁ ELLA EN SU ALMENA PARA HACERLO DE IGUAL MODO?.  HAN PASADO TANTOS LAPSOS DE ESTAR  LEJOS DE SUS BRAZOS, LAS LUCES DE AQUEL DELIRIO, TIENEN REFLEJOS SIN BRILLO. SON CIRIOS DE DE UTILERÍA, CON LLAMAS SIN ALEGRÍA.  SOPORTARÍA MIS AVANCES CON ACTITUD INDIFERENTE? SOY VIEJO PARA ESTOS LANCES? ASI PENSARÁ LA GENTE?.   SE LE PONDRÍA MUY SUBIDA A MIS ARRESTOS MARCIALES? PUES LOS NOTAS DE SU VIDA, SERÁN POCO MUSICALES.   GRANDES ARBOLES DEL PARQUE YA NO SERÁN CONFIDENTES? LOS PÁJAROS SIEMPRE  ALEGRES NO FAVORECEN AMARTE?  PARA EVITAR EL TORMENTO, PRESCINDIRÉ DE MI INTENTO.   .    
YO TENGO UN AMIGO MÍOES DECIR "VALE CORRÍO"DE PARLAMENTO VERBOSOY CON TALANTE BRIOSO. YO TENGO UN AMIGO MÍO,QUIEN VINO LEJOS DEL FRÍO,A QUIEN LLAMAN "EL OBEJO"SIN UN PELO DE "PERPLEJO".  YO TENGO UN AMIGO MÍOLO QUE SE LLAMA "QUERÍO"LO LLAMAN "EL MAMAZOTA",POR SER ÉL TAN BUENA NOTA. YO TENGO UN AMIGO MÍO,TENÍA EL HÍGADO FUNDÍOLO OPERARON HACE POCO,AHORA BRINCA COMO UN LOCO.  YO TENGO UN AMIGO MÍOQUE HA TENIDO MÁS DE UN LÍO,CON CANCHA DE GRAN POETAY EN EL JUEGO ES UN ESTETA.  YO TENGO UN AMIGO MÍOCON PROCEDENCIA DE RÍO,QUE ES LA MISMA "EVONADA"PORQUE ÉL ES DE "LA CAÑADA". YO TENGO UN AMIGO MÍO,LO QUE EN ESPAÑA ES "UN TÍO",ES CANTANTE Y ES HERMOSOY EN LA PELEA ES GOLOSO. YO TENGO UN AMIGO MÍO.ES DE A¨PALANTE ESTE "CRÍO"PORQUE NACIDO EN TRUJILLOHAY QUE TRATARLO CON "GUILLO".   
 YO CAMINABA POR EL MUNDO AIROSO,YO ME SENTÍA NIMBADO POR LA GLORIA,AHORA ME HAN CAMBIADO LA HISTORIA,POR AUDAZ, PETULANTE Y FANTASIOSO. LAS FLORES DEL MUNDO Y SUS AURORASME LLENABAN DE EFLUVIOS MAÑANEROSY ME INSPIRABAN COMO A LOS LLANEROS,LAS PALMAS, GARZAS Y LAS COROCORAS. MAS UN DÍA BIEN TRISTE Y MUY DESOLADOME SENTÍ SOLO COMO ABANDONADO,TU AMADA MUJER TE FUISTE MUY LEJOS. HUYENDO DE MI CUAL GALLINA AL ZORROY AHORA DESDE AQUÍ, PIDO SOCORRO,ES FANTASÍA AZUL DE  TONTOS PERPLEJOS.  
 PARA CANTARLE AL AMORNO SE REQUIERE EXPERIENCIA,SOLO UN POCO DE CONCIENCIADEL PLACER Y DEL DOLOREL AMOR CAUSA PLACERY DOLOR CAUSA AL PERDER.  EL AMOR ES COMO UN RÍOQUE NACE UN POCO PEQUEÑO,PEQUEÑO INICIO EN DESPEÑO,LUEGO CAUCE Y UN DESVÍO,QUE RIMA COMO UN MURMULLOCOMO  LO MÍO Y LO TUYO.   CUANDO EL AMOR HA CRECIDO,AUMENTANDO SU CAUDAL,ALCANZA UNA FUERZA  TAL,QUE PRODUCE MUCHO RUIDO,PUES LLEVA LIANAS Y RAMAS,ES  LLAMADO QUE RECLAMA.  EL AMOR ES UN REMEDIOQUE CURA HORAS DE TEDIOTAMBIÉN ES ENFERMEDAD,QUE NOS PRODUCE QUEBRANTO,A ALGUNOS LLEVA HASTA EL LLANTOY A OTROS PRODUCE ANSIEDAD.   TAMBIÉN RECONSTITUYENTE,PUES FORTALECE A LA GENTE,LE INSUFLA MUCHO VALOREL FÍSICO LO MEJORAY EN EL ESPÍRITU AFLORA,LO MEJOR DE NUESTRO SER. 
Parodiando " A mi manera"del cantautor Paul Anka,careciendo de potrancaen el momento de esperapara contarle las penasy sobrellevar cadenas. Nuestra vida fue fecundaen un juicio más sesgado,casi el final ha llegadocon una risa jocunda,risoterapia llamaday en el portal proclamada.    Con los versos excelentes,unos pocos por supuesto,aunque uno esté dispuesto,salen muchos deficientes,hasta al campeón del  jonrón,tambien lo dejan en home. Una veces hemos reidoy tambien otras  llorado,porque si hemos amadotambien salimos heridosy al final nos damos cuenta.que ha pasado la tormenta.   Al final serenamentedamos gracias al Señorpor la fuerza de su amor,una cosa es evidente:recibimos mas que dimosy por eso nos rendimos.       
PARODIANDO
Autor: Filiberto Oliveros  322 Lecturas
+++
 TENGO EL GUSTO DE LO BUENO,DE LO SANTO Y LO DIVINO,YO ME EMBRIAGO CON EL VINOY ME REVUELCO EN EL CIENO,PORQUE ASI LO SOMOS TODOSY VAMOS MEZCLANDO  LODOS.  A  LAS COSAS YO LE BUSCO SIEMPRE EL MEJOR ACOMODO PORQUE EN LA VIDA TODO, TODO,AUNQUE SEA DE IDIOMA ETRUSCOES HECHURA DEL SEÑORQUIEN SIEMPRE NOS BRINDA AMOR.      
MIS SENTIRES I
Autor: Filiberto Oliveros  321 Lecturas
+++++
EL POETA VENEZOLANO RAFAEL CADENAS, VARIAS VECES GALARDONADO CON PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES, POR SU OBRA POÈTICA Y LITERARIA, EN UNA OPORTUNIDAD AFIRMÒ,QUE DE LA POESÌA SE ESPERA QUE ¨HAGA MÀS VIVO EL VIVIR¨, ESO MISMO ESPERA LA HUMANIDAD DE LA PRÒXIMA REUNION EN COPENHAGUE (DINAMARCA).,PARA DEBATIR SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LA PRESERVACIÒN DEL AMBIENTE DE PAISES RICOS Y PAISES EMERGENTES. RELACIONADA CON EL CAMBIO CLIMÀTICO Y SUS CONSECUENCIAS.LOS PAÌSES RICOS Y LOS PAISES EMERGENTES TENDRÁN QUE ARRIBAR A UN ACUERDO SOBRE EL CRUCIAL PROBLEMA DEL FINANCIAMIENTO, IMPLICITO EN LA REDUCCIÒN DE LAS EMISIONES DE GAS CARBÓNICO (CO2) PRODUCTO DE LA EMISIÒN POR VEHÌCULOS, INDUSTRIAS, ETC. Y QUE LOGRAN AFECTAR EL AMBIENTE PLANETARIO CON RESULTADOS IMPREDICIBLES.LOS PAISES EMERGENTES, A LA CABEZA CHINA Y LA INDIA, PUNTEROS POBLACIONALES DEL MUNDO,  CONSIDERAN QUE LOS PAISES MAS RICOS DEBERÌAN ASUMIR LA MAYOR PARTE DE LA RESPONSABILIDAD EN LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO CLIMÀTICO, POR CONSIDERAR QUE SON LOS QUE TIENEN MAYOR CULPABILIDAD EN EL SURGIMIENTO DE ESE PROBLEMA, COMO LO DEMUESTRAN LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS.  ESPERAN  QUE LOS PAISES RICOS DEBEN DAR UNA INDICACIÒN SOBRE LA CANTIDAD DE DINERO QUE ESTAN DISPUESTOS  A APLICAR PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN.   ESTA SUMA PARA CONTINUAR EL PROCESO DEBE FIJARSE ANTES DE LA REUNIÒN DE COPENHAGUE, MANIESTAN.LA CUMBRE EN COPENHAGUE  PREVISTA PARA EL PERIODO (DEL 07 AL 18 DE DICIEMBRE DE 2009)TIENE EL PROPÒSITO DE LOGRAR UN ACUERDO QUE DEBERÌA ENTRAR EN VIGENCIA CUANDO CONCLUYA LA PRIMERA FASE DEL PROTOCOLO DE KIOTO, EN ENERO DE 2013, PARA ASI, LOGRAR DE MANERA COACTIVA LA DETENCIÓN DE LAS EMISIONES DE GAS  CARBÒNICO EN EL PLANETA TIERRA.   EXPONEN QUE ES NECESARIO CONVENCER AL MUNDO, EN CUANTO A QUE LA ECONOMÌA DEBE ORIENTARSE A LA UTILIZACION PREFERENTE DE ENERGÌAS  LIMPIAS Y DESEAN QUE LA CUMBRE EN EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÒN CLIMATICA EN  COPENHAGUE, DE UN ¨GIRO EN ESA DIRECCIÒN.   QUE DESPUÈS DE ESA CUMBRE LA ENERGÌA FÒSIL SE HAGA MAS COSTOSA¨. LOS PRINCIPALES OBJETIVOS QUE SE DEBEN ALCANZAR EN LA CAPITAL DANESA SERÝAN: ESTABLECIMIENTO DEL NIVEL DE REDUCCION DE EMISIONES PARA LOS PAISES  RICOS; SEÑALAMIENTO DE LA REDUCCIÒN A CUMPLIR POR LOS PAISES EMERGENTES Y LA FORMA COMO VAN A SER COMPENSADAS POR SUS ESFUERZOS; ADMISIÒN DE UNA COMPENSACIÒN PARA LOS PAISES MAS POBRES, QUE SUFREN LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO, AL CUAL TIENEN QUE ADAPTARSE.LAS MEDIDAS  DERIVADAS DE LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS EN LA CUMBRE SOBRE, EL CLIMA TIENEN QUE SER APLICADAS CON RELATIVA RÀPIDEZ, PORQUE ESTAMOS EN UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO¨ EN LA MEDIDA QUE  EL MUNDO PROSIGA CON UN MODELO ECONÒMICO QUE CONSUME ENERGÍA MENOS LIMPIA Y EMITA  GASES A LA ATMOSFERA, VA A ESTAR EN NIVELES DE ACUMULACION, EN LOS QUE EL CLIMA SE PUEDE VOLVERSE VERDADERAMENTE INESTABLE, CON CONSECUENCIAS PERNICIOSAS PARA LA HUMANIDAD. (ADAPTACIÒN Y EXTRACTOS DEL ANÀLISIS DE BEATRICE LE BOBEC Y DE RAQUEL GODOS, PUBLICADOS POR MUNDO ECONOMÌA & NEGOCIOS  DEL 21/09/2009 Y DEL23/09/2009, RESPECTIVAMENTE). 
 VOY A MANDARTE LOS PERROS DE MI FOBIA,ANSIOSOS DE MORDERTE LOS RECUERDOSPORQUE  TU NO HAS CUMPLIDO LOS ACUERDOSQUE CELEBRASTE SIENDO AMANTE NOVIA. LOS CELOS SOLIVIANTAN MIS SENTIDOS,CUAL VIENTOS AIRADOS DE LA TEMPESTAD,BORDEANDO SENTIMIENTOS DE MALDAD,COMO OCURRE CON SERES OFENDIDOS. TE BUSCARÉ EN LOS LÓBREGOS OBSCUROS,DONDE SÓLO PENETRAN LOS IMPUROS, TAMBIÉN IRÉ HASTA REMOTOS FAROS. DONDE LA LUZ ES  FUERZA DEL AMOR Y DESDE ALLI EL BRILLAR DE ESE FULGOR,ALUMBRARÁ MIS SENTIMIENTOS CAROS.    
 ES TIEMPO DE REFLEXIÓNDE PENSAR EN EL PRESENTEQUE DIOS AYUDA A LA GENTEQUE TIENE BUENA INTENCIÓN.  HAY QUE PREPARAR LA MENTEY EL CUERPO CON EJERCICIOPARA QUE SIRVA DE INICIOAL DISFRUTE DEL MOMENTO.  UNAS METAS HAY QUE FIJARQUE TE INUNDEN DE PLACER,QUE TE DEN UN GRAN PODERPARA LOGRAR AUMENTAR ESAS ANSIAS DE QUERERQJUE ES SINONIMO DE AMAR.  DICEN QUE ES BUENO EL PERDÓNPARA DESLASTRAR EL ALMAPARA QUE LLEGUE LA CALMAY HECHOS CON BUENA RAZÓN  PARA VOLVER A EMPEZARCADA DÍA CON BUENA SUERTE,HAZ HUMOR HASTA LA MUERTEY DISPONTE A TRABAJAR.  CUANDO MÁS TU PUEDAS DARMÁS FELIZ DEBES SENTIRTE COMO DIOS AL PERMITIRTEDAR ESE PAN DE ENSEÑAR.  PARA PODER COMPARTIRSE REQUIEREN LAS PERSONASQUE CUANDO LAS RELACIONASTE DUELE VERLAS PARTIR.  LA FE EN TU  FELICIDAD,LA FE EN UN SER SUPERIOR,LA FE EN TU VIDA MEJOR, LA FE EN TU GRAN VERDAD.         
¿PORQUE NO ME DAS EL SI?TE LO PIDO SIN DESCARO.COMO DICEN POR ALLÍ,APUNTO Y DESPUÉS DISPARO. DAME TU SI ACOMPAÑADOCON UNA COSA TAN NOBLEQUE ME TIENE TRASTORNADOY MI DICHA SERÁ DOBLE.  AMADA DULCE Y SERENAYO NO TE QUIERO  HACER TRAMPA,PUES ME DARÍA MUCHA PENAUSAR LAS NORMAS DEL HAMPA.  YO TE TRATO CON CARIÑOCON MI TIERNO CORAZÓN,QUE SE DUERME COMO UN NIÑO,ARRULLADO EN TU CANCIÓN.  AMADA CUANTO YO ESPEROTU DECISIÓN CONFIRMADA,NO AUMENTES MI DESESPERO,TE LO RUEGO DULCE AMADA.  SI ACEPTAS MI PETICIÓN YO TE PROMETO QUERIDA,ENTREGARTE EL CORAZÓNPOR LO QUE QUEDA DE VIDA.     
MI PETICIÓN
Autor: Filiberto Oliveros  315 Lecturas
 YO COMO UN PÁJARO TRINOY SOY MACHETE QUE CORTA,LO QUE EL CORAJE REPORTA;VOY  COMO GUERRERO FINOA LAS BATALLAS QUE ARRIBOY EL VALOR ES MI RECIBO.   MIS SENTIRES SON MUY MÍOS QUE ME LOS BRINDÓ EL SEÑOR Y  SON SIMIENTES DE AMOR QUE LANZO EN CAUCES DE RÍOS PARA  LLEVAR CON ORGULLO LO QUE EN OFRENDAS INCLUYO. 
"YO PIENSO CUANDO ME ALEGROCOMO UN ESCOLAR SENCILLOEN EL CANARIO AMARILLO QUE TIENE EL OJO TAN NEGRO" FUE ESE MUNDO DE MARTÍLEGADO DE PROVIDENCIACUANDO VIBRÓ LA DECENCIAQUE DISFRUTAMOS AQUÍ;DE  CUBA NOS VINO ASÍCON SUS VERSOS QUE CELEBROCON CORAZÓN Y CEREBRO, POR ESO YO ESTOY CONTENTOY DIGO EN ESTE MOMENTO:"YO PIENSO CUANDO  ME ALEGRO". DESDE EL LLANO HASTA LA CUMBREMARTÍ SINTIÓ A VENEZUELAY NOS LEGÓ GRAN ESCUELADEL VALOR QUE HA SIDO LUMBRE,EN ÉL SIEMPRE FUE COSTUMBREALUMBRAR CON SU GRAN BRILLO,CUAL ENCANTO DE POTRILLO,AYER NOS DEJÓ SOÑANDO,CON BOLÍVAR ADMIRANDO,"COMO UN ESCOLAR SENCILLO". ALABÓ A CECILIO ACOSTACON REVERENCIA INAUDITA QUE A NOSOTROS NOS INCITAA SEGUIR A TODA COSTA,PUES LA IMÁGEN NO SE ANGOSTADE ESE HOMBRE TAN SENCILLO,ACADÉMICO DE BRILLO, INMENSO POR SU ELOCUENCIA,REFLEJO DE LA INOCENCIA"EN EL CANARIO AMARILLO". MARTÍ FUE UN LITERATO,UN HÉROE DE ESPADA Y PLUMAQUE A SU SABER SE  LE SUMALA VALENTÍA A CADA RATO,ASI RESULTA MÁS GRATOLA RIMA CON EL REQUIEBRO,DICIENDO CUANDO ME ALEGRO:DESDE EL PRIMERO DE ENERO,CUANDO ESCRIBIÓ MUY SINCERO:"QUE TIENE EL OJO TAN NEGRO". 
 Por un tiempo prudencialabandonaré el amor,no es por causa de rencor,sólo abandono parcialpara cargar baterías y relanzar poesia. Debo elaborar programaque exige varias faenas,como eliminar mis penasque me causa alguna dama;aspirar aire mas fresco,pues desinflado parezco.  Buscaré aguas termales,abundantes en mi tierra,en una famosa sierradonde asisten vegetales,quienes regresan orondoscon ritmo de cante jondo. No me despido siquiera,los llevo en mi pensamientocon el mejor sentimiento;para aligerar la espera,yo velaré por ustedesque merecen mis mercedes.  
 RESPUESTA MUY ESPECIAL Son poses de carnavalpara disfrazar mis versosque no quieren ser perversos,son versos de un caporal de una hacienda alicaidaen fase de despedida.   Respondió a una dama bella,díjole: " Poesía eres tu",enfrentada de tu a tu,un poetq, gran estrella,un astro muy elevado,Bécquer, por sus rimas muy amado.    
EN MI FUNCIÓN DE ENTENDERQUE LO ESTABA HACIENDO BIEN,ME PUSE A PENSAR TAMBIÉNLA RAZÓN DE MI QUERERAL TENER QUE PADECERESE LOCO DESATINOCUANDO AL TIRAR SIN DESTINO,YO FUI CAZADOR  CAZADO,YO FUI PIEZA QUE HAS LOGRADOCON MI VIDA Y CON MI SINO. IMPREGNÁNDOME EN TU AMOR,RETOZANDO EN TUS ALCORES,DELIRANDO EN TUS AMORESCON ARPEGIOS DE RUMOR,ME FUI LLEVANDO EL CANDORCONFUNDIDO EN TU MAPA,VIVIENDO CRUCIAL ETAPA,AMANDO E IMPROVISANDO,CON MI VIDA EXTERMINANDO,VÍCTIMA DE TI, INSENSATA.  EL CACHICAMO TRABAJAY ESCARBANDO BIEN ABAJOVA CONSTRUYENDO SU HOGARPARA UN REFUGIO TENER.LA LAPA AL AMANECERSE HACE DUEÑA DEL LUGAR.  DIOS QUIERA LO QUE OCURRIÓNO SEA SÍMIL DE MI SUERTEPUES, ENTONCES QUEDO YOCOMO UN PERPLEJO AL PERDERTE. 
LLEGÓ COMO MUCHOS DÍASA VISITAR A SU AMADA,UNA DAMA CONSAGRADAAL GALÁN QUE ELLA QUERÍA;PERO EL NO PRESAGIABAEN EL CONFLICTO QUE ANDABA.  EN UN DIARIO MATUTINOCON DECLARACIÓN Y TODO,UNA JOVEN DE BUEN MODO,EXPRESÓ EN LENGUAJE FINOQUE EL REINADO ABANDONABAPOR UN PRÍNCIPE QUE AMABA. y DE AQUÍ DEVIENE EL BROLLOPORQUE PRÍNCIPE Y VISITANTESON EL MISMO IMPORTUNANTE,LO QUE DIO LUGAR AL ROLLO,PUES LA PRIMERA NOMBRADAESTABA MUY DISGUSTADA.   CON PERIÓDICO EN LA MANOAL NOVIO LO RECIBIÓY LO QUE ALLÍ ACONTECIÓ FUE UN REPROCHE SOBERANO:"PRÍNCIPE AZUL DEL RELAJO,!TE ME VAS PARA EL CARAJO!"  ASI TERMINÓ ESTA HISTORIA;FUE SENTENCIA INAPELABLEPOR UN  HECHO DELEZNABLEQUE PERVIVE EN LA MEMORIA;QUISO CORRER UN ALBURAL ACTUAR COMO UN TAHUR.   
El Grande Don Nicanorcasi llegando a los cien,que de Chile es parabienentre sus gajes de autor,quiere una poesía llanapara la conciencia humana.  Poesía sin escondrijosque al pueblo llegue bien clara,que al leer no desamparacon discursos tan prolijos,que deja a gente colgando,con muchas dudas, pensando. 
 En una vía hacia el litoral de zona barloventeñacon muchas curvas y rectas,en las rectas sin problemas,pero siempre  con cuidado,cuando señalaban curvas,tomabamos precauciones,con lógica razonable,bajar la velocidad,es lo que hace la gente.En la curva sin problemasno encontramos vehiculos,de pronto   a la derechauna  mulata garbosasin ningún acompañanteapareció en nuestra víacomo perdida de rumbos. Tenía rostro muy graciosocon  ojos  inquisitivos,también con senos turgentescomo cocos del ambiente,con pantalones muy cortosde esos que llaman calientes.  Con sandalias de tirantesy colores destellantesterminaban hermosas piernas,que parecían dos columnasde ébano de esculturaafroamericana.Hizo  señal de  costumbrecon el pulgar de la derecha,para pedir por favor una cola de rigorhasta Playa Chiriqueña. Al principio vacilamospor los cuentos circulantes,pero su estampa lozananos blindó la decisión  ygalantes la embarcamos¿y después que más pasó?,Hasta aqui llega la trama,será para otra ocasión,continuar nuestra misión.      
CUANDO QUISE CELEBRAR MI CUMPLEAÑOME PUSE A SALTAR COMO UN DEMENTE,EN MI MENTE NO ESTABA NI PRESENTE,UN PROTUBERANTE Y ALEVOSO DAÑO.  EN ESFUERZO NOTABLE DE REBAÑO,EL CUERPO NO QUISO UNIRSE A LA MENTE,EN FORMA MUY CRUEL, CON TRATO INCLEMENTE,ME PORTÉ MUY TRAVIESO CON ENGAÑO.  TRATANDO  DE BAILAR CON GENTIL DAMAUN ROCK DURO QUE FUROR RECLAMA,QUE ME PRODUJO DOLOR EN LAS CADERAS.  DESAHUCIADO, TRISTE Y COMPUNGIDO,COMO NUNCA ANTES YO ME HABÍA SENTIDO,POR ESTE ESTADO RUIN DE VIL MANERAS     
UN ELEFANTE CON BRÍOESTABA SALTANDO CUERDAPARA QUITARSE EL FRÍOEN ESE INVIERNO DE MERDA, CON MOVIMIENTOS GRACIOSOSILUSTRABA BIEN SU TROPA,PENSANDO  QUE SUS PRECIOSOSLE MERECÍAN UNA COPA. UN HIPOPÓTAMO HERMOSOVOLABA DE FLOR EN FLORPARA MOSTRARSE DICHOSOY ENTERNECER A SU AMOR.  DE PRONTO PASÓ UN COCHINOCON UN  PERFUME DE DIOR"QUE CABALLERO TAN FINO",ESPETÓ UNA CON AMOR.EL COCHINO PRETENCIOSOCON ÍNFULAS DE GALÁN,DIJO EN TONO JACTANCIOSO:"CON GANAS SE QUEDARÁN". SON ANIMALES LOCUACESCON MOVIMIENTOS FELINOSCON DELEITES TAN FUGACESQUE CONFORMAN SUS DESTINOS.     
  Soy cantante y me mantengoy con las ganas que tengome  lanzo al ruedo sin prisa,sin pausa y muy contentopues si he tenido lamentostambién fui hontanar de risa.  Ya lo dijo el Rey Esclavo,cuya sapiencia, yo alabo; "La persona que no cantano sabe lo que se pierde".La esperanza siempre es verdey al espíritu le encanta.   Dios nos dio cuerdas vocalesa millones de mortalespara cantarle a la vidala mejor forma posiblepara hacerla mas viviblecon la cara amanecida.  Tango, bolero o ranchera,la que llegue de primera,según sitio u ocasión,lo que importa es el talante.!Vamos a echarle pa´lante!al ritmo de una canción.  

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales343940
Textos Publicados444
Total de Comentarios recibidos3021
Visitas al perfil124646
Amigos86

Seguidores

15 Seguidores
Daniel Solamente
carmen.hueltes1
Ada García
Oscar Ruano
Carlés
daniela.soprano
federico.gonzal
2828
Guadalupe Mendoza
Raindtid Jiménez
armando alfaro vazquez
Ronald Rivero
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

86 amigo(s)
un sentimiento
Sadako
Nhaum Alejhandro Ohrozco
Silvana Pressacco
ALFREDO MENDIOLA
antonia
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
lourdes aquino
Abraham Arreola
zulay lopez
Victor
Les Liébana
Paga Nini
Juan de la Cruz Avilés Betancourt
Ángela Rodríguez Olán
José Gregorio Cova Cordero
Laura Salvador
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Nelson Pérez
geison
Exu
Luis Antonio Aranda Gallegos
Ana Belen Codd
antonio huizar
Eliza Escalante
Betsabe
BRISA_
Joaquin Sariego
Ly Rubio
Hector Gonzalez
Luvinosa
ROBERTO LUNA
Tarso Vidal
Fairy
Marcelo Sosa Guridi
ana reyes
luisa luque
mariela ramia
Samuel Rodriguez Nunes
Turmalina
CAROLYNE
MARINO SANTANA ROSARIO
Alexandra_sol
Caranndor
germán gorraiz lopez
Daniel Florentino López
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Oscar Franco
César Castro Elizalde
Francisco Perez
luis josé
Carina Bianco
LosttreE (DIHH)
Oriana
Luis Alcides Aguilar
Carlos Campos Serna
María de la Paz Reyes de Langella
magen
rosanna
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
alma
MIRNA LÓPEZ BÁEZ
Oscar David Gomez Del Valle
Ligia
haydee
Mi lente
Alejandro
Richard Albacete
trinobanderas(rafaelrbveroes)
Alfonso Z P
Jorge Dossi
elbi beatríz
solimar
Delfy Gonzalez Silva
Serena-SilviaMonica Alfano
Gerardo
pablo Laudín
margui32
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Ricardo diaz
inocencio rex
angelita
María Ester Rinaldi
florencio
MARIANO DOROLA
  
 
Filiberto

Información de Contacto

Venezuela
-
educacionadultoscicger.com

Amigos

Las conexiones de Filiberto

  sin un aliento
  Sadako
  Nhaum Alejhandro
  silpress
  CACA
  antonia
  Lorena Rioseco Palacios
  marlyn ruiz
  lou
  Abraham Arreola
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 9 Próx. > Fin >>