Aug 07, 2013 Aug 06, 2013 Jul 29, 2013 Jul 22, 2013 Jul 19, 2013 Jul 12, 2013 Jul 11, 2013 Jul 07, 2013 Jul 06, 2013 Jul 04, 2013 Jul 01, 2013 Jun 30, 2013 Jun 26, 2013 Jun 25, 2013 Jun 24, 2013 Jun 17, 2013 Jun 14, 2013 << Inicio < Ant.
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Está cerca la cura del dolor.Dos investigadores de Estados Unidos,han encontrado el eslabón perdido,junto a un israelí dice el clamor. De dolor físico, tengo el temor;pero algo es algo sobre lo conseguido,para compensar el logro bienvenido,se requiere un poema y una flor. Hay dolores que no tienen cura,nada que ver con dolores de cintura,son dolores del alma que nos matan. Que nos llevan por las ruinas de la vida,los que tu me das,mujer consentida,que me laceran y mucho maltratan. ORIGENLA POESÍA ES UNA DE LAS ARTES MÁS ANTIGUAS Y EXPANDIDAS SE HAN ENCONTRADO EXPRESIONES POÉTICAS EN JEROGLÍFICOS DEL AÑO 2.660 ANTES DE CRISTO, DE CONTENIDOS PARECIDOS A LOS QUE EN LA ACTUALIDAD SE MANEJAN .EN LA POESÍA MAS ANTIGUA O CLÁSICA SE CONCEDÍA MÁS IMPORTANCIA A LA MEDIDA DEL VERSO Y A SU RIMA, MIENTRAS QUE EN LA POESÍA MODERNA TIENE PAPEL PEEPONDERANTE LA EXPRESIÓN EN SÍ Y ALGUNAS VECES EL RITMO.ALGUNAS OPINIONES PARTICULARES SOBRE LA POESÍA LUIS CARDOZA Y ARAGÓN (1.904-1.986). ESCRITOR Y POETA GUATEMALTECO ESCRIBIÓ:"LA POESÍA ES LA ÚNICA PRUEBA CONCRETA DE LA EXISTENCIA DE DIOS".GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1.927). COLOMBIANO. PREMIO NOBEL DE LITERATURA, ESCRIBIÓ EN UNA DE SUS ÚLTIMAS OBRAS;"LA POESÍA ES LA ÚNICA PRUEBA CONCRETA DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE".UN POETA VENEZOLANO ESCRIBIÓ:"EL OBJETO DE LA POESÍA ES HACER LA VIDA MÁS VIVIBLE".CLASIFICACIÓN GENERALPOESÍA MÉTRICASE BASA EN EL CÓMPUTO DEL NÚMERO DE SÍLABAS DEL VERSO, ATENDIENDO A LAS DENOMINADAS LICENCIAS POÉTICAS, A LA ACENTUACJIÓN Y A NORMAS ACEPTADAS SOBRE LA RIMA DE LOS VERSOS.POESÍA LIBRENO ESTÁ SUJETA A MEDIDA ALGUNA DEL VERSO Y GENERALMENTE PRESCINDE DE LA RIMA, ESTÁ SIENDO PREFERIDA POR LOS LLAMADOS "POETAS CULTOS". OTRAS VECES EL DESPLAZAMIENTO HA OCURRIDO POR LA INSURGENCIA DE LOS METROS VULGARES.PROSA POÉTICAES LA FORMA DE EXPRESIÓN NORMAL DEL LENGUAJE, ESCRITO SIN RIMA NI MÉTRÍCA, PERO UTILIZANDO LOS RECURSOS DE LA BELLEZA, PROPIOS DE LA POESÍA. El poeta es un pescadorque otea y lanza su anzuelocon una mirada al cielopidiéndole al gran creadorque no pierda su carnadani su esfuerzo en la rada. El quiere muchos lectoresque acudan a sus poemasporque el piensa que sus temasson bellos con resplandores,es un creador de ilusionesquien vive de sensaciones. Si el portal está revuelto,nerviosos varios autores,"ganancia de pescadores",dice un refrán en resuelto,pensemos que en el portalno va a suceder igual. BICHA, BICHA, DESPIADADA,TUMULTUOSA E IMPERFECTATIENES ALMA DE ABERRANTE,ME ATACASTE DESALMADA,ERES TU, PLUSCUAMPERFECTA,TE LA ECHAS DE IMPORTANTE. ME AGARRASTE DESCUIDADOSIN SIQUIERA UN PREVIO AVISO,YO NO PUDE PREPARARMEPOLVO DE ESENCIA HAS USADO,ME LANZASTE CONTRA EL PISOY NO PUDE LEVANTARME. TE LO JURO POR MI VIDAQUE SI ME SALVO DE ÉSTA,ME PREPARARÉ MEJOR,PORQUE TE DIGO QUERIDA,TU ARROGANCIA QUE ME APESTA,HOY ME AZOTA CON TEMBLOR. UNA VEZ "QUEBRANTA HUESOS",OTRA VEZ FUE: " PROSTITUTA"AHORA;"PORCINA ARDIENTE",CALIFICATIVOS ESOSQUE ESTUVIERON EN DISPUTA,HOY SOS: "GRIPE MATAGENTE". Bastón de seguridadhe decidido comprar,lo puedo necesitaren casos de adversidad. Esta compra de verdadda mucho para pensar,quizás pueden alegarque es real la necesidad. Hay que ser preservativono confundir con condón,es refugio de ocasión. Aunque no exista motivoes como un sable de honorda prestancia con humor. NO QUIERO LLEGAR A VIEJOPORQUE DEBE SER MALSANO,VIVIR CON MUCHO DESGANO, TE TRATAN COMO UN PERPLEJO,ESO, SI NO VA CONMIGO,DE UNA VEZ YO SE LOS DIGO. ME ATRAE LA CUMBIA BAILAR, LA CUMBIA DE SANTA FE LA CUMBIA QUE ME GRABÉDE ESA COLOMBIA IMPAR,QUE LA LLEVO EN EL COSTADODEL CORAZÓN MUY PEGADO. EL QUE A MI ME LLAME VIEJOLO INVITO A UN TENIS DE PLAYA,SEGURO QUEDA EN LA RAYAO MUY CERQUITA LO DEJO,CON OCHENTA Y CINCO AÑOS,TRANQUILO Y SIN ENGAÑOS. A UN MALEVO, DE LOS QUE VEO,CON GESTOS DE MUCHO EMPUJE,COMO BUEN TIGRE QUE RUGE,DE UN RECTO YO LO VOLTEOY LO DEJO BOCA ABAJOPASANDO MUCHO TRABAJO. HAY DONES QUE YO PRACTICOY DE LOS QUE NO PRESUMO,YO POR ESO NO LOS SUMO,QUE EJECUTO DESDE CHICO,EN FUNCIÓN DE LA MUJER PARA SU HONOR MERECER. PUES MI DICHA ES INFINITA,DE VIVIR YO NO ME QUEJO,NO PADEZCO DE COMPLEJ0SEN VIDA TAN EXQUISITA.NO SOY UN GALÁN DE OTOÑO NI ME ANDO SOLTANDO EL MOÑO. Estoy en edad senecta,aunque vibra con pasiónmi querido corazónen forma casi perfecta;agradezco así a la vidapor la gracia concedida. Cuando acudo a una mujeryo no pienso en restricciones,me voy lleno de emociones,aunque empiece a padecerpor impacto de rechazosque me cortan como hachazos. Sugirió un gran Nobelcon su prestante sapiencia,acudiendo a su conciencia,un versado tal cual él:"a hombre viejo no convienecuando del sexo se abstiene" Como llega el año nuevo,despidiendo al año viejo,esa sugerencia dejoa la gente de relevo,espero la pasen bieny que Dios nos diga amén. AYER SENTÍ LA PASIÓN,CUANDO DE PRONTO TE VI,AYER BUSQUE LA EMOCIÓNPARA LLENARME DE TI. MUJER AMADA HECHICERA,TUS ARTES USAS CONMIGO,CUANDO ALARGAS MIS ESPERASPOR DESEOS DE ESTAR CONTIGO. YA NO TENGO QUE DECIRTE,ALGO NUEVO QUE TE IMPORTE,A TI YO NO SE MENTIRTE,YO VOY DIRECTO A TU NORTE. ERES FUERTE SENSACIÓNQUE ELEVA MIS DESVARÍOS,DESBORDAS MI CORAZÓNCOMO CRECIENTE DE UN RÍO. MI VUELO DE FANTASÍAQUE SE AGOTA CON LA TARDE,CUANDO NO TE SIENTO MÍA,ME LASTIMA, COMO ME ARDE. POR RAZONES DEL DESTINO ME ENCUENTRO EN UN ENTREVERO,TRES DAMAS DE PEDIGRÍ ME TIENEN ARRINCONADO,UNA LETTY SALAZAR DE NUESTRO MÉJICO AMADO.OTRA QUE ES MARIA ESTER ARGENTINA Y DESESPERO. TAMBIÉN ANNITA ESTÁ AQUI VENEZOLANA DE ESMERO.SON POETAS ELLAS TRES DE NUMEN ACRISOLADOY POR SER TRES DAMAS PILAS ME TIENEN EMOCIONADOEN ESTE PORTAL TEXTALE TODAS DICEN YO LO QUIERO ALEGRÍA DE FUEGO FATUO PUES A MI NO SE REFIERENPORQUE EN ESTA SELECCIÓN ELLAS A OTRO PREFIEREN,CUANDO GRITAN "YO LO QUIERO" TEXTALE ES LA REFERENCIA. CON UN GRITO CRISTALINO QUE TIENE ARGUMENTACIÓN,ESTAS CHICAS QUE SON TRES DE ENCENDIDO CORAZÓNME TIENEN ARRINCONADO , DISFRUTANDO SU PRESENCIA. De estética cadenciosaes la métrica y rimada,poesía ya consagradaen época muy gloriosadel llamado siglo de oro,preciada como un tesoro. Desfasada y poderosaes la poesía rimada,de estética bien armada,igual perfume de rosasque aunque pasada de modaen el tiempo se acomoda. Escribir con rima es fácil.difícil hacerlo bien,y cuando falta también,una estructura bien grácilque permita fantasíapara el gozo y la alegría. Cuando la rima es perfectay el ritmo muy melodioso,es del corazón retozo.Cuando no se le detecta argumento y sentimiento,sólo merece un lamento. No compite con la libre,joya de tiempos actuales, que poetas muy cabales,de un elevado calibre,la llevan volando al cielocon justicia y con anhelos. YO TENGO UN AMIGO MÍOPOR CIERTO MUY BIEN "QUERÍO",TUVO INCIDENTE EXPLOSIVOY TIENE INGENIO INCISIVO. YO TENGO UNA AMIGO MÍO,DIPLOMÁTICO "CURTÍO",ES ESCRITOR DE TALENTO.DEL CACHÉ, UN MONUMENTO. YO TENGO UN AMIGO MÍOUN VECINO DE TRONÍO,PARECÍA UN LUCHO GATICAY ARRASABA CON LAS CHICAS. YO TENGO UN AMIGO MÍOQUE EN CORRALITO ES "NACÍO",COMO CRECIÓ EN UNA GRUTALO LLAMAN EL "CHUPA FRUTA". YO TENGO UN AMIGO MÍOQUE FUE UN "BACHI RELAMBÍODE FUERZA FUE COMANDANTECON UNA "AURORA" BRILLANTE. YO TENGO UN AMIGO MÍOQUE EN "CHIGUARÁ" ES "NACÍO",LO LLAMABAN "EL CONEJO",SU MORAL ES UN ESPEJO. YO TENGO UN AMIGO MÍOQUE EN SANTA ANA ES "NACÍO",LO CONOCÍ DE SARGENTOY ACTUANDO CON MUCHO ACENTO. YO TENGO UN AMIGO MÍOQUE EN MÉRIDA ES "NACÍO",LO LLAMAN "TORO SENTADO"Y DE ARGELIA, ES EL AMADO. NO ME ATORMENTES TAN FIEROQUE ME ESTÁS MATANDO EL ALMA,DESTRUYÉNDOME LA CALMA,SABIENDO QUE YO TE QUIERO,COMO EL LLANERO A LA PALMA. ES TAN HONDO EL DESCONSUELOQUE ME PRODUCE TU ACCIÓN,LACERAS MI CORAZÓN,ESTÁS TUMBÁNDOME EL PELO,CASI PIERDO LA RAZÓN. ¿PORQUE´ME ESTAS TORTURANDO?SI YO ME PORTO TAN BIÉN,NO TE IMPORTA MI LLANTÉN,TU TE ESTÁS EQUIVOCANDO,YO NO SOY DE COMEJÉN. ESO QUE ME ESTÁS HACIENDOES TRATAMIENTO MORTALCON CONSECUENCIA FATAL,DE ESE MAL QUE ESTOY SUFRIENDOME LLEVAN AL HOSPITAL. NO ME ATORMENTES ASÍMI ESPERANZA ES TAN CHUCUTA,PORQUE MI SUERTE ES TAN CHUTAQUE HE PERDIDO EL FRENESÍEN ESTA LETAL DISPUTA. Es el alma en ruina de un poeta,que está vencido por el desalientodesanimado, tosco y macilento,no encuentra rimas desde la A a la Zeta. No quiere ser un maldito esteta.para la antipoesía también es muy lento,tocando la cítara no encuentra contento ni en la escatalogía prevé él, su meta. Ya no tiene claro lo que es poesíay ese fiero amor que el tanto sentía con paso muy lento lo llevó al foso. Ya no tiene su comparsa de amigos y este relato que obligado os digo,descarta el deseo de ser muy famoso. CON TU MIRADA TRAVIESA LLEGASTE HASTA MI VIDAY ME PUSISTE QUERIDAADORNADA LA CABEZA.TE DIGO SIN ASPEREZA,CON LA MEJOR INTENCIÓN:ME ROBASTE EL CORAZÓN,DESDE LA PRIMERA VEZY DESPUÉS CON TU ALTIVEZFUISTE PURO VACILÓN. YA SE ACERCA EL FIN DE AÑOYA ESTÁ AQUI EL DOS MIL DIEZY TU MUCHACHA OTRA VEZME QUIERES CAUSAR MAS DAÑO,NO CREAS QUE ESTO ES UN REGAÑO-YA NO TENGO VOLUNTAD-PARA ENFRENTAR TU MALDADTE LO DIGO SIN DESPECHOCON UN GRITO DE MI PECHO:!TE DESEO FELICIDAD! QUE SIGAS SIENDO DICHOSA,QUE DE AMOR VIVAS BORRACHA,QUE SIEMPRE SEAS LA MUCHACHA,ALEGRE, SANA Y HERMOSA. OFRENDA DE MUJER Llévame a tí yo quiero ser feliz hazme el amor Penetra en mi quiero sentir tu sercomo tu amante Estoy contenta me has hecho muy feliz te di mi ofrenda EN LAS COSAS DEL AMORYO SOY BASTANTE NOVATO,SOY UN POCO MENTECATO,MÁS BIEN SOY UN PROTECTOR. ME VOY PARA LA ARGENTINADONDE DAN CURSOS DE AMOR,VENDRÉ COMO UN RUISEÑOR,LIBANDO LA FLOR DIVINA. NO ME PREGUNTEN QUE HARÉ,SÓLO SE QUE APRENDERÉ,VERÁN COMO YO ME FAJOEN DELICIAS DEL QUERER,LO QUE YO VOY A APRENDERNO SON COSAS DE RELAJO. SI ME ENCUENTRO UN ZARANDAJOQUE A MI ME QUIERA FREGAR,ME PORTARÉ COMO UN DURO,LO ENVIARÉ PARA EL CARAJO, DE MI NO SE VA A BURLAR,SERÉ UN TIPO BIEN SEGURO. SERÉ RECIO EN EL AMOR,SALTARÉ COMO UN CANGUROCOMO AMANTE EN EL FUTUROSERÉ UN LOCO SOÑADOR. Un buen día por la mañanacontemplaba el horizontecon ánimo de geronte en bahia venezolanade una zona en Barloventocon morenas de tormento. Bellas afrodescendientesde curvas de tentaciónque alegran el corazóncon poses tan sugerentes que dan vida al caminarjunto a las olas del mar. A un vetusto de ojos claros impresionó la belleza,llenandóle la cabezade emociones sin reparos,grabadas en su memoria como recuerdo de gloria. Los años nos van llevandoa un horizonte esperado,por lo que hemos logrado,a Dios vamos elevandolas gracias con devoción,en muy sentida oración. Enrique ya fue ascendidosu corazón encendidorecibió su recompensade sus grandes compañeros,consecuentes muy sincerosquienes le otorgan dispensa. Por su gran cooperaciónsiempre con su gran pasiónen todo tiempo y lugarcon esfuerzo y con recursoscon ardorosos discursos,siempre dispuesto a ayudar. Sus compañeros reunidosen el lugar convenido, el día de su aniversario,ponderando sus valoreslo nombramos con honoresun General Honorario. Todos llenos de contentoelegimos el momento:Enrique no mozalbete, de nombrarlo General,en forma muy especial, con su fuerza de cadete. SEÑOR JUEZ PIDO CASTIGOPARA UNA VIL Y TRAIDORAQUE EN FORMA TAN RETADORA ESTÁ PELEANDO CONMIGO.OIGA BIEN LO QUE LE DIGO:APLIQUE PENA EJEMPLARPOR ARTERA Y POR VULGAR,ELLA EROSIONÓ MI VIDA,DEJANDO UNA CRUEL HERIDAMUY DIFÍCIL DE CURAR. SEÑOR JUEZ ESA MUJERME HA SIDO UN PELÍN INFIEL,ME EMPALAGÓ CON SU MIEL PARA HACERME PADECER;ACTUÓ CON MAL PROCEDER.EN UN USTED YO ME CONFÍO,APLIQUE UN CASTIGO IMPÍO,QUE LE SIRVA DE ESCARMIENTO,LO QUE LE DIGO NO ES CUENTO,PUES ME DEJÓ HACIENDO PÍO. ME ACERCARÉ HASTA SUS LABIOS, LLEVANDO UN PRESENTIMIENTO, COMO QUIEN TIENE EL PRESAGIO DE NO ENCONTRAR BUEN AMBIENTE. ESTARÉ BIEN PREPARADO PARA BRINDARLE MI OFRENDA? LO ESTARÁ ELLA EN SU ALMENA PARA HACERLO DE IGUAL MODO?. HAN PASADO TANTOS LAPSOS DE ESTAR LEJOS DE SUS BRAZOS, LAS LUCES DE AQUEL DELIRIO, TIENEN REFLEJOS SIN BRILLO. SON CIRIOS DE DE UTILERÍA, CON LLAMAS SIN ALEGRÍA. SOPORTARÍA MIS AVANCES CON ACTITUD INDIFERENTE? SOY VIEJO PARA ESTOS LANCES? ASI PENSARÁ LA GENTE?. SE LE PONDRÍA MUY SUBIDA A MIS ARRESTOS MARCIALES? PUES LOS NOTAS DE SU VIDA, SERÁN POCO MUSICALES. GRANDES ARBOLES DEL PARQUE YA NO SERÁN CONFIDENTES? LOS PÁJAROS SIEMPRE ALEGRES NO FAVORECEN AMARTE? PARA EVITAR EL TORMENTO, PRESCINDIRÉ DE MI INTENTO. . YO TENGO UN AMIGO MÍOES DECIR "VALE CORRÍO"DE PARLAMENTO VERBOSOY CON TALANTE BRIOSO. YO TENGO UN AMIGO MÍO,QUIEN VINO LEJOS DEL FRÍO,A QUIEN LLAMAN "EL OBEJO"SIN UN PELO DE "PERPLEJO". YO TENGO UN AMIGO MÍOLO QUE SE LLAMA "QUERÍO"LO LLAMAN "EL MAMAZOTA",POR SER ÉL TAN BUENA NOTA. YO TENGO UN AMIGO MÍO,TENÍA EL HÍGADO FUNDÍOLO OPERARON HACE POCO,AHORA BRINCA COMO UN LOCO. YO TENGO UN AMIGO MÍOQUE HA TENIDO MÁS DE UN LÍO,CON CANCHA DE GRAN POETAY EN EL JUEGO ES UN ESTETA. YO TENGO UN AMIGO MÍOCON PROCEDENCIA DE RÍO,QUE ES LA MISMA "EVONADA"PORQUE ÉL ES DE "LA CAÑADA". YO TENGO UN AMIGO MÍO,LO QUE EN ESPAÑA ES "UN TÍO",ES CANTANTE Y ES HERMOSOY EN LA PELEA ES GOLOSO. YO TENGO UN AMIGO MÍO.ES DE A¨PALANTE ESTE "CRÍO"PORQUE NACIDO EN TRUJILLOHAY QUE TRATARLO CON "GUILLO". YO CAMINABA POR EL MUNDO AIROSO,YO ME SENTÍA NIMBADO POR LA GLORIA,AHORA ME HAN CAMBIADO LA HISTORIA,POR AUDAZ, PETULANTE Y FANTASIOSO. LAS FLORES DEL MUNDO Y SUS AURORASME LLENABAN DE EFLUVIOS MAÑANEROSY ME INSPIRABAN COMO A LOS LLANEROS,LAS PALMAS, GARZAS Y LAS COROCORAS. MAS UN DÍA BIEN TRISTE Y MUY DESOLADOME SENTÍ SOLO COMO ABANDONADO,TU AMADA MUJER TE FUISTE MUY LEJOS. HUYENDO DE MI CUAL GALLINA AL ZORROY AHORA DESDE AQUÍ, PIDO SOCORRO,ES FANTASÍA AZUL DE TONTOS PERPLEJOS. PARA CANTARLE AL AMORNO SE REQUIERE EXPERIENCIA,SOLO UN POCO DE CONCIENCIADEL PLACER Y DEL DOLOREL AMOR CAUSA PLACERY DOLOR CAUSA AL PERDER. EL AMOR ES COMO UN RÍOQUE NACE UN POCO PEQUEÑO,PEQUEÑO INICIO EN DESPEÑO,LUEGO CAUCE Y UN DESVÍO,QUE RIMA COMO UN MURMULLOCOMO LO MÍO Y LO TUYO. CUANDO EL AMOR HA CRECIDO,AUMENTANDO SU CAUDAL,ALCANZA UNA FUERZA TAL,QUE PRODUCE MUCHO RUIDO,PUES LLEVA LIANAS Y RAMAS,ES LLAMADO QUE RECLAMA. EL AMOR ES UN REMEDIOQUE CURA HORAS DE TEDIOTAMBIÉN ES ENFERMEDAD,QUE NOS PRODUCE QUEBRANTO,A ALGUNOS LLEVA HASTA EL LLANTOY A OTROS PRODUCE ANSIEDAD. TAMBIÉN RECONSTITUYENTE,PUES FORTALECE A LA GENTE,LE INSUFLA MUCHO VALOREL FÍSICO LO MEJORAY EN EL ESPÍRITU AFLORA,LO MEJOR DE NUESTRO SER. Parodiando " A mi manera"del cantautor Paul Anka,careciendo de potrancaen el momento de esperapara contarle las penasy sobrellevar cadenas. Nuestra vida fue fecundaen un juicio más sesgado,casi el final ha llegadocon una risa jocunda,risoterapia llamaday en el portal proclamada. Con los versos excelentes,unos pocos por supuesto,aunque uno esté dispuesto,salen muchos deficientes,hasta al campeón del jonrón,tambien lo dejan en home. Una veces hemos reidoy tambien otras llorado,porque si hemos amadotambien salimos heridosy al final nos damos cuenta.que ha pasado la tormenta. Al final serenamentedamos gracias al Señorpor la fuerza de su amor,una cosa es evidente:recibimos mas que dimosy por eso nos rendimos. TENGO EL GUSTO DE LO BUENO,DE LO SANTO Y LO DIVINO,YO ME EMBRIAGO CON EL VINOY ME REVUELCO EN EL CIENO,PORQUE ASI LO SOMOS TODOSY VAMOS MEZCLANDO LODOS. A LAS COSAS YO LE BUSCO SIEMPRE EL MEJOR ACOMODO PORQUE EN LA VIDA TODO, TODO,AUNQUE SEA DE IDIOMA ETRUSCOES HECHURA DEL SEÑORQUIEN SIEMPRE NOS BRINDA AMOR. EL POETA VENEZOLANO RAFAEL CADENAS, VARIAS VECES GALARDONADO CON PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES, POR SU OBRA POÈTICA Y LITERARIA, EN UNA OPORTUNIDAD AFIRMÒ,QUE DE LA POESÌA SE ESPERA QUE ¨HAGA MÀS VIVO EL VIVIR¨, ESO MISMO ESPERA LA HUMANIDAD DE LA PRÒXIMA REUNION EN COPENHAGUE (DINAMARCA).,PARA DEBATIR SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LA PRESERVACIÒN DEL AMBIENTE DE PAISES RICOS Y PAISES EMERGENTES. RELACIONADA CON EL CAMBIO CLIMÀTICO Y SUS CONSECUENCIAS.LOS PAÌSES RICOS Y LOS PAISES EMERGENTES TENDRÁN QUE ARRIBAR A UN ACUERDO SOBRE EL CRUCIAL PROBLEMA DEL FINANCIAMIENTO, IMPLICITO EN LA REDUCCIÒN DE LAS EMISIONES DE GAS CARBÓNICO (CO2) PRODUCTO DE LA EMISIÒN POR VEHÌCULOS, INDUSTRIAS, ETC. Y QUE LOGRAN AFECTAR EL AMBIENTE PLANETARIO CON RESULTADOS IMPREDICIBLES.LOS PAISES EMERGENTES, A LA CABEZA CHINA Y LA INDIA, PUNTEROS POBLACIONALES DEL MUNDO, CONSIDERAN QUE LOS PAISES MAS RICOS DEBERÌAN ASUMIR LA MAYOR PARTE DE LA RESPONSABILIDAD EN LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO CLIMÀTICO, POR CONSIDERAR QUE SON LOS QUE TIENEN MAYOR CULPABILIDAD EN EL SURGIMIENTO DE ESE PROBLEMA, COMO LO DEMUESTRAN LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS. ESPERAN QUE LOS PAISES RICOS DEBEN DAR UNA INDICACIÒN SOBRE LA CANTIDAD DE DINERO QUE ESTAN DISPUESTOS A APLICAR PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN. ESTA SUMA PARA CONTINUAR EL PROCESO DEBE FIJARSE ANTES DE LA REUNIÒN DE COPENHAGUE, MANIESTAN.LA CUMBRE EN COPENHAGUE PREVISTA PARA EL PERIODO (DEL 07 AL 18 DE DICIEMBRE DE 2009)TIENE EL PROPÒSITO DE LOGRAR UN ACUERDO QUE DEBERÌA ENTRAR EN VIGENCIA CUANDO CONCLUYA LA PRIMERA FASE DEL PROTOCOLO DE KIOTO, EN ENERO DE 2013, PARA ASI, LOGRAR DE MANERA COACTIVA LA DETENCIÓN DE LAS EMISIONES DE GAS CARBÒNICO EN EL PLANETA TIERRA. EXPONEN QUE ES NECESARIO CONVENCER AL MUNDO, EN CUANTO A QUE LA ECONOMÌA DEBE ORIENTARSE A LA UTILIZACION PREFERENTE DE ENERGÌAS LIMPIAS Y DESEAN QUE LA CUMBRE EN EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÒN CLIMATICA EN COPENHAGUE, DE UN ¨GIRO EN ESA DIRECCIÒN. QUE DESPUÈS DE ESA CUMBRE LA ENERGÌA FÒSIL SE HAGA MAS COSTOSA¨. LOS PRINCIPALES OBJETIVOS QUE SE DEBEN ALCANZAR EN LA CAPITAL DANESA SERÝAN: ESTABLECIMIENTO DEL NIVEL DE REDUCCION DE EMISIONES PARA LOS PAISES RICOS; SEÑALAMIENTO DE LA REDUCCIÒN A CUMPLIR POR LOS PAISES EMERGENTES Y LA FORMA COMO VAN A SER COMPENSADAS POR SUS ESFUERZOS; ADMISIÒN DE UNA COMPENSACIÒN PARA LOS PAISES MAS POBRES, QUE SUFREN LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO, AL CUAL TIENEN QUE ADAPTARSE.LAS MEDIDAS DERIVADAS DE LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS EN LA CUMBRE SOBRE, EL CLIMA TIENEN QUE SER APLICADAS CON RELATIVA RÀPIDEZ, PORQUE ESTAMOS EN UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO¨ EN LA MEDIDA QUE EL MUNDO PROSIGA CON UN MODELO ECONÒMICO QUE CONSUME ENERGÍA MENOS LIMPIA Y EMITA GASES A LA ATMOSFERA, VA A ESTAR EN NIVELES DE ACUMULACION, EN LOS QUE EL CLIMA SE PUEDE VOLVERSE VERDADERAMENTE INESTABLE, CON CONSECUENCIAS PERNICIOSAS PARA LA HUMANIDAD. (ADAPTACIÒN Y EXTRACTOS DEL ANÀLISIS DE BEATRICE LE BOBEC Y DE RAQUEL GODOS, PUBLICADOS POR MUNDO ECONOMÌA & NEGOCIOS DEL 21/09/2009 Y DEL23/09/2009, RESPECTIVAMENTE). VOY A MANDARTE LOS PERROS DE MI FOBIA,ANSIOSOS DE MORDERTE LOS RECUERDOSPORQUE TU NO HAS CUMPLIDO LOS ACUERDOSQUE CELEBRASTE SIENDO AMANTE NOVIA. LOS CELOS SOLIVIANTAN MIS SENTIDOS,CUAL VIENTOS AIRADOS DE LA TEMPESTAD,BORDEANDO SENTIMIENTOS DE MALDAD,COMO OCURRE CON SERES OFENDIDOS. TE BUSCARÉ EN LOS LÓBREGOS OBSCUROS,DONDE SÓLO PENETRAN LOS IMPUROS, TAMBIÉN IRÉ HASTA REMOTOS FAROS. DONDE LA LUZ ES FUERZA DEL AMOR Y DESDE ALLI EL BRILLAR DE ESE FULGOR,ALUMBRARÁ MIS SENTIMIENTOS CAROS. ES TIEMPO DE REFLEXIÓNDE PENSAR EN EL PRESENTEQUE DIOS AYUDA A LA GENTEQUE TIENE BUENA INTENCIÓN. HAY QUE PREPARAR LA MENTEY EL CUERPO CON EJERCICIOPARA QUE SIRVA DE INICIOAL DISFRUTE DEL MOMENTO. UNAS METAS HAY QUE FIJARQUE TE INUNDEN DE PLACER,QUE TE DEN UN GRAN PODERPARA LOGRAR AUMENTAR ESAS ANSIAS DE QUERERQJUE ES SINONIMO DE AMAR. DICEN QUE ES BUENO EL PERDÓNPARA DESLASTRAR EL ALMAPARA QUE LLEGUE LA CALMAY HECHOS CON BUENA RAZÓN PARA VOLVER A EMPEZARCADA DÍA CON BUENA SUERTE,HAZ HUMOR HASTA LA MUERTEY DISPONTE A TRABAJAR. CUANDO MÁS TU PUEDAS DARMÁS FELIZ DEBES SENTIRTE COMO DIOS AL PERMITIRTEDAR ESE PAN DE ENSEÑAR. PARA PODER COMPARTIRSE REQUIEREN LAS PERSONASQUE CUANDO LAS RELACIONASTE DUELE VERLAS PARTIR. LA FE EN TU FELICIDAD,LA FE EN UN SER SUPERIOR,LA FE EN TU VIDA MEJOR, LA FE EN TU GRAN VERDAD. ¿PORQUE NO ME DAS EL SI?TE LO PIDO SIN DESCARO.COMO DICEN POR ALLÍ,APUNTO Y DESPUÉS DISPARO. DAME TU SI ACOMPAÑADOCON UNA COSA TAN NOBLEQUE ME TIENE TRASTORNADOY MI DICHA SERÁ DOBLE. AMADA DULCE Y SERENAYO NO TE QUIERO HACER TRAMPA,PUES ME DARÍA MUCHA PENAUSAR LAS NORMAS DEL HAMPA. YO TE TRATO CON CARIÑOCON MI TIERNO CORAZÓN,QUE SE DUERME COMO UN NIÑO,ARRULLADO EN TU CANCIÓN. AMADA CUANTO YO ESPEROTU DECISIÓN CONFIRMADA,NO AUMENTES MI DESESPERO,TE LO RUEGO DULCE AMADA. SI ACEPTAS MI PETICIÓN YO TE PROMETO QUERIDA,ENTREGARTE EL CORAZÓNPOR LO QUE QUEDA DE VIDA. YO COMO UN PÁJARO TRINOY SOY MACHETE QUE CORTA,LO QUE EL CORAJE REPORTA;VOY COMO GUERRERO FINOA LAS BATALLAS QUE ARRIBOY EL VALOR ES MI RECIBO. MIS SENTIRES SON MUY MÍOS QUE ME LOS BRINDÓ EL SEÑOR Y SON SIMIENTES DE AMOR QUE LANZO EN CAUCES DE RÍOS PARA LLEVAR CON ORGULLO LO QUE EN OFRENDAS INCLUYO. "YO PIENSO CUANDO ME ALEGROCOMO UN ESCOLAR SENCILLOEN EL CANARIO AMARILLO QUE TIENE EL OJO TAN NEGRO" FUE ESE MUNDO DE MARTÍLEGADO DE PROVIDENCIACUANDO VIBRÓ LA DECENCIAQUE DISFRUTAMOS AQUÍ;DE CUBA NOS VINO ASÍCON SUS VERSOS QUE CELEBROCON CORAZÓN Y CEREBRO, POR ESO YO ESTOY CONTENTOY DIGO EN ESTE MOMENTO:"YO PIENSO CUANDO ME ALEGRO". DESDE EL LLANO HASTA LA CUMBREMARTÍ SINTIÓ A VENEZUELAY NOS LEGÓ GRAN ESCUELADEL VALOR QUE HA SIDO LUMBRE,EN ÉL SIEMPRE FUE COSTUMBREALUMBRAR CON SU GRAN BRILLO,CUAL ENCANTO DE POTRILLO,AYER NOS DEJÓ SOÑANDO,CON BOLÍVAR ADMIRANDO,"COMO UN ESCOLAR SENCILLO". ALABÓ A CECILIO ACOSTACON REVERENCIA INAUDITA QUE A NOSOTROS NOS INCITAA SEGUIR A TODA COSTA,PUES LA IMÁGEN NO SE ANGOSTADE ESE HOMBRE TAN SENCILLO,ACADÉMICO DE BRILLO, INMENSO POR SU ELOCUENCIA,REFLEJO DE LA INOCENCIA"EN EL CANARIO AMARILLO". MARTÍ FUE UN LITERATO,UN HÉROE DE ESPADA Y PLUMAQUE A SU SABER SE LE SUMALA VALENTÍA A CADA RATO,ASI RESULTA MÁS GRATOLA RIMA CON EL REQUIEBRO,DICIENDO CUANDO ME ALEGRO:DESDE EL PRIMERO DE ENERO,CUANDO ESCRIBIÓ MUY SINCERO:"QUE TIENE EL OJO TAN NEGRO". Por un tiempo prudencialabandonaré el amor,no es por causa de rencor,sólo abandono parcialpara cargar baterías y relanzar poesia. Debo elaborar programaque exige varias faenas,como eliminar mis penasque me causa alguna dama;aspirar aire mas fresco,pues desinflado parezco. Buscaré aguas termales,abundantes en mi tierra,en una famosa sierradonde asisten vegetales,quienes regresan orondoscon ritmo de cante jondo. No me despido siquiera,los llevo en mi pensamientocon el mejor sentimiento;para aligerar la espera,yo velaré por ustedesque merecen mis mercedes. RESPUESTA MUY ESPECIAL Son poses de carnavalpara disfrazar mis versosque no quieren ser perversos,son versos de un caporal de una hacienda alicaidaen fase de despedida. Respondió a una dama bella,díjole: " Poesía eres tu",enfrentada de tu a tu,un poetq, gran estrella,un astro muy elevado,Bécquer, por sus rimas muy amado. EN MI FUNCIÓN DE ENTENDERQUE LO ESTABA HACIENDO BIEN,ME PUSE A PENSAR TAMBIÉNLA RAZÓN DE MI QUERERAL TENER QUE PADECERESE LOCO DESATINOCUANDO AL TIRAR SIN DESTINO,YO FUI CAZADOR CAZADO,YO FUI PIEZA QUE HAS LOGRADOCON MI VIDA Y CON MI SINO. IMPREGNÁNDOME EN TU AMOR,RETOZANDO EN TUS ALCORES,DELIRANDO EN TUS AMORESCON ARPEGIOS DE RUMOR,ME FUI LLEVANDO EL CANDORCONFUNDIDO EN TU MAPA,VIVIENDO CRUCIAL ETAPA,AMANDO E IMPROVISANDO,CON MI VIDA EXTERMINANDO,VÍCTIMA DE TI, INSENSATA. EL CACHICAMO TRABAJAY ESCARBANDO BIEN ABAJOVA CONSTRUYENDO SU HOGARPARA UN REFUGIO TENER.LA LAPA AL AMANECERSE HACE DUEÑA DEL LUGAR. DIOS QUIERA LO QUE OCURRIÓNO SEA SÍMIL DE MI SUERTEPUES, ENTONCES QUEDO YOCOMO UN PERPLEJO AL PERDERTE. LLEGÓ COMO MUCHOS DÍASA VISITAR A SU AMADA,UNA DAMA CONSAGRADAAL GALÁN QUE ELLA QUERÍA;PERO EL NO PRESAGIABAEN EL CONFLICTO QUE ANDABA. EN UN DIARIO MATUTINOCON DECLARACIÓN Y TODO,UNA JOVEN DE BUEN MODO,EXPRESÓ EN LENGUAJE FINOQUE EL REINADO ABANDONABAPOR UN PRÍNCIPE QUE AMABA. y DE AQUÍ DEVIENE EL BROLLOPORQUE PRÍNCIPE Y VISITANTESON EL MISMO IMPORTUNANTE,LO QUE DIO LUGAR AL ROLLO,PUES LA PRIMERA NOMBRADAESTABA MUY DISGUSTADA. CON PERIÓDICO EN LA MANOAL NOVIO LO RECIBIÓY LO QUE ALLÍ ACONTECIÓ FUE UN REPROCHE SOBERANO:"PRÍNCIPE AZUL DEL RELAJO,!TE ME VAS PARA EL CARAJO!" ASI TERMINÓ ESTA HISTORIA;FUE SENTENCIA INAPELABLEPOR UN HECHO DELEZNABLEQUE PERVIVE EN LA MEMORIA;QUISO CORRER UN ALBURAL ACTUAR COMO UN TAHUR. El Grande Don Nicanorcasi llegando a los cien,que de Chile es parabienentre sus gajes de autor,quiere una poesía llanapara la conciencia humana. Poesía sin escondrijosque al pueblo llegue bien clara,que al leer no desamparacon discursos tan prolijos,que deja a gente colgando,con muchas dudas, pensando. En una vía hacia el litoral de zona barloventeñacon muchas curvas y rectas,en las rectas sin problemas,pero siempre con cuidado,cuando señalaban curvas,tomabamos precauciones,con lógica razonable,bajar la velocidad,es lo que hace la gente.En la curva sin problemasno encontramos vehiculos,de pronto a la derechauna mulata garbosasin ningún acompañanteapareció en nuestra víacomo perdida de rumbos. Tenía rostro muy graciosocon ojos inquisitivos,también con senos turgentescomo cocos del ambiente,con pantalones muy cortosde esos que llaman calientes. Con sandalias de tirantesy colores destellantesterminaban hermosas piernas,que parecían dos columnasde ébano de esculturaafroamericana.Hizo señal de costumbrecon el pulgar de la derecha,para pedir por favor una cola de rigorhasta Playa Chiriqueña. Al principio vacilamospor los cuentos circulantes,pero su estampa lozananos blindó la decisión ygalantes la embarcamos¿y después que más pasó?,Hasta aqui llega la trama,será para otra ocasión,continuar nuestra misión. CUANDO QUISE CELEBRAR MI CUMPLEAÑOME PUSE A SALTAR COMO UN DEMENTE,EN MI MENTE NO ESTABA NI PRESENTE,UN PROTUBERANTE Y ALEVOSO DAÑO. EN ESFUERZO NOTABLE DE REBAÑO,EL CUERPO NO QUISO UNIRSE A LA MENTE,EN FORMA MUY CRUEL, CON TRATO INCLEMENTE,ME PORTÉ MUY TRAVIESO CON ENGAÑO. TRATANDO DE BAILAR CON GENTIL DAMAUN ROCK DURO QUE FUROR RECLAMA,QUE ME PRODUJO DOLOR EN LAS CADERAS. DESAHUCIADO, TRISTE Y COMPUNGIDO,COMO NUNCA ANTES YO ME HABÍA SENTIDO,POR ESTE ESTADO RUIN DE VIL MANERAS UN ELEFANTE CON BRÍOESTABA SALTANDO CUERDAPARA QUITARSE EL FRÍOEN ESE INVIERNO DE MERDA, CON MOVIMIENTOS GRACIOSOSILUSTRABA BIEN SU TROPA,PENSANDO QUE SUS PRECIOSOSLE MERECÍAN UNA COPA. UN HIPOPÓTAMO HERMOSOVOLABA DE FLOR EN FLORPARA MOSTRARSE DICHOSOY ENTERNECER A SU AMOR. DE PRONTO PASÓ UN COCHINOCON UN PERFUME DE DIOR"QUE CABALLERO TAN FINO",ESPETÓ UNA CON AMOR.EL COCHINO PRETENCIOSOCON ÍNFULAS DE GALÁN,DIJO EN TONO JACTANCIOSO:"CON GANAS SE QUEDARÁN". SON ANIMALES LOCUACESCON MOVIMIENTOS FELINOSCON DELEITES TAN FUGACESQUE CONFORMAN SUS DESTINOS. Soy cantante y me mantengoy con las ganas que tengome lanzo al ruedo sin prisa,sin pausa y muy contentopues si he tenido lamentostambién fui hontanar de risa. Ya lo dijo el Rey Esclavo,cuya sapiencia, yo alabo; "La persona que no cantano sabe lo que se pierde".La esperanza siempre es verdey al espíritu le encanta. Dios nos dio cuerdas vocalesa millones de mortalespara cantarle a la vidala mejor forma posiblepara hacerla mas viviblecon la cara amanecida. Tango, bolero o ranchera,la que llegue de primera,según sitio u ocasión,lo que importa es el talante.!Vamos a echarle pa´lante!al ritmo de una canción. CUANDO UNA MUJER LLORAES RITUAL DEL SENTIMIENTO,QUE LLEGA COMO UN TORMENTO,PORQUE EL CORAZÓN IMPLORACON ARPEGIOS DE CLAMORCUANDO LA INVADE EL DOLOR. ASÍ YO TE VI ESE DÍA,TU LLANTO NO SE CALMABAY MIENTRAS TU MAS LLORABASMI ESPÍRITU MAS SUFRÍA,YO INTENTABA CONSOLARTEY EL ÁNIMO LEVANTARTE. ESTABAS INCONSOLABLE,TU MADRE HABÍA FALLECIDO,TODOS,SE VEÍAN SUFRIDOS,PERO TU MÁS DESTACABLE,PUES TU LLANTO ERA MUCHO,QUE AUN TU DOLOR ESCUCHO. ADEMÁS TU ERES HERMOSASON COMO PERLAS TU LLANTO,TUS LÁGRIMAS SON ENCANTO,COMO EL ROCÍO EN LA ROSA,MAGÉN TU ERES MELODÍAQUE ENTONA MI FANTASÍA. El cautivo, el pliegue Para este trabajo hemos seleccionado el breve relato (mini-ficción) "El cautivo" de Jorge Luis Borges. En él advertimos la presencia de uno de los tópicos centrales de la obra borgeana: el complemento de la mismidad y la otredad y sus distintas implicaciones: la convergencia y exclusión de los opuestos, el tema del doble, la asunción de un destino, la construcción (re-construcción y co-construcción en este caso) de la identidad y la perduración indefinida de la historia. A simple vista podría parecer abusivo que un relato tan breve y en apariencia tan simple como éste aborde de modo feliz estos temas y otros que omitimos para no distraer nuestra atención. Sin embargo, este tipo de proezas literarias lejos de ser extrañas en Borges, constituye una de sus marcas distintivas. Efectivamente, la historia está narrada con un máximo de condensación que posibilita la capacidad sugestiva del relato a través, por ejemplo, de las elipsis a las que atenderemos oportunamente. Servirá como guía teórica la noción de pliegue desarrollada por Gilles Deleuze y recuperada por Beatriz Sarlo en su trabajo "Borges, un escritor en las orillas" (Seix Barral, 2003). En su obra "El pliegue, Leibniz y el barroco", Deleuze entiende que la duplicidad del pliegue es la nota diferencial del Barroco y que instaura, a la vez, la frontera y la relación de dos universos: "El mundo con dos pisos solamente, separados por el pliegue que actúa de los dos lados según un régimen diferente, es el aporte por excelencia del barroco... la duplicidad del pliegue se reproduce necesariamente en los dos lados que el pliegue distingue, pero que, al distinguirlos, relaciona entre sí: escisión en la que cada término remite al otro, tensión en la que cada pliegue está tensado en el otro..."[1] En "El cautivo", la línea del pliegue delimita claramente dos términos que contrastan, se excluyen y, a la vez, se implican mutuamente ya que cada uno se define en relación con el otro. A partir de la fórmula de Domingo F. Sarmiento podemos asumir dichos términos como civilización y barbarie. "El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal." (BORGES, 1974, 788) Pero el encuentro (no así la integración) de las dos culturas involucra dos tiempos (pasado y presente) cuya relación complica la trama: "Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en el que el pasado y el presente se confundieron" (Íbidem) Curiosa ambigüedad, barroca contradicción la que aquí se plantea. Desde algún "afuera" (si es que en literatura tal frontera es posible) la barbarie supone el pasado tanto como la civilización supone el presente (si realidad) o el futuro (si proyecto). Pero de la misma manera que el pliegue no integra las dos culturas (aunque las involucra) ya que el cautivo vuelve a su vida bárbara, no ocurre lo mismo con los tiempos que ambos términos suponen. Hubo un tiempo en que el "presente" de la civilización involucionó hacia el "pasado" de la barbarie: el chico fue raptado por los indios y con ellos se hizo bárbaro. Esto, según lo explicado antes, conlleva un retroceso temporal y cultural, una caída en el primitivismo que el ideario (compartido por el autor) de la época en que se desarrolla la acción asociaba con un pasado irreconciliable con la autodenominada civilización y que se manifiesta especialmente en la pérdida del idioma natal. Luego, en el proceso trunco de recuperación del hijo, los términos temporales se invierten y entrelazan hasta confundirse: el pasado (la barbarie) es traído a la fuerza por el presente (la civilización superadora) en pos de un remoto pretérito civilizado al que infructuosamente los padres intentan devolver a su hijo. El punto de inflexión en que los dos tiempos confluyen lo da el súbito recuerdo que acarrea el hallazgo del cuchillito. No sabemos si a partir de ese momento el cautivo vivió un tiempo con sus padres. En este punto el relato es elíptico, aunque parece sugerir que tal convivencia existió de modo fugaz: "Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes..." (Íbidem). Inmediatamente el relato apura la decisión del indio (ya no el cautivo), su único acto libre: su decisión de regresar a la barbarie. A través de ello se convierte -por primera y única vez en el relato- en protagonista responsable del destino que a partir de ese momento asume y que, por ende, lo constituye. De agente pasivo a actor, de cautivo a indio, de desaparecido a un hombre con un destino elegido, es decir con una identidad. Paradójicamente, los padres contribuyen involuntariamente con el hijo en la asunción de su destino bárbaro. Sin su mediación jamás se hubiera producido el hallazgo ni la posible convivencia ni, por ende, la posibilidad del hijo de contrastar las dos culturas y elegir la propia. De allí que la definición de su identidad es un acto que demanda la re-construcción (concentrada en el hallazgo del cuchillito y sus consecuencias) y de la co-construcción a través de la intervención paterna. En la intersección de los dos universos que el pliegue confronta, el cautivo (asumido indio) se repliega y se recupera. El cuchillito, justamente un cuchillito y no otra cosa, un juguete, sí, pero una pequeña arma blanca también, es decir, un indicio prematuro de su futuro bárbaro, oculto a la vista de sus padres como travesura infantil o como elusión a un posible castigo de la civilización que, imaginamos, habría reprimido su presencia en manos del chico; ese cuchillito, entonces, permite conjugar los fragmentos y decidir la identidad y el destino de su dueño. Dueño que, hasta ese momento crucial, siempre ha sido un otro. En este punto vamos a detenernos porque aquí se concentra el interés de nuestro trabajo. Hasta ahora hemos asistido a la duplicidad de culturas que el pliegue instaura, que se involucran y excluyen mutuamente, pero que en cierto aspecto obran de modo especular: a través del alejamiento forzado del chico de su hogar paterno por la acción de los indios y de su lugar de adopción por acción de sus padres. Con ello admitimos que en cada uno de los términos, aunque opuestos (el otro espeja en su opuesto algo de sí mismo) contienen su contrario o su complemento: en la infancia "civilizada" del chico hubo un cuchillito, indicio de barbarie. Como contrapartida, en su vida bárbara el chico hizo un aprendizaje, adquirió una cultura, recibió cierta educación (si olvidó su idioma natal, significa que aprendió el indígena y con ello su nueva conformación), elementos civilizadores por definición. Además, como vimos, la civilización opera de modo análogo a la barbarie en cuanto a promover el regreso del chico de manera compulsiva. Los tiempos plegados, el presente y el pasado se espejan y reproducen uno en el otro en un itinerario de ida y vuelta del presente al pasado y de éste vuelta al presente en pos de un pretérito anterior. Ambos, como dijimos, llegan a fusionarse en el hallazgo del cuchillito. Culturas y tiempos terminarán por separarse definitivamente, unos con algo del otro a partir de la decisión del cautivo devenido indio. Ahora bien, decíamos que el protagonista siempre había sido otro. Como cautivo es un otro -civilizado- entre los indios hasta que con ellos adquiera su barbarie. Como hombre forzosa e ilusoriamente recuperado por los padres es doblemente otro: por un lado el reencontrado es un bárbaro: ha olvidado su lengua natal embrutecido por el desierto y la obligada convivencia con los indios; y, por otra parte, los padres habían perdido un chico y recuperan (creen hacerlo) un adulto de cuya identidad, además, ni siquiera están seguros hasta el hallazgo del cuchillito. "...un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (...) y creyeron reconocerlo." (Íbidem) Por ende, y como añadidura, es el propio hijo el que permite la ilusión de su recuperación a través del súbito recuerdo crucial. Pero el caso más destacado de doble juego de mismidad y alteridad no se da en el cautivo en su relación con los demás (los indios primero, los padres, después). En estos casos es la mirada ajena la que señala la extrañeza. El pliegue fundamental entre ambos términos se da en sí mismo, en el propio cautivo. Inocente de sus actos fue compulsado (todo ser humano lo es) a vivir una cultura -civilizada- de origen paterno. Un elemento extraño se hizo presente: el cuchillito ingenuamente oculto a la mirada reprendedora de los padres. Simple travesura infantil pero también, elemento inquietante, anticipatorio indicio de una personalidad (bárbara) que aún no es, pero que inexorablemente se desarrollará al ser capturado. En el uno de su identidad civilizada en formación, ya está en latencia la otredad del impulso barbarizador. De allí será raptado, es decir será arrancado para traspasar el pliegue y adoptar como propio por decisión ajena el sesgo bárbaro hasta entonces sólo entrevisto como travesura pero claramente planteado como otredad adversa. Lo otro (la barbarie) pasa a ser forzosa pero irremediablemente, lo uno. De esta nueva situación al cabo de mucho tiempo volverá a ser obligado a atravesar el umbral y regresar al casi olvidado universo civilizado. Lo uno y lo otro se conjugan en el hallazgo del cuchillo en el recuerdo repentino. La mismidad y la otredad son confrontadas en el pliegue que confunde provisoriamente los tiempos y las identidades. El hombre, con una comprensión primaria, instintiva, integra en sí los fragmentos violentamente separados. Se sabe niño y hombre, cautivo e indio, civilizado y bárbaro, uno y distinto a la vez. Pero todo es demasiado fugaz. Pronto sentirá (sabrá) que su ser indio es incompatible con el universo civilizado paterno el que, a juzgar por el desenlace, es vivido con incomodidad y extrañeza, como otredad en suma. Es entonces cuando este hombre (ya no-niño, ni civilizado, ni cautivo) asume definitivamente su destino indio y vuelve a separar los términos que el pliegue instaura. Al hacerlo, algo ha cambiado definitivamente. Así como no es el mismo chico que regresa al hogar natal, tampoco es el mismo hombre el que retorna a su hogar indio. Ahora sabe quién es y ha revertido los términos: lo que fue uno (en su casi olvidada niñez) se transmutó en lo otro en su madurez y en su destino bárbaro asumido.Semejante historia (que recupera ecos biográficos de su autor más explícitos en la "Historia del guerrero y la cautiva"[2]) no podía ser olvidada. Por eso la refirieron en Tapalquén y en Junín (lugares geográficamente distantes entre sí) y llega a oídos del narrador quien decide contarla. Es decir, tiene una vasta circulación oral, por lo cual se mantiene fiel a sí misma y se altera cada vez por razón de su modo de difusión. También la historia que narra los avatares del otro/ el mismo cautivo es otra y la misma cada vez."... (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé)" (Íbidem). Ricardo Barberis. Santa Fe, Diciembre 2007.[1] Gilles Deleuze, El pliegue; Leibniz y el barroco, Barcelona, Paidós, 1989, pp. 44 -5. Citado por Sarlo, 2003, pág. 84 -85.[2]" Este mito familiar de un origen dividido se cristaliza en el cuento " Historia del guerrero y la cautiva", donde una inglesa, la abuela de Borges, descubre que otra inglesa, raptada por un malón, prefirió, cuando se le dio a elegir, volver a las tolderías donde su corazón, y más que su corazón, había sido cautivado por la brutalidad intensa de una nueva vida. La inglesa abuela de Borges se fascina y, al mismo tiempo, se horroriza ante esa adopción de una cultura diferente y ajena o, para decirlo como lo dirían en casa de los Borges, ante ese proceso de ingreso a la barbarie..." (SARLO, op.cit., 86/87) Amigos, les dejo esta página: http://www.youtube.com/watch?v=HQGu2AWjTzo Donde podrán escuchar a nuestro querido amigo Verano en poemas como Escandinavia video bar, Mi bendición a las putas, Suicidio de los dos marinos ebrios, entre otros, con magníficas imágenes y toda la pasión en su voz. Sé que lo disfrutarán como yo, realmente es un placer escucharlo. Un cálido abrazo. Marité. Te vi corriendo en el trivial caminoquebrado el corazón de horror y miedo, te vi los párpados cansados, tristes…y a tu dolor escribiendo.Lluvia derramóse en tu piel de polvo cual ósculo de agua en el desierto,una lágrima miraba entre las gotas…y tus párpados cayeron.Tu alma sufre las caricias muertasde aquellos que no están ya en tu sendero,gime un zorzal en tu voz dormida…gime por ellos.La estepa que morabas, agoníade ave remontando el turbio cielo,caló en la gris arena de tu alma…llantos, espectros.Impío ardor que ulcera el alma gotas de vida en la arteria del tormento,alejóse la huella de tu infancia hermosay de tus sueños.Aurora de la vida en la dulce primaveramarchóse hacia el crepúsculo imperfecto, Colgada la ilusión al sol poniente de tu invierno.Y semblantes que fumígenas deambulan,¡cuál estrofas en papiros sempiternos!remojábanse en las lágrimas copiosasde tus recuerdos. Bordeando el precipicio de las penas,líado en la garganta todo anhelo, soledades, añoranzas y suspiros…por quienes se fueron.Trocóse en mi la infausta intemperie, con sales de tu mengua en el siniestro,tu vista atormentada impenetrable…a mis silencios.Besos estallantes, por tu faz de diosa,de mi oráculo infernal se desprendieron,¡coro bruno y arisco que reclama!tus oídos sedientos.Garfios rojos en la mar se mezclan,azules que reencarnan púrpuras y negros,el sepia ha fenecido ante tu mármol…como yo lo ordeno.¿cuántas veces el grito del osario,reclama tu pasión con tono austero?¡mas yo robe tu pose del olimpopara mi imperio!Pues yo acaté la orden de la mística,y en tu regia luz ardí al son violento,en la flama, que echa luz y no se apaga,de tus plectros.Serena brisa danzando en las praderasbálsamo que alivia las heridas del guerrero¡la calma sosegada y mi refugio!tras el viento.Venerable efigie en el santuario mío,silueta de esta fe que hoy profesodestellando tus azules refulgentes entre el incienso.Menguando la quimera y el destinoel signo de la suerte hemos impuesto,¡la hormona exasperada también canta! en mi deseo.Tertulia montaraz entre las pielesque unidas revelaron los misterios,¡coito y desayuno en la montaña!¡amor malevo!.CEMENTO.-Protegidos derechos de autor.Código: 1002185547676 ALLÁ VIENE EL TORO VIEJOCON LAS CRIADILLAS COLGANDO Y UNA NOVILLA A LO LEJOS LO MANTIENE SUSPIRANDORECORDANDO A SU PASADO EL SE SIENTE MARGINADO. DE LA MANADA FUE REY CUANDO EL IMPONÍA SU LEYTENÍA VACAS A MONTONPARA CUMPLIR SUS APRESTOSPUES SIEMPRE ESTABA DISPUESTOCON SU BRAVO CORAZON. FUE RESPETADO Y QUERIDO,DE TALANTE PRESUMIDOPOR SU VIGOR Y TESÓN,ACTUABA COMO UN PADROTE, PERSIGUIENDO CON SU TROTE A LAS VACAS CON PASIÓN. PERO EL TIEMPO YA PASÓ,SÓLO EL RECUERDO QUEDÓDE SUS LANCES DE AMADORCUANDO LAS VACAS BRAMABANY CON PLACER RECLAMABANSUS FACETAS DEL AMOR. TORO VIEJO MALTRATADO,LO TIENEN ARRINCONADO,ESTÁ PRÓXIMO AL OSARIO,LE AMENAZAN SU PODER,QUE ESTA EN TRANCE DE PERDERANTE UN TORO VERGATARIO. TORO VIEJO NO SE ENTREGA,PERSEVERA EN LA REFRIEGA,DESAFIANDO AL JÓVEN TORO,PORQUE SU SABIA EXPERIENCIA,LE MANTIENE EN LA CONCIENCIAEL PELEAR CON GRAN DECORO. Optica de un parnasianose aplica en la poesíapara evaluar sin falsíacon un escrutinio sanoa la construcción poéticaen su estructura y estética. No es cuestión de sentimientoni razonamiento psíquiconi si es social o políticosi, altura del pensamiento,que sea el arte por el artelo que sirva de baluarte. Que sea preciosa la rimay la métrica adecuada en la clásica planteada.En la libre mucho primapertinencia del lenguajey figuras con linaje. No es uniformar el trajea un cartabón por igual.Cuando el tono personalprevalece en el mensajecon carácter subjetivono es fácil ser asertivo. DONDE LA GENTE SE REÚNA PARA SOÑARY EXPRESAR SUS SUEÑOS SIN RECATO. DONDE TODOS LOS SENTIMIENTOS SEAN EXPUESTOSSIN SOLEMNIDADES. DONDE LA PERSONAS LIBEREN DE SU MENTE LAS ANGUSTIASQUE MAS LES LACEREN. DONDE LA ALEGRÍA SEA EL BASTIÓN SUBLIMEDE LAS FANTASÍAS. DONDE LAS PALABRAS SEAN VOCES Y FLORESQUE ENLAZAN Y AROMAN LAS HORAS QUE PASAN. DONDE LOS SENTIMIENTOS SEAN LOS HOMBROSPARA DESCANSO DE LAS ESPERANZAS. DONDE LAS QUEJAS SE DISUELVANEN SENSACIONES DELICIOSAS. DONDE HARTARSE DE RISA SEA PRIVILEGIODE QUIEN LE PROVOQUE. DONDE LOS TÍMIDOS LUZCAN SANDALIASCON ESTRELLAS DE MUCHOS COLORES. DONDE LOS POBRES ESTRENEN LOCURASDE UNA RICA VIDA. DONDE LOS ORATES CANTEN SUS CANCIONESCON SUS PROPIOS TONOS Y SUS MELODÍAS. DONDE LOS MALHUMORADOS SE LLENENDE AMOR Y DE CARCAJADAS.
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mariela ramia
Mariela Ramia G.
leticia salazar alba
Serena
rocio nava
Anna Feuerberg
¡Qué alegría poder verte! ¡Aunque la patineta de antes reflejaba muy bien tu espíritu joven, entusiasta y aventurero! Estoy estudiando tus publicaciones sobre poesía clásica, estoy encantada. ¡Muchas gracias!
Un abrazo grande de paisanita,
Con mucho cariño,
Annita
Delfy
quiero expresarte mi agradecimiento por hacerme parte de tan divertida, sensible y hermoso poema, realmente me encanto la comparacion que propones de nosotras a tu lado, la sirena mistica y hermosa y el delfin tierno e inteligente. me encanto y lo gardare entre mis favoritos y mis recuerdos.
Bendiciones
Delfy
Serena
angelita
mis bendiciones y es un gusto tener tu amistad un beso.
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$_____ hola pase a saludarte_______________$$$
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____..::¨`•.:!* "una persona"!¨`•~::...
………………………………que te quiere………………………….
angelita
Ricardo diaz
He leido algunos de tus textos y me encantan
Me gustaria que leyeras: artista demente, loco en su mente y
Maldito homicida
Agradezco tus consejos
Gracias