5 Autores de TEXTALE 01
Publicado en Jan 08, 2013
Prev
Next
Image
PARA QUE MI TRABAJO NO SEA ELIMINADO DECIDÍ PUBLICAR MIS COMENTARIOS POR ÉSTA VÍA EN ÉSTA LA PRIMERA EDICIÓN DE "5 AUTORES DE TEXTALE" DEDICADA A COMENTAR POESÍA. (ME RESERVO EL DERECHO DE ADMISIÓN)
 
1.    “SABOR A TI” Por: Nelmar
http://www.textale.com/component/option,com_textupload/Itemid,128/id,87569/task,view_text/

El “poema” es sumamente reiterativo además de simple. Resultan de mal gusto las mayúsculas amontonadas y, la falta de puntuación, se justica con la falta de material para "puntuar", ya que el poema es sumamente vago y vacío. Suena al más gastado de los clichés, por lo tanto, no le doy ningún mérito.  No me gustó. Seguiré leyéndole.

2.    “COMO AGUA PARA DESIERTO” Por: Libardo Berbal R. “Lápiz”
http://www.textale.com/component/option,com_textupload/Itemid,128/id,87791/task,view_text/

La manera de presentar el poema (por las cursivas y aparente estructura en versos y estrofas) engaña a la vista y uno planea encontrarse con un buen poema, pero en realidad, lo que uno se encuentra en una serie de versos que no tienen ninguna lógica y distan mucho de la belleza buscada, intercalados con otros más coherentes pero escuetos. Lo ilógico (muchas veces en apariencia para buscar un lenguaje particular en el lector), es un recurso muy usado en la poesía, pero en éste caso particular no creo que haya sido intencional ni menos bien usado.  Es como en el comentario anterior, una frase cliché la que remata el poema y le da un gusto olvidable y particularmente cursi, cosa que, en poesía, suele ser un bache bastante recurrente al recorrido lírico si no se sabe usar el lenguaje con la madurez propia de quien lee habitualmente y expresa sentimientos y no sentimentalismos. No me gustó. Seguiré leyéndole.

3.    “Gotas de Invierno” Por: Diann Rodríguez
http://www.textale.com/component/option,com_textupload/Itemid,128/id,87796/task,view_text/

Uno se deja llevar por la cadencia melancólica de la composición y por las imágenes hibernales que se plantean. Sin embargo, la poesía no llega a asomar su carácter en ningún punto de la composición; se tiene la sensación de estar leyendo una simple fotografía y, no es que eso no sea  un recurso válido para un poema, al contrario. El problema está en la falta de reticencia y en lo absoluto del lenguaje utilizado, no existe un “más allá”, en otras palabras, la metáfora o es muy absoluta o realmente no existe en éstos versos por cual los considero bastante desabridos. Seguiré leyendo.

4.    “TAN BELLA QUE ESTABAS TU” Por: Filiberto Oliveros
http://www.textale.com/component/option,com_textupload/Itemid,128/id,87727/task,view_text/

Éste poema tiene un aire muy folklórico y se atisba bastante claro el lugar que quiere dársele a los versos que plantea. Es decir, es un poema con personalidad. Tal personalidad va de la mano con los versos impecablemente calibrados para cumplir con la métrica exigida. Quizás la pausa después de un quinto verso en la primera espinela sea vista como un error, pero considero que por estar después de dos versos pares sigue fiel a la estructura. En la segunda no objetivo la pausa sin embargo la métrica está bien conservada y el mensaje se mantiene intacto en ambos casos. El mundo real contrapuesto con la duda de de un sueño y ese aparente “deja vú” que muchas veces nos sucede, quedó románticamente bien representado en sus versos al estilo de Vicente. Me agradó. Seguiré leyéndole.

5.    “LA MUJER… ES POESÍA” Por: María Estér  Rinaldi
http://www.textale.com/component/option,com_textupload/Itemid,128/id,87713/task,view_text/

El poema, más que para el análisis literario, está para el debate existencial. No obstante declaro mi agrado especial por los símiles representados a lo largo de toda la composición para exaltar la belleza femenina desde su piel hasta su alma. La prosa es apacible y plana en su recorrido por lo cual dibuja un atmósfera mágica alrededor de las palabras aunque no considero que sea de lo mejor que he leído de su parte. Volviendo a mi primera afirmación, debo decir que considero a la mujer el más preciado tesoro de ésta humanidad tan vacía y tan perdida. No puedo comprender como a través del tiempo, los valores del hombre (poder principalmente) pudieron siempre suprimir a los de la mujer (bondad y en general todo lo sublime del mundo). Esto demuestra los intereses de la humanidad, y la culpa de los males que vivimos. Sin embargo, la figura de la mujer sigue elevándose y llegando –espero-, que para consolar y proteger a nuestra sociedad.

Página 1 / 1
Foto del autor Azorin
Textos Publicados: 4
Miembro desde: Mar 02, 2012
10 Comentarios 965 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

PARA QUE MI TRABAJO NO SEA ELIMINADO DECIDÍ PUBLICAR MIS COMENTARIOS POR ÉSTA VÍA EN ÉSTA LA PRIMERA EDICIÓN DE "5 AUTORES DE TEXTALE" DEDICADA A COMENTAR POESÍA. (ME RESERVO EL DERECHO DE ADMISIÓN)

Palabras Clave: textale poesía azorín

Categoría: Poesía

Subcategoría: Poesía General



Comentarios (10)add comment
menos espacio | mas espacio

daih

Estimado Azorín me parece fantástica esta idea. Ojalá la repitas. En una página donde hacemos muchos aficionados es de un gran valor la crítica responsable. Habemos muchos con ganas de aprender y me parece que esto es una excelente manera.
Responder
June 04, 2013
 

Federico Santa Maria Carrera

¿A quién, realmente, en ésta página le puede interesar el análisis tan técnico-profesional de una persona que presumiblemente no tiene la más mínima sencibilidad para comprender las intenciones de los "aficionados" que eligieron este lugar para sentirse felices con su íntimo "don"?
Sin duda, señor, usted sabe bastante, pero en definitiva su verdad es demasiado desagradable.
Responder
January 09, 2013
 

Azorin

¡Qué lamentable que se esconda es un perfil falso para decirlo! La risa es desbordante. Es usted un verdadero imbécil con licencia para matar la más mínima sospecha de que existan neuronas en su anatomía. Me importa un bledo lo que usted opine de mi "verdad" y realmente, me importa un bledo cualquier cosa que usted quiera decir sobre mi derecho o capacidad de criticar poesía, me pondría a la disposición para debatir, pero realmente no me interesa dejarle en claro sus carencias. ¡Saludos! Espero verle por la segunda edición, torturándose de nuevo, OJO que no es obligatoria la entrada y lectura.
Responder
January 09, 2013

Federico Santa Maria Carrera

Me trata usted de imbécil y hace un gran esfuerzo por denostarme en su respuesta. Con ello confirma mi opinión que le califica a usted: Muy instruido, pero muy destructivo.
Responder
January 12, 2013

Azorin

¿Esfuerzo? Si es que sale espontáneo con lo fácil que resulta... ¡Saludos y tómese un té!
Responder
January 13, 2013

Federico Santa Maria Carrera

Por supuesto; disparar y matar es fácil... Pero muy malo.
Responder
January 13, 2013

Azorin

Excelente!
Responder
May 31, 2013

Federico Santa Maria Carrera

Me pregunto: ¿Le quiere alguien a usted..? Pues yo lo dudo, puesto que no ha de quererse ni a usted mismo.
Responder
June 04, 2013

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Buena estrategia Azorin, podremos leer en forma directa y aprender.
Felicitaciones
Responder
January 09, 2013
 

Azorin

Muchas gracias compañero Gustavo. Ojo que mis comentarios no son exclusivos a los "5 autores", todos, creo que podrían tomar algo bueno de mi opinión que, calificada o no, expresa su punto de vista. ¡Saludos!
Responder
January 10, 2013

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy