Construyendo Una Definición De Ética.
Publicado en Mar 16, 2013
Prev
Next
Construyendo Una Definición De Ética.
Publicado por Editson Romero Angulo
Ver blog
Ella es una parte de la reflexión analítica (filosofía) que estudia las costumbres, hábitos, usos, practicas, rutinas, tradiciones, usanzas, modas, manías, conductas, experiencias, mañas, vicios, automatismos, normas, inercias sociales, estilos culturales, inclinaciones, propensiones, querencias, leyes, prescripciones, directrices socio-culturales para simultáneamente desarrollar la consideración del mal y el bien, en cuanto ellas como cosas en si, que se manifiesta como la conducta cotidiana de engendrarse para la manifestación de la libertad en el actuar de la especie humana, en unas circunstancias históricas determinadas. Y este que hacer se proyecta en el Hecho Moral
2. El Hecho Moral
Toda la especie humana, dedica a su vida practica individual y social una interpretación especial usando conceptos que no usara para comprender las acciones de los animales; los miembros de la especie humana afirmamos o negamos, este acto es moral, es bueno es malo. De esta manera en relación interna y externa de nuestras acciones les denominamos morales a otras cosas, al objeto de este concepto se agrupan otros. Como el de obligación, deber, necesidad, compromiso social o individual, contrato socia(libertad colectiva e individual), responsabilidad esto nos permitirá expresar enjuiciamientos heterogéneos y evaluaciones experimentando varias impresiones apropósito de la moral de los actos desarrollados por la especie, lo cual nos hará descubrir en nosotros. Una parte de la especie en múltiples propensiones que nos sesgan al bien o al mal moral.
La subsistencia de estas manifestaciones de carácter singular y claramente humanos, es lo que llamamos Hecho Moral. Siendo este universal. La agrupación de esos criterios,
discernimientos, sentidos, conocimientos, sentimientos, tendencias, preferencias, propensiones, disposiciones, se llama conciencia en sentido objetivo. La capacidad propiamente humana de expresar esos juicios y sufrir esos sentimientos, es lo que se designa con el nombre de conciencia en el sentido subjetivo. Esta conciencia no es la misma conciencia Psicológica, pues esta nos involucra los elementos de afección interno; Pero generalmente cuando encontramos un discurso elaborado entorno a la conciencia, las diferentes acepciones van anudadas como cuando elaboramos un examen de conciencia. En tal motivo podemos aseverar que el objeto que estudia e investiga la Ética es EL HECHO MORAL y La Consistencia De La Naturaleza Y Valoración De La Conciencia en relación a el.
Por tal razón damos los componentes básicos de la conciencia en relación a la manifestación en el Hecho Moral.
3. La Consistencia y su Naturaleza
En la conciencia podemos distinguir:
a) Dispositivos Intelectuales: es una funcionalidad orgánica, dispuesta de manera especial con vista a la obtención de un resultado por lo general automático para dar una concepción determinada de bien y mal, y generar una capacidad de juzgar, la virtud y los valores en el hecho moral; juicios fundados en conceptos que expresamos como estructuras generales que cimientan, el que nos expresemos diciendo, cumple esto, conjura aquello. Respecto de las estructuras de base moral, Dándole una prerrogativa determinante y de carácter general por definición conceptual.
b) Mecanismos Afectivos. Combinación o conjunto de piezas en el espíritu y en el alma propios para producir o transformar un movimiento corporal, estos nos producen afectos de característica sentimental por ejemplo; el sentimiento de respeto por la ley que es una actitud deferente o sumisa con que se trata la ley en razón de su autoridad, Sentimiento de placer originado por el deber cumplido que produce generalmente una viva satisfacción y que por lo general se manifiesta con signos exteriores, la pena como un sentimiento de tristeza producido por no haber cumplido una norma o por haber producido un mal, la vergüenza, sentimiento penoso de la propia indignidad ocasionado por faltar a una norma moral lo cual produce deshonra y humillación etc.
c) Aparatos Dinámicos. Conjunto de piezas dispuestos para su funcionamiento; conjunto orientado a la expresión concreta del ser humano en su que hacer. Las piezas de este aparato dinámico son; las tendencias innatas y los componentes recibidos que nos estimulan al bien y ha evitar el mal. Estos conceptos involucran su propia característica de ser y lo determinad en su manifestación social es decir el Hecho Moral.

Ubicación De La Ética En La Filosofía
a) La Cosmología, la Psicología y la Ontología constituyen la filosofía especulativa: Son ciencias teóricas que buscan la verdad pero que no están involucradas directamente a la practica. No son normativas; esto es no prescriben normas o leyes para actuar, lo que ellas pretenden es algo anterior: nos dicen que son las cosas por que existen, como son ..., nos dan la ultima explicación de los seres. Estas ciencias forman nuestra inteligencia nos enseñan a pensar y conocer nos capacitan para estudiar e investigar, nos proporcionan los primeros principios necesarios para las de mas ciencias y los demás conocimientos. Pero de suyo no ordenan nada no prescriben nada
Se distingue de las demás ramas de la reflexión analítica (filosofía), en que se encarga de la relación del ser (ente) en cuanto a nuestra voluntad donde se manifiesta específicamente el mal y el bien. Sumemos que por los temas que trata no puede ser comprimida a otra rama del análisis reflexivo. Uno de los objetos de estudio de la ética es desde luego la conciencia y su estructuración (Tomado de Curso de Filosofía Jaime Vélez Pág.130 No492)
b) LA Lógica y la Epistemología son ya una parte de la filosofía que se dirige a la actividad humana, pero en un sector restringido, al conocimiento para no era, la epistemología no demuestra el valor de nuestro conocimiento.
c) La Ontología es la ciencia del ser. Se pregunta por el ser y el hombre es el ser mas cercano a nosotros mismos o mejor dicho es el ser que somos nosotros mismos. Ahora bien el obrar, el actuar es una propiedad del ser. Por eso la Ontología es fundamento de la Ética. La Ontología, ciencia del ser es la base de la Ética que es la ciencia que estudia el modo de obrar de este ser humano. Además, la Ética estudia el valor de la persona humana; es decir se pregunta por el valor del ser humano, estudia al ser humano como bueno. Y la bondad es también otra propiedad del ser; por eso la Ontología, ciencia del ser, es base de la Ética como ciencia del bien del valor, de la bondad humana.
d) La Psicología es la ciencia que estudia la naturaleza del hombre. Por tanto es un gran auxiliar de la Ética. La naturaleza es el principio de la actividad de un ser. Por eso la Psicología, que estudia la naturaleza y modo de obrar del hombre, será una gran base y ayuda para el estudio de la Ética.
La Ética es la culminación de toda la Filosofía; reúne en si a las demás ciencias filosóficas y se sirve de ellas para ayudar al hombre a cumplir su misión, a realizar todo su valor espiritual y conseguir su fin ultimo, su bien supremo y su felicidad completa.
4. Definición Innegable De La Ética
Según su etimología Ética se deriva de la palabra griega ETHOS que significa costumbre modo habitual de obrar, índole, carácter. Un significado equivalente es el derivado de la voz latina MOS (Moris), de donde la Ética también se llama Ciencia o Filosofía de La moral. Así pues, la Ética o filosofía de la moral es la ciencia de las acciones humanas
Es la Rama del análisis reflexivo que estudia la probidad de nuestros hechos morales en sus últimas Causas acreditadas por el entendimiento de la razón natural. Estudia la participación de la conciencia para saber si son nuestras acciones buenas o malas y conocer el origen de los fenómenos y los nomenuns afectivos y de nuestra acciones, porque a estas atañe especialmente el atributo de morales y solo con relación a estas se designa a otros objetos. Se asegura en sus ultimas causas por medio de la razón por cuanto es el análisis reflexivo el método usado para su estudio, con lo cual se diferencia de de las ciencias particulares y de la teología moral. Es pues la función de la Ética conocer la sustancia de la moralidad en una estructura social determinada; para lo cual establece una reflexión sobre los juicios para determinar convicciones de esta forma se convierte en una ciencia practica en cuanto establece normas de conducta. El analista Ético afina el sentido común.
Esta concepción de la moral y de su potencialidad como ciencia del análisis reflexivo sobre la moralidad, solo la negaran las escuelas inspiradas en el positivismo, pues consideran la moral equiparada a las Ciencias Naturales y en tal caso solo estudian los hechos como son y no como deberían ser es decir pierden el ideal de conducta que trasversalaza la Ética y terminan eliminando la justificación de la estructura de la conciencia
5.División De La Ética
Esta la dividiremos en

Ética genera : que estudia y cultiva para ilustrar en los gérmenes habituales de la moralidad, abordara temas como; el valor de la moral, la actividad moral, la persona humana.
Ética especial o aplicada: que se destina a los ordenes, más Frecuentes de nuestra acciones como entes independientes lógicos y especulativos. Abordando temas frecuentes, la familia, la sociedad civil, el que hacer político, las relaciones sociales de producción, las relaciones intencionales, las construcciones de la problemática de la especie, en el marco de la globalización
El estudio de la Ética general lo reduciremos a los siguientes
Temas.
El Estudio De La Conciencia Tomada Objetivamente
1- La Norma En Relación A La Moralidad.
Esta es, el atributo de la especie humana reflexionada en todas sus fracciones
acoples y relaciones
2- La Ley En Relación A Sus Efectos Y Sus Propiedades.
La moralidad del acto supone el objeto y la distinción entre acontecimientos, comportamientos, buenos y malos moralmente, lo mismo que el deber como consecuencia de la ley sus frutos y características propias
3- El Acto Moral.
La moralidad del actuar humano presume la distinción entre acciones buenas y
malas moralmente La evaluación moral esta principalmente en el actuar de la
especie humana concretada en un individuo.
EL Estudio De La Conciencien En Su Sentido Subjetivo.
4- La Naturaleza Y Valor De La Conciencia
Investiga analiza los Dispositivos intelectuales; mecanismos afectivos; aparatos dinámicos; Elementos que conforman la conciencia y permiten su actuación en la cotidianidad.
5- Los Sistemas De Ética y Moralidad.
Explicación y objeción de los diferentes sistemas Éticos y de moral.
6. Método De La Ética
El método de la Ética no es únicamente un método positivo - empírico e inductivo como lo ponderan las escuelas Éticas científicas según las cuales la moral se reduciría a una articulación para luego revelar los elementos que caracterizan el ser del Hecho Moral y en consecuencia las costumbres; como se han presentado en el discurrir de la historia de la humanidad. Según estas escuelas positivistas se establecerán criterios de comportamiento derivado del acontecer humano y no de una concepción antropológica El método positivista - empírico es menesteroso y exiguo, en razón de no resolver los cuestionamientos propios de la moral; Cuales son:

¿La naturaleza de la verdadera moralidad? y
¿Cual es el valor de las nociones de bien, obligación, virtud, etc.?
En tal razón la escuela "Ética positiva" es más bien una acervo de las costumbres, de su origen y desarrollo no la ciencia del bien y del mal morales, por su naturaleza y valor.
En la escuela Kantina que usa el Método apriorístico y deductivo del Deber Universal del cual deduce todas las leyes morales, sin considerar la experiencia, incurre en el error de no considerar la naturaleza humana.
Así las cosas el autentico Método de la Ética es simultáneamente, deductivo e inductivo, en razón de que para distinguir el ideal en el comportamiento del Hecho Moral las normas de comportamiento que deben orientar al ser humano es imprescindible concluirlas de su de la condición Metafísica de la especie a través de sus individuos para resolver inquietudes sobre la obligación no se puede abandonar el análisis reflexivo sobre el Hombre y Dios. Esto implicara el conocimiento de la sociología de las costumbres, al igual que de la Psicología.
Rama imprescindible del que hacer interpretativo de la Ética es la historia individual y colectiva, pues de esta manera el ideal Ético corresponderá a la naturaleza de la especie humana. Ese ideal nace de la misma interioridad del individuo que se manifiesta en su cotidianidad. Queda planteada la intima relación entre la Psicología que busca comprender la naturaleza de la Psiquis del humano; la Metafísica que nos descubre las causas ultimas que nos dan el conocimiento de la sustancia y la Teodicea qué nos devela conocimientos de Dios.
Página 1 / 1
Foto del autor Editson Romero Angulo
Textos Publicados: 69
Miembro desde: Sep 30, 2009
3 Comentarios 600 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Toda la especie humana, dedica a su vida practica individual y social una interpretación especial usando conceptos que no usara para comprender las acciones de los animales; los miembros de la especie humana afirmamos o negamos, este acto es moral, es bueno es malo. De esta manera en relación interna y externa de nuestras acciones les denominamos morales a otras cosas, al objeto de este concepto se agrupan otros. Como el de obligación, deber, necesidad, compromiso social o individual, contrato socia(libertad colectiva e individual), responsabilidad esto nos permitirá expresar enjuiciamientos heterogéneos y evaluaciones experimentando varias impresiones apropósito de la moral de los actos desarrollados por la especie, lo cual nos hará descubrir en nosotros. Una parte de la especie en múltiples propensiones que nos sesgan al bien o al mal moral.

Palabras Clave: Definición de Ética - Editson -

Categoría: Artículos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Jheyson Gabriel

la ética es subjetiva según cada persona,puesto que la misma sociedad,nos acostumbro a tal cosa,como en algún momento lo decía Nitche el ser humano nace bueno y la sociedad lo corrompe,y es lo que se ve hoy en día lo que asegura que cada cosa que nosotros llegamos a pensar de la moral se modifica según la situación,el simple hecho de una persona que roba y otra vuelve a robar dice esa persona que lo hizo por que el lo hizo alguna vez,lo que hace crear una nueva visión de la definición de moral,lo que conllevaría a la perdida de la palabra ética y convertirlas en un nuevo mito de la sociedad.

Nombre: Jheyson Martínez Poveda
cod:1031010363
Responder
April 01, 2013
 

james rojas

La ética, lastimosamente hoy en día, no es atendida como se debe, en los colegios, hogares, universidades aun no se centran en realizar una cátedra que guie concienzudamente al sujeto a meditar, pensar y reflexionar sobre su vida social, laboral o académica, aun la gente piensa que la ética es solo portase bien y hacer el bien, pero esta va mas allá, esta define unos conceptos dados históricamente en la evolución del ser humano como ser social, involucra muchos conceptos como, solidaridad, moralidad, justicia y estos transformados en los actos que labore, la pregunta que los futuros académicos y los que están en ella es poder profundizar mas acerca de la utilización de la ética y su significado que de esta pude sacar en su vida, todo va ligado con todo, nuestros actos nos defines, nuestros pensamientos nos diferencian y nuestra ética nos caracteriza.

Juzgando en ella que es bueno y malo con sus hechos morales, que representados en otras acciones se identifican con virtudes que hacen en el humano un ser mas concreto, recto acorde a las normatividades sociales y culturales en las que se encuentre y clasifica todo acción del hombre con el otro.

EDISON JAMES ROJAS RODRIGUEZ
ETICA GENERAL
1041021045
Responder
April 01, 2013
 

edward gamez

La ética aborda un sinnúmero de aspectos que pueden ir mas alla del entendimiento humano, sin embargo, para mi, se trata de la reflexión de las acciones humanas en cuanto su búsqueda incesante de la felicidad a través del desarrollo de las virtudes que se manifiestan como el punto de equilibrio entre el exceso o vicio y el habito saludable. Dentro de la ética el hecho moral juzgado como bueno o malo constituye una de las características principales de los hechos humanos.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

EDWARD GAMEZ ROJAS,
ETICA GENERAL HORARIO: LUNES 8 A 10 PM
CODIGO 1071120619
Responder
April 01, 2013
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy