Figuras retrica y temas en Salmo 144. Relacin de algunos salmos con cantar y poetizar.
Publicado en Sep 15, 2012
Prev
Next
 
 
1.    Figuras retóricas presentes en el Salmo 144.
SÍMILES.
El hombre es como un soplo, sus días como sombra que pasa. Versículo 4.
- Se intenta establecer esa relación entre el hombre y el soplo, que nos recuerda la forma en que fue creado éste, que surge del hálito de la divinidad que le dio finalmente vida a lo que era sólo polvo. Vemos aquí una interrelación con las ideas expresadas en Génesis 2:7. También podemos encontrar en este símil una alusión a la fugacidad de la vida, a la fragilidad del hombre, su mortalidad, cómo cada vez se acerca más el fin de su vida sin poder hacer nada para evitarlo, así como el soplo aparece y desaparece rápidamente.
Que nuestros hijos sean en su juventud, como plantas frondosas. Versículo 12.
- Aquí se compara los hijos en la juventud con la abundancia en hojas y hermosura de las plantas frondosas, porque ellos en esta etapa de la vida están mozalbetes, hermosos, vigorosos, llenos de vida.  Es cuando tienen el potencial para aprovecharlo, y tiene la posibilidad de hacer muchas cosas,  y sin duda también es el momento para sembrar en ellos la fe y la confianza en Dios.  
 Y nuestras hijas como cariátides, modelos de palacios. Versículo 12.
- En estas líneas se compara a las hijas con las cariátides, figuras griegas femeninas esculpidas, de gran belleza deseando que sus hijas tengan características similares, que sean bellas y agraciadas, pero sobre todo de conducta ejemplar, intachables, servidoras de Dios y de esposo, sumisa, silenciosa, prudente y que al mismo tiempo fueran el pilar, el armazón, el cimiento de una familia creyente en Dios, así como la cariátide sostiene el entablamiento jónivo.
PARALELISMOS.
 Dichoso el pueblo que tiene todo esto, Dichoso el pueblo cuyo Dios es el Señor. Versículo 15.
-          El salmista quiere expresar lo afortunado que es el pueblo que le ha sido dado todas estas excelsas cualidades,  y por tener a Dios como bastión, pues de esta manera las bondades le serán dadas, y Dios les bendecirá y les dará prosperidad. Se quiere hacer énfasis de todo lo bueno que le sucede al pueblo que se acoge al amparo de Dios. Este es un paralelismo del tipo sintético, pues se continúa la idea anteriormente expuesta, pero se introduce a la vez una idea nueva.
 Que nuestros rebaños se multipliquen a millares, A miles y miles por nuestras praderías. Ver. 13.
-          Este es un ejemplo de paralelismo porque expresa el deseo de abundancia de los animales, de prosperidad y éxito en las actividades pastoriles, hace énfasis en esta idea para reiterar el deseo de la prosperidad. Este es un paralelismo del tipo sinonímico, pues se expresa la misma idea, sólo que con ligera variación en el uso de palabras.
HIPÉRBOLE
5. Señor despliega los cielos y desciende, Toca los montes para que echen humo. Versículo 5.
-  Se exalta la omnipotencia de Dios, y hace una petición que desde su infinita morada extienda su bondad y cubra con su esplendor al hombre para liberarlo de la maldad, de los vicios, para protegerlo de su enemigo. Es una hipérbole porque sabemos que algo así sólo podría darse en las condiciones de omnipotencia de Dios, es posible en lo poético por el poder de la palabra, pero de otra manera sólo es una figura de algo que se desea que se realice.
7. Extiende tu mano desde lo alto y sálvame, Líbrame de las aguas torrenciales. Versículo 7.
-          Aquí el salmista pide a Dios que le proteja y le libre del mal. Es una hipérbole porque no puede tomarse las aguas torrenciales como si el salmista quisiera que le libraran de la agresividad de la naturaleza, sino representan las situaciones desafortunadas y adversas, (en parte metáfora), y exagera al representar la adversidad con la figura de las aguas, algo que alude a grande, enorme, vasto.
2. TEMAS QUE TRATA EL SALMO.
-          Afirmación de la grandeza del poder de Dios, de su infinita bondad y majestuosidad.
-          Reconocimiento de la fragilidad, vulnerabilidad e inferioridad del ser humano. Esto se evidencia con las peticiones de amparo del salmista, eso muestra que el hombre nada puede hacer, que es indefenso ante el mundo y debe apelar a la protección de Dios para sobrevivir.  Además, al aceptar que la vida del hombre es fugaz y que no es nada para merecer el amor de Dios.
-       Petición de protección frente a la acechanza de los enemigos. El salmista solicita a Dios que le proteja de los enemigos, de los que levantan calumnias, de los que maquinan en contra de él.
-          Promesa de alabanza y exaltación. El salmista, por todas las obras de Dios en su vida, promete alabarle, exaltar su nombre con el canto y la música.
Deseo de prosperidad, bien y abundancia para el pueblo. En el salmo se expresa ese anhelo de bendiciones y bondades para el pueblo, de cualidades para la descendencia, de prosperidad en todos los aspectos. Versículos 12-14.
Este salmo está íntimamente relacionado con el Salmo 18, estructuralmente si se les revisa son muy similares, con frases con las mismas palabras o el mismo sentido. Igualmente abordar temas en común como la exaltación de la bondad de Dios (4), que socorre y libra del mal en los momentos de necesidad, de su omnipotencia ante todo y todos (8-17), la figura de Dios como refugio y fortaleza,  (3) así como la promesa de alabarle por todos las bondades concedidas (47-50)
3. RELACIÓN DE SALMOS. FUNCIÓN  DE CANTAR Y POETIZAR.
Salmo 19. En este salmo se muestra a la alabanza como forma de expresión de los justos, de las personas buenas. La alabanza  es vista como forma  de dar gracias a Dios. Se incita a alabar de forma no verbal, con la música y el toque de instrumentos.
Salmo 92. En este salmo el cantar se utiliza para exaltar el nombre de Dios. También para dar testimonio de sus obras, para proclamar la justicia del Señor.
Salmo 96. Se incita a cantar de una nueva forma, que todo en la tierra cante en sus distintos lenguajes. Se invita a proclamar, a publicar la gloria de Dios como en salmo 92. Alabar a Dios por su grandeza. Alabar no sólo con palabras, con ofrendas, ornamentos.  También para proclamar la justicia del Señor, como en el salmo 92,  que toda la naturaleza cante y alabe a su manera.
Salmo 104. Se promete cantar himnos al Señor, recitar poemas para su agrado y para que el poeta se alegre.
Salmo 148. Se reitera, como en el Salmo 96, la incitación a que todo cuanto existe alabe al Señor, la naturaleza misma, todo ser en los cielos y en la tierra. Alabar porque son creación de Dios (interrelación con Génesis 1).  Alabar porque su nombre es sublime, por su grandeza.
Salmo 150. Al igual que el salmo 148 y 96, se invita a alabar a Dios por su grandeza,  alabar por sus obras. Al igual que el salmo 96 y 19, se invita a alabar de una nueva forma, esta es con la música, los instrumentos, la danza. También se dice que alabe cuanto vive y existe, como en el salmo 148 y el 96.
-          En todos estos salmos podemos darnos cuenta que Poetizar y cantar era parte de la tradición del pueblo hebreo, eran los medios de expresión de las vivencias, de lo más profundo del hombre. En los salmos encontramos  la más excelsa expresión poética y musical. En ellos se cuentan experiencias humanas de la vida como triunfos, súplicas, alabanzas, adoración, promesa, adversidad, persecución, que involucran gran cantidad de sentimientos en el hombre,  como el gozo, la tristeza, la desesperación, la angustia, que sólo pueden ser expresados con el lenguaje de la poesía,  y que con el lenguaje diario no se podría realmente llegar a sentir y comprender el mensaje que se quiere enviar, además que hablar con la divinidad era una experiencia que no podía realizarse con las palabras de la cotidianidad. Con la poesía, el Salmista logra realmente conmovernos, vivir en carne propia lo que él vivió, nos crea imágenes que nos acercan a esa situación, nos envuelve en su relato. Y sin duda, para él, no hay medio más sublime para dialogar con Dios que el lenguaje poético.
BIBLIA UTILIZADA: La Biblia para el pueblo de Dios. 16° edición. P. Santiago Alberone.  Sociedad Bíblica Católica internacional. Editorial San Pablo. Bogotá, 2004.
             
Página 1 / 1
Foto del autor nolvis
Textos Publicados: 12
Miembro desde: Dec 04, 2011
0 Comentarios 3215 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: salmo 144 cantar poetizar figuras retricas

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy