Historia de la farmacologa en la Revolucin Industrial
Publicado en Sep 15, 2012
Prev
Next
HISTORIA DE LA FARMACOLOGÍA EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
 Cronológicamente, la revolución industrial se ubica en dos fases: la primera que inicia a mediados del siglo XVIII, en 1750 y culmina en 1840, y la segunda, que abarca desde 1880 a 1914. Al hablar de revolución industrial, lo primero en lo que se piensa es el desarrollo de la máquina de vapor y de grandes invenciones en la industria. Además de ello, encontramos que en este período histórico se produjeron grandes avances, descubrimientos y aportes que fueron decisivos en el conocimiento de la ciencia farmacéutica.
 En el siglo XVIII, con Antoine-Laurent Lavoisier se marcó el inicio del análisis científico, puesto que probó que cuando se quemaba un material, se combinaba con algo en la atmósfera (luego se llamó oxígeno).  Lavoisier mostró el papel desempeñado por el oxígeno en la combustión, contribuyendo al desarrollo de una nueva ciencia, la química,  que se comenzó a estructurar permitiendo así posteriores desarrollos en el campo farmacéutico. Finalmente fue Joseph Priestley quien aisló el oxígeno; Henry Cavendish y James Watt descubrieron en 1781 la composición del agua y aislaron el hidrógeno, y Charles-Guillaume Scheele aisló y obtuvo diversos ácidos.
 En el siglo XIX, el adelanto más importante sería el descubrimiento de los alcaloides, procedentes de plantas. Fue Friedrich W.A Sertürner, farmacéutico en Neuhaus (Alemania), quien inició esta labor, al descubrir en 1816 el principio activo del opio de amapola, la morfina, de la cual, sólo se conocía que producía sueño, y que posteriormente se convertiría en  una de las armas más importantes del arsenal médico y de la lucha contra el dolor. Se reconoció que se trataba de una base alcalina y con esto se abrió una vía de grandes descubrimientos de otros componentes.
En términos generales, este período fue muy importante para las investigaciones científicas, que desembocaron en el surgimiento de productos farmacéuticos. Pierre-Joseph Pelleiter y Joseph-Bienaimé Caventou,  aislaron en 1817  la emetina, en 1818 la estricnina y en 1819 la brucina. En 1818 publicaron el resultado de la preparación de carmín a base de cochinilla y del acido crotónico, extraído de las semillas de crotón. En este mismo año, William Meissner acuñaría el término alcaloide a la morfina y a otros compuestos orgánicos extraídos de plantas. En 1820, Pelleiter y Caventou aislaron la colchicina del colchicum autumnale y la cafeína extraída del café. Además, anuncian su más importante descubrimiento: la quinina, extraída de la cinconina, uno de los mayores descubrimientos de la terapéutica moderna al ser usada en el tratamiento de la malaria.
 El uso de estas sustancias extraídas de las plantas se popularizó en la época, en el tratamiento de diversas afecciones. La Ipecuana y emetina fueron utilizadas como vomitivos; la emetina y su derivado dehidroemetina, resultaron muy útiles también en el tratamiento de la amibiasis. Actualmente, ya no se utiliza por sus propiedades cardiotóxicas, y la colchicina se continúa utilizando en los ataques de gota,  aunque en menor medida  por la aparición de antiinflamatorios. La cafeína y la estricnina fueron de gran importancia en el desarrollo de la farmacología como ciencia y en el reconocimiento de los neurotransmisores. Otros alcaloides fueron aislados alrededor de todo el siglo XIX, como la nicotina, la curarina, la nicotina, el colino-mimético pilocarpina, fisostigmina, neostigmina, aspidino-filicina, antihelmíntico del helecho macho, la heroína, la benzocaìna y la ergotinina.
La aparición de la química orgánica marcó un hito importante en el desarrollo de la ciencia y particularmente en la farmacología. En 1828 Friedrch Wöhler sintetizó úrea a partir de compuestos inorgánicos. En este mismo año, Henri Leroux aísla la salicina, principio activo del salicilato de sodio. En 1832, Pierre J. Robiquet identifica la codeína, y Claude Nativelle la digitalina cristalizada. En 1838, Schleiden revoluciona con el uso del microscopio en el conocimiento de la composición química de los medicamentos. Posteriormente, Claude Bernard introduce un método experimental en el estudio de los mecanismos de acción y los efectos de los fármacos, y junto con F. Magendie impulsarían el empleo de los fármacos como herramientas.
 En 1860, Rudolf Buchheim crea el primer instituto de Farmacología e introduce aspectos de la Biología en la farmacología, creando una metodología para determinar los aspectos cuantitativos y médicos de sustancias químicas. Finalmente, Oswald Schmiedeberg, farmacólogo alemán, pupilo de Buchheim, se convertiría en una de las figuras más importantes de este período y de la historia de la Farmacología, por sus estudios de la correlación existente entre la estructura química y la efectividad de los narcóticos, además de aportar en el conocimiento farmacológico de muchas sustancias como el ácido hialurónico, la histamina, los digitálicos y la muscarina, abriendo de esta manera el camino para el surgimiento de la farmacología experimental y de la farmacología moderna.
 
BIBLIOGRAFÍA
 
-       http://www.edicionsupc.es/ftppublic/pdfmostra/OP00801M.pdf
-       http://books.google.com.co/books/about/Historia_de_los_medicamentos.html?id=2JVxnESKHpEC&redir_esc=y
-        
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor nolvis
Textos Publicados: 12
Miembro desde: Dec 04, 2011
2 Comentarios 4650 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: farmacologa revolucin industrial

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Ciencias



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Mara Ester Rinaldi

Excelente informe!! y no olvidemos a la Penicilina, descubierta en 1928 por Fleming, a partir del hongo Penicilium notatum, que revolucionò el mundo de los antibiòticos, un arma eficaz para luchar contra las infecciones, motivo de muerte hasta ese momento.
Has hecho un gran aporte, felicitaciones.
Saludos!
Responder
September 15, 2012
 

Nolvis lvarez

Muchas gracias María Ester por tu comentario. Tienes razón, definitivamente el descubrimiento de la penicilina es uno de los hechos más relevantes en la farmacología y en la medicina. En este caso, me centré en los descubrimientos durante la revolución industrial que son menos conocidos. Queda en deuda un informe de los descubrimientos y avances en farmacéutica en el siglo XX, uno de los más gloriosos en este sentido. Saludos!
Responder
October 10, 2014

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy