la sangre de colombia
Publicado en Apr 14, 2013
Prev
Next
La sangre de Colombia
La sangre de Colombia comenzó a correr desde el mismo día en que fue asesinado el líder del partido liberal Jorge Eliecer Gaitán Ayala al salir de su oficina de abogados a comer al  medio día, aquel funesto 9 de abril del 1948 y todavía aun en el 2013 esta sangre no ha dejado de correr, se pueden calcular en unos 300 mil muertos por el conflicto entre liberales y conservadores y en los años siguientes al magnicidio cientos de miles, pero en su mayoría los muertos lo ha aportado la clase trabajadora y especialmente el campesinado ya que el problema agrario y la distribución de la tierra ha sido y es todavía el factor que más a encendido y justificado los conflictos en Colombia.
La muerte de Gaitán a manos de Juan roa sierra, por ordenes  de agentes de la CIA desató lo que se conoce como El Bogotazo donde en la capital fueron destruidas 142 edificaciones y precisamente en esos días se estaban haciendo las reuniones para formar la aún  tristemente existente OEA. Gaitán no era bien visto por los USA por sus ideas revolucionarias y había estado a  punto de ganar la presidencia del país, y ellos no podían arriesgarse que en un segundo intento lo lograra.Tal y como siempre ha acontecido en América latina, a los Norteamericanos no les importa cuantas personas mueran por un hecho que ellos provoquen, lo importante son sus intereses, entonces desde ahí se encendió la mecha de un conflicto que ahora están tratando de apagar en las reuniones de Suecia y Cuba.
Ahora, nos preguntamos quiénes son los culpables de tanta sangre derramada. Para los que no lo saben los culpables son: la oligarquía colombiana que no ha querido ceder  ni un solo pedazo de tierra a los campesinos, al igual que los ganaderos, que inclusive les han quitado sus tierras obligándolos a unirse a las FARC, los gobiernos colombianos,(Belisario Betancourt, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe)’` que no han querido hacer una reforma agraria que redistribuya mejor las tierras y los ingresos en el campo, los grupos paramilitares surgidos a partir de la década de los 70 ,apoyados en términos técnicos, logísticos y de adiestramiento por los gobiernos, los cuales han asesinados decenas de miles de campesinos ,muchos de los cuales fueron masacrados con métodos medievales con son los terroríficos casos  del uso de sierras eléctricas. Por ultimo como resultado de tantos abusos nacieron las FARC comandadas por Manuel Marulanda conocido mejor como Tiro Fijo y luego por Raúl Reyes , el ELN y el M19.  Estas guerrillas les han dado una nueva opción a los excluidos que el Estado Colombiano no ha querido incluir en sus planes de desarrollo; a pesar de que este conflicto armado ha agregado mas sangre, más secuestros y mas prisioneros; esta comprobado que es la única vía que los pobres de Colombia tienen para conseguir mejorar sus niveles de vida.
Durante los años 80 Colombia vivió una etapa negra y tormentosa ya que primero se trató de integrar a la vida política mediante un acuerdo de paz al Movimiento M19 y fue todo un fracaso que terminó con la muerte de su líder Carlos Pizarro a manos de los paramilitares, lo cual provocó una gran conmoción social. Luego apareció Pablo Emilio Escobar Gaviria jefe del cartel de drogas en Medellín y el cartel de Cali, los cuales durante casi 5 años libraron una lucha sin cuartel por el control del negocio .Sin embargo hay que puntualizar que Pablo Escobar  libró una lucha particular contra el gobierno por evitar la extradición y hubo un momento en que pudo haberse parado el derramamiento de sangre ya que él estaba dispuesto a entregarse si no lo extraditaban, pero el gobierno no quiso, se supone que por presión de los gringos y , continuaron las bombas de dinamita, y los asesinatos políticos entre ellos el de Luis Carlos Galan, Asesinado durante su campaña a la Presidencia para 1990-1994 por Jaime Eduardo Rueda Rocha (autor material), Pablo EscobarGonzalo Rodriguez Gacha y Alberto Santofimio Botero (autores intelectuales), el 18 de agosto de 1989, aproximadamente a las 9:45 PM, mientras levantaba sus manos recién subido a la tarima, ubicada en la plaza principal del municipio de Soacha. Era el virtual presidente de Colombia para el periodo 90-94, y con su asesinato se escandalizó al mundo entero y se agudizaron mas las contradicciones entre gobierno y el cartel de Medellín, pero hay que recordar que el gobierno pudo evitar por medios políticos y logísticos este doloroso asesinato, brindándole mas seguridad y no dejando que los asesinos se infiltraran en los guardaespaldas de Galán, ya que había recibido varias amenazas y un intento de asesinato en la Universidad de Antioquia, el mismo día que fue asesinado. Al final de tantas muertes de ministros ,jueces, funcionarios, policías y civiles Pablo después de agotar un periodo de negociaciones con el gobierno de Cesar Gaviria, donde estuvo preso, luego se escapo  y murió asesinado en 1994 y se cerró otro capitulo negro de la historia de Colombia.
Luego de terminada esta etapa vino del presidente  Andres Pastrana, caracterizada por una relativa calma y muchas negociaciones con la guerrilla, donde inclusive el presidente viajo a entrevistarse con Manuel Marulanda y sostuvieron conversaciones cara a cara, pero no se logró nada en concreto y
 los enfrentamientos y la sangre de Colombia continuo corriendo de todas las partes en conflictos.
Nuevamente se abriría en el 2000 una ventana oscura con la asunción al poder por 10 años de Álvaro Uribe ,quien agudizó las contradicciones, activó y financió a los paramilitares y acertó golpes mortales a la guerrilla como fueron la muerte de Raúl Reyes en un campamento cerca de la frontera con Ecuador y la del mono jojoi director militar de las FARC.; también deterioró grandemente las relaciones de Colombia con Latinoamérica, principalmente con Chávez y Rafael Correa. Los dos periodos consecutivos de Uribe nunca serán olvidados por su política interna de poca concertación y su soterrado apoyo a los paramilitares. Esta actitud trajo consigo la respuesta de las FARC y de nuevo hubo muertes y secuestros, entre ellos el más sonado fue el de Ingrid Betancourt, una candidata a la presidencia que luego fue rescatada muy sospechosamente ya que pareció mas una entrega voluntaria de las guerrillas. También cabe destacar que este movimiento guerrillero siempre estuvo abierto al dialogo y libero de buena voluntad muchos rehenes, algunos con la intervención de la senadora Piedad córdoba, una persona que ha  ayudado mucho al proceso de paz ,pero que nunca ha sido vista con buenos ojos por los sectores de  poder en Colombia que prefieren que siga corriendo la sangre a tener que ceder reivindicaciones para los sectores mas pobres.
 El presidente Uribe promovió el Plan Colombia para combatir el narcotráfico, cuando en realidad era un plan encubierto para destruir a las FARC, instalándose así cinco bases militares, y recibiendo Colombia 4500 millones de dólares desde el 2000 al 2005.En consecuencia los niveles de cultivos y de trafico durante este plan, mejor aumentaron en vez de bajar
Dentro de todo este proceso del 2005 al 2010 familiares de Uribe han sido apresados por los vínculos con los paramilirares, lo cual no augura un futuro halagador para este funesto personaje, el cual al final quedará solo como todos los amigos de los gringos.Al final de su periodo dejó al país al borde de una guerra con Venezuela y todavía estando ya fuera de la presidencia sigue conspirando contra la revolución bolivariana, hasta el punto que vive haciendo reuniones con la oposición venezolana.
Para sorpresa de todos el nuevo presidente Juan Manuel Santos restableció las relaciones con Chávez y marcó distancia de Uribe iniciando un gobierno diferente que integro de nuevo a Colombia a Latinoamérica y aprovechando el nuevo organismo llamado CELAC, al cual se integró como miembro .Este cambio en las relaciones internacionales impidió que Colombia se convirtiera en el Israel de América Latina. No obstante los problemas internos han continuado, es decir enfrentamientos, muertes, pero se ha vislumbrado una luz al final del túnel, a partir de las negociaciones de paz que se han iniciado en Suecia y Cuba entre el gobierno colombiano y las FARC.
Este dialogo, tiene como objetivo principal terminar con la violencia que por mas de seis décadas ha ensangrentado el suelo de Colombia, sin embargo no será un objetivo fácil de alcanzar a corto plazo, porque la paz tiene muchos enemigos en Colombia, parecería que hay sectores que se nutren de la guerra, tales como los terratenientes y los ganaderos y los políticos como Uribe. En conclusión habrá que asegurar dos objetivos específicos; lograr una verdadera reforma agraria que beneficie a los sectores mas empobrecidos y que las FARC se integren a la vida política sin que haya retaliaciones, solo así se acabara cerrando esa profunda herida por  donde se ha estado desangrando Colombia.
Página 1 / 1
Foto del autor luis liriano
Textos Publicados: 22
Miembro desde: Nov 24, 2012
0 Comentarios 585 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: la sangre de colombia

Categoría: Artculos

Subcategoría: Poltica



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy