MINUCIOSIDADES DEL OFICIO DE ESCRIBIR CUENTOS
Publicado en Jan 20, 2013
Prev
Next
Image

Iniciar el cuento con esta pintura: Decenas de gallinazos hambreados volando en torno a la torre de la iglesia.

Trece palabras. Las releo y hago el primer cambio: Decenas de gallinazos hambreados vuelan alrededor del campanario de la iglesia. Reduje la oración a 11 palabras. La torre se transformó en campanario. El verbo  se conjuga en presente.

Nueva lectura del texto. Dudas sobre la cantidad de gallinazos. Podría poner 20 o 45, por ejemplo, sin exagerar la cantidad. Un sitio donde pululan gallinazos. La responsabilidad literaria  para escribir un dato fidedigno, ajustado a la realidad de dicha especie en un hábitat específico. ¿Buscar un informe concreto, relacionado con dichas aves, donde se mencione la cantidad de estas cuando vuelan en grupo?

Para efectos narrativos dentro del cuento, veo más de un centenar de gallinazos y así deseo escribirlo, pero lo considero ilógico dentro de la naturalidad del texto. No escribo: Un centenar de gallinazos. Reduzco la imagen a varias decenas nada más y con este hecho infrinjo algo del proceso personal de escritura. Pienso en el lector. Hipotéticos lectores sin importancia en este momento. Lectores que nunca tendré. No viven en este momento, donde la existencia es la del cuento en proceso de escritura.

Me contradigo. Iniciándolo y ya  mi cuento  presenta dificultades en el aspecto cuantitativo de los gallinazos. ¿Qué sucederá más adelante, durante el desarrollo del mismo? Cada palabra, un obstáculo. Cada frase se transforma impidiéndole avanzar al cuento. En la primera frase detuve el flujo de eventos. Todavía no afronto inconvenientes y exigencias de la puntuación. Ni las palabras con su orden sintáctico y su  musicalidad, fundamentales para mí.

Dos posibles maneras de puntuar la frase inicial: Decenas de gallinazos, hambreados, volando en torno a la torre de la iglesia. Con esta forma de puntuar, resalto el aspecto del hambre. Enfatizo el adjetivo hambreados, imprimiéndole un ritmo lento a la oración. La segunda: Decenas de gallinazos hambreados, volando en torno a la torre de la iglesia. Preponderancia del verbo volar. La releo y su ritmo me atrae más. Es ágil. El movimiento de los zopilotes se apropia del espacio narrativo. La acción de los gallinazos,  destacando su vuelo, se describe con mayor dinamismo. El vuelo puede incluir el hambre. Si escribo hambreados, en la mente y ojos del lector surgen ideas diferentes a mi visión del cuento.

¿Cuál puntuación selecciono? Con solo 13 palabras escritas, son heterogéneos los problemas de escritura y desarrollo del cuento:

a.    Puntuación
b.    Uso de verbos y su tiempo
c.    Cantidad lógica de gallinazos en vuelo
d.    Elección arquitectónica: torre o campanario
e.    Ritmo para imprimirle al texto
 
Dejo sin definir la cantidad de gallinazos. ¿Algún lector imaginará más de cien? ¿Circunscribo al lector cuando enuncio una cantidad determinada de aquellos?  Algo nuevo me inquieta dentro de la frase inicial: la altura de la torre debe estar de acuerdo con las decenas de gallinazos volando en torno a ella. Algunos sobrevuelan tal lugar a mayor altura que otros, para no estrellarse entre ellos.

Tal vez lo mejor  es no escribir el cuento. Pensaba en un microrrelato pero los problemas se multiplican. Este género narrativo lo considero refinado en su expresión y estructura. ¿Qué sucede cuando es una novela? La irresponsabilidad del escritor no tiene límites. En la realidad, es imposible escribir una novela porque cada frase para relatar las posibilidades de otras situaciones y eventos, origina  centenares de oraciones más. O el escritor se decide a contarlo de manera tosca, por transparente que parezca el estilo, por claro que parezca el desarrollo de la novela.

Hay entre líneas otras novelas, otros personajes, nuevas posibilidades de acontecimientos no relatados pero presentes allí, esperando una leve corrección para darle otro sentido a cuanto pensaba expresar el narrador.

Dejaré el cuento, definitivamente, así: Decenas de rinocerontes hambreados vuelan en torno a la torre de ajedrez.

Página 1 / 1
Foto del autor Umberto Senegal
Textos Publicados: 901
Miembro desde: Feb 13, 2012
4 Comentarios 831 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Cuento sobre la dificultad deescribirun cuento. La correccin xagerada. Disicplina del oficio. Un escritor inicia el textocon una frase pero no se atreve a seguir porque surgen muchas otras posibilidades de escribir tal frase.

Palabras Clave: Oficio literatura cuento microrrelato minificcin disciplina incertidumbre gallinazos torre iglesia tcnicas forma estilo rinoceronte sintaxis estructura narrativa indecisin.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Gabriel Zamora Melndez

Por qué carajos vuelan los rinocerontes?... podrían ser los peones blancos que quieren tragarse la torre. Jaque Mate. Buenísima historia. Yo hasta ahora puse mi primera publicación...con mucho temor!
Responder
April 02, 2013
 

silvana pressacco

Es más fácil para mi imaginar los rinocerontes hambreados que a esos pájaros... además el número de ellos, yo diría que con su movimiento sería imposible contarlos y mucho no me interesaría, jajajajajja
si lo que quieres es cubrir la torre, lo lograste!!!!
Me encantaron todas las bifurcaciones en el camino, los retrocesos y avances extraños. Sin dudas, eres uno de los que más leo y no entiendo a muchos otros, incluso a los que comentan indicando qué bonito o ¡eres una maravilla!.
Sé que lo que me gusta a mi no tiene por qué gustar a otros, pero últimamente no encuentro mucho. En tu página me pierdo, me encanta. Saludos!!!
Responder
February 01, 2013
 

Moises David Hernandez

Rinocerontes
hambrientos y volando
sobre una torre
Responder
January 24, 2013
 

giovanna robinson rangel

ME ENCANTO TU ESCRITO ... SALUDES.......
Responder
March 24, 2013

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy