LA HORMIGA Y EL BACHACO
Publicado en Jul 31, 2009
Prev
Next
Era una mañana muy fresca, cuando todavia la luna conservaba su hermoso traje, radiante en todo su esplendor, jugueteaba aun con varios luceros; inmediatamente una nube silenciosa los arropo con sus sabanas blancas y azules, en ese momento comenzo a aumentar la brisa, que peinaba suavemente los arboles y acariciaba la mejilla del Bachaco, que observaba detenidamente ese gran espectaculo, porque habia aprendido no solo a ver sino tambien a mirar y disfrutar la naturaleza, evitando la prisa que no permite percatarse de los detalles de la vida.
A media mañana se oyeron truenos, que anunciaban que pronto llegaria el invierno, que ayudaria a calmar el calor sofocante que venia haciendo dias atras; a lo lejos del camino se observaba que los cerros, las plantas y la hierba estaban sufriendo los estragos de la estacion climatica y necesitaban un cambio favorable.
Volviendo a su propia realidad, el bachaco se sintio preocupado por tener una mejor vivienda que no fuera producto de invasiones, ademas se planteaba asegurar la comida y vivir en armonia con la naturaleza; en ese preciso momento llego la Hormiga su amiga de siempre, que le manifesto compartir sus inquietudes y ademas le mostro la gran preocupacion que tenia por los problemas que le habia estado observando al amigo Conejo,que siempre estaba saltando, era muy inquieto y a veces se molestaba de nada, no se le podia contradecir porque se ponia rojo y agarraba muchas rabietas, ademas se le nublaba la mente quedando estatico.
Despues de contar esto, respirando hondo y profundo, la Hormiga invito al Bachaco para que juntos, muy solidarios y uniendo las experiencias de amigos y familiares,tratar de ayudar al Conejo, para que aprendiera a vivir los momentos, disfrutando la vida, resolviendo los problemas sin perder la sonrisa y asi con entusiasmo, emprendieron el rumbo era muy largo y el camino polvoriento.
Ala mitad de camino aparecio una linda Conejita,que resulto muy animosa,alegre y entusiasta, le comunico a la Hormiga y el Bachaco que los acompañaria en su viaje,compartiendo el mismo proposito,estando dispuesta a dar su aporte para motivar al conejo a portarse bien,se comprometio a dar clases de aprendizaje para prestar mayor atencion a todo lo que le ofrecia la naturaleza,para aprender a aprovechar el tiempo,vivir el momento y tener una mejor calidad de vida; la Hormiga agrego que debian rechazar el egoismo, la mezquindad, el chisme, la envidia la maldad,el Bachaco los invito a buscar la union para compartir sentimientos y valores  de humildad, sinceridad,lealtad,dignidad, respeto y otros,que les asegurara una mejor convivencia en la comunidad de animales.
Despues de mucho andar, llegaron a la poblacion de concordia, en la via recogieron los comentarios con los vecinos sobre el conejo: que estaba muy flaco, era inquieto y andariego, se la pasaba saltando y brincando en cualquier parte,inclusive en su propia cama que ya la tenia casi destruida,no se portaba bien, a veces se lanzaba al piso cuando alguien no estaba de acuerdo con sus ideas o comportamientos,no se paraba, solo lo hacia cuando le daba la gana,esto no le permitia que tuviera amigos y vivia solitario;continuaron andando y el Conejo los diviso en la distancia,pues tenia buena vista ,porque dentro de lo poco que comia consumia mucha zanahoria, lo hacia en cualquier parte solitario en su obligado distanciamiento,se habia aislado tanto que vivia preso en su propia carcel, porque hasta el momento no se habia atrevido a dar el cambio;despues de los saludos afectuosos,muy cansados se acostaron a dormir.
Al otro dia, esperaron que el Conejo se despertara, disfrutando de un rico desayuno que preparo la Hormiga,oyeron musica y degustaron un delicioso guarapo de papelon con limon,luego conversaron y le dieron muchos consejos,levantandole la autoestima al Conejo,toda esta motivacion lo condujo a adquirir un gran compromiso con sus amigos,que tenia que portarse bien,aprender a compartir y respetar a los demas,disfrutando de la vida,hacer muchas amistades,a romper las cadenas que le impedian superarse.
Luego de estar seguros de la disposicion sincera del Conejo a cambiar de actitud y a recuperar los espacios perdidos,le encomendaron una tarea: reunir a todos los animales que habitaban en el sector,para que los ayudaran a la construccion de su vivienda,inmediatamente realizo los primeros contactos timidamente y al recibir la aprobacion,los demas los hizo con mayor confianza,logrando reunirlos a todos para que la Hormiga y el Bachaco les dieran las instrucciones;habia comenzado a portarse bien.
Todos en forma organizada de acuerdo a sus aptitudes,conocimientos y experiencias,aportaron su granito de arena;una vez terminada la construccion de la vivienda,convocaron a todos los animales a una reunion para celebrar ese gran logro,bailaron,cantaron,jugaron metras,gurrufio,trompo y se subieron a una colina desde donde volaron vistosos papagayos,disfrutando los colores que le ofrecia la naturaleza como las diversas tonalidades del verde y el azul;al terminar la tarde con su hermoso ocaso,todos se despidieron muy contentos enalteciendo la amistad y el significado de que en la unidad esta la fuerza,comprometiendose a darle continuidad a esos momentos que habian vivido intensamente en tan poco tiempo.
Todos los animales felices y contentos,antes de despedirse reconocieron que la conclusion sobre este encuentro y la actividad que acaban de realizar,es que era muy importante el liderazgo y el trabjo en equipo para lograr las metas que se planteen,la Hormiga señalo que logro que el Conejo se integrara y se portara bien,la Conejita agrego que es necesario tener confianza en si mismo,respeto y consideracion por los demas,el Bachaco continuando con la idea dijo que debemos actuar sin dejar que las emociones nublen los pensamientos,para producir los cambios necesarios que beneficien a todos,para vivir en armonia y lograr nuestra propia Libertad.
Estando todos contentos por el logro y el aprendizaje,se mudaron a su nueva casa felices y alegres entonando una cancion: gracias a la vida que me ha dado tanto.
Página 1 / 1
Foto del autor Benigno
Textos Publicados: 13
Miembro desde: Jul 05, 2009
0 Comentarios 1747 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Esta referido a los valores,tradiciones y el trabajo en equipo.

Palabras Clave: aprendizaje hormiga bachaco.conejo conejita valores autoestima.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy