TENCHA
Publicado en Aug 19, 2009
Prev
Next
Image
Caminando hacia Florencia,sobre la calle de Londres,vislumbro una pequeña figura,una niña!! ataviada con sus naguas, tipicas de nuestras cariñosamente llamadas INDITAS MARÍAS,que hace una niña, a la deriva en este mounstro llamado Distrito Federal,a las dos de la mañana?busco al rededor tratando de encontrar, no sé qué, quizá se le perdió a su madre,quizá la abandonaría, quizá sólo esta esperando ahí la luz y calor matinal....
Me acerco,despacio,no quiero espantarla, le pregunto su nombre,y entre sollozos me dice, en su medio español,Tencha....,-Tencha que haces aqui tan noche solita?,mi mamá se fue mientras yo vendia los chicles,ya no la encuentro...
Sentí un escalofrío recorrerme,me repetí a mi mismo,-que haces aquí,tan expuesta, con frío hambre,o peores cosas...
En un rato que estuvimos solos,me platicó, que su papá habia muerto y que por eso se habian venido de su pueblo en Oaxaca,llevan siete días durmiendo en las aceras,con frío y con mucho miedo, pues son objeto su madre, ella y su hermanito, Pancho, de malos tratos, sufro, me da pena que mis semejantes, mal dicho 'civilizados', puedan tratar tan mal a nuestra gente, nuestra raza....
Con cara de hambre me pide algo de comer y pues yo tenía que hacer algo por esta pequeña,y recuerdo que aunque ya es casi, el final de la quincena, siempre traigo un billete escondido, que protejo de mi mismo,-sólo para una verdadera emergencia...
En el momento que acerco mi mano al bolsillo trasero de mi pantalón,se acercan dos tipos, me amenazan con un cuchillo, y de ninguna manera pude protestar, se llevaron mi cartera,y mi buena fé, corrieron por toda la calle de Londres,aún escucho sus carcajadas...
Tencha tambien corre....
Pues eso es todo, señor Ministerio  Público......
eso es lo que pasó....
Página 1 / 1
Foto del autor nydia
Textos Publicados: 158
Miembro desde: Aug 07, 2009
2 Comentarios 308 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

cuento,sobre un niita indigena

Palabras Clave: nia sola

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales


Creditos: NYDIA WEBER BONILLA

Derechos de Autor: RESERVADOS


Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

JUAN CARLOS

Hola Ny..Un texto estremecedor,que nos llama a la reflexion profunda..Por un lado lhambre maltrato y dolor, y por otro lado..la delincuencia..Que tristeza de vivir en medio de tanta injusticia, y nos quedamos de brazos cruzados.. Un hermoso texto ...Todas las estrellas para Tí querida Ny..

Mi cariño y mis besoss ..
Tu amigo..Juan Carlos..
Responder
October 01, 2009
 

Verano Brisas

Nydia: Qué escabrosa realidad la que pintas; estremece de la cabeza a los pies. Has acertado en lo que muchos desconocen o talvez quieren olvidar. Dos caras de la misma moneda para recordarnos la contradicha condición humana. Cordialmente, Verano.
Responder
August 19, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy