• José Orero De Julián
diesel
-
-
  • País: -
 
Cuando me ha tocado ser líder de los trabajadores bancarios y de los estudiantes universitarios siempre me he preguntado para qué sirve serlo. Tengo 28 años de edad. Soy líder entre los bancarios y los estudiantes. Soy líder pero no me importa ni serlo ni no serlo. Viendo cómo actúan los demás, los de los intereses creados de partidos y sindicatos, solamente soy líder para demostrar que no me van a dejar hacer nada porque no soy de ninguna ideología y me muevo sólo por las  ideas. Soy autónomo e independiente. No libre pero sí liberado. Utilizo mi liderazgo para ser más y mejor trabajador y más y mejor estudiante. Sin ningún interés más que demostrar a quienes confían en mí que jamás me voy a vender. Mi honestidad y mi honradez no tienen precio ni nadie me va a comprar jamás. Cumplo porque debo cumplir. De los bancarios aprendo a trabajar, marginado y todo, en medio de los "camisas con corbatas fashion", y demostrarles que puedo ser de los mejores, aprendiendo más del mundo pero con nicky y pantalón vaquero usado. De los estudiantes de "color de rosa fucsia", marginado y todo, aprendo a conocer mejor los saberes del mundo sin tener que ser rojo ni azul sino del color natural de mi piel. Entre los "corbatófilos" y los "rosáceos", a mis 28 años de edad, me da por sonreír muchas veces y otras veces suelto carcajadas cada vez que me piden consejos; porque mis únicos consejos son los del "vive la vida y cuando tengas convida". Y no me importa reconocer que convidaba e invitaba hasta a quienes no se lo merecían. Pero no voy a dar nombres porque, a mis 28 años de edad, he aprendido que "la decepción también es una bella emoción". Cosas de esta extraña y eterna juventud. 28 años de edad me dan mucha personalidad, mucho por vivido y mucho más por vivir. Las lágrimas las seca el viento y hacen más feliz el rostro. Quizás algunas personas me recuerden de esta manera. En resumen, que la creación de un líder consiste en recrear una fantasía quizás a la andaluza tal vez. Lo demás sólo es simple hojarasca, impuros personajes y hasta carencia de vergüenza torera. Quizás. Yo, al menos, estoy aquí, trabajando y estudiando mientras cosntruyo historias para mi ensoñación. Si además contienen mujeres apetitosas mucho mejor. Jejeje. Como siempre mi sonrisa sigue abierta puesto que, posiblemente, Suiza es "Un rincón para vivir". Lo fue. Pero sigo prefiriendo mirar a las estrellas desde las noches de mi propio país y todo eso aunque, a veces, mirar a ciertas ventanas te produzcan ganas de llorar. Y es que soy un extranjero en todas partes menos en mí mismo ya que me conozco a la perfección. A lo mejor ya me recuerda alguien como el líder que nunca sucumbió. A lo mejor. Pero ya no importa. Y es que sabiendo amar también se puede ser feliz; sobre todo cuando la Luna te descubre todavía soñando a los 28 años de edad. Mi Patria y yo somos así, chavalillas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
El mundo de los adultos está muy mal acostumbrado. Los adultos exigen que todo (absolutamente todo) les sea explicado para poderlo entender. Ante eso me surge una pregunta: ¿es también necesario tener que explicar lo que resulta tan evidente que no necesita explicación alguna para ser entendido? Como contraste al mundo de los adultos, el mundo de los niños es mucho más inteligente y no pierden el tiempo buscando explicaciones innecesarias para saber que existe una ecuación mental que dice: Aprendizaje más Intuición es igual a Entendimento. La acabo de idear yo y la enuncio como A + I = E. Y es que los  niños de ambos géneros saben interpretar algo tan evidente como "porque sí es siempre sí y porque no es siempre no. Algo tan sencillo que los adultos se pasan la vida desesperados por poder entenderlo creyendo (mal creyendo mejor dicho) que todo es relatividad. El Corán dijo (porque Mahoma ya está muerto) a todos sus obligados seguidores (obligados bajo pena de muerte si no desean serlo): "Creyentes; combatid contra los infieles que tengáis cerca. Que os encuentren duros"; mientras que La Biblia dice (porque Jesucristo está vivo) a cada uno de sus voluntarios y voluntarias que seguimos a ese Jesucristo vivo (sin estar nunca obligados a seguirle sino que es la propia voluntad personal de cada uno y de cada una en su relación personal con Él): "Esfuérzate y sé valiente". Entre lo duro y lo valiente hay tal abismo qu son dos cuestiones opuestas, puesto que no es lo mimso odiar con la dureza en el corazón que amar con un corazón valiente. Porque sí es siempre sí y porque no es siempre no. La dureza es la intransigencia de no permitir a nadie ser diferente mientras que la valentía es vivir aceptando que cada ser humano es diferente a los demás. El Corán de Mahoma (ya muerto) habla de generalizar y masificar al mundo eliminando a los diferentes (gran similitud con el nazismo) mientras El Evangelio de Jesucristo (siempre vivo) es individualizar a los seres humanos para, creando la famlia cristiana, todos y todas seamos diferentes dentro de la familia cristiana y no obligar a ningún ser humano que sea de nuestra familia si es que no lo desea de buen corazón.  Ser duro se aplica a la persona que es insensible, severa o muy rigurosa; o sea a las personas tienen el corazón como las piedras que suelen usar para apedrear a quienes no quieren ser como ellos; mientras que ser valiente es ser esforzado, decidido y vigoroso pero, en el contexto de nosotros los cristianos y cristianas, hay que añadir también ser noble y de corazón sensible, siempre dispuesto/dispuesta a ayudar a cualquier ser humano necesitado o necesitada sea quien sea y sea cual sea su necesidad tanto si es creyente cristiano o cristiana o no lo es. Y es que, efectivamente, como lo saben bien lo niños y las niñas del mundo entero, porque sí  es siempre sí y porque no es siempre no. Aunque lo haya tenido que explicar para que los adultos lo entiendan.
Hoy es sábado, 6 de septiembre del año 2014 después de Jesucristo. Como sucede todos los sábados del año (veraniegos o no veraniegos) siempre aparece, en este bar "Bombay" donde me relajo tomando el café con leche, don Blas, un tipo político por todos los lados por donde se le mire. Observo a los que juegan al dominó, pero Blas eleva la voz para que todos sepamos lo gran listo que es y cómo está super preparado para debatir ideologías. ¡Ideologías! ¡Ni en sábado descansan los ideólogos que intentan meternos dentro de nuestras neuronas sus puntos de vista aunque de la vista están más desviados que el porcentaje de austeridad para poder sobrevivir!  Blas se ajusta las gafas. Se siente el tronista de la calle y cada vez se emociona más con sus peroratas. ¡Ni tan siquiera comete una errata o un "lapsus linguae" para poder corregirle! Pero yo, la verdad sea dicha, ya no me corrijo por más que se empeñe Blas en atacar todo lo habido y todo lo por haber. Desde Franco hasta Mas, Blas pasa como un rodillo por toda la escena y por todo el escenario político de nuestro país que, de momento hasta ver qué sucede con lo que tiene que suceder, se sigue llamando España. Blas se acalora con su monólogo contundente. Los del dominó van adormeciéndose poco a poco ante la monotonía de la voz de Blas y a mí me da tiempo a rellenar el crucigrama de "La Verdad" pero los 7 errores se me resisten (hallados los 4 me da un ataque de aburrimiento) mientras Blas sigue emocionado y conmocionado. ¿Quién dijo que los sábados estaban hechos para poder descansar pensando en el descanso del domingo? Entre propuesta y propuesta de opinión política, Blas lo tiene claro aunque no ve más allá de sus narices como le sucedía a "Pepe Leches". ¿Qué sabrá y qué entenderá este tal Blas de lo que queremos los españoles y, de paso, las españolas? ¡Cualquier cosa menos el gazpacho político que nos está endilgando! Me concentro en los que juegan al dominó. ¡Vaya modorra la del runrún ideológico de Blas como música de fondo! Pienso. A ver se hay suerte y doy una vuelta al redondel. El del acordeón, mientras tanto, nos introduce a todos en la nostalgia. A las once y media de la mañana ya no aguanto más y me piro.  Post Data.- Aunque parezca mentira he visto a Franco y nos hemos saludado mutuamente. Se ha puesto tan contento que ha movido la cola.     
Desarrollo esta noche un radiograma polar, amarrado a este mundo de tórtolas doradas bajo las palmeras, los laureles y los pequeños lotos de la fantasía. Y me hago amaranto, coral y luna para vivir estas claridades de alba en que vivo esta noche tras las vidrieras del vaho y la rosa fría. Helada terraza que con  sus senos al aire parece el nácar de la golondrina convertida en estrella tornasul. Quisiera ser el duermevela de la luciérnaga encendida. ¡A volar! ¡A volar el alma mía de calandria y ruiseñor! ¡Hacia el aire! ¡Hacia el aire amante grabado en los cielos de mis sueños! Y camino junto a los ríos del agua de la aurora para decirte que soy pañuelo de bienvenida. ¡No! ¡No me iré nunca de tu gruta y tu bosque! Aquí, entre los almendros frescos y las mentas verdes, me digo a mí mismo que soy como cigüeña que anida o como mirlo que se baña en el estanque... o quizás sólo como una tortuga verde que despierta junto a la mariposa y el saltamontes. Quisiera mañana tomar el tren de los corazones para sentirte isla de cerezas estelares. Mi alma de jardinero se llena de blanco y rojo arrebol para sentirte suspiro en el aire de los deshaceres. Vengo de ser araña hilandera o pardo camello del desierto y ahora sólo me entretengo en flotar... flotar dentro de la fauna de este cielo semiestrellado bajo la galería de los faralaes. Alguien silba una canción y ensoñando me llega una carta escrita con tinta de color carmesí. ¡Dime dónde está el banco de arena para construir castillos con la fantasía! La planta de los suspiros mira a la estrella fugaz. ¡Qué tarde es para ponerse a volar! Pero ¿sabes tú, corazón, que el viento silba canciones? Te ofrezco una begonia hirviente para saltar del lecho e ir hasta el lucero de la mañana por ver si los mares de menta saben de cantares dulces. Ya están los luceros alumbrando las llanuras del litoral. Dentro, tan dentro que no los puedo ver, hay huertos submarinos para arrullarte con sus algas verdes, con sus algas azules, con sus algas rojas...  Contigo me vuelvo fuego de cristal ardiendo entre corzas marinas y cocodrilos de plata... y entre los islotes del cielo me pongo a navegar bajo la aurora en este desnudo verano de amor descalzo. Por la playa camina el corazón sin banderas, el corazón que sólo es sueño. Mi vida es ahora, y más que nunca, una cometa en busca de sirenas.  Tiendo a mojar mi vida con las blancas nieves del mar en las espumas derretidas, en la florida compañera que desembarca remando entre los filiformes helechos de su búsqueda infinita. ¿Hacia dónde iré ahora? ¡Hacia el fuego de la noche marinera! A descalzarme de nuevo junto a la sombra de la barca y dormir mi sueño en la arena de las blancas mareas.  ¡Dame la luna para nombrarte nimbo de ilusión celeste!  Azul y verde. Verde y blanco. Blanco… y tus ojos tejiendo los hilos entre las algas saladas de los ultramares, allí donde me he quedado colgando la costa a lomos de un navío que flota entre las olas de tu rojo farol. Bajan del cielo las gaviotas para trazar la raya añil de tus amores. ¿Hay también naranjos en el mar? Posiblemente. Naranjos marinos que crecen en algunas fragatas furtivas y perdidas junto al faro de tus ojos negros. Azul y verde. Verde y blanco. Blanco… y tus labios arduos besando al alba de los naranjos marineros. ¡Cuánta sed tienen las algas que rodean el azul del mar! Como un pañuelo te vas, viento marinero, a cabalgar con los requiebros del amanecer hasta la recóndita desaparición del silencio. Azul y verde. Verde y blanco. Blanco… y tus sedosos cabellos naciendo en la quietud de los navegantes que te saludan, ¡oh playa de las olas infinitas!, con las últimas estrellas como anclas hundidas entre las caracolas. Y tú te vas… despacio… muy despacio… por el playario (playa/río) de la arena blanca. Azul y verde. Verde y blanco. Blanco… y tus blandos pies rumoreando en la bahía. Al alba al alba. ¡Siempre al alba, mi pequeña niña marinera!. Al alba...
Las farolas de mi barrio eran arte de verdad. Allá por 1956, el oficio de farolero era uno de los más atrayentes y atractivos de aquella nuestra infancia mil veces maravillosa (quizás maravillada) vivida por la Alcalde Sáinz de Baranda y sus alrededores. Ahora bien, no era lo mismo encender farolas que tirarse faroles. El problema no consistía en tirarse o no tirarse faroles para poder fardar más en todo aquel mundillo madrileño que se ubicaba entre Narváez, Retiro, Baranda y Esquerdo, sino que alguno se pasaba de la rosca y en lugar de tirarse faroles se convertía en fantasmón. Recuerdo, de manera especial, a uno de aquellos adultos (quizás hasta adúltero posiblemente) que se tiraba faroles continuados (como si de serial radiofónico fuese) con los chavales del barrio, contándonos truculentas historietas de cáracter cómico pero muy poco edificantes para con las mujeres. Y en aquel mundo del Madrid de los 50, siempre había un fantasmón de más. A nosotros nos sobraban los fantasmones porque teníamos suficiente fantasía como para saber dónde estaba el límite de lo maravilloso y la frontera de lo prohibido.  Hablando de aquellas farolas de mi barrio, quizás un tal Guerra (o tal vez sería mejor llamarle Guerrita por aquello de que se creía ser un torero en bicicleta) recuerde el día que estuvo a punto de descabezarse del todo cuando venía lanzado y sin frenos en dirección al puente. A punto estuvo hasta de caerse por el puente abajo. Recuerdo lo de la bolsa de caramelos y que crucé la calle batiendo el récord de los 10 metros lisos y que entonces fue cuando Guerrita, sin frenos y sin prudencia, fue a caer de bruces quedando a tan sólo unos centímetros de la farola del 56. Y recuerdo que hasta se lo llevaron al Hospital del Niño Jesús para darle gracias a Dios por no haberse partido la chinostra.  Aquella anécdota fue muy comentada y muy celebrada en nuestra casa ante la admiración de los que venían a visitarnos y el silencio de mi padre que ya descubría de qué materia de aventurero estaba hecho mi cuerpo con licencia para vivir. Recuerdo la garganta del túnel donde una familia muy pobre (mejor dicho paupérrima) estaba habitando cual si fueran algo así como Carpanta y compañía. ¿Creen ustedes que me lo estoy inventando? Pues no. Todo fue verdad y pueden ustedes indagarlo preguntando a quienes vivían cerca de aquel puente (Bar El Puente y Avenida Doctor Esquerdo por ejemplo) para saber que era verdad que tendían la ropa colgando de unos alambres, debajo del puente del tren de Arganda, para que la secara el sol porque entonces todavía los pobres no tenían lavadoras automáticas ni en sueños y por eso Cervantes había escrito "La ilustre fregona".  Y es que las farolas de mi barrio reunían, alrededor de ellas mismas, expectación, nerviosismo, emociones y todo aquel misterio de competir en el "patio de los leones" del cole. Me refiero al Lope de Rueda y aquella jauría como de lobos hambrientos aunque yo nunca fui un caperucito y les di varios cortes de mangas. Quizás Guerra (o mejor dicho el Guerrita de aquellos tiempos) todavía tiene grabada en su memoria (menos mal que Dios no quiso que fuera en su cabeza) aquella sensacional e impactante escena que llevó a cabo volando sin motor por encima de la bici y terminando a escasos centímetros de mi querida farola del 56. Aquellas farolas de mi barrio me enseñaron a ser bohemio desde mi más tierna infancia. Por eso me encantaban tanto las aventuras de la selva bajo sus luces nocturnas. 
Tengo solamente 18 años de edad y ya llevo unas cuántas conquistas entre las chavalas de la Oficina Principal de Madrid (Plaza de Canalejas, número 1) del Banco Hispano Americano. Estamos en pleno mes de agosto y ligar es mi afición favorita. Es época de auge de Karina. A una que, entre broma y broma con los casilleros, se me acerca demasiado le canto una canción que está de moda. Música del Recuerdo: "No, no somos ni Romeo ni Julieta actores de un romance sin final, no, no somos ni Romeo ni Julieta, ni estamos en la Italia medieval. No, nosotros no tenemos que enfrentarnos, con nadie que se oponga a nuestro amor, pues, pues todo es diferente en nuestros días, y hoy brilla el sol radiante de esplendor. A veces yo siento miedo al ver mi felicidad, será porque yo te quiero, de verdad. Más pienso que nuestra dicha no debe acabar jamás en tanto que nos queramos siempre igual. No, no somos ni Romeo ni Julieta, aquellos que murieron por su amor. No, no somos ni Romeo ni Julieta viviendo prisioneros del temor. No, no existe ni una duda en nuestra vida y es fácil hoy en día ser feliz. Tú tan sólo quiéreme de igual manera que estoy, mi amor, queriéndote yo a ti. No, nosotros no tenemos que enfrentarnos con nadie que se oponga a nuestro amor, pues, pues todo es diferente en nuestros días, y hoy brilla el sol radiante de esplendor. No, no somos ni Romeo ni Julieta, aquellos que murieron por amor. No, no somos ni Romeo ni Julieta viviendo prisioneros del temor". Alicia en el País de las Maravillas y Vidal que se me achanta y guarda silencio porque se ha dado cuenta de que ha sido derrotado.
Tomar conciencia es aumentar nuestro grado de Autoconocimiento. Si esa supuesta toma de conciencia no tiene influencia sobre nuestro comportamiento, entonces eso quiere decir que aún no hemos tomado conciencia. Parece un trabalenguas pero es así. Nada ganamos con conocer la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto si no actuamos con discernimiento.  ¿Sobre qué aspectos de la vida podemos tomar conciencia? Sobre todo lo que nos encontramos a nuestro paso por la Tierra; pero existen 7 asuntos de primordial importancia: La Conciencia Familiar / La Conciencia de Pareja / La Conciencia de Trabajo / La Conciencia de Grupos / La Conciencia Social / La Conciencia Ecológica / La Autoconciencia. Nos enfrentamos ante dos graves problemas en cuanto a la toma de conciencia en general: el Quemeimportismo y la Esclavitud. El Quemeimportismo lo forman aquellos grupos de personas que siempre sucumben porque no les importa nada. Sobre la Esclavitud se me ocurre la siguiente frase: "Los pueblos que desean ser esclavos sólo pueden ser esclavos". A los hombres se nos pide compromiso y actuar según dicho compromiso, pero políticamente estamos ya todos fastidiados. Según se entiende como Democracia es el pueblo el principal actor, la gran estrella de la política, pero hoy en día los políticos de todos los "colores" nos han relegado a un papel de extras de tercera categoría a los que no se les da ni las gracias por haber participado en este absurdo teatro de la política actual donde ahora ya sólo somos los convidados de piedra; o sea, personajes a los que nos hacen permanecer quietos y mudos.  La política se ha convertido en un chisme tras otro chisme y tras otro chisme. Una serie infinita de chismes. Cuando el chisme se convierte en "modus operandi" (manera de proceder de una persona o un grupo de personas) me viene a la memoria una frase de George Harrison (el que fue guitarrista de Los Beatles) que dice: "El chisme es la radio del Diablo". Y es penoso tener que decir que, después de haber vivido ya 42 años de Democracia, cada vez es mayoría el número de hombres que están empezando a decir que con Franco vivíamos mejor. ¿Es para preocuparse o no es para preocuparse?.
Nunca cortes tus alas para volar… y vuela hasta todos los confines de tu imaginación… porque esa es la única realidad que existe.
Porque caía la lluviafui empapando de ternuraeste brillar de conciencia enamoradamás allá de los rosales pintados bajo el sol de la media tardey la noche de la media lunaen que jugábamos, bañados por cielo,en aquel conjunto de esperanzas vivasy, madurando la esencia de los granados,debió ser que Dios entonces nos bendijo. (De "24 Poemas Latinoamericanos" de José Orero De Julián "Diesel"). 
Estimado José Luis:Tú bien sabes que eras un compañero. Tú bien sabes que eras más que un compañero. Tú bien sabes que eras un amigo. Tú bien sabes que eras más que un amigo. Tú bien sabes que eras como un hermano. Tú bien sabes que eras como más que un hermano. Te conocí tras haber realizado el Servicio Militar Obligatorio en la misma Compañía úmero 44 del CIR de Alcalá de Henares dónde tú la habías llevado a cabo un año antes que yo. De aquel tiempo en que nos conocimos tengo ya cicatrices sociales totalmente cerradas y es hora de que te hable de mi alma. Todas esas puñaladas de envidia, todas esas puñaladas de falsedad, todas esas puñaladas innobles de tu "amiguito" Alfonso ni tan siquiera dejaron una huella de desilusión en ella, ni tan siquiera de decepción porque ya las tenía yo previstas. Así era mi vida cuando fuimos de visita a Jadraque. Quizás tenga que sumergirme en toda aquella historia para recordarte cuáles eran nuestros sueños que parecen perdidos y, sin embargo, todavía laten dentro de mi corazón. La Fe me acompaña. La Fe es una fortaleza situada en mi camino y desde ella puedo vigilar una extensa proporción de sentimientos blancos, ausentes de reproches; simplemente sentimientos de amor. ¿Y el desamor? ¿Qué es para ti el desamor desde aquel mismo instante en que me pediste ayuda cuando nos conocimos por primera vez? Sé que no aceptaste aquella ayuda que tanto necesitabas pero no creo que hayas olvidado mi interés en que te saliera bien aquel sentimiento. Sólamente era cuestión de un café nada más, aunque popularmente reciba el nombre de compañerismo sin interés. Supongo que ya sabrás lo que es el compañerismo sin interés, esa amplia zona de mi alma que quizás te olvidaste de profundizar porque tuviste una posición a la defensiva en lugar de haberte unido a mi entusiasmo. Yo también luchaba en aquellos terrenos naturales en los que los verdaderos hombres no recurríamos a soluciones fáciles; esas soluciones fáciles del alcohol, de la droga, del sexo libre pero no verdadero, de protegernos con falsas famas de conquistadores que no lo son. ¿Conquistar sin Fe? ¿Cómo crees tú que se puede conquistar sin Fe a la persona que estamos amando de verdad? Ya desapareció esa época donde las palabras justas no salen en el momento adecuado, en el momento en que nos debemos de jugar el sí y el no a una sola carta. ¿De qué clase de cartas te estoy hablando? Digamos que de estas que te escribo, a través de la distancia, para que puedas recordar lo que pudo ser probable y se quedó solamente en probabilismo. Si. Yo también supe del probabilismo que resulta ser una falsa interpretación de la realidad. Y todo ello queda documentado a través de las vivencias, aquellas calientes vivencias de la época en que no sabíamos nada más que la gran manera de aprovechar los minutod del descanso laboral para decir que estábamos presentes. Quizás prsentes en el patio de las operaciones para demostrar que, ante el fracaso sentimental, la mejor moanera de ser es la de la valentía a pecho descubierto. ¿Y los demás? ¿Qué hacían todos aquellos que nos miraban desde la balaustrada -butacas de los inmovilistas- cuando tú y yo nos la jugábamos al todo o nada. Todo por hacer. Nada en qué creer. Autónomos e independientes a los que no nos afectaban las reformas ni nos apetecía formar parte de aquella mayoría de neutrales que aprovechabna nuestras obras para recoger unos frutos ajenos; aquellos frutos que nuestra decisión transformaban en posiciones de vanguardia. ¿Qué era en realidad toda aquella vanguardia de los conocimientos que tanto deseábamos inculcar en los inmovilistas? ¿Poner la mano para recibir el premio que no se lo habñian sabido ganar? Conciencia. Tal vez no conoieron la conciencia. Incluso se llegó a decir que estábamos al borde del abismo cuando, en realidad, se nos veía luchar sin descanso. Pero quizás ya sepas la diferencia que existe entre tener Fe o ser de los que se conforman con la esclavitud ausente de ideas. Aquella nuestra manera de ser, de actuar, de callarnos para no despertar celos (tú ya me entiendes a quiénes me refiero), no podía quedarse en el vacío ni tampoco en el abismo de las incongruencias. ¿Recuerdas la cantidad de incongruencias que tuvimos que escuchar para aprender lo que es esto del ser sabiendo estar? La Fe. El patrimonio más importante y singular de la personalidad humana. La proa que, sabiendo cómo dirigirla, nos guía hasta aquellas conquistas anímicas y animosas que buscábamos obtener. ¿Vendiendo tal vez el alma? Jamás. Jamás vendiendo el alma a cualquier impostor de oportunidades (en tu caso un tocayo tuyo por cierto) que nunca nos satisfacieron ni a ti ni a mí. Cómo no ser esclavo sin tener que ser jefe. Quizás lo recuerdes por lo mucho que leías y que, supongo, sigues leyendo. O por lo mucho que le dabas a las teclas de la "Lexington" mientras yo estaba sufriendo el destierro entre aquellos cartones que nadie quería manejar. ¿Y si te dijera que no fue para mí (a pesar de la rabia, la ira y el odio acumulado día tras de tu tocayo magro) ninguna clase de sacrificio sino una verdadera liberación para esa alma de la que ahora te hablo? Liberación. Sí. Estás leyendo bien. Liberación de los complejos del entorno. ¿Un retorno al pasado para decir la verdad? Eso es. Un retorno al pasado para decir la Verdad. Pero esta vez se trata de la Verdad de Dios. Es probable que el tiempo no haya pasado de manera inocua sino que, por el contrario, haya discurrido para llenarnos de contenido con los que argumentar quiénes en verdad somos los que triunfamos en el mundo de las incongruencias. ¿Son necesarias las incongruencias para poder reconocernos como verdaderos en un mundo presidido por la envidia que corrompe corazones humanos y pudre conciencias ajenas? Ninguna de ellas (ni tan siquiera todas ellas jutnas) pueden destruir la torre cristiana germinada en base al esfeurzo arpovechado para formar parte del Ejército del Bien en esta guerra declarada que es una etapa donde se aprende a no tener miedo, a combatir sin temor, a vencer convenciendo, que es la ñunica manera de triunfar. Quizás te plantees que no es cierto. Que triunfan los falsos, los aduladores, los aparentes, los superfluos. Te equivocas si piensas así. No he conocido en mi ya larga vida peores perdedores que todos ellos y todas ellas. Probablemtne porque todas sus aparenciencias son un tinglado tan fácil de desmontar que sólo hay que dejarles a ellos solos y a ellas solas para verles hundirse en el vacío de lo insustancial. ¿Sabes cuál es la verdadera sustancia de la vida de quienes hemos alzanzado la Felicidad? Se llama Espíritu. Y no es un espíritu cualquiera (propio de los siempre derrotados) sino el Espíritu de Dios, ese que se llama Santo porque es santo de verdad. De todo ello voy a contarte cosas que ni tan siquiera te las podías imaginar en aquella época en que tú y yo creíamos que sólo lo independiente y lo autónomo era suficiente para estar liberados. No. Te lo demostré cuando salí elegido como enlace sindical. ¿No es cierto que aquello no bastaba para lograr lo que buscábamos? Ya viste que no, Te hablaré sin protocolo alguno. Te daré un apretón de ideas para ver ai ya ganas en tu vivir algo más que cicatrices del alma que se llenan de sentires y de penamientos. Esto me hace pensar más allá de aquellas historias. En cada rincón de cada año pasado lejos de todos vosotros más he enriquecido el interior de mi corazón para olvidar sin tener que recurrir a la indiferencia. ¿Me vas comprendiendo ya? Es cierto. No recuerdo tener ningún deseo de venganza cuando paseo por las calles de Madrid y sólo me siento conciencia, la conciencía que algunos quizás hayan querido borrar para siempre sin habelro conseguido. Es mejor mirar de frente y hablar sincero antes de dejar que la verdadera amistad se muera de soledad en esta vida. Aprendí muchas cosas importantes. La más razonable de todas es esa Fe de la que me oirás hablar continuamente. Aunque las ciactrices nos hablen del pasado, la sonrisa dentro del alma hay que sacarla a pasear por las calles donde vivimos tanto. Quizás los ecos le recuerden a más de uno de que está hecha la Felicidad.
Antes de ser profesor del Colegio El Sauce de Tumbaco fui profesor del Colegio Hispano América de Quito (que está situado muy cerca de la calle Río Coca del norte de la capital ecuatoriana, en la Avenida de Los Granados). Primero tuve que pasar una prueba de conocimientos culturales que salvé con nota de sobresaliente y despuéstuve que hacer un Taller de Pedagogía que también aprobé con nota de sobresaliente mientras que la mayoría de los demás profesores y profesoras demostraron que no tenían ni idea; así que, ya aceptado como candidato a ser profesor del colegio, me sometí a la prueba de un mes entero para, a través de las prácticas en las aulas, confirmar que estaba capacitado para la enseñana de la Literatura y las Ciencias de la Comunicación. No sólo pasé también esta prueba de un mes con la calificación de sobresaliente sino que me gané el cariño, el compañerismo, el respeto y la amistad de la inmensa mayoría de todos los alumnos y alumnas; salvo muy raras excepciones como fueron las de los "raritos" bahais y los no menos "raritos" musulmanes que se dieron cuenta de que yo era un líder cristiano y ellos un poco "mariconcetes". La inmensa mayoría de alumnos y alumnas normales dijeron a la Dirección que yo no sólo era una extraordinario profesor sino un verdadero maestro con muchos recursos a la hora de ganarme el cariño, el compañerismo, el respeto y la amistad de todos ellos y todas ellas. Así que me contrataron definitivamente pero yo renuncié una vez ya contratado. ¿Por qué presenté yo mi renuncia a pesar de haber sido aceptado por todos y por todas? Hubo una razón fundamental y la voy a declarar con toda clase de detalles. La persona que me ofreció la oportunidad de presentarme al Colegio Hispano América de Quito para optar por ser profesor y maestro del citado colegio, fue mi colega y compañera periodista María Augusta Proaño que había estado trabajajndo a mis órdenes, durante dos meses, en la empresa Intermarket Comunicación de Quito. Ella me dijo que me iba a divertir mucho en dicho Colegio Hispano América puesto que había allí un profesor de primaria que era español y se llamaba Jesús; pero como yo me entendía con María Augusta hasta con la mirada me di cuenta de que me estaba diciendo algo así como "cuidados con ese tal Jesús". Así que lo primero que hice fue conocer a dicho sujeto, profesor de primaria, que me dijo que era navarro. Fue cuando comencé a encender mis luces de alarma. Yo sabía que en Quito se refugiaban algunos etarras que se habían escapado de la justicia española para esconderse en la capital ecuatoriana. ¿Sabía aquel navarro algo de los etarras? ¿Era simpatizante de los etarras? Como la investigación la tenía que llevar con mucho cuidado para no despertar sus sospechas le envolví en una "encerrona" contándoles los orígenes de algunos de mis apellidos. Rápidamente noté que el navarro Jesús comenzó a cambiar sus sospechosas sonrisas y se puso muy serio diciendo "vaya mezcla más explosiva". Me di cuenta de que estaba empezando a descubrir cosas "ocultas" en aquel colegio. Muy pronto me di cuenta de que el navarro Jesús era "muy liberal", lo cual me puso en alerta; y sobre todo cuando descubrí que el Jefe de Estudios también era excesivamente "muy liberal" lo mismo que alguno que otro profesor y profesora con los que contacté haciéndos caer en la trampa de que yo era igual que ellos. Las sospechas me llevaron a investigar en algunas aulas y, mira por donde, descubrí que en las de secundaria estaban presente, a la vista de todos los alumnos y alumnas, la imagen en cartón, en tamaño normal, de Karl marx y que, por lo tanto, en el Colegio América Latina de Quito, en aquellos años, se exaltaban las ideologías marxistas y comunistas hasta llegar a idolatrar a Carl Marx y supongo que a Lenin, Stalin, Guevara e incluso Mao. Me imaginé que, en algunas ocasiones, este grupo de "muy liberales" hacían cantar "La Internacional" a los alumnos y alumnas de aquel colegio. Los alumnos y las alumnas. Ellos me iban a dar la clave final. Me entretuve en ganarme sus volutnades a base de entretenerles con clases basadas en el humor y, al mismo tiempo, impartirles clases magistrales de unos conocimientos que nunca nadie les había inculcado antes. Y todo eso lo hice porque me di cuenta de que, en los recreos, se mostraban siempre apáticos, tristes, sin ganas jugar y hasta aburridos. Luego algo raro estaba pasando cuando era un colegio mixto de chavales y chavalas y que, por lo tanto, no era lógico que estviesen tan poco alegres y hasta cohibidos a la hora de jugar entre ellos. ¿Qué estaba pasando, en aquellos tiempos, en dicho colegio? La respuesta era lógica: los estaban adoctrinando con las ideología marxistas y los estaba cnvritiendo en "viejos prematuros".  Efectivamente, lo que supuse era cierto. Aquel colegio, desde el Jefe de Estudios hasta la señora de la limpieza, era un nido de "ratas marxistas" manipulando a los chicos y a las chicas para hacer proselitismo comunista "bolivariano" entre todos ellos y todas ellas fuesen cuales fuesen las edades que tuvieran y, además, estaba el asunto de los "mariconcetes" bahais y los no menos "mariconcetes" musulmanes varios. Al Jefe de Estudios estuve a punto de darle un par de hostias un día en que me hablaba de que las plantas oían. ¿Sería que tenían cámaras ocultas extendidas por todo el colegio? ¿Habia "topos" o no había "topos" en aquel lugar? Efectivamente. Había topos. Eso fue lo que se le escapó a dicho cabrón. Me dieron ganas de darle un par de hostias, así como al "soplagaitas" del dudoso navarro y a un profesor de "chichinabo" (al cual también le confundí la mente y le despisté totalmente hablándole de pintores españoles de ideologías de izquierda), que me hablaba de defender "La Causa" y ya saben que eso quier decir que era comunistoide; pero preferí comentar todo lo descubierto en mis investigaciones con mi suegra (ya que mi Princesa se encontraba entonces haciendo un trabajo en los Estados Unidos) y ella me aconsejó que, una vez descubierto el potaje, era mejor dejar que la policía acudiese a investigar en dicho Colegio Hispano América y yo me despidiese sin decir nada más pero cobrando mi sueldo completo de aquel mes. Eso es lo que hice aunque tuviera que emplear la amenaza de una estaca por si acaso se negaban a pagarme lo que me debían y, efectivamente, la policía ecuatoriana fue a investigar lo que sucedía en aquel colegio mientras yo, una vez terminada mi labor de "limpieza", cobré mi sueldo ante el miedo del dudoso navarro por si le abría la cabeza a más de uno incluída la de él mismo ya que era flacuchento y feo, me despedí de todos y me maché caminando y tarareando una canción, con las manos metidas en los bolsillos de mi pantalón, hacia mi siguiente destino. 
 Un caballo siempre es aquello que nos hace pensar en las corridas.  
Miércoles, día 10 del año 2014 después de Jesucristo. Ruta número 5 (con variante incluida) en la que participamos 3 chicas (todas bien físicamente) y 5 chicos (Gregorio con un sombrero multicolor que hace furor entre sus fanáticas seguidoras, Juan Segundo con su gorrilla de sport veraniego para ligar bronces en sus próximos viajes a las playas hispánicas y su sempiterno número 6 en la espalda de su camiseta, Agustín que sigue con sus gafas de sol graduables y molando más que un cazador por los alrededores de Los Conejos, el bajito que está pletórico de pulmones y yo con el pelo un poco despeinado). Así que al sonar las 8,30 (y faltando Juan García y Dobra a los cuales hecho de menos) comenzamos la marcha. Guardo silencio durante los primeros kilómetros mientras Gregorio lidera la marcha con su sombrero multicolor que no sé de qué paraíso hawaiano lo ha debido de sacar pero que nos sirve de referencia visible para quienes vamos en el grupo de los deshinibidos, hasta que entro en conversación porque me dicen que voy callado. Contesto que lo que pasa es que me dan pena los neendarleses porque le vamos a meter 4-0, con lo cual está de acuerdo Agustín pero Gregorio se conforma con un 3-1. Una vez agotado el tema del fútbol, comenzamos por las hipótesis. Los/las senderistas del Hogar de Molina de Segura siempre nos planteamos hipótesis sobre por dónde vamos a caminar mientras los ciclistas nos pasan rozando la piel como cuchillos cortantes. Pero no nos cortamos ni un pelo y llegamos a la conclusión de que debemos pasar por debajo del túnel para luego iniciar el camino de regreso por entre los cañaverales. Dejamos que, en principio, den un tirón Gregorio y Juan Segundo. En segunda fila vamos el de los grandes pulmones y yo. Por detrás, Agustín esta "pelando la pava" con las chicas. Hasta que llegado el túnel nos volvemos a reagrupar y yo, aprovechando el fresco que da el túnel a nuestros cuerpos, lanzo un largo ataque hasta situarme en cabeza al salir del túnel. Posteriormente llega la temida bajada pedregosa en la que hay que poner toda el alma en el asador para no caer rodando. Todos pasamos la prueba y, de repente, la primera de las chicas, que ahora encabeza el grupo junto con Gregorio y yo, reclama justicia contra ciertas cuestiones de asuntos burocráticos y domésticos o familiares. Veo una rata muerta, no digo nada para no contagiar la sicosis a nadie y, entre los cañaverales, surgen, de vez en cuando, algunos grupos de mosquitos que nos quieren chupar la sangre. También salimos ilesos de este ataque cuando toca saber si las brevas están ya maduras. Nada que hacer. Y como se me despierta el apetito me entero de que, en la última marcha de Senderimo, dentro de 14 días habrá comida y café para todos los que hemos sido audaces aventureros en estas fazañas (digo fazañas que quiere decir hazañas pero en lenguaje del Cid Campeador) de rutas tan increíbles como ciertas. Lo último que recuerdo es que hablamos de soterramientos, de lo absurdo que será el AVE en Murcia y de las posibilidades que tiene el Murcia de subir a Primera División si vence al Córdoba y, después, al Gijón o Las Palmas. Y de pronto me veo envuelto en una larga charla con la primera de las chicas y Gregorio, que hemos lanzado un ataque tan soprendente que el resto se han quedado descolgados y descolgadas, sobre lo falsos que han sido siempre todos esos líderes políticos y sindicales que, a pesar de sus consignas de ¡Unidad, compañeros, unidad! ni eran compañeros ni nada parecido porque algunos entraban por la puerta de la DGS de Sol y salían a los pocos minutos tan felices como entraban mientras algunos inocentes se pasaban semanas enteras en los calabozos. Hablamos de lo falsos que eran todos los que se decían amigos y camaradas y sin más que decir, mientras la primera de las chicas se va a su casa, Gregorio y yo esperamos al resto del pelotón. Una vez todos juntos entramos más felices que unas castañuelas en el Hogar. Han sido 2 horas de duro esfuerzo bajo el sol.    
Si tu imagen aparece en la retina de mis pensamientos es señal de que significo mucho más que una aventura.Trascendencia. Nuestra permanencia establecida en lugares que existen y coexisten más allá de los sonidos pasajeros es demostración de que valemos mucho más de lo que dicen las gentes que ni entienden ni saben entender lo que de valioso llevamos en nuestra persona. Y yo a eso lo llamo personalidad. América. Llegar hasta las fronteras y cruzarlas con la nobleza de quienes vienen a tus tierras a gloriar las Letras con discursos de Paz significa encumbrar en lo más alto de la dignidad humana un sentido unívoco de vocación universal. Así es cómo se combate a la envidia patria y, lejos ya de las inquinas, te haces más hombre, más persona, más presencia en todo lo que se llama Amor. Ese sentido de pertenencia en las alturas nos eleva hasta el grito de la liberación que llevamos dentro de nuestras almas desde el mismo momento del nacer. Existe una frase que dice "que nos quiten lo bailado". Y es que, en este mundo llamado Tierra, algunos bailan y otros desfilan. No me llaman la atención los pobres de espíritu sino aquellos seres humanos (hombres y mujeres por igual) que forman sus conciencias en el crisol de sus personalidades. 
Sucede que la vida discurre por múltiples planos paralelos que, a veces, hasta hallan puntos de encuentro para saber quiénes somos, cómo somos y cómo nos reconocen en nuestras representaciones humanas. Y además pensamos. No es cierto, para nada, que los cristianos y las cristianas somos, como muchos pendones (y perdón por lo de pendones pero lo son) siguen diciendo, ignorantes e incultos; porque en las filas de los cristianos y las cristianas existen muchos sabios y sabias de los de verdad. Y da la sorprendente paradoja de que quienes hablan mal de nosotros y nosotras no tienen ni la más mínima noción de lo que es la sabiduría y el conocimiento. Paradojas de esta existencia humana donde los necios hablan y los sabios callan. Pensar. Pensar es algo que muchos no saben ni lo que es ni para qué sirve. Y es que el Pensamiento Cristiano es algo que los ignorantes y los necios no conocen porque les falta algo esencial: la capacidad mental suficiente como para ni tan siquiera poderlo vislumbrar. Los faltos de conocimiento, que se las dan de entendidos, ni saben quiénes somos, ni saben cómo somos, ni saben cómo reconocernos. Están faltos de luces para entendernos y, además, el apagón general que sufren en sus facutades de discernimiento, les hacen vivir una existencia sin sustancia alguna y que no sirve de provecho para los demás ni tan siquiera para ellos mismos. Son los ateos que hablan como si fueran dioses cuando, una vez analizadas sus vidas, sólo son vanidades vacías únicamente producidas por una palabrería de cacatúas que ni ellos mismos entienden a la hora de la verdad. Cuando hablan de nosotros y de nosotras, sólo se dedican a la lucubraciones sin sentido, al insulto sin personalidad alguna, a la nada existencial que ellos tanto predican en sus tochos panfletarios. Los cristianos y las cristianas somos sabios, tenemos cultura y además pensamos. Con todo ese bajaje como curriculum personales, tenemos todo un equipaje lleno de conocimientos (de lo cual los ateos carecen por completo) que se debe a que poseemos dones materiales y espirituales dados por Dios directamente desde que nacemos. Por eso tenemos personalidades completas. ¿Cómo vamos a querer ser como ellos que no tienen ni personalidad propia porque se la han entregado a sus líderes de opinión que les han convertidos en gentes alienadas a principios ideológicos que ni tan siquiera saben desarrollar cuando sus líderes están ausentes? Sólo se admira lo que es superior y lo que es superior a nosotros y a nosotras solamente es Jesucristo. Por eso solamente admiramos a quien es nuestro Camino, nuestra Verdad y nuestra Vida.  Los ateos escriben y hablan tan grandes cantidades de pendejadas que siempre están en el mismo punto de partida en la que han estado durante toda la Historia Humana: la ignorancia y la necedad. No merece la pena perder el tiempo hablando con ellos ni hablando de ellos; puesto que la vida es mucho más interesante cuando ni les hacemos caso. Por eso digo yo que "optimistas somos mejores". Y es que los ateos son tan pesimistas que escucharles no sólo produce dolor de cabeza sino dolor existencial. Es mejor, cuando hablan de nosotros sin saber quiénes somos, cómo somos y cómo interpretamos la vida, cantarles lo de: No me quita el sueño el pensar. No me quita el sueño el sentir. No me quita el sueño caminar. No me quita el sueño dormir. Y es que debemos pasar, por completo, de los necios y de los ignorantes que ni saben para qué están presentes en esta vida.  Nota para un amigo: En el nombre de Dios te llamo: ¿estás ahí? y tú te escondes asustado entre binomios y polinomios para huir de la propuesta envuelta en postulados que se caen hacia el abismo de tu ateísmo circular.    
Noviazgo a tope. Es hora de invitarla a todo lo que sea mientras le cuento historias, cuentos, leyendas y alguna que otra creación inédita y sorprendente. Así que el Cine es un buen pretexto para saber aplicar la técnica más apropiada en esto de saber ligar con Ella. Por ejemplo, una película que me vino de mil maravillas fue "La mujer de rojo". La dejé encantada del todo y tuvimos que repetir. Por eso me sé su Sinopsis de memoria: "Teddy Pierce es un hombre aparentemente feliz: tiene una buena esposa, hijos, amigos y un buen puesto de trabajo en una agencia de publicidad. Cuando se cruza con una mujer que viste un provocativo vestido de seda rojo, descubre que es la modelo seleccionada por su agencia para una nueva campaña. A partir de ese momento, el sueño de Teddy será tener una aventura con ella". La miro una vez más. Le sienta de maravilla el color rojo y el color rojo de sus labios me enloquece segundo tras segundo; así que hay que saber aprovechar los 20 días que tengo para enamorarla después de que Ella me ha conquistado desde la primera mirada que me lanzó. Besarla en la boca ya es, por fin, muy fácil después de haber atravesado la turbulenta travesía Madrid-París-Madrid. Noviazgo a tope. "La mujer de rojo" fue mi mejor elección para el precalentamiento de los motores biológicos. El resto forma parte del secreto del sumario. Cierro mi Diario con una sonrisa soñando, por enésima vez, con sus labios rojos. Lo que sucede es que ahora ya es una realidad.
2010 después de Jesucristo y lo que te rondaré morena que no es poco. No confundamos la velocidad con el tocino por favor. Me estoy acordando de Carmen la de Pepe pero no está mi pensamiento anclado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid sino en La Costera, en la provincia española de Murcia porque hace ya mucho que levé anclas en el proceloso mar de las experiencias. Y es que ya hay muchas Cármenes y muchos Pepes en mi país de las fantasías. Pue eso. Que todo es un tirar para adelante y el que venga detrás que arree.  Carmen y Pepe (casados entre sí) son dos buenísimas personas que, muchas veces, nos invitan a paella de arroz con conejo y muchos entremeses para ir picando. Quien se pica es que ajos come. Y en teniendo en cuenta que lo pasado pasado está como decía mi querida abuelita materna pues mira por dónde estamos (mi Princesa y yo) en todo lo alto de la Sierra de Carrascoy, y digamos que hablo de las cercanías de Alhama de Murcia para ser más exactos. ¿Qué puedo decir yo más de Carmen y Pepe salvo que son dos buenísimas personas?  Tengo cantidad de recuerdos de ellos y multitud de anécdotas; suficientes como para llenar un libreto de comedias a lo Lope de Vega por ejemplo. Y por la vega nos asomamos para ver qué encontramos: naranjas, limones, uvas, higos y algunas otras cosas más de variado paladar. Pero sobre todo me queda el recuerdo de los momentos vividos al calor de la cocina, envueltos en el aroma de los chorizos de cerdo y el sabor de las guindillas picantes. Tampoco me olvido de las historias de gatos, el gallo, las cabras y hasta el burro. Historias más o menos divertidas en las que no suelen faltar Antonio y su mujer que es la prima de Carmen. O los momentos pasados junto a mi inseparable amigo Sebastián. Aquí, en la casa de Carmen la de Pepe, el tiempo parece haberse detenido y tanto mi Princesa como yo estamos rejuveneciendo a marchas aceleradas. Y menudas marchas me hago yo por estos montes que hasta parezco a Bahamontes pero sin bicicleta sobre todo cuando derrapo en las cuestas abajo. No se me olvidan, tampoco, los grandes momentos vividos mientras le damos al café y los juegos de mesa (naipes, parchís y ese increíble jueguecito de los números que es más difícil de acertar que saber en qué año nació Tíbulo y en que año murió Sérvulo; los dos del Imperio Romano); y a todo esto, a veces vamos al bar a tomarnos algún café que otro o a empinar el codo sobre la barra del mostrador recordando a viejas glorias del fútbol patrio (algunos de ellos tan desconocidos para la gran mayoría de nosotros los jóvenes como Goiburu por decir el primero que se me viene a la memoria). Unos de los momentos más divertidos es cuando vamos en el coche de Carmen (la de Pepe y no de otras Cármenes que he conocido) escuchando a un cantante que es lo más parecido a Manolo Escobar que yo he escuchado hasta agora (que quiere decir ahora en lenguaje cervantino) y me parto de risa con lo de feo bueno y qué si por mi culpa tengo a más de cuatro locas encerradas en Leganés. Todo con tal de no aburrirse pensando en el pasado. Supongo, y esto es subjetivo, que alguna estela de recuerdos dejé en alguien con mi paso por las aulas universitarias. Pero como es subjetivo guardo silencio y sigo sonriendo. Nos lo pasamos pipa contando anécdotas de nuestras vidas y cuando llega Antonio ya es el despipote porque además, suele aparecer con una caja de grandes puros habanos que nos cepillamos mientras recordamos historias de la mili. Nos salen historias mientras Jesús también participa en algunas ocasiones. Son historias muy creíbles, bastante creíbles, solamente creíbles y hasta increíbles del todo pero ciertas. Cada uno y cada una, en la casa de Carmen la de Pepe, contamos nuestras vivencias, nuestras ocurrencias, nuestras crencias y hasta nuestras ciencias... porque nuestras vidas están llenas de ciencias más o menos difusas o más o menos confusas pero ciencias al fin y al cabo. A veces cuesta mucho creernos pero somos así de verdaderos y nadie nos puede ya cambiar el rumbo que hemos tomado en esta vida que a veces parece milagrosa o que es milagrosa de verdad.  De todas las Cármenes y de todos los Pepes que yo he conocido a lo largo de mi vida, hasta el presente 2010 después de Jesucristo, me quedo con esta pareja como ejemplo de amistad sincera. En el futuro pluscuamperfecto del verbo conocer estoy seguro de que conoceré a más que, con estos nombres tan comunes en España, también sean sanas amistades. Pero es en el futuro pluscuamperfecto del verbo conocer que es, poco más o menos, algo así como (y se lo digo a mi Princesa), yo hubiera conocido y tú hubieras conocido; pero lo que pasa es que como los tiempos cambian que es una barbaridad ahora no es futuro sino pretérito. Y en esas estamos Ella y yo.  
El español Emilio Sánchez Vicario fue un buen tenista y el máximo exponente del tenis español de la década de los 80 del pasado siglo XX después de Jesucristo. Ganó algunos torneos importantes pero un mal día, ante la prensa deportiva internacional, se tiró las cuadras cuando declaró que "el tenis es para personas inteligentes y por eso ningún negro puede jugar bien al tenis". Parece ser que se olvidó, al decir aquella lamentable frase, que aproximadamente por la misma época en que él jugaba como profesional, había un tal Arthur Ashe, norteamericano de piel negra, que no sólo era muchísimo mejor tenista que él sino que llegó a ser el número 1 del mundo. Cuando dijo aquella barbaridad Emilio sólo pudieron suceder dos cosas: o estaba algo drogado o tal vez bebido o, sin darse ni cuenta, había sufrido un ataque de amnesia. Sobran más comentarios.
Tú sabes lo que es esta existencia peregrina de ir lento por el tiempo, con los pasos cansados detrás de las batallas, para sentirte dentro... para sentirte en esa hondura desde la distancia... para sentirte más allá de los vientos huracanados de la esperanza que, enhebrada en la inmensa luz de tus miradas, se deja calentar junto al fuego de tu corazón. Y es que si vivo es porque tus ojos me aguardan mientras regreso de este sin cesar llevarte en el alma. Tú sabes lo que es ir hacia esa isla de soledades penetrantes donde solamente tu silencio se me hace palabra. Solamente tu silencio y este hablar con las estrellas bañado por la luna nueva; esa nueva luna que me hace pervivir, noche tras noche, en este afán de amor que no puede desasir su eterna presencia en mi cuerpo ya cansado, ya herido en mil batallas de emociones, ya dispuesto a descansar bajo la sorpresa de saber que estás aquí... tan dentro de mi propio ser... que no tengo límites para sentir más que amor... pausado amor... ínclita presencia de todo lo que canto cuando las luces de la ciudad se van alejando en mi insomnio y sigo hacia la línea recta del horizonte.  Si de pronto me olvido del regreso no es porque me haya olvidado de este amarte sin medida. No es porque me haya perdido entre las brumas sino que todavía estoy creciendo dentro de este sueño del cual no despertaré jamás. Pero si de pronto me ves que llego... que llego desde el infinito... para hacerme causa de existencia... es porque no he perdido jamás ese canto de ave que retorna para que sepas que nunca olvidé el nido al cual regreso para darte el alimento de todas mis palabras. Si me consideras poco... si me consideras nada... si crees que dentro de mí mismo no tengo la alcoba preparada para los dos... entonces déjame varado en la orilla del olvido y yo me quedaré contando los segundos de los latidos de mi corazón porque será señal de que amar es mucho más que ser solamente un náufrago de las frases... y de los acentos... y de esas palabras que nunca puedo expresar porque no puedo sentir rechazos y por eso las guardo... las escondo... las hago superficie entre las olas del mar y con ellas me hundo en tu recuerdo. Si crees que no amo por guardarte el secreto más feliz de mi vida es que tendré que seguir llenando mi equipaje de poemas para el viento. Quizás los pájaros que se alimentan de mis sílabas puedan hacerte saber la verdad que se pasea por mi vida y me acaricia... y me desvela.. y me hace seguir soñando que sólo soy un sentimiento destinado a ser amor sin rechazo alguno. Tal vez los pájaros de la floresta sepan contar mejor que mis letras por qué estoy callado... por qué guardo algo de existencia para poder vivirla con tu sueño.        
1956. Eso de que las bicicletas son para el verano debe ser verdad de cara al futuro. De momento, una vez cruzado el ecuador de los años 50, nos conformamos con ver a los bicicleteros pasear por los alrededores de La Chopera del Retiro de Madrid. No sé cuántos céntimos costará alquilar alguna de ellas por una hora, pero es seguro de que sólo los niños pijos pueden permitirse ese lujo. Los demás niños, los que pasamos la vida viendo a los bicicleteros tambalearse de un lado para otro (¡vaya carrera que llevan estos tipos que se creen guapos de verdad!) nos conformamos con comprar cromos. Tenemos casi la colección completa, desde Bahamontes hasta Loroño pasando por los Barrutia (Antón Barrutia y Cosme Barrutia), y nos pasamos días enteros, incluídas también las noches, barajando miles de posibilidades. Imposible. Es del todo imposible comprar sobres de cromos y que, además, nos sobren céntimos suficientes para poder alquilarlas. Entonces nos entra la risa. Nos reímos (¡algre risa infantil!) hasta de las sombras, que se perfilan en el suelo, de todos aquellos niños pijos que se creen guapos de verdad pero que se tiran "cuescos" sobre el sillín. ¿Pitorreo o pedorreo? ¿Qué es mejor? Por lo pronto yo me quedo con el pitorreo hasta que llegue el próximo verano a ver si me toca una bicicleta en la Tómbola Diocesana de la Vivienda. Pero entonces, como no me toca nunca, me conformo con soñar que estoy subiendo el Puerto de Navacerrada y voy tan escapado que, imitando al Gran Federico toledano, me tomo un helado en lo más alto del puerto esperando a que lleguen los otros tres. Me da tiempo a pensar que es mejor seguir jugando con los cromos que, más tarde, irán a parar a las chapas. Y como sólo tengo 7 años de edad me interesa, muchísimo más que alquilar una bicicleta para bambolearme de un lado para otro como Pepe Botellas, estudiar el "Poema de los 7 infantes de Lara" a ver si tengo suerte y me lo aprendo todo entero de memoria; lo cual lo dudo mucho porque sigo siendo ese escalador que, en solitario, deja atrás a sus tres hermanos y sube a solas el Puerto de Navacerrada de Madrid, dejando a los niños pijos que se den más trompazos contra el suelo de los alrededores de La Chopera del Retiro que los Hermanos Tonetti en el Circo Price. Como se enteren los de Serrano se van a quedar con la boca abierta. Lo cual no es mi problema.  
¿Qué me pasaba a los 18 años de edad? Según las "Crónicas Generales" de aquella época (dignas de haber sido estudiadas y analizadas profundamente por Ramón Menéndez Pelayo y Ramón Menéndez Pidal al mismo tiempo) lo que me sucedía es que, habiendo ya descubierto el universo de las chavalas desde mis 15 años de edad, con la categoría de capitán de navío, mi hoja de ruta estaba tan llena de nombres femeninos que era del todo imposible saber cuál era más y cuál era menos porque las había seleccionado muy sabiamente. El caso es que entre tantas Rosas y tantas Rosalías había demasiadas Rosalindas (y no es una metáfora de ficción sino una realidad contante y sonante) que me rodeaban por todas partes menos por una. A mis solos 18 años de edad sabía yo ya muy bien escapar del cerco de las piratas (esto de las piratas sí es una metáfora de ficción pero también una realidad contante y sonante) poniendo barco en popa a toda vela superando, incluso, a mi tocayo José de Espronceda.  Los 18 son los 18 y, como dijo alguien después, ¿quién no ha sido chulo a los 20 años de edad? Efectivamente, siendo yo un capitán de navío tan experto en sortear peligros y escollos femeninos que me hubiesen hundido en la miseria y el oprobio ante mis secuaces seguidores, a veces demasiado sinvergüenzas por cierto ya que todo hay que decirlo para responder a la verdad sólo con la verdad, no sólo era chulo a los 20 sino que había aprendido a serlo a los 18. Así que llevaba una ventaja de 2 años a todos los de mi generación; porque era menester saber nadar y guardar la ropa para no verse desnudo ante los ojos de ellas (que era lo que les pasaba a muchos para luego ser risión de todos los parroquianos del Bar Alegría) y, hablando del Bar Alegría, ¡qué felices momentos cuando, entre vino viene y vino va, contaba yo mis experiencias con las féminas ante el estupor y el asombro de Andrés y José Luis que se daban golpes de pecho como haciendo creer que no era posible hasta que se demostró que sí, que no sólo era posible sino que, además, era completamente cierto que las había seleccionado de tan buena manera que hasta Domingo Balmanya me envidiaba!   Era un época espléndida (la de Garvey entre otras) del todo inolvidable. En aquel mundo de la LF, y no me refiero a la Liga Futbolística (que eso es otro capítulo aparte) sino a la Liberación Femenina, había que ser muy astuto, y hasta ladino si llegaba el caso, para no sucumbir en el empeño de admirarlas pero salir ileso de todas aquellas batallas en donde yo veía caer incluso a los de 30 que se las daban de comandantes maduros pero caían como cabos furrieles; o sea, como cocinillas al estilo merino poco más o poco menos. Cuando sonaba el zafarrancho de combate ante el asedio de todas ellas, yo me envalentonaba y me enfrentaba a las mejores; me refiero a las de mejor ver en todos los sentidos físicos, intelectuales e itneresantes al mismo tiempo. Y mi pendón jamás fue conquistado a los 18 años de edad como les pasaba a los más inexpertos (que eran demasiados por no decir muchos) a los cuales les veía, pocos años después, acodados en las barras americanas quejándose de sus males de amor. ¡Inolvidable época de los 18! 
Arriba, a las almenas del aire, he de ir para buscarteen las desnudas nubes del cielo.Un suspiro. Un anhelo. Un solitario respirode raudo y sencillo vuelo.  Hay en el velode la cortina deslizanteun sueño eterno,un profundo sueño tiernocaminante.  Delante del íntimo desvelo,el consuelode tenerte anhelantepor el paralelocamino centelleante.   Y un besartede luces en el cielodeslizante desde tu aire a mi suelo.
Durante toda mi vida mi Felicidad ha empezado siempre por Fe. Todos los pasos que he ido dando hacia mi Felicidad han empezado siempre por tener Fe. Y, la verdad sea dicha, jamás me he arrepentido de ello ni jamás me voy a arrepentir. En los últimos días del mes de diciembre de 1984, reconozco que di el paso más definitivo hacia esa Felicidad que empieza por Fe. Por Fe dije sí al matrimonio con la Princesa que Dios había puesto en mi camino. Desde mis 7 años de edad siempre supe, por Fe, que existía Ella y que, sin lugar a dudas, la iba a encontrar. Por Fe la encontré y por Fe me casé con Ella. Si no existiera la Felicidad yo la habría inventado aquel día del 27 de diciembre de 1984. Por eso cuando dije "Sí hasta la Eternidad" miré al Mundo de frente y me sentí el ser humano más feliz de este Planeta. Todo lo demásque había yo vivido ya no me importaba.
Soplaba el viento. Las cortinas blancas de la ventana de su habitación, voluptuosas y como encaprichadas, bailaban al son de "El Concierto de Aranjuez" que sonaba proveniente de una emisora de radio. Jacsan respiró profundamente. Creía que la existencia consistía solamente en medir el tiempo a golpes de intereses compuestos. Quizás, en medio de la cerrada noche, comprendió que tomar una copa de más sólo tenía, como resultado final, acabar con sus pesadillas. Pero no. Las pesadillas volvían, ahora con más virulencia, a llenar todo su cerebro. Se equivocaba. Jacsan seguía equivocándose a la hora de entender lo que es la vida mientras la bruja Amher reía con carcajadas, mostrando sus dientes manchados de ciruelas verdes.  Así que Jacsan se levantó con ganas y deseos de olvidar. Cerró la ventana y desplomó todo su cuerpo, ahora hinchado por las medicinas para combatir los virus, abotargado en medio de la asfixia del desamor. En el camastro, donde hacía ya muchos años que se le había detenido la esperanza, la bruja escupía en el suelo. ¿Esperar? ¿Qué había que esperar cuando ya los años le habían derrotado y él ya no esperaba ninguna novedad? Lo suyo era repetir hasta la saciedad el mismo error de siempre. Equivocación tras equivocación en las noches oscuras donde se le apagaban todas las luces de su entendimiento. Miró hacia el velador, mientras la bruja seguía vomitando babas verdes, allí donde la fotografía le traía felices recuerdos. ¿Qué habría sido de aquel alegre chaval que siempre le indicaba, en medio de las contiendas, por dónde debía circular para meter gol en las redes de los rivales? Pensaba en él y en su sonrisa. Pero Jacsan sabía que él ya no estaba allí porque se había ido al otro lado de la nostalgia. Y se quedó absorto, mirando a la fotografía con la boca reseca, como si estuviese un estropajo dentre de ella, y con el estómago pidiéndole un poco de respiro. Jacsan respiró profundamente por ver si volvía... pero el amigo de la sonrisa feliz ya no estaba presente para dirigir la orquesta funcional. ¿Era funcional esta forma de vivir? No. Sabía que no. Sabía que se había sometido a la dictadura de la bruja Amher que seguía vomitando babas verdes sin parar. Jacsan estaba sometido y, abandonado por Joludul y por Lucasacar, sentía la enorme nostalgia recordando el tiempo en que había sido feliz.  En la habitación seguía perviviendo una pregunta existencial: ¿qué habría sucedido de haber confiado en su amigo de la sonrisa feliz e infinita? Miró el reloj de su muñeca hinchada. Ya no tenía tiempo para poder seguir recordando a quien le había orientado tantas noches del pasado. Se levantó de nuevo de la cama con la intención de abrir la puerta e irse a respirar al angosto pasillo; pero la bruja le sometía a una continua manipulación sentimental. Necesitaba liberarse de ella; necesitaba volver a tener la oportunidad de recuperar el tiempo y buscar al amigo para darle un abrazo de verdad. Pero su destino ya no era igual. Se había hundido en medio de la porquería mundanal. Jacsan sabía que solamente él era el culpable de su fracaso. Volvió a mirar la fotografía. Allí estaba él como indicándole, una vez más, el camino. Quizás sería suficiente con la imaginación. Pero su imaginación se había ido con él. Y él ya no estaba porque había elegido la fresca virginidad de Lica en lugar de las pestilencias de la bruja Amher dónde él se había enredado. ¿Y Joludul? ¿Y Lucasacar? ¿Por qué le habían dejado solo en medio de aquella pesadumbre? Se fue a la ducha, abrió el grifo y dejó que el agua le mojase toda la cabeza por ver si podía olvidar.  ¡El tiempo! Esa medida de felicidad que Jacsan quería volver a recuperar para poder comprobar que era capaz de buscar a Joré y volver a vivir la misma felicidad, las mismas ganas de vivir, aquellas edades donde los dos cubrieron grandes espacios de la fantasía. Aquel Joré que siempre estuvo explicándole en qué consistía avanzar hacia el infinito de cada horizonte con la cabeza mirando a las estrellas. ¡Él había sido un impotente capaz de entenderlo! Y ahora buscaba allí, atrapado en el hueco de la desesperación nocturna, esas interpretaciones de la existencia que su amigo, el que le enseñaba los caminos más perfectos para resistir, le había aconsejado miles de veces. Pensó que quizás todavía tenía tiempo suficiente para ser feliz. Rápidamente entró en la habitación donde la bruja se desesperaba mientras él se vestía con la firme decisión de alejarse muy lejos de allí.  Jacsan salió a la calle. Miró a las estrellas. Sacó la fotografía que habia guardado en su chaqueta de cuero. Descubrió que él todavía le sonreía. Y se lanzó en su busca pensando que quizás ahora, después de haber vivido en el infierno, sería capaz de asimilar lo que su amigo interpretaba con total naturalidad. 
8 de agosto de 2014. Pienso. Medito. Razono. Sé. Volverán las alegres golondrinas en nuestro jardín sus nidos a colgar y las flores que adornaron nuestros sueños volverán a crecer cerca del mar. Volverán nuestros sueños a nacer dentro de los sueños de verdad. Por eso sé que volverán las olas de la primavera a nuestra playa de nuevo a jugar y otra vez juntos nuestros sueños todo será un nuevo comenzar. Cual Bécquer, sin censura cotidiana, mis días discurren en su continuo reflejar construyendo este nuevo tiempo donde tendremos otra vez que habitar. Regresar no es un olvido de las cosas sino un nuevo despertar donde los sueños que quisieron arrebatarnos resurgirán en tu cuerpo reunidos y volveremos de nuevo a gozar.  Recojo mis minutos placenteros y un nuevo acceso a nuestro hogar nos espera como a dos jóvenes del tiempo. Sé que de nuevo volverán... 
Ver fotoUna iglesia cristiana desocupada con un grafiti en árabe en sus paredes que dice: …Mosul (Irak), 16 ago (EFE).- Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han asesinado a 80 hombres yazidíes junto a la ciudad de Sinyar, en el norte de Irak, después de que estos rechazasen convertirse al islam, informaron hoy a Efe testigos.Los asesinos condujeron a los 80 yazidíes a la casa del jeque tribal Ahmed Yasua, en la aldea de Kuyua junto a Sinyar, a 90 kilómetros de Mosul, y, cuando estos se negaron a abrazar el islam como les exigían los radicales, los ejecutaron, explicó a Efe el testigo y periodista local Kafah Mahmud al Sinyari.Se trata de la segunda vez que los combatientes del EI asesinan de forma masiva a yazidíes por rechazar abjurar de su fe, después de la matanza de un grupo de 77 personas, entre ellas 33 mujeres y un niño, hace una semana.La fuente explicó que los yihadistas insultaron y vejaron a las mujeres e hijos de los ejecutados, y después trasladaron a las familias (alrededor de 500 personas) a otro lugar a las afueras de Sinyar.De etnia kurda, los orígenes de esta minoría religiosa preislámica que aúna elementos de las creencias monoteístas se remontan a varios siglos atrás.Se calcula que unos 500.000 yazidíes viven en Irak, la mayoría en la provincia septentrional de Nínive, mientras que la diáspora se concentra principalmente en Alemania (50.000).Por otro lado, un dirigente de la coalición nacional kurda, Guiaz al Sauaryi, informó a Efe de que la aviación estadounidense bombardeó esta madrugada varias posiciones del EI en el monte Ain al Safra y el pueblo de Nauran, y otros lugares cercanos a la presa de Mosul.Los bombardeos se produjeron durante más de dos horas, aunque todavía se desconocen las bajas sufridas en las filas del EI.El pasado 8 de agosto, las autoridades confirmaron que la presa de Mosul, la más importante del país, cayó en manos yihadistas tras la retirada de las tropas kurdas ("peshmergas") que trataban de defenderla.
Se prolongan las horas vividas en el caudaloso sentir del desembarco de las emociones. La travesía de los sueños siempre tiene y mantiene recuerdos de playas doradas, ecos de un inventario que enriquece a esa persona que todos llevamos dentro, fondos de ilusiones movidas por el vaiven del tiempo, sonrisas en el atardecer (cuando la luna empieza a besar nuestros sentidos) y una nueva promesa que se refugia en la realidad de los soñadores solidarios de la luz.  Escucho la voz del murmullo de plata; ese murmullo que prolonga sus ecos dentro de la conciencia. Y entonces llega el destino para seguir amando la verdad y de verdad. ¿Es la verdad una consecuencia del amor? Las voces internas reproducen el mapa anímico de nuestras emociones. El amor nos conduce, una vez tras otra, al recuerdo de aquel nacimiento en donde comenzamos a ser personajes de nuestro propio idilio con las aventuras de este vivir en medio de los oleajes de los sentimientos. Es inagotable nuestro propio sueño en este vivir de forma tan natural como la luz que brilla en las pupilas de los ojos que amamos.  
Último Curso del Bachillerato Superior. Rasgueo la cuerdas de la guitarra y se va desgranando esta canción de primavera: "Azul, la mañana es azul, el sol si le llamo vendrá, se detendrá mi voz y hasta la eternidad en su camino irá hacia otro azul"... porque está de moda el CCC y hay que aprovechar el canto para despertar conciencias. ¡Ay, las conciencias! Aquella guitarra la vendió alguien que no quiso escuchar estas mañanas de canciones de juventud. Pero el mundo continuaba y no cejé en el empeño de mirar por la ventana ese cielo azul de los madriles que, cual candilejas de bohemia composición, se me colaba dentro del alma. Después ya sólo quedó un silencio en el hogar porque las cuerdas de la guitarra habían sido vencidas por la envidia. Pero... ¿para qué parar la existencia a pesar de todo ello?... Era mucho mejor imaginarse canciones de futuro que quedarse con la nostalgia de la que, años después, me contó el poeta Beraluis de la Peña al versificar "lo que pudo haber sido y no fue". Y allá, en la peña de un verano serrano, junto a ese Manzanares corriendo por La Pedriza, quedó una imagen... Nada más que era eso...    
Asambleas universitarias a los 30 años de edad. Ya están, como siempre, los "pico de oro" hablando como papagayos ilustres en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Todos ellos con sus soflamas ideológicas por ver quiénes pueden ser los ingenuos que quedan atrapados en sus anzuelos. Partidos. Sindicatos. Todos hablan más de lo que deberían hablar y actúan menos de los que deberían actuar.  Sentado en mi lugar estratégico para ver todo lo que merece la pena de ser visto (las chavalas que me gustan de verdad) mi único interés, en todas aquellas asambleas universitarias, es descubrir alguna que otra que merece la pena de ser descubierta. Me refiero solamente a las que me gustan de verdad. Porque lo demás, toda aquella parafernalia de ideologías políticas y politizadas, me es tan indiferente como un plato de acelgas por poner un ejemplo aclarador.  Así que mientras los oradores/adoradores de sí mismos se empalagan con tanta verborrea, yo sólo sonrío cuando descubro a alguna de las que me gustan que me está mirando con asombro. ¿De qué se asombran las chavalas que me gustan de verdad en las asambleas universitarias? Posiblemente sólo de mi tranquilidad pasmosa. En realidad no estoy nervioso sino que me entra la risa espontánea cuando los "picos de oro" se envanecen como gallos "quiricos". Y es que pienso en Federico. Esta es la historia del gallo Quirico que iba a la boda de su tío Perico: El gallo Quirico iba a la boda de su tío Perico porque tenía muuucha hambre. Por el camino, se encontó un gusanito y pensó: -¡Qué hambre tengo, me comería este gusanito en un abrir y cerrar de ojos". "Pero... si me lo como me mancho el pìco y no puedo ir a la boda de mi tío Perico. Si no pico... me muero de hambre". ¿Picó o no picó? Y fue y picó. Yo, en medio de aquellas asambleas solamente sonrío viendo picar a más de uno y a más de dos en los anzuelos con gusanitos con los que les engañan los "ideológicos" que buscan tontos útiles.  Al final de cada una de estas asambleas (Dialéctica de Universidad) salgo siempre convencido de que me va muchísimo mejor seguir siendo siempre autónomo e independiente. De vez en cuando hasta consigo ligar con alguna que me gusta de verdad. Pero es ya otra historia.   
Pero solo han sido unas pocas lágrimas de alegría porque, por fin, se acabó definitivamente la ETA y se acabaron, definitivamente, los "fachas"; porque, por fin. se acabaron los separatismos y se acabaron los centralismos monopolizadores de políticos sin escrúpulos y porque desapareció la perenne y absurda discordia entre monárquicos y republicanos; porque, por fin, se acabaron los partidos que, como "diplodocus antediluvianos" manejaban los soliloquios en España con sus sempiternas demagogias mientras priorizaban sus seculares enfrentamientos y peleas entre "rojos" contra "azules" y "azules" contra "rojos" ("luisianos" contras "carlosos" y "carlosos" contra "luisianos" por poner un ejemplo nada más) mientras las consecuencias de sus broncas peleas siempre las sufrían los de abajo, los siempre necesitados y siempre olvidados. El cielo empezó a llorar este mediodía, pero solo han sido unas pocas lágrimas de alegría porque estamos triunfando los que deseamos que el reinado de Felipe VI sea el reinado en que la cultura gobierne, por fin, en España. Se acabaron los que se llenaron sus bolsillos con el sufrimiento del sufrido pueblo español. Era hora de acabar con el pasado y ofrecernos un futuro donde la paz sustituya a las guerras; donde las palabras llenas de promesas no se las lleve el viento y de que todos los españoles y españolas podamos realizarnos como verdaderas personas. Pan, trabajo y cultura. Las reivindicaciones comienzan por acabar con las esclerotizadoras politicas de los partidos que nos dividían, para poder ya comenzar con la liberalizacion politica y social de las personas que no queremos saber nada de partidos sino que queremos saber lo que es el mundo de nuestras esperanzas convertido en realidad. Ya lo ha dicho bien claro Albert Rivera: comienza una nueva Historia de España. Ya era hora de que sonase esta verdad. Busquemos el conocimiento y la verdad nos liberará de los escleróticos partidistas que prefieren sus ideologías antes que el bien común. Se acabó el bipartidismo trasnochador, delincuente y alienante. Ya suena la hora del despertar y hoy hemos amanecido quienes tenemos y sentimos la fe profunda de ver un futuro que vaya mas allá de las falacias y las falsas ilusiones de los vendedores de humo. O formamos una sociedad solidaria o tendremos que seguir soportando otro siglo más de ostracismos poltiqueros. Y no. No estamos dispuestos a soportarlo. Hoy el cielo empezó a llorar... pero solamente han sido unas pocas lágrimas de felicidad porque se acabó ya el tiempo del llanto de las plañideras compradas con el dinero de los intereses de quienes buscaron siempre aparentar en los velatorios de los vividores. Fin de las peleas "goyescas" a garrotazo limpio. Es hora de comenzar a pensar en una nueva España repleta de personas y no de gentes sin otra cosa que ofrecer mas que discordias y falsas promesas. Así que debemos desear que las próximas elecciones generales sean el camino que siempre nos han querido ocultar los poderosos de la politiquería mientras sus arcas se abarrotaban con los caudales de quienes siempre tuvimos que soportar el peso de sus entelequias demagógicas llenas de eufemismos sin mas contenido que la vanidad de las vanidades. Y ahora dad al César lo que es del César y a los españoles y españolas lo que es de los españoles y las españolas, señores de las trampas y los abusos, porque no queremos seguir siendo parte de las panoplias partidistas.  Hoy el cielo empezó a llorar... pero solamente han sido unas pocas lágrimas de felicidad porque creemos en nuestro futuro. Quienes acudan a las urnas de las próximas elecciones generales que sepan, de una vez por todas, que quienes no queremos participar de este falso sistema demagógico de las listas cerradas o de las listas abiertas, sino de las personas nada mós, lo hacemos porque estamos caminando hacia un horizonte que de verdad es humano y porque ya hace mucho tiempo que hemos dejado de "hacernos bolas" con el pensamiento ajeno a nuestras verdaderas necesidades. De necesidades está este mundo lleno y es hora de seguir derribando los muros de las discordias.  Desde Branford envío un cordial saludo a mis páginas de interior; a este Diario que hoy recoge los ecos de los silenciados. Necesitamos la Voz de la Conciencia para seguir adelante. Ya me lo dijo mi abuela materna cuando comencé a tener conciencia social: "Nieto, ya comprobarás por ti mismo que la carne de burro no es transparente". Vamos a ver si ya los burros nos dejan en paz para poder ver bien claro el futuro sin tener que darnos coces los unos a los otros. Ya no necesitamos más burrología sino más inteligencia. A ver si Dios alumbra la mentalidad de quienes no han estado haciendo otra cosa nada mas que rebuznar.  Nota.- Mi Mágico Solitario me ha dado 33. Buena noticia. Estoy a punto de conocer a mi Princesa.                      
Por supuestísimo (como decía el mono de Alfonsito) que se puede dormir con una mona. Coges una mona y te vas a la cama con ella y verás cómo, a los pocos minutos, por supuestísimo (como decía el mono de Alfonsito) que te quedas profundamente dormido. Si no se lo creen pregunten a Benito.
Última marcha de la temporada.Y sin nada más que comentar realizamos la Ruta número 2 con algunos despistes durante el camino. Después ha llegado la comida y fin.
Cuando más grandes son los insultos más grandes son las victorias.
Cabello de enredadas aventurasvivificando las aulas del deseo.Yo...mirando al pleamar... sólo paseo un poema para tus ojosy un amor que deletreo.  (De "24 Poemas Latinoamericanos" de José Orero De Julián "Diesel"). 
Mi yo en 5 haikus (por: "Diesel") Cielos nevandoblanca la viña estáyo caminando. Sol que relucecerezos en flor saldránmi pecho luce.  Gaviota volócumbre de rama verdemi hora sonó.  Rosa crecidade valle en rojo yami bienvenida.  Pájaro cantaárboles ya nacidosmi fe es tanta.   
La felicidad consiste en darte una media vuelta en la cama y seguir durmiendo... 
Si existimos es porque somos el sueño de alguien que quiere que existamos. 
¡Estamos viviendo la Transición Española! ¡Cumplo con mis misiones informativas! ¡Las masas, enfervorizadas por el entuasmo general, lanzan sus proclamas al viento! ¡Miles de banderas de todos los colores y tamaños! ¡Todos las Partidos y todos los Sindicatos luchan por conseguir la hegemonía! ¡Todos caminamos hacia un destino pero nadie se pone de total acuerdo sobre cuál es dicho destino! ¡De repente rugen las masas! ¡¡¡Sí sí libertad amnistía total!!! ¡Los nervios empiezan a apoderarse de algunos! ¡Las masas circulan a paso lento y a veces se detienen para seguir lanzando las proclamas que les dictan los de los altavoces! ¡Aquí estamos nosotros no matamos! ¡No nos mires tírate! ¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡Las masas se vuelven a enardecer mientras pasan los minutos! ¡Los largos minutos de la Transición Española! ¡Las masas vuelven a rugir como si se tratara de una marabunta humana! ¡¡¡Sí sí libertad amnistía total!!! ¡Los revienta manifestaciones están ya infiltrados en el caos! ¡Todos miramos a uno y otro lado para saber por dónde van a atacarnos los fachas! ¡Empiezan las primeras amenazas! ¡Los que dirigen las proclamas con sus altavoces aúnan sus esfuerzos por controlar a las masas! ¡Compañeros unidad compañeros unidad! ¡En la retaguardia se producen los primeros incidentes! ¡Vienen los grises! ¡Que vienen los grises! ¡Comienzan las primeras carreras alocadas sin orden ni concierto! ¡Caídas! ¡Se contabilizan las primeras caídas mientras los botes de humo y las balas de goma parecen venir de todas partes! ¡Caerse¡ ¡Levantarse! ¡Volver a correr sin saber hacia dónde! ¡Los de los altavoces que dirigen las proclamas piden serenidad! ¡Se escuchan los primeros disparos! ¡Las masas, ya desenfrenadas, vuelven a rugir! ¡Aquí estamos nosotros no matamos! ¡¡¡Sí sí libertad amnistía total!!! ¡Ya todo es un desorden! ¡Ya los de los altavoces incian su retirada! ¡Ya vamos quedando solamente los mismos de siempre! ¡Alguien ha caído herido por una bala y se contabiliza algún muerto entre los heridos! ¡La desbandada! ¡Ha comenzado la desbandada general! ¡Nadie mira ya a nadie!¡Todo es correr para salvar la vida! ¡¡¡Sí sí libertad amnistía totoal!!! Llega la calma. En mi habitación, antes de dormir, estoy pensando, memorizando, meditando, soñando... y al día siguiente en los medios de comunicación siempre se dice lo mismo: más de cien mil según las fuentes de los organizadores de la marcha pero menos de quinientos según las fuentes gubernamentales. ¿Éramos más de cien mil o éramos menos de quinientos? La respuesta quizás la dicte la Historia en el momento más inesperado. Yo sólo opino que siempre éramos los mismos los que dábamos la cara y la inmensa mayoría de los demás sólo eran rellenos, curiosos parlanchines que acudían para desaparecer en los momentos de la verdad. 
Movida de los yeyés. Alfajeme es "El Barbero" y Sánchez es "El Vicario". Dos pájaros de cuenta y corrientes, más corrientes y vulgares que las hamburguesas del método directo o indirecto pero vulgares. "El Barbero" es el niño mimado de Ordóñez pero de jugar al fútbol tiene menos idea que Voltaire. Aire. "El Barbero" toma el aire porque al cuarto de hora de partido en el Campo del Gas, está más agotado que una máquina tragaperras a las 3 de la madrugada. Con sus gafas de sol para molar ante las chavalas la verdad es que da grima verle. Es de los enchufados que tanto le gustan a Don Antonio. Un pelotilla del míster. Resulta que Alfajeme solamente es un barbero de los que tanto hablaba Cervantes en sus jocosas alusiones a quienes no se comen ni un boniato. Quizás se cree muy bonito pero, visto a la luz del sol, por la Puerta del Sol camina más solo que la una menos cuarto. Y es que ni un cuarto de hora aguanta el ritmo que impongo en el Campo del Gas. Si Alfajeme era un yeyé yo era capitán general. "El Barbero" estaba tan enchufado que pertenecía a los Negociados de "Los Invalidados"; o sea, de los que no daban un palo al agua porque para eso se creían niños boniatos. Y la verdad es que en verdad que eran boniatos. En cuanto a Sánchez "El Vicario" liga tan poco con las chavalas verdaderamente guapas, atractivas e inteligentes, que siempre se conforma con mojar el churro en el chocolate que nadie quiere debido a lo desesperado que se encuentra. San Fernando de Acracia. "El Vicario" se cree que es San Fernando de Acracia. ¡Qué gracia con la Acracia! Todavía me estoy partiendo de risa. Tal para cual. "El Barbero" Alfajeme y "El Vicario" Sánchez ligan menos que un cocodrilo en el Desierto de Atacama. De verdad que, quizás, sólo se conforman con las pelotillas para saciar el hambre. A la hora de la verdad se disipan más que una neurona en un vaso de lejía. Y los dos tienen un "peinao" tan pasado de moda que son la risión de todas las chavalas de buen ver... menos las que no saben distinguir entre los que están que se salen y los que están salidos. Dos cosas totalmente diferentes. Así que cierro estos recuerdos con una sonrisa y el siguiente pareado: "El Barbero" y "El Vicario" sólo ligan el relicario". Por decir algo. 
Década prodigiosa de mis actividades como escritor, periodista, maestro de Literatura y otras asignaturas y varios trabajos dignos. Es la década 1994-2004 y hago patria por toda América que tengo la oportunidad de conocer. Me llaman "Diesel" y algunos me conocen como "El Español". Pues sí. Soy yo. El mismo que viste y calza. Pero ni se me caen los anillos por eso ni se me suben los éxitos a la cabeza. En Ambato, Otavalo, Quito y Guayaquil me conocen lo suficiente como para poder decir que esto es verdad. Triunfo pero sigo siendo el mismo Pepe de siempre. "Diesel" para mis actividades profesionales y "El Español" para mi propia historia personal. Ser español en tierras americanas es para mí un sano orgullo. Y a quien le duela que vaya a su abuela. Y que se lo cuente... a ver que le dicen... porque a mí, lo que es a mí, no me dicen nada más que escribo y hablo lúcido y lucido. ¡Toma castaña! Y Castañer fue defensa del Real Sporting de Gijón. Por hoy ya está bien de recuerdos. No tengo nostalgias sino que me hace gracia recordarlo. 

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales2432723
Textos Publicados7132
Total de Comentarios recibidos1761
Visitas al perfil1396158
Amigos151

Seguidores

32 Seguidores
J. C.
Lucy Reyes
Ornella Fariña
Eunice Cruz Roque
Maria Zapata
gisela
Locura Transitoria
magda mora
Maria Jose Acuña
esmeralda
Dario Eulufi
Claudio Gabriel
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>

Amigos

151 amigo(s)
Samont H.
El Ave Fénix
Mei
Horizonte cero
Enrique González Matas
Zai2
javier
patricia amorin
EscrituraTerapéutica
Daniel Florentino López
Gerardo Llamozas
Fild
Alfonso Alejandro Santiago Marcos
catalina medinelli
gabriel falconi
Daniel Vega Tavares
Maritza Talavera Lazo
Oscar Ruano
Kevin Luis Zamora Araya
Raquel Garita
Vladimir Mlinarevic
milagros
Evelin Zapata
Isaí de León S.
susana
javier castillo esteban
Camila Romero
Q
raymundo
**Leticia Salazar Alba**
Micaela
SARTRE
Luis Antonio Aranda Gallegos
Marìa Vallejo D.-
Turmalina
lourdes aquino
marcel.. R.
Maru Flores
ruth
Juan Carlos Calderón Pasco
Enzo
Cristofer G
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
Dayana
Eliza Escalante
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
Ana Belen Codd
carolina
javier lopez
zulay lopez
Bilis Negra
Edisson Martinez
Ger Kleiner
jesus Castillo Cardozo
eon
aidee montserrat aguirre varela
Luis Eduardo Lopez
Alvaro Montes
Victor
Les Liébana
Fabiana
Lucia Esteban
Sergio Soria
Marisol
ayelen
Silvana Pressacco
Rocio Sandri
antonia
Jaime Pasquel Brash
Vocla
katrix22
Ángela Rodríguez Olán
Senior
José Gregorio Cova Cordero
NICOLAS VILARO
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Alice Sapiains
Tatiana
marcia duran mattaz
RAFAEL GAMERO BORREGO
Maria Ines
Rixy
Andrea
Angie Monroy
Marina Campano
Luna Fate
Deborah Gomez Archetti
Andrea Estefania...
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
Laura María
María de Montserrat Zenteno Palacios
Ro
ALFREDO MENDIOLA
javier tovar
Uriel Delgado Méndez
Agustina Aguirre
Greyzibeth Andreina Farias Villarroel
Juan Martín Sáenz
 
diesel

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de diesel

  misamont
 
  mei1314
  Horizonte Cero
  Enrique1935
  Zai2
  javierjust81
  PatriciaWasington
 
  DanielFL
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 16 Próx. > Fin >>