5 Autores de TEXTALE 02
Publicado en Jan 10, 2013
Prev
Next
Image
 ÉSTA SEGUNDA EDICIÓN DE "5 Autores de Textale" la he disfrutado en grande. Sus trabajos son excelentes y la he pasado genial en la lectura y reflexión sobre sus diversos estilos y dotes literarios. Tengan paciencia y les pido que lean cada acotación a medida que revisan los poemas referidos, creo humildemente que, éste trabajo puede ser luz para muchos y si apunto alguna cuestión desde mi cuota segura de ignorancia, pues sean luz para mi persona. ¡Saludos!

1.     Silenciare esta noche” Por: Betsabe.

http://www.textale.com/component/option,com_textupload/Itemid,47/id,87717/task,view_text/

Quiero iniciar mi comentario aclarando que no se justifican los errores ortográficos en poetas de la categoría a la que has demostrado pertenecer con trabajos previos. En el cuarto verso de la primera estrofa, tenemos que usas “desnudes” ( el presente subjuntivo en 2° persona del verbo desnudar), en lugar de “desnudEZ” que es lo correcto en el contexto. Luego está en varias oportunidades un “ansio” en lugar de “ansío” con tilde; “tomare” en lugar de “tomaré” también tildado y luego aparece una cuestión más bien sintáctica en los dos primeros versos de la última estrofa que reza: “Si grita esta noche mi nombre; y romperé todas las puertas…” Debería ser para que funcione: “Sí, grita ésta noche nombre y romperé todas las puertas…” (Nótese las fallas en negrillas). Si acaso existe otro error de ésta clase y se me ha escapado, te sugiero que releas tu poema y le corrijas o quizás algún otro lector pudiera hacerlo notar. Un consejo: Cuidado con cuando usas mayúsculas y minúsculas, por ejemplo, después de “;” no siguen mayúsculas pero entiendo que los editores como Word porfían en ésta corrección.

El fondo del poema es bastante convincente. Hay versos bastante notables “silenciaré esta noche donde el alma ansía el amanecer”. La segunda estrofa es un todo con cada verso, casi una metáfora absoluta en cada punto y palabra, es decir, la idea de un deseo que no puede ser desmembrado para su análisis. Es sublime aunque pudiera ser mejor. La última estrofa me plantea una duda. Pedir una explicación de la misma sería demasiado, pero hay una idea brillante al final, una metáfora que pudiera ser la perla de éste poema ó quizás no es tal metáfora sino la falta de algún artículo que le dé el toque terrenal que no necesita. En fin, es buen trabajo, se nota el sentido lírico en las ansias del hablante y aunque no me convence del todo, lo considero bueno pues esconde belleza, sentido, ritmo llevado con buenas pausas y exclamaciones y por supuesto, noto clase… Seguiré leyendo. ¡Saludos!

6/10

2.     “Encuentro fugaz” Por: Singer.

www.textale.com/component/option,com_textupload/Itemid,128/id,87809/task,view_text/

Cuidado con el uso de las mayúsculas y los signos de puntuación. El poema tiene un buen ritmo y una estructura agradable a la vista. 3/5/4/4/4 y una métrica más bien al ojo que le da un juego de golpes de voz muy simétrico; hay varios toques románticos cursis y otros de humor que, en general se conjugan perfectamente en el ánimo general de la composición. A mi parecer es un poema juvenil, pre adolescente quizás… en el que se describe una imagen con simpleza y una inocencia bastante tierna. En fin, es un trabajo regular y agradable el que se hace al describir la ilusión perdida. Noto una cierta incongruencia entre las estrofas que pudiera corregirse con una relectura ó quizás es mi falta para comprender su lazo. Saludos, seguiré leyendo.

4/10

3.     “Pasos al crepúsculo” Por: Richard Albacete.

http://www.textale.com/component/option,com_textupload/Itemid,128/id,87890/task,view_text/

Richard nos regala un poema lleno de un léxico que se asemeja a la del Comtemporáneo Carlos Ruíz Zafón (Español) quien en algunas de sus novelas -entre las que se cuela un retrato viviente de la Barcelona de los años veinte-, como: El Juego del Ángel ó quizás El Prisionero del Cielo, reflejan una prosa tan descriptivamente agradable al sediento de usar la imaginación como la que se nota en ésta composición que es poética en sí. No por la carga emotiva de la misma, porque per se no la tiene, más bien lleva la herramienta que materializa las emociones que reservemos para él, es decir, es como una especie de ejercicio de empatía. Se me antoja de un aura muy particular para cada lector. Doy especial valor a esta frase, por ser la que mayor influencia tuvo en mí como lector:

“…La ciudad, todavía sin una forma concreta,
va despertandose a ser una configuración:
Una repetición de ayer para los Ojos de  Nadie,
pues no pasa la Nada y a nada atisba. (Reduplicación inteligentemente usada)

Entre las concepciones de algunos diarios mustios
mis pasos llevan como los lamentos de un siglo…”

Sugiero revisar “Yo no sé si algo anda solo, entre el tartamudismo (tartamudeo) de los (lo) desparramado.” Del resto: Impecable. Me gustó. Excelente trabajo narrativo más quizás el sentido poético se guarde detrás del “embellecimiento de la palabra” que se logró a cabalidad y no de la carga emotiva. El trabajo en las figuras literarias es excelente. Seguiré leyendo.

7.5/10 

4.     En tanto los pudores ascienden las escaleras...” Por: Doris Melo.

 http://www.textale.com/component/option,com_textupload/Itemid,128/id,87885/task,view_text/

En tanto los pudores ascienden la escalera
ahogados en la agonía de los sueños…”

 ¡Excelente! Realmente son dos versos que resuenan y sirven para nombrar el poema pues considero que el preámbulo –muy bien logrado y justificado en sí mismo por el buen uso de la palabra-, realmente quería dar paso a éste pensamiento. A ésta, más bien, circunstancia tan común entre muchos y retratada de manera tan sutil y agradable en éste poema. Hay ciertas cuestiones que sugieren revisión y prefiero no acotar porque realmente son cuestiones de forma por ejemplo: “Mojada por las lluvias de ¿del? ¿un? jardín de ensueños” (en caso de ser la primera entonces sería Jardín de Ensueños como si fuera algún nombre propio en el imaginario del poema mismo). En fin, es una composición cuyas pausas le dan un ritmo mágico y en la cual el uso de la palabra, acompañada de la emotividad del hablante, entre imágenes frescas, se mezclan perfectamente en un cuadro que pare un espejo o quizás un compañero para esos “solitarios sujetos al desvarío” que estén entre los lectores.  La imagen acompaña perfectamente al poema a mi parecer “Hylas y las Ninfas” de Waterhouse sino me equivoco, existen muchas versiones de éste cuadro y a mi parecer, representa de una muy buena manera esa controversia entre “lo erótico y lo espiritual”; pues cuando uno ve el cuadro, pudiera ser halado a ambos extremos según sea el punto de vista. Magistral acompañamiento Doris.  Me gustó todo. ¡A favoritos!

8/10

5.     “Me pides mil besos…” Por: José Orero De Julián.
 http://www.textale.com/component/option,com_textupload/Itemid,128/id,87859/task,view_text/
 Suena a un bolero de esos de la época dorada. Es sencillo y redondo, bastante agradable a la vista y sin demasiados elementos literarios a los cuales hacer referencia. Breve, sentido, rítmico… Agradable pero escueto aunque no en todo el mal sentido de la palabra. Seguiré leyendo.

5/10

Página 1 / 1
Foto del autor Azorin
Textos Publicados: 4
Miembro desde: Mar 02, 2012
0 Comentarios 746 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

SEGUNDA EDICIN DE "5 AUTORES DE TEXTALE". ESPACIO PARA COMENTAR POESA. (RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIN)

Palabras Clave: textale poesa azorn

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy