FE O RAZN?
Publicado en Mar 27, 2013
Prev
Next
Desde tiempos inmemoriales,  el hombre se ha planteado la disyuntiva de elegir uno de dos caminos posibles, para llegar a la verdad de su existencia y la del universo que lo rodea. Los que optaron por el sendero de la fe, a través del cual encontraron una respuesta válida según ellos, adjudican el origen y la existencia del universo y la de ellos mismos a un dios creador. Para los teístas, ese dios no sólo creó el universo sino que también le atribuyen la autoría de las reglas morales y éticas (Biblia, Corán); castiga a los pecadores y premia a los buenos; subordinando la conciencia del hombre a los mandatos divinos. Tienen la convicción de que todo tiene su origen en dios y recurren a las escrituras, según ellos sagradas e incontrastables, para documentar sus aseveraciones. Suelen recurrir a métodos racionales (Tomás de Aquino), para demostrar la congruencia de sus dichos pero cuando la razón plantea dudas respecto de sus creencias, inmediatamente buscan refugio en la fe y así mantienen incólumes sus argumentos. El sustento de la fe, es el dogma y por eso necesita del discurso permanente para mantenerse en el tiempo. El de la razón es el pensamiento crítico. La fe y la razón no transitan por el mismo camino, como pretenden los teístas (Tomás de Aquino: Summa contra Gentiles) y ni siquiera marchan en la misma dirección. Por cada paso que avanza la ciencia, las religiones retroceden uno o más.  El de la razón es mucho más arduo, con más escollos pero más certero; necesita de la ilustración (Según Inmanuel Kant: ilustración es la emancipación del hombre de su autoculpable minoría de edad. Para ello se trata de que el hombre se atreva a pensar por sí mismo, a valerse de su razón, para dejar de concebirse como menor de edad, como alguien que está bajo tutela; en otras palabras: como un súbdito). Lo que la fe no puede demostrar racionalmente, lo convierte en verdad absoluta a través del dogma. La ciencia, en cambio, da pruebas de su verdad utilizando la razón como herramienta fundamental. Carlos Marx decía: “La religión es el opio de los pueblos” y cabe preguntarnos: ¿o el somnífero? ¿o el atajo que evita el camino del conocimiento? La búsqueda de la verdad no es fácil; es una aventura que implica el riesgo de equivocarse y volver a empezar; pero vale la pena. Sólo el hombre libre de dogmas es capaz de realizar esa búsqueda. Desde siempre, las religiones a través de la fe, exacerbaron el egocentrismo del hombre haciéndole creer que el universo había sido creado para él (Biblia, Capítulo I: Génesis 2, 7). Hoy, gracias a la investigación científica, sabemos  que es un ser minúsculo frente a la magnificencia de la naturaleza. La ciencia aún tiene muchas respuestas pendientes, pero persiste en la búsqueda de la verdad. Valga la reiteración: el camino de la razón no coincide con el de la fe; es arduo, trabajoso y riesgoso. No goza de la comodidad de las verdades reveladas, pero evidentemente es el único que nos puede aproximar al conocimiento del universo. 
Página 1 / 1
Foto del autor Roberto Munyau
Textos Publicados: 6
Miembro desde: Mar 26, 2013
2 Comentarios 449 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ensayo con contenido filosfico.

Palabras Clave: Fe razn Kant Aquino ciencia religin.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Nereida Rub Dek

Concuerdo. El fin de la religión es enjaular al hombre entre sus leyes, y a mí me indigna ver cómo se cierran solos detrás de los barrotes. Por otro lado, hay religiosos que no siguen a las leyes de dios, sino que creen él porque necesitan creer, porque sin él se sienten solos, eso me indigna más. En mi caso, nací en casa de católicos, y creo que debe ser una cuestión de piel, porque nunca me sentí cómoda con el hecho de que existiera un señor y amo del universo, creador del cielo y de la tierra y como si fuera poco "omnipresente", y cuando llegué a la conclusión de que la naturaleza por sí sola es capaz de hacer todo lo que hizo, me sentí liberada, sentí que era dueña de mi vida, me sentí parte de la naturaleza. Supongo que ahí encontré mi verdad.
Responder
March 27, 2013
 

Roberto Munyau

Hola Nereida: Gracias por tu comentario. Absolutamente de acuerdo contigo. A mí me pasó algo similar.
Responder
March 27, 2013

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy