• José Orero De Julián
diesel
-
-
  • País: -
 
Hablando de goles en fútbol-sala con el Transferencias, aún recuerdo un puñado de ellos de excelente factura: demostración de que estaba capacitado para triunfar en el fútbol de 11. No sólo trenzaba, desde mi posición de líbero, pases a los huecos que dejaban los rivales o pases a los pies de compañeros a los que avisaba, previamente, que se colocasen en la posición ideal para dárselos, sino que marcaba goles importantes porque los rivales, en realidad, eran incapaces de saber cuándo iba a aparecer en ataque o con jugadas iniciadas por mí o subiendo para acompañar las jugadas de mis compañeros. El más increíble de ellos (o uno de los más incréíbles) fue, reconozco, un error. El más aplaudido por las personas que lo vieron ocurrió como de milagro. El caso es que en aquella ocasión me encontraba al borde del centro del campo, un poco dentro del campo de los rivales; me vino un balón desde el lado de mi defensa derecho (un balón demasiado fuerte como para controlarlo debidamente) y se me ocurrió golpearlo con la cabeza intentando dirigirlo hacia la posición de un compañero que se encontraba en el extremo derecho del ataque. Quise cederle el balón a él, pero éste salió disparado con tan potente ,debido a mi cabezazo, que cambió la trayectoria y se hizo vertical, hacia arriba, hasta que, tras una parábola final, se metió en la portería del equipo rival sin que el portero pudiese reaccionar ante la velocidad que llevaba. Fue como un bombazo inesperado que entró por la escuadra izquierda de la portería rival. Insisto que fue un error mío. A veces ocurre que los goles más aplaudidos son fallos que, de milagro, se tranforman en golazos. Otro gol inolvidable fue, siguiendo con los que metía de cabeza, y en el equipo de Transferencias del BHA-OP (a cuyo equipo de fútbol 11 seguía negándome en participar por lo menos mientras estuviese entrenado por el señor Ordóñez) fue uno que marqué de forma totalmente reglamentaria auqneu el árbitro (uno de esos muchos árbitros que odiaban a los de Transferencias y nos querían ver perder, como era el caso de Sancho Ochaíta), el balón me vino desde la defensa, muy alto, y yo que estaba situado reglamentariamente fuera del área de gol, salté cuando el portero rival salía con los puños a la desesperada. Conecté el balón con la cabeza unas décimas de segundo antes que él e hice una dejada que superó al portero y se coló en la portería. Tan buen gol fue que uno de los espectadores dijo: "¡nunca había visto yo un gol así en un campo de fútbo-sala!". Lo importante del gol es que yo estaba fuera del área al saltar hacia el balón. Cuando caí, por la inercia del movimiento (que se puede ver mucho en balonmano) lo hice con los pies dentro del área. Pero el gol lo había marcado desde fuera y era legal. Totalmente legal. Así que me lo apunto, diga lo que quiera decir el árbitro, como gol. Hay más. Ya he citado el que marqué al equipo de Cachán quien, en un acto de prepotencia e impotencia dijo en voz alta: "¡Éstos se conforman con ganarnos por 1-0!". Sería justo y lógico que hubiésemeos ganado por 1-0 (para eso nos estábamos defendiendo a toda costa) pero para mis adentros me juré que se tragaría esas palabras. Así que en la segunda parte del partido cogí un balón dentro de mi campo, lo controlé y avancé rápidamente (otra vez demostraba que era rápido cuando se necesitaba ser rápido) y sin descontrolarme me acerqué hasta la línea media teórica del campo rival donde templé el disparo hacia la puerta que estaba vacía, ya que el portero rival estaba lanzado desesperadamente al ataquel. Lo que hizo Cachán, en su desesperada carrera para atrás, fue, que en su afán por evitar el gol, lo introdujo dentro de su propia portería. Les dejamos en el útltimo lugar de la tabla clasificatoria despuéss de aquel 2-0 que fue tan humillante para él, que decidió no jugar más en aquellos torneos. Otro gol de bella factura fue el que sirvió de empate (1-1) contra un equipo que vestía de blanquizaul. Todo el partido había sido comopletamente anárquico por parte de ambos bandos. Yo estaba jugando "a mi aire2 y entrando demasiado fuerte a los rivales (sin hacer falta alguna) y cuando ya estaba finalizando, perdíamos por 1-0 pero en los últimos minutos me encontré con un balón a media altura entre dos defensas rivales y no tuve miedo en meter la pierna izquierda a pesar de que me la hubiesen podido lesionar. El caso es que enganché el balón con la izquierda y de volea marqué el empate a 1-1 final. Después, en la barra del bar donde estábamos tomando la cerveza, un rival (de fútbol sala y no el gordo de Esteban de Compensación Bancaria al cual ni me importaba un pimiento si tonteaba o no tonteaba con las chicas) me dijo que había sido un golazo. En fin, podría recordar algunos más; pero mi función esencial era la de ser líbero y di muchos más pases de gol a mis compañeros que goles marcados por mí mismo. Al margen de todo esto, hago una consideración especial: el famoso "dribling" no es una jugada preferida por mí y creo que quienes abusan de ello terminan siempre por perder la pelota. Porque es más efectista que efectivo. a veces he tenido que recurrir al "dribling" pero siempre como último recurso. Y los he hecho. Y me han salido bien (salvo raras excepciones) pero el "dribiling" que quiere decir, en español, regate, es quebrar con la cintura para salir de la presión de un rival o varios rivales. Por eso, a mí por lo menos, era una jugada de improvisación. Cuando lo tuve que hacer lo hice, pero mi estilo de juego no lo necesitaba. Es un quiebro de cintura que, muchas veces no lleva a otra cosa más que a desequilibrarte. Abusar del "dribling" no conlleva a otra cosa sino a perder el control de la dirección de la jugada y entonces muchos que a veces abusan de eso (por ser jugadores simplementes efectistas y no efectivos) suelen quedarse quietos y esperar a que otro compañero les saque las "castañas del fuego" luchando por volver a alcanzar el balón que ellos han perdido. Me ha sucedido infinidad de veces. Eso de tener que crecuperar unbalón que sólo se ha perdido por culpa de quienes abusan del "regate" es algo que debería darles vergüenza a quienes lo hacen. Especifico, para quienes no lo sepan, que, efectivamente, el "dribiling" significa regate y sólo jugadores muy habilidosos son capaces de hacerlos en carrera sin perder el control de la pelota. A veces lo hice al borde del áre rival para descomponer la situación del defensa y dejar goles en los pies de mis compañeros que sólo tenían que empujar ya el balón. Varias veces lo he hecho. Sin embargo ni es una de mis jugadas favoritas ni las necesité nunca porque yo jugaba siempre con la cabeza levantada y los que abusan del "dribling" bajan demasiado la cabeza. ¿Qué sucede con eso?. Que pierden la visión del terreno de juego y no saben donde están situados ni sus compañeros ni los rivales. Un mediocampista o un interior derecho no debe abusar de ello. Su misión es, siempre, dirigir al equipo, y con la cabeza mirando al suelo no se puede dirigir a nadie. Llevar la cabeza alta es, tanto en fútbol de 11 como en fútbol-sala, señal de que eres líder y tienes visión amplia del juego. Por eso apenas recibí patadas en los muchos años que he jugado al fútbol en ambas especialidades. Los que abusan del "dribling" continuametne están lesionados; lo cual perjudica muchísimo a su equipo hasta el punto de que les puede hacer perder una competición por muy "estrellas" que sean. y eso lo digo por jugadores como Messi por ejemplo. Hasta el próximo capítulo. Adiós.
El Kalevala es una epopeya finlandesa, escrita en 1849 después de Jesucristo, por el escritor finlandés Elías Lönnrot, compuesta por cantos y poemas populares recopilados por éste autor de los bardos populares. Elías Lönnrot había nacido en Samatti, en el año 1802 después de Jesucristo y murió en el mismo lugar en el año 1884 después de Jesucristo. Los cantos del Kalevala los recogió en Carelia, región del Norte de Europa, entre el mar Blanco y el golfo de Finlandia, reartida hoy entre Rusia y Finlandia.El Kalevala es un poema épico compilado por Elias Lönnrot en el siglo XIX a partir de fuentes folclóricas finlandesas, traspasadas desde las progenies más antiguas a las generaciones posteriores, o a través de las recopilaciones de las narraciones populares hechas por los rapsodas, como son los casos de Arhippa Perttunen y Ontrei Malinen, fundamentalmente en la región de Carelia. El Kalevala, como reminiscencia y conceptualización metafísica de la generación mítica del pueblo finlandés, a la manera de los cantares de gesta medievales, como el Cantar de Hildebrando, Beowulf, las Eddas islandesas, el Cantar de los Nibelungos, el Cantar de Roldán, el Cantar de las huestes de Igor o el Cantar de mío Cid, es una de las epopeyas más sugestivas y notables de Europa.La primera publicación corresponde al año 1835 y contenía un total de 5.052 versos, congregados en 32 poemas. La reproducción final corresponde a 1849, cuando se publicó en toda su extensión actual de 23.000 versos y 50 poemas. En su labor meticulosa de recopilación y recomposición, Elias Lönnrot logró acopiar versos provenientes de diferentes fuentes, tanto subjetivas como territoriales. Para ello recurrió a trovadores, narradores, o al examen de la tradición oral en diversas regiones de Finlandia, especialmente en la zona de Carelia. Lönnrot, en su trabajo de recopilación, acopló y relacionó diferentes testimonios e historias para dotar a la obra de una mejor estructura narrativa. Al mismo tiempo disminuyó la cantidad de personajes y concentró los lugares donde se desarrollan los sucesos. De esta manera logró una mayor coherencia y concreción de esta obra cumbre de la mitología y folclore de Finlandia. La leyenda, el mito y la evocación poética se enlazan perfectamente en el Kalevala, erigiendo un mundo habitado por héroes de carne y hueso, que oscilan entre lo humano, lo divino y lo esperpéntico. Por eso los actos de los personajes del Kalevala están plagados de extravagancias y deslices humanos.Väinämöinen, es un rapsoda excéntrico marcado por el desenfrenado amor que siente por la doncella de Pohjola; mientras que Lemminkäinen, es el galán que afronta desafíos y desgracias con un marcado desatino; de manera que en sus correrías épicas deja en evidencia su clara ingenuidad de mortal. Lo mismo ocurre, de un modo figurativo, con el pastor Kullervo, que entre andanzas y algaradas es el héroe trágico en este universo cerrado, con un irrefrenable ímpetu de vida, pero condicionado por un sino de eterno perdedor. Ilmarinen, es un personaje de genitura repentina, ya que después de unas horas de ser parido, por la doncella Iro, (Iro-neito); al día siguiente, ya está convertido en un herrero capaz de crear el sampo, un virtuosismo maravilloso que semeja un molino mágico. De todo estos héroes estrafalarios, Joukahainen es el más ingenuo de todos, ya que está dispuesto a ponerse permanentemente a prueba, y así, lo hará, en un momento, al desafiar a Vainämoinen en un tanteo de sabiduría que sabe que perderá desde el comienzo. Finalmente, Ukko es el dios superior y todopoderoso, entreverado con estas figuras semidivinas, pero apoyado por otras omnipotencias menores, como Tapio, dios de los bosques; Hiisi y Lempo, del mal; o Tuoni, de la muerte, que no le facilitarán su tarea celestial, sino que se la harán embarazosa y paradójica.Los últimos versos de la obra en castellano (traducidos por Joaquín Fernández y Ursula Ojanen) son: "Ya está el camino señalado / se abre una nueva senda / ante cantores más ilustres, / bardos más ricos en canciones / entre los jóvenes que crecen, / entre la estirpe adolescente". En el texto original finés: "Vaan kuitenki kaikitenki la'un hiihin laulajoille, / la'un hiihin, latvan taitoin, oksat karsin, tien osoitin. / Siitäpä nyt tie menevi, ura uusi urkenevi / laajemmille laulajoille, runsahammille runoille, / nuorisossa nousevassa, kansassa kasuavassa".El Kalevala es. por tanto, el poema finés más famoso de su país. Una composición de fragmentos recitados por los bardos carelios que realizó Elías Lönnrot en 1835. La edición ampliada de 1849 comprende 50 cantos (runot), que totalizan 22.795 versos octosílbaos de ritmo trocaico (a veces dactílico y pírrico), destinado al canto y con abundancia de recursos típicos de esta transmisión (aliteraciones y paralelismos). El Kalevala desarrolla una cosmologçia unitaria y monoteista, de raíces cristianas, que ocupa la primera parte del poema en el nacimiento del héroe principal, el bardo Väinämöinen; la trama fundamental, sin embargo, narra las peripecias de la conquista de la región del Norte (Pohjola) por la región del Sur (Kalevala), introduciendo de ese modo a otros importantes personajes: el herrero Ilmarinen (que forja a Sampo, objeto mágico que dará prosperidad a Pohjola); el aventurero Lemminkäinen; el cazador Joukahainen y el siervo Kullervo, procedentes de los diferentes ciclos épicos que integran el poema. Surgido en un significativo momento de la conciencia nacional finesa, el Kalevala alcanzó un éxito extraordinario e inspiró numerosas obras como la tragedia "Kullervo" (1864) de Aleksei Kivi; los cuadros de Gelen-Kallela y varias obras sinfónicas y corales de Sibelius. Por otro lado, influyó en el poema nacional estonio "Kalevipoeg2 (1857-1861).El primer gran escritor finlandés fue este llamado Elías Lönnrot, que era hijo de un sastre aldeano y recorrió a pie todo el país, contactando con los bardos loulajet, transcribiendo el repertorio de éstos. El Kalevala. según Larin Paraske dijo en 1904, se compone de jasta 1.300 poemasrecogidos en 32 cantos y 12.ooo versos. La fecha de su publicación, eñ 28 de febrero de 1835, es desde entonces conmemorada como fiesta nacional. En 1849, Lönnrot lanzó una segunda edición más completa, con 50 cantos y 22.795 versos. Los personakes, como Lemminkaïnen, el "don Juan" finalndés: Ilmarinen, el herrero, Väinämöinen, el brujo-poeta, intervienen en diversas aventuras, enfrentado a Kalevala. o país de Kalev, y Pohjola, el Gran Norte. En el Norte unas veces hostil y otras más amable, reside una hermosa joven que se casará con quien sepa forjar el Sampo, misterioso objeto mágico que proporciona la prosperidad. Ilmarinen, el hombre de acción, lo conseguirá al fin y, después de su muerte, los hombres del país de Kalev intentsrán reconquistar el Sampo, perod e él sólo pueden encontrar fragmentos. En el marco de esta búsqueda de la felicidad, caben todas las formas poéticas épicas, líricas, incluso cómicas, y su forma es harto singular. Principia así el poema: "He aquí que me asaltó el deseo / y me vino la idea a la mente / de comenzar a recitar / y articular palabras sagradas, / de entonar el canto de la familia, / los antiguos relatos de nuestra raza, / las palabras se funden en mi boca / vuelan de mi lengua, / se disipan entre mis dientes". Los versos son àreados en que se repite la misma idea, una especie de paralelismo. Los bardos cantan respondiéndose mutuamente. A decir verdad, el Kalevala, es más interesante que emocionante. Nos introduce en un mendo rudo, más primitivo que el de ninguna otra epopeya europea, y más extraño también. Este mundo es precisamente el que se halla en "Los siete hermanos", de Alexis Kivi.El Kalevala fue escrita por el ya citado Elías Lönnrot, que fue de profesión médico. Entre todos los eruditos de Finalandia, empeñados en coleccionar las poe´sías y leyendas populares del paçis en el siglo XIX, el fue el que llegó a un resutlado práctico y, en 1834, presentó a la Sociedad de Literatura finalandesa una colección de runas con un total de 5.000 a 6.000 versos. La palabra runa viene del antiguo nórdico rûn, en plural rûnar, que significa letras, ciencia, secreto, misterios. consejo secreto que da magia a cada uno de los caracteresque empleaban en la escritura los antiguos escandinavos.Elías Lönnrot (Samantti, 1802-1884) se estableció como médico en Kajaani, y entre 1835 y 1862 fue profesor de Lengua y Literatura finlandesa en Helsinki. fruto de su paciente búsqueda y recopilación de fragmentos de la antigua poesia popular fue la composición del "Kalevala" (1835). Publicó también "Kanteletar" (1840), "Proverbios populares finalndeses" (1842) y "Antiguos cantos mágicos del pueblo finlandés" (1880). Con su obra contribuyó a estabilizar y depurar la lengua finlandesa.Elias Lönnrot (9 de abril de 1802 - 19 de marzo de 1884) filólogo finlandés y recopilador de poesía tradicional oral finlandesa. Se le conoce especialmente por haber compuesto el Kalevala, poema épico finlandés basado en una recopilación de obras poéticas de las tradiciones orales de Finlandia y de Carelia. Se le considera el "segundo padre de la lengua finesa", tras Mikael Agricola, traductor al finés de la Biblia. Los botánicos lo recuerdan por haber escrito el primer texto en idioma finlandés Flora Fennica - Suomen Kasvisto en 1860; haciéndose famoso por Escandinavia, ya que fue el primer texto científico no en latín. El segundo, versión ampliada, fue en coautoría de Th. Saelan, y publicado en 1866.[1] Flora Fennica es el primer trabajo científico publicado en finlandés (en vez del latín). Además, esa obra incluía muchas notas de usos vegetales y descripciones de flores y hojas.Termino aclarando quiénes eran los bardos: Un bardo, en la historia antigua de Europa, era la persona encargada de transmitir las historias, las leyendas y poemas de forma oral además de cantar la historia de sus pueblos en largos poemas recitativos. Su trabajo era por lo normal ambulante, contando sus historias ante distintos públicos, con el objetivo de que no se perdieran; eran auténticos almacenes de la historia comunitaria, transmisores de noticias, mensajeros e incluso embajadores entre distintos pueblos.La palabra es un préstamo del Proto-Céltico "bardos" o "gwerh": "to raise the voice; praise", específicamente, de como se hablaba entre los celtas de Irlanda, entre quienes se consideraban casi sagrados e inviolables, estando exentos de contribuciones y del servicio de las armas. Se destacaron también entre los Galos y galeses, y, con una tradición diferente, en los países de escandinavia, donde se los conocía como skald. La elevación a la posición de bardo se verificaba todos los años en una competencia a los que asistían los principales bardos del país. Vestían de azul a diferencia de los druidas que lo hacían de blanco.Esa tradición de competencias anuales todavía persiste en festivales, el más famoso de los cuales es el Eisteddfod Nacional del país de Gales (que es parte de un ciclo de "Eisteddfodau") In Irlanda se tienen los Fleadh Cheoil (pronúnciese Fla-ji-oil) y en Bretaña, el Kan ar boblEjemplos históricos y legendarios de bardo incluyen a Alan-a-Dale, Will Scarlet, Amergin y a Homero. De hecho, cada cultura tiene su narrador de historias o poeta, ya sea llamado bardo, skald, juglar (éste nombre es ya de la Edad Media) o de cualquier otra forma.Más tarde el término se aplicó a cualquier poeta e incluso músicos itinerantes. Un buen bardo debía ser de lengua ágil, corazón ligero y pies veloces (cuando todo lo demás fallaba).Los bardos irlandeses formaban una casta hereditaria de poetas altamente educados en la historia y tradiciones de los diferentes clanes y el país en general en adición de los requerimientos técnicos y formales del verso y el lenguaje. (por ejemplo: convenciones de asonancias, medias rimas, aliteraciones, referencias, etc.). Adicionalmente, tenían una posición oficial en las cortes, que incluía el mantenimiento de las crónicas (incluyendo textos legales) y genealogías. Como satiristas tenían el deber de cantar las alabanzas de sus empleadores e insultar a sus enemigos. Se decía que una "glam dicenn" (sátira) podía hacer que a la víctima le salieran granos en la cara. Como mantenedores de textos legales (incluyendo tratados y acuerdos) estaban llamados a dar opiniones en asunto de esas esferas. En consecuencia, era común verlos como embajadores o como enviados para resolver problemas entre reinos, etc.Hay autores que consideran que los bardos tenían otra posición en las cortes: la de transmitir y recibir mensajes secretos. De acuerdo al "Libro de Ballymote", uno de los manuscritos bardicos más antiguos que se conocen, solo en el primer año de sus estudios, los bardos debían memorizar más de cien códigos diferentes.Hay que notar que en la Irlanda Medieval parecen haber habido dos grupos diferentes de poetas. El otro eran los "filid" (singular: fili). De acuerdo a textos legales del periodo, los bardos eran la clase inferior. Se alegaba que ellos no tenían ni la educación ni el lineaje para calificar en el importante papel que se ha delineado. Sin embargo se ha alegado que esta distinción entre filid y bardos (y posible pérdida de prestigio y posición de los bardos) es un invento de la Irlanda católica ya que los filid estaban más asociados con la iglesia. Es de notar que en las regiones de habla gaélicas -después de la invasión normanda- los bardos llegaron a ser los principales mantenedores de las tradiciones -y no solo poéticas- gaelicas, tradiciones que fueron posterior -aunque limitadamente- preservadas por músicos ambulantes (Ver, por ejemplo: Turlough Carolan) y otros "sabios de los caminos" (hedge schools, etc. en un periodo en el cual esas costumbres fueron paulatinamente marginalizadas. Las escuelas de bardos se extinguieron en Irlanda a medio del siglo XVII y en Escocia a principios del XVIII. Un ejemplo de este personaje aparece en los cómics de Astérix el Galo, con el nombre de Asurancetúrix.En la actualidad son conocidos como posibles tipo de personaje a encarnar en juegos de fantasía y rol (RPG), como Dragones y mazmorras (dónde aparecen cómo equivalentes hasta cierto punto de un juglar, teniendo una gran polivalencia, y estando orientados a relacionarse con otros) ó Ragnarok Online. Beedle el Bardo escribió una serie de cuentos para niños, en la serie Harry Potter, de la escritora británica J.K. Rowling: Los cuentos de Beedle el Bardo Los bardos también aparecen en juegos tales como Fable, en los que desempeñan un papel menor cantando las hazañas del héroe. Son grandes referentes dentro de la música Metal, tal como refleja bien el grupo alemán de Power Metal Blind Guardian entre otros, teniendo canciones dedicadas a estos temas, en especial, The Bard's Song (In The Forest) y The Bard's Song (The Hobbit).Hablemos ahora del significado del Kalevala. El Kalevala es el libro nacional de Finlandia, y aunque esta edición en particular le atribuya su autoría a Elías Lönnrot, otras versiones lo consideran anónimo. La verdad depende del punto de vista que se adopte, ya que Lönnrot recopiló, para escribir su obra, una serie de poemas anónimos, algunos de ellos milenarios según los expertos. Dichos poemas, hasta el siglo XIX, sólo se conocían por tradición oral, y se recitaban al son del kantele, una especie de cítara finlandesa. Si queremos verlo de esa manera, entonces, podríamos opinar que los autores del Kalevala fueron los desconocidos poetas que compusieron las obras recopiladas por Lönnrot. Sin embargo, esto no sería del todo exacto, pues éste no se limitó a ser un mero recopilador sino que, alterando algunos versos, reemplazando algunos personajes por otros, etc., dio a la obra una cierta continuidad argumental de la que de otro modo hubiera carecido, y la dividió en rapsodias al modo de La Ilíada, por la que él sentía especial admiración.Libro lleno de giros argumentales, resumir la trama del Kalevala sería ardua tarea. Sobre el final, la parte tal vez más interesante para el lector común es probablemente la lucha por la posesión del sampo, artilugió mágico sumamente enigmático sobre cuyo significado hubo y habrá muchas discusiones entre los estudiosos. En el argumento se dice que es un molino que provee de grano, sal y oro y que fue forjado por Ilmarinen, uno de los tantos héroes del poema. Otros subargumentos puede que sean conocidos para el lector, porque en ellos se inspiró Jan Sibelius para su "Suite Lemminkainen" y para su ópera "Kullervo". La primera de estas dos historias nos relata el viaje de Lemmnikainen, un personaje apuesto y fanfarrón, a la sombría región de Tuonela, el Inframundo de la mitología finesa, en busca de cierto cisne, algo que debe cumplir para obtener la mano de la hija de Louhi, el ama de Pohjola. Al partir hacia tan peligrosa misión, Lemminkainen deja a su madre un cepillo mágico. Cuando éste empieza a sangrar, la mujer comprende que su hijo ha muerto. No será éste, sin embargo, el fin de Lemminkainen; ya sabemos cuán fácil es volver de la muerte en la mitología y la ficción épica. En cuanto a Kullervo, su desventurada historia inspiró directamente buena parte de la historia de Túrin Turambar en "El Silmarillion", de Tolkien; de modo que a no asombrarse si a muchos resultara familiar.Aunque en el Kalevala se nos habla de héroes, tal palabra no tiene en esta obra el mismo significado que, por ejemplo, en Homero, ya que la palabra no designa necesariamente a aquien lleva a cabo hazañas guerreras sino, más bien, a un hombre esforzado y trabajador. Tales héroes son falibles, imperfectos, y en tal sentido se acercan a los hombres; pero a la vez poseen otras características más bien propias de dioses; así Ilmarinen, por ejemplo, forjó la bóveda del cielo y sin embargo, como tantos otros, aunque hace todo lo que está a su alcance para tener éxito en sus empresas, apela, por si no fuera suficiente a la ayuda del Dios supremo del panteón finlandés, Ukko. Curiosamente, en la última rapsodia de esta obra de ambientación pagana, y de forma un tanto inconexa con el resto, encontramos trazas del cristianismo pujante en la última rapsodia en la historia de Marjatta (la Virgen María) y Ruotus (Herodes). Esta traducción en particular viene en verso; otras se consiguen en prosa. En lo personal, encuentro más amena la versión en prosa, pero ésta que estamos tratando incluye el texto íntegro, lo que no ocurre en el caso de la versión en prosa que conozco y que comentaremos oportunamente.No recuerdo en qué orden, en la presente versión se incluyen una interminable introducción y un no menos interminable prólogo, que en conjunto me parecen absolutamente prescindibles, aunque debo reconocerles algunos tramos interesantes.Sigo con mis busquedas investigativas por el Internet y ahor ame encuentro con esto, de un tal Rivero: "El pasado verano escribí una reseña tardía de la edición del singular libro en Alianza Editorial. No se llegó a publicar más que en extracto, así que ahora, no menos tardíamente, la recojo aquí:b Hay textos que se pueden encuadrar -por eso de la taxonomía, o bien escurridizamente poniéndose a salvo de ella- en diferentes géneros. En el de la aventura y la fantasía tiene un lugar propio el Kalevala, que también podemos calificar de epopeya, o de repertorio mítico, o de rico granero antropológico, o de catálogo chamánico, rico tesoro de la etnología. Hoy que el mundo se estrecha y ya todo resulta conocido, las leyendas boreales de un pueblo europeo cuyo origen se vislumbra en los Urales pero que no ofrece el más familiar aspecto de los vikingos o el imaginario wagneriano de sus vecinos occidentales, han de ser por fuerza bienvenidas y, parecerán casi insultantemente exóticas. Es la novedad de lo antiguo. Como lo vascongado o lo céltico, lo finés es hoy una rareza, casi la última aldea gala de Astérix en la homogeneización galopante que arrasa a Europa y al mundo. Además, como el vascuence, ni siquiera el suyo es un idioma indoeuropeo.Elias Lönnrot (1802-1884), un médico con vocación de filólogo de su lengua, fue el compilador de esta colección de antiguos cantos a los que acompañaba la interpretación de un instrumento, el kantele, especie de cítara de cinco cuerdas. Durante casi veinte años realizó expediciones a la región de Carelia, en el este de Finlandia (un ducado ruso por entonces), en busca de esos cantos populares transmitidos de generación en generación, y en 1849, tras un primer intento, publicó la edición definitiva, con 23.000 versos agrupados en medio centenar de cantos. Troqueo tras troqueo (ritmo que el americano Longfellow imitó en "La canción de Hiawatha", hace poco editada en la editorial sevillana Mono Azul), Lönnrot unió, pegó, hilvanó, limó, el material disperso, y construyó este largo libro de aventuras al que añadió muy poco de su cosecha y que se lee como una sucesión de episodios mágicos, toscos, poéticos, con hazañas y amores y conjuros, periplos, incursiones, desgracias. Desfilan por aquí dioses mayores y menores, así como héroes de diversa estirpe. No falta tampoco un sabio hechicero, Väinämöinen; ni un herrero, Ilmarinen; ni un galán mujeriego, Lemminkäinen. Comparecen también grandes personajes femeninos: Aino, la hermana de Joukahainen, que no quiere casarse con un viejo, aunque sea sabio y hechicero; la misteriosa ama de Pohjola; la madre de Lemminkainen; la doncella y presumida Marjatta ("había gastado medio umbral / con sus magníficos vestidos, / y medio dintel de madera / con sus tocados de hilo fino, / la mitad del macizo marco / con sus mangas de amplio vuelo, / y del suelo las fuertes tablas / con sus zapatos de tacón").Entre bosques y flechas, hachas, ruecas, hay aquí personajes muy bien dibujados, con rasgos bien propios, y el misterio de una búsqueda y viaje en pos de un objeto misterioso, el sampo, que se ha prestado, por su indefinición, a todo tipo de especulaciones. Está además el enfrentamiento primordial entre un sur (Kalevala) y un septentrión oscuro (Pohjola), en duelo de luz y sombras, a la postre una lucha entre la prosperidad y la desdicha. La naturaleza escandinava, con sus inclemencias, como escenario que ha de fortalecer a los hombres, también llega a ser protagonista del libro. Un volumen que se lee con asombro, por ejemplo, en las páginas dedicadas a la creación del mundo, que no consienten ceder un ápice de poesía o ingenuidad a la de cualquier cosmogonía amazónica o de Oceanía. Porque tenían este impresionante acervo (más muchos otros cantos que no quedaron integrados en el Kalevala), los finlandeses siempre han estado a la cabeza de los estudios sobre los relatos populares y leyendas, y han dado al mundo repertorios de escenas y arquetipos del folk-tale.Jean Sibelius se inspiró reiteradamente en el Kalevala, así como buena parte de los compositores y artistas plásticos finlandeses. Mucho se podría decir también de cómo influyó en la construcción de la identidad finlandesa (primero bajo Suecia, bajo Rusia luego), pero aquí, más que de historia o sociología, estamos hablando de literatura y, por qué no, de entretenimiento, de encanto. Ángel Ganivet y Agustín de Foxá lo degustaron en sus respectivas estancias finlandesas (aquél llegó a escribir páginas muy incisivas sobre el Kalevala), y Alejandro Casona publicó una traducción indirecta y resumida. Tolkien, un filólogo con vocación de médico de almas, no sólo lo conoció, sino que también se sirvió de él, en parte, para modelar el mundo y los idiomas inventados de su Tierra Media. Lingüista y profesor de literatura medieval, el autor de "El hobbit" quedó deslumbrado por el Kalevala y la extraña lengua finesa, otra rareza que vino a unirse a sus nociones de islandés o galés. Para él, aquello fue "como descubrir una bodega llena de botellas de un vino extraordinario y de un gusto hasta ahora desconocido. Fue muy excitante". "El Silmarillion" contiene muchos puntos en común con el Kalevala, y como talismán que ejerce influjo en quienes lo poseen, quién duda que el sampo y su quête como de grial artúrico, obsesionante, juegan un papel similar al del famoso anillo en su gran ciclo narrativo, hoy enriquecido con su secuela "Los hijos de Hurin". Parece que agotado ya el contenido de ese caldero mágico del que mana su obra en forma de historias inconclusas o borradores, los lectores de Tolkien quedarán ahora un poco huérfanos, pero uno recomendaría a esos seguidores "que ya lo han leído todo" (de los suyo) sumergirse en las páginas de ésta, una de sus fuentes. Verán de dónde proceden algunos motivos de las novelas de espada y brujería que con mapas espurios y genealogías inmemoriales han saturado al arrimo de su maestro muchas estanterías con trilogías, pentalogías y reinos futuribles y olvidados durante los últimos treinta años o más. Y disfrutarán de un texto de gran calidad literaria.Esta edición de Alianza, directa del idioma finés, y muy escrupulosa con el mantenimiento del ritmo, consta además de un perspicaz prólogo de Agustín García Calvo sobre cuestiones rítmicas, entre otras, y una excelente introducción de los traductores, Joaquín Fernández y Úrsula Ojanen, amén de un índice onomástico, muy útil para no naufragar en el relato, hundido bajo el peso de tantas diéresis como nievan sobre las vocales de los nombres.Este mes de agosto, algunos meridionales buscaremos el Norte, su aire frío, sus prolongadas noches. Inexcusable es para quien visite el país de los mil lagos, Finlandia, leer su epopeya o codearse, aunque sea de pasada, con sus héroes. El verano es un buen momento para leer los clásicos, para sumergirse en libros extensos, como éste. No es la Ilíada, no la Odisea, pero tiene pasajes que recuerdan a esas grandes narraciones en verso".Sociológicamente hablando Elias Lónnrot (1802-84) fue el principal coleccionista; reuniendo versos líricos, épicos y mágicos compuso el Kalevala, que se convirtió en la epopeya nacional finlandesa y se ha traducido a muchos idiomas. Su característica es el sentido de la unidad orgánica del hombre y la naturaleza, de modo que ésta no es sólo el fondo del relato sino una parte esencial de la historia. La uniformidad estilística de la antigua poesía finlandesa es el «verso kalevala»: ocho sílabas en metro trocaico, división en pareados, y aliteración, con dos palabras al menos empezando con la misma letra. En el siglo XIX el sueco era aún la lengua oficial, y el objetivo de los investigadores nacionalistas era crear una literatura finlandesa. El éxito se debió en gran parte al Kalevala. A veces, una moneda finlandesa se nos cuela en el bolsillo. Demos alas a la imaginación y pensemos que esa pieza de euro ha sido acuñada con la hoja de alguna espada forjada por Ilmarinen, o molida con el sampo misterioso. Dejemos que nos llegue, fresca, la brisa tan feraz del Kalevala.Y a todo esto, ¿qué era el Sampo?. El Sampo, en la mitología finesa, era una especie de molino mágico maravilloso que producía grano, sal y oro. Su cobertura era una clara alegoría de la bóveda celestial, cubierta de estrellas; giraba en torno a un eje central que simbolizaba la columna que sujeta el mundo. Siempre rebosante e inagotable, tiene una clara analogía con el Cuerno de la abundancia (o Cornucopia). En el Kalevala finlandés, es el héroe Ilmarinen quien logra construir, en su forja, este artilugio maravilloso, en el intento de desposar a la doncella de Pohjola. El objetivo de su madre, Louhi la hechicera de Pohjola, era usar el sampo para proveer alimentos y riquezas para la gente de su tierra. Según la leyenda, los héroes del Kalevala luchan luego contra Louhi para recuperar el sampo. En el transcurso del combate en alta mar, el molino mágico es destruido y la mayor parte de él se pierde bajo las aguas. Sin embargo, Väinämöinen logra guardar algunos pedazos y luego los entierra al regreso. Estos trozos son los responsables de la prosperidad futura de la tierra de Kaleva (y alegóricamente de la de Finlandia).El Puerto del Sampo está en Kemi, una ciudad del norte a las puertas de la Laponia finlandesa a orillas del Golfo Ártico de Botnia. Este barco se ha hecho camino a través de las duras aguas heladas durante unos treinta años, hasta que se le concedió la mejor jubilación posible- operar como una base fascinate para aquellos que deseen viajar por las aguas heladas. La unión del acero majestuoso hielo y mar es única. Venga y pruebe el Sampo en alta mar en el Ártico, cuyo esplendor varía desde la vibrante Aurora Boreal que da luz al crepúsculo invernal hasta los deslumbrantes paisajes nevados a la luz del sol del principio de la primavera.Termino este reportaje cultural con la aportación de un dato importante: el Miércoles, 15 de Septiembre de 2010, trece artistas interpretaron en la UGR la mitología finesa de Sampo La exposición, que se inauguró el 16 de Septiembre de 2010, a las 20 horas, en la Corrala de Santiago, con el título "Cuentos, leyendas y mitos. Visión artística de Sampo", fue una propuesta conjunta de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y la UGR." Visión artística de Sampo", en la Corrala de Santiago, fue una propuesta de los profesores Manuel Vélez Cea y Annika Waenerberg, después de un proyecto de investigación entre las Universidades de Granada y Jyväskylä en Finlandia. Este proyecto trató de interpretar y dar respuesta creativa a la epopeya finlandesa Kalevala y su misterioso Sampo. Una mirada desde Granada hacia las tradiciones ancestrales finlandesas, con la participación de trece artistas que la interpretan desde sensibilidades técnicas diferentes. También incluyó la propuesta experimental "Sampo en España. Relatos de Kalevala" realizada con alumnos y donde la interpretación es una visión dinámica desde el cómic con ilustraciones que sugieren otros espacios y tiempos. En noviembre se inaugura la exposición en el Museo de Finlandia Central, en Jyväskylä, para conmemorar el 175 aniversario de la epopeya de Kalevala. En el transcurso del año 2011 se exhibirá en los museos de seis diferentes ciudades finlandesas.Y finalizo volviendo a la figura del poeta Elías Lönnrot y el significado intelectual del Kalevala: El Kalevala es posiblemente la obra literaria original más importante de la historia finlandesa, con una trascendencia absoluta en todos los aspectos de la sociedad de aquel país, desde el arte hasta el social y político. Es la obra donde se el finlandés explora su pasado más ancestral, donde ve reflejada su identidad colectiva.La obra narra un espacio mítico de la Finlandia precristiana, donde desfilan dioses, héroes, fuerzas de la naturaleza y hechizos mágicos. Los héroes son los auténticos protagonistas, desde el bardo y mago Väinämöinen, el apuesto Lemmikäinen, o el herrero Ilmarinen hasta el anti-héroe y héroe trágico Kullervo. Pero a su vez la otra gran protagonista es la naturaleza, que no sólo es el marco sino un personaje más dentro de las leyendas que se narran.La primera edición en español y más antigua es una versión de Alejandro Casona, publicada en Argentina en 1944. Presenta varios problemas: se trata de una traducción de una traducción francesa, no recurre al idioma original, además la versión francesa es ya una síntesis del poema, la efectuada por Charles Guyot (París, 1926). A su favor está el que no es difícil de encontrar (la edición que manejo es de la editorial barcelonesa Losada, y pertenece a su colección de "Clásicos universales), y que se hace fácil de leer por estar condensada en una prosa ágil. Puede ser una buena introducción para los que no deseen profundizar más allá de lo necesario y conocer de primera mano las historia del país de Kalevala.La segunda versión a la que he podido tener acceso es una traducción del finés (aunque apoyada en lecturas francesas) y es completa, aunque tiene cierto proceso de adaptación. Es debida a Joaquín Fernández y Ursula Ojanen, y fue editada originalmente por Editora Nacional en 1984. El texto está vertido a versos blancos eneasílabos, lo que conlleva necesariamente cambios en los significados originales y no una traducción literal. Ciertas repeticiones y variaciones están refundidas o suprimidas. De todas formas se trata de una buena versión, con un excelente ensayo introductorio (que usaremos en extenso para hablar de la obra)¿Tiene algún significado la palabra "Kalevala"?. cierto es que no está muy claro. En finés, la partícula -la significa "hogar, dominio, tierra, país...". Así sería "La tierra de Kalevo", un gigante padre de Väinämöinen (principal protagonista y conductor de la obra) y de Ilmarinen. Se ha popularizado la teoría de que su significado se corresponde con "tierra de héroes", pero esto no tiene un origen lingüístico real. En todo caso debemos llamar Kalevala dentro de la obra al lugar donde ésta se desarrolla, pudiendo corresponder en abstracto a Karelia (región de la Finlandia histórica, hoy en día dividida entre Rusia y Finlandia), o a toda Finlandia en general.Pero, ¿qué es exactamente el Kalevala?. trata de una serie de relatos folclóricos unidos por nexos comunes, que en origen fueron cantados, recogidos y dados forma por el médico rural, lingüista y folclorista Elias Lönnrot (1802-1884), publicados en una primitiva edición de unos 12.000 versos reunidos en 12 cantos ("runo") el 28 de febrero de 1835 (el 28 de febrero es el "Día del Kalevala" en Finlandia, celebrado como un gran evento cultural).La obra fue el fruto de años de viajes por Finlandia, Laponia y sobre todo Karelia, donde se situaban las raíces más antiguas del canto kalevaliano. De hecho Lönnrot tituló esta edición "Kalevala o viejos poemas de Karelia sobre los tiempos remotos del pueblo finlandés".En 1849 realizó una segunda y definitiva revisión, titulada simplemente "Kalevala", en 22.793 versos divididos en 50 runo. Esto supuso la consagración de Lönnrot e inició un largo camino hacia la inmortalidad de la obra. En 1850 se convirtió en el fundador de la Cátedra de Lengua y Literatura Finlandesa de la Universidad de Helsinki, siendo la primera vez que se impartía clase en la lengua del pueblo. Lönnrot amó profundamente la lengua finesa, y fueron otras muchas sus recopilaciones, de las que destaca el Kanteletar ("La doncella del kantele", 1840).La obra fue pronto muy popular, y tan pronto como en 1862 se creó una reducción para uso escolar (esa es la forma en la que Sibelius se encontró por primera vez con el texto, en su escuela finesa de Hämeenlinna).Por tanto Kalevala es la obra publicada en el siglo XIX. Otra cosa es remontarnos a los "cantos del Kalevala" recogidos por Lönnrot y vivos aún a principios del siglo XX, que pertenecen al folclore musical y literario. Pero de esto hablamos más adelante.¿Quién escribió el "Kalevala", Lönnrot o el pueblo finlandés?. Difícil cuestión, ya que ambas son correctas y a la vez ninguna de las dos. Lönnrot apuntó a lo largo de sus numerosísimos viajes cientos de cantos populares con la idea de reconstruir una hipotética epopeya nacional. También se basó en colecciones de otros pioneros folcloristas. Pero lo cierto es que sólo alredor de una tercera parte de la obra está volcada sin modificaciones, a lo que hay que añadir un 3% de los versos como originales de Lönnrot. El folclorista pretendía, como hemos dicho, reconstruir la "época kalevaliana" bajo una idea romántica, lo que hizo que realizara un ardua labor de edición. Lonnröt reunió elementos dispares y los dio cohesión en un trabajo que hoy no pasaría los criterios académicos.Más bien se puede decir que Lönnrot construyó una epopeya a través de fuentes populares. Y la construyó orientándola a determinados puntos, por ejemplo, hablando de un conflicto entre Pohjola, la Tierra del Norte, hogar de la bruja Louhi y Kalevala, la tierra de Väinämöinen, pretendiendo emular la guerra entre griegos y troyanos de la Iliada. Ello le supuso superponer algunos materiales de origen distinto y no compatibles en sí, a veces incluso repitiendo variantes de un mismo canto para ser sincrético. Para salvar estas disparidades, Lönnrot se ve obligado a crear él mismo versos de transición, aunque sólo los especialistas sabrán detectarlos.Hay por tanto un trabajo esencial de Elias Lönnrot en el Kalevala, aunque la materia prima es fundamentalmente folclórica.¿Es el Kalevala una epopeya, tal y como se suele denominar?. No. En la mentalidad romántica de Elias Lönnrot era en efecto su propósito recrear una epopeya semejante a la Iliada o a la Odisea cuyos restos aún no se habían borrado. Sus contemporáneos creyeron que en efecto Lönnrot había logrado reconstruir una obra literaria arcaica, así como las generaciones posteriores (Sibelius así lo estimaba también).Pero lo cierto es que hoy en día no se cree que haya existido ningún ciclo heroico, sí diversas leyendas que compartían un mismo ámbito mitológico, aunque no del todo definido en origen. Ninguno de los cantos que se encontraban en el folclore tenía más de 400 versos, así que era difícil pensar en que hubiera historias más largas que un runo del Kalevala.Tras la cristanización de Finlandia los viejos relatos paganos sobrevivieron en parte disfrazándose como relatos populares de hombres ingulares, humanizándose aún más tras la llegada de la Reforma, que persiguió los abundantes restos de paganismo. No obstante en muchas ocasiones asoman los antiguos dioses (Ukko, Tapio, Tuoni...), personificados. Puede incluso que algunos de los héroes tengan su origen en dioses, pero en cualquier caso no aparecen como tales. Menos disimulados aparecen las deidades menores, como Ilmatar /Luonnotar, madre de Väinämöinen e hija de la Naturaleza o Kivutar, ayudante de la Muerte que aliviaba enfermedades. Pero tampoco puede descartarse que muchas tradiciones sean puras invenciones de antiguos bardos con intención simplemente literalia.En cualquier caso todas las figuras se han humanizado. Es un mundo de campesinos, pastores, herreros y cazadores, a veces más semejante a un cuento clásico que a un relato épico. Pero siempre acaba por asomar lo fantástico, la magia siempre está presente, ya sea a través de la búsqueda del Sampo, ese objeto indefinido cuya obtención traerá la riqueza, o cuando animales, plantas u objetos hablen, o través de los hechizos de Väinämöinen.Además de estas leyendas de trasfondo mitológico encontramos en el Kalevala otras formas inmersas en la dirección épica de Lönnrot: canciones, pequeñas fábulas, cuentos incluso, fórmulas recordatorias, refranes y hasta hechizos mágicos.No es el Kalevala por tanto una epopeya, quizá sería más adecuado de hablar de leyendas entrelazadas, unidas por un trasfondo común. Tampoco es correcto decir que el Kalevala "es la mitología de Finlandia", sino que habría decir con propiedad que se puede inferir una mitología de ella.Son muchos los temas que suscita el Kalevala. Mañana intentaremos ceñirnos a un par más de los más importante. El post que siga a ese hablará sobre la historia completa de Kullervo, y el siguiente sobre el Kalevala en la obra de Sibelius.Estas últimas consideraciones sobre El Kalevala y Lönnrot se encuentran publicadas en Internet por un erudito en la materia. Falta por último señalar el aspecto psicológico de El Kalevala. Encuentro lo siguiente: "Lemminkäinen es, junto con Väinämöinen y Kullervo uno de los tres protagonistas principales del Kalevala. Puede ser tenido como prototipo del héroe más luminoso, frente al trágico Kullervo o el meditativo Väino. Es también el más dionisiaco, el más voluptuoso, el más irreflexivo e impulsivo, aristocrático y arrogante...Comparte con Väinämöinen su condición de mago, pero este aspecto no es tan evidente como en el caso del viejo cantor. El aspecto predominante en Lemminkäinen es el heroico: un héroe bravucón y primario, presto siempre a comprometerse en el uso de la fuerza antes que tener que recurrir a la hechicería. En su temeridad e indisciplina existencial es similar a Kullervo, pero mientras el hijo de Kalervo está dominado por un destino trágico e inexorable, Lemminkäinen domina su voluntad de poder, su capacidad de someter al mismo destino. Y aunque hay cierta fatalidad en el héroe luminoso también - sus máximas aventuras siempre acaban fracasando y Lemminkäinen debe volver siempre a casa - al representar un carácter positivo y sin maldad ontológica, es capaz del acto completamente libre.Pero sus actos traen consecuencias, y ahí estará la madre (la voz de la comunidad frente al individualismo) para advertirle y acogerle en su seno. Los actos más malvados de Kullervo le conducen a la desgracia: cuando rapta a una muchacha, la somete brutalmente y la seduce con riquezas. Entonces el destino le golpea, ya que resulta ser su hermana. Cuando Lemminkäinen rapta a Kyllikki no la fuerza, y ambos llegan a un pacto del que resulta un matrimonio. La moraleja es clara: las cosas resultan bien aunque empiecen mal si se hacen de acuerdo a las normas.Los expertos en mitología han propuesto al personaje tradicional como una mezcla entre la figura de un chamán fino-ugrio y un héroe indoeuropeo - frecuentemente se habla del Bladr escandinavo como una de esas fuentes -. Como chamán tendría acceso a los secretos de la magia de la tierra, a sus fuerzas oscuras y ocultas, como héroe solar es fuerte y aguerrido, sin malicia per se (aunque sus inconscientes actos lleven implícita cierto comportamiento antisocial). Esta fusión se corresponde muy bien con las raíces profundas del pueblo finlandés, entre las ancestrales poblaciones fino-ugrias y el aporte sueco desde tiempos medievales.Un último estrato de Lemminkäinen es el de "trickster", término del estudio mitológico que designa a un dios o personaje del mundo invisible burlón y lleno de recursos, como el Loki escandinavo o el Hermes griego. Sus aventuras bajo este paradigma están dirigidas a la conquista del sexo opuesto, siempre con un gran éxito. Desde luego puede haber una herencia de mitos de la fecundidad, aunque también posible que en Lemminkäinen subyagan historias folclóricas de seducción de carácter más humorístico: el joven e irrefrenable amante que aprovecha la oportunidad para seducir a todas las mujeres si el buen marido no guarda bien su propia casa...Los estudiosos de mitología comparada encontrarán gratificante la resonancia de las historias de Lemminkäinen en otros mitos lejanos. El descenso a los infierno es un mito primordial en muchas culturas, oculta una simbología acerca de la muerte, el nacimiento-renacimiento y el ciclo de las estaciones (el paso del invierno a la primavera), primordial en el norte de Europa. La versión más conocida de toda esta estructura mítica es la griega: Deméter en busca de su hija Perséfone en el Hades, y la promesa del dios de los infierno de liberarla en la primavera.Otra resonancia, esta más sorprendente, es la que se puede establecer entre el descuartizamiento de Lemminkäinen y posterior reconstitución y resurrección por parte de su madre, con el mito egipcio de Isis y Osiris: el hermano envidioso, Seth, asesina a Osiris y divide su cuerpo en trece trozos, que reparte a lo largo del Nilo. Isis reúne los pedazos - excepto el pene, que debe suplir - y vuelve a la vida a Osiris, con el que concibe a Horus.¿Hubo algún contacto entre ambos pueblos o se trata de una casualidad? ¿Es un mito universal? No es imposible, aunque muy improbable, la posibilidad del contacto, si bien el trasvase de historias pudo ser muy tardío, en la Edad Media o en la Moderna y por fuentes escritas. No olvidemos que el Kalevala es una recopilación de comienzos de siglo XIX, y no es muy extraño que una fuente literaria culta haya revertido en el folclore (por ejemplo, romances medievales españoles sobre algún episodio de epopeyas homéricas).En el pasaje primordial de la historia de Lemminkäinen, en su primer ciclo, podemos observar la importancia vital que tiene la madre. Aunque curiosamente no se cita nunca su nombre es un personaje clave, que supera en sabiduría e incluso en poder al propio héroe. Ella, también hechicera tiene la habilidad de encontrar a su hijo en las condiciones más difíciles, ya que yace en Tuonela, y hasta del hecho supremo, resucitarlo. También es capaz de avisar, incluso de predecir los males que acecharán al arrogante hijo, y siempre aconseja con gran sabiduría y tino.La figura de la madre, junto con la de la bruja Louhi (aunque ésta última en sentido negativo), es un eco de la antigua sociedad matriarcal que guiaba la vida de los ancestros de los actuales finlandeses, donde la mujer tenía una posición dominante a la del hombre. El hecho de que exista esa intervención como resucitadora (quien dio vida puede volver a hacerlo porque es poderosa) la convierte en el reflejo de una antigua diosa-madre. Y en cualquier caso muestra como en la sociedad popular de aquella Finlandia que recogió Elias Lönnrot la figura de la matriarca era aún muy importante: ella es quien soluciona los problemas, es la voz de la tradición y la sabiduría de la vida.El nombre de Lemminkäinen contiene la raíz "lem-", traducible como "amor" o "encantador". Podría traducirse libremente como "el amante". Elias Lönnrot utiliza otros nombres en el Kalevala para el héroe, aunque parece que esto es responsabilidad del autor, no de sus fuentes folclóricas, fusionando historias de diversas procedencias. "Kaukomieli" se traduce, también muy libremente, como "el que gusta mucho", lo que bien se adecua a nuestro seductor.Un caso muy distinto lo constituye el nombre de Ahti, con un origen distinto al del héroe: se trata de un dios de la mitología finlandesa, el dios del agua y del mar, el Poseidón fino-ugrio. Muy posiblemente Lönnrot insertó algún pasaje folclórico protagonizado por la divinidad popular, en especial lo relacionado con las islas (y las doncellas), su actividad como pescador (Ahti es de hecho el dios de la pesca también) o la construcción de barcos.Recorriendo las aventuras de Lemminkäinen, ciertamente una parte muy extensa del Kalevala, podemos descubrir las técnicas de unificación de materiales diversos por parte de Elias Lönnrot. Es evidente que ambos ciclos son historias distintas y en principio incompatibles, ya que ambas cuentan con un final absoluto en el que el héroe vuelve escarmentado a casa. En el segundo ciclo, en torno a la pelea con el amo de Pohjola, podemos detectar una historia que se nos ha sustraído, la del padre de Lemminkäinen, que fue a la guerra y no regresó. ¿Existió esa historia en el folclore? ¿O la introdujo Lönnrot en otro pasaje, por ejemplo, la historia de Kalervo, padre de Kullervo y su guerra con Untamo?Curiosamente, la historia del Lemminkäinen seductor de la doncellas de una isla aparece en dos ocasiones (cantos XVI y XXIX), con notables semejanzas. Quizá ambas historias fueran la misma en origen, más que una repetición poética - habitual en el Kalevala -, diversificadas durante su recorrido en la tradición oral. Y sin embargo la repetición se convierte en un vínculo de unión entre ambos ciclos. ¿Eran distintos o realmente se habían separado e independizado hacia muchas recitaciones?En cuanto a la historia del Sampo, Lemminkäinen se ha integrado dentro de una historia que realmente protagoniza Väinämöinen. ¿Es un añadido también de Lönnrot? Es posible, pero lo cierto es que la personalidad "trickster" del héroe se manifiesta bien, por lo que ese añadido bien pudo provenir del propio folclore.En estos ciclos del Kalevala vemos plenamente los distintos sustratos de la mentalidad religiosa y mitológica de la tradición en Finlandia, ya que conviven sin gran desacuerdo las creencias paganas y las cristianas. La madre invoca a todas las deidades posibles, incluyendo el sol y la luna, pero es finalmente Jumala, el dios creador, quien le atiende. Este dios era en principio un dios pagano, lejano y superior en rango a los demás dioses, más cercanos y que interactuaban con el hombre. Pero tras la cristianización de Finlandia se identifica con el Dios cristiano, lo cual vemos muy nítidamente en el pasaje correspondiente del Kalevala, donde se describe un cielo al estilo monoteísta. El resto de las deidades se convierten en fuerzas intermedias y próximas, espíritus de la naturaleza principalmente. Esta convivencia entre ambos sistemas de creencias era cotidiana entre la población más rural aun en la época de los viajes en busca de cantos de Lönnrot, pero representaba un minoritario vestigio del pasado en su mentalidad.En cualquier caso el transfondo de la historia es claramente pagano. Lemminkäinen es una personificación del amante y del guerrero, su madre la voz de la tradición y la sabiduría, y el acto salvífico de las negras aguas de Tuonela la personificación de la redención por amor y el renacimiento de la luz a la oscuridad, del invierno al verano, de la muerte a la vida y al amor.¿Qué atrajo del personaje a Jean Sibelius? Durante su época más karelianista (1892-1897) nuestro compositor acomete el Kalevala con una carga fundamentalmente intelectual, identitaria, nacionalista y estética: el Kalevala es la herencia de la Finlandia ancestral. Así continuó durante toda su vida, aunque sus búsquedas musicales fueran más allá después de este periodo. "Kullervo" opus 7 recogía una historia única e impactante, con una penetración psicológica más próxima a la tragedia griega que a una simple leyenda popular. Pero Sibelius no se siente necesariamente reflejado en el personaje o en la historia. Ha escogido representar con su música una historia que cantaban sus antepasados, dar forma nueva a los viejos versos.Cuando, tras ese magistral "Kullervo" decide abordar la composición de una ópera, un drama musical basado en Väinämöinen, "Veneen luominen" ("La construcción del barco"), introduce muchas variaciones a la trama del Kalevala, hasta el punto de que la historia cambia en muchos sentidos completamente. A pesar de que el trabajo no será completado nunca, se puede considerar la única vez que nuestro músico escoge una historia del poema de Lönnrot para luego introducir cambios significativos. ¿Por qué?Sin duda allí entró en primer plano su propia subjetividad. Sibelius se siente reflejado en el amor que rompe barreras de Väinämöinen. Por ello Väinämöinen se convierte en un joven entregado a su lucha por la inalcanzable Doncella de la Luna, Kuutar. Tras sortear innumerables peligros, incluso en el reino de la Muerte, consigue conquistar a su amada. Nuestro músico, con esta versión de la historia, ha relatado su propio amor por Aino que, sólo tras muchos años de lucha (incluyendo las largas ausencias en Berlín y Viena, y tras el éxito de "Kullervo", que lo ha convertido en el compositor nacional) se convierte en su esposa,.La llamada "crisis wagneriana" hará tambalear el proyecto, y nuestro autor se aproxima a otros argumentos diferentes. Aquel verano de 1894 piensa en una ópera con temática realista, alejada de las brumas mitológicas del Kalevala. Pero también incluye sutilmente apuntes sobre su propia vida amorosa: "está situado en el siglo XVII. Un joven estudiante se promete a una chica campesina. Se marcha al extranjero y allí ve a una mujer bailando de la que cae enamorado; él es infiel. A su vuelta describe el baile y a la mujer tan vívidamente que su novia sospecha lo que ha pasado y la pena incide en ella. Sin embargo se encuentran más tarde en el bosque. En el último acto él se topa con una procesión fúnebre y se da cuenta que es su novia la que va a ser enterrada", describe el propio Sibelius a Aino desde Alemania. En esta sinopsis nuestro autor está hablando de sus propios escarceos de la época final de estudios en Alemania y Austria, incluso a su regreso a Helsinki, infidelidades que parece que acabó confesado a su prometida antes del matrimonio.El año siguiente Sibelius ha abandonado estos planes operísticos, pero de alguna manera se han integrado en su nuevo proyecto, Lemminkäinen opus 22. Muchos compases de "La construcción del barco" acaban constituyendo temas del ciclo de poemas sinfónicos - según describe el propio autor El cisne de Tuonela proviene directamente de su obertura -.Pero ambos proyectos no realizados también se reflejan en la propia historia que inspira la nueva música: Lemminkäinen seduce a multitud de mujeres en los bailes de la isla mientras su mujer y su madre permanecen a la espera. También como Väinämöinen - el del Kalevala y el del proyecto de Sibelius-, Lemminkäinen debe superar las pruebas más duras para lograr a su pretendida (con la misma aventura hacia Tuonela). Lemminkäinen retorna a casa tras sus escarceos, donde le espera su fiel madre y su esposa. La fidelidad es el final de la historia como en "Veneen luominen", no como en el proyecto verista, que incluye mucho de castigo autoinfligido.Otro rasgo de la personalidad de Lemminkäinen también está presente en la psicología de Sibelius: el padre ausente. Como el héroe del Kalevala, nuestro músico es criado por mujeres, en el que predomina el amor a la severidad. Como Lemminkäinen, nuestro compositor es atraído por el sonido de la "batalla", por las aventuras, por la vida disoluta, pero siempre acaba regresando a casa, a los lugares de la infancia.Es su carácter heroico uno de los que más presente tiene Sibelius a la hora de escribir esta obra. El músico ve en el personaje casi un prototipo nietzschiano: "pienso que nosotros los finlandeses no nos debemos avergonzar y mostrar más orgullo de nosotros mismos. [...] ¿Por qué deberíamos avergonzarnos de nosotros mismos? Este es el sentimiento subyacente en El retorno a casa de Lemminkäinen. Lemminkäinen es justamente tan bueno como el más noble de los nobles. Es un aristócrata, ¡sin duda un aristócrata!", según afirmaba en una entrevista de 1921.Multitud de elementos convergen en este magno proyecto, y sin duda alimentaron su magistral partitura. Un mito profundo que se convierte en toda una obra maestra de la historia de la música". Se articulan cuatro poemas sinfónicos basados en episodios protagonizados por Lemminkäinen, uno de los principales personajes del Kalevala el gran poema épico redactado a partir de fuentes populares por Elias Lönnrot.Los títulos de cada poema sinfónico son los siguientes: "Lemminkäinen y las doncellas de la isla", "El cisne de Tuonela", "Lemminkäinen en Tuonela" y "El retorno al hogar de Lemminkäinen".Y termino mi Reportaje Cultural sobre "El Kaivala y Lönnrot" narrando la historia resumida de la obra (que encuentro en otro textos de Internewt): "Lemminkäinen - también llamado Ahti y Kaukoniemi - es un joven fuerte y apuesto que creció a la orilla de un amplio golfo junto con su amada madre. Su único defecto era su predilección por las doncellas. Kylliki, la flor de Saari ("la isla"), es precisamente la doncella que más ambiciona: la pretenden todos los hombres, incluso los hijos del Sol, la Luna y la Estrella. Pero ella. Convencida de su belleza y alto linaje, rechaza a todos sus pretendientes.A pesar de las advertencias de su madre, que avisa de que se burlarán las mujeres de Saari, el bravucón Lemminkäinen decide ir a la isla. Allí las palabras maternas se cumplen, pero Ahti decide instalarse como pastor. Así cumple su tarea por el día, mientras por las noches visita las fiestas, donde seduce a todas las muchachas. Tan sólo la bella y orgullosa Kyllikki se le resiste.Una noche la hermosa virgen acude a un baile con otras doncellas. Sin dudarlo el bravucón Lemminkäinen decide raptarla y montarla en su trineo, amenazando al resto de las muchachas para que nada contaran.Kyllikki llora y teme ser forzada, pero no actúa así Lemminkäinen, que desea mostrar que aún no siendo de alto linaje su nombre será importante. Impresionada por su temperamento, la doncella pone tan sólo una condición para el matrimonio: no debe ir jamás a la guerra. Kaukoniemi le pone también una condición a ella: no debe nunca acudir a los bailes de la aldea. Entonces ambos regresan a la casa de la madre de Lemminkäinen, muy orgullosa de su futura nuera. Y pasan los días, y una tarde en la que su marido aún no había regresado, Kyllikki acude a un baile. Terriblemente enfadado, Lemminkäinen decide abandonar el hogar e irse a la guerra a Pohjola, a pesar de los ruegos de su mujer y los augurios de su madre, que le previene de los peligros del norte, en especial el de los poderosos hechiceros. El alocado muchacho pronostica que cuando esos peligros consigan matarle, manará sangre del cepillo con el que peinaba sus cabellos.Lemminkäinen cogió su espada, templada en la fragua de Hiisi, el demonio, y desafiando a todos los peligros emprende su viaje, montado en su caballo. Al llegar a una aldea de poderosos magos decide enfrentarse furtivamente a ellos, y haciendo gala de sus más poderosos cantos mágicos, hechiza a todos los hombres, jóvenes y viejos, acabando con la amenaza. Tan sólo a un viejo pastor deja sin embrujar, repugnado por su aspecto. El pastor, al que Lemminkäinen insulta duramente, decide huir, pero su rencor le hace permancer al acecho para cuando el héroe dejara Pohjola.El osado joven llega al Reino del Norte, donde solicita a la Bruja la mano de su hija. Louhi, ofendida, decide ponerle una prueba imposible: cazar el cisne del demonio Hiisi. Con unos magníficos esquíes va en busca del animal, pero éste, advertido por los trasgos de Hiisi, huye. Pero el valiente héroe lo alcanza, si bien consigue escaparse, burlándose de la presunción del joven. Entonces Lemminkäinen decide emplear sus conjuros de cazadores, invocando al dios del bosque, Tapio, y a todo el clan divino de la floresta. Así, las criaturas del bosque provocan al alce para salir de su escondite, y el héroe lo atrapa finalmente.La dama de Pohjola ordena una segunda prueba: embridar al potro de Hiisi. De nuevo la cacería es dura, y Ahti acude al hechizo, esta vez dirigido a Ukko, señor del cielo, que hace granizar sobre el caballo. Domado el corcel, Louhi comunica a Lemminkäinen una última prueba: matar al cisne de Tuonela con una sola flecha, el siniestro animal que nada en el negro río del hogar de los muertos.El héroe sin miedo llega al río mismo de los infiernos, pero allí le acechaba el pastor rencoroso del que se había burlado, que hace salir una serpiente del fondo de las aguas. La sierpe le atraviesa las entrañas, y Lemminkäinen, acordándose de las palabras de su madre, muere. El pastor arroja al río el cadáver, y el hijo de Tuoni, dios de los infiernos, lo descuartiza en ocho trozos, arrojando los pedazos a las aguas del Manala.En su casa Kyllikki ve el cepillo sangrar, y las lágrimas invaden a la madre, que buscará desesperadamente el cuerpo de su hijo. Interroga a la Bruja de Pohjola, que tras varias mentiras desvela a la afligida la última misión de su hijo. La madre de Lemminkäinen recorre cada recoveco de la naturaleza, y pregunta a cada ser vivo o inerte, pero no lo encuentra. Finalmente el Sol se compadece del amor materno y le dice que su hijo murió en Tuonela.Con un rastrillo que pide forjar a Ilmarinen busca la madre cada pedazo del cuerpo de su hijo, que une para volver a insuflarle la vida. Pide ayuda a Suonetar, la diosa de las venas, a la Virgen del cielo y a Dios para reconstruir a su vástago, que con todos sus hechizos logra resucitar. Una abeja le trae del cielo la miel que le da voz al renacido Lemminkäinen, que narra a su madre cómo murió.La madre pide al héroe que olvide la última prueba para conquistar a la Hija de Pohjola, y juntos vuelven al hogar, donde vuelve a su vida diaria lejos de aventuras. En su aldea Lemminkäinen oye el eco de la gran fiesta de boda de Ilmarinen y la Hija del Norte, de la que el herrero consiguió gallardamente la mano. Ofendido por no haber sido invitado, Kaukoniemi decide viajar de nuevo al norte, previniéndole de nuevo su madre contra las magias laponas. Pero el apuesto joven se ciñe sus vestimentas y armas de guerrero y acude otra vez a la aventura. Cada uno de los peligros profetizados se los encuentra efectivamente en el camino: un águila en un río de fuego, al que engaña mediante una estratagema; una zanja también de fuego, a la que hiela con la ayuda de Ukko; y a la infranqueable empalizada de acero de Pohjola, guardada por una serpiente gigante, a la que hechiza y amedrenta revelándola su infernal, horrible origen.Con gran arrogancia, Lemminkäinen exige en Pohjola ser convidado, pero no obtiene más que el desprecio de los amos. El Señor del Norte desafía al héroe, pero no puede nada contra sus cantos mágicos. Entonces propone al joven un duelo con espada. A pesar de la habilidad del amo de Pohjola, el arrogante héroe le corta la cabeza. Ebria de venganza, la Bruja del Norte reúne un enorme ejército para vengarse, y Lemminkäinen huye sin perder un momento.En su casa la madre aconseja a su temerario hijo que se esconda durante unos años en una isla recóndita, donde ya su padre se había refugiado del furor de la guerra. Embarcado con provisiones y con su osadía, Lemminkäinen alcanza la isla, donde las doncellas que la habitan le invitan a vivir. El héroe inunda con sus cantos mágicos aquellas tierras, que se llenan de belleza. Las doncellas se sienten embriagadas por aquellos sonidos y hechizos, y le colman de todos los placeres. Recorre durante un largo tiempo cada lecho de la isla, excepto el de una solterona que le desagrada y rechaza. Desairada, la doncella decide avisar a los hombres de lo que el seductor estaba haciendo, y Lemminkäinen se ve obligado a huir del filo de sus espadas, construyendo una nueva barca.Tras un largo viaje por el mar Ahti ha vuelto a la costa donde nació, pero las casas están destruidas y reducidas a cenizas. El héroe llora la suerte de su madre y de su hogar, pero tras una nueva búsqueda la encuentra viva, en otro lugar del bosque donde se había escondido de la venganza de Louhi. El apuesto joven promete reconstruir las casas y enfrentarse a su destino con las crueles gentes del norte.Advertido de nuevo por su madre, Lemminkäinen decide esta vez no acudir solo a la guerra, y pide ayuda a su viejo compañero de batallas, Tiera. Junto con él atraviesa en barca el camino del Norte. La Bruja hiela el mar, y el bravucón mozo debe recurrir a sus hechizos para sortear el mal.Arrepentido por su atrevimiento, derrotado por la desgracia y añorante de su pasado feliz, Lemminkäinen decide volver a su hogar, con su amigo Tiera. Montado en su caballo recorre a galope la costa hasta llegar junto a su bondadosa madre. Quejándose de su mala suerte como pescador y mientras preparaba una nueva balsa, Lemminkäinen contempla el barco que lleva a Väinämöinen y a Ilmarinen en busca del mágico Sampo. Al ver a los legendarios hombres solicita divertido formar parte de la más arriesgada aventura. Lemminkäinen llena con su bravuconadas y bromas el viaje hacia Pohjola.El cantor Väino duerme con su música a las gentes del norte, y gracias a la diligencia de Kaukoniemi logran apoderarse del Sampo. Pero mientras se alejan, el presumido Lemminkäinen canta lleno de orgullo y alegría, y su desagradable canto despierta a los durmientes habitantes de Pohjola. La Bruja se da cuenta del robo y enloquecida de ira persigue a los tres héroes.Pero esa ya es otra historia...". Publicado por Diesel en 11:04
Eres luz de mágica fase inspiradoradonde teje su toque la enredadera del misterio brillo de tus ojos. Eres el amante sin sonrojosdel amanecer sincero en la tierra,en el tiempo,en las distancias sin temores. Quizás sólo seas el amor...
Todavía seguía sin poderlo aceptar. Sí. Tenía ya 55 años largamente cumplidos y se había enamorado como un quinceañero de una jovencita de 20. Todo eso era verdad. Pero también era verdad que su amor era profundo y que por primera vez, en su larga vida, él creía haber encontrado la felicidad. Sentía mariposas en su estómago. En definitiva, se había enamorado por un flechazo de Cupido. Y por eso, simplemente por eso, todos le estaban tachando de hombre inmaduro, hombre incompleto, hombre infantil... ¿y qué más?... No. No estaba de acuerdo. No lo aceptaba. Él tenía derecho a ser feliz por primera vez en su vida y dejar de ser el solterón al que los demás le habían condenado.¿Inmaduro por renunciar a todo menos a ella?. ¿Incompleto por sentir que ella le había robado la razón?. ¿Infantil por creer en los cuentos de las mil y una noches con los que ella le había conquistado en una sola?. ¡No!. ¡Para nada!. Él se sentía maduro, se sentía completo y se sentía adulto. Y sin querer pensar en nada más subió al automóvil y se fue a buscarla. Eran las siete y media. Había llegado demasiado pronto a la cita que habían establecido a eso de la nueve de la noche; así que decidió entrar en el bar y sentarse tranquilamente a esperar. Tenía hora y media por delante. Suficiente para unas copitas y un buen café. Saboreando el placer de sentirse enamorado, contemplaba a la gente pasar de un lugar para otro casi corriendo, como queriendo atropellar al tiempo. El mundo, en general , ese mundo que tanto le hablaba a él de lo antinatural no era muy natural a la hora de vivir. Así que prefería no hacer caso al mundo. La vida sólo consistía en una cosa para él: el flechazo de Cupido en medio de su corazón. Y así, pensando en ella, se quedó profundamente dormido sobre la mesa del bar. - ¡Don Arturo!. ¡Don Arturo!. ¡Que lleva usted cinco horas durmiendo y ya tenemos que cerrar el local!. !. - ¿Eh?. ¿Qué pasa?. ¿Dónde está Diana?. - ¿Diana?. ¿Quién es Diana, don Arturo?. - La Diosa.- Don Arturo... ¿está usted bien o todavía sueña?. Arturo se frotó los ojos. - Perdón, Matías... no quise decir Diana... quise decir Afrodita... ¿dónde está mi Afrodita?. ¿Habéis visto a mi Afrodita?. - Pero don Arturo... ¿ya ha bebido otra vez más de la cuenta o se ha pasado con la heroína?.- ¡Eso es!. ¿Dónde está la heroína de mis sueños?. - ¡Don Arturo!. ¡Este local es muy serio!, ¡Aquí nada de drogas!. Arturo volvió a frotarse los ojos.- ¡Ay, Venus!. ¡Mi Venus!. ¿por qué no llegas todavía?. - Lee usted mucha mitología, don Arturo. Es bueno desarrollar la imaginación pero a su edad si sigue así va a terminar peor que don Quijote...- Casiopea... ¡En realidad estoy esperando a Casiopea!. ¡Tengo una Casiopea muy dentro de mi corazón!. - ¡¡Don Arturo!!. ¡¡Déjese de tonterías!!. Lo que usted tiene es una medio pea muy dentro de su cerebro. Debería usted de dejar ya tanta ginebra...- ¡Ginebra!. ¡Eso es!. ¡Ginebra de mi alma!. ¡Aquí está tu Arturo para amarte en lo bueno y defenderte en lo malo!. - Bueno... don Arturo... ya está bien... ya no le servimos más ginebra... ¡es hora de cerrar el bar!. Arturo se frotó la cabeza. Esa cabeza que un día fue muy joven y brillante, muy ágil para pensar, y que ahora estaba llena de arrugas, con el escaso cabello que quedaba muy canoso y pesada, enormemente pesada.- Pero... ¿no ha venido mi joven Dulcinea?. ¿No habéis visto a mi bella Dulcinea?. - ¡Ah!. ¿Se refiere usted a una chica veinteañera que dijo llamarse Eloísa?.- ¡Si!. ¡Eloísa!. ¡Ella misma!. ¡La que está durmiendo debajo del almendro de mi corazón!. - Déjese de teatro don Arturo y vayamos a lo real. Mientras usted dormía la mona llegó una señorita que decía llamarse Eloísa y al verle en el estado en que se encontraba me entregó una nota escrita y se marchó. Dijo que la nota era para usted. Arturo tomó el papel que le entregaba Matías. Y leyó:"Querido Arturo: He acudido a la cita pero no estabas en condiciones. Estaba tan dormido que me dio lástima tener que despertarte. Además lo que te venía a decir es mejor hacerlo así, por escrito, ya que hace menos doloroso el momento. He pensado mucho en lo de ayer. He decidido que lo nuestro es sólo una locura. Una inmadurez. Algo incompleto. Un asunto totalmente infantil. Verás. Ti tienes ya 55 años largamente cumplidos y yo recientemente cumplí los 20. lo nuestro no puede ser. Tú deberías tener 15 menos y yo 15 más y quizás con tus 40 y mis 35 podríamos formar una feliz pareja. O dicho de otro modo si deseas entenderlo a tu manera: tú tendrías que ser mucho menos espíritu y yo mucho menos materia. Adiós. Es mejor dejarlo"De pronto Arturo lo comprendió todo. Cupido había vuelto a clavarle la flecha demasiado a destiempo. Pero no. Seguiría insistiendo. Seguiría buscando a su Ginebra mientras la verdadera ginebra le atormentara su cerebro haciéndole ver fantasmas femeninos mitológicos de 20 años de edad de los cuales él se enamoraba perdidamente. Algún día el flechazo de Cupido sería real y verdadero y ya no tendría que ordenar a su secretaria que se presentase en los bares y le dejase notas escritas mientras él dormía profundamente sus borracheras.
Suena el "piano" de las teclas de la computadora ya rebasadas las doce de la luna. El espacio exterior es ya oscuridad y aquí, envuelto entre palabras que me arropan el sentido busco un significado que pueda nombrar a la noche. No me gusta llamarla oscuridad y elijo llamarla nostalgia. Una nostalgia de las luces de la Gran Ciudad. Madrid, en la lejanía de mi corazón, se me abre por dentro para soñar. Esta noche quizás en algún barrio de mi juventud se unan las tres edades que tengo: niño infantil, joven decidido y adulto pensador. Quizás no sea ni niño todavía, tampoco he llegado a ser joven y mis pensamientos no son adultos sino simplemente sueños de poeta que camina por las letras de la computadora para forjar su propio lenguaje ajeno a los que recorre los mundos diarios bajo el sol. Cuando en medio de la luz del escritorio adivino la luz de la luna y el resplandor de las estrellas me salgo de este mundo rutinario y me pongo a pensar: "posiblemente la mejor manera de vivir es solamente pensar que estamos viviendo". En el fondo todo es un eterno retornar a ser quienes en su día fuímos y recojo mi libreta de apuntes, lleno mi mochilas de letras, de palabras, de sentimientos y me pongo a caminar por las sendas de la Fantasía. Adiós. Mañana seré de nuevo el mismo de siempre: el que lucha por conquistar un pedazo de existencia eterna.
Nocturno
Autor: José Orero De Julián  407 Lecturas
+++++
Esta noche he caminado unos metros de felicidad bajo la luna blanca. Me da usted lástima don Rosauro. Que Dios le conserve la vista ya que de cultura tanto carece. !Qué pena perder la vida de esa manera!. Hasta nunca. Stop.
Los ángeles del aireImitan tu caminarLiviano con el donaireInvitados a cenar.Amar. Siempre amarNada más que al suaveAmanecer junto al mar.Los ángeles bien te sabenInterna para alimentar Nuestro nido de cantarA las estrellas que bailen.Días de amor se nos abrenEn estos meses al caminar. Los ángeles se detienenOsándote a ti mirarSiempre porque te quieren.Áncoras que se refierenNuestros sueños de ciudadGrabando en la eternidadEstos nombres que ya suelenLabranos su LibertadEn esta tu edad tan jovenSiempre bella de verdad.
Se llamaba Maribel pero la decíamos Mabel. Era una chica guapa del BHA-OP. Una chica guapa, una gran compañera y una excelente amiga porque estuvo a mi lado en los momentos más duros. Me regaló un bombón, la invité a desayunar y nada más. Suficiente. Ella se marchó. Se liberó y eligió la Libertad. No importaba. Fue su gran mérito. Yo ya tenía a mi Princesa mucho tiempo antes dentro de mi corazón y ya me estaba traspasando el alma.
"Gorrión" sueña con la pelotaque es de trapo y de papel.Siempre está con ella élmientras por el campo trota. Pelota de trapo que rebotaen la mente de Rafaely jugando al fútbol aquelque quiere ser un poeta. ----------------------------------------------------------------------------1.- La confesión.- Xavi Hernández, del Barcelona Club de Fútbol, ha confesado dos grandes cosas: "Llevo tiempo sin disfrutar" y "prefiero que la Bota de Oro se la den a un español". Pero Xavi nunca me ha defraudado. Al límite del ritmo está el cansnacio. Al límite de las ideas están las ideologías descalificadoras. Xavi es, simplemente, un humano nada más. "La naturaleza aborrece del vacío" (de Torricelli)2.- El nuevo Szalai.- Tibor Szalai fue un gran futbolista húngaro que vino a España a jugar allá por 1956, en el Sevilla precisamente. Ahora hay un joven llamado Adam Szalai que logró su primer triplete con Hungría en la fase clasificatoria para el Europeo 2012. Fue en su tiempo rechazado por el Real Madrid. Pero ha marcado 3 goles en el Hungría 8 San Marino 0. ¿Será la resurrección de Hungría tras tantas décadas de andar por el desierto?. "El tiempo es uno" (proverbio inglés).3.- Suárez cabalga de nuevo.- No es noticia de hípica sino de fútbol ¿Sabiáis algo de Sergio Suárez, jugadoo de la Unión Deportiva La Palmas?. su nombre me hace recordar a Luuis Suaréz, aquel 10 que triunfó en el Coruña, en el Barcelona y en el Inter de Milán siempre de la mano del entrenador Helenio Herrera y que fue Campeón de Europà con España formando ala con el zaragocista Carlos Lapetra. Sergio Suárez, canario que no gallego, en el minuto 84 de juego saltó al terreno y en el 92 logró el empate con Las Palmas ante el Betis. Rsultado final Las Palmas 2 Betis 2. Ha sido un punto de oro para los amarillos canarios. "Tanto monta" (frase de la época de los Reyes Católicos de España).4.- Reviven.- Reviven el Yeclano y el Real Murcia aqellos viejos derbis que dejaron de ocurrir desde 1999. Once años sin el derbi Yeclano-Real Murcia. Ahora se vuelven a encontrar en el Grupo IV de la Segunda División B. Duelos entre Toni Bernal-Chando y Alberto-Juan Carlos. ¿De qué lado caerá la bola?. ¿Triunfará Chando o triunfará Juan Carlos?. ¿Triunfará Toni Bernal o triunfará Alberto?. Ninguno. El partido terminó en empate 1-1 y no marcaron ni Chando ni Juan Carlos ni quedaron imbatidos Toni Bernal ni Alberto. Lo lamentable fueron las gamberradas de los seguidores yeclanos creando vandalismo contra los seguidores y los autocares murcianos. "No escribas contra quien pueda proscribir" (de Polión). 5.- Cartagena se nos asfixia.- No pudo ser. Es, casi imposible ya, que el Cartagena aspire a subir a Primera División. Su empate (2-2) contra el Gimnástico de Tarragona le sigue alejando de los puestos de cabeza. Así que con 8 puntos en la tabla general (séptima jornada) ya está muy lejos del Celta de Vigo, del Rayo Vallecano de Madrid y del Betis de Sevilla. "Prefiero una injusticia, que un desorden" (de Goethe). 6.- Paso al futuro.- Los de la Selección Española de Fútbol Profesional siguen destacando en el Gurupo I de la Fase Clasificatoria para el Europeo del 2012. Tras ganar en Escocia 2-3, después de haber ganado por 3-1 a Lituania, ya tiene 9 puntos y es líder en solitario. Mientras tanto el futuro se abre paso; puesto que los Sub-21 han ganado por 0-3 a Croacia después de haber ganado en el partido de ida por 2-1 en Burgos. ¡Atención a San José y Adrián que tienen ya hechuras de grandes campeones!. El míster de los Sub 21 Luis Milla sabía que la clasificación se la jugaban el día 12. Y han conseguido la clasificación a la fase final. Ya están en los Europeos de su categoria y van a luchar por estar en los próximos Juegos Olímpicos. "Santiago y cierra Espsña" (frase de los antiguos Caballeros de la Orden de Santiago de Castilla). 7.- Tricampeones.- Jorge Lorenzo, Campeón del Mundo de Moto GP, Toni Elías, Campeón del Mundo de Moto 2 y Marc Márquez, Campeón de 125 cc. Los motoristas españoles están de moda. Dia 10, mes 10, año 10 y hora 10 de la mañana. Algo que nunca olvidará Jorge Lorenzo. "El hombre educado en el lugar adecuado" (expresión inglesa). 8.- A un paso de la Historia.- ¿Qué es Floymage?. A casi todos los lectores les sonará a chino poe lo dle jugador Jianan. Pero si decimos que es el UCAM de Cartagena de tenis de mesa ya es otro cantar. Están a punto de hacer Historia en Europa ya que acaban de pasar a octavos de final; mientras que las chicas murcianas del UCAM también han vencido claramente a las burgalesas por 4-1. "Ya no hay Pririneos" (de un embajador español enla época de Luis XIII de Francia). 9.- LO que se prevé.- Lo que se prevé en la Fórmula 1 es una lucha a muerte por conseguir el Campeonato Mundial entre el australiano Marc Webber (que va de más a menos) y el español Fernando Alonso (que va de menos a más.). A este ritmo si Alonso gana dos de las tres carreras que faltan será Tricampeón Mundial. Una hazaña que muy pocos han logrado en la Historia del Automovilismo de la Fórmula 1. Eso para que se entere cierto periodista ecuatoriano que afirmó que nunca un español sería campéon del mundo en esto de los automóviles. !Se equivocaba el "palomo" se equivocaba!. "Si no es verdad está bien hablado" (proverbio italiano).10.- El Faraón.- Llamábamos los españoles La Faraona a la ya fallecida Lola Flores. Pero ¿quién es el nuevo Faraón español?. Hablamos del Rally Riad. Le bastó, para ello, ganar la útima carrera (la XIII Edición del Rally de los Faraones) ante el chileno Francisco López y el polaco Jacek Czachor. "Muchos serán los llamados pero pocos los escogidos" (de Jesucristo).11.- Desde Tokio a Pekín.- Desde Tokio a Pekín se habla español en esto del Tenis Mundial. Rafael Nadal jugó la final de Tokio y venció al francés Gael Monfils. En Pekín otro español, David Ferrer, llegó a jugar la final ante el checo Novak Djokovic, perdió pero dejó el pabellón español también muy alto. "La suerte está echada" (de Julio César). 12.- Otra resurrección.- ¡Y cómo no hablar de resurrección cuándo vemos al Reus Deportivo encabezando la Clasificación General de la Liga de Hockey sobre Patines en España!. ¡Qué tiempos aquellos de los 60, 70 y hasta 80!. Hoy están resurrecciendo los del Reus, aunque estén seguidos, con los mismos puntos, por el Barcelona y el Vich. Esperemos que también resurrezca alfgún día el Liceo de La Coruña y que el Tenerife no baje a la Divisón de Plata y se mantenga en la Divisón de Honor. "Primero entre los iguales" (dicho español)--------------------------------------------------------"Gorrión" ha llegado a la meta y dispara con toda su fe.La pelota no se vepero en la red se encuentra. Subienda va ya la cuesta para tomarse un café. Su novia bebe un témientras en Madrid hay fiesta.
En la Universidad de Somosaguas de Madrid, he ojeado un catálogo sobre una especie de coloquio, conferencia o debate titulado: "Cristianismo, judaísmo e islamismo son la misma religión". No sé quiénes habrán sido los sabios doctores académicos y hasta univesitarios para mas inri, o los doctos ignorantes que han titulado así a esa manera de plantear el tema. Ya he repetido, hasta la saciedad (y parece que hay millones de gentes que o no saben leer o se hacen como que no saben leer) que el Cristianismo no es una religión. Una vez más afirmo que el Cristianismo es una forma de vivir tal como Jesucristo nos pidió. Otra cosa bien distinta es la religión. El Catolicismo sí es una religión, pero el Cristianismo jamás lo ha sido. El Cristianismo nació justo con Jesucristo y él fue quie dijo que "no venía a crear una nueva religión sino a enseñarnos quién era el Padre Dios". QUEDA TOTALMENTE CLARO QUE NO SON LA MISMA COSA. ASI QUE NO SE QUIENES SON ESOS DOCTORES HONORIS CAUSA O NO HONORIS CAUSA O LOS DOCTOS IGNORANTES QUE TITULAN DE ESA MANERA EL DEBATE O CONFERENCIA QUE QUIEREN REALIZAR. DE SABIOS ESTÁN LLENOS LAS TONTERAS DE LA HISTORIA.DIFERENCIAS ENTRE CRISTIANISMO Y CATOLICISMOEscritores de un gran talento han tratado de enseñarnos los efectos gloriosos del cristianismo. Pero aunque se lean sus mejores obras con una gran admiración, no se encontrará allí lo que su autor trataba de demostrar, a mi entender, viendo que reemplazaban muchas veces los principios por juegos ingeniosos de elocuencia, e incluso, si lo deseamos, por la poesía; yo no los leo más que con la más extrema de las precauciones. Sin embargo, si hago algunas reseñas sobre sus escritos, no es ciertamente ni como un ateo ni un incrédulo como oso permitírmelo. He combatido mucho tiempo a los mismos enemigos que atacan estos autores con valor, y mis principios en este género me han hecho con la edad adquirir mayor consistencia.No es tampoco, por otra parte, ni como literato ni como erudito la forma en que ofreceré mis observaciones, aunque deje sobre estos dos puntos las ventajas de que no carecen. Es como aficionado a la filosofía divina la manera en que me presentaré en la lid, y bajo este título no deben despreciarse las reflexiones de un colega que, como ellos, ama por encima de todo lo que es verdad.El principal reproche que les hago es el de confundir en todos los puntos el cristianismo con el catolicismo; lo que hace que su idea fundamental, no poseyendo el suficiente aplomo, la ofrecen necesariamente en su camino hacia un traqueteo fatigante para los que quisieran seguirles, pero que están acostumbrados a marchas sobre caminos mejor pavimentados. [...]El verdadero cristianismo es no solamente anterior al catolicismo, sino incluso al propio término "cristianismo". El nombre de cristiano no figura ni una sola vez en el Evangelio, pero el espíritu que corresponde a este término queda muy claramente expresado, y consiste, según San Juan (I, 12) en el poder de llegar a ser hijos de Dios; y el espíritu de los hijos de Dios o de los Apóstoles del Cristo y de los que han creído en él es (según San Marcos, XVI, 20) que el Señor coopere con ellos y que confirme sus palabras con los milagros que las acompañen. Bajo este punto de vista, para encontrarse realmente en el seno del cristianismo es necesario estar unido en espíritu al Señor y haber consumado la completa alianza con él.En relación con esto, el verdadero genio del cristianismo sería menos el constituir una religión que el término y lugar de reposo de todas las religiones y todos los caminos laboriosos, a través de los cuales la fe de los hombres y la necesidad de purgarse de sus faltas les obliga a caminar diariamente.De esta forma, existe algo muy destacable, que en los cuatro Evangelios, que descansan en el espíritu del verdadero cristianismo, la palabra religión no se menciona ni una sola vez y que, en los escritos de los apóstoles que completan el nuevo testamento, sólo se menciona cuatro veces: una en los Hechos (XXVI, 5), en donde el autor se refiere a la religión judía; la segunda en los Colosenses (II, 18), donde el autor se limita a condenar el culto o la religión de los ángeles; la tercera y cuarta figuran en la Epístola de Santiago (I, 26 y 27), donde dice simplemente: 1) aquél que no reprime su lengua y libra su corazón a la seducción, no posee más que una religión vana, y 2) la religión pura y sin mácula consiste en visitar a los huérfanos y las viudas en sus aflicciones y guardarse de la corrupción del siglo; ejemplos a través de los cuales el cristianismo parece tender más hacia una sublimidad divina o hacia el lugar de reposo que a revestirse de los colores que acostumbramos a denominar religión.He aquí un cuadro de las diferencias entre el cristianismo y el catolicismo:El cristianismo no es sino el espíritu de Jesucristo en su plenitud, y una vez que este divino reparador ha realizado todos los grados de su misión, que empezó a cumplir en el mismo momento en que se produjo la caída del hombre, prometiéndole que la raza de la mujer aplastaría la cabeza de la serpiente. El cristianismo es el complemento del sacerdocio de Melquisedec; es el alma del Evangelio, es el que hace circular en dicho Evangelio todas las aguas vivas de las que las naciones tienen necesidad para liberarse.El catolicismo, al que corresponde propiamente el título de religión, es la vía de pruebas y trabajos precisos para llegar al cristianismo.El cristianismo es la religión de la liberación y de la libertad; el catolicismo no es sino el seminario del cristianismo, la región en donde moran las reglas y disciplinas del neófito.El cristianismo llena toda la tierra por igual con el espíritu de Dios; el catolicismo sólo llena una limitada región del globo, aunque su título lo presente como universal.El cristianismo lleva nuestra fe hasta la región luminosa de la eterna palabra divina; el catolicismo limita esta fe en las fronteras de la palabra escrita o las tradiciones.El cristianismo dilata y amplía el uso de nuestras facultades intelectuales; el catolicismo encierra y circunscribe el ejercicio de estas mismas facultades.El cristianismo nos muestra a Dios al descubierto en el seno de nuestro ser, sin el recurso de formas y fórmulas; el catolicismo nos hace abandonar la relación con nosotros mismos para encontrar a Dios oculto bajo el aparato de las ceremonias. [...]El cristianismo no hace ni monasterios ni anacoretas, porque no puede aislarse más de lo que lo hace la luz del sol, y de manera idéntica trata de difundir todo su esplendor. Es el catolicismo el que ha poblado los desiertos de solitarios, y las ciudades de comunidades religiosas, unos para dedicarse con mayor aprovechamiento a su salvación individual y los otros para ofrecer al mundo, que consideran corrompido, algunas imágenes de virtud y piedad que lo espabilarán de su letárgia.El cristianismo no tiene ninguna secta, porque abarca la unidad, y siendo única, no puede dividirse consigo misma. El catolicismo ha visto nacer en su seno multitud de cismas y sectas que han ido incrementando el reino de la división, más que el dominio de la concordia, y este propio catolicismo, cuando se creyó en el más perfecto grado de pureza, apenas encuentra dos miembros de su fe que posean una creencia uniforme.El cristianismo no ha hecho jamás cruzadas; la cruz invisible que lleva en su seno no tiene por finalidad más que el consuelo y la felicidad de todos los seres. Ha sido una falsa imitación de este cristianismo, por no decir más, el que ha inventado estas cruzadas, y ha sido inmediatamente el catolicismo quien las ha adoptado; pero es el fanatismo quien las ha dirigido, el jacobinismo quien las compuso y el anarquismo el que se puso a su frente, y por último el "bandolerismo" el que las ha realizado.El cristianismo sólo le ha hecho la guerra al pecado; el catolicismo va por el sendero de las autoridades y las instituciones. El cristianismo no es más que la ley de la fe; el catolicismo es la fe de la ley.El cristianismo es la instalación completa del alma del hombre en el rango de ministro y obrero del Señor; el catolicismo limita al hombre en el seno de su propia salud espiritual.El cristianismo une sin cesar al hombre a Dios, como siendo, por su naturaleza, dos seres inseparables; el catolicismo, al utilizar en ocasiones el mismo lenguaje, nutre, sin embargo, al hombre de tantas formas que le hace perder de vista su objeto real y le hace adquirir, o incluso viciarse, en numerosos hábitos que no sirven siempre para el provecho de su verdadero avance. [...]El cristianismo es una activa y perpetua inmolación espiritual y divina, sea del alma de Jesucristo, sea de la nuestra. El catolicismo, que descansa particularmente en la misa, no ofrece en ella más que una inmolación ostensible del cuerpo y sangre del Reparador. [...]El cristianismo pertenece a la eternidad; el catolicismo es del tiempo.El cristianismo es el término; el catolicismo, a pesar de la imponente majestad de sus solemnidades, y por encima de la santa magnificencia de sus admirables rezos, no es más que el medio.Finalmente, es posible que existan muchos católicos que no sean capaces de juzgar todavía en qué consiste realmente el cristianismo; pero es imposible que un verdadero cristiano no se encuentre en estado de juzgar lo que es realmente el catolicismo y en qué consiste en realidad lo que libera al ser.EL LIDER DE LOS CRISTIANOS ES JESUCRISTO VIVO MIENTRAS QUE EL LIDER DE LOS CATOLICOS SON LOS DIVERSOS PAPAS QUE HAY. ESA ES OTRA DIFERENCIA FUNDAMENTAL. FUENTES: LA SAGRADA BIBLIA CRISTIANA, UN ESTUDIO PUBLICADO EN INTERNET Y LA FORMA DE VIDA PROPIA QUE TENEMOS LOS QUE SOLO SOMOS CRISTIANOS NO RELIGIOSOS
Te quiero verde y roja y amarillay azul y violeta y arco iris...te quiero como a la diosa Isisvestida de color y de semilla. Te quiero como a la luz de la sencillapluma blanca del ave ibisalejada de todos los inrisy con vida profunda y sin mancilla. Te quiero felizmente vestidadel desnudo color que es la vidaal fluido candor de tu presencia.Y que toda tú seas resumidaen la múltiple canción acometidapor todos los colores de tu esencia.
El grupo de colombianos y colombianas habían llegado hasta la Fuente Mayor, en uno de los puntos geográficos más altos de la Cordillera Central de los Andes (el Nevado del Huila). Habían desayunado en la ciudad de Neiva y Alfonso, siempre el pesado de Alfonso, estaba explicando a los demás (porque se creía el más sabio de todos por eso de llamarse Alfonso que le hacía creerse Alfonso X el Sabio de España), que la ciudad donde habían desayunado fue fundada en 1539 por el español Juan de Cabrera, destruída por los indios y refundada en 1551 por el también español Juan Alonso.- Eso ya lo sabemos todos -refunfuñó el siempre relamido y atildado Fernando. - ¿Sí?. ¿Si sabes tanto, dinos quién fue el descubridor de Colombia?.- ¡Como su nombre indica fue Cristóbal Colombo!.- ¡Te equivocaste, payaso!. ¡El descubridor de Colombia fue Sebastián de Banalcázar!. - ¡Sóis los dos unos paletos ignorantes!. ¡Queréis deslumbrar a las chicas y nos sóis más que dos paletos ignorantes! -les inquirió Florentino. - ¿Quién fue entonces, según tú que te las das de tan listo? -se le enfrentó Alfonso. - ¡Francisco Pizarro!. ¡Fue Francisco Pizarro!. José María sólo sonría ante la total ignorancia de los tres. Él sí sabía que el descubridor de Colombia había sido un tal Rodrigo de Bastidas, un sevillano del siglo XV que acabó sus días en la isla de Cuba... pero guardó silencio mientras las cuatro chicas del grupo (Angelines, Mercedes, Esperanza y Elena) estaban sorprendidas ante aquella demostración de agresividad verbal que salía siempre a flote cuando ellas estaban presentes. - Escuchad -dijo Elena- si no os calláis ya, nosotras nos regresamos a la ciudad.¡No hemos venido aquí a aprender historia sino a gozar de unos días de excursión!. Para escuchar todas las tonterías que decís mejor nos hubiera ido quedándonos en Bogotá y haber investigado esos temas en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, que ni sabéis que se ubica en el corazón geográfico de Bogotá, al lado del Parque Simón Bolívar, especificamente en la Avenida Carrera 60 No.57-60 al occidente de Bogotá, que fue diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona y que toma el nombre del ex presidente del país Virgilio Barco Vargas. Porque, en la realidad ¿qué estudios de alto nivel tenéis vosotros excepto José María que es ya licenciado en Ciencias Políticas?. Pero José María estaba en otro mundo...- ¿Por qué no dices nada, José María? -le preguntó la malévola Angelines.Él la miró de arriba hacia abajo antes de contestar.- No me gustas nada y por lo tanto no deseo decirte nada más que hola y adiós. - Entonces... ¡para qué hemos venido hasta aquí! -gritó, enfadada, Elena. - Para cualquier cosa más interesante que escucharos contar historias que sé muy bien cómo suelen terminar. Yo sólo he venido hasta aquí para gozar de la Naturaleza.En realidad José María había ido hasta allí para tener la oportunidad de hablar a solas con Esperanza, y pedirle que, por favor, dejara ya de intentar ligar con él y que dejara de acosarle con tanta ansiedad. Era necesario decírselo para que no siguiera ilusionándose con él. Él no iba a ser una se sus víctimas como le había pasado a Jesús, el Jefe del Departamento de Mecanización que, por culpa de ella, una simple barrendera del Departamento de Servicios Higiénicos, había acabado separándose de su esposa Hortensia para, al final, quedarse tirado y abandonado como una colilla de cigarrillo: sólo, sin techo donde dormir y sin esposa por culpa de aquella simple barrendera. No. Él nunca jamás caería en esa trampa. Por mucho que ella anduviera diciendo por ahí que a él no le gustaban las mujeres. ¡Claro que le gustaban las mujeres!. ¡Pero las mujeres guapas!. Lo que sucedía con José María era que se mostraba excesivamente tímido cuando se encontraba ante una mujer guapa de verdad. - No tenéis ni idea de historia colombiana -seguía presumiendo Alfonso sólo para impresionar a aquellas cuatro chicas que no le gustaban para nada a José María. - Si tanto sabes de historia de Colombia, ¿dónde se celebró el Congreso que, en 1821, promulgó la constitución única que dividió a la Gran Colombia en los Departamentos de Colombia, Ecuador y Venezuela, so listo? -intentaba también deslumbrarlas el llamado Fernando. - ¡En Bogotá!. ¿Dóndo si no que en Bogotá?. - ¡No tienes ni idea!. ¡Fue en Cajamarca!. - ¡Sigo diciendo que los dos sóis unos paletos ignorantes, pues fue en Medellín! -se apuntó a la pelea verbal el también donjuanesco Florentino. José María seguía escuchando toda aquella tanda de sandeces sin opinar nada; pero sabía que había sido en la ciudad de Cúcuta o San Juan de Cúcuta, que de las dos maneras se la llamaba y que era la capital del Departamento del Norte de Santander. - ¿Y vosotros sóis los que estáis trabajando en el Departamento de Información? -ironizó la malévola Angelines.- !Así va la empresa de fatal! -apuntilló la amargada Mercedes.- ¡Para atrás como los cangrejos! -se carcajeó Elena. - ¡Si limpiáseis, de vez en cuando, el polvo del suelo, quizás venderíamos más muebles y la empresa estaría ahora a la cabeza del gremio!. - ¡Nosotras no estamos para limpiar el polvo que otros echan! - refutó, respondona como siempre, la llamada Esperanza. - Te equivocas, Esperanza. Son trabajadores del Taller y no pueden impedirlo. Esperanza miró con odio a aquel joven José María al cual, bajo la máscara de la indiferencia, quería atrapar en sus redes sexuales como lo había hecho con el pobre Jesús, Jefe del Departamento de Mecanización. Por eso José María estaba sólo esperando la oportunidad de decirle claramente las cosas y poner a cada uno de los allí reunidos en su lugar. - Con lo caro que está el mercado de los muebles, ¿cómo vamos a salir adelante con chicas que están más preocupadas en otros asuntos? -siguió José María dirigiéndose a Esperanza. Ésta enrojeció como un tomate de Barranquilla dispuesto a ser exportado hacia los Estados Unidos. - ¡!Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla!! -empezó a canturrear Alfonso el que se las daba de ser el más listo de todos. - ¡¡Tú siempre tan poco gracioso, Alfonso!! -le traspasó con la mirada Esperanza. - Pero no tan falso como tú -contestó el aludido. - ¡Pero si tú eres más falso que Judas Iscariote! - siguió enzarzándose Esperanza para callar la boca a aquel engreído. - ¡Si no te gusta escuchar la verdad, no haber venido! -le respondió Alfonso. - En cierto modo era verdad; porque José María seguía ahora en silencio intentando saber cuándo llegaría su oportunidad de decirle la verdad aquella "rompematrimonios".- ¡Los de Cali, al menos sí que somos decentes! -intervino, en la discusión, el relamido y amanerado Fernando. - ¿Decente tú, que eres más falso que un dólar de madera? -apuntilló Mercedes.- ¡Pues tú tampoco eres buen trigo, Mercedes! -ironizó, como siempre, el llamado Florentino. - !Me parece que todos decís la verdad según vosotros, sois tú, Alfonso, y tú, Fernando, y tú, Florentino, sólo tres mentirosos y envidosos a la vez! -se les enfrentó Elena. - ¡¡Frustrada!!. ¡¡Tú sólo eres una frustrada de la vida!!. -se defendió Alfonso. - Y tú un paleto ignorante que no tiene ni estudios de grado medio.El calor comenzaba a apretar fuerte. Una sensación de ganas de comer se apoderó de todo el grupo. Un grupo de falsos y falsas (con las excepciones de Elena y José María), que no hacían más que murmurar contre éste último por toda la empresa con temas tales como que no le gustaban las mujeres o que estaba enamorado de un hombre. - ¡Vamos a comer! -dijo Elena. Y todo el grupo se lanzó, en tromba como bandada de buitres, hacia la cesta donde se encotraban los bocadillos de chorizo y las frutas, y sobre el garrafón de vino tinto recién comprado, todo ello, en una de las tiendas de la ciudad de Neiva. Poco después todos, excepto el ahora silencioso José María, roncaban, profundamente, dentro de las tiendas de campaña (una para los hombres y otra para las mujeres) que habían levantado con tanto esfuerzo gracias a la inteligencia de José María. Éste todavía estaba pensando en la ocasión de aclarar el asunto con Esperanza, pero pensaba... sólo pensaba en María del Mar. Quizás ella estaría ahora bañándose en la playa de Maracaibo porque, como le había dicho en la última conversación que tuvo con ella, tenía intenciones de pasar aquellos días en Venezuela, precisamente en la playa de Maracaibo. José María no pudo nunca explicarse a sí mismo por qué era incapaz de decirle algo amoroso a aquella belleza natural que era Maria del Mar. Sólo la miraba a los ojos y callaba siempre cuando se la encontraba por los pasillos de la empresa. Sólo pensaba en ella... y después de haber comido un poco y de manera mucho más tranquila que los demás, empezó a tener ganas de beber agua y darse un chapuzón en la Fuente Mayor... de tal manera que se desnudó por completo y se zambulló en ella mientras bebía, largamente, del choro de agua que salía del canalón. Por el grueso caño salia el agua a borbotones. No había bebido para nada del garrafón de vino tinto. Eligió el agua para calmar sus pensamientos encontrados entre lo que tenía que decirle claramente a la taimada Esperanza y lo que no podía decirle a María del Mar debido a su gran timidez. Después, ya totalmente tranquilo, se vistió y se marchó cuesta arriba. Seguía pensando en aquello que iba a decirle a aquellas "trotavonventos" (con la excepción de Elena) que más parecían brujas que mujeres; y a aqeullos tres paletos ignorantes que no sabían nada , por ejemplo de Ospina, o de Santiago Botero o incluso de Valderrama. Ni tan siquiera el tal Fernando , el relamido y afeminado Fernando, sabía casi nada de Valderrama porque lo confundia con el jugadoo de fútbol sin saber que el Valderrama que él conocía era Gonzalo Valderrama Múnera, un comediante del género Stand-Up Comedy de Bogotá (Colombia). ¿Pero de eso que iba a saber el infantil de Fernando?. Si él quisera les podría dar lecciones sobre William Ospina y su ensayo titulado "la herida sobre la piel de la osa", o de las esculturas de mujeres voluminosas del escultor Santiago Botero, además de aclararles que Gonzalo Valderrama Múnera no era el futbolsita Valderrama de la Selección colombiana del cual creían saber tanto. Cuando se había perdido de vista al enfilar el primer recodo que le guiaba hasta el Nevado de Huila, salieron los demás, todavía amodorrados por la larga siesta, de sus respectivas tiendas de camapaña. Eran las seis y veinte minutos del atardecer, hacía calor, mucho calor... tanto calor que tenían necesidad de beber. Así que los tres hobmrecillos que se las daban de hombres expertos en mujeres y las tres brujas que se las daban de mujeres expertas en hombres, comenzaron ansiosamente a beber del garrafón de vino tinto y hasta quedar completametne borrachos y borrachas.- ¿No os habéis dado cuenta de que falta José María? -preguntó, angustiada, Elena. - Sí. Nos hemos dado cuenta... ¿pero para qué le necesitamos en este momento? - contestó Alfonso- Yo no sé para qué le necesitáis vosotros seis, paletos y paletas ignorantes, pero él os podría dar, si quisiera, mil demostraciones de ser más culto y más hombre que vosotros los hombrecillos de esta charlotada y más justo que vosotras, brujas de la murmuración. ¿Qué habéis aprendido vosotros y vosotras de la vida, por ejemplo?.Ante el silencio general, Elena estaba dando por entendido que, en cierto modo, estaba enamorada, desde hacía mucho tiempo, de José María. Lo que ella no supo nunca es que en el corazón de José María sólo estaba María del Mar. - ¡Le defiendes tanto que pareces su amante! -explotó, indignada, Esperanza. - A ver si te crees que yo soy como vosotras -le respondió Elena. - ¿Qué pasa con nosotras? -intervino Angelines. - Eso os pregunto yo. ¿Qué pasa con vosotras cuando José María está presente?.- ¿Quieres dar a entendernos algo?. - Quiero dar a entender lo que todos los trabajadores, que tanto polvo echan porque trabajan de verdad, saben a ciencia cierta. ¿Es necesario que os lo diga?.- Aclara lo que nos estás intentando decir. - ¡Que le tenéis envidia!. !!Vosotras tres, que parecéis brujas cuando habláis contra él, y vostros tres que parecéis tres afeminados si os comparo con él!!. ¿Algo más que aclarar?.Estaban Alfonso, Fernando, Florentino, Angelines, Mecedes y Esperanza completamente borrachos y borrachas. Como siempre, fue Esperanza la que propuso la idea. - ¡Vamos!. ¡Mirad qué fuente de agua fresca tenemos aquí mismo!. ¡Y en el pilón entramos todos al mismo tiempo!. ¡Os propongo una idea genial!. - ¿Una idea genial tuya? -la interrogó Elena. - ¿Se puede saber por qué me tienes tanta manía?. - Porque no soporto la falsedad de todos vosotros y vosotras. Yo, al menos, reconozco que estoy enamorada de él aunque sé que no soy la mujer que hay dentro de su corazón. Pero al menos nunca le he criticado por eso. Vosotras tres... ¿qué?... ¿qué habéis hecho aparte de hablar mal de él, al que tenéis tanta envidia porque no se ha fijado en vosotras?. ¿Qué es eso de ue podéis enseñar a ligar a José María?. ¡Sólo me producís risa cuando decís tales tonterías por una envidia que no podéis ocultar!. Eso para que lo sepáis. Y es que él es tan noble que no os dice nada y se queda callado. Así que... ¿qué es eso de que le vaís a enseñar a ligar a José María?. No tenéis ni idea de lo ue es ligar y habláis de ello cuando no habeis conseguido jamás ligar ni la milésima parte de lo que liga él. Sí. Os hablo de ese José María que sólo guarda silencio, sonríe y piensa... por lo menos piensa...- ¡Venga!. ¡Olvidemos a José María!. ¡Os propongo ir a bañarnos todos desnudos a la Fuente Mayor y refrescarnos bebiendo de su frescas aguas. ¿O acaso no es genial mi idea?. ¡¡Vamos!!. !!Vamos todos ya a la Fuente Mayor!!. Los tres hombrecitos llamados Alfonso, Fernando y Florentino y aquella tres mujeres que parcían tres brujas en verdad, llamadas, Angelines, Mercedes y Esperanza, comenzaron a desnudarse rápìdamente sin ninugna clase de conciencia ni de pudor; mientras Elena se quedó junto a las tiendas de campaña pensando en él. ¿Dónde estaba José María?. ¿Quién podría ser aquella mujer que anidaba desde hacía tanto tiempo en su corazón?. ¿Sería capaz ella de olvidarle?. Elena sabía que a aquella mujer él no podría olvidarla jamás. Que nunca José María se enamoraría de ella ni de ninguna otra por muy guapa que fuera porque, desde mucho antes de conocerlas, ya estaba enamorado. Entonces el jolgorio libertino y antimoral de los tres hombrecillos envidiosos y de las tres brujas no menos envidiosas empezaron a jugar, desnudos, dentro del pilón, y a beber del agua que salía del caño gordo. Bebieron cuanto quisieron del agua de la Fuente Mayor para calmar un poco sus borracheras. Entre tanto, el calor hacía que Elens sintió, también, ganas de hacer lo mismo una vez que todos ellos y ellas ya habían salido de la fuente y se habían vestido con sus ropajes mientras estaban tumbados, en el suelo, todavía beodos y beodas. Elena se quitó lentamente la ropa y se dirigió a la Fuente Mayor. Se metió en el pilón. Se hundió hasta lo más profundo para poder olvidarle y, resurgiendo, comenzó a beber agua del gueso caño que borbotaba las frescas y frías aguas que venían procedentes del Nevero de Huila. Ya eran las siete y media de la tarde. Todavía el sol calentaba el cerebro a todos. Elena salió de la fuente, se vistió y se mezcló con el grupo que ahora hablaban, otra vez, de cosas que sabían nada más que por pura apariencia pero con mucho de ignorancia; mientras todos fumaban cigarrillos de tabaco rubio americano. - El amor es -profetizaba Alfonso- aquello que sirve para traicionar a los que nos son capaces de conquistarlo.- ¿Así que tú sabes conquistar el amor, verdad? -le replicó Elena. - Yo no. Comprendo que yo no. - Entonces, si comprendes que eres incapaz de conquistar a una mujer guapa de verdad... ¿por qué no te conformas con lo que Dios te da y dejas de decir tantos absurdos?.- Yo creo que el amor es decir no a quienes hemos conquistado -dijo el remilgado y relamido Fernando. - ¿Tú también dices tonterías, Fernando?.. ¿Tú que sabes del verdadero amor, Fernando?. ¡Cómo osas decir que no cuando sabes que son ellas las que no te dicen que sí!. -siguió hablando Elena.Fernando enrojeció de vergüenza. - ¿Y tú, Florentino, qué dices tú de lo que es el amor?.- Yo opino que el amor es una pédida de tiempo. - Sí. Eso simpre se dice cuando no se conoce lo que es. -le replicó Elena- ¡Sobre todo cuando desconociendo lo que es el amor alguien se atreve hablar del tiempo. ¿No sabes que el tiempo nada tiene que ver con el amor?. ¿Acaso el amor se mide por los relojes?. Pues aprende. Yo lo aprendí de él. En medio de un profundo silencio de todo el grupo, apareció en escena, en esos momentos, ¡un gigantesco mosco verde, del tamaño de un hombre, que comenzó a dar vueltas sobre ellos. - ¡Dio mío!. ¿Qué es esto? -se asustó el tan aparentemente valiente y sabio Alfonso. - ¡Jamás he visto un monstruo igual!. ¡Nos a a devorar! -gritó el melindroso y amanerado Fernando. - ¡Hay que huir rápidamente! -adviió el taimado Florentino.Pero el gigantesco mosco verde daba extraños movimientos alrededor de ellos y ellas pero no paras atacarles. No. Aquel mosco no les estaba intentando atacar. Parecía, más bien, que les estaba queriendo decir algo. Pero ni ellos ni ellas lo podían entender.- ¡Hay qu matarlo!. ¡Es un mosco y no una mosca!. ¡Tenemos que matarlo! -gritó, totalmente descompuesto y presa de los nervios, la antes bravucona y envalentonada Angelines.- ¿Alguien puede hacer el favor de matarlo? -gritó sollozando como una niña inmadura la antes deslenguada Mercedes. - ¡Es necesario acabar con su vida antes de que él acabe con la nuestra!. ¡¡Es un monstruo horrible!! -gimió la antes atrevida y osada Esperanza. El mosco verde, pues efectivamente era del género macho, seguía dando vueltas alrededor de aquel grupo de asustados y aterrorizados hombrecillos que se las daban de valientes y conocedores de la vida y de aquellas brujas que se las daban de ligonas mientras sólo hacían nada más que murmurar de la hombría de José María, al cual no conocían ni poco ni mucho. - ¿Qué extraña forma de volar? -se dirigió Alfonso a los demás.- Parece como si quisiera algo así como asustarnos -siguió gimiento Fernando. - ¿Por qué no nos ataca? -se extrañó Florentino. Las tres brujas celestinas no decían absolutametne nada. Sólo temblaban de miedo agarradas entre sí. - ¿Es que nadie es capaz de matarlo? -explotó Angelines. - ¿Es no hay ningún hombre en este grupo? -les azuzó Mercedes a los tres asustados hombrecillos que antes se las daban de donjuanescos. - ¿Dónde está vuestra hombría?. ¿Váis a permitir que nos siga atemorizando? -habló la deslenguada Esperanza. Las tres birriosas mujeres lloraban por culpa del pánico, del pavor, del terror, del miedo... mientras los tres hombrecillos se setian impotentes de enfrentarse a aquel monstruoso mosco verde tan grande como un ser humano. Pero el mosco verde seguía dando extraños vueloo alrededor del grupo, en donde Elena sólo callaba y guardaba silencio mientras intentaba concentrarse meditando en lo que estaba sucediendo. No. No les estaba atacando ni tenía intención alguna de atacar a nadie. El enorme y monstruoso mosco verde ahora comenzaba a ir desde el grupo hsta la Fuente Mayor y desde la Fuente Mayor hasta el grupo.- ¡Está intetando decirnos algo! -gritó Elena. - ¡O quizás se está burlando de nosotros! -grito, a su vez, Alfonso. - ¡Sí!. ¡Eso debe ser!. ¡Se está burlando de nosotros! -gritó Fernando. - ¡Yo también opino lo mismo!. ¡Se está burlando de nosotros! -gritó Florentino. - No se está burlando de nadie. Está intentando decirnos algo, pero no le entiendo y como veo que nadie se atreve a acabar con este juego, lo haré yo misma -dijo serenamente Elena. Y Elena propinó un manotazo tan fuerte al mosco verde que éste cayó aturdido sobre el mantel de la mesa donde todavia quedaban restos de la pantagruélica comida anterior. - ¡Ya es nuestro! -chilló lleno de júbilo Alfonso. - ¡Entonces hagamos justicia! -chilló también lleno de júbilo Fernando. - ¡Sí!. ¡Apliquemos la ley de la compesación!. ¡Si él se ha estado burlando de nosotros, nosotros debemos burlarnos de él! - chilló, asimimso lleno de júbilo Florentino. - Pero que ignorantes y abusrdos sóis... -razonó Elena mientras miraba al mosco verde que se removía aturdido sobre el mantel. - ¡Esto lo soluciono yo ahora mismo! -Y Angelines, atrevida ante la indefensión del monstruoso mosco verde, le arrancó, de improviso una de sus alas -¡Ya no podrá volar más!. - ¡Y yo le arranco la otra! -Así lo hizo Mercedes. - ¡Yo voy a ser más tajante que vosotras! -Y lentamente, sonriendo cada vez más, Esperanza le fue cortando, una tras otra, las cuatro patas al pobre mosco verde.- ¿Ya estáis contentas, miserables? -les recriminó Elena. - ¡Nosotros no vamos a ser menos que vosotras! -dijo Alfonso- ¡Apagemos nuestras colillas de cigarrillos en su cuerpo para que aprenda a no reírse de nosotros!. Lo tres hombrecillos, impotentes de haberse enfrentado cara a cara con él, aplastaron sus colillas en el pecho del indefenso animal, sin importarle para el enorme sufrimiento y agonía del pobre bicho. - Sois tan cobardes que no sabéis darle una muerte digna -y Elena aplastó con su bota derecha la cabeza del mosco verde que terminó por expirar. - ¡Ya está!. ¿Os habéis quedado todos contentos y contentas?. Ahora... ¡vamos a buscar a José Maria!. ¡Es necesrio encontrar a José María antes de que anochezca!. ¡Puede estar perdido por la montaña!. ¡Y está empezando a hacer frío!. - ¿Por qué tienes tanto interés en él? -le preguntó, irónica, Angelines. - Porque, por lo menos, es un hombre verdadero. - ¿Verdadero dices? -protestó Mercedes. - ¡Sí!. ¡Rotundamente más verdadero que todos nosotros y nosotras juntos!. - Pero... ¿por qué le defiendes tanto? -protestó Esperanza. - Porque yo también estuve mucho tiempo enamorada de él aunque sabía que amaba a otra. En ese mismo instante sucedió algo horripilante. El mosco verde se fue transformando poco a poco en un ser humano. ¡Era José María totalmente destrozado!. Desmembrado de su manos y sus piernas, con heridas profundas en sus dos costados, con tres manchas de sangre que manaba de su corazón y con la cabeza totalmente destrozada. La sangre comenzó a chorrear sobre el mantel de la mesa y fue manchando el césped verde tiñéndolo de rojo. - ¡¡¡Dios mío!!!. ¡Qué hemos hecho?. -gritó, presa de pánico y de miedo, completamente nervisa, Elena. Nada más de terminar de pronunciar esta frase vio, horrorizada, como los tres hombrecillos y las tres brujas que tan felices se prometían pasarlo en aquella excursión se fueron transformando en tres gigantescos y tres gigantescas moscos y moscas verdes. - ¿Qué es esto?. ¿Qué está pasando aquí?. ¡¡Eso era lo que nos intentaba decir!!. Aterrada ante aquel espectáculo dantesco del cuerpo mutilado y destrozado de José María y de la transformación surgida entre sus compañeros y compañeras; el sexto sentido femenino le indicaba que la explicación de todo aquello debía residir en la Fuente Mayor. Así que se dirigió hacia ella y comenzó a observarla. En algún lugar debía estar la explicación a toda aquella tragedia. La encontró justo detrás de la fuente; en donde en una especie de lápida de mármol negro alguien había escrito con pintura blanca: "Aviso. No beber. Agua no potable. Contaminada de radiación nuclear". Fue lo último que pudo leer en su vida porque, de repente, ella también se convirtió en una mosca verde. El cielo se ennegreció. Comenzó a caer una fuerte tormenta de lluvia y allí, en lo alto del Nevado del Huila, los tres moscos y las cuatro moscas verdes volaban de un lado para otro sin sentido alguno. Era como un castigo divino. La Ira de Dios se había desatado y había cumplido justicia mientras, dos kilómetros más arriba, en el camino que José María había recorrido pensando en María del Mar, una clandestina fábrica de energía nuclear radioactiva estaba trabajando a pleno rendimiento y soltando abundantes chorros de agua contaminada; mientras el caño de la Fuente Mayor soltaba verdaderos borbotones de ella.
Una vez ya demostrado todo en el fútbol de 11 era necesario saber si a ese tan alto rendimiento futbolístico ya demostrado podía llegar también al fútbol sala que, en aquellos años, comenzaba a jugarse en España ya a un nivel bastante aceptable. Así que volví al BHA (Banco Hispano Americano) pero no para jugar al fútbol de 11 (de cuyo pya no quería saber absolutamenter nada) sino para participar en las competiciones internas del futbol sala. Y firmé, por varios años, con el Club de Transferecias de Fútbol-Sala. Sólo tres jugadores éramos, en realidad, empleados del Negociado de Transferencias (José Luis Dueñas, Mariano Garijo y yo, porque a Fernando Moreno no le consideraba yo ni como amigo ni como compañero aunque a veces jugaba algún partido que otro: más bien poquísimos por sus extrañas maneras de ser halagador en las horas buenas y traidor en las horas malas). El caso es que el equipo estaba plagado (no faltaban Andrés Castillo y los "Los Pitufos") era muy flojo; porque la inmensa mayoría de jugadores tenían muy poca técnica (de paso cuento que el portero era un ex-jugador ya veterano del fútbol de 11 de la época dorada del BHA llamado José Luis Arana con el que bromeaba llamándole "el portero más imbatido del Universo" cuando conseguíamos que no nos metiesen ningún gol). Con él pasé buenos momentos tanto en las victorias (escasas pero inolvidables , los empates (de vez en cuando) y las derrotas que, lógicamente llegaban por la poca calidad de muchos de nuestros jugadores. Pero lo importante para mí no era vencer, empatar o perder, sino demostrar que lo aprendido y desarrollado en fútbol 11 lo podía aplicar con el mismo talento y capacidad en el fútbol-sala. En este deporte se sabe que el que juega de líbero es el verdadero lider. Por eso no me preocupaba para nada que me diesen a mí el brazalete de capitán (que alguna vez lo llevaba) sino dejárselo a los que tanto lo ansiaban: Andrés Castillo versus Mariano Garijo. Lo mío era demostrar que era capaz de llevar al equipo a salvarle del último puesto de la general. Y lo logré. Desarrollé el espíritu combativo de aquellos jugadores tan escasos de cualidades técnicas y les hice formar un verdadero equipo conjuntado que daba, a veces, verdaderas sorpresas (como la de ser "la bestia negra" del Leganés -que era un excelente club- y del equipo de Cachán, Cazorla y Mariano Moneo a los cuales siempre les ganábamos y les dejábamos debajo de nosotros en la clasificación.En aquellos duros partidos de tregua sin cuartel yo tenía que seguir haciendo cualquier labor desde el puesto de libero: defender, enlazar y coordinar las jugadas de ataque, meter bastantes goles hasta volver a ser uno de los máximos goleadores del equipo o quizás el máximo goleador, cosa que no me importaba en absoluto pues eran muchos más los pases de gol que entregaba a mis compañeros que los goles que yo mismo metía y que, cuando sucedían, era para ganar o un punto (empate) o los dos puntos (entonces todavía no existía eso de los tres puntos por victoria). Aprendí nuevas técnicas en el fútbol-sala. Aprendí algo muy difícil de hacer: pases medidos al borde de la linea de campo con un ligero toque para poner en bandeja el disparo a alguno de mis compañeros y de eso saben muy bien los dos Enriques (Gutiérrez y El Facha), poder controlar las situaciones de peligro salvando jugadas de gol incluso debajo de los palos (a veces hasta jugué de portero manteniendo la portería a cero) o cruzarme, con el apoyo indiscutible de José Luis Garijo en las jugadas de los rivales para sorprenderles con contraataques (como aquel célebre que sirvió para ganar por 2-0 a los de Cachán que se quedó callado para siemrpe y renunció a seguir jugando a fútbol sala después de aquella jugada) y, sobre todo, respetar a todos y cada uno de mis compañeros, fuesen quienes fuesen, a la hora de repartir los balones y respetar a los rivales incluso a árbitros que pitaban en contra de nosotros porque nos odiaban. en este sentido, aunque perdimo aquel díá, no olvido que fue una árbitro joven y muy guapa, y es que de verdad ers guapa, una de las mejores del arbitraje de aquellos años. En definitiva, que José Luis Arana siempre temía que cuando yo abandanaba el puessto de líbero para lanzarme el ataque (cosa que hacía muchas veces) se preocupara tanto que me pedía a gritos que volviese a la defensa porque no se fiaba de los demás. Cosa que era innecesaria porque yo siempre bajaba a defender a tiempo una vez que habíamos perdido el control del balón. Nunca jamás dejé la defensa desguarnecida pues tenía siempre presente que no era cuestión de quedarse quieto "a verlas venir" sino intentar siempre que fuesen los rivales los que se preocupasen de nosotros. Quizás quedábamos los penúltimos o los antepenúltimos, pero siempre resulta que éramos una "caja de sorpresas" ante la admiración de quienes seguían nuestros partidos. ¿Cómo era posible sacar tanto rendimiento de aquellos jugadores que eran más bien escaso de técnicas?. Simplemente diciéndoles que sí valían para el fútbol-sala. Decirselo desde mi puesto de líbero y ayudarles mentalmente a creerlo. Por eso eramos la verdadera sorpresa de los diversos campeonatos (unos 3 aproximadamente) en que defendí la camiseta del Transferencia. Cierro el texto con una curiosidad anecdótica. Nosotros no queríamos llamarnos Tranferencias sino llamarnos Carcoma Fútbol Sala. Pero, como siempre, los reaccionarios enlaces sindicales "disfrazados" de proletariados nos lo impidieron. Y eso que decían ser de "izquierdas" y de "mentalidad abierta". Si llegan a ser de "derechas" y de "mentalidad cerrada" (que eran lo que eran enla práctica) ni tan siquiera nos hubiesen dejado alinear a Los Pitufos. En fin, que Los Pitufos aprendieron a comportarse con seriedad en vez de jugar al fútbol infantil. Y que tengo guardada en mi memoria goles verdaderamente extraordinarios sobre todo teniendo en cuenta que tenía que marcarlos o bien desde el centro de campo o bien subiendo al ataque desde la misma defensa.
Estoy ante un libro de Juan Ramón Jiménez que ha pasado inadvertido para muchos millones de personas. Lo primero que observo de este libro de poemas nominado "Una colina meridiana" es que el autor divide su obra en 10 apartados diferentees; así que voy a hacer mi resumida crítica diseccionando apartado por apartado para no caer en demasiada genralización que, en poesía, no es recomendable generalizar la obra completa de un autor sino especificar sus diversas temáticas. En primer lugar me encuentro con "Hacia otra desnudez". Difícil de interpretar. Juan Ramòn Jiménez se hace filósofo de la pareja hombre/mujer pero cae bastante en el oscurantismo. Debe ser que lo escribió en momento de nostalgia y por eso al llegar octubre lo contempla como un mes extraño y llega a decir "mi vida extraña más que nunca entre las vidas". En resumidas cuentas; que nos encontramos ante un libro de poesía filosófica en plena decadencia sentimental de Juan Ramón Jiménez. Un etapa en la que le queda algún remordimiento humano ("un mundo, este en que vivimos, y del que nadie fuera de él se acuerda"). Se queja el autor de las maldades humanas que plasma en el rechazo a los pájaros diferentes. Es un sentimiento distinto al que expresó en "Platero y yo". Aquí predomina la melancolía y por eso repite hasta la saciedad la palabra distinto (distinto el pájaro, distinto el camino, distinta la rosa, distinto el río y hastas distinto el hombre). Juan Ramón Jiménez se siente hombre distinto a la época que tuvo que vivir (os detallo que está escrito entre 1942 y 1950, justo a los pocos años después de acabar la Guerra Civil Española). Pero al final se le despierta la esperanza y acaba con un verso positivo: "Más hermosas que nunca" simbolizando a las flores como un nuevo despertar humano. Las flores más humanas son mías, dice Juan Ramón, porque ya se sabe poeta de verdad. El segundo temario del libro lo titula "Invierno anunciador". Una vez recuperada la esperanza comienza a soltar ideas coloristas, como en su mejor época y dice: "los colores que saca la luz a los cuerpos me levantan, me excitan, no me dejan morir". ¿Por qué el autor destapa estas ideas coloristas?. Porque sabe que su destino es lucir dentro de la Literatura Universal. Cuando afirma "tú, sol, eres único" se está refiriedo a Dios. Porque, por encima de cualquier circunstancia, Juan Ramón Jiménez fue siempre "un poeta de Dios". ¿Quién viene?. Buena pregunta para reflexionar en la quietud del blancor de la vida. Ha recuperado toda la esperanza, de color verde, en "Sobre lo verde fijo" y a la belleza le coloca las guirnaldas de sus versos.Ya totalmente convencido de que la vida puede ser una eterna primavera escribe "Primavera más primavera". Y nos habla ya de su mujer amada (Zenobia Camprubí Aymar) a quien le es fiel durante toda su vida y a la que le dedica los siguientes poemas "Con ella y el burlón" donde bate a sus oponentes y camina con ella como en eterna primavera; "Con ella y el zurito" donde se ofrece la felicidad como horizonte: palomo zurito compañero de paloma zurita; en "Con ella y el cardenal" la sitúa más allá de la religión y la sueña como árbol rojo, como álamo fresco, como una propia luz sin terminar que huye de los dogmas religiosos para amarla tal como Dios le pide.Para no hacer demnasiado largo este análisis crítico entro entonces en otro aspecto de su vida con "De rama y de hojas" porque se siente árbol florido apartando a un lado las hojas secas que antes anidaban en su corazón y se funde con los labios de la rosa, con la luna de alborada, con la rosa liberada, con la luna de fuego azul... que es una manera verdaderamente bohemia de vivir. Y es que entiende la verdadera bohemia de la que tantas veces he dicho que es distinta a la bohemia falsa. Así encuentra la raíz de su existencia en la propia naturaleza de la vida: el fuego que calienta, el agua que da vida, el aire que respira, la piedra con la que construye todo ese ímpetu de poeta en cascada y torrente, bajo la luna llena y con la luz entera de su lucidez poemática. Y logra la Victoria lejos del campo de las batallas ideológicas que tanto maniataban la libertad de los españoles de ambos lados. Por eso, para mi, también Juan Ramón Jimñénez es un compañero y amigo perteneciente a la Tercera España.De pronto nos presenta su "Auroras de otoño sesentisiete". Debió quizás tener 67 años cuando entendió la verdad del amor con poemas sonrientes, el niño que nunca dice adiós por más preguntas filosóficas que le proponen. Y se vuelve filósofo de la infancia creciente como en "!que no pasa mi autora tuya, nube que me abraza!. Ha entendido precisamente la transformación cristiana y se ha convertido como en un hombre-roble de oro mirando al interior de su corazón. Roble invariable, siempre sustentándose en su amor por Zenobia y alimentándose de dicho amor. Hasta consigue oler la gloria de la primavera de sus 67 años que le convierten en un joven fervoroso y entonces profundiza en sus sentimientos. En esta ocasión ("Que también huele a Gloria") se hace profundo pero entendible y termina cantando a su Primavera 63 con ella y sin pájaro (cuervo de la muerte) perseguidor. Ha vencido a la muerte. Llega su exilio a los Estados Unidos y canta a los olmos de Riverdale; a una luz que nunca antes había visto y de tantas cuestas terenales que ha tenido que subir siente que lo eterno no se hunde jamás: todo eterno en su juventud. En su corriente ya no es yermo sobre la tierra sino que en las lejanas tierras de su tierra es sol que alumbra con sus poemas, agua que sacia con sus poemas, luna que sueña con sus poemas. Y pide tiempo, más timepo todavía ("dejando mi presente pegado a lo pasado para que lo más firme que siguiera esté lleno de mí y conmigo sienta, de mis manos, de mis ojos, de mi sonrisa"). Las siguientees "Canciones de Queensbury" le hacen totalmente completo y preparado para regresar, pero ya será para quedarse como olmo que echa sus sombras hacia el futuro y confiesa que en el aire está lo que rodea su grito: la dulzura y el suspiro de saber que ha conseguido alcanzar su meta. Y entra de lleno en un "abro de par en par !qué bien estoy aquí!". Naturaleza y obra poética conjugada en un hogar propio que lo hace poema de luz por dentro. Por eso termina con un "Yo fui eterno en un valle" ("En aquel valle del mundo recibí la eternidad"). Me gusta la poesía de Juan Ramón Jiménez porque muchas veces soy colateral a él, como una línea continua que, a pesar de ser independiente, marcha paralela al poeta onubense. Quizás pocos hayan leido "Una colina lejana" y, sin embargo, la considero tan cercana a mí que yo sí la siento como vida propia. Así que os recomiendo este libro como muy positivo. Quizás hasta bastantes poemas míos tengan ese mismo sello de bohemia siemrpe sonriendo a la eternidad.
La honestidad es la honradez llevada a la práctica.
Una vez terminado mi Libro titulado "Divisiones y subdivisiones del Tiempo) sólo falta algo esencial y de carácter profundo y verídico. Es necesario adjuntarlo como Epílogo al Libro. Yo lo llamo Tiempo Transformativo. Este Tiempo deriva directamente del Tiempo de Dios. Dios puede transformar todo nuestro Tiempo Positivo en nueva Dimensión Positiva. El Tiempo Transformativo es fundamental que lo consideremos el tiempo de los milagros. Al depender únicamente de las decisiones de Dios, se entiende que el Tiempo Transformativo es la labor que realzia Jesucristo a través del Espíritu Santo. Este Tiempo Transformativo no pertenece al tiempo mundano sino al tiempo espiritual.Cuando el tiempo mundano desaparece de nuestras vida y nos internamos en el Tiempo Espiritual se sufre una Transformación Verdadera tanto en lo físico externo como en la personalidad interna, Es, por lo tanto, un Tiempo Positivo con dos elementos conjuntivos: cuerpo y alma. Quizás muchos de los que deseen leer el Libro "Divisiones y subdivisiones del Tiempo Vivencial Humano" no lleguen a creerse la existencia del Tiempo Transformativo pero, en verdad, es el Tiempo más importante de todos, porque deriva del Tiempo de Dios y no de ninguna otra experiencia vital. Deriva, por lo tanto, de nuestra relación personal con Jesucristo. Podríamos por eso llamarlo también Tiempo Milagroso. El tema sé que dará que hablar entre los sabios del mundo que todavía están ciegos intentando interpretar todos los tiempos en que he dividido al Tiempo de nuestras existencias humanas. No importa. El caso es que afirmo que existe y es una realidad. La demostración es tan sencilla que empleo un lengujae sencillo porque si tuvíera que explicarlo de manera altamente cultural entonces entraría en la espiral de los sabios científicos que no creen en Dios. Ese error no lo voy a cometer ya que para eso no tengo tiempo que perder; porque el Tiempo Transformativo nunca es una pérdida sino una sobreabundancia que otorga gratuitametne Dios a quienes les son fieles seguidores de su Hijo Jesucristo. Dejo a los teólogos de las religiones que piensen y debatan cuanto quieran y deseen. A mí me basta con saber que está porduciéndose todos los días en algún ser humano del Planeta Tierra. No importa si son pocos o son muchos los lectores de mi Libro (todavía no puesto a la venta) pero quienes lo han experimentado saben que es cierto, verídico y real. El Tiempo Transformativo nos hace cambiar por dentro para, después, hacernos cambiar por fuera... luego no es como el resto de las divisiones del Tiempo que siempre las he descrito como desde afuera hacia adentro sino que éste, por ser derivado directamente de Dios, tiene el sentido opuesto a lo mundano: sale de dentro hacia afuera. Para poner un ejemplo sencillo, es como cuando se escribe un poema con veracidad. Siempre el poema nace en el interior del poeta y toma forma visible al salir hacia el exterior. Así sucede con el Tiempo Transfomativo. Y doy por teminado el Libro "Divisiones y Subdivisiones del Tiempo Vivencial Humano". Quienes quieran creer que crean y quienes no crer no crean... porque el Tiempo Transformativo únicamente se alcanza cuando se cree por fe usando la razón. Ahora bien quienes deseen usar sólo la razón falta de fe desde luego que no entenderán jamás lo que el Tiempo Transformativo. Y como Jesucristo nos otorgó la total Libvertal para vivir nuestro tiempos vivenciales es cada leyente (del género masculino o del género femenino) el que tiene la NOta: Para tener más detalles dirijánse a los maestros cristianos expertos en teología cristiana (que no son religiosos por cierto). FIN. Publicado
Tabla periódica de los elementos:La tabla periódica de los elementos.La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características.Suele atribuirse la tabla a Dimitri Mendeleiev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.Contenido [ocultar]1 Historia 1.1 El descubrimiento de los elementos 1.2 La noción de elemento y las propiedades periódicas 1.3 Los pesos atómicos 1.4 Metales, no metales y metaloides y metales de transición 1.5 Triadas de Döbereiner 1.6 Chancourtois 1.7 Ley de las octavas de Newlands 1.8 Tabla periódica de Mendeléyev 1.9 La noción de número atómico y la mecánica cuántica 2 Clasificación 2.1 Grupos 2.2 Períodos 2.3 Bloques 2.4 Otras formas de representar la tabla periódica 3 Véase también 4 Bibliografía 5 Enlaces externos [editar] HistoriaLa historia de la tabla periódica está íntimamente relacionada con varios aspectos del desarrollo de la química y la física:El descubrimiento de los elementos de la tabla periódica El estudio de las propiedades comunes y la clasificación de los elementos La noción de masa atómica (inicialmente denominada "peso atómico") y, posteriormente, ya en el siglo XX, de número atómico y Las relaciones entre la masa atómica (y, más adelante, el número atómico) y las propiedades periódicas de los elementos. [editar] El descubrimiento de los elementosAunque algunos elementos como el oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), plomo (Pb) y el mercurio (Hg) ya eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento científico de un elemento ocurrió en el siglo XVII cuando el alquimista Henning Brand descubrió el fósforo (P). En el siglo XVIII se conocieron numerosos nuevos elementos, los más importantes de los cuales fueron los gases, con el desarrollo de la química neumática: oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N). También se consolidó en esos años la nueva concepción de elemento, que condujo a Antoine Lavoisier a escribir su famosa lista de sustancias simples, donde aparecían 33 elementos. A principios del siglo XIX, la aplicación de la pila eléctrica al estudio de fenómenos químicos condujo al descubrimiento de nuevos elementos, como los metales alcalinos y alcalino-térreos, sobre todo gracias a los trabajos de Humphry Davy. En 1830 ya se conocían 55 elementos. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, con la invención del espectroscopio, se descubrieron nuevos elementos, muchos de ellos nombrados por el color de sus líneas espectrales características: cesio (Cs, del latín caesĭus, azul), talio (Tl, de tallo, por su color verde), rubidio (Rb, rojo), etc.[editar] La noción de elemento y las propiedades periódicasLógicamente, un requisito previo necesario a la construcción de la tabla periódica era el descubrimiento de un número suficiente de elementos individuales, que hiciera posible encontrar alguna pauta en comportamiento químico y sus propiedades. Durante los siguientes 2 siglos, se fue adquiriendo un gran conocimiento sobre estas propiedades, así como descubriendo muchos nuevos elementos.La palabra "elemento" procede de la ciencia griega pero su noción moderna apareció a lo largo del siglo XVII, aunque no existe un consenso claro respecto al proceso que condujo a su consolidación y uso generalizado. Algunos autores citan como precedente la frase de Robert Boyle en su famosa obra "The Sceptical Chymist", donde denomina elementos "ciertos cuerpos primitivos y simples que no están formados por otros cuerpos, ni unos de otros, y que son los ingredientes de que se componen inmediatamente y en que se resuelven en último término todos los cuerpos perfectamente mixtos". En realidad, esa frase aparece en el contexto de la crítica de Robert Boyle a los cuatro elementos aristotélicos.A lo largo del siglo XVIII, las tablas de afinidad recogieron un nuevo modo de entender la composición química, que aparece claramente expuesto por Lavoisier en su obra "Tratado elemental de Química". Todo ello condujo a diferenciar en primer lugar qué sustancias de las conocidas hasta ese momento eran elementos químicos, cuáles eran sus propiedades y cómo aislarlos.El descubrimiento de un gran número de nuevos elementos, así como el estudio de sus propiedades, pusieron de manifiesto algunas semejanzas entre ellos, lo que aumentó el interés de los químicos por buscar algún tipo de clasificación.[editar] Los pesos atómicosA principios del siglo XIX, John Dalton (1766-1844) desarrolló una nueva concepción del atomismo, al que llegó gracias a sus estudios meteorológicos y de los gases de la atmósfera. Su principal aportación consistió en la formulación de un "atomismo químico" que permitía integrar la nueva definición de elemento realizada por Antoine Lavoisier (1743-1794) y las leyes ponderales de la química (proporciones definidas, proporciones múltiples, proporciones recíprocas).Dalton empleó los conocimientos sobre proporciones en las que reaccionaban las sustancias de su época y realizó algunas suposiciones sobre el modo cómo se combinaban los átomos de las mismas. Estableció como unidad de referencia la masa de un átomo de hidrógeno (aunque se sugirieron otros en esos años) y refirió el resto de los valores a esta unidad, por lo que pudo construir un sistema de masas atómicas relativas. Por ejemplo, en el caso del oxígeno, Dalton partió de la suposición de que el agua era un compuesto binario, formado por un átomo de hidrógeno y otro de oxígeno. No tenía ningún modo de comprobar este punto, por lo que tuvo que aceptar esta posibilidad como una hipótesis a priori.Dalton conocía que 1 parte de hidrógeno se combinaba con 7 partes (8 afirmaríamos en la actualidad) de oxígeno para producir agua. Por lo tanto, si la combinación se producía átomo a átomo, es decir, un átomo de hidrógeno se combinaba con un átomo de wolframio, la relación entre las masas de estos átomos debía ser 1:7 (o 1:8 se calcularía en la actualidad). El resultado fue la primera tabla de masas atómicas relativas (o pesos atómicos como los llamaba Dalton) que fue posteriormente modificada y desarrollada en los años posteriores. Las incertidumbres antes mencionadas dieron lugar a toda una serie de polémicas y disparidades respecto a las fórmulas y los pesos atómicos que sólo comenzarían a superarse, aunque no totalmente, con el congreso de Karlsruhe en 1860.[editar] Metales, no metales y metaloides y metales de transiciónLa primera clasificación de elementos conocida fue propuesta por Antoine Lavoisier, quien propuso que los elementos se clasificaran en metales, no metales y metaloides o metales de transición. Aunque muy práctico y todavía funcional en la tabla periódica moderna, fue rechazada debido a que había muchas diferencias en las propiedades físicas como químicas.[editar] Triadas de DöbereinerUno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades análogas y relacionarlo con los pesos atómicos se debe al químico alemán Johann Wolfgang Döbereiner (1780-1849) quien en 1817 puso de manifiesto el notable parecido que existía entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variación gradual del primero al último. Posteriormente (1827) señaló la existencia de otros grupos de tres elementos en los que se daba la misma relación (cloro, bromo y yodo; azufre, selenio y telurio; litio, sodio y potasio).Triadas de Döbereiner Litio LiClLiOH Calcio CaCl2CaSO4 Azufre H2SSO2 Sodio NaClNaOH Estroncio SrCl2SrSO4 Selenio H2SeSeO2 Potasio KClKOH Bario BaCl2BaSO4 Telurio H2TeTeO2 A estos grupos de tres elementos se les denominó triadas y hacia 1850 ya se habían encontrado unas 20, lo que indicaba una cierta regularidad entre los elementos químicos.Döbereiner intentó relacionar las propiedades químicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atómicos, observando una gran analogía entre ellos, y una variación gradual del primero al último.En su clasificación de las triadas (agrupación de tres elementos) Döbereiner explicaba que el peso atómico promedio de los pesos de los elementos extremos, es parecido al peso atómico del elemento de en medio. Por ejemplo, para la triada Cloro, Bromo, Yodo los pesos atómicos son respectivamente 36, 80 y 127; si sumamos 36 + 127 y dividimos entre dos, obtenemos 81, que es aproximadamente 80 y si le damos un vistazo a nuestra tabla periódica el elemento con el peso atómico aproximado a 80 es el bromo lo cual hace que concuerde un aparente ordenamiento de triadas.[editar] ChancourtoisEn 1864, Chancourtois construyó una hélice de papel, en la que estaban ordenados por pesos atómicos (masa atómica) los elementos conocidos, arrollada sobre un cilindro vertical. Se encontraba que los puntos correspondientes estaban separados unas 16 unidades. Los elementos similares estaban prácticamente sobre la misma generatriz, lo que indicaba una cierta periodicidad, pero su diagrama pareció muy complicado y recibió poca atención.[editar] Ley de las octavas de NewlandsEn 1864, el químico inglés John Alexander Reina Newlands comunicó al Royal College of Chemistry (Real Colegio de Química) su observación de que al ordenar los elementos en orden creciente de sus pesos atómicos (prescindiendo del hidrógeno), el octavo elemento a partir de cualquier otro tenía unas propiedades muy similares al primero. En esta época, los llamados gases nobles no habían sido aún descubiertos.Ley de las octavas de Newlands 1 2 3 4 5 6 7 Li6,9Na23,0K39,0 Be9,0Mg24,3Ca40,0 B10,8Al27,0C12,0Si28,1N14,0P31,0O16,0S32,1F19,0Cl35,5Esta ley mostraba una cierta ordenación de los elementos en familias (grupos), con propiedades muy parecidas entre sí y en Periodos, formados por ocho elementos cuyas propiedades iban variando progresivamente.El nombre de octavas se basa en la intención de Newlands de relacionar estas propiedades con la que existe en la escala de las notas musicales, por lo que dio a su descubrimiento el nombre de ley de las octavas.Como a partir del calcio dejaba de cumplirse esta regla, esta ordenación no fue apreciada por la comunidad científica que lo menospreció y ridiculizó, hasta que 23 años más tarde fue reconocido por la Royal Society, que concedió a Newlands su más alta condecoración, la medalla Davy.[editar] Tabla periódica de MendeléyevArtículo principal: Tabla periódica de MendeléyevEn 1869, el ruso Dmitri Ivánovich Mendeleiev publica su primera Tabla Periódica en Alemania. Un año después lo hace Julius Lothar Meyer, que basó su clasificación periódica en la periodicidad de los volúmenes atómicos en función de la masa atómica de los elementos.Por ésta fecha ya eran conocidos 63 elementos de los 90 que existen en la naturaleza. La clasificación la llevaron a cabo los dos químicos de acuerdo con los criterios siguientes:Colocaron los elementos por orden creciente de sus masas atómicas. Situaron en el mismo grupo elementos que tenían propiedades comunes como la valencia. Tabla de Mendeléyev publicada en 1872. En ella deja casillas libres para elementos por descubrir.La primera clasificación periódica de Mendeléyev no tuvo buena acogida al principio. Después de varias modificaciones publicó en el año 1872 una nueva Tabla Periódica constituida por ocho columnas desdobladas en dos grupos cada una, que al cabo de los años se llamaron familia A y B.En su nueva tabla consigna las fórmulas generales de los hidruros y óxidos de cada grupo y por tanto, implícitamente, las valencias de esos elementos.Esta tabla fue completada a finales del siglo XIX con un grupo más, el grupo cero, constituido por los gas noble descubiertos durante esos años en el aire. El químico ruso no aceptó en principio tal descubrimiento, ya que esos elementos no tenían cabida en su tabla. Pero cuando, debido a su inactividad química (valencia cero), se les asignó el grupo cero, la Tabla Periódica quedó más completa.El gran mérito de Mendeléyev consistió en pronosticar la existencia de elementos. Dejó casillas vacías para situar en ellas los elementos cuyo descubrimiento se realizaría años después. Incluso pronosticó las propiedades de algunos de ellos: el galio (Ga), al que llamó eka-aluminio por estar situado debajo del aluminio; el germanio (Ge), al que llamó eka-sicilio; el escandio (Sc); y el tecnecio (Tc), que sería el primer elemento artificial obtenido en el laboratorio, por síntesis química, en 1937.[editar] La noción de número atómico y la mecánica cuánticaLa tabla periódica de Mendeléiev presentaba ciertas irregularidades y problemas. En las décadas posteriores tuvo que integrar los descubrimientos de los gases nobles, las "tierras raras" y los elementos radioactivos. Otro problema adicional eran las irregularidades que existían para compaginar el criterio de ordenación por peso atómico creciente y la agrupación por familias con propiedades químicas comunes. Ejemplos de esta dificultad se encuentran en las parejas telurio-yodo, argón-potasio y cobalto-níquel, en las que se hace necesario alterar el criterio de pesos atómicos crecientes en favor de la agrupación en familias con propiedades químicas semejantes.Durante algún tiempo, esta cuestión no pudo resolverse satisfactoriamente hasta que Henry Moseley (1867-1919) realizó un estudio sobre los espectros de rayos X en 1913. Moseley comprobó que al representar la raíz cuadrada de la frecuencia de la radiación en función del número de orden en el sistema periódico se obtenía una recta, lo cual permitía pensar que este orden no era casual sino reflejo de alguna propiedad de la estructura atómica. Hoy sabemos que esa propiedad es el número atómico (Z) o número de cargas positivas del núcleo.La explicación que aceptamos actualmente de la "ley periódica" descubierta por los químicos de mediados del siglo pasado surgió tras los desarrollos teóricos producidos en el primer tercio del siglo XX. En el primer tercio del siglo XX se construyó la mecánica cuántica. Gracias a estas investigaciones y a los desarrollos posteriores, hoy se acepta que la ordenación de los elementos en el sistema periódico está relacionada con la estructura electrónica de los átomos de los diversos elementos, a partir de la cual se pueden predecir sus diferentes propiedades químicas.Tabla periódica de los elementos[1] Grupo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 I A II A III B IV B V B VI B VII B VIII B VIII B VIII B I B II B III A IV A V A VI A VII A VIII A Periodo 1 1H 2He 2 3Li 4Be 5B 6C 7N 8O 9F 10Ne 3 11Na 12Mg 13Al 14Si 15P 16S 17Cl 18Ar 4 19K 20Ca 21Sc 22Ti 23V 24Cr 25Mn 26Fe 27Co 28Ni 29Cu 30Zn 31Ga 32Ge 33As 34Se 35Br 36Kr 5 37Rb 38Sr 39Y 40Zr 41Nb 42Mo 43Tc 44Ru 45Rh 46Pd 47Ag 48Cd 49In 50Sn 51Sb 52Te 53I 54Xe 6 55Cs 56Ba * 72Hf 73Ta 74W 75Re 76Os 77Ir 78Pt 79Au 80Hg 81Tl 82Pb 83Bi 84Po 85At 86Rn 7 87Fr 88Ra ** 104Rf 105Db 106Sg 107Bh 108Hs 109Mt 110Ds 111Rg 112Cn 113Uut 114Uuq 115Uup 116Uuh 117Uus 118Uuo Lantánidos * 57La 58Ce 59Pr 60Nd 61Pm 62Sm 63Eu 64Gd 65Tb 66Dy 67Ho 68Er 69Tm 70Yb 71Lu Actínidos ** 89Ac 90Th 91Pa 92U 93Np 94Pu 95Am 96Cm 97Bk 98Cf 99Es 100Fm 101Md 102No 103Lr Alcalinos Alcalinotérreos Lantánidos Actínidos Metales de transición Metales del bloque p Metaloides No metales Halógenos Gases nobles y Transactínidos [editar] Clasificación[editar] GruposArtículo principal: Grupo de la tabla periódicaA las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrón en su último nivel de energía) y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su último nivel de energía (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos.Numerados de izquierda a derecha, según la última recomendación de la IUPAC (y entre paréntesis según la antigua propuesta de la IUPAC), los grupos de la tabla periódica son:[cita requerida]Grupo 1 (I A): los metales alcalinos Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos Grupo 3 (III B): Familia del Escandio Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro Grupo 9 (VIII B): Familia del Cobalto Grupo 10 (VIII B): Familia del Níquel Grupo 11 (I B): Familia del Cobre Grupo 12 (II B): Familia del Zinc Grupo 13 (III A): los térreos Grupo 14 (IV A): los carbonoideos Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos Grupo 16 (VI A): los calcógenos o anfígenos Grupo 17 (VII A): los halógenos Grupo 18 (VIII A): los gases nobles [editar] PeríodosArtículo principal: Períodos de la tabla periódicaLas filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica. El primer período solo tiene dos miembros: hidrógeno y helio; ambos tienen sólo el orbital 1s.La tabla periódica consta de 7 períodos:Período 1 Período 2 Período 3 Período 4 Período 5 Período 6 Período 7 La tabla también está dividida en cuatro grupos, s, p, d, f, que están ubicados en el orden sdp, de izquierda a derecha, y f lantánidos y actínidos. Esto depende de la letra en terminación de los elementos de este grupo, según el principio de Aufbau.[editar] BloquesArtículo principal: Bloque de la tabla periódicaTabla periódica dividida en bloques.La tabla periódica se puede también dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos.Los bloques se llaman según la letra que hace referencia al orbital más externo: s, p, d y f. Podría haber más elementos que llenarían otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se continúa con el orden alfabético para nombrarlos.Bloque s Bloque p Bloque d Bloque f [editar] Otras formas de representar la tabla periódicaVarias formas (en espiral, en 3D) [1]; 1951. Forma en espiral, [2] ; 1960. Forma en espiral, profesor Theodor Benfey[3]; 1995. Forma en espiral-fractal, Melinda E Green *[4]; 2004, noviembre. Forma en espiral sobre dibujo de galaxia, Philip J. Stewart [5]; Fuente: Wikipedia.
El amor es un dilema: o eliges bien o te equivocas por no elegir bien.
Nota Preliminar.- Lo mismo que el gran autor teatral español Lope de Rueda escribió el entremés titulado "Las aceitunas" yo me atrevo a escribir un pequeño entremés de teatrillo virtual titulado "Las castañas". Es un solo Acto compuesto por 3 Escenas...------------------------------------------------------------------------------------------Escena I.- Aprovechando la ausencia de los dos "fachas" Helguera y Carnicero; el primero de ellos en la calle comprando 10 décimos de lotería de la ONCE y el segundo, como siempre, dormitando en su mesa mientras sueña con Mussolini y Hitler, los "izquierdistas" (sin partido alguno) Parra, Parrondo y Orero, planean un negocio...Parra.- Aprovechando la ocasión tengo un negocio formidable con el que podemos hacernos millonarios. Parrondo.- ¿De qué negocio nos hablas?.Orero.- Supongo que de algo realmente serio...Parra.- Efectivamente. Se trata de comerciar con las castañas...Parrondo.- ¿Las castañas?. ¿De qué castañas hablas?.Orero.- Supongo que de las castañas gallegas. Parra.- Ser o no ser dijo Shakespeare...Parrondo.- Me parece que con Manuel Fraga hemos topado.Orero.- Tranquilo Perrondo. No es es eso. Pienso luego existo...Parra.- Sé de un lugar dónde se encuentran las mejores castañas de Galicia.Parrondo.- !Vamos!. !Dinos el plan antes de que despierte el camaleón de su modorra!. Orero.- Al grano... ¿hacemos o no hacemos el negocio de las castañas gallegas?. Parra.- Os prometo un 50 por ciento para vosotros dos y un 50 por ciento para mí.Parrondo.- No me interesa.Orero.- A mí tampoco me interesa nada de las castañas. Pero te compro un cuadro. Parra.- Hecho. Nos olvidamos, de momento y hasta nueva ocasión, de las castañas y te vendo el cuadro. Venga para acá el cuadro...Y mientras Parra entrega el cuadro a Orero y Parrondo ya está de nuevo en sus labores cotidianas... despierta el fascista Carnicero mientras el fascista Helguera trae 10 numeritos de la ONCE (del 0 al 9 todos completos). ------------------------------------------------------------------------------------------Escena II.- El facha Carnicero, desesperado porque se le han escapado las castañas gallegas, expulsa al facha Helguera a patear las calles. Carnicero.- !Helguera!. !Sería bueno y necesario para nuestras causas que te metieses a cobrador del Banco!. Helguera (agitado).- !Sí!. !Sí!. !Acepto el trabajo!. Mientras tanto Parra ha sido trasladado a una Sucursal y Parrondo y Orero trabajan en silencio mientras llega un nuevo jefe, con mando superior al del fascista Carnicero, de talante democrático y llamado Arribas. --------------------------------------------------------------------------------------Escena III.- Dia D del mes M del año A. Es la despedida de Orero que se va, por su propia voluntad, del Banco con rumbo a las Américas. En la cafetería restaurante se encuentran Arribas, Parrondo y la Amiga Secreta que sabe que Orero es muy tímido en algunas ocasiones. Están celebrando la salida de Orero de aquel nido de "fachas".Parrondo.- Espero que te acuerdes alguna vez de nosotros y de las castañas gallegas, Pepe...Orero.- No os olvidaré, José María... ni a las castañas gallegas tampoco. Por lo menos a las que conocí en Bayona...La Amiga Secreta.- Jijijiji... jejeje... !!!jajajajaja!!!.Arribas.- Bueno Pepe. No te olvides de mí tampoco ni de los partidos jugados bajo la lluvia. Te hacemos el siguiente regalo además de invitarte a comer. El regalo es un encendedor dorado.Orero.- Miguel Angel, tampoco os olvidaré a vosotros los del fútbol sala; sobre todo aquel partido jugado bajo la lluvia... !cómo tiraba!...Amiga Secreta.- !!!Jajajajaja!!!.Se baja el telón y queda en el aire, colgando del misterio, el motivo de las risas de la Amiga Secreta... y que tienen algo que ver con las castañas...
Caminante..... No corras tanto Libertad... espera... espérame un momento... déjame sentar en este tronco de árbol abatido por el rayo para poder asirte Libertad... no te escapes de mi lado...Libertad (volviendo pasos hacia atrás)..... ¿Qué te ocurre, Caminante?. no desmayes ahora. La hora del crepúsculo llega y yo no puedo retrasar más mis andares. Si me deseas siempre a tu lado debes ser más ágil. Caminante..... Libertad ¿por qué eres tan ligera y rápida?. Por favor, quédate conmigo un poco detenida en este espacio del letargo. Estoy verdaderamente cansado de perseguirte. Libertad.... Bien está Caminante. Esperaré unos pocos minutos a dialogar contigo. Pero estate presto a seguirme siempre sin desmayo o dejarás de ser libre...Caminante (una vez sentada Libertad a su lado)..... ¿Qué debo hacer para asirte dentro de mí por completo, Libertad?. Libertad.... !Dáme un beso en la frente!. Caminante dio un beso en la frente a Libertad y de pronto todo el pensamiento se llenó de luz transparente y nítida. Entendió que la libertad se empieza siempre dentro de la Conciencia. Libertad..... !Dáme un beso ahora en los ojos!. Caminante dio un beso en los ojos a Libertad y entonces de repente comenzó a vislumbrar el verdadero camino de sus liberaciones humanas. Libertad..... !Y dáme ahora un beso en la boca!. Y Caminante dio un beso en la ardiente y roja boca de Libertad y ya no pudo desprenderse de su intensidad y se puso en camino con toda agilidad y ya siempre fue eterna sombra de ella. Libertad había conquistado para siempre a Caminante.
Gracias a Jesucristo por regalarme un día más de vida.
Un juego y una mirada convertida en campos de paz. Un imposible convertido en un rapto genial de la mujer amada. Un rocambolesco recorrido por el cuerpo físico de la portadora de la vida. Un detenerse en los labios como costumbre milagrosa. Un contemplar sus formas femeninas como configuración de un terriotrio pintado con el idealismo de su magia. Un amar en la sombra del Destino. Un recuperar la calma introduciéndose en su alma a través de la razón de la Fantasía. Un tenerla entre los brazos con toda su belleza en los minutos. Un entrar sigiloso, como ilusionista repartiendo misterios, en el cuerpo de la mujer amada. Un vivir por ella en el centro concéntrico de esta vida. Un abrir los ojos y tenerla para siempre. La ciudad enciende sus luces de plata sobre el cementode los sueños de albas llenas.Camino por todas los crucesde este único momentoen que se apagan las penas. Un hervidero de vientosacude a las palmeras.Son las horas primerasde existencia y sentimientos. La ciudad se está alumbrando mientras hay poetas que, andando, caminan con sus pensamientos. Yo siento tus ojos como la candela que en forma de nueva estela me va dirigiendo el sediento afán de ser sólo hiedraadosada a tu firmamento. La ciudad está amaneciendo y yo sigo aún venciendo en medio del pasatiempoque es eeste medir el tiempocon nuevos sueños naciendo.Y presiento cómo se abre el pensamientoentre el verde rododendroy la rosa roja de acento azul, verde y amarillento, como el alma va por dentro. Me centroen la luz... y consientoque los gorriones me nombren en todo isntate tus nombresante la paz en movimiento. Me sientoen las escalas del mundoy me hundo mientras en el conciertode las cláridas madrugadassueño yo con las baladas que en tu rostro hacen asientodonde descansan mis enamoradaspalabras de luc y viento. Hay en tu balcón un sueño que me hace ser el dueño de tu cuerpo real y cierto.Acierto a medir esta distanciamuentras en la verde acaciadespierta el gorrión su ciertobatir de alas hacia tus labios rojos y abiertos. Te besocon el afán de mi aliento convertido sólo en versoextendido en el Universo. (para mi esposa Liliana "Lina" De los Ángeles)(Recordando a Juan Ramón Jiménez).
Luz de voz susurrada en medio de mi corazón son tus ojos. Luz de misterio y de mágica presencia. El alba es la Sinfonía del Día de tu presencia junto a mí. Te sueño mientras te vivo y cada vez tú eres más mi infinita Sensación. En el jardín ya los primeros gorriones han depertado y las palomas me son como mensajeras para llevarte mi Pensamiento. "´Tú eres, Liliana "Lina" De los Ángeles, todos los días de mi eterna existencia, todos las horas de mi eterna existencia, todos los minutos de mi eterna existencia y todos los segundos del día de hoy. Sinfonía del Día eres tú para mi, Liliana "Lina" De los Ángeles, Gracias a Jesucristo. Un beso profundo te envío envuelto en mis palabras porque, en realidad, sólo estas palabras y un beso son lo que siempre me quedarán para seguir amándote eternamente aunque tú no lo creas o pienses que no es verdad. Pues es Verdad. Tú eres la Sinfonía del Día de ayer, del Día de hoy y del Día de mañana.
En el ecuador de todas las letras del Diccionario Español se encuentra (exactamente en su ecuador) la N. Y en el interior de las palabras que comienzan con N es donde encontramos una de ellas que es hermosa y bella en su significado. Es la palabra Naturaleza. Ese hermoso tesoro de la Tierra que muchos destruyen infamamente y que, por ello, tenemos la inclaudicable tarea de defenderla a ultranza y regenerarla. Uno de los grandes pulmones de la Naturaleza de la Tierra es la Amazonía americana que corre el peligro de irse perdiendo poco a poco. En el ecuador de la letra N se encuentra instalada una de las más lindas y bellas palabras del idioma español. Es nenúfar. Los nenúfares son plantas acuáticas que viven en los estanques naturales con sus verdes hojas flotantes y llenas de flores rojas, amarillas y blancas. Nenúfar... !qué hermosa palabra que deriva del árabe nenufair!. Pues bien. Estamos en nuestra primera etapa verdaderamente dicha (de las muchas que vamos a realizar en estos 20 días) que llevamos a cabo planteando proyectos para la familia de los shuaras. Ahora os explico quiénes son los shuaras... y por qué me encuentro en la antigua ciudad de Logroño, en la entrada a la selva amazónica. Mientras las dos mujeres del grupo (Lisbeth y Liliana) están llevando a cabo su cita personal con el presidente ecuatoriano Rafael Correa para exponerle los proyectos que queremos desarrollar y con los cuales ya está de acuerdo Correa y los va a apoyar, los dos hombres del grupo (Krister y yo) llevamos a cabo una tarea algo más peligrosa: acudir a la cita con los shuaras los cuales han hecho un llamamiento a varias ONG's internacionales entre las cuales se encuentra la nuestra. Los dos hemos hecho el recorrido desde Quito a Logroño en un autobús y aquí, en Logroño, vamos a tomar una avioneta tipo Cesna que nos guiará a las entrañas de la selva, donde habitan y nos esperan un grupo de shuaras para celebrar el encuentro y exponerles nuestros planes. Ahora en Logroño estoy sentado, escribiendo notas del viaje en mi cuaderno, al borde de un estanque natural repleto de hermosos nenúfares (palabra que se encuentra en el ecuador de nuestra letra N). De pronto ha aparecido un colibrí y ha comenzado a libar de las flores de los nenúfares. Los colibrís (también hermosa y bella palabra del diccionario español) son diminutas aves del continente americano, de tamaño no superior al de un abejorro, que tienen un pico muy largo que introducen en las flores para succionar el néctar de éstas. Son de un vuelo rapídisimo y de colores brillantes y resplandecientes. Mientras liba el colibrí que estoy observando, escucho, en el silencio de las primeras horas de la tarde, el ruido que hacen sus alas al volar entre los nenúfares. Después hemos subido a la avioneta junto con el shaman shuara Tzamarenda Nahayagi, que es conocido en el mundo entero por sus largos viajes para dar conferencias sobre la cultura natural de los shuaras y sus necesidades actuales. En otro texto os explico qué son los shamanes y la cultura de los shuaras. El vuelo en avioneta por encima de las altas copas de los grandes árboles de la selva amazónica ha sido emocionante y no exento de peligros... porque a veces pasábamos casi rozando las hojas más altas de los árboles... y temíamos chocar con alguna de ellas y tener un accidente mortal... pero hemos llegado sanos y salvos al pueblo de los shuaras y allí nos han recibido contentos (cosa muy difícil por cierto porque ellos invitan a poquísimas personas extranjeras ya que no desean ser vistos por las gentes del mundo externo). La conversación y presentación de nuestro proyecto para con ellos ha salido perfecta gracias a la importantísima labor traductora de Tzamarenda ya que es muy importante mostrar un diálogo amistoso con los shuaras y cualquier frase mal entendida o gesto mal interpretado los pone muy nerviosos y todo puede acabar en tragedia (incluída la muerte ya que son muy fieros los shuaras). Pero todo ha terminado tan magníficamente bien que nos han invitado a una suculenta comida de fraternidad basada en diversas carnes ahumadas (de sajino, de mono y de paloma) acompañadas de yuca, maní, zanahoria, plátano, chanta y una planta que ellos llaman la planta del poder por la gran cantidad energética que posee. Además, para beber, nos han ofrecido chicha (la famosa cerveza de cereales de los pueblos primitivos precolombinos de América del Sur). Todo aquí es de un hermoso brillante. Riachuelos que terminan en profundas cascadas, un verde brillante de color esmeralda por todo el paisaje por donde vuelan y viven tucanes de hermosos colores amarillos, verdes, lilas... y de gran pico corvo. Es todo esto un esplendoroso arco iris de colores plásticos y muy fuertes y la tupida red de los árboles y arbustos a veces hace que el sol no pueda penetrar por completo y solo deja en el suelo uno pequeños hilillos de luz. Hay que tener cuidado con las serpientes venenosas. Y cuando caminas por las orillas de los ríos... !mucho cuidado con los cocodrilos caimanes que te pueden arrancar una pierna de cuajo de una sola dentellada!. Al final de la jornada, hemos sido despedidos con música de tambores y una frenética danza bailada en honor de la Gran Diosa Nungui (la Madre Tierra de los shuaras) entre grandes abrazos y con la esperanza de que los proyectos se lleven a buen cabo, hemos vuelto a Logroño y aquí, tumbado en la cama descansando de la fatiga, estoy escribieno un pequeño verso:Verde de color esmeraldaes tu capa de atmósfera calientey se siente... se siente...un vigor de fuerza vivienteentre el pecho y la espalda. Descansaremos esta noche y mañana partiremos hacia Quito para reunirnos con las mujeres (que nos contarán cómo les ha ido en la entrevista con el presidente Correa). Y si todo va bien la próxima jornada volamos hacia Chile. Nota importante de conocer: Los shuaras son conocidos vulgarmente como los jíbaros. Este nombre es peyorativo y despectivo ya que significa "salvajes" y los shuaras no permiten que nadie les llame jíbaros ya que defienden que no son "salvajes" sino shuaras (que significa "pueblo de las cascadas"). Lo de jíbaros se lo pusieron los españoles que, al igual que anteriormente los incas, no pudieron nunca conquistar a los shuaras. Y les llamaron jíbaros porque vieron con horror cómo en las batallas contra sus enemigos cuando un shuara mataba a un rival rápidamente le cortaba la cabeza y, con una sensacional técnica la disecaba y la reducía al tamaño de un pequeño puño humano (es la famosa Tzantza o Reducción de Cabeza); pero los shuaras no lo hacen por ser sanguinarios sino que ellos creen que de esta manera hacen imposible que los espíritus de sus enemigos vencidos no tomen su venganza. Estos espíritus se llaman "misah". Así que si algún día habláis con un shuara... !jamás se os ocurra llamarle jíbaro porque puede correr la sangre!.
Para salir de dudas definitivamente y de manera contundente sobre el tema de si existen o no existen los milagros ahí va las siguientes tarifas que me he encontrado en un folleto de publicidad (a ver si así nos convencemos ya de una vez por todas):ROSTRO------Labio Superior ............ 25 euros.Barbilla .................. 25 euros.Entrecejo ................. 25 euros. Pómulos ................... 25 euros.Cuello .................... 40 euros.Nuca ...................... 40 euros. Barba ..................... 90 euros.TRONCO------Areola Pezón .............. 25 euros. Línea Alba ................ 25 euros.Intermamaria .............. 25 euros. Pecho ..................... 70 euros.Hombros ................... 40 euros. Abdomen ................... 70 euros. Media Espalda ............. 70 euros. Espalda Completa .......... 90 euros. Zona Sacra ................ 60 euros. EXTREMIDADES INFERIORES-----------------------Dedos ..................... 25 euros.Pies ...................... 25 euros. Rodilla ................... 40 euros. Monte de Venus ............ 70 euros. Zona Perianal ............. 60 euros. Ingles .................... 40 euros. Ingles Brasileñas ......... 60 euros. Glúteos ................... 70 euros.Medias Piernas ............ 70 euros. Piernas Completas .........125 euros.EXTREMIDADES SUPERIORES-----------------------Dedos .................... 25 euros. Manos .................... 25 euros. Axilas ................... 40 euros. Antebrazos ............... 50 euros.Brazo .................... 40 euros. Brazos Completos ......... 80 euros.Deducción Lógica.- Pue si esto lo puede hacer la Ciencia (que es creación de Dios) ¿qué dificultad tiene Jesucristo, que es Dios, para hacerlo a través de los milagros?. Deducción Lógica y aplastante. Y si te lo crees créetelo y harás bien creyéndolo y si no te lo crees no te lo creas porque para eso eres libre.Buena noche (y no se dice buenas noches sino buena noche si es que tanto hablamos de Lógica Deductiva) pues no vivimos de dos ó más dias cada día sino de un sólo día cada día (y por tanto, otra vez por deducción lógica deductiva de la que tanto fardan los materialistas ateos, vivimos de una noche en una noche). Hala. A dormir los pequeños que son todavía muy pequeños para estos temas y a pensar los adultos que para eso son adultos.
La farmacopea se ha puesto de moda así que me encuentro en la farmacia con Zenón Zeporro (Re Zetas le llaman en Manila porque parece un filipino aunque es de Tabarra de Arriba y debe estar algo tocado de la cabeza por eso desde su nacimiento). ¡Y qué tabarra con la señora del optalidón!. Por cierto, ¿que habrá sido de Lidón?. El caso es que entre la señora del optalidón (que opta por preguntarme por Lidón pero yo sólo estoy concentrado en una figura de chavala guapa pero no se preocupen que es sólo un anuncio de cartón puesto en el escaparate), uno que acaba de entrar y salir como el Rayo Vallecano cuando sube y baja de categoría entre Primera y Seguinda División y el Zenón Zeporro que está con tantas recetas en el mostrador que parece un rompecabeza intentando ajustar el delgado Delgado (¡caramba con el Re Zetas!) pues se están pasando los minutos y algunas están ofendidas porque el famoso vendedor del famoso concentrado de "uña de gato" les quiere timar con eso de que es bueno para curar retortijones y regüeldos estomacales. Y venga dar vueltas y revueltas a las recetas y el tipo que se ha bajado del autobús que entra a toda velocidad a tomarse el pulso, ver cuánto pesa cuando hace sólo 5 minutos que se ha visto cuanto pesa en la farmacia de al lado, pedir algún jarabe para la tensión arterial que se la mide tamnbién de forma gratuita (y es que le echa mucho morro el tipo que se ha bajado del autobús yendo de farmacia en farmacia porque hay tres o cuatro muy cercanas a la vista con alcantarilla incluída cada una para echar en ella las colillas de los cigarrillos los eternos fumadores). Por cierto, entra otro tosiendo que esto ya es un escándalo y por eso se queja la ancianita que lleva, dentro de la cesta de la comida, como trescientas recomendaciones médicas y unas doce recetas. Las recomendaciones médicas las reparte a diestro y siniestro el delgado Delgado sin cobrar un sólo euro por ello. Y aquí venga todo el mundo a echarle morro al asunto. Que hasta unos grajos han entrado en la farmnacia para ver si pueden picotear alguna gragea que otra. Si. Cómo lo oyen. Un par de grajos (que me parece que son Tico y Tica los de los dibujos animados que han cobrado vida) picoteando grageas.No está nada mal esta moda de la farmacopea "cuasi" gratuita porque a algunos les sale gratis y a otros les cuesta un riñón que ya lo tienen hecho polvo de tanto medicamento que se han metido para el cuerpo a costa de sus fortunas y es que se fuman de verdad fortuna tras fortuna mientras se esfuma el vivo de los remedios de "uña de gato" porque tres pardillas jovencitas todavía en este arte de las farmacias han caído en la trampa y ha conseguido vender tres bolsitas a 2 euros cada una, con lo cual ha conseguido 6 euros que le vienen de maravilla para irse a la pizzería de aquí al lado, un poco al fondo según se mira hacia la izquierda desde la posición angular del escaparate de al lado de la entrada de la farmacia). Pues eso, que los grajos pican y pican grageas (me entra la risa porque recuerdo que mi suegra llama tabletas a las pastillas y pastillas a las cápsulas que esto es de verdad para reírse un poco de tanta farmacopea andante como diría Don Quijote si estuviera aquí presente). Y mir apor donde uno que quiere entrar montado a caballo dentro de la farmacia con lo cual el delgado Delgado termina por enfadarse con una clienta que se ha aprovechado del barullo que se ha armado para trincar un chicle Trident y metérselo en la boca... pero resulta que es de menta y a la citada jovencita sólo le gustan los de fresa y venga a trincar chicles grtuitamente y ahora ha sido uno de Adams pero de fresa, con lo cual el de menta lo envuelve en su funda y lo deja en el mostrador para que le echen la culpa al Re Zetas que sigue a lo suyo: venga receta por aquí y venga receta por allá que esto no hay quien lo pare a no ser que venga El Vengador, o sea, uno que siempre viene a por esparadrapos de las palizas que recibe en el catch (que en España se dice lucha libre) y que por eso le llaman El Vengador de Manila. Y es que desde Manila hasta la farmacia del delgado Delgado, aunque ustedes no se lo crean, sólo hay unos pocos metros de distancia y eso que Manila suena a Filipinas y la farmacia del delgado Delgado está en la Región de Murcia; pero con esto de la moda de la farmacopea peores cosas he visto yo. Un señor con cara de malhumor ha entrado para pedir crema antioxidante para los huesos y el delgado Delgado le dice que no tiene de eso y el de la cara de malhumor se enfada y agarra un bote de pastillas para la tos y se traga un buen puñado de ellas y comienza a toser de tal manera que las decenas y decenas recetas del Re Zetas (no olvidemos que se llama Zenón Zeporro) se han desbarajustado por el suelo y aquí estamos todos intentando recogerlas y ordenarlas por orden alfabético de medicamentos; lo cual le produce tal dolor de cabeza a una mujer que está embarazada que tiene que sentarse para que se le pase el mareo y todos muy asustados porque creemos que es un parto prematuro pero que luego resulta que no, que no está embarazada nada más que de hace sólo dos meses. Y pasan los minutos y el delgado Delgado dando indicaciones sumarísimas, suma y sigue y suma y sigue, al Zenón Zeporro el cual se queja de que alguien le ha quitado una de sus amadas recetas; precisamente la que más adora que es me parece Fosglutén o algo parecido. Y el delgado Delgado se enfada y se la cambia por un bote de Phoscao que lleva la señora de la cesta de la compra y creo yo que ha sido para compensar la pérdida del Fosglutén.¡Salgan de una vez que no podemos entrar! chillan unos quince o dieciséis clientes de ambos géneros mientra el más hercúleo de ellos intenta entrar a empujones, con lo cual derriba la máquina de pesarse y de tomarse la presión arterial y otra vez se vuelven a caer, por el desconcierto producido por la caída de dicho armatoste, las decenas y decenas de recetas de Zenón Zeporro, el de Tabarra de Arriba que está tan mal de la cabeza por eso desde su nacimiento. ¡Y otra vez a contar las recetas y otra que se ha perdido!. Ahora ha sido una de Profidén Farmaceútico que es la novedad en esto de lavarse los dientes y otra vez el delgado Delgado que lo sustituye por una barra de pan que lleva la señora de la cesta de la compra que quiere escapar de la farmacia porque a este paso no va a llevar ni el bote de guisantes verdes que es de lo poco que se está salvando de milagro porque ya es un desorden totalmente desordenado. Y, por úlitmo, aparece Don Pío, el guardia de la circulación para hacer circular a los que están en la puerta de la farmacia empujando para poder entrar. Uno de ellos, para hacer fuerzas con las dos manos, se ha colocado en la boca sus ocho recetas que le ha recomendado el boticario de Nonduermas. Y por supuesto que no hay que dormirse aquí porque, en primer lugar está muy feo dormirse en una farmacia y por otra parte no hay que perder de ojo a la chica guapísima (que esta no es un anuncio de cartón sino que es de verdad de carne y hueso) que ha sido la que me ha dicho que era la última cuando he pedido la vez. Y en medio del mayor desastre que os podáis imaginar consigo que me despache el delgado Delgado, después de haberme colado por delante de la señora de la cesta de la compra y me largo rápido a esperar a que vengan a recogerme en el coche porque estoy agotado de tanta aventura en la farmacia del delgado Delgado. Y ya está. Consigo alcanzar la meta y dejo atrás a un grupito de clientes luchando a brazo partido por conseguir lograr el despacho de sus recetas mientras Zenón Zeporro ha vuelto a conseguir colocar sobre el mostrador toda su colección que sigue, a pesar de las dos pérdidas, una colección muy completa de recetas y que ahora parece un montón de papelotes de esos que usan los niños y las niñas en los colegios para dibujar garabatos. Por cierto el delgado Delgado reparte lo que sea con tal de salir del paso y porque los garabatos de los médicos no los entiende. Así que, ya alejándome dentro del coche oigo lo último: !Señor Delgado que me ha dado usted pastillas de leche de burra en vez de pastillas para la tos!. Era el señor que se fuma todos los dias una completa fortuna pero de verdad.Y los más gracioso de todo es que yo sé que las pastillas que me obligan tomar no me sirven para nada porque soy igual de despistado tanto si me las tomo como si no me las tomo. En otras palabras, que estoy totalmente sano por dentro y por fuera pero que tengo que disimular y seguir el juego del que me manda tomar pastillas aún sabiendo los dos (él y yo) que no me sirven para nada porque soy igual que era desde que nací o por lo menos desde que tengo uso de razón y tengo que disimular y tomar las pastillas porque se ha puesto de moda la farmacopea por culpa de tipos como Zenón Zeporro de Tabarra de Arriba (y que por eso están todos ellos tocados de la cabeza desde su nacimiento). Pero yo le sigo el juego (sabiendo los dos que no me sirven para nada las dichosas pastillas porque siempre he sido, soy y seré igual de despìstado y un tipo sano por dentro y por fuera tanto tomando pastillas como sin tomarlas) no sea que por no tomar pastillas (que no me sirven para nada repito) me llamen "homínidus rarus" por no seguir la moda de la farmacopea. Y esto es lo más gracioso del asunto.
Lunes 4 .......... Dani Rivera.Martes 5 ......... Carmen Lara.Miércoles 6 ...... Filiu.Jueves 7 ......... Michael Jackson Vive. Dance show.Viernes 8 ........ La Corbata de Tarzán. Sábado 9 ......... La extraña Maribel (Acto Primero).Domingo 10........ Pasión por los domingos. Lunes 11 ......... Tomi Moog. Martes 12 ........ Macarena Mulero. Miércoles 13 ..... Javi Mota. Jueves 14 ........ Claudio Sabetta.Viernes 15 ....... Fiesta Santa Teresa. Sábado 16 ........ Premio Estrella Music Awards. Domingo 17 ....... Pasión por los domingos. Lunes 18 ......... David Guapo. Martes 19......... Daniel Valera.Miércoles 20 ..... Al Relente. Jueves 21 ........ Rosa Cruz. Viernes 22 ....... El Mono Club. Sábado 23 ........ La extraña Maribel (Acto Segundo).Domingo 24 ....... Pasión por los domingos. Lunes 25 ......... Txabi Franquesa. Martes 26 ........ Carmen Lara. Miércoles 27 ..... Josephine Sweet. Jueves 28 ........ Esther Aranda OT. Viernes 29 ....... El camarote de los hermanos Marx. Sábado 30 ........ La extraña Maribel (Acto Tercero). Doomingo 31 ...... Pasión por los domingos.
- Pero ya las partidas han terminado, Señor Don Juan.- Pero es que como ustedes han perdido todos por 2-1, y ahora me estoy refiriendo a los tres, yo voy a demostrarles que es mejor, antes que la avaricia porque la avaricia siempre rompe el saco, que sufra el dinero y no la persona. Así que vamos a "Las Bravas" y si no les importa vayamos andando, que buenos ejercicios necesitan para bajar la barriga, aquí al lado, a la calle Espoz Y Mina, 13. ¿No serán ustedes supersticiosos verdad?. Y no se preocupen porque el que les va a invitar soy yo.Ante el silencio más absoluto de los señores Vallés, Herreros y Sáiz, fueron caminando hasta alli. Una vez en el Bar de "Las Bravas" se situaron en la barra, en el mismo orden de siempre, con Vallés al lado de Juan, con Herreros al lado de Vallés y con Sáiz al lado de Herreros. Una chavala guapísima les atendió amablemente dirigiéndose a Juan.- ¿Qué van a tomar los señores?.- A ellos póngales tres whiskys Johny Walker y a mi un cubalibre de ron "Alma de Bohemio". ¿Están de acuerdo, señores?.El silencio de los tres era tan evidente de que estaban ya prácticamente borrachos que no hicieron otra que decir sí con la cabeza. Hasta que no les sirvió el pedido la guapísima camarera, siempre con la sonrisa franca y sincera, no comenzó a hablar Juan. - Verá, señor Sáiz, como está usted en el extremo opuesto al mío no tengo más remedio que hablar un poco alto y eso conlleva que Vallés y Herreros van a escuchar la conversación.Sáiz, en medio de las nieblas del alcohol, siguió sonriendo irónicamente pensando que Juan también estaba como ellos. Pero Juan estaba perfectamente lúcido. Le entregó un billete de cien euros a la guapísima antes de continuar. - Tome. Gracias por su sonrisa. Quédese lo que sobra para usted. Hágase un regalo, el que más desee con el dinero que sobra, en mi nombre.- ¿Qué nombre?.Sáiz agudizó el oído. - Juan. Simplemente Juan. Nada. No había manera de descubrir quién era aquel enigmático personaje. - Pues muchas gracias Juan. La guapísisma camarera hizo un gesto de besar la cara de Juan.- No. Por favor. Estoy seguro de que usted está ennoviada. Guarde sus besos para su novio. - Ni estoy ennoviada ni tengo ningún rollo con nadie. Todavía no ha aparecido mi hombre. Quizás usted. - No. Yo no soy. Estoy seguro de que muy pronto lo encontrará. La guapísisma camarera se alejó para atender a otros clientes.- ¿Qué deseas contarme, Juan?.- Le repito que no somos amigos pero tutéeme si lo desea, señor Sáiz. Eso a mí no me preocupa y lo que le quiero decir, que no contar sino decir, es si le gusta mucho la Princesa. Saíz se quedó otra vez lívido y tuvo que dar un buen trago del vaso de whisky. - Pues sí. La calle Princesa me interesa mucho porque por allí está El Corte Inglés, la boutique Massimo Dutti, la tienda de artículos de viajes Salvador Bachiller, la boutique para ropa Zara, la tienda de artículos para excursionistas Coronel Tapiocca, el establecimiento de pintura artística La Riva y Uno de 50 que es, quizás lo sepa usted, una gran tienda para artículos de complemento de joyería. - Lo sé muy bien. Lo que dudo es que usted vaya mucho por allí. - Dicen que los borrachos y los locos dicen siempre la verdad. - ¿Será por eso por lo que tanto miente usted?.- Oiga yo...- Oígame usted a mí. Lo borrachos y los locos sólo dicen sandeces, tonterías y mentiras. Usted, por ejemplo, va diciendo siempre muchas sandeces, muchas tonterías y muchas mentiras. ¿O me equivoco?.- No se equivoca. - Otra vez gracias, señor Vallés... pero no es necesario ni que usted ni que el señor Herreros participen de este diálogo. Sólo escuchen, oigan y aprendan.Sáiz se resistía a hablar pero el alcohol ya le había hecho soltar la lengua. Sólo era cuestión de planteárselo directamente.- Usted sabe de qué Princesa estoy hablando. - Pero no... yo no la conozco... y desearía...Sáiz ya estaba descubriendo todo su secreto mientras Juan no le daba pista alguna.- Le repito que ni la conozco ni sé quién es... pero desearía...- Usted la desea demasiado... ¿verdad?. - Esto... sí... la deseo con ansiedad...Ya Sáiz había caído en su propia trampa ante el estupor y la sorpresa de los señores Vallés y Herreros, que sólo escuchaban, oían y aprendían. Era cuestión ahora de dar un pequeño giro a la conversación para que no se diese cuenta.- ¿Qué sabe usted de Herencia?.Los tres se quedaron como congelados. No sólo sabía los del "Código Duque" sino que estaba dispuesto a destaparlo del todo mientras dejaba en el aire la incógnita de la Princesa. - ¿Herencia?. ¿Herencia ha dicho usted?. Yo no sé nada de ninguna herencia.- Ah... ¿pero esque usted se cree que me estoy refiriendo a alguna herencia?. Muy interesante. Luego podemos hablar de ello aunque no hace falta. Yo me estoy refiriendo al pueblo de Herencia, el de los molinos.- Ah... no... yo no sé nada de los molinos de papel... no sé nada de la herencia y los molinos de papel...Sáiz desvariaba ya en medio de los estragos del alcohol. Los otros dos, amodorrados, seguían oyendo, escuchando y aprendiendo.- Así que los molinos de papel tienen que ver con la herencia... ¿no es cierto?... pero no... yo no estoy refiriendo a molinos de papel sino a molinos de viento.- Eso quiere decir... acaso... esto... yo... ¿que a hacer vientos la herencia?.- Eso lo sabrán ustedes a su debido tiempo. A mí no me interesa por ahora. Sólo quería hablar de los Molinos de Herencia. Escuchen porque tiene gracia la cosa. Y va por usted especialmente, señor Sáiz. En el año 1790 se construyó el primer molino en tierras herencianas, debido a que éstos eran más baratos que los de agua, sobre todo teniendo en cuenta que los cursos de agua existentes en Herencia son bastante irregulares. Así, a partir de esa fecha se construyen numerosos molinos, llegándose a contabilizar hasta once molinos en 1807. Actualmente quedan siete ejemplares: "El Ama", "La Sobrina", "Dulcinea", "Maritornes", "La Dueña Dolorida", "La Duquesa" y "Teresa Panza". ¿Qué le parece si hablamos un poco de cada uno de ellos, ya que tanto ansía a la Princesa?.Vallés y Herreros seguían estupefactos. ¿De qué Princesa quería decir algo el Señor Don Juan?. ¿Qué Princesa sería esa que tanto deseaba Sáiz y por qué no les había hablado de ella nunca a los dos?. ¿Habían estado siempre siendo manipulados por Sáiz?. ¿Había algo que le interesaba a Sáiz más todavía que la herencia?.- Primero, aunque sea para aclarar temas, hablemos de la Ley Sálica. Juan estaba usando sabiamente su estrategia para romper todos los esquemas mentales de Sáiz.- ¿La... Ley Sálica... ha dicho usted la... Ley Sálica...?.- Sí. He dicho la Ley Sálica relacionada con las herencias.- Yo... no sé... creo que está... en vigor... todavía...- Pero usted es mucho más ignorante de lo que yo creía, señor Sáiz. Escuche bien: "En España, el rey Felipe V, al subir al trono tras la Guerra de Sucesión Española, hizo promulgar la Ley Sálica a las Cortes de Castilla en 1713: según las condiciones de la nueva ley, las mujeres sólo podrían heredar el trono de no haber herederos varones en la línea principal (hijos) o lateral (hermanos y sobrinos).El rey Carlos IV de España hizo aprobar a las Cortes en 1789 una disposición para derogar la ley y volver a las normas de sucesión establecidas por el código de las Partidas. Sin embargo, la Pragmática Sanción real no llegó a ser publicada hasta que su hijo Fernando VII de España la promulgó en 1830". Esto quiere decir, señor Sáiz, que en cuestión de herencias no existe la Ley Sálica, así que ya ve usted como dice sandeces, tonterías y mentiras. Así que tenemos, de momento en cuanto a la herencia, que hace ya más de un centenar, bastante más de un centenar de años, que no está en vigor; lo cual quiere decir que no existe la Lay Sálica en la España actual.- Yo... en fin...- De en fin nada. Que voy a continuar con un último detalle. ¿Qué pasaría si en una herencia hubiese algún patrimonio, digamos casa por ejemplo, o mejor dicho casas en plural por ejemplo, en los que todavía viviera uno de sus propietarios, quiero decir uno de sus compradores?. ¿Puede ser una casa objeto de reparto de herencia cuando todavía vive, supongamos que vive, uno de sus compradores y, por lo tanto, propietario con todo el derecho legal a su favor porque, insisto, es un propietario vivo?.- Pero...- No. Déjelo. Ustedes sigan bebiendo todo lo que deseen. Señorita, sírvales otros güisquis a estos tres caballeros pero a mí ya no me traiga nada más; porque me da lo mismo un cubalibre más que un cubalibre menos. ¿Me ha entendido guapísima?.- Muchas gracias caballero. Enseguida les sirvo a estos tres señores la última copa de la noche.- Sí. Es suficiente. Sírvales el último whisky de la noche en cuanto a mí corresponde. Si luego desean seguir bebiendo ya tendrán que pagarle ellos. Y mientras la guapísima camarera atendía a Vallés, Herreros y Saíz; Juan continuaba dando más vueltas a asuntos determinados y concretos. - Usted es el líder de la Peña El 42, ¿no es verdad señor Sáiz?.- Pues... esto... no... o si... bueno... no sé...- Mal líder es el que no sabe si lo es o no lo es. Eso pasa por situarse en los extremos... digamos que, por ejemplo, en la extrema derecha... Silencio sepulcral. En medio de los demás contertulios de "Las Bravas" que, sin querer estaban escuchando la charla, eran todos oídos atentos escuchando a Juan y Sáiz. - Ya les dije que pertenezco a la Peña del El 18. ¿Y que ocurriría si hubiese una Peña El 16señor Saíz?. - Sería... esto... algo... no sé...- Pues existe la Peña 16 desde que existe la Peña El 18... ambas Peñas, señor Sáiz, están unidas en una sola Comunidad. ¿Qué le parece?.- Que... debe... ser un... milagro. - Ya termina mi charla. - Pero...¿La Princesa?... esto... yo... deseo...- Olvídela señor Sáiz. Lo mismo que no la vio en la residencia, ni tampoco en la playa, ni en el autobús, ni en el banco, ni en la pista de tenis, ni en la universidad... lo mismo que en otros múltiples ligares... le digo a usted que nunca la verá y, sin embargo, sepa usted que está ya casada y jamás ha traicionado a su esposo porque están casados como Dios manda. - ¿Cómo... diantres... sabe usted eso...?.- Sigamos con los Molinos de Viento, señor Sáiz. La Ama, la Sobrina, Dulcinea, Maritornes, La Dueña Dolorida, La Duquesa, Teresa Panza... ¿cuál de las siete será la Princesa señor Sáiz?. ¿O será que no es ninguna de estas siete?. Por favor. No haga un viaje en balde a Herencia y piense... siga usted pensando en la herencia... porque en cuanto a la Princesa no haga usted un viaje en balde a Herencia, señor Saíz. ¿Hacemos, por último un brindis los cuatro por el asunto de la herencia?.- Eso... brindemos... por... la Princesa...- No siga equivocándose señor Sáiz. Nunca la podrá localizar y no haga esfuerzos ni viajes en balde. Hágame caso y céntrese solo en la herencia.- Bien... brindemos... por... la herencia. - Brindemos, señor Vallés. ¿Y usted qué dice señor Herreros?.- Que sí... brindemos... por... la herencia.- Bueno. Brindemos por una herencia que es asunto igual a aquello de "Lo que el viento sé llevó".La guapísima camarera sólo sonreía feliz por lo que se iba a comprar con aquel dinero regalado por Juan. Una vez que brindaron los cuatro, Juan se despidió definitivamente de ellos. - Adiós señores hermanos Atienza. Y en cuanto a usted, don Camilo Atienza déles las explicaciones que quiera a sus dos hermanos Bonaventura Atienza y Maximiliano Atienza sobre lo de la Princesa. Yo sólo le digo que cuándo vuelva a montar en el ferrocarril número 3 puede recordarme si lo desea; aunque lo mejor, quizás sea lo mejor, es que no... que no me recuerde la próxima vez que monte en el ferrocarril número 3... y se olvide de mí para siempre. En el momento en que Juan se marchó de "Las Bravas" parece que los tres hermanos volvieron a la lucidez mental. Como si se les hubiera pasado, de repente, la borrachera. - ¿Quién era, Camilo?.- No lo sé, exactamente, Bonaventura.- Pero ese asunto de la Princesa nos lo tenías que haber contado. Eso demuestra que nos has estado utilizando para tus caprichos solamente. Los tres salieron juntos de "Las Bravas". Quien fuera aquel bravo joven que había hablado con ellos les había abierto los ojos definitivamente. Y se marcharon cada uno a su hogar en completo silencio. La noche de Madrid era clara, había luna llena y las estrellas tililaban en el cielo como si fuesen corazones de bellísimas mujeres latiendo mientras Juan caminaba hacia el horizonte de la Gran Ciudad de Madrid y se paseaba, simplemente, como un ciudadano anónimo nada más por la Gran Vía madrileña, entre cines, cafés y sombras de la noche que se alargaban debido a la luz de los neones de los establecimientos. FIN
- Señor Sáiz... ¡por fin nos toca jugar de compañeros!.- ¡Eso es, amigo Juan!. - No. No he dicho amigos, señor Sáiz, sino sólo compañeros. ¿Sabe cual cuál es la diferencias entre ambas palabras?. - Yo creo que signifivan lo mismo.- Pues no. Yerra usted una vez más. La diferencia que existe es que el compañerismo se busca y la amistad se encuentra. Como el compañerismo se busca, depende de qué se busca. Hay quienes buscan de verdad ser un compañero y hay quienes buscar ser compañeros sólo por interés. La amistad no busca ningún interés. cuando es verdadera, sino que depende de la empatía entre dos personas, no entre dos gentes cualesquiera sino entre dos personas singulares. ¿Está bien explicado?.Sáiz quedó pensativo. ¿Quién era aquel Señor Don Juan que le estaba hablando sin rodeo alguno?. - Señor Sáiz, que usted no haya tenido nunca empatía, por ejemplo, con una hermana o con una hermanastra, que el caso es igual, no quiere decir que los demás sean todos iguales. Porque la amistad se basa en la voluntad y decisión individual y usted es usted mientras que los demás somos los demás. ¿Ha comprendido ahora?. - Por supuesto que sí, pero espero que ganemos. Sáiz seguía calculando, fríamente, con las oportunidades de conseguir informaciones útiles para sus aviesas intenciones. .- No corra tanto, señor Sáiz, porque he comprobado que las dos veces que ha perdido no ha pagado ni un sólo céntimo de euro. Le advierto que conmigo ese truco de avariento no le va a funcionar. Si perdemos, y le advierto que en el mus incluso los más grandes jugadores pierden alguna vez, usted paga sus 50 euros y yo pago mis 50 euros. ¿Entendido?. Sáiz se atusó el bigote con una sonrisa irónica. - Pero no vamos a perder. - Depende de lo que usted entienda por perder. - No le comprendo, Señor Don Huan. - No es cuestión de comprender, señor donjuan, sino de entender. A veces comprender no es suficiente. Lo único que le digo es que se concentre en el juego y deje de pensar en cualquier otro asunto o persona. Aquí, hoy, nos concentramos todos o se va el juego abajo. - ¿Es que hay otro asunto o persona en quién esté yo pensando?.- Quizás en ambas cosas. Usted es de los que se creen que son tan listos que saben engañar. Engañar es muy fácil, señor Sáiz, mucho más fácil que ser auténtico y verdadero. Por eso no está usted diciendo la verdad. Y ahora me corresponde repartir las cartas. Ahora el que va a repartir soy yo.- ¿A mí también?. - ¿Es que abandona el juego?. - No. Sólo quiero saber si me va a repartir a mí también. - No siga diciendo absurdos. Si quiere jugar le tengo que repartir como a los demás. A usted le reparto lo mismo que a sus dos compinches. Juan arrebató la baraja española de las temblenates manos de Sáiz y, mientras la chica guapa que estaba sentada a su derecha sonreía con el suficiente tacto de que no la descubriera el señor Sáiz, la dejó sobre la mesa. - Por supuesto que sí. Deje que maneje un poco mi imaginación antes de comenzar el reparto. - ¡Ostra, Pedrín!. - No se asuste usted, señor Sáiz. No hablo todavía de repartir ostras. Y céntrese un poco qyue está muy inclinado hacia la derecha. Y es que los efectos del alcohol ya estaban produciendo estragos en Sáiz. Pero era, por otro lado, el momento que él esperaba. ¡Ahora estaba seguro de que Juan contaría algo de lo que tanto le interesaba conocer. ¡Tenìa que emborracharle a Juan porque él ya estaba medio beodo!. - Escuche, señor Sáiz. Supongamos la siguietne historia. Una historia digna de ser llevada al cine. Supongamos que el protagonsita visible es un jefe de personal de una gran emperesa muy importante en Madrid y que, como todos los aquí reunidos somos españoles y españolas, supongamos que le llaman "El España". ¿Le parece bien cómo empieza el story line?. - ¿El story line ha dicho?. ¡No sé lo que es!. - Pero no se alborote tanto el cerebro y baje, por favor, la voz... no sea que se vayan a enterar los vecinos del barrio. - Que digo que no sé lo que es un story line. - Eso ya está mejor. En voz baja se dicen mejor las verdades. Sólo es un pequeño resumen de una historia; o sea, la línea argumental que hay que seguir para que en la historia no haya contradicciones y poder, de esta manera, hacerla más creíble a la hora de llevarla al cine. Porque estoy seguro de que usted sabe muy bien lo que son las contradicciones entre los que se piensa y lo que se dice. Sáiz estaba perplejo. Aquello no era lo que él esperaba. ¿O sólo era una manera de comenzar una historia sin impotancia?. No. Sáiz estaba seguro de que Juan habia comenzado a desarrollar una estrategia muy superior a la suya. Se volvió a refugiar en un mutismo muy significativo. - Recuerde lo siguiente, señor Sáiz. Recuerde que una cosa es el mus y otra bien distinta el mutismo. En ajedrez está bien el no decir palabra alguna pero en el mus todos pueden hablar. - ¿Cómo puede usted interpretar mis pensamientos?. - Deje ahora ese asunto de lado. Le vuelvo a repetir que si le parece una historia digna de ser llevada al cine o es una historia sin valor alguno. - Digamos que sí. - Nada de digamos que sí o digamos que no. A veces es necesario afirmar o negar con rotundidad. - Afirmo que sí. - Eso está mejor. Mucho más concreto que un simple digamos. Así que ahora sustituyamos el digamos por el afirmemos. Afirmemos, pues, que "El España" es un jefe de personal de una empresa muy importante de Madrid como ya hemos dicho antes. Afirmemos que está casado con una tal Berta y, al mismo tiempo, tiene relaciones sexuales secretas con su secretaria llamada Mercedes, por ejemplo. Sólo si afirmamos podemos superar al azar y hacer creíble una historia sobre cualquier asunto. ¿Le interesa la historia sí o no?.- ¿Se refiere a la historia de este asunto?.- El otro asunto vendrá después. Me refiero a la historia que estoy contando en estos momentos. No estoy hablando de hipótesis, señor Sáiz, sino de una historia en la que intervienen, no faltaría más, brujos y brujas para hacerla más interesante. A Sáiz le vino un ataque de tos imposible de detener o frenar. Se levantó, tirando la silla al suelo, y marchó rápidamente al water para vomitar. Salió completamente demacrado y se sentó de nuevo en su lugar.- Está bien... ¿comenzamos ya a jugar?.- No. Todavía no, señor Sáiz. Todavía la historia no acaba nada más que comenzar. Está muy incompleta. Así que pasemos, directamente, al argumento. - ¿No es suficiente ya, Señor Don Juan?.- No es suficiente, señor donjuan. Afirmemos que ese tal jefe de personal apodado "El España", desea quitarse de en medio a un humilde, sencillo y verdadero trabajador de la gran empresa, quizás hasta el mejor trabajador de la oficina principal y uno de los mejores de todos los tiempos. Afirmemos que, debido al éxito que tiene dicho empleado con las chicas más guapas de la empresa, el citado jefe de personal comienza a llevar a cabo un informe de él totalmente falso y paralelo al verdadero que tiene el Director General de la empresa. En ese informe comienza a poner datos como que es casi analfabeto cuando él sabe muy bien que tiene ya hasta un título universitario, licenciado en Comunicación Social, por ejemplo. ¿Cómo ve la historia, señor Sáiz?.Sáiz se quita las gafas de gran miopía que lleva puestas, al igual que Vallés y Herreros, se restrega los ojos y comienza a juguetear con el llavero de un lujoso apartamento que es el que utiliza para verse con su secretaria en el Paseo de la Habana de Madrid. - Deje ya de pensar en eso. ¿Reparto o no reparto?.- Menos mal. Comienza la partida ¿no es cierto?.- No es cierto. Lo que comienza, y por eso hablo de reparto, es el desarrollo de la trama argumental. Así que deje sus nervios para más tarde. Afirmemos que aumentamos algunos elementos más y hasta algún que otro personaje de segunda o tercera importancia para darle más sentido creíble a la historia. - ¿Otros elementos y personajes más?. - Claro. Para que sea una buena película creíble es necesario hacerlo así. Afirmemos que la tal Berta, esposa del llamado "El España" y la tal Mercedes, secretaria y amante secreta del tal llamado "El España" están, por otro lado, locamente enamoradas de aquel humilde y sencillo trabajador que trabaja de verdad y con todos sus sentidos puestos en el trabajo que le obligan a realizar, cada vez más duros y cada vez más pesados, y que, por ello, "El España" sigue con sus envidias y ahora utiliza a jefes de negociados como Maya, Carlo y uno que afirma que en un departamento que dirige Maya, en el sector de los castigados, que es al cual ha envíado al citado trabajador, están los que ni son envidiosos ni son envidiados. A eso le sumamos una gran cantidad de falsos compañeros que se unen a la intriga para acosar al trabajor sin darse cuenta de que éste les brinda una amistad sincera y sana. Son un alto número de nenucos nada más; de esos que, a la hora de la verdad, todavía dependen tanto de sus mamás que hasta éstas les tienen que hacer todo y, por supuesto, echarles polvos de talco en sus traseros de vez en cuando. Nenucos nada más, señor Sáiz, pero con una "mala uva" de muy Señor Mío ya que están siempre dispuestos, pelotas nada más, a cumplir con lo que manda "El España". Nenucos envidiosos, tengan la edad que tengan, porque a aquel empleado muchas compañeras le admiran y él no es que rechace hablar con la que sea, sino que le gustan tanto las chicas que se preocupa, no se obsesiona por cierto, de fijarse en las más bonitas, en las más guapas y en las más sexys. Debido a ello, en tiempos ya pasados, fue elegido enlace sindical por los trabajadores sin ser de ningún sindicato y nombrado representante estudiantil sin ser de ningún partido. Así que, ahora, "El España", ayudado por toda su jarca de seguidores, comienza a regar las falsas noticias de que es homosexual, de que es alcohólico y de que está loco, cuando la verdad es bien distinta. Que los homosexuales, los alcohólicos y los locos son otros. ¿Qué le parece esta parte de la historia, señor Sáiz?. - No puedo entender tales maldades y cómo usted es capaz de escribir un argumento tan interesante. - Bueno. Supongamos que es un argumento interesante. ¿De verdad no puede entender tales maldades o está usted pensando en algo diferente?.- ¿Diferente?.- Si. Diferente. ¿De verdad cree usted que este es un argumento interesante?.- Yo creo que sí. - No, señor Sáiz, no estoy de acuerdo con usted en nada. Es cierto que es original y bastante interesante por eso de que es original pero creo que se puede mejorar mucho más. - Pero ¿no dijo usted que era sólo una historia con posibilidades de ser llevada al cine?.- Sí, lo dije. Pero ahora añado que está basada en hechos reales. Puedo, de esta manera, todavía mejorar el guión que, en el verdadero arte cinematográfico se llama libreto cuando se trata de una novela adaptable a la gran pantalla.- ¿Eso es posible?.- Ya le dije que debía ser una historia creíble para los espectadores. Y lo más creíble en el cine, aunque a usted le parezca lo contrario, es lo increíble de la realidad. El caso es que, como saben que es un trabajador totalmente honesto a la hora de trabajar o quizás el que más trabaja en la empresa debido a que cada vez le ponen trabajos más duros y pesados que nadie quiere, intentan desviarlo hacia alguna lejana sucursal o quitárselo de en medio obligándole a hacer trabajos fuera de la oficina principal. Pero sucede que él es capaz de llevar a cabo esas tareas en completo silencio y aguantando todo lo que le echan encima y, además, acorta los tiempos ya que piensan que por los menos tendrá que estar un año lejos de la oficina principal pero él consigue encontrar métodos para que sean sólo unos dos o tres días. ¿Sorprendente, señor Sáiz?.Sáiz está, otra vez, mordiéndose las uñas y no dice nada. - Demos más interés a la trama metiendo varios elementos de misterio. Por ejemplo, que el tal jefe de personal de la gran empresa madsrileña, está siguiendo órdenes de otro jefe de personal de una empresa de artes gráficas quien, a su vez, introduce a su esposa en una empresa anexa a aquella en la que trabaja el perseguido trabajador y que sirve de espía para buscar datos que le interesan mucho a este nuevo jefe de personal, el verdadero "padrino" de toda la intriga que, como se dedica a las artes gráficas, ordena que se realicen fotomontajes falsos para introducirle en temas tan peligrosos como la pornografía o la de guerrillero urbano por ejemplo. Y ya estamos con una historia verdaderamente dantesca. - Bien. Bueno. ¿Damos ya por terminada la cuestión de la posible película y pasamos al mus?.- No. Así como está la historia no tiene ningún final y hay que darle algún final interesante y que, a su vez, sea lo suficientemente original para llamar la atención de alguna productora cinematográfica de las más importantes. - Increíble. - Creíble, señor Sáiz, muy creíble. Sigue usted equivocándose de nuevo. Lo que parece realmente increíble es siempre lo más creíble. Nunca olvide esta frase. Así que afirmemos que "El España" no se ha dado cuenta nunca de que, desde el principio, su esposa Berta y su secretaria y oculta amante Mercedes, están compinchadas entre sí, lo saben todo y se informan mutuamente de lo que está haciendo "El España" que es el títere que está empleando el otro jefe de personal de la empresa de artes gráficas que está publicando falsos montajes fotográficos relacionados con la prensa del corazón y los diarios de información general. ¿Qué le parece este nuevo elemento para la historia?. ¿Qué le parece que los espectadores y espectadoras descubran ahora que la esposa y la secretaria amante de "El España" estén de acuerdo desde un principio?.- No me lo puedo imaginar. Pero es muy original y muy interesante. - No tan original ni tan interesante todavía. Por ejemplo, afirmemos ahora que todos los intentos por expulsar al honrado trabajador, que ha sido incluso tentado para que acepte un cargo de jefe en la empresa y así desconectarle de todos sus amigos y amigas que los tiene cada vez en mayor número entre sus compañeros y compañeras, han fracasado. ¿Qué final daría usted por ejemplo al asunto del triángulo amoroso entre "El España", su esposa Berta, y su secretaria Mercedes?.- Pues que "El España" mata a su esposa. - Eso es muy normal en las películas de misterio. Eso se ve muchas veces en el cine. Es mucho más original e interesante lo siguiente: que la secretaria y oculta amante sea la que mate al "España" pero que sea la esposa de "El España" la que le ha pedido que lo haga. ¿No le parece un final algo más interesante y algo más original que el suyo?. - ¡Increíble!. ¡Realmente increíble!. - Que le vuelvo a repetir una vez más que lo realmente increíble es muchas veces como lo realmente imposible; es decir, completamente creíble y completamente posible. Así que como es necesario darle más originalidad al asunto del final de la película... afirmemos ahora que el sencillo, humilde y honrado trabajador resulta que no es soltero como todos sus enemigos creen sino que está casado, tiene ya dos hijas y ama tan profundamente a su esposa que jamás han sido infieles ni él con ella ni ella con él porque están casados como Dios manda. ¿Le parece ya suficiente, señor Sáiz?.- Admirable. Es genial. - Ni tan admirable ni tan genial; sólo interesante y original. Si queremos ponerle la guinda de la genialidad, afirmemos que lo que no han conseguido ni "El España" ni todos sus seguidores acosando al trabajador, que es expulsarle de la empresa, lo consigue él sólo pidiendo la baja definitiva. O sea, en otras palabras, que prefiere la libertad y renuncia voluntariamente a seguir trabajando en dicha empresa aunque sabe que le están engañando en el dinero que le corresponde que le paguen por sus grandes servicios efectuados para la empresa y de los cuales los más altos directivos sí saben que lo eran. Por eso no quieren que se vaya de la empresa y le piden que recapacite pero él ya tiene decidido que ama más la libertad. - Un final excelente.- No tan excelente. Falta sólo un pequeño detalle muy importante. Que aunque todos creen que ha sido él el que se ha liberado voluntariamente, en realidad ha sido su esposa la que le ha liberado porque ha sido la que, por amor y porque sabe que sirve para otras cosas mucho más importantes para él, como por ejemplo convertirse al cristianismo, ser relaciones públicas, maestro de colegio, y sobre todo periodista y escritor, ambas cosas a la vez. Por eso ha sido ella la que le ha pedido que se marche definitivamente de la gran empresa donde trabajó tantos años aguantando persecuciones tras persecuciones cuando él siempre mostró, sin embargo, la sonrisa e incluso la risa, sin importarle todo lo que tuvo que sufrir. Ahora sí. Ahora acaba la película y le pido que, por favor, haga usted la sinopsis de la misma.- ¿Sinopsis?. ¿Qué es una sinopsis?. ¡No tengo ni idea de cómo hacer una sinopsis!. - Tranquilo, señor Sáiz. No vuelva a levantar tanto la voz. Simplemente es algo muy sencillo. Verá. Ponga atención y luego no vaya diciendo por ahí que no he sido claro y honesto porque usted es como el personaje oculto de esta película, como si fuera usted mismo el que ha dirigido toda la persecución contra el empleado movido por la envidia. - Pero yo...- Pero usted ahora se calla y me escucha. Una sinopsis es muy fácil de hacer. Coja usted un papel y un bolígrafo y escriba sólo un pequeño párrafo, algo así como una pequeña nota periodística para que vea que Periodismo y Literatura sí tienen siempre una relación muy directa.- Si. Lo admito todo. Pero ¿Qué escribo?. ¿Qué pongo como sinopsis?.- Muy fácil. Una muy pequeña nota de sólo un párrafo donde el lector puede descubrir las respuestas a estas cinco cosas: ¿qué?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué?. - Permítame que me quite mi hipotético sombrero. - Gracias, señor Vallés. - Yo digo lo mismo. - Gracias , señor Herreros. Sáiz no dijo nada. Cogió, tembloroso, una servilleta blanca de la mesa donde estaban jugando, intentó escribir con el boligrafo lo que le había ordenado Juan y, a los pocos segundos, arrojó con rabia el bolígrafo al suelo. - Eso no se hace señor Sáiz. Ante la espontánea carcajada de la chica guapa que está sentada a la diestra de Juan, Sáiz está totalmente descompuesto. - ¡¡Jugamos la última partida de mus o no la jugamos!!.- Sigue usted tan despótico como siempre. Sí vamos a jugar la última partida de mus entre los cuatro. Y de verdad que va a ser la última que juego con ustedes. Pero tanto al señor Vallés como al señor Herreros les he contado dos historias antes de jugar y usted no va a ser más que ellos. Así que escuche esta segunda historia. Sáiz pensó que la oportunidad le había llegado. Que Juan podría equivocarse por culpa del alcohol aunque se notaba que era como si no hubiese bebido nada mientras Vallés, Herreros y él mismo estaban ya amodorrados. Y sonrió diabólicamente. - La historia es la siguiente: Entre la calle de Segovia de Madrid y la calle del Paseo de los Melancólicos de Madrid, fue abierta, en el pasado siglo, una calle sobre la huerta de un hombre llamado Juan Duque. Por eso dicha calle se llama Juan Duque. Ya ve usted lo que son las cosas, señor Sáiz, un sencillo, honrado y anónimo hortelano que hoy tiene una calle importante de Madrid con su nombre. Pues yo le digo que usted no tiene que liberar a ningún hermano suyo que viva en Juan Duque número 16 porque allí no vive ningún hermano suyo y por lo tanto no necesita que usted vaya a liberar a un fantasma que es lo que le puede estar pasando a su cerebro: que ve fantasmas por todas partes y para fantasmas ya tenemos bastantes donjuanes sueltos por Madrid.Sáiz, Vallés y Herreros se quedaron con las caras más blancas que la pared del local donde estaban hablando mientras jugaban al mus.- Entonces... eso quiere decir que sabe usted todo lo relacionado con el "Código Duque"... ¿es cierto o no es cierto?.- Si, señor Vallés. Es cierto que sé todos los tejemanejes que se han traído y se traen con el "Código Duque". Sáiz intervino rápidamente. - Entonces... ¡¡juguemos yas la última partida de mus!!. - Por supuesto que sí. Estoy de acuerdo en que es hora de repartir las cartas. Pero haga el favor de o levantar tanto la voz. Hay que tener respeto hacia los demás clientes del local. Juan repartió las cartas y la partida fue, como las otras dos anterioes, fácilmente dominada por las estrategias del mus que tan bien manejaba él. Vallés y Herreros fueron presas muy fáciles de derrotar. - ¡¡Hemos ganado, Juan... y ellas han perdido!!. - Espero un momento señor Sáiz. No es cierto. Por eso le dije antes que dependía de lo que usted pensara lo que es perder y lo que es perder de verdad que son dos cosas diferentes. El asunto es que yo he ganado 3-0 y usted ha perdido 2-1.Una rabia inmensa se apoderó del corazón de Sáiz, mayor todavía por la espontánea carcajada de la chica guapa que estaba sentada a la diestra de Juan. - ¡¡Vale!!. ¡¡Es cierto!!. Y como todo el "Código Duque" ha sido descubierto... ¡¡todos para su casa y en paz!!. - No señor Sáiz, se equivoca otra vez. Que nos vamos de este lugar es cierto. Pero no nos vamos a casa. Todavía no, señor Sáiz.
Hola amigos y amigas. Mi nombre real es José. Soy español. Madrileño por los cuatro costados pero nacido circunstancialmente en Badajoz. Joven. Casado con española y con dos niñas también españolas. Mi verdadera patria es un pequeño rincón llamado Universo. Me encanta leer y escribir. Soy de profesión periodista. Me gusta la comunicación social en todas sus áreas. Siento la escritura como una pasión voluntaria que ejerce una atracción similar a la Ley de la Atracción Universal. También me gusta la música (compongo y toco a la guitarra música de cantautor). Me gusta el cine, el teatro, los viajes (muchísimo), las excursiones con amistades, las tertulias (de todos los temas habidos y por haber pues me chifla la comunicación interpersonal). También practico mucho deporte. Soy de cuerpo y de mentalidad sana. Me gustan como compañeros y amigos los gorriones y los jilgueros, y las gaviotas y las alondras. También me gustan los perros y otros animales de compañía como los conejitos, etcétera. Todo lo que somos es todo lo que,vivimos, pensamos, sentimos, soñamos y escribimos... un saludo cordial a todos y todas.
Lolita se ponía muy contenta cuando me veía aparecer. Era buena y generosa. Se dejaba acariciar, se dejaba abrazar, se dejaba besar y hasta dejaba que yo apoyase mi cabeza sobre su cuerpo. Lolita y yo éramos expertos en husmear los agujeros donde se escondían los viejos topos. Lolita era una fantástica investigadora que hacía que mis fantasías creasen mundos mágicos junto a ella. Jugábamos sin importarnos lo que dijesen los demás. Nos divertíamos, después de haberlos localizado, en echar tierra en sus madrigueras para que no pudiesen escapar. El resto sólo era imaginación mientras mi tío Ángel construía relojes de sol para saber cuándo llegaba la hora de regresar a casa para almorzar. Lolita era propiedad de mi tío Ángel y mi tía Amparo. Tenía un brillante cuerpo de color blanco con manchas marrones. Nunca la olvidé.
¿Cómo pasarlo en grande este domingo?. Tenemos varias alternativas. La primera es dormir hasta las tantas del anochecer (es una de las formas más agradables de pasarse un domingo más aburrido que no tragarse la repetición del partido Barcelona-Mallorca). Otra alternativa es, precisamente, ver la repetición de este partido completo y entero (que ha terminado con empata a 1; o sea, los de la Barca Catalana 1 - los de la Cesta Mallorquina 1 (no confundir por favor con la Banca Catalana ni con salir de La Mallorquina de la Puerta del Sol de Madrid con la cesta llena de pasteles). Ahora resulta que Messi se nos ha enfadado y se niega a seguir jugando si los de siempre le llaman "pulga, pulga, pulga". Sospechamos que han sido espectadores colchoneros infiltrados entre los espectadores culés. Tenemos una tercera alternativa para este domingo: irnos hasta Tenerife, tomar un café con leche exprés pero que muy exprés por eso de la hora de entrar a trabajar, en la cafetería El Rancho Grande (escuchando aquello de "Allá en en el rancho grande allá donde vivía etcétera") o en la cafetería La Gua-gua (por aquello del juego de las bolas o mejor dicho las canicas que se metían en el guá o no se metían en el guá porque a veces había unos guás que eran escupideras según nuestro lenguaje infantil) y volver a todo vuelo hasta la Península (por eso de la hora de llegar a tiempo para trabajar no vaya a ser que nos descuenten diez céntimos por cada minuto de retraso que según está la vida no estamos para más descuentos señor Magro, señor Carnicero y, sobre todo, señor de la despedida a mi amigo Ondaro. Que sí. Que ni envidiosos nmi envidiados pero que tenemos que volver a buena hora a la Península para llegar a tiempo al trabajo y esperar que el Aeropuerto de Santa Cruz de Tenerife no se haya cerrado por averías en las tuberías de los wateres y por eso se pueden inundar las pistas de aterrizaje. Con suerte, los que hayan ido desde Vigo, por ejemplo, llegan a tiempo si las condiciones metereológicas no son de borrascón y medio. No es que sea Vigo una capital pero, curiosidad del vidón hispano, tiene más habitantes que Pontevedra que, sin embargo sí que es capital. Otra alternativa, que no tiene nada que ver con ver tomar la alternativa a un torero que puede llamarse "El Gayoso" por ejemplo (¿y por qué no puede llamarse "El Gayoso" un novillero al que le guste mucho comer gayos a la marinera?) y que se me ocurre de pronto y de repente (o dea de pronto y de repente al mismo tiempo y no como les pasa a algunos de mis colaboradores o compañeros que o están de pronto o están de repente pero casi nunca al mismo tiempo ambas cosas) volver a ver a Jorge Lorenzo en el Gran Premio de Japón y después coger un libro de Historia Japonesa y leérselo todo entero (como me ha pasado a mí mismo por matar el gusanillo del aburrimiento que es muy pequeño pero muy malo) desde la primera página hasta la última y que si... que es verdad... pero poniendo ahora un despertador automático que nos avise cada cuarto de hora para que no cerremos los ojos y poder llegar hasta el final del dichoso libro de la Historia de Japón, con tapa anterior y posterior de color amarillo. La quinta opción, algo más agradable por cierto, estriba en escribir cartas de todo tipo (sobre todo amorosas) a Mari Carmen Romero, la púgil de Puerto Lumbreras (que ahora mismo acabo de investigar que pertenece a la provincia de Murcia y eso que he pasado un montón de veces por allí pero soy muy despistado con las carreteras regionales, los caminos comarcales y los vericuetos de las huertas sobre todo cuando voy cuesta arriba porque cuesta abajo me oriento mucho mejor) con el deseo de poder concertar una entrevista con ella a ver si nos hace caso y cae en la trampa y así podemos saber algo de la vida de las boxeadoras que falta les hace a algunos para no meter la pata con ellas cuando están paseando por las calles vestidas de paisanas... y si cuelan estas preguntas estar preparados para rápidamente tomar las de Villadiego y desaparecer de su vista antes de que nos de un par de besos no vaya a ser que se crea que estamos intentando ligar con ella. Una vez esquivada esta intentona besucona podemos olvidarnos de Mari Carmen Romero dibujando estrellas (como si nos hubiese besado de verdad). Otra opción, sin embargo, que se me ocurre sin pensarlo apenas es pedir a Miguel (a cualquier Miguel que nos encontremos en nuestro azaroso caminar) que nos preste un euro para pasar todo el domingo con un carajillo sujetos en la barra del bar, de espaldas al televisor (para hacerlo más aburrido todavía) y quedarnos en blanco sin pensar en nada ante la estupefacción del público que entra y sale en general y sobre todo de las chavalas guapas que se nos quedarán mirando como flipadas de la cara de aburridos que se nos ha puesto.Por último la última opción que se me ocurre es intentar resolver el siguiente problemón: si resulta que tenemos un punto A de género masculino que envía un mensaje por su móvil a un punto B de género femenino y no puede enviar ese mismo mensaje a un punto C de género masculino porque a este punto C de género masculino el punto B de género femenino le quita todos los móviles que le regala un punto D de género femenino... ¿quién debe avisar a quién dicho mensaje?. ¿El punto B de género femenino que ha recibido el mensaje del punto A de género masculino (que suele ser su sobrino) o el punto C de género masculino (que suele ser su esposo) y que no ha podido recibir el mensaje del punto A de género masculino (que suele ser su sobrino) porque todos los móviles que le regala el punto D de género femenino (que suele ser su hija) se los quita el punto B de género femenino (que suele ser su esposa)?. Dejo las mil posibles soluciones al gusto de cada consumidor y consumidora pero no consuman demasiada electricidad esta noche cuando intenten resolverlo; o sea, háganlo a la luz de una vela. Adiós y buen dia a todos y todas los lectores de El Chivatazo. 894667743627835179 1354830050339606066 894668124028074139 922 381 813 3254489117778951548s=883212140456172061922 202 977 5581615007766551241s=894693935643379425 922 752 949. Por favor no hagan caso de esta cantidad de números creatiuvos apuntados a lo loco pero es que me ha entrado una crisis de Numerología para no aburrirme demasiado. Ahora sí que el adiós es de verdad. De los números no hagan caso, les repito, porque es para despistar a los del Barcelona y a los del Real Madrid a ver si la Liga este año se la lleva el Atleti (y si no puede ser este año que por lo menos pueda ser el año dos mil y pico cuando los hombres puedan volar y aquí nuestras solteritas suspirando así dirán: ¿dónde está mi Pedro donde está mi Juan si será en la Luna o será en Jàpón?. Hablando de Japón vamos a ver si ya se enteran de que nosotros somos de Madrid.
El avaricioso, obsesivo y envidioso señor Sáiz, sacó del bolsillo derecho de su flamante traje negro con finas rayas blancas que le hacían asemejar a Al Pacino en el papel estelar de "El Padrino" (la famosa película de Frank Coppola) como si se tratara de un verdadero capo mafioso, una baraja española ya deslustrada de tanto uso, y comenzó a barajar. En esos momentos Juan sacó a relucir su potente sentido de la intuición y sujetó la muñeca derecha de Sáiz; el cual sintió, repentinamente, como si una corriente eléctrica le sacudiese todo el cuerpo. - Espere un momento. - ¡Esperar un momento por qué!.- Le repito que no vuelva a levantarme la voz. - Pero es que si sigue apretando me va a destrozar los huesos carpianos de mi mano derecha.- Sería razonable que lo hiciese. No es mala idea. Así aprendería usted a tratar a las damas y sobre todo a una madre, pero no deseo hacerlo. Sólo quiero que me deje observar esa baraja pero le advierto que zarandear o dar patadas a una mujer es un acto de violencia de género. - ¿Es que usted cree que hay cartas trucadas?. - Está bien que no quiera hablar de ese asunto. Sólo quiero confirmar algo. - ¡Le juro que no hay cartas trucadas!.- Entonces... ¿qué problema hay en que pueda ojearlas?. Si no hay cartas marcadas usted no tiene ningún motivo para que yo las pueda observar. Ya sabe usted que "quien nada debe nada teme"; algo que aprendí desde mi más tierna infancia. La rabia de Sáiz era imposible de medir, pero el dolor comenzaba a extenderse por todo su brazo derecho. - Puede usted revisarlas. - Eso ya está mejor.Juan soltó la muñeca derecha de Sáiz, quien respiró profundamente aliviado ya del dolor, y comenzó a observar, una tras otra, todas las cartas de la baraja.- ¿Vio cómo no hay ningún naipe marcado?.Juan sólo respondió con una ligera sonrisa. - Señorita Laurencia, por favor, tráiganos una baraja española completamente nueva. Si es posible que esté sin estrenar. - ¿Está usted diciendo que miento?.- Si quiere usted escuchar la verdad, sí. Por ejemplo, están marcados los ases de cada palo, los tres de cada palo y los reyes de cada palo. Y eso que las demás las he dejado pasar por buenas. No olvide que estamos jugando en serio y por eso aclaro que aquí hay un caballero frente a tres tramposos. Lo que verdaderamente temía Sáiz es que Juan no sólo estuviese descubriendo el "Código Duque" sino algo más allá de dicho Código que no conocían ni Vallés ni Herreros. Lo que sucedía, realmente, es que Juan estaba desarrollando su "Plan Madrid" completamente diferente y opuesto al "Plan Madrid" de Sáiz, Vallés y Herreros. Ahora era Juan quien llevaba la delantera, había roto el "Plan Madrid" de los malvados y estaba atacando ya en serio con un "Plan Madrid" que el resto de los jugadores no conocían. A Sáiz sólo le quedaba el truco de emborrachar a Juan y a esa circunstancia se agarraba ahora, ansioso, para sacarle la información que tanto buscaba. - !!Laurencia, de paso trae inmediatamente cuatro de lo mismo!!. - Que le repito, una vez más, que un caballero no se debe dirigir con esos gritos a una señorita... por cierto, Laurencia, no se olvide que mi cubalibre es de ron "Alma de Bohemio" y el de estos tres caballeros son cubalibres de ginebra "Gordon's".La chica guapa que estaba sentada a la diestra de Juan soltó una ruidosa carcajada mientras Sáiz la miraba como intentando fulminarla, mientras Laurencia llegó con la bandeja completa: los tres cubalibres de ginebra, el cubalibre de ron y la baraja española tan nueva que aún no había sido abierta y permanecía en su funda, todavía con el plástico correspondiente que demostraba que era, por así decirlo, una baraja española todavía virgen. Mientras ella colocaba los cubalibres en la mesa, Sáiz cogió con cierta desgana, la baraja, quitó el plástico, sacó los naipes de su funda de cartón, en cuya portada estabán pintados el dibujo y el anagrama de Fournier, y comenzó a barajarlas. - ¿Está ya bien?.- Usted sabrá si está bien o no; pero es lo correcto. En realidad no me hubiese importado nada en absoluto jugar con las anteriores cartas. Lo que Juan estaba llevando a cabo era una lucha cara a cara para romperle los nervios a Sáiz. Precisamente lo contrario que éste quería hacer con él. Sáiz ya no entendía nada. Su mente comenzaba a naufragar por culpa del alcohol y eso que todavía quedaban las tres partidas por jugar. - Entonces... ¿para qué me ha hecho pedir baraja nueva?.- Le vuelvo a repetir que para demostrar que aquí estamos sentados un caballero y tres tramposos. - Ha dicho tres. - Si. He dicho tres. Pero sepa usted que el total son cinco. - ¿Y quién es el caballero y los cuatro malvados tramposos?.- Yo sólo digo que yo soy un caballero; así que saque usted la conclusión. Sáiz se tragó la rabia por dentro, dio un largo trago a su cubalibre y comenzó a sudar.- Esperemos a que se le pase el sudor, señor Sáiz, para jugar con total limpieza y sin ningún naipe marcado. Le advierto que no me importa toda la clase de señales legales o ilegales que quiera usted enviarle al señor Herreros. Yo por mi parte voy a jugar sin ninguna clase de señales con el señor Vallés. Voy a jugar simplemente al mus a la vasca como hemos pactado antes. Ganan los primeros que lleguemos a cuarenta.- Se dice que lleguen a cuarenta. - Exacto, señor Sáiz... pero en este caso hago una excepción y sigo diciendo lleguemos.La labor de romper los nervios a Sáiz era perfecta. Aquello le daría a Juan muchas posibilidades de poder ganar fácilmente la primera partida. Era una batalla y tenía que usar sus armas lo mismo que sus rivales iban a usar las trampas de las señales no legales. - Así que usted es el divino, señor Vallés...- En efecto, me llaman el divino Vallés. - ¡Jugamos ya al mus o no!. - Usted reparta las cartas con total tranquilidad, señor Sáiz, y cuando digo total tranquilidad es que juguemos sólo al mus y sin pensar en alguna mujer. - Oiga, yo...- Usted lo que tiene que hacer es pensar en su esposa si lo desea paro no me estoy refiriendo precisamente a su esposa, amante, querida, compañera o como quiera usted llamarla. ¿Está entendiendo lo que le digo?. Y usted, señor Vallés, esté atento a mi juego porque cuando comience el baile nadie va a comenzar con ninguna ventaja.Que Juan sabía toda la verdad del "Código Duque" era ya muy evidente... pero ¿sabía el secreto que había más allá del "Código Duque" y del cual no tenían ni idea ni Vallés ni Herreros?. Completamente nervioso, Saíz comenzó a repartir las cartas a la velocidad de un rayo. - No vaya tan deprisa, porque ésta sólo es la primera de las tres partidas y tengo que aclararle algo a mi compañero de juego, el divino Vallés. No me importa nada de lo que piensen los demás. - ¡No!. ¡Yo sólo quiero jugar al mus!. - Divino Vallés, por supuesto que vamos a jugar al mus.- Pues si usted no se concentra en el juego podemos fácilmenter perder.- O fácilmente ganar. - ¿Es eso posible?.- Sí. Es posible. Puedo hacer dos cosas a la vez, por lo menos. Por eso lo primero que quiero que usted recuerde o memorice, y haga un esfuerzo por favor, es si se acuerda de quien les enseñó a jugar al mus a ustedes tres. Sí. Quien hizo la labor de maestro para que aprendiesen ustedes. A Vallés volvió a quedársele la cara blanca. Y lo mismo sucedió con Herreros y Sáiz. - Tomemos todos otros tragos de cubalibre para que les vuelva el color a la cara. Y, señor Vallés, recuerde usted también, y le pido que siga haciendo esfuerzos mentales por favor, asuntos tales como los del camino de las bellotas de la Casa de Campo madrileña, lo del club deportivo Vallehermoso de Madrid o lo de ciertos temas de artes marciales en el gimnasio madrileño de Hermandades del Trabajo. No es por nada, Vallés. No es por nada malo quiero decir. Es para saber donde se encuentra la verdadera amistad y cómo se debe manifestar la verdadera amistad. De aquello nada sabían Sáiz ni Herrreros. A Vallés se le subieron los colores a la cara.- Oiga... ¿habño usted con la Señora Moreno durante el viaje del ferrocarril número 3?. Sólo es por curiosidad. - La curiosidad a veces es mala consejera, señor Vallés. Hay un dicho que dice que "la curiosidad mató al gato". Pero le soy sincero al decirle que no hablé con ninguna Señora Moreno y no he conocido a ninguna Señora Moreno en mi vida. Así que no he podido hablar con ninguna Señora Moreno. También le recomiendo a usted que piense sólo en su esposa. Piense. Piense y recuerde los momentos de su vida que antes le cité...- ¿Qué busca con ello?.- Primero, como le dije, demostrarle lo que es la amistad y cómo debe manifestarse la amistad... pero también puede usted añadirle qué es la libertad y cómo debe manifestarse la libertad...Vallés volvió a sudar. Un sudor frío le recorría toda la espalda. - Mientras piensa usted en esos temas quiero contarle una historia. - ¡Imposible!. ¡La partida va a empezar!.- Señor Sáiz, no levante usted la voz. La partida va a empezar, hoy, cuando yo lo disponga. De momento vuelva usted a repartir las cartas porque, por ir tan rápido y no escuchar mis consejos, ha repartido tan mal que yo sólo tengo tres cartas mientras usted tiene cinco. Y sigo con usted, señor Vallés, ¿se le ha perdido algo en La Gasca?. - En la calle Lagasca no se me ha perdido nada. - No he dicho calle Lagasca sino La Gasca... y me estoy refiriendo a una avenida no madrileña. - Tampoco se me ha perdido nada por allí. - ¿No es usted experto en conocer domicilios usando los archivos de cierto Banco?.A Vallés aquello le produjo una pequeña conmoción nerviosa; mientras Sáiz le daba pataditas por debajo de la mesa para que guardara silencio. - Así que tenían ustedes como contacto en la zona de la Avenida de La Gasca a un tal Paradas Jara... ¿no es cierto?. - No sé de qué me está usted hablando...- Deje de darle pataditas por debajo de la mesa, señor Sáiz, que parece que eso bloquea la mente del señor Vallés.Sáiz estaba rabioso. Tenía que conseguir emborrachar a Juan fuera como fuera... a base de seguir bebiendo y fumando sin parar para que le diese la información que buscaba. O incluso mentir diciendo que se trataba de un demente. A tal grado llegaba su obsesión y envidia. - ¿Quién es el señor Paradas Jara?.- Se me olvidaba que usted y el señor Herreros sólo saben la mitad de la mitad. Pero le voy a refrescar la memoria...- Perdón... ya recuerdo algo... pero es que me obligaban a investigar...- Le obligaban a investigar sobre las calles cercanas a la Avenida La Gasca de Quito ¿verdad?. Y por favor, señor Sáiz, deje de darle pataditas.- Es verdad. - No se inquiete tanto, señor Sáiz, Mí suegra dice muchas veces una frase genial: "Carrera de caballos paradas de burros" y lo digo por el señor Paradas Jara. Así que, señor Vallés, ¿se hacían investigaciones o no se hacían investigaciones?. No se preocupe. No es para lozalizar a nadie porque ya bastantes localizaciones tengo. No es eso. Es mejor que continuemos razonando para aclarar un asunto que siempre me llamó la atención.- Pero... ¿usted quién es?.- Tranquilo señor Sáiz que pronto iniciamos la primera partida. Ahora estoy hablando libremente con el señor Vallés y deseo que respete usted la libertad de expresión del señor Vallés. - Sí. Se hacía. - Bien. Eso está bien para aclarar ese asunto que tanto me preocupaba porque lo reconocí enseguida. ¿Es cierto o no es cierto que había brujerías por medio?.- De eso no sé nada. - Pues mire usted por dónde era cierto. De parte del señor Paradas Jara. Por eso contrataba a brujas como empleadas de hogar. ¿Sabe usted algo más sobre ese asunto?.- Sí. Reconozco que algo sabía pero no tanto como usted. - Y era por eso por lo que quería ir usted mismo en persona, enviado por cierto por otra persona, a la ciudad de Quito. ¿Qué quería hacer allí?.- Me enviaba a ver palacios. - Palacios y algunas iglesias en compañía de Paredes Jara... ¿no es verdad?.- Sí. Es verdad. - No se preocupe. Palacios ya no existe. Así que hubiese hecho usted un viaje en balde. Un buen dinero que se ha ahorrado usted. Bebamos un poco más para brindar por nuestra victoria en esta primera partida. - ¡Todavía no la hemos empezado, Señor Don Juan!.- Es igual. Siempre un maestro en mus, al igual que un maestro en ciertas artes marciales, sabe más que sus alumnos. Por eso estoy afirmando que el señor Vallés y yo vamos a ganar la primera partida. Y termino contándole la historia del Divino Vallés, señor Vallés... y conste que lo hago no para producirle un mal sino para liberarle de un mal. - Entiendo... Cuéntemela...- No tiene nada que ver con ningún problema sino que, repito que es para liberarle. Francisco Vallés también conocido como Divino Vallés (Covarrubias, Burgos, 1524 - 1592) es el mayor exponente español de la medicina renacentista. Estudió en diversas ciudades europeas, lo que le hizo entrar en contacto con Andrea Vesalio, al cual sucederá como médico personal de Felipe II, siendo «Médico de Cámara y Protomédico General de los Reinos y Señoríos de Castilla». Ejerció la mayor parte de su vida en Alcalá de Henares, donde enseñó medicina, fue el primero que en Alcalá enseñó la Medicina sobre el cadáver. Además de la medicina fue un gran humanista y escritor. Sus últimos años los pasó en la botica del Monasterio de El Escorial preparando la destilación de plantas naturales. Se encuentra enterrado en la Capilla del Colegio Mayor de San Ildefonso, en Alcalá de Henares. Gracias a su reconocimiento en el mundo de la medicina, en 1912, se construyó en Burgos el Hospital Divino Vallés, nombrado en su honor.- No lo sabía. - Sólo es cuestión de saber y querer investigar para el bien cultural de la sociedad y no para el mal particular de una persona, señor Vallés. En Divino Vallés 32-36 vive un hermano suyo. Así que ayúdele si es que es de verdad hermano suyo. Por mí no se preocupe. No tengo ningún problema con usted. Esa era toda la historia que quería que conociese. Y ahora sí, juguemos la partida.La primera partida fue más fácil de ganar por Juan y Vallés de lo que pensaban Sáiz y Herreros. a Sáiz le empezaba a hacer efectos en su cerebro los cubalibres de ginebra "Gordon's" mientras Juan seguía como si no hubiese bebido ni una sola gota de alcohol. - Paguen señores. Hemos ganado la partida Vallés y yo. - Eso es. Gracias a usted Señor Don Juan por haber sabido dirigir bien la partida. Gracias a su labor hemos ganado. Por fin comienzo a comprender el porqué de estas partidas.Herreros sacó un billete de 100 euros y pagó. - De nada, señor Vallés pero espere un momento. Sólo hemos empezado. Quedan todavía dos partidas más. Ahora me toca de compañero el señor Herreros, ¿verdad señor Sáiz?.- Sí. - Ya. No se preocupe. No olvido el orden de su secuencia. Tampoco olvido lo que no se puede olvidar. Y conste que no lo hago por maldad, como usted, sino por aclarar el asunto nada más.
Y mientras esté vivo te seguiré llamando Ternura... Y mientras me quede un hálito de existencia te seguiré llamando Ternura... Y cuando me llegue la muerte te seguiré llamando Ternura... y más allá de la muerte te seguiré llamando Ternura... Y durante toda la eternidad te seguiré llamando Ternura... Y más allá de la eternidad te seguiré llamando Ternura... Y en la nada más absoluta te seguiré llamando Ternura... y en el todo más infinito te seguiré llamando Ternura... y cuando mi cuerpo se deshaga en billones de átomos minúsculos te seguiré llamando Ternura con cada uno de esos billones de minúsculos átomos... y cuando ya los déspotas de este mundo hayan prohibido por ley cualquier manifestación de amor te seguiré llamando Ternura... y cuando ya el amor no exista porque lo habrán aniquilado te seguiré llamando Ternura... y con la plena libertad de expresión que me da el derecho de haber nacido te juro que no deseo cambiar aunque todos, absolutamente todos, hayan cambiado... para seguir llamándote Siempre Siempre Siempre... Ternura Ternura y Ternura.
Sobre el tema de lo que es definir la famosa contracultura hay demasiados equívocos; así que antes de dar mi conclusión voy a consultar su definición a través de la Real Academia de la Lengua Española y su breve historia a través de una fuente que, esta vez, es Wikipedia del Internet. La Real Academia de la Lengua Española da las siguientes dos definiciones: "Movimiento social surgido en los Estados Unidos de América en la década de 1960, especialmente entre los jóvenes, que rechaza los valores sociales y modos de vida establecidos" y "Conjunto de valores que caracterizan a este movimiento y, por extensión, a otras actitudes de oposición al sistema de vida vigente".En cuanto a Wikipedia del Internet, sobre los orígenes, desarrollo y decadencia de la contracultura, explica lo siguiente: "Se denomina contracultura a los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad. El término fue acuñado por el historiador norteamericano Theodore Roszak en su libro de 1968 El nacimiento de una contracultura. Aunque hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, el término contracultura se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período considerable. Así pues, una contracultura es la realización, más o menos plena, de las aspiraciones y sueños de un grupo social marginal. Podemos considerar ejemplos como el romanticismo del siglo XIX, la bohemia que se inicia en el siglo XIX y dura hasta hoy, la Generación Beat norteamericana de los años cincuenta, los movimientos contraculturales de los sesenta, influidos por la Generación Beat, el movimiento hippie nacido en los años 60 en Estados Unidos de América y el movimiento punk de finales de los setenta hasta hoy. La palabra puede entenderse en dos sentidos: por una parte, constituye una ofensiva contra la cultura predominante; por otra parte, es una "cultura a la contra" que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y los medios de formación de masas, en el underground. Roszak acuñó el término en 1968 para referirse a la actividad rebelde de la juventud de los años 60 y sus mentores ideológicos. Los grandes iniciadores de la revolución contracultural fueron los beatniks: Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs, forjadores de la identidad inconformista y, a la postre, cimientos del movimiento hippie. En la segunda mitad de los sesenta Timothy Leary, Ken Kesey, Alan Watts y Norman O. Brown, entre otros, desarrollaron la teoría y praxis contracultural, convirtiéndose en cabezas visibles del movimiento. Una manifestación contracultural es el cómic underground, surgido en Estados Unidos, y cuya influencia se hizo sentir en otros países, como España. Tampoco la música pop de la época se entiende sin este contexto intelectual y social: la cantante de blues Janis Joplin fue el símbolo femenino de la contracultura de los sesenta, y otros artistas muertos en plena juventud, como Jimi Hendrix y Jim Morrison, fueron considerados también como mártires e iconos del movimiento. En ocasiones se ha señalado a las contraculturas como modas relativamente inofensivas y pasajeras. En estos casos se las considera "subculturas" o subproductos de la cultura dominante, que no se contraponen realmente a la misma. Se ha señalado también que el término "contracultura" puede resultar engañoso desde un punto de vista epistémico, pues da a entender que un grupo social determinado, caracterizado por prácticas "contraconvencionales" a la cultura dominante, logra erigir una cultura completamente independiente. Sin embargo, las manifestaciones culturales de los grupos marginales, en la medida en que reaccionan contra la cultura dominante, dependen para su definición de dicha cultura. Véase también (para quienes desen investigar más porque yo ya no necesito más investigaciones): Rebelarse vende, Contrainformación, Beatniks, Punks vs Hippies, Recuperación (concepto, Detournement, Revolución cultural, Cultura underground, Subcultura, Tribu urbana y Utopía",Dicha Utopía de la contracultura no es cristiana por supuesto sino anticristiana y lo digo bien claro otra vez: utopía no cristiana sino anticristiana. Ya debidamente conocido este complejo panorama de las contraculturas de los años 60 que trajeron el desmoronamiento cultural consecuente a sus dogmas anárquicos; es muy fácil deducir que la contracultura al ser "contra la cultura" no es cultura por mucho que nos la hayan querido presentar como cultura a la contra. No existe ninguna cultura a la contra porque es absurdo luchar contra la cultura si se llamaban contracultura. En otras palabras más sencillas. Algo que va en contra de algo no puede ser ese mismo algo sino lo opuesto. Me parece que me he explicado bastante bien; pero lo voy a clarificar mejor. Si un creyente cree en Jesucristo no puede ser anti Jesucristo a la vez. Quiero aquí avisar que los movimientos llamados "contracultura" además de no ser cultura (pues no se puede ser aquello que se niega ser) son anticristianos. Es necesario hacer público, una vez más, que el Cristianimo no es una religión sino una forma de vivir con ética, moral y valores (por eso los de la "contracultura" son anticristianos además de no ser cultura). Termino señalando lo siguiente: Si a un niño o niña capaz ya de razonar le preguntas ¿la contracultura es cultura?, lo primero que hace es reírse de tu ignorancia para después decirte con total naturalidad: "no puede ser cultura lo que se llama contracultura". Dejo aquí el razonamiento lógico infantil que es, muchas veces, escuela para muchos adultos completamente desvariados. E insisto que hubo dos "movidas" madrileñas: la de la contracultura (que no tuvo nada de cultura sino la de destruir valores sociales) y la cultural (la de quienes estábamos a favor de la cultura y la recuperación de los valores sociales y entre éstos estábamos los cristianos).
Pensamos en conseguirInvictos la Copa FiocchiRompiendo el intransigirInjusto de alguna ConchiSeguidora del perseguir. Además de competirRomperemos el silencioGritando para que el necioImitador del fingirLogre saber nuestro precio. Éste es sólo un desaprecioSensato de su vivir. Bonifacio no pudo impedir,Aunque quiso hacer trampasRetrasando horas de hampas Tentadoras de su mentir.Odian por ser muy guapasLa seguidoras de nuestro existir.Íntimas amigas de chapas.Después Máximo quiso repetir Atrasos en los puntajesUniendo todos los ultrajes.Descendían del presentir Exitoso nuestro partirRecogiendo más avances.Soñamos poder resistirArriba en la clasificaciónSabiendo que es pasiónTodo el nuevo insistir Razonando el construirExitosa calificación. Además de lograr batirBastas trampas enredadasEn esas jugadas pardasLejos de nuestro combatir. Tenemos ganas de destruírEsta farsa traicionera.José es nuestra banderaAdalid de este concebirDianas con fruta sinceraAdemás del trofeo recibir. Muerte demos al mentirUnas trampas de EmilianoÑoñas como el fruto vanoObjeto de su ingerir.Zurda no era mi mano.Iniciamos nuestro construirNuevas formas de jugar;Decimos que para ganarIntentaremos rebatirOtras formas de engañar. Campeones tras descubrirOtras reglas muy tramposasLograremos que las rosasLleguen al alba su abrir. Campeones del bien subirAtravesando la vida,Muerte daremos a quien envidaPorque queremos recibirSólo la victoria querida.
- ¡Comencemos ya las partidas!. - Espera un momento, Sáiz, y deja ya de darnos tantas órdenes... que quizás Juan tenga algo más que añadir. - ¿Te atreves a llevarme la contraria, necio bretón?.- Un momento de calma, señores, que sólo me queda aclarar bien un asunto antes de poder jugar todos bajo las mismas normas. - ¡¡Pero aquí las normas las pongo yo!!.- Sigue usted equivocándose, señor Sáiz, aquí como en todas partes las normas las pone Dios. Y le quiero decir bien claro, para que no se llame a engaño, y sin ninguna clase de equívocos, que la Reina Ginebra gustaba mucho a los caballeros pero resulta que aquello eran sólo cuentos o leyendas de Hamelot; mientras que lo que vamos a charlar mientras nos divertimos un poco jugando al mus, son verdades madrileñas... de esas verdades de las que no cabe decir luego que no fueron verdades. Jugamos bajo esas normas generales y las particulares las puede poner usted si quiere, o simplemente me levanto y me voy. - ¡No se vaya, por favor!. - ¡¡Como se te ocurra hablar otra vez, Bermejillona, te vas a enterar de quien soy yo!!. ¡¡Hiciste muy mal tu trabajo y quiero que desaparezcas de mi vista!!. - Espere, señor Sáiz. No hizo mal su trabajo y yo opino que no sólo se queda sino que puede hacer todos los comentarios que quiera mientras no sean parte del juego y que sea la última vez que usted la vuelve a llamar Bermejillona o Mejillona o se encontrará con lo que no se espera... ¿entendido, señor Sáiz?. A ver si de una vez por todas trata usted a una señorita como se merece que se le trate. Esto no es ajedrez sino mus y las bromas ya han pasado. En ese sentido, señorita, le pido mis disculpas. Era necesario. Así que no se preocupe y siéntese a mi lado. No le tenga miedo jamás. A quienes hablan con alevosía con alevosía hay que tratarles.Sáiz se tragó de nuevo sus palabras y le dio un ataque de tos de tanta ira contenida que le hizo darle demasiado fuerte a su cigarrillo.- Cuide mejor esos pulmones, señor Sáiz. Es sólo una recomendación; y en cuanto a ustedes dos, señores Vallés y Herreros, les recomiendo también lo mismo. Nadie se atrevió a decir nada, salvo la guapa señorita. - Muchas gracias, caballero. No sé quien es usted ni cuáles son sus apellidos pero se me ha pasado el miedo. Me quedaré a su lado pero no comentaré nada. Es mejor. El señor Sáiz se moriría de un disgusto... ¿me comprende?.- Si. Es su libertad. Ejerza su libertad como más lo desee. En realidad quien va a comentar todo lo que se comente fuera del juego seré yo. Sáiz, después de haber tosido fuertemente durante un largo rato por fin se envalentonó de nuevo pero no contra Juan sino con la otra; porque se daba cuenta de que Juan ya no dejaría de ir desarrollando su propio "Plan Madrid". Lo que no tenía ni idea era qué "Plan Madrid" tenía preparado Juan. El suyo ya se había venido abajo. Ahora sólo esperaría la oportunidad de que Juan se emborrachara. - ¡¡Laurencia, sírvenos cuatro de lo mismo!!. - Se equivoca otra vez, señor Sáiz. Nada de cuatro de lo mismo. Por favor, señorita, el mío que siga siendo de ron. - ¿Pero no somos amigos, Señor Don Juan?.- No somos amigos, señor Vallés, sino sólo compañeros de juego nada más.Laurencia apareció con la bandeja y repartió los cubalibres de la misma manera de siempre: Vallés, Herreros y Sáiz. La única variante es que el último cubalibre que sirvió fue el de Juan, aquel cubalibre de ron que le diferenciaba de los otros tres cubalibres de ginebra. - Es de buena marca, Señor Don Juan. Se llama ron "Alma de Bohemio". ¿Quiere otra distinta?.- No. Ésta es mi preferida. ¿Puedo saber qué marca de ginebra es la del resto de los caballeros aquí presentes?.- Su ron es "Alma de Bohemio" porque tiene usted una agradable sonrisa de bohemio... ¿me equivoco?.- Puede ser que así sea. La tengo desde los siete años de edad.- En cuanto a la ginebra que estoy sirviendo es de la marca Gordon's. Laurencia soltó una risa espontánea mientras a Sáiz le salía ya el humo de su cigarrillo por los orificos nasales. ¡Tenía que emborracharle rápidamente y sabía que precisamente "Alma de Bohemio" tenía alto contenido de alcohol, por lo menos para dejar mareado a un caballo!. Se miró su abultada barriga y miró las abultadas barrigas de Vallés y Herreros. Ahora se enfadó de verdad por las risas espontáneas de Laurencia. - ¡¡Vuelve a la barra a atender a los demás clientes!!. ¡¡Ya te llamaré cuando necesitemos más bebidas!!. ¡Y procura no reirte más!.- Señor Sáiz. En este bar, aunque esté en su barriada, se puede reír quien quiera y cuando quiera...- No quiero discutir más con usted. Seamos amigos. - No discutiremos más si baja usted la voz y habla de manera normal. En cuanto a lo de amigos es imposible. - ¿No decía antes que no existe lo imposible?.- No es cierto. Tiene usted muy mal desarrollado el sentido del oído. Dije que lo imposible es imposible pero que lo que no es imposible es, a veces, lo realmente imposible. Entre lo imposible y lo realmente imposible existe una gran diferencia. El señor Vallés es testigo de que digo la verdad. - Es cierto. Distinguió muy bien ambas cosas. Dijo que lo imposible es imposible y que lo realmente imposible, a veces, se convertía en posible.- ¡Realmente me estoy volviendo loco!.- Quizás ya lo esté desde hace muchos años, señor Sáiz. - Bien. Fumemos, bebamos y juguemos al mus. - Hablando así de bajito nos entendemos todos mejor.- Jugaremos por parejas.- Obvio, señor Sáiz. Eso es tan obvio que me parece una verdadera bobada decirlo. En el mus de cuatro jugadores siempre se juega por parejas; otra cosa distinta sería si jugasen sólo ustedes tres. Sáiz se volvió a enfadar pero esta vez se limitó a dar un largo trago a su cubalibre de ginebra Gordon's. La misma acción llevaron a cabo Vallés y Herrero. - ¿Usted no bebe, Juan?.- No se preocupe por eso, señor Vallés. Sé cuándo y cómo beber. Al final beberemos todos la misma cantidad. Ya lo verá. Lo que falta por saber es cómo quedaremos cada uno de nosotros. - Yo pongo el orden de las partidas. - Ponga el orden que prefiera, señor Sáiz, al final tendremos que jugar todos contra todos así que por mi parte no hay problema alguno. - Bien, Señor Don Juan. - Eso. Señor Don Juan y no donjuan como usted. La chica guapa que estaba a su lado soltó una carcajada mientras Sáiz aguantó el tipo con una leve sonrisa maligna. ¡Estaba seguro de que su "Código Duque" no lo descubriría Juan y que él si le sacaría toda la información que necesitaba cuando éste último callera borracho. - El orden será el siguiente. Usted formará pareja primero con Vallés, después con Herreros y por último conmigo.- No hay problemas. Sabía que iba a ser así. ¿Cómo era posible que Juan adivinase sus intenciones?. ¿Conocía o no conocía la verdad del "Código Duque" y estaba jugando al gato y al ratón con ellos o simplemente era casualidad?.- No creo en las casualidades, señor Sáiz, si está pensando en eso...Sáiz empalideció notablemente y tuvo que dar otro trago. Ahora Juan sí acompañó a los demás en dar un trago a sus cubalibres; lo cual hizo confiarse otra vez a Saíz que recuperó la normalidad de sus nervios. - Vallés. Haz el favor de intercambiar tu puesto con el de Herreros para poder jugar la primera partida. Pongo por condicíón que la pareja que pierda tendrá que pagar 100 euros. - Lo cual, señor Sáiz, supone que cada jugador que pierda pagará 50 euros ya que estamos jugando por parejas. - Está bien. Sí. Pero pongo la condición de que juguemos al mejor de tres.- Eso me gusta. Algo así como en el tenis de los buenos tiempos. - ¿Sabe usted jugar al tenis?.- ¿De qué se asombra, señor Sáiz?. En Madrid somos miles los que sabemos jugar al tenis. Sucede que a veces lo juego en serio y a veces lo juego en broma. Pero saber jugar al tenis no es tan difícil.- Eso sí que es verdad. - ¡¡Cállate, Herreros!!.- No. Está otra vez usted alterado. No se preocupe por lo de donjuan. No seré yo quien le haga la contra. Me basta con ser yo mismo y dejar a las chicas guapas que sean ellas mismas...- Cambiemos de tema y centrémonos en el mus.- Si. Porque cuando hablo de chicas usted parece que se descentra demasiado hacia la derecha; como si se fuera a caer de un momento a otro. ¿O es que le está afectando la ginebra?. Y no me refiero a la Reina Ginebra sino a la Gordó'ns. Otra vez soltó una carcajada la guapa chavala que se protegía de las miradas furibundas de Sáiz, escondiendo el rostro detrás del cuerpo de atleta de Juan.- Las partidas las irán ganando quienes lleguen primero a los 40 puntos. - Buena idea. Eso es jugar a la vasca y a mí sólo me gusta jugar a la vasca en el mus. Así que estoy de acuerdo. Juguemos hasta los 40 tantos, señor Sáiz, porque quizás usted olvide que en el mus no se dice puntos sino que se dice tantos. - ¿Tanto sabe usted de mus?.- ¿Tanto sabe usted de mujeres?.
Si me pudieses cantaruna pequeña historiade esas cosas que tú sientesy te llenan el alma de silencios...si me pudieses cantar...yo pondría en cada versoun ritmo de vida ardientey situaría el eje de tu vida en el centro de todo el universo.Si me pudieses cantar...pero guardas silencio y te refugiasen una soledad llena de miedoy no quieres salir a la superficiepor temor a la noche oscura. Si me pudieses cantarlibre de miedos y de espantosyo te prometo que aprenderíasversos hermosos de la noche...y si me pudieses cantar libre de prejuicios y cadenasyo libertaría tu espírituponiendo ilusión en tus poemas.
Dicen que hay que leerles la cartilla durante una semana entera a los que juegan con el 3D (horizontal, vertical e inclinados) como Villa y Messi. Después de la misa yo no sé lo que hablarán el domingo que viene los aficionados del Barça (que vaya nombrecito para un equipo de fútbol español), pero las zapatillas de los jugadores azulgranas no me gustan porque parecen emapanadillas de fresa con añil de aquel que usaba mi madre para lavar la ropa. O sea, hay que enjabonar a todo el Barça (que vaya nombrecito para un equipo de fútbol español) a ver si juegan más limpios y sin ayudas de los árbitros. El próximo domingo, como siempre, habrá llenazo en el Nou Camp para ver un "dominum boviscum" dado por el obispo de San Sadurny de Noya... que lo que sigue era cosa de excursionistas nada más pero no lo escribo no vaya a ser que al citado obispo se le caiga la estola y comience a repartir leña como siempre entre los beatos y las beatas que le son silenciosamente fieles como corderillos pascuales. ¡y menudas reparte en dichas festividades!... sobre todo si le dan un repaso a los del Barça (que vaya nombrecito para un equipo de fútbol español) el próximo visitante. Cambiando de tema, vamos a por otro punto. Veamos las estadísticas aclaratorias (si es que no las "inflan" demasiado los de la Real Federación) sobre los rubios que se casan con las rubias. El dato que me pasan, como siempre por debajo de la mesa para no ser vista mi fuente de información, es que sólo un 25 % porque las prefieren morenas; de lo cual resulta que el 75 % de los rubios se quedan solteros y todo por ser socios del Barça (que vaya nombrecito para un equipo de fútbol español). Al final algunos se aburren tanto (y me refiero a los rubios) que se dedican a ver si consiguen cazar a alguna paloma (no me refiero a Palomas sino a palomas) de lo poco que tienen ya de posibilidades de casarse con las morenas (o sea un 0 % según la estadística que me han pasado por debajo de la mesa). Así que, tristes, aburridos y cabizbajos, los rubios seguidores del Barça (que vaya nombrecito para un equipo de fútbol español) se van al cine más solos que la una aunque sean las once de la noche. Y así se quedan, comiendo palomitas de maíz hasta las tantas de la madrugada, porque el visitante le ha "mojado las orejas" a los del Barça (que vaya nombrecito para un equipo de fútbol español). Total que como Pedro siga siendo Pedrito no le mete un gol ni al Arco Iris (o sea al jubilado Arconada vistiendo un maillot de campeón mundial de ciclismo). Alguna colleja se va a llevar el tal Pedrito en el próximo partido del Barça (que vaya nombrecito para un equipo de fútbol español). ¿Sabéis lo es una colleja?. Solamente un pescozón (como decía mi abuela). ¡y vaya pescozón le han dado a Piqué por picarse demasiado con César Navas!. César Navas 6 - Piqué 5. Así ha quedado el resultado final. Otra vez hemos triunfado en el Nou Camp del Barça (que vaya nombrecito para un equipo de fútbol español)Ya no sigo por hoy. ¡Me aburre hablar del Barça!. ¡Y vaya nombrecito para un equipo de fútbol español!. No han podio sacar más que un empate del Rubin Kazan. Vaya vergüenza de Barça Miguel (se lo digo a mi sobrino) y vaya nombrecito para un equipo de fútbol español. Ya lo sabes Miguel, este año el Barca (mejor se escribe así) se hunde en los pantanosos campos de fútbol español... porque vaya si va a llover o si no llueve pensamos que quizás rieguen el césped con tal de hacerles la faena del siglo. Adiós. Voy a ver si me regalan un par de Addidas. Addenda: Adidas es una marca de botas de fútbol que molan un montonazo, sobre todo si te las regalan de color amarillo reflectante o de un morado tirando a lila.
De Federico García Lorca, uno de los mejores poetas que ha dado España a la Literatura Universal, se han publicado ya un muy alto número de críticas literarias, ensayos y hasta alguna que otra tesis universitaria. El presente texto es una breve crítica de su Romancero Gitano enfocado a dar mi opinión de cómo veía García Lorca a las mujeres a través de las gitanas. Porque estudiando los poemas garcilorquianos descubrimos que sabía muy bien penetrar en el alma de las mujeres.En el "Romance de la luna, luna", nos presenta a una gitana muy jovencita, que tiene miedo a la oscuridad (algo muy normal en las mujeres) y cuya psicología se centra en los influjos que las lunas llenas realizan sobre las mujeres en general. Hay muchas referencias a la parte social de los gitanos y sus costumnbres de vestirse con cantidad de abalorios y objetos de bisutería barata. No falta el baile correspondiente alrededor de un fuego que el autor lo simboliza como una suerte de azar ("te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados"). Y es que, en realidad, el "Romance de la luna, luna" es un sueño de gitana esperando la llegada del alba y que el niño del que está enamorada abra los ojos y la contemple "lúbrica y pura". Inocencia infantil llena de encanto y misterio bajo la luna. En "Preciosa y el aire" vemos otra característica de las mujeres gitanas (que se puede extrapolar a algunas mujeres payas) y es el abuso que los gitanos machistas hacen sobre ellas. Quienes no conocen a los gitanos creen que son unos angelitos; pero las gitanas (como ocurre con otras mujeres payas) han tenido que soportar siglos enteros de esclavitud. Por eso García Lorca desea que se liberes con su "¡Preciosa, corre, Preciosa que te coge el viento verde!" Es como si la estuviese persiguiendo un viejo verde gitano, ya que entre los viejos gitanos el machismo es todavía mayor que el de los gitanos jóvenes."Reyerta" nos ofrece ese machismo llevado hacia los extremos de las reyertas gitanas. Hubo tiempos en que por culpa de alguna guapa gitanilla (de eso tanbién sabía mucho Miguel de Cervantes y Saavedra) se enfrentaban dos mozos gitanos a cuchilladas (normalmente solo con la defensa de una manta liada en el brazo como se veía en la serie televisiva "Curro Jimñénez") por los amores de la gitanilla que, en muchas ocasiones era obligada a casarse con el vencedor de la pelea en contra de su voluntad o porque o bien sufría porque al que amaba era el muerto o bien sufría porque no amaba a ninguno de los dos. De esta manera nos presenta García Lorca a las gitanas casaderas como objetos más que como mujeres. Quienes hemos visto el machismo de los gitanos de cerca sabemos que García Lorca lo refleja con gran exactitud en este peoma. El "Romance sonámbulo" está dedicsado a esa vieja costumbre gitana de impedir que sus jóvenes mujertes se casaran con jóvenes payos. Lo presenta como una tragedia en la que la que muere es la gitanilla a manos de un celoso gitano que la quiere para sí, mientras ella ama a un hombre payo. Total: desenlace trágico. Por último hace poemas a las gitanas que, para no padecer más el suplicio de vivir bajo el mandato de los jerarcas y patriarcas machistas, son capaces de renunciar al amor y meterse a monjas de clausura ("La monja gitana") o las que, casadas en contra de su voluntad, rápidamente adulteran con su amante ("La casada infiel") y terminan también siendo descubiertas y matadas sin ninguna clase de remordimientos. En todo caso, estamos ante una obra genial de García Lorca y es muy recomendable su lectura porque detalla con mucha precisión las formas de vivir de los gitanos, los usos y costumbres de los gitanos y, sobre todo, las tristezas y desgracias que sufren las gitanas por el simple hecho de haber nacido entre ellos. Es un libro muy pequeño y fácil de leer; porque el estilo de García Lorca es suave, no presenta altibajos en su narrativa y describe, incluso con detalles, la psicología femenina en general pero vista desde la óptica de las mujeres gitanas. Bueno para aprender las numeosas vejaciones físicas y sobre todo psicológicas que tienen que padecer la mujeres que sufren por causa de la violencia machista. Y eso que el autor, por ser de carácter pacifista, no toca, al menos en estos poemas que yo he leído, los graves temas d ela prostitución de las gitanas o el consumo de droga de los gitanos (aunque se pueden etrever entre las líneas de sus versos). Yo, particularmente, creo que Federico García Lorca llevaba mucha carga sociológica dentro de sí y que recigía en sus poemas del Romancero lo que sus ojos veían en su famoso pueblo granadino de Fuente Vaqueros. El autor consigue presentarnos el alma de las mujeres con el ejemplo del alma de las gitanas. El sufrimiento de las mujeres por culpa de donjuanes sean gitanos o no lo sean pero que en realidad son hombres cobardes a la hora de la verdad... ya que todo el Romancero se puede trasvasar al mundo de los donjuanes payos.Es muy conveniente leer este libro para tomar concinecia del problema. A mi me gustó y lo recomiendo. Es una obra imprescindible si deseas tener una pequeña biblioteca de buenos libros en tu hogar.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales2435670
Textos Publicados7132
Total de Comentarios recibidos1761
Visitas al perfil1396610
Amigos151

Seguidores

32 Seguidores
J. C.
Lucy Reyes
Ornella Fariña
Eunice Cruz Roque
Maria Zapata
gisela
Locura Transitoria
magda mora
Maria Jose Acuña
esmeralda
Dario Eulufi
Claudio Gabriel
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>

Amigos

151 amigo(s)
Samont H.
El Ave Fénix
Mei
Horizonte cero
Enrique González Matas
Zai2
javier
patricia amorin
EscrituraTerapéutica
Daniel Florentino López
Gerardo Llamozas
Fild
Alfonso Alejandro Santiago Marcos
catalina medinelli
gabriel falconi
Daniel Vega Tavares
Maritza Talavera Lazo
Oscar Ruano
Kevin Luis Zamora Araya
Raquel Garita
Vladimir Mlinarevic
milagros
Evelin Zapata
Isaí de León S.
susana
javier castillo esteban
Camila Romero
Q
raymundo
**Leticia Salazar Alba**
Micaela
SARTRE
Luis Antonio Aranda Gallegos
Marìa Vallejo D.-
Turmalina
lourdes aquino
marcel.. R.
Maru Flores
ruth
Juan Carlos Calderón Pasco
Enzo
Cristofer G
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
Dayana
Eliza Escalante
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
Ana Belen Codd
carolina
javier lopez
zulay lopez
Bilis Negra
Edisson Martinez
Ger Kleiner
jesus Castillo Cardozo
eon
aidee montserrat aguirre varela
Luis Eduardo Lopez
Alvaro Montes
Victor
Les Liébana
Fabiana
Lucia Esteban
Sergio Soria
Marisol
ayelen
Silvana Pressacco
Rocio Sandri
antonia
Jaime Pasquel Brash
Vocla
katrix22
Ángela Rodríguez Olán
Senior
José Gregorio Cova Cordero
NICOLAS VILARO
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Alice Sapiains
Tatiana
marcia duran mattaz
RAFAEL GAMERO BORREGO
Maria Ines
Rixy
Andrea
Angie Monroy
Marina Campano
Luna Fate
Deborah Gomez Archetti
Andrea Estefania...
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
Laura María
María de Montserrat Zenteno Palacios
Ro
ALFREDO MENDIOLA
javier tovar
Uriel Delgado Méndez
Agustina Aguirre
Greyzibeth Andreina Farias Villarroel
Juan Martín Sáenz
 
diesel

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de diesel

  misamont
 
  mei1314
  Horizonte Cero
  Enrique1935
  Zai2
  javierjust81
  PatriciaWasington
 
  DanielFL
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 16 Próx. > Fin >>