Agosto
Publicado en Nov 19, 2012
Prev
Next
“No quiero soñar mil veces las mismas cosasni contemplarlas sabiamentequiero que me trates suavemente”. 


En mañana de hoy la leí en un diario y, latente, se mantuvo dando vueltas hasta hace un rato. Como toda frase de raigambre popular, en su repetición porta una cuota de verdad –quizás– y, al mismo tiempo, afirma una suerte de sentencia (obvia) que habrá de cumplirse inexorablemente: “Hay que pasar agosto”. ¿Por qué? ¿Qué provoca de manera particular el octavo mes del año? ¿Y luego qué? ¿Algo cambiará, será mejor? ¿Qué tormenta debe desaparecer? ¿Qué debe pasar? La máxima enciclopedia global era el espacio ideal para hallar algunas respuestas, por lo menos en lo inmediato. 
Si la historia argentina nos había legado la célebre “hay que pasar el invierno”, pronunciada por un ministro de Economía en 1959 a propósito de una (de las tantas) crisis financieras que han sabido sacudir nuestro país, “pasar agosto” (con 60.400.000 resultados en el gran buscador de información) venía a cuento de una temporada que, especialmente, los mayores preferían dejar pasar. Dicho de otro modo, sería necesario dejarlo transcurrir para finalmente acabar con el año habiendo “sobrevivido”. A esa concepción, se ligan en Chile –por ejemplo– las dificultades que presenta el período “más crudo del invierno” y, consecuentemente, el momento del año en el cual fallece mayor cantidad de “viejos” por enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas. A pesar de su relativo asidero científico, estas tendencias pueden brindar una primera conclusión: finalizado agosto, septiembre trae la llegada de la primavera, el clima se vuelve más cálido, se extienden las horas del día y todas las consabidas virtudes de la esperada estación se concretan. 
La sabiduría de las antiguas poblaciones de nuestra tierra añade una visión similar sobre el asunto. Según un sitio neuquino, “los antiguos pehuenches del Alto Neuquén llamaban Peuquen al mes de agosto y lo definían (como) ‘mal tiempo para las viejas’. O sea que la tradición de que ‘julio los prepara y agosto se los lleva’ también está dentro de nuestras raíces neuquinas”. El modo de prevenir o de combatir al mito sería la famosa copita de caña con ruda (que quien suscribe no ha tenido ocasión de beber en el inicio del mes, pero no cargaremos con la culpa impuesta por la superstición). De modo que agosto no es una buena época, más bien es una amenaza que conlleva cierta cuota de temor al dolor y el final. Razón por la cual, tal lo ilustran diversos artículos publicados en Internet, su finalización es un motivo de festejo, sobre todo para los mayores. Tradición que se cumple en algunas zonas trasandinas.   
Más cerca de la experiencia, y en nuestra Santa Fe cordial, desde el inicio del corriente mes un aire extraño gira como una mosca inquieta. Tras un julio seco y frío, pero también soleado, se instalaron jornadas más húmedas, lluviosas, destempladas y calurosas. Ideales para potenciar esos resfríos infames que saben dejarnos vulnerables e impedidos de respirar con tranquilidad. Cierto también resulta que, desde hace varios días, la incomodidad y alguna cuota de malestar condiciona la tarea cotidiana. Nada parece dar el resultado esperado, las expectativas se frustran, los obstáculos se empecinan y los fantasmas deambulan en las noches de sueño. El agradable y refinado sabor de un cabernet no parece suficiente para enfrentar las sombras. Parecería necesario confiar en un antídoto más duro y poderoso, como la caña, en honor a aquellas tradiciones. ¿Quién podrá tener la fórmula para desplazar este manto sombrío que perturba la voluntad? Como un mandato predestinado –tal vez–, agosto pasará con cada uno de sus 31 días y cada una de sus 31 noches, pero al menos debería ofrecer la posibilidad de pedirle que nos trate suavemente. 
Página 1 / 1
Foto del autor Marita
Textos Publicados: 7
Miembro desde: Nov 19, 2012
0 Comentarios 207 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Emociones de invierno

Palabras Clave: Agosto - Hay que pasar

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy